- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

“Anoche sí chifló el mono”

Foto: Facebook/Henry Delgado Manzor.

Según cuenta la leyenda durante los primeros años del pasado siglo XX, los propietarios del ingenio Macagua, en la actual provincia de Villa Clara, tenían en su jardín una jaula donde vivía una pareja de monos, estos se habían convertido en la mascota de la hija del dueño del central y les había puesto por nombre Simón y Simona.

Se dice, durante una madrugada muy fría y en la que los termómetros descendieron muchísimo en esa zona, se escucharon unos constantes chillidos, muy similar a un chiflido, provenientes del jardín donde vivían los primates.

A la mañana siguiente los trabajadores y pobladores del batey azucarero no hacían más que comentar de las bajas temperaturas, llegando a decir que había sido tanto el frío que hasta los monos de Macagua chiflaron esa noche. Cuentan que el suceso se repitió durante varias madrugadas, por lo que todos repetían cada día: “Anoche sí chifló el mono”.

Lo cierto es que la frase ha pasado de generación en generación y un siglo después, los cubanos seguimos usándola cuando hace mucho frío. Así que ya sabes, abrígate bien, no vaya a ser que esta noche vuelva a chiflar el mono.