Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Retrocede La Habana a Fase 1 de etapa recuperativa: Nuevas Medidas adoptadas (+ Listado)

| 559 |

El análisis de la compleja situación epidemiológica de la capital, donde ayer se reportaron 132 nuevos casos, que motivó el retroceso a la Fase 1 de la etapa recuperativa y la adopción de medidas restrictivas, centró la atención de la reunión de seguimiento a la epidemia del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana, en su sesión de este sábado 9 de enero de 2021.

El presidente del CDP, Luis Antonio Torres Iríbar, llamó la atención sobre la complejidad actual, derivada del relajamiento en el cumplimiento de las medidas de distanciamiento e higiénico-sanitarias,­ en la etapa de fin de año y en los casos de viajeros internacionales.

Informó que la suspensión del transporte -a partir de las 9:00 p.m. y hasta las 5:00 a.m. del día siguiente-, y de las actividades recreativas y culturales entra en vigencia a partir de hoy.

La suspensión del transporte será a partir de las 9:00 p.m. y hasta las 5:00 a.m. del día siguiente. Foto: Granma

En el caso de las medidas en el ámbito laboral, se iniciarán el lunes; y el cierre del transporte interprovincial, desde las 12 de la noche del martes para ómnibus, trenes y catamaranes.

El vicepresidente del CDP, Reinaldo García Zapata, indicó que el plan de medidas propuesto está dirigido a "resolver de inmediato" la actual situación epidemiológica, como ya sucedió en una etapa anterior.

El plan, que contiene 22 medidas generales, incluye los sectores de la salud, educación, transporte, turismo, gastronomía, empleo y el trabajo por cuenta propia.

Entre las medidas imprescindibles que deben intensificarse:

  • Pesquisas activas con oportunidad, diagnosticar y aislar inmediatamente.
  • Elevar la percepción del peligro en las instituciones y la población.
  • Aislamiento de los casos positivos y contactos, con oportunidad
  • Cumplimiento de las medidas de seguridad biológica en salud pública.
  • Evitar aglomeraciones en espacios cerrados.
  • Mantener el distanciamiento entre las personas.
  • El uso correcto del nasobuco.
  • Mantener con rigor el proceso de desinfección.
  • Evitar las visitas de familiares y amigos.
  • Cumplimiento de las medidas de bioseguridad en los centros de trabajo. No se puede ocultar la enfermedad, y declarar con franqueza y oportunamente.

Mantener el distanciamiento entre las personas, es una de las medidas que aun no se cumple. Foto: Tribuna de La Habana

Entre las medidas generales se encuentran mantener durante esta etapa la aplicación en toda su extensión del Decreto 14/2020, que permite aplicar multas severas con altas cuantías en hechos como el no uso o uso incorrecto del nasobuco, la no existencia de pasos podálicos, y de soluciones de agua clorada o alcohólica en las entidades estatales, de servicios a la población, formas no estatales, así como las asociaciones no gubernamentales; la permanencia de personas en áreas de estar, parques, fuera de los horarios establecidos; mantener locales o instalaciones gastronómicas o de servicios abiertas fuera de los horarios establecidos para cualquier forma de gestión y otras disposiciones que normen las autoridades sanitarias.

Otras regulaciones: el horario en parques y lugares públicos (como el Malecón) es hasta las 7:00 p.m.; se debe continuar fomentando el trabajo a distancia en todas las actividades y cargos que por su naturaleza lo permita a tiempo permanente o parcial e implementar el sistema de control para medir los resultados; mantener la vigilancia epidemiológica en frontera a todos los viajeros internacionales, cumpliendo con todos los protocolos establecidos en aeropuertos, puertos y marinas; exigirles el llenado de declaración de sanidad del viajero de declaración jurada de su estado de salud; realizar o exigir PCR-TR al 100 % de los viajeros internacionales que arriben al país por los puntos de frontera y aplicar protocolos de vigilancia en el domicilio, hoteles, casas de renta, personal diplomático en su residencia y otras.

Análisis de la Tarea Ordenamiento

Según se informó, continúa el monitoreo de los precios mayoristas y minoristas, que tienen como mayor incidencia en los comedores obreros y el Sistema de Atención a la Familia (SAF).

La directora de Finanzas y Precios, Grisel de la Nuez, explicó que se han adoptado resoluciones de modificaciones en los helados Coppelia y Varadero, los parques de diversiones, la tercera categoría de la gastronomía popular, la merienda escolar y el SAF.

Los nuevos precios de las entradas a los parques son: Forestal y Finca de los Monos, 10 cup los niños y 20 los mayores; Expocuba y Maestranza: 2.00 cup los niños y 5.00 los adultos; Zoológico Nacional: incluye recorrido, 15.00 y 20.00 cup, niños y adultos, respectivamente; y Jardín Zoológico (zoológico de 26) y Acuario, 5:00 cup los niños, y 10 los mayores; la Isla del Coco y Parque Mariposa, 2.00 pesos.

En el caso de los equipos: niños 5.00 cup y adultos 10.00, en Expocuba, Mariposa y La Isla del Coco; y Maestranza, 5.00 solo para niños.

La directora de Finanzas indicó que se evalúa de conjunto con un grupo de trabajadores por cuenta propia regulaciones para precios de productos seleccionados, entre ellos: refrescos, cervezas, aguas, maltas, pelados tradicionales y ponches.

En el encuentro se evaluaron las violaciones de precios relacionados con la Tarea Ordenamiento y se llamó a aplicar las sanciones requeridas con todo rigor. Al respecto, se informó que entre el 1ro. y el 8 de enero se efectuaron por este motivo 97 decomisos y se retiraron cinco licencias.

El Presidente del CDP reiteró el principio de que no se pueden permitir precios abusivos. De la Nuez explicó que todo precio que crezca 2,5 veces entre los trabajadores por cuenta propia, se considera abusivo y especulativo.

Otros temas analizados fueron la urgencia de evaluar con profundidad los núcleos vulnerables y, cuando se apruebe la asistencia, hacerles llegar las chequeras a la mayor brevedad; así como la asistencia de personas a las unidades del SAF. Al respecto, el también Secretario del Partido en la capital, llamó a las estructuras municipales a evaluarlos diariamente, para proteger a quienes más lo necesitan. En la actual coyuntura epidemiológica, se orientó retomar la entrega a domicilio a estas personas.

La problemática de las Oficinas de Registro de Consumidores (ORC) en cuanto a su funcionamiento y relaciones de trabajo con la ciudad fue otro de los temas de análisis. Este sistema tiene entre sus prioridades el completamiento de la inscripción de las dietas médicas de forma urgente, la solución de los casos de personas que viven en la ciudad y se les autorizó durante la pamdemia la adquisición de los alimentos, así como aquellas personas que están fuera del país por periodos prolongados y permanecen recibidos los alimentos normados.

Se evaluó igualmente la ampliación de la red de Tiendas Caribe y CIMEX que están recibiendo CUC y la autorización de la venta del pan normado, que no sea adquirido por los consumidores, al precio de un peso, no dos.

Al finalizar el CDP, Torres Iríbar insistió en que hoy la ciudad tiene ante sí dos grandes misiones el enfrentamiento a la COVID-19 y la Tarea Ordenamiento.

A incrementar el rigor en el cumplimiento del distanciamiento y las exigencias higiénico-epidemioló­gicas, la adopción de medidas en las colas y en la aplicación del Decreto 14 a quienes violen el aislamiento en los protocolos de viajeros, contactos y contactos de positivos, que pueden transitar hasta medidas jurídicas y penales llamó el presidente del CDP.

"Necesitamos alta responsabilidad de nuestro pueblo, cómo única manera de que en periodo breve controlemos la enfermedad", enfatizó.

A su vez, destacó: "necesitamos que se trabaje, se sea productivo y eficiente para impulsar la Tarea Ordenamiento, con la contribución de todas las organizaciones políticas, de masas y estudiantiles y rectificar todo lo que haya que rectificar para que llegue a feliz término".

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Entran en vigor esta noche medidas restrictivas para esta Fase I.

Consejo de Defensa Provincial anuncia medidas restrictivas para esta Fase I.

Entrarán en vigor esta noche excepto transporte interprovincial que será el martes 12 de Enero a las 00:00 horas.

  • El transporte público cesara HOY a las 9:00 pm.
  • Este sábado en la noche no habrá cines teatros bares, ni actividad recreativa de ningún tipo.
  • Cese del transporte público y privado ( cuentrapopista) entre 9: 00 p.m. y 5:00 am.
  • Cese de TODO el transporte interprovincial , incluyendo los porteadores privados a partir de las 00:00 horas del 12 de Enero.
    Se mantendrán las reservaciones de pasajes para los próximos meses o se devolverá el dinero.
  • El transporte particular (no porteador privado) y estatal si podrá entrar y salir de La Habana por los puntos de embarque que se establecerán para el control sanitario.
  • A partir de las 7: 00 pm NO se podrá hacer estancia en parques ,plazas u otros lugares públicos. Se podrá transitar a todas las horas sin hacer estancias.
  • Prohibidas las fiestas particulares, los que incumplan esta medida serán multados y presentados a los #tribunales.
  • Cierre de bares y centros nocturnos.
  • Las cafeterías y restaurantes, incluyendo los privados, brindaran sus servicios habituales, pero hasta las 7:00 pm.
  • Se suspende la venta de Ron a granel; se mantiene la embotellada para llevar.
  • Se prohíbe realizar actividades públicas.
  • Se cierran los gimnasios cerrados, se mantienen los Biosaludables.
  • Se cierran los cines, teatros y salas de conciertos.
  • Se cierran piscinas estatales y particulares.
  • Se suspenden las visitas familiares a prisiones; se mantienen las de los abogados.
  • Se mantienen las casas de abuelos pero con restricciones en caso de que algún mayor resida en zona de foco abierto.
  • Clínicas estomatológicas: se atenderán solo las urgencias, las embarazadas, los pendientes de prótesis y los menores de 19 años.
  • Reducir servicios hospitalarios no urgentes al 50 %.
  • Se suspenden por 60 días tramitación de pensiones por edad o enfermedad, solo se gestionarán las que ya están en proceso
  • Los TPC que ejercen de manera ambulatoria lo tendrán que hacer en un lugar fijo.

Se Mantienen:

  • El curso escolar en todas las enseñanzas.
  • Los servicios bancarios y de Cadeca.
  • Los servicios del Aeropuerto Internacional José Martí, con limitación de acompañantes: solo 2 personas incluyendo al chofer.
  • Actividad turística para nacionales y extranjeros pero sin excursiones. Hoteles limitarán su capacidad al 60 %, la piscina al 30 %.
  • Pago de facturas de la electricidad, gas, agua y teléfono en oficinas comerciales. Se reforzarán medidas higiénicas en esos lugares.
  • Servicios de bibliotecas, museos y galerías.

(Información de Hola Habana)

Se han publicado 559 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luisa Mercedes dijo:

    ¿Que explicación puede darse a que el precio del comedor del SAF (deben cambiarle el nombre porque ya no es de "ayuda familiar") sea entre 20 y 23 pesos diarios? Aca en la Coronela de 176 comensales quedaron 40 y pico, el resto se dio de baja. Hoy hable con la administradora y sigue sin condimentos ni aceite, no tiene como mejorar la
    calidad. Son muchos los que han renunciado a este servicio necesitandolo, el mismo dia le traen el
    precio del dia sin poder siquiera seleccionar con
    antelación los productos en el menú y la
    calidad/cantidad sigue siendo deficiente. El estado
    de opiniones es terrible y no hay argumentos que
    los puedan enfrentar. El pan sigue con mala calidad y peso. Los padres con niños pequeños no
    entienden los precios de helados, confituras y
    PARQUES infantiles. Muchos son los comentarios
    sobre todos los precios en general.Busquen las
    intervenciones iniciales donde se explicaba "la
    mejoria de la calidad de vida" que se esperaba con
    la canasta básica. Personalmente considero que
    cuando hay descontento popular se alimenta la
    contrarrevolución y en las medidas tomadas con los precios puede existir negligencia, desconocimiento o .... actividad enemiga... y esto último debe
    mantenernos alertas. Muchas gracias

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    De nuevo a remontar la cuesta y continuar el duro aprendizaje de que es una batalla que al menor descuido el virus gana terreno. Se disminuyó sensiblemente la percepción de riesgo y para muchos la pandemia había pasado al olvido. Ahora tenemos que sacar toda la experiencia y revertir la tendencia desfavorable lo que se consolidará con las vacunas en su momento.

  • Martha Marrero dijo:

    Si yo hago mi comentario aquí es sólo comentar? cómo sé la respuesta de lo que me preocupa?

  • Luisa Mercedes dijo:

    Recuerdo en el 2011 cdo los lineamientos que se trataba de demostrar la necesidad de quitar la libreta de abastecimiento y poner el impuesto al salario y gracias a la vision estrategica de Fidel eso no se implementó. Ahora que pasó? Si le siguen haciendo caso a unos cuantos que no poseen la sensibilidad necesaria para comprender los sacrificios del pueblo van a crear un descontento popular y darle alas a la contrarrevolucion..Y del
    covid: Desde noviembre el decano de la facultad de Matematica alertó sobre el pronostico de incremento de casos que podrían llegar a 2000 en enero con la apertura de los aeropuertos si no se extremaban las medidas de enfrentamiento. Ya pasamos los 2000. No le hicieron caso! La percepcion del peligro se ha perdido a pesar de los esfuerzos del Minsap y del Gobierno con los medios informativos. El desabastecimiento de productos y la escasez de transporte conspiran contra los propósitos,hay que ver como van las guaguas y como estan las colas. Acaben de darse cuenta de que hay que racionar todos los productos aunque toquen una vez cada varios meses, asi sobrevivimos muchos años antes de que surgieran las TRD e incrementar las ventas online. Como no vamos a poder lograrlo? Nuestro pueblo ha realizado multiples hazañas y se distingue por su creatividad y capacidad innovadora. Asi que pa'lante pues tenemos que seguir venciendo!

  • Martha Marrero dijo:

    Reforzarán ómnibus en las terminales interprovinciales antes del martes para no quedar varados. Mi caso estoy en Holguín y vivo en Habana. ¿ Cómo van a solucionar esto en tan poco tiempo ? Tengo pasaje en tren de regreso para el 21 qué hago ahora por favor? No quiero quedarme varada . Saludos

  • Ivis Cordero Torres dijo:

    Buenas medidas tomadas hay que luchar por la salud y ser más disciplinados

  • El latigo dijo:

    Mas, no trabajamos en la puerta de entrada de esta alza de caso, y es la entrada desde el exterior???, que podemos hacer entonces??, Creo que lo mas prudente seria cerrar, la entrada desde el exterior(o tal vez reducirla a su minima expresion) hasta tanto no tengamos una vacuna; al menos con la inmunizacion del 50 % de la poblacion, o por lo menos el isolamento obligatorio en centros de aislamiento hasta tanto se tenga el resultado de la segunda PCR, con tal de minimizar daños, . Quien no cumpla el protocolo que no entre, y quien lo viole , que caiga sobre el peso de la ley

  • Estaban dijo:

    Las zonas de la ciudad deportiva cerraron? O aún se puede ir a ejercitarse ahí? Agradecido si me responden

  • Miriam Dranguet dijo:

    Es bruno acaba con los vendors propetarios y vendedores particulates que abusan del pueblos es necesario el use del nasabuco correctamente y reducer el increment del grupetage

  • yuniel dijo:

    Y las embajadas que atienden a la poblacion????? se mantienene trabajando y atendiendo al publico?????.
    En el BTV se diec que hasta el martes 12 de la noche estará el transporte interprovincial y aqui es hastas las 00.00 del martes , osea ya el martes no entra nadie. Aclaren esto pot favor.

  • Hernaldo Hernandez dijo:

    Muy buen desarrollo dd información

  • Danais Santiago safonts dijo:

    Además son los estudiantes de nuevo ingreso que la matrícula comenzaba apartir del 20 de febrero

  • Marianela dijo:

    Las medidas necesarias para asegurar que la pandemia se controle pero los omnibus sigen abarrotados trasladando el virus de un municipio a otros eso no resolvería la situación actual.

  • Guillermo Lago Mendoza dijo:

    Hay que hacer algo urgente con las aglomeraciones en las colas como por ejemplo la de la tienda Flores.La realidad es que no hay ni exigencia ni percepción de riesgo.

  • Yasnay Suarez Fajardo dijo:

    Considero que mas medidas estaban establecidas hace tiempo solo que se callo en un requebrajamiento y en ocasiones falta de sistematicidad ; solo que si no velamos nosotros mismos por nuestra salud nadie lo va a hacer y culpables siempre van a aparecer; en cuanto a los precios excesivos ese tema debe seguir siendo chequeado porque en todos los lugares no tiene el mismo tratamiento

  • Tamacun dijo:

    Desde el 1ri de enero se observa un desabastecimiento total en los productos del agro en el oeste de la capital, debedo a los precios tan bajo impuesto por el gobierno de la capital en un mercado de oferta y demanda, cada dia q pasa la situacion se hace mas critica a por el oido sordo del gobierno ante el reclamo de la poblacion, por otra lado cuando se dio la situacion del coopelia corrieron a resolber la situacion, asi como el transporte publico fue subido 5 veces

  • Justo dijo:

    Me parece inadecuado que Grisel de la Nuez, Directora Provincial de Finanzas y Precios en La Habana, exprese que " todo precio que crezca 2,5 veces entre los trabajadores por cuenta propia, se considera abusivo y especulativo ".

    El compañero Marino Murillo ha explicado en reiteradas ocasiones que los precios de los cuentapropistas pueden subir hasta 3 veces.

    Y es que están obligados a hacerlo en la mayoría se los casos, ya que los precios estatales de servicios básicos como la transportación entre otros has subido MUCHO MAS de tres veces a su costó anterior .

    Opino que debe existir coherencia entre los criterios que expresan los dirigentes en los medios de difusión .

  • Raúl dijo:

    Las medidas debieron haberlas mantenido. Las indisciplinas sociales siempre han existido y para nada las apruebo , pero por ejemplo ..... que las guaguas vallan repletas es responsabilidad de la población? O de los inspectores y choferes que no cumplen con lo establecido? En nuestros país no se necesitan más leyes ni resoluciones sino cumplirlas
    de una buena vez. Debemos educar a nuestro pueblo no solo con multas sino también el respeto a las leyes ,valores Morales etc.... Sabemos que la tarea reordenamiento era necesario lo que nunca nadie imaginó que los precios se fueran a disparar tanto creíamos que con nuestro salarios viviríamos con algún tipo de holgura. El desabastecimiento, ligado habla necesidad, a la falta de conciencia y las indisciplinas sociales han propiciado nuevamente las aglomeraciones. Espero y deseo que tanto nuestro pueblo como los encargados de dirigirnos busquen las mejores soluciones a todos estos problemas con los que venimos arrastrando hace decadas.

  • Verónica dijo:

    Quisiera saber si a las cafeterías le han aumentado el pago de los impuestos y en qué por ciento?
    Porque hay una cafetería que le ha duplicado el precio a 1 hamburguesa sencilla (ahora cuesta 50 pesos), a la doble de 48 a 85 pesos y sé que cada cuál pone el precio que considera y que lo consuma el que pueda, está bien pero y la información de los impuestos a pagar dónde se puede encontrar?

  • Margarita dijo:

    Estoy de acuerdo con las medidas y tengo una duda, si una persona cumple con el ingreso domiciliario y al terminar sigue negativo ¿puede viajar en un tur a otra provincia, gracias por favor necesito respuesta

  • Mary dijo:

    Los precios abusivos, los cuentapristas que están frente al agromeecado de 19 y B, Plaza vendiendo el paquete de 10 percheros de aluminio a 100.00, le subieron 7 a cada uno.

  • EMAC dijo:

    Prohibir a los TCP la venta de productos industriales ...solo productos elaborados...ni cerveza, ni refrescos, solamente jugos naturales...los TCP se han convertido en revendedores y detras de ellos se ha creado una cadena de acaparadores que los sustentan...aclaro: no es su culpa, la culpa la tiene la escases...

  • Crfongpeña dijo:

    Basta ya de subsidiar las indisciplinas los subsidios acabaron en este país desde el 01.01.21 todo el que contagie a otro con la Covid-19 se le tiene que cobrar todos los gastos médicos, la enfermedad se adquiere por violar los protocolos de salud y eso es negligencia e indisciplina, está debe ser conciente y cuando no lo es, hay que imponerla y el ejemplo está claro ¿Por qué? Del retroceso por la falta de disciplina sino actuamos así nos pasaremos la vida abriendo y cerrando el país y todo el que venga del exterior para un centro de aislamiento pero pagando los gastos nada por el estado.
    Le aseguro que si esto se aplica habrá mayor responsabilidad cuando el bolsillo duele la personas se ordenan solas

  • Clara dijo:

    Tienen que volver a cerrar las fronteras .porque si están abiertas .no hacen nada con .tomar las demás .medidas ya que el mayor .contagio.viene de los pasajeros..mientras que .estuvo cerrada .se controló al máximo el virus

  • Alfaro dijo:

    No entiendo los TCP revendiendo refrescos y cervezas carisímos y no hay quien los pare y el Estado no tiene para venderle a la población; igual que con los Cigarros en las cafeterias no los encuentras y la gente en la calle revendiendolo a $20; en la Heladería el Turquino situado en el Bulevar, Centro Habana sacando las tanquetas de helado y nadie mira esto con tantos policias que hay en la calle; que función están haciendo ????....
    Estoy de acuerdo con las medidas adoptadas, el problema es que la población cumpla; y las autoridades pongan mano dura, no sólo con los pobres choferes estatales que están trabajando y los azules y la policía los tiene que por todo pone multa; Nooooo !!!!, no lo cojan con un simple trabajador Xq viene un botero y hace lo que les dá la gana, paran donde quieran y los caballitos se hacen los de la vista gorda, Por qué ???.
    Hay que ponerse fuerte con los bandoleros que estan en la calle, con esos que no trabajan y quieren buscarse el $ de la forma mas fácil " Viviendo del Pueblo ".
    Somos Cuba y nuestro deber es defender nuestra Patria y Revolución, sino que futuro tendrán nuestros hijos ???????....

  • Mercedes Fernández Gómez dijo:

    Las medidas son correctas, pero me parece necesario revisar la capacidad de los ómnibus urbanos pues hoy montan más de lo que se estableció y los chóferes sólo están interesados en el pago del pasaje y hay mucha indisciplina dentro del ómnibus, yo monto bastante guagua en la provincia

  • Pedro dijo:

    Como las tiendas van a recojer el cuc si lo unico q hay es agua y en mlc hay de todo eso es una falta de respeto de ustedes mismo q no saben q van hacer con este pais,en cuanto a l covid habra mas caso ko q le interesa es la economia pq nonsierran areopuertos y asi se limkta un poco la enfermedad pero poner medida q le hacen dañonal pueblo con eso no van a resolver nada,las tiendas llena de jente en cola pq no hay nada solo miseria,los parriculares venden caro pero tienen lo q el.estado no es capaz de darno,solo amenasan con multas caras y cosas q afectan el pueblo sean razonable y apoyen mas al pueblo y no sigan exportando para otro paizes cosas q neceaitamos nosotro,por ejemplo en mexico se vende nuestra azucar blanca refina y otras cosas en mas paises,mucho antes de la covid ya aqui no havia nada,vas a los lugares y no hay nada de comer ni refresco ni cervesa ni comida no hay nada,no le echen mas la culpa a la covid aqui no hay nada y por todo cobran en este paiz,donde esta el dinero q los cuanta propista le regala a la onat pq es regalado,las casa de renta,areopuerto,hoteles renta de autos,impuesto,las multas caras q cobran, y muchas cosas mas q cobran sin aportar nada no sigan diciendo q no hay economia en este pais.Saludo

  • Amaury L dijo:

    Buenas dias. Toparon los precios. Y los mercados de Camagüey no hay nada. Solamente yuca. Todo cerrado. Los trabajadores cuando salimos de nuestros trabajos no podemos ver los precios porque no hay nada, De nada.

  • Elias dijo:

    No entiendo nada, así que se considera especulativo y abusivo los precios que crezcan 2.5 veces en el sector por cuenta propia y en el sector estatal que se considera abusivo un pan que crece 19 veces en precio un peaje en varadero que costaba 2cup ahora cuanto cuesta? Así como disimiles productos proporcionados por el sector estatal, creo que ahí esta el gran problema porque los TCP ponen su precio a partir de como el gobierno vendan sus productos.

  • Severo dijo:

    La indisciplina no viene solo del pueblo. Hago una pregunta. Porque el gobierno no pidió desde un principio PCR NEGATIVO a todos los viajeros?? Ayer vi al dr Durán bastante enojado papel que no le corresponde a él. Ahora dr Duran porque usted no le dijo a sus superiores que la mejor manera de contener una escalada con los aeropuertos abiertos era solicitar ese famoso PCR NEGATIVO antes de viajar el pasajero hacia cuba??
    Basta de culpar a todo este pueblo q se ha sacrificado y reconozcan ustedes las autoridades que se equivocaron y ahora trabajaremos todos en conjunto.
    Espero publiquen mi mensaje, es una buena reflexión. Gracias cubadebate por siempre estar ahí

Se han publicado 559 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también