Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

¿Cómo impacta la tarea ordenamiento en la asistencia social y algunos servicios sociales?

| 370

Tras la llegada del famoso día cero, una nueva relación precio-salario-pensiones existe en el país. Aunque el Gobierno cubano ha ratificado el principio invariable de que “nadie quedará desamparado”, afloran dudas e incertidumbres sobre cómo se protegerán a los más vulnerables. 

El jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge, y la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó, comparecen este lunes en la Mesa Redonda para informar detalles relativos al impacto de la llamada Tarea Ordenamiento en la asistencia social y servicios sociales.

En video, la Mesa Redonda

Marino Murillo: Lo que haya que rectificar se rectifica

Murillo Jorge recordó que el 1ro de enero comenzó a funcionar el nuevo tipo de cambio (1 USD x 24 CUP), aunque se trata de un proceso que se hizo público el 10 de diciembre y horas después se publicaron más de 100 normas jurídicas.

Desde el primer día, aseguró, se estudiaron todas las opiniones, como lo ratificó el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez en la última reunión de la Asamblea Nacional. “Fueron opiniones serias y responsables, por ejemplo, relacionadas con la tarifa eléctrica y la aceptación de los CUC en las cadenas de tiendas”. 

“Lo que haya que rectificar se rectifica. Lo que haya que arreglar se arregla, siempre que económicamente sea posible hacerlo”, dijo el jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos.

Ha habido, reconoció, más de un problema en la implantación de la medida que se aleja de la política aprobada. “Es un proceso muy transversal y complejo”.

Murillo Jorge argumentó que del tipo de cambio casi no se habla y la Tarea Ordenamiento tiene cuatro aspectos fundamentales: quitar una moneda, establecer un único tipo de cambio, eliminar los subsidios excesivos y gratuidades indebidas y una modificación en las distribución de los ingresos.

Sobre los precios y los ingresos, un asunto que ha obligado a sacar cuentas a la familia cubana, Murillo Jorge comentó que diciembre es un mes complejo, hay muchos gastos en la familia. “Con buenísima intención hicimos el anticipo salarial el 23 de diciembre. Es un mes donde muchos cogen vacaciones durante la segunda quincena. Vacaciones que estaban acumuladas por la escala anterior, entonces las personas se preguntaban ante el anticipo más las vacaciones, ¿qué voy a cobrar en enero?”.

Explicó que todavía no ha llegado el mes donde las personas tengan su ingreso y lo puedan comparar con sus gastos.

El jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos reconoció que  en el proceso de implantación del ordenamiento monetario, han habido “desviaciones de la política aprobada y cosas que no se hicieron bien”.

Por un lado, acotó, hay “muchas decisiones que se definen y se implementan a otros niveles y por otro lado, muchas políticas lo que tenían planeado era un traslado de facultades a esos niveles y eso es un proceso de aprendizaje. Hemos visto cosas que no se justifican que hayan ocurrido”.

Reiteró que se trata de un proceso muy transversal, “de ahí la cantidad de opiniones que ha habido que rectificar, desde las más grandes hasta las más pequeñas”.

Hay cosas que ahora se ven un poco más claras, como dijo el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, en la televisión hace unos días, afirmó Murillo Jorge y recordó que desde los congresos del Partido siempre se planteó que “más que en la Tarea Ordenamiento, en la actualización del modelo económico nadie quedará desamparado”. 

¿Qué significa que nadie quedará desamparado?

Pero hay cosas que debemos explicar mejor para trasladar tranquilidad, señaló. ¿Qué significa que nadie quedará desamparado? “Primero, tenemos un sistema empresarial con muchos problemas estructurales, entiéndase atraso tecnológico, falta de materias primas, fundamentalmente en la industria manufacturera”.

Hay un grupo de empresas, añadió, que no soportarán la devaluación, porque además tienen que financiar los incrementos salariales. En el Presupuesto del Estado hay previstos 18 000 millones para apoyar el sistema empresarial, pero “no para cubrir ineficiencias”, ni para permitir que estas se trasladen a los precios minoristas.

“Decir que nadie quedará desamparado es prever en el presupuesto del Estado unos 18 000 millones de pesos para apoyar el sistema empresarial, algo normal. No hay ningún país con desarrollo en el mundo que no haya apoyado de alguna manera a los sistemas empresariales”.

En Cuba, “antes eso era un subsidio automático desde el presupuesto, ahora aquí se tiene que explicar la pérdida. No es correcto pasarnos la vida subsidiando a empresas que tienen pérdidas”.

Al referirse a la devaluación de 1x24 en ese sector ilustró: “Si a 24 le quitas uno, ya te quedan 23. Y si ese 23 se multiplica por 1 000, estás haciendo una devaluación de un 2 300%, que en Cuba es normal o casi normal porque tenías un circuito de 1x1 y 1x24 y lo que hiciste fue subir a todo el mundo al circuito de 1x24”.

De acuerdo con Murillo Jorge, eso genera en el sistema empresarial un nivel de eficiencia nuevo que no se logrará en los tres primeros meses. “Las personas tienen que ir cambiando su mentalidad. Ello va unido a un grupo de flexibilidades y facultades que se le han otorgado al sistema empresarial para que reaccione”.

“Ahora es bueno exportar, porque cada vez que exportas te dan 24 pesos. Ahora es bueno encadenarme. Pero eso tiene que ocurrir con gradualidad”, prosiguió y reiteró que existirá un grupo de empresas que habrá que ayudar.

“En esas empresas que calculamos que pueden terminar el año con pérdidas hay más de 300 000 personas ocupadas. Y la solución no es el desempleo, pero tampoco financiar de por vida empresas ineficientes”.

La cantidad de empresas que tendrán esa situación, “depende también, explicó, de cómo se comporte la pandemia de COVID-19 y la recuperación de los niveles de actividad, el turismo”.

Las personas se preguntan si este era el mejor momento para implementar la Tarea Ordenamiento. “Mientras más tensas están las economías y más problemas estructurales tienen, usted no puede seguir conviviendo con una moneda sobrevaluada contra las divisas internacionales”.

Enumeró otra vez los riesgos inflacionarios, que serían grandes —como se había dicho—asociados al déficit de oferta, al incremento del ingreso y de los costos a las formas no estatales y al elevado déficit del presupuesto del Estado.

Entre las elementos que aportan a ese déficit fiscal está la reforma salarial en el sector presupuestado, que ocupa el 48% de los trabajadores y “donde también tenemos que pedir más eficiencia”.

Otra expresión de que nadie quedará desamparado, expresó, es que en el presupuesto estatal existen 700 millones para atender a las personas vulnerables. “No todo el mundo es vulnerable y no hay dinero para ponerle a todo el mundo, porque los recursos son finitos. Además, trabajamos en el acceso a personas en edad económicamente activa y físicamente aptas al empleo, como mejor forma de eliminar la vulnerabilidad”.

Al resumir las medidas que sustentan la decisión de que “nadie quedará desamparado”, Murillo Jorge señaló el financiamiento para el sector empresarial para evitar el desempleo y el financiamiento en el presupuesto con un enfoque muy social hacia las personas vulnerables. También cuando se subsidian determinados insumos a los productores y “le pones un precio para estimularlo”.

El problema es —acotó— que en las políticas públicas aprobadas hay casos específicos, particularidades que se atienden con los 700 millones del presupuesto del Estado.

Murillo Jorge hizo mención a un comentario que razonaba: “mi abuela gana 1 070 de una pensión por viudez y está en un hogar de ancianos donde le vas a cobrar 700 pesos, ¿qué le queda?”

“Yo no digo que las casas de abuelo sean la maravilla del mundo. Ahí también hay desviaciones e irregularidades, pero también hay algunas que funcionan bastante bien y en las que no lo hacen, hay que denunciarlo por todas las vías posibles. Si esa abuela entonces, además tiene que consumir medicamentos u otras necesidades, se le atiende por la Asistencia Social”.

La Tarea Ordenamiento se ha hecho en un ambiente de envejecimiento poblacional

Otro elemento que no se puede olvidar son las tendencias demográficas de la población cubana. Según el censo de 2012, el 18,3% tiene 60 años o más. En 2020, creció a 21,3%. Por tanto, “esta Tarea Ordenamiento se ha hecho en un ambiente de envejecimiento poblacional. Esos son nuestros ancianos, los que nos hicieron creer y llegar hasta aquí”.

Datos ofrecidos en la Mesa Redonda revelaron que durante 2020 nacieron 105 000 niños y fallecieron 111 000 personas, es decir la población cubana, que lleva años decreciendo, biológicamente no se está reproduciendo, porque fallecen más que los que nacen. “Es algo que teníamos previsto que ocurriera a partir de 2024, pero se han deteriorado mucho los indicadores y, además, nacen más varones que hembras”.

En Cuba, los Sistema de Atención a la Familia (SAF) atienden a 76 176 personas, de ellas 47,7% son jubilados (todos subieron sus ingresos), 21,9% casos sociales, 15,9% protegidos por la Asistencia Social, 7,5% discapacitados, 6,8% no jubilados y 0,3% embarazadas.

Murillo Jorge recordó que un grupo grande de estas personas subieron sus ingresos y aunque almuerzan y comen en esos lugares reciben la canasta familiar normada. En el caso de las embarazadas, todo quedó subsidiado.

En el presupuesto estatal hay 30 mil millones de pesos para subsidiar personas, contabilizó el jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos.

Quedan entonces dos disyuntivas: “Primero, quitas aquí un poco de subsidios y atiendes personas o sigues subsidiando los alimentos que vienen para aquí aún con la subida de los ingresos”.

Cada vez que en la red minorista existen dos precios diferentes, aparecen complicaciones en términos de control, dijo Murillo Jorge y explicó que esto sucede también con la aceptación del CUC. “No se puede poner a todo el mundo a recibir CUC, porque si recibes el CUC tienes que dar 24 pesos, y si ese CUC se pierde se vuelve a poner en la calle 24 pesos”.

Aseguró que en todas las unidades que reciben CUC se está montando un sistema de control que garantice que cuando se recoja esa monada se destruya.

En los SAF, reiteró, se mueve una cantidad de recursos importantes, que no puedes, por ejemplo, poner una libra de pollo a 60 centavos y que valga 20 pesos en otro lugar. 

De ahí que se decidió subir los ingresos y quitar un nivel de subsidios importantes “para tratar de ir eliminando precios diferentes para el mismo producto y responder también con un lineamiento que viene desde el 6to Congreso del Partido que plantea la necesidad de atender personas y no productos”.

Dentro de esas 76 000 personas, “hay algunas que con su subida de ingresos y la de los precios se sienten que se han quedado desamparadas y nosotros lo que decimos es mucha calma, que nadie se va a quedar desamparado”.

“Si aún con la subida de los ingresos, como en el ejemplo de la abuela, a esa persona hay que ayudarla, nosotros tenemos fondos en el presupuesto para, racionalmente, atender a las personas”.

Atender a los más vulnerables

Ratificó la siempre posición de la Revolución y el Gobierno de atender a los más vulnerables, lo cual se mantiene “lo que un poco diferente por lo menos en materia operatoria, de cómo se va a realizar”.

“Nada justifica que el 1ro de enero hubiera aparecido en uno de estos lugares alguien cobrando un almuerzo en 30 pesos, “porque todos esos almuerzos se realizaron con el inventario que quedaba y con los precios anteriores”.

Esos 76 000 ancianos están en 1 445 unidades, agregó Murillo Jorge y explicó que la idea de unificar los precios también nos permitiría dar otros servicios, “porque para que no se mezclara un producto caro con uno barato en estas unidades solamente se daba el servicio a esas personas”.

“También tenemos información de lugares donde no se elabora correctamente la comida. Tú puedes dar un buen servicio de almuerzo con arroz, frijoles, croquetas, un huevo hervido, pan sustituyendo a la vianda, pero hay que darlo con amor y con calidad. Yo no estoy defendiendo aquí la chapucería y han ocurrido cosas de ese tipo”.

Ante esa realidad, aparecen dos preocupaciones: la subida de los precios y la mala calidad del servicio, reconoció y adelantó que se está revisando la posición económica de esas personas y “hay lugares donde es más complejo y hay lugares donde lo es menos”.

El Jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos aseguró que cuando haya un deterioro de la calidad y el nivel de vida de estas personas, porque el incremento del ingreso choca con la subida de los precios, se atenderán por la asistencia social. 

En Cuba hay un millón 670 000 pensionados, quienes mejoraron su ingreso sustancialmente tras el ordenamiento monetario.

Ahora, “vamos a suponer que había alguien que estaba en 300 pesos que fue a 1 528 y está una casa de abuelos y en la casa de abuelos los 700 pesos y tantos es el 50% de la pensión, entonces pueden decir que le quitan el 50% de la pensión, pero con ese 50% desayuna, almuerza, come y merienda y estamos hablando de las condiciones económicas que los gobiernos le dan a esos lugares, que reciben prioridad”.

Si ese anciano, prosiguió, tiene que coger el 50% de su pensión para pagar la casa de abuelo y tiene otros gastos como los medicamentos, también puede acudir a la asistencia social.

Para ello, primeramente se realiza un análisis del núcleo familiar, “porque ante el envejecimiento poblacional no es posible que toda la responsabilidad caiga sobre el Estado cubano. Tiene que haber también una responsabilidad de la familia”.

La estadística indica que casi todos los núcleos familiares deben tener, al menos, una persona de la tercera edad.

Murillo Jorge se refirió a que con la Tarea Ordenamiento se estima que algunos ancianos vulnerables salgan de esa situación, aunque ratificó que la política sigue siendo que una persona que esté en un hogar de ancianos y tenga la asistencia social que pagar parte del costo del lugar, se haga. “Estoy trasladando tranquilidad a las personas de menos ingresos”.

Las personas que la asistencia social les cubre los gastos del hogar, reciben 60 pesos para gastos de bolsillo, por si desea comprar algo fuera. “Las personas pudieran decir que con los precios actuales son insuficientes 60 pesos, pero se les da ese dinero y el Estado asume todo”.

“Mucha tranquilidad a todas las personas vulnerables en Cuba, que la política del Estado y la Revolución es atenderlos y seguir atendiéndolos”.

Los diseños relacionados con las casas de abuelos, “así ha funcionado la Revolución hasta ahora y esto se mantiene dentro de la Tarea Ordenamiento y sin ella. Hay un grupo de cosas que ya formaban parte de la política social y que se mantienen en la Tarea Ordenamiento lo que con un flujo mayor, pero los principios son los mismos”.

Ministra de Trabajo: La población debe confiar en nuestro sistema de asistencia social

La ministra de Trabajo y Seguridad Social empezó su intervención en la Mesa Redonda recordando una frase del líder de la Revolución Fidel Castro. “No hay un solo ser humano desamparado o sin asistencia social en nuestro país. Eso ha sido obra de la Revolución”.

La titular recordó que fue en los momentos más duros del período especial donde hubo que establecer desde cero los sistemas de Seguridad Social, porque la naciente Revolución encontró que estaban desfalcadas las 52 cajas de retiro y no había dinero para pagarle a los pensionados.

“Ni siquiera en pleno período especial donde  la situación económica estaba tan tensa, donde los trabajadores estaban interruptos, donde hubo que hacer un proceso de disponibilidad, ni siquiera en esos momentos se dejó de pagar a cada uno de nuestros pensionados su pensión el día que le correspondía”.

Tampoco, continuó, “se dejó de proteger por la asistencia social a ninguna persona que no tuviera suficientes ingresos. Es una voluntad de la política social de la Revolución cubana que se mantienen en el tiempo.

Subrayó que la Tarea Ordenamiento no cambia los principios fundacionales que tiene la asistencia social. “La población debe confiar en nuestro sistema de asistencia social”.

Estructuralmente el sistema de seguridad social tiene dos partes:

  • Régimen de Seguridad Social: protege al trabajador y su familia; ofrece prestaciones monetarias para cubrir riesgos ante la enfermedad del trabajador, la invalidez total o parcial, la maternidad o el fallecimiento del trabajador para proteger a los familiares que tengan derecho; además brinda prestaciones de Salud, servicio gratuito en Cuba.

“Es un sistema de Seguridad Social robusto. Cuando Cuba expone en escenarios internacionales este sistema, es una cuestión que las personas reconocen y se interesan porque no es así en otros países. Por ejemplo en otros países el sistema integra lo curativo, pero lo preventivo y la rehabilitación no forman parte del sistema”.

  • Régimen de Asistencia Social: comprende a ancianos sin recursos ni amparo familiar, personas no aptas para trabajar que carezcan de familiares en condiciones de prestarle ayuda. “La asistencia social tiene un componente de responsabilidad familiar”.

“La principal seguridad que tiene el país en la esfera social es el derecho al empleo, porque el empleo es la piedra angular de todo el sistema de Seguridad Social, aun así las personas que están en situaciones de vulnerabilidad se le ayuda y para eso hay prestaciones que tienen un carácter monetario y los servicios sociales de la asistencia social”.

Con relación al impacto de la Tarea Ordenamiento, la ministra dijo que 1 671 000 pensionados fueron beneficiados con la aplicación de la reforma, el 100% del total. 

En otros momentos se ha realizado un incremento de las pensiones donde se beneficiaron los de menores ingresos, recordó y contabilizó que tras el ordenamiento monetario ya hicieron efectivo el cobro de sus jubilacione el 98% pensionados, que lo hicieron de manera adelantada en el mes de diciembre.

La pensión mínima se fijó al costo de la canasta de bienes y servicios de referencia.  Anteriormente cubría 0.68 canastas, y ahora se incrementó 5.5 veces. mejorando la capacidad de compra de la pensión.

Para el pago de las pensiones en el año 2021, se destina un presupuesto de 33 139 millones de pesos. “Es una cifra importante, en términos porcentuales del producto interno bruto y en términos del presupuesto del Estado es significativa, solo se compara con los gastos en Salud y Educación”.

Se trata, destacó, de un presupuesto que se forma a partir de la contribución de los empleadores y de los trabajadores. “Aun así es un presupuesto deficitario, o sea los gastos que incurre como pago de las pensiones es superior a lo que se obtiene. Entonces para cubrir ese desbalance entre los ingresos y los gastos y todos los pensionados puedan cobrar durante todo el año en el momento en el que le corresponde, el Estado transfiere esa diferencia”.

La ministra informó que esta transferencia de la  cuenta del presupuesto Central es en el actual año de 11 549 millones de pesos, lo cual habla de la prioridad que le da el país al tema de la Seguridad Social

En el caso de la asistencia social, hubo un incremento. La prestación mínima se aumentó 5.8 veces, fijándose en 1 260 pesos. El 100% de los beneficiarios de la asistencia social fueron beneficiados y ya el 94.3% ha cobrado esa ayuda.

“Es una cifra que también hay que revisar, porque hay personas que todavía no han ido a cobrar su asistencia social. Hay que revisarlo y ver si es que están enfermos o están fuera del territorio, porque si fuera así también es posible gestionar el cobro en el lugar donde se encuentran”.

La titular comentó que este pago tiene un cierre y los que de una manera justificada no han podido cobrarlo tienen el derecho, “pero si una persona injustificadamente no ha hecho el cobro no se le paga después, porque supuestamente es una persona que tiene una necesidad y es por esto que se le paga el dinero”.

El presupuesto de la asistencia social, a diferencia del de la seguridad social, es asumido íntegramente por el presupuesto del Estado (este año destinó 2 707 millones de pesos).

Este presupuesto también contempla los servicios sociales que ofrece la asistencia social, y la entrega de recursos a la familias en situaciones de vulnerabilidad cuando ocurren desastres naturales como ciclones. “O personas que por razones de enfermedad necesitan una batidora, por ejemplo”.

“La seguridad y la asistencia social es una de las obras más bonitas que tiene nuestra Revolución, porque está mirando, ayudando y amparando a todas las personas que más lo requieren”.

Sobre los SAF: “Lo que se oferte debe hacerse con calidad y amor”

La titular del MTSS, Marta Elena Feitó, también se refirió al Sistema de Atención a la Familia y explicó que este no es un servicio dirigido a las personas con insuficiencia de ingresos, sino a aquellos que tienen limitaciones para elaborar los alimentos de manera independiente. 

“Hay pensionados de la Seguridad Social que son solventes económicamente, hay beneficiarios de la asistencia social, hay embarazadas. Esa es una protección que se brinda porque existen personas mayores a las que les cuesta trabajo cocinar, no ven bien, se queman, viven solos. Ese es un servicio que se presta en la comunidad”.

La ministra comentó que cuando empezó el año, una de las cuestiones que se estuvo siguiendo fue que había un grupo de personas que asiduamente acudía a este servicio de alimentación de la familia que habían dejado de asistir. La primera pregunta fue, por qué no van.

Una de las cuestiones que se identificó fue el tema de los precios y rápidamente los ministerios de Comercio Interior y el de Finanzas y Precios comenzaron a revisar qué estaba pasando allí. “De hecho, hoy hay un grupo de personas, un equipo de trabajo del Mincin que está tocando con la mano la situación que tienen los SAF”. 

Como explicaba Murillo Jorge, este sistema requiere de calidad en lo que se esté ofertando a partir de los abastecimientos con que dispongan. “Lo que se oferte debe hacerse con calidad y amor”, sentenció.

Actualmente unas 76 810 personas reciben este servicio y hay 12 000 personas que ese servicio es subsidiado por la asistencia social. “Porque con la prestación de la asistencia que tenían anteriormente no le era suficiente para realizar ese pago y además asumir todos los otros gastos que tenía en el domicilio”.

La ministra recalcó que no existe ningún impedimento para incluir a cualquier persona que requiera de este servicio, esté en estos momentos protegido en el SAF o no. “Si es insolvente económicamente la asistencia social puede asumir ese gasto. Lo que no puede pasar es que alguna de estas personas no vaya porque tiene un alto precio y entonces no almuerce o no coma. A esa persona hay que protegerla”.

Llamó a que todos los adultos mayores que estaban asistiendo a este sistema de alimentación a la familia, continúen haciéndolo. “Verán que los nuevos precios fijados oscilan entre los 8 y los 13 pesos. Eso es lo que está establecido”.

La ministra señaló la necesidad de velar por una buena calidad e higiene y reiteró que “nadie puede abandonar ese servicio porque considere que su ingreso no será suficiente. Que todas las personas sigan asistiendo, que será asumido por la asistencia social como sucedía hasta ahora”.

“Es un trabajo de la comunidad entera. Porque esas personas radican en un Consejo Popular con sus estructuras, ahí están las organizaciones de masas, la administración de cada entidad, la empresa a la que pertenece ese establecimiento, los propios beneficiarios de la asistencia social que deben retroalimentar al trabajador social que atiende cada consejo popular. Esto es un servicio social que debe mantenerse con toda la calidad”.

Los datos mostrados en la Mesa Redonda evidencian el envejecimiento poblacional en el país, “un proceso muy acelerado”. “Aunque una sociedad envejece no porque haya muchas personas de 60 años o más, sino porque no nacen los niños suficientes para que la población se reproduzca. Ese fenómeno, unido al tema de salud con la protección que tienen los cubanos, hace que se agrave la situación porque hay muchas personas con una elevada esperanza de vida”.

Hogares de ancianos y casas de abuelos

En el país existe una política para atender ese envejecimiento poblacional con múltiples medidas, relacionadas con la fertilidad y la vivienda. Dentro de esas políticas multisectoriales, ejemplificó la ministra, hay un tema relacionado con la reparación de hogares de ancianos y casas de abuelos para que oferten un servicio de mejor calidad.

“Esa es una política que se viene controlando y que se chequea periódicamente por la máxima dirección del país. Se ha establecido por el Ministerio de Finanzas y Precios una diferenciación en el costo del servicio de un Hogar de Ancianos, que ya pasó por ese proceso de remodelación y posee mejores condiciones para prestar el servicio, con respecto al resto de los hogares que aún no se encuentran en esa situación”.

Incluso, ese incremento de la calidad por haberse cumplido todos los requerimientos debe ser certificado, explicó y dijo que actualmente de los 157 hogares de ancianos, 49 han sido certificados por el Ministerio de Salud Pública. 

Existen 2 324 adultos mayores en régimen de internado. Es decir, son personas que viven en esos hogares, se alimentan y duermen. Reciben una atención diferenciada por parte de los servicios médicos radicados en los hogares y todo el avituallamiento, servicios de lavandería.

De ese total de adultos mayores internados, —contabilizó— 513 asumen el pago con sus ingresos o con ayuda de su familia. Otro grupo conformado por 1 811 reciben subsidio de la asistencia social. De forma parcial, 1 353 (75%) reciben este subsidio. Mientras 458 son financiados de forma total por la asistencia social (25%).

“Cualquier persona que necesite estar en un Hogar de Ancianos que no tenga ingresos suficientes o que su familia no pueda costear ese incremento de la tarifa, también continuará siendo subsidiado con cargo a los fondos de la asistencia social”.

La ministra explicó que además de las personas mayores a tiempo completo en los hogares de ancianos, también la asistencia social asume el pago de quienes están seminternos. “Estos ancianos van en la mañana y se retiran en la tarde porque generalmente están al cuidado de familiares que laboran durante el día. Allí son protegidos durante el día, aunque vayan a dormir a sus casas”.

El servicio en casas de abuelos es similar. Existen 300 casas de abuelos, de las cuales están certificadas 234. Actualmente 7 440 adultos mayores reciben este servicio: 2 996 asumen el pago con sus ingresos o con ayuda de su familia y otro grupo de 4 444 reciben subsidio de la asistencia social. De forma parcial son 3 14 (68%) y de modo total, 1 430 (32%).

En esta modalidad, abundó la titular, los ancianos están durante el día socializando con otros adultos mayores en estos círculos, con todos los servicios garantizados y se retiran en la tarde. Allí se hacen muchas actividades y desde el punto de vista de salud existe una permanente vigilancia.

Aseguró que en todas esas casas hay un asistente social de salud y éste posee un vínculo directo o con la filial del Instituto Nacional de Seguridad Social, que hay una en cada municipio, y también están las direcciones de Trabajo. Aún así, en el caso de que el anciano esté en un hogar certificado donde se incrementó el costo a 1 260 pesos, recibe un dinero adicional.

“Son personas que no trabajaron a quienes se le garantiza el hogar y se les da un dinerito adicional. En el caso de los pensionados, a partir de sus pensiones son solventes económicamente para asumir estos gastos”.

Otros servicios de gran impacto social

En lo relativo a la protección a las madres con hijos con discapacidad, dijo que es un servicio resultado del estudio psicosocial y clínico-genético a las personas con discapacidad realizado de 2001 a 2003, donde se aprobó la protección a las madres de hijos con discapacidad severa.

Existen 4 037 madres protegidas, cuyo empleo es cuidar a sus hijos, de ellas 3 202 reciben una prestación equivalente al salario, “que ahora —y siempre que ha habido un incremento de pensiones—, se les toma el último salario que ellas tenían cuando eran trabajadoras y se les incrementa como si estuvieran trabajando”.

El otro grupo compuesto por 85, donde hay solvencia económica en el núcleo, se le considera los años de servicios, mientras otras 739 reciben una prestación monetaria.

“En este programa, una de las cosas que se vio desde el principio, es que cuando las madres cuidan a esos niños con discapacidades severas que no pueden estar institucionalizados, pues evolucionaban más favorablemente. Y el Comandante en Jefe declaró que el empleo de esas mujeres sería cuidar a sus hijos”.

Dentro de estas madres, sobre todo por la importancia de la labor que realizan, hay 12 que poseen un servicio de asistente social a domicilio. “Esa madre trabaja y tiene un asistente social que cuida al hijo durante el día”.

Actualmente, se mantienen 5 515 asistentes que están a cargo de 8 328 beneficiarios. “Esto es un servicio que se le da a personas que tienen movilidad restringida, básicamente adultos mayores que están solos y no poseen familiares que se encarguen de ellos, y tienen ahí una persona que se ocupa de cuidarlos, de hacerles las comidas, de limpiarles la casa, de llevarlos al médico”.

La ministra abundó que a ese asistente el presupuesto de la asistencia social le paga un salario por hacer dicho trabajo. “Esa persona que cuida a ese anciano genera derechos a la Seguridad Social”.

Igualmente se mantiene el beneficio para apoyar a personas en el pago de la electricidad, aunque se haya incrementado la tarifa de ese servicio. “Ese beneficio por la asistencia social comprende 153 núcleos protegidos. Son básicamente niños y pacientes con enfermedades crónicas, enfermedades de baja prevalencia que requieren climatización y otros equipos y mantienen la vitalidad en el domicilio”.

Esta posibilidad se impulsa de conjunto con las direcciones provinciales de Salud, de Trabajo y la Empresa Eléctrica.

Tras el ordenamiento monetario se refuerza el principio de que es mejor subsidiar personas que productos. En función de ello, se eliminaron los subsidios en muchos productos y se previeron 700 millones de pesos para la protección a nuevos núcleos familiares económicamente vulnerables.

“Estos núcleos son aquellos en los que se confirma insuficiencia de ingresos para asumir el pago de los servicios básicos y la canasta de alimentación, así como no existen familiares obligados a prestar ayuda ni integrantes del núcleo sin vínculo laboral, en condiciones de trabajar. En esos casos se ofrece protección inmediata a quien lo requiera”.

La ministra remarcó que este presupuesto es finito. “Somos un país con situaciones económicas y uno de los objetivos de la Tarea Ordenamiento es motivar el interés por el trabajo y este debe incrementar la calidad de vida”.

Explicó que toda persona que se sienta en condiciones de vulnerabilidad puede acercarse al lugar destinado en el Consejo Popular para atender estas solicitudes.

Actualmente hay 29 934 solicitudes, y ya 14 000 personas han sido protegidas, mientras que otras 4 443 recibieron empleos como principal protección.

Marta Elena Feitó dijo que el proceso de valoración de las solicitudes tiene un término de hasta 72 horas y reconoció que se han detectado demoras con la entrega de los cheques. “Esas son de las cuestiones diseñadas que deben cumplirse, pues este debe ser un proceso expedito”.

Este trámite se hacía anteriormente en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, que debía analizar todas las prestaciones excepcionales en los núcleos que hay ingreso y se requiere completar porque no es suficiente. “Cuando la COVID-19 practicamos la descentralización y actualmente eso se hace a nivel de municipio, para que sea más rápido”.

Se han publicado 370 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Obdulia dijo:

    Buenos días, soy licenciada en el sector de la salud, con un básico de 4210.00 pesos y me quedo con los descuentos del los % en 3971.00, con descuentos de créditos también , tengo dos hijos uno comienza la universidad y la otra en Secundaria básica, imagínese la transportación, los alimentos los costos son muy altos, estoy en construcción por esfuerzo propio, y no me juega la lista con el billete, creo que los precios son demasiado altos para el pago de salario en el sector de la salud, saludos.

  • Liliana dijo:

    Dudas un montón, pero no solo por los temas y medidas del reordenamiento, sino por el desorden, malos procedimientos y malos tratos de algunas instituciones. Mi abuela es retirada de la Universidad Central desde hace más de 10 años, trabajó durante toda su dida para mantener a sus tres hijos que se quedaron huérfanos de padre cuando el mayor tenía 13 años. Con el reordenamiento, por la escala de su jubilación esperábamos recibiera una pensión de $2 522.00, pero en cambio cuando fue a cobrar solo recibió $1 070.00, con su inconformidad los funcionarios del banco la remitieron a Seguridad Social, aquí en Santa Clara, y allí tuvieron la osadía de decirle que en su base de datos ella aparecía como viuda acogida a la chequera de su esposo porque ella nunca había tenido vínculo laboral, que si quería demostrar lo contrario tenía que buscar pruebas de que sus pensiones anteriores habían sido de $300.00 porque la base de datos que ellos tenían anteriormente había sido borrada y no tenían ningún dato. Y desde el 20 de diciembre está una señora de 78 años en una historia sin fin de trabas burocráticas tratando de solucionar errores de una institución que irónicamente está diseñada para ayudar a personas como ella.

  • M@ dijo:

    Solo quiero que se analice estos dos puntos muy importantes:Sobre la organización de los núcleos familiares y la libreta de abastecimiento, Me parece que eso no se está haciendo como debe ser , porque todavia existen personas que hacen mas de dos años, están fuera del pais,y no viven aqui, y actualmente se encuentran en los núcleos, y la familia está cogiendo todo,!!!y las propiedades de las casas, no están contra libreta de abastecimiento, existen núcleos familiares que tienen hasta 3 libretas por eso es que nada alcanza, y se revenden tantas cosas,es necesario que todo esto lo analicen y profundicen al respecto, porque de esa manera también se constribuye a que todos no alcancen los productos. Es mi punto de vista.

  • MCV dijo:

    Buenos Dias , agregar ademas que en el sistema de salud publica existen inconformidades con las categorias ocupacionales ejemplo los especialistas B ahora somos C en el caso de las direcciones municipales bajando de categorias sin tener en cuenta el nivel escolar , ejemplo el comprador sin nivel superior esta en el musmo grupo escala de 4210 ademas en el caso de los dirigentes un subdirector municipal tiene el mismo salario que sus subordinados en las diferentes unidades , de la misma manera sucede con todo el personal de economia devengando los mismos salarios que los subordiandos en el resto de las unidades

  • Albert dijo:

    Por lo visto el tema sobre el Poco incremento del salario a los médicos de solo ( 3, 3 veces ) quedó Olvidado .. Ni aumentar la nocturnidad, quitar la antigüedad y encima de todo Seguir haciendo Guardias Gratis, cuando el precio de casi todo subio más de 5 veces .. se pudieran volver a Revisar este tema, gracias

  • Mirta Núñez dijo:

    En la tarde de ayer visité dos sucursales bancarias, la que se encuentra en el Casino Deportivo y la de Boyeros situada en 100 y Boyeros, con el propósito de cobrar mi jubilación que comenzó a pagarse con el incremento anunciado el día 17 de diciembre de 2020.

    Mi pago se realiza, desde el mes de agosto, por la nómina electrónica (previamente se hacía por medio de una chequera), modo de pago que se anunció se realizaba por dificultades con el papel para imprimir las chequeras y se informó que esta lista sería beneficiosa para la atención a los jubilados. Pues bien, al concurrir ayer 11 de enero a ambas sucursales me informan que el banco ha desactivado esta nómina a partir del día 8 de enero y hasta el próximo 25 de enero y que, por tanto, no puedo cobrar el dinero que me corresponde por la jubilación.

    Y me pregunto cómo es posible que se inactive el pago sin informarlo adecuadamente, acabo de revisar en el sitio del banco popular de ahorro e hice una busqueda en google y están publicadas los días en que se efectuarán los pagos de acuerdo con fecha de nacimiento y cuantía de la jubilación pero en ningún lugar se informa que los mismos no pueden cobrarse en determinadas fechas.

    Si nuestras instituciones divulgan que se está dando un tratamiento especial para las personas jubiladas no entiendo cómo esta decisión de concentrar el pago a los jubilados en unos días del mes, lo que promueve las aglomeraciones de las personas vulnerables de la tercera edad en días del mes y en horarios determinados. Ayer, cuando asistí al banco a las 4 p.m. por el horario extendido que tienen los bancos, en ninguna de las dos sucursales que visité había cola pero yo no pude efectuar el cobro porque tienen "desactivada" la lista electrónica. ¿No constituye esto un abuso y maltrato por parte del banco o del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social como me dijeron en uno de estos bancos, "No somos nosotros es el MTSS"? Con qué derecho se puede disponer así del dinero de un jubilado en un mes tan sensible por el incremento de los precios a los que nos sometemos?

  • Maria Elvira Rodriguez dijo:

    Yo Maria Elvira Rodriguez cuidadana cubana vivo en Mayia Rodriguez 513 tengo 62 años de edad y 26 años de trabajo soy ama de casa fui a presentar mi jubilacion y me dijeron k tenia k trabajar por lo menos un año para presentar la misma.Soy una persona enferma padesco de hirpertension, y en el 2018 me dio un infarto quisiera k me respondiera.Gracias

  • Jefe Grupo técnico de un central azucarero dijo:

    A Ministra de trabajo y seguridad social:
    Hasta el momento de la reforma era un cuadro de la UEB, después de la reforma me ubican en el grupo XVIII ( Grupo en que pueden estar los cuadros), he preguntado y sigo siendo cuadro, y dirijo técnicos de Ninel superior del grupo XV, pero la incongruencia a mi entender está en que en ese mismo grupo están los especialistas principales de la UEB, entonces yo le pregunto : ¿ si la reforma estimula los cargos de dirección, yo no ocuparía una escala superior a la de los especialistas principales?, porque además mi jefe superior es del grupo XXI, lo que no entraría en incongruencias salariales con mi jefe.

  • Diferente dijo:

    Creo que hay que revisar pq es inconcebible que el sector presupuestado sea el 48 % de los trabajadores hay que minimizar ese peso que tiene la economía...maestros médicos.. si.... pero revisar toda la otra burocracia quitando procesos a veces ridículos he innecesarios se evitarían tantos trabajadores que pudieran pasar al sector productivo

  • Lola dijo:

    Soy jubilada antes con 280 ahora con 1528, estoy muy agradecida porque ahora puedo hacer y comprar cosas que no podía y no tengo que depender todo el tiempo del SAF. Creo que se debe seguir revisando lo del aumento de precios de los particulares pero con mi pensión de ahora estoy muy complacida

  • agustin dijo:

    La reforma salarial es muy beneficiosa tanto par trabajadores como para jubilados y pensionados, el país ha hecho un gran esfuerzo en pos del bienestar económico de la población, solo queda corresponder con mayor eficiencia en el trabajo y mayor productividad. Evitar las chapuserias, hacer las cosas bien, que cada cual haga lo que le toca y como ha dicho el Presidente lo que deba ser rectificado se rectificará.

  • Braulio Gonzalez dijo:

    Soy Liniero Electrico Especializado, no entiendo todavia el salrio que se nos ha otorgado, a mi entender es injusto, si se hace un analisis bien profundo se daran cuenta que de nuestro trabajo (sacrificado y de gran peligrocidad) dependen en gran medida la economia del pais, no somos medicos, cientificos, maestros y asi por el estilo, pero sin la albor nuestra se haria un poco dificil el trabajo de estos trabajadores que pongo en mi opinion, cuando hay un desastre natural o indole parecida somos los primeros que tenemos que abandonar nuestro hogares y familiares sin saber si podamos regresar con vida y darle vitalida al sitema electrico nacional, hoy mi salario es el mismo que devenga un ASP, una auxiliar de limpieza sin menospreciar esa noble tarea que tambien es de gran importacia en cualquier sector, empresa o centro de asistencia social, anteriormente del reordenamiento nosotros recibiamos un estipendio o merienda, recibiamos un pago adicional por ser familia de liniero hoy todo eso esta sustentado en el nuevo salario, no me parece justo, se debe analizar esta situacion y darnos respuesta a travez del sindicato o nuestro ministerio el UNE-MINEN, solo espero que se analice la situacion y publiquen mi opinion quisas existan otros linieros en el pais que piensen como yo.

  • Bianca dijo:

    Quisiera saber sobre el cobro de los almuerzos en los comedores obreros y el cobro de la transportación de los trabajadores

  • Maylene Quintana Gutiérrez dijo:

    Lauren Ercía Lara es una menor de 2 años de edad que nació con una discapacidad física posee un retardo del desarrollo Psicomotor , se encuentra en rehabilitación y atención médica por diferentes especialidades en este tiempo ha obtenido avances en los tratamientos pero los necesita permanentes que le exigen el traslado a las instalaciones de salud que se encuentran distantes del pueblo está pendiente de intervención quirúrgica del talón de Aquiles en ambas pierna hoy La pequeña Lauren no camina .Su mamá Kenia Lara Najarro es la encargada de su cuidado y lo ha hecho de manera incondicional es madre trabajadora pero no se ha podido incorporar por la situación de la menor hace 1año y medio esta acogida a licencia sin sueldo es madre de dos menores más una de 13 años Lidiana Ercía Lara estudia en la Secundaria Básica y el otro tiene Leinier Ercía Lara 16 años estudia en la escuela Camilitos vive con su esposo padre de sus tres hijos es difícil el sustento económico de la familia de 5 miembros y hasta hoy ha sido a cargo de padre que trabaja como civil de la FAR .Se ha acercado en disimiles ocasiones a los trabajadores sociales para su situación y hasta hoy le han respondido que las madres de discapacitados ya ese programa cerró, no recibió la ayuda de los 1000 peso porque no procede según explican los trabajadores sociales , hoy vive en una vivienda confortable pero necesitan medios , filtra la fosa del caserío en su vivienda y no han tenido respuesta del gobierno. Dentro de las respuestas está que su padre estará ganado 5000 y con eso se mantiene los 5 . La menor Lauren está dentro de los grupos vulnerables en el municipio Cumanayagua en el poblado de la Sierrita en La calle Cienfuegos vi plantas NO podrá ser que este desamparada por falta de atención social

  • Crespo dijo:

    Pregunto:
    Murillo dijo que los precios en el sector estatal subirían de media 1.5 veces y en el privado 3 veces. No se permitiría más que eso.
    Sin embargo a pesar de que los salarios han subido de media 4,9 veces, la mayoría de los precios estatales han subido muy, pero muy por encima de 1,5 veces; y el sector privado mucho más inclusive. ¿Cómo se explicar eso?

  • Julio Pupo dijo:

    Estimado Randy.

    Pienso q de todas las mesas se aprende algo. La duda q tenemos muchos pensionado no fue aclarada en el dia de ayer. Para la reforma salarial se tomo como referencia el salario minimo anterior como punto de partida. Mi pregunta es: ¿Porque no se tomo de punto de partida la relacion entre las pensiones y el salario minimo? Fidel fue categorico, le dijo al pueblo lee, no cree. Es imposibles que en un proceso tan importante como este de ignoren estas cosas. En comentario anteriores he mencionado la discriminacion generacional q es la q existe entre dos personas q han hecho el mismo aporte social. Es sencillo, los compañeros mios q se acojan a la pension en lo adelante merecidamente tendran como 5000 pesos mas q mi pension. Mientras tanto yo veo como mi pension descrece sustancialmente desde 3.83 salarios minimos a 1.12. Deben analizarse estos puntos de vista para q este proceso sea justo para todos.

  • Yo dijo:

    Una pregunta que se debe estar haciendo un montón de personas. Ni siquiera en estos tiwmpos de cambios se mencionan a los combatientes. Hablo de esa generación que fueron los primeros internacionalistas de este país y que no fueron ni a dar clases, ni a atender enfermos, fueron a combatir, a dar su vida por otro país. De los que regresaron porque muchos murieron allá, un porciento bastante alto quedó tan traumatizado que se convirtieron en alcohólicos o enfermos mentales y los otros que resultaron ilesos no reciben la más mínima atención por parte del estado. Existe una asociación de combatientes que no cumple ningún objetivo. Me pregunto si fueron tan internacionalistas como los de ahora, con mayor riesgo para su vida porque fuero a la guerra y sin ningún beneficio porque ellos no vinieron cargados de equipos y cosas para su casa, no se les da el mismo tratamiento que a los médicos y demás que cumplen misión. Porque están tan desamparados.

  • Arturo Álvarez dijo:

    Eso. Viva la revolución!!! Estamos y estaremos ahí. Porque somos continuidad y somos invencibles. Nadie detendrá ésta mole revolucionaria. Nadie de atreverá a enfrentarse a ésta revolución!!! Porque somos felices aquí.

  • Cienfueguera dijo:

    Hay que rectificar lo que deba ser rectificado. Así debe ser con el ESTIPENDIO de los estudiantes de 6to año de MEDICINA DE CIENFUEGOS a quienes le pagaron en el HOSPITAL PROVINCIAL sólo 213.00 pesos y mientras que en el Pediátrico a los que cobran ahí si le pagaron los 852.00. Dicen que en este momento se está analizando qué van a hacer. ANTES DE QUE TERMINE EL MES DEBEN SUBSANAR EL ”ERROR “. Ese dinero lo pone el presupuesto, porque el Estado le dio ese derecho. Ninguna administración tiene facultad para privar de el a estos ejemplares muchachos que ya son prácticamente trabajadores. Los precios subieron y por ello se aumentó el estipendio, quién les paga en el resto del mes lo que necesitan para transporte y alimentación?

  • Maria del carmen dijo:

    No entiendo que vuelvan a publicar la tabla del aumento salarial de los pensionados y digan que los que tenían una pensión de 300 cobran 1528 y no explican porqué a todos los pencionados no se le explica las variantes pues a mi madre que es viuda hace 58 años sólo le pagaron 1100 pesos y tiene 89 años y como ella otros cobraron otros salarios 1070, etc según el Banco se hicieron adecuaciones entonces no comprendo lo que Murillo dijo ayer son 1528 o menos espero una respuesta, gracias

  • Hugo Ernesto Gálvez Olmo. dijo:

    Los servicios gastronómicos van a dar mucho quehacer al país, si existe un sector donde el cambio de mentalidad debe ser profundo es la gastronomía, comenzaremos los clientes a disfrutar de un cambio positivo cuando los administradores, en sentido general, comiencen a ocuparse más de la economía de la empresa que de su economía personal, existen muy talentosos administradores que aportan muy poco a sus empresas porque dedican más del noventa por ciento de su tiempo a sus economías personales y muy poco tiempo y talento a su empresa, por otro lado, parece que la política de cuadros en la gastronomía no tiene mucho en cuenta los valores éticos y morales para promover un trabajador a un cargo administrativo, si los administradores encuentran en el nuevo sistema, una forma de hacer dinero sin perjudicar a su empresa, todo se habrá logrado.

  • Mary dijo:

    Me gustaria conocer q pasara cuando un jubilado reincorporado decida por cualquier causa cerrar su contrato y ha trabajado varios años pagando seguridad social y ahora impuesto sobre salario.
    ¿SE LE AUMENTARA algo a su pensión o esta cuantía es invariable?

  • yo dijo:

    esto lo escribo para desahogar un poco las penas pues se que nadie dara respuesta y quizas muy pocos le den seguimiento es lo que pienso, cuando escuche a muriillo pense al fin veo una luz el salario me va a dar para para vivir oye y para poder hacerle algo a la casa aunque sea comprar un clavito para un remiendo pero no parece que las cuentas no la sacaron bien asi creo para las madres que tengan hijos estudiando comprar la comida del mes porque no nos podemos quedar sin comer, el precio de la corriente y el alza de los precios de los medicamentos muchos de eellos a mas de 10 veces su valor murillo le digo se equivoco en la cuenta no vamos a poder comprar el clavito oxidado que lastima la luz que veia al final del tunel se fundio hoy compre alguno de mis medicamentos que uso habitalmente la loratadina subio a 23 pesos y la prednisolona que costaba 1 peso ahora es 13 creo estar mas embarcada que antes es una lastima

  • teletrabajador dijo:

    Mira que lo he preguntado y nadie me respode.

    Si yo con miTeletrabajo gasto : Mi electricidad, Mi internet, Mi celular, Mi telefono fijo, ademas que el almuerzo es Mi almuerzo, el de mi casa .

    Como quedo yo?, porque mi empresa se ahorra todo esos gastos, pero yo tengo que autofinanciarme, para solo que me paguen el salario y ademas ni hablan de cubrime esos gastos.

    La empresa estatal para la que trabajo va a ser muy eficiente y yo en "default".

    Cro. Murillo usted que ha dicho que se lee todos los comentarios, diga algo sobre este tema, porque en pandemia llevamos ya casi 1 año , el teletrabajo llego para quedarse, y ahora todos los servicios han subido o se han disparado el precios, entonces entiendo que la eficiencia de una empresa no debe encubrir estos gastos sobre los hombros del trabajador, no debe estar basada en eso, porque mi salario no es para eso, o sea que la empresa debe cubrirlo, estoy bien o ??

  • Felix villavicencio cartaya dijo:

    mi nombre es Felix Villavicencio
    Cartaya y vivo en las tunas en el reparto pena en la calle 13 de octubre #28 entre 26 y aquiles espinosa ; trabajaba en el partido provincial de las tunas en la brigada de matenimiento de ayudante , esta brigada tenia el taller en la parte del gobierno por lo cual decidieron pasarlo para la parte del partido , en dicha mudanza se trasladaron varias herranienta de trabajo entre ellas un motor electrico grande que cargamos entre tres , dos de mis  compañeros y yo para la cama de un B8 ; cuando lo trasladamos senti que me traqueo la columna , a los tres dias despues de esto me empezo a doler la pierna derecha , me pase 8 dias sin poder caminar al octavo dia mi esposa me lleva al hospital me observa el medico y me mandaron a pasar por el somaton donde me diagnosticaron una ernia en la columna , ostroporosis y una desviacion en la columna , me dieron 6 meses de certificado , despues de acabarce el tiempo me pasan por el peritage y me dan 6 meses mas y me pasan otra vez por el peritage me dan cambio de lavor con limitaciones de no estar mas de 30 minutos sentado ni parado. Cuando voy al centro de trabajo me dieron a escoger entre dos propuestas de trabajo que ellos me propusieron las cuales  no puedo ejercer por mi enfermedad ,  yo no quice aceptarla por mi impedimento fisico y me digeron que si no aceptaba ninguna de las plazas tenia que abandonar el centro . Le escribi al consejo de estado y no se resolvió nada  y estoy sin trabajo sin chequera sin nada y ya hace de esto casi un año me e sustentado gracias a la ayuda de mi familia espero que me puedan dar una respuesta. gracias .

  • Maria Pellicer dijo:

    MTSS, INASS......Y aun no se da respuesta a la diferencia establecida en las cuantias de las pensiones de la SEGURIDAD SOCIAL. Por que no se sumo la canasta de 1528 a todas las cuantias y solo a partir de 501 pesos...Es justo que se revise esta inconformidad, tal como se ha venido haciendo con todos los temas sugeridos por la poblacion segun mandato de nuestro gobierno.. En diferentes etapas y normativas pero lo unico y realmentente verdadero es que preste mas de 30 años de servicio a esta Revolución.

    Al tanto de su atención,

  • Aleida dijo:

    Como planteo el cro Murillo en el caso de los SAF, no se justifica que la comida no se haga con calidad y amor, por ello quiero denunciar aquí lo q está pasando en el SAF del Consejo Lawton, 10 de octubre, donde la comida está mal confeccionada, diría que incomible, escasa y sin variación
    Sugiero se revise y controle este servicio, más aún ahora q su precio es mayor y sus usuarios ancianos q no tienen otra alternativa, siendo un tema bien sensible. Muchas gracias anticipadas.

  • Gisela dijo:

    Con respecto a los precios de los alimentos que de ofertan en el SAF considero que son alaltos y hay una cierta cantidad de personas que no asisten por esta razón. La Ministra plantea que los precios oscilan entre 8 y 13 pesos pero esto es válido para una de las dos comidas pero no para las dos por ejemplo en los primeros 10 dias de este mes él precio promedio de las dos comidas fue de 18 pesos por tanto pienso que hay que revisar los precios de manera que todos puedan sufragar ese gasto.

  • doralia ricardo avila dijo:

    yo considero q es muy bueno el efuerzo q hace el estado,pero hay q controlar mas y supervisar mas esos lugares con los recursos q llegan a esos lugares para atencion a la familia que no desvien

  • Ernesto dijo:

    No está en correspondencia las jubilaciones, con el aporte de los jubilados durante su vida activa, esos que llevaron los niveles de educación de nuestro pueblo a los que tenemos hoy, que hicieron posible un sistema de salud extraordinario y que defendieron la revolución. hasta con los dientes cada vez que fue necesario, no puede ser que las jubilaciones estén por debajo de un salario mínimo y el discurso sea de satisfacción, cuando debería ser de deuda con estas personas, aunque economicamente no sea posible, por bloqueo y por errores que todos hemos cometido y no estamos curados de seguir cometiendo.
    No es solo tener garantizado un plato de comida, se trata como reza en la constitución de ¨la dignidad plena del hombre¨

Se han publicado 370 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Ania Terrero

Ania Terrero

Periodista de Cubadebate. Graduada en 2018 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter @AniaTerrero

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020.

Vea también