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Frente a grandes obstáculos, Cuba persiste en atraer inversión extranjera para su desarrollo

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La Zona Especial de Desarrollo Mariel es uno de los grandes polos receptores de inversión extranjera en el país. Foto: Archivo.

Por Ivette Fernández.

Aun en medio de un escenario muy desafiante y poco común, la mayor de las Antillas persiste en el papel decisivo de atraer capital foráneo para el desarrollo, de acuerdo con las declaraciones a Negocios en Cuba del director de Inversión Extranjera del Mincex, Carlos Luis Jorge.

Pese a que las fuentes especializadas pronostican una caída superior al 40 por ciento en los flujos inversionistas a nivel global, y mientras el recrudecimiento del bloqueo estadounidense se ensaña con la nación caribeña para imprimirle una imagen desfavorable, los empeños en esa esfera se redoblan.

Así lo atestiguó el directivo del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera al tiempo que valoró que un aspecto vital para el avance en este ámbito es la cultura ya ganada por diferentes actores económicos desde la promulgación de la Ley 118 en el año 2014.

Hoy podemos decir que existe conciencia, en la mayor parte de los sectores y en una gran cantidad de grupos empresariales, de que esta fuente no es una opción más, sino una prioridad, lo cual se percibe en cómo esas entidades se involucran o tratan de implicarse en la creación o el diseño de proyectos de este tipo, reveló el experto.

Carlos Luis Jorge, director de Inversión Extranjera del Mincex. Foto: PL.

En cada organismo de la Administración Central del Estado hay personal que se ha ido capacitando en los procesos relacionados con esta esfera, añadió, y eso ha permitido la evolución de los instrumentos que utilizamos para promover y atraer tales flujos.

Un ejemplo es la cartera de oportunidades que, desde la primera que se publicó en el año 2014, ha crecido en la cantidad de proyectos hasta alcanzar más de 500 en la actualidad, y en la que están representados prácticamente todos los sectores de la economía.

Cifras

Entre 2017 y 2018 se aprobaron negocios por montos de inversión superiores a los dos mil millones de dólares anuales y, aunque en 2019 no se llegó a estas cifras, los números sí rondaron los 1 800 millones de dólares, ahondó Jorge.

Durante 2020, agregó, se autorizaron casi 30 negocios y los valores de inversión implicados sobrepasan los dos mil millones de dólares.

Si se considera el contexto, declaró, habría que decir que este es un resultado satisfactorio, mas si se tienen en cuenta las potencialidades y necesidades del país, aun estamos insatisfechos.

Prioridades

Actualmente, refirió Jorge, tenemos dos prioridades para todo lo que se haga con inversión extranjera, y la primera de ellas es que los proyectos deben contribuir al incremento de las exportaciones.

El directivo abundó que, si bien en principio acontece una entrada de capital, a la larga el inversionista estará interesado en repatriar sus dividendos, por lo que, si no se conciben proyectos que generen flujos a partir de sus exportaciones, se podría presionar la balanza de divisas y, en vez de aportar, ocurriría una sustracción a la economía.

Una gran prioridad es la sustitución efectiva de importaciones, señaló.

En este punto alegó que no basta con decir que se está aportando un componente que hoy se trae del exterior, para hacer efectiva esta ambición habría que obtener resultados que satisfagan la demanda nacional, de manera que no se requiera esa erogación en la cadena productiva.

Asimismo, indicó que son dos los sectores estratégicos en este momento.

Hablamos, aclaró, de la generación de electricidad de fuentes renovables de energía, con su respectiva contribución a los compromisos medioambientales cubanos, y de la soberanía energética.

El otro es la producción de alimentos, ya que el Estado dedica considerables sumas de divisas cada año a la adquisición de abastecimientos.

Derroteros

Uno de los resultados a los que se aspira es a lograr encadenamientos industriales, lo mismo hacia adelante que hacia atrás, precisó.

El primero de ellos, sobreviene cuando ese negocio tributa a otro escalón de la cadena productiva, como sucede, por ejemplo, con la empresa cubano-española Bravo S.A., que elabora alimentos cárnicos y los suministra al turismo, a modalidades de inversión extranjera o a otras entidades, y evita que estos compradores los importen.

El segundo sería lograr que la empresa, en vez de comprar a un fabricante internacional las materias primas para sus elaboraciones, las adquiera en el mercado local, lo que demanda mayor competitividad y calidad.

Son negocios que se conciben pensando, no solo en un segmento de la cadena, sino en la integración de toda ella.

Existen varios proyectos de este tipo en la cartera de oportunidades, puntualizó.

Algunos ya se han aprobado para la producción de carne de cerdo y de pollo, pero se quiere, también, que involucre la preparación de, al menos, una parte del alimento animal, la aplicación de la genética, el empleo de materiales propios en la construcción de la obra civil, o la instalación de una planta de embutidos, entre otros.

Igualmente, remarcó que la integralidad que demandan los procesos de inversión no excluye la participación de las formas de gestión no estatal siempre que estas posean personalidad jurídica.

A juicio del funcionario, en la misma medida en que estos actores amplíen sus posibilidades de desenvolverse en la economía tendrán más oportunidad de encadenarse con esos proyectos, máxime cuando la inversión foránea no niega este tipo de alianzas.

La legislación no impide que esas actividades establezcan relaciones contractuales y puedan encadenarse con modalidades de inversión extranjera.

De hecho, apuntó, hay ejemplos positivos, como la empresa mixta Tropical Contramaestre S.A., en la oriental Santiago de Cuba, cuyo objetivo es la elaboración de bienes agrícolas industrializados.

Algunos de sus proveedores son campesinos independientes, aunque pueden ser lo mismo cooperativas que entidades estatales porque sobre esto no hay distinción.

En el país rige un principio de poner en condiciones similares a todos los actores de la economía, en la manera en que cada uno de ellos tenga permitido, aseguró.

Desafíos

En materia de inversión extranjera aún no estamos satisfechos con lo que se ha logrado porque no alcanza los niveles que tiene que ocupar dentro de la economía, declaró Jorge.

Parte de lo que queda por hacer es seguir adecuando el entorno institucional, la forma en que se trabaja, y continuar generando facilidades, no solo desde el punto de vista legal, sino también en la propia operatoria de entes como la Ventanilla Única de Inversión Extranjera, para que acompañen a los inversionistas en sus proyectos, remarcó.

Además, reveló un aspecto fundamental de la estrategia económica y social refrendada recientemente, y es la definición de la importancia de proporcionar la autonomía financiera a la inversión, una de las limitaciones que se han presentado en los últimos tiempos relacionadas con la liquidez en el país.

En algunos casos ha sido difícil que las entidades puedan manejar libremente las divisas de las cuales disponen, y uno de los principios que se establecen en la estrategia económica y social es proporcionar los mecanismos para que consigan mayor autonomía financiera, lo que favorecerá su desempeño, significó.

Pero hay elementos, dijo, en los que tenemos insatisfacciones, como las entidades empleadoras, por lo que debemos insistir en que estas instituciones cumplan la función para la que han sido diseñadas, que es apoyar al inversionista en el reclutamiento y la superación de la fuerza de trabajo, y que no se consideren un obstáculo que encarece y dificulta.

Una cuestión en la que vemos la necesidad de introducir transformaciones es en la vinculación de los territorios con la inversión foránea, añadió.

Aseveró que está reconocido en la Constitución de la República de Cuba que los territorios son las estructuras donde tiene que desarrollarse la vida económica de la nación y, según expresó, se aspira a poner en manos de los Gobiernos provinciales la incorporación de la inversión extranjera como una fuente para el avance y la solución de las prioridades locales.

Ambicionamos la concreción de negocios en sectores y entes de alto valor agregado, en los que se puedan aprovechar a plenitud todas las potencialidades que la Revolución ha creado en la formación de capital humano, y para hacer uso de posibilidades insuficientemente explotadas, cuyo aporte tributaría al progreso del país, afirmó.

(Tomado de PL)

Se han publicado 37 comentarios



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  • Mario dijo:

    Ya estan mutilando la estrategia " solo se permite además del sector estatal el no estatal con personalidad jurídica". Es una total discriminación al sector no estatal natural, discrimina a mas de 500 mil trabajadores q si les sumamos a sus familias están discriminando a más de 1 millón 500 mil cubanos.... Hasta cuándo van a esperar a q se liberen las fzas productivas nuestras?
    Cdo se van a autorizar las PYMES?????

    • el viejo dijo:

      Mario, no te preocupes que las pequeñas van!

  • Carlos dijo:

    ¿Y cuáles son las formas de gestión no estatal que poseen personalidad jurídica? ¿Qué se necesita para que una persona natural pueda llegar a tener personalidad jurídica?

  • Acosta Moraga dijo:

    No se puede sólo vivir de importaciones en este país y mucho menos apegado a otro país, nosotros tenemos fuerzas y recursos para ser una potencia en la agricultura. Hay que darle más atención al sector no estatal, el que quiera tierra para cultivar dársela y darle crédito para su cultivo y así se le exige más y verán que hay más resultado.

  • CDMF68 dijo:

    Muy generales los apuntes de este artículo. No permite saber donde estamos en cuanto a la inversión extranjera. No soy especialista en la materia, pero es evidente que es necesario parecernos al mundo y lograr atraer inversión extranjera de manera tal que aporte en la cuantía necesaria al desarrollo del país. Sería útil identificar cuales son los problemas subjetivos que limitan la inversión extranjera en Cuba y por qué no se resuelven. Por ejemplo se que uno de los planteamientos de los inversores es el relativo a decidir la contratación de su fuerza de trabajo que ahora pasa por una entidad empleadores cubana. La entrevista habría sido más útil e interesante.

  • Pepito dijo:

    Porque están pemsando en que la inversión extranjera se deje en manos del gobierno provincial y no en los municipios. Muchos cubanos dudamos de la famosa autonomía plasmada en la Constitución para los municipios. Mientras se alimente la burocracia provincial no habrá autonomía municipal. No vale tener un discurso y la práctica sea otra. Gracias por permitirme dar mi opinión.

    • Ramón dijo:

      Pepito estoy de acuerdo que es necesaria la autonomía Municipal pero para eso es necesario un marco legal y una capacidad instalada. El marco lega sería la tan mencionada Ley de Municipalidad o Ley de los municipios y la capacidad se refiere a la calificación del capital humano que pueda ser capaz de administrar millones lo cual hoy exdisten debilidades en ese aspecto significando un reto pero no se trata de invisibilizar esta realidad y transferir a la provincia facultades y responsabilidades municipales para no resolver lo anterior.

  • Manuel dijo:

    Las entidades empleadoras dejarán de ser un obstáculo cuando se conviertan en algo OPCIONAL y no obligatorio para el inversionista extranjero. Ahora SÍ o SÍ hay que utilizarlas sin importar el grado de eficiencia y los altos costos que implica tener un intermediario que medra siempre entre el inversionista y el trabajador, de hecho, se han convertido en una especie de outsourcing (que actualmente están en la mirilla en todo el mundo).
    ¿Por qué el inversionista no puede escoger libremente al personal que desee, sobre todo para altos cargos directivos, y pedir a las entidades empleadoras los otros que quiera? Las entidades empleadoras deben seguir existiendo, pero no en el papel absoluto que ahora poseen. Deben ser una opción más para quitarle al inversionista la carga de andar buscando, verificando y contratando a todos los trabajadores, pero hasta ahí, hay que dejarle libertad a la otra parte.
    ¿Quien vela por los intereses de los trabajadores contratados? ¡Los sindicatos, que para eso están!
    Saludos y ojalá me publiquen.

    • Ramón dijo:

      Mnuel el obstáculo hoy no son las entidades empleadoras sino las OSDE y los Ministerios a los cuales se asocian las Empresas Mixtas. En el nuevo proceso de renegociación de los salarios el MINTUR ha sido un ejemplo muy desfavorable para los trabajadores de las EM y el nivel de ingerencia en secreto a sido ofensivo en mi opini´´on por encima de lo que el MInistro del MINCEX explicó en TV. No se puede valorar el trabajador de una EM igual al que labora en una empresa 100% nacional al menos en el día de hoy bajo nuestro escenario. Es la realidad y no podemos negarla pues en la empresa estatal 100% para hacer un trabajo la plantilla está inflada y encuentras allí un alto nivel de ineficiencia con un alto perdida de tiempo y si es una entidad presupuestada peor, estaría en mi casa a las 2pm sin preocupación con el salario completo. En la EM no funciona así pues existe un alto control de la plantilla lo cual lleva a tener un minimo de personas que tienen que hacer el trabajo de tres no haytiempo para vacaciones ni para estar mirando lo que otro no hace. Hoylo pude comprobar al visitar una de estas empresas estatales 100% habían 4 personas sin hacer nada en la garita de control de pase, haciendo uso indebido del teléfono y conversando y hoy se van a llevar todo su salario por haber ido a "trabajar"

  • Lqqd dijo:

    Los obstaculos se los pone ella misma.....estamos en un desgaste total, .....carrera de fondo sin final...

  • Manuel dijo:

    Uno de los principales problemas de la inversión extranjera es el pago de los trabajadores, mientras el extranjero le paga en dólares a la agencia empleadora, esta no le multiplica por 24 el salario al empleado.

  • Obrero dijo:

    Otra insatisfacción es que no se ha aplicado lo que se anunció en la Mesa Redonda sobre los salarios:

    ¿Cómo quedan los salarios de los trabajadores?
    Otro tema a modificar de manera importante tiene que ver con el pago de los servicios de fuerza de trabajo. Actualmente, las empresas que funcionan fuera de la Zona Especial de Desarrollo Mariel tienen un convertidor para los salarios de los trabajadores cubanos: la parte extranjera paga en CUC y eso se multiplica por dos. Ahora, se multiplicará por 24, ilustró.
    Malmierca Díaz argumentó que habrá que determinar los salarios de los trabajadores, “si la parte extranjera paga el equivalente en divisa, se pagará por 24. El trabajador cubano recibirá pesos cubanos, y esos salarios en pesos cubanos se determinarán por acuerdos entre las partes”.
    “Supongamos que por el trabajador en cuestión se pagaba 500 dólares, los que se convertían por dos. Ahora, a lo mejor no van a ser 500 dólares, no van a ser dólares en definitiva, van a ser pesos cubanos. Y con menos dólares, quizás el trabajador va a recibir un salario mucho más atractivo para él. Esto significa que en materia de salario la inversión extranjera tendrá beneficios, pues podrá pagarle más a los trabajadores gastando menos divisas”.
    Malmierca Díaz resumió que los empleados recibirán el cien por ciento del salario en pesos cubanos, a partir de los niveles salariales acordados entre las partes y con las agencias empleadoras que facilitan estos procesos.
    “La agencia empleadora no debe lucrar con esto. Es una agencia facilitadora, no una empresa cuyo objetivo es sacar un porcentaje similar”, aclaró el ministro y subrayó que el propósito es que el salario no sea menor al mínimo.
    “Me atrevo a decir que posiblemente la mayoría de los trabajadores recibirán salarios mejores por el asunto de que en vez de dos, el convertidor ahora es 24 y los salarios se podrán fijar en pesos cubanos acorde a las funciones de cada trabajador y este lo recibirá completamente, sin descuentos en la agencia empleadora"

    • alex dijo:

      amigo, discrepo de eso es mi humilde opinion y con razon de causa lo digo lei y escuche a malmierca exactamente lo que usted expone, mi decepcion fue cuando mi empresa ETECSA aplico el salario a sus trabajadores, en fin una reforma salarial para los dirigentes que subieron desproporcionalmente los salarios ahora la mayoria de los trabajadores no es asi mas se elimino todos los beneficios de alimentacion por supuesto en cuc etc y la diferencia entre un jefe de cualquier nivel y un subordinado operario, tecnico o tecnico medio superior puede estar esa diferencia en poco mas de 10000 pesos asi es dies mil pesos de diferencia entre un tecnico y su jefe inmediato increible verdad?
      muchas cosas de lso dirigentes de primer nivel son obviadas o modificadas al antojo de quien tiene el poder para imponerlas, por demas cuando se rectifique si es que se rectifica ya el daño esta hecho y estas personas no sienten el efecto de su grave error y el daño que le causaron a sus trabajadores por el estres y malestar el estado de opinion negativo que influye en el estado de credebilidad a la empresa a sus dirigentes en fin a la revolucion, nuestro presidente dijo que hay que poner el oido bien pegado a la tierra, los dirigentes de nuestra empresa pusieron o le pusieron su salario y su oido bien pegado al cielo, este es mi humilde opinion, espero que se rectifique y que los responsables respondan ante la direccion del pais.

    • sachiel dijo:

      Ese tema, está, por lo que oido decir, bastante peliagudo, proque no es a 1x24, sino lo que se determine entre empleadora cubana y partes extranjera y cubana del negocio, y aún así ganando un dineral por encima de lo que ya se ganaba, han existido interferencias con eso; quizas "evitando enriquecimientos".... que hablen los que saben de eso.

  • Manuel dijo:

    Acabar de autorizar las pymes privadas, y que estás puedan hacer negocios con extranjeros directamente. Permitir que cubanos en el exterior inviertan en el país. Y una apertura mayor y más ventajosa para los inversionistas extranjeros al estilo como lo hicieron China y Viet nam. El estado no puede y no debería ocuparse de todo.

    • Anonymous dijo:

      Jaja. Manuel... aterriza. Está buena la idea pero sabes bien que esa jugada no se puede hacer porque el el tablero DC y sus tripulantes es que se beneficia y gana si no mueve el peón de alante

    • william salgado urquiza dijo:

      Muy de acuerdo con su comentario en relación a la posibilidad de que los propios cubanos, que están afuera, y los de adentro también, por qué no, puedan participar en estos tipos de inversión con su propio capital, así estará este estaría un poco más circulando en el país. En el caso de las asociaciones económicas internacionales activas en Cuba, como lo es la AEI Arcos y BBI ( empresa constructora francesa) es mucho capital el que se lleva año tras año, y sería muy positivo sacar cuentas de las ganancias que ellos ingresan en este acuerdo, mayor mente aportando mano de obra de poca calificación y con métodos de construcción capitalistas que inciden en el actuar de nuestros profesionales y obreros. Considero que se comience a dar un poco mas de protagonismo a los profesionales que han estado trabajando en estas AEI, durante ya bastante tiempo, que cuentan con un dominio muy basto de su trabajo, y que se comience a liberar las ataduras que tenemos con dicha empresa francesa y comencemos a cuidar un poco mas nuestro capital. Es una medida muy fuerte para el o los que tienen el poder de tomar esta decisión, tal vez porque exista algún tipo de interés personal para el o ellos, pero la situación económica en la que nos encontramos nos obliga a tomar decisiones dolorosas para muchos, como lo es todo el tema este mal concebido del reordenamiento monetario y las tiendas en MLC.

  • Bombi dijo:

    muy buena la explicacion, y pq no nos enfocamos en la inversion nacional, donde los cubanos podamos invertir en nuestro pais y lo hagamos grande y productivo para todos.

  • Adrian dijo:

    Mucha burocracia,ese el problema.

  • El Catalán dijo:

    No creo que sea posible. Mientras por ejemplo continúe el principio del silencio Administrativo. Dentro de la Ley No. 118. Pues la callada por respuesta no puede ser la vía para desestimar una propuesta de inversión. Cómo principio Administrativo cada propuesta tiene que tener una respuesta escrita. Dónde se fundamenten los criterios de no admisión o interés. Es lo menos que se le puede hacer a aquellos que arriesgan cápital , tiempo y estatus Político en sus países. Por intentar invertir en Cuba en condiciones de Guerra Económica y despiadado Bloqueo Genocida.

  • Retina dijo:

    Los campesinos estan en huelga o que???....no hay nada de comer....de que desarrollo hablamos???...asi no se puede lograr nada

  • Yasser dijo:

    Yo no entiendo porque concentrar las empresas de inversión extranjera en el mariel. Si hay en el país uns empresa dedicada a eso, o fanricar embutidos por qué hay que haverls nueva en el mariel. Menos costoso sería darle retoques a la que ya esta fabricada y ponerle la nueva tecnologia que hacerla nueva, eso implica mayor tiempo para consntruir la fabrica, encontrar personal y moverlo pars el mariel, cusndo existen fabricas ya hechas, no necesita perdonsl nuevo y ademas como edta mejor ubicada con respecto donde vive la población trabajadora, menoz gadto en transporte y además se empieza ma producción mas rápido. Además que cubs no es el mariel, el mariel sólo debería ser pars desembarque de mercancía, porque cuba y sj infraestructura productiva debería seguirse distribuyendo por todo el país. Facilitaría muchas cosas en lo productivo y desarrollo del país.

  • Luis Nicanor dijo:

    Limas, machetes, azadón, piocha, carretas, alambres, semillas, agua, tierra y que más? Si, deseos de trabajar y que se necesita para que el campesino tenga deseos de trabajar?......... Tenemos azúcar y no caramelos, tenemos mar y poca sal y pescado, cafetales y no café, ganado y no queso,.......... Dirección de este laboratorio abran los ojos la mente y el corazón para que esto funcione . Saludos

  • el viejo dijo:

    Que bueno!

  • Rafael Acuña dijo:

    Que posibilidades hay de Inversión extranjera en la Agricultura, donde Cuba aporte las tierras en usufructo al extranjero, el agua para riego, la electricidad y la fuerza de trabajo y el socio extranjero el paquete tecnológico que incluya maquinarias, tecnologías altamente productivas, herbicidas, fertilizantes y plaguicidas. Donde el beneficio de las ganancias sea para la parte cubana el 51% de los alimentos para el pueblo y el otro 49% que la parte extranjera lo comercialice a quien entienda?

  • Optimista dijo:

    Por qué no hay inversión extranjera en el comercio minorista y salimos de esta escacez y pesadilla? Si el Estado no puede con eso, por favor, déjelo a los inversores y cuando estén abarrotadas las tiendas, muchos, muchísimos males desaparecerán y ni hablar de las gestiones y de la bola de funcionarios en función de malabastecer las tiendas, que debieran ponerlos a producir.

  • Reyna Sosa Sanchez dijo:

    Es muy difícil acceder a la información para realizar un proyecto.
    Desde hace mas de 50 días presente el formulario en la Ventanilla Única del Mincex y hasta la fecha ninguna respuesta. A mi pregunta porqué no contestan?? "me piden disculpas por la demora porque estamos procesando".
    Así será muy difícil......

    Saludos

  • Reyna Sosa Sanchez dijo:

    Es muy difícil acceder a la información para realizar un proyecto.
    Desde hace mas de 50 días presente el formulario en la Ventanilla Única del Mincex y hasta la fecha ninguna respuesta. A mi pregunta porqué no contestan?? "me piden disculpas por la demora porque estamos procesando".
    Así será muy difícil......

    Saludos

  • J r b dijo:

    Sé que es muy difícil pero hay que buscar las vías para el pago de las deudas a suministradores y empresas extranjeras que ya operan el país ellos son los embajadores de como funciona el país en ese aspecto, cuando se reúnen los empresarios y conversan eso es lo primero que se preguntan entre ellos...

  • marinero dijo:

    Una zona de desarrollo no puede por si sola desarrollar el pais tienen que al menos distribuir 1 en Santiago de Cuba y otra en Cienfuegos o Nuevitas . Carlos Luis Jorge piense en esto o creo que está en planes. Ademas piense en el Mariel desarrollar un Gran Astillero que construlla y repare barcos eso va ha ser el buun de la economia cubana hay capacidad para eso y mas .

  • huawei dijo:

    Si existiera menos burocracia , tantos papeleos , tantos, tantos, avanzaramos mas..

  • Amaury II dijo:

    La inversión extranjera en Cuba, aun dista mucho de lo que se necesita para desarrollarnos, anda a pasos de jicotea, mucha burocracia, no a estado al ritmo requerido, solo se ha concentrado en la zona del mariel, existiendo potencialidades a explotar en todo el país, para desarrollarlo integralmente, para crear fuentes de empleo en los pueblos y ciudades, así que urge cambiar la mentalidad en este proceso y darle un giro de 180 grados, sino seguiremos sin aprovechar las potencialidades que tenemos para desarrollar la economía al ritmo que se requiere.

  • empleado inv extraj dijo:

    Seguimos con el freno de la contratacion de la fuerza de trabajo causando mas molestias a los inversionistas. No se ha cumplido lo de las resoluciones de 1X24, las partes cubanas han topado los pagos no llegan ni a 1X10, CUPET a traves de PETROEMPLEO lo ha hecho. Que opinion para los inversionistas si no cumplimos lo que nuestros ministros dicen en la TV nacional.

  • Jorge R 09 dijo:

    La inversión extranjera, dentro de su cartera de negocios o prioridades, solo ha favorecido a grandes empresas en sectores muy limitados y las PIMES más variadas han sido rechazadas.

    Es completamente inexplicable,porque carecemos de información, que China no haya mostrado interés en invertir en Cuba y en particular en la zona del Mariel.

  • leon dijo:

    LA INVERSIÓN EXTRANJERA HAY QUE APLICARLA ,NO TENER MIEDO A LOS CAMBIOS ,PENSAR QUE TODO VA A IR BIEN .PERO CONTROLAR BIEN A LOS DE ADENTRO Y A LOS DE AFUERA.

  • leon dijo:

    TENEMOS QUE TRANSFORMAR LA AGRICULTURA .ESTIMULAR A LOS MEJORES PRODUCTORES CON ASEGURAMIENTOS Y SOLUCIONES NOVEDOSAS .SI SOMOS UN PAÍS NETAMENTE AGRARIO POR QUÉ NO DESARROLLAMOS LA AGRICULTURA PERO EN GRANDES EMPEÑOS ,NO PODEMOS SEGUIR CON LAS MIGAJAS. HACER LO QUE HEMOS HECHO CON EL TURISMO QUE SE HA CONVERTIDO EN LA PRIMERA ECONOMÍA DE LA NACIÓN.

  • leon dijo:

    PORQUÉ EN LOS MUNICIPIOS NO SE PUEDEN HACER POLOS PRODUCTIVOS PARA EXTENDER LA POSIBILIDAD A TODAS LAS PROVINCIAS , ASÍ SE GENERALIZA LA EXPERIENCIA ,MÁS POSIBILIDADES A INVOLUCRAR A LOS GOBIERNOS ,ORGANIZACIONES POLÍTICAS Y DE MASAS ,AL PCC Y SOMOS MÁS PARA LUCHAR POR UNA SOBERANÍA ALIMENTARIA.

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