Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Retrocede La Habana a Fase 1 de etapa recuperativa: Nuevas Medidas adoptadas (+ Listado)

| 559 |

El análisis de la compleja situación epidemiológica de la capital, donde ayer se reportaron 132 nuevos casos, que motivó el retroceso a la Fase 1 de la etapa recuperativa y la adopción de medidas restrictivas, centró la atención de la reunión de seguimiento a la epidemia del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana, en su sesión de este sábado 9 de enero de 2021.

El presidente del CDP, Luis Antonio Torres Iríbar, llamó la atención sobre la complejidad actual, derivada del relajamiento en el cumplimiento de las medidas de distanciamiento e higiénico-sanitarias,­ en la etapa de fin de año y en los casos de viajeros internacionales.

Informó que la suspensión del transporte -a partir de las 9:00 p.m. y hasta las 5:00 a.m. del día siguiente-, y de las actividades recreativas y culturales entra en vigencia a partir de hoy.

La suspensión del transporte será a partir de las 9:00 p.m. y hasta las 5:00 a.m. del día siguiente. Foto: Granma

En el caso de las medidas en el ámbito laboral, se iniciarán el lunes; y el cierre del transporte interprovincial, desde las 12 de la noche del martes para ómnibus, trenes y catamaranes.

El vicepresidente del CDP, Reinaldo García Zapata, indicó que el plan de medidas propuesto está dirigido a "resolver de inmediato" la actual situación epidemiológica, como ya sucedió en una etapa anterior.

El plan, que contiene 22 medidas generales, incluye los sectores de la salud, educación, transporte, turismo, gastronomía, empleo y el trabajo por cuenta propia.

Entre las medidas imprescindibles que deben intensificarse:

  • Pesquisas activas con oportunidad, diagnosticar y aislar inmediatamente.
  • Elevar la percepción del peligro en las instituciones y la población.
  • Aislamiento de los casos positivos y contactos, con oportunidad
  • Cumplimiento de las medidas de seguridad biológica en salud pública.
  • Evitar aglomeraciones en espacios cerrados.
  • Mantener el distanciamiento entre las personas.
  • El uso correcto del nasobuco.
  • Mantener con rigor el proceso de desinfección.
  • Evitar las visitas de familiares y amigos.
  • Cumplimiento de las medidas de bioseguridad en los centros de trabajo. No se puede ocultar la enfermedad, y declarar con franqueza y oportunamente.

Mantener el distanciamiento entre las personas, es una de las medidas que aun no se cumple. Foto: Tribuna de La Habana

Entre las medidas generales se encuentran mantener durante esta etapa la aplicación en toda su extensión del Decreto 14/2020, que permite aplicar multas severas con altas cuantías en hechos como el no uso o uso incorrecto del nasobuco, la no existencia de pasos podálicos, y de soluciones de agua clorada o alcohólica en las entidades estatales, de servicios a la población, formas no estatales, así como las asociaciones no gubernamentales; la permanencia de personas en áreas de estar, parques, fuera de los horarios establecidos; mantener locales o instalaciones gastronómicas o de servicios abiertas fuera de los horarios establecidos para cualquier forma de gestión y otras disposiciones que normen las autoridades sanitarias.

Otras regulaciones: el horario en parques y lugares públicos (como el Malecón) es hasta las 7:00 p.m.; se debe continuar fomentando el trabajo a distancia en todas las actividades y cargos que por su naturaleza lo permita a tiempo permanente o parcial e implementar el sistema de control para medir los resultados; mantener la vigilancia epidemiológica en frontera a todos los viajeros internacionales, cumpliendo con todos los protocolos establecidos en aeropuertos, puertos y marinas; exigirles el llenado de declaración de sanidad del viajero de declaración jurada de su estado de salud; realizar o exigir PCR-TR al 100 % de los viajeros internacionales que arriben al país por los puntos de frontera y aplicar protocolos de vigilancia en el domicilio, hoteles, casas de renta, personal diplomático en su residencia y otras.

Análisis de la Tarea Ordenamiento

Según se informó, continúa el monitoreo de los precios mayoristas y minoristas, que tienen como mayor incidencia en los comedores obreros y el Sistema de Atención a la Familia (SAF).

La directora de Finanzas y Precios, Grisel de la Nuez, explicó que se han adoptado resoluciones de modificaciones en los helados Coppelia y Varadero, los parques de diversiones, la tercera categoría de la gastronomía popular, la merienda escolar y el SAF.

Los nuevos precios de las entradas a los parques son: Forestal y Finca de los Monos, 10 cup los niños y 20 los mayores; Expocuba y Maestranza: 2.00 cup los niños y 5.00 los adultos; Zoológico Nacional: incluye recorrido, 15.00 y 20.00 cup, niños y adultos, respectivamente; y Jardín Zoológico (zoológico de 26) y Acuario, 5:00 cup los niños, y 10 los mayores; la Isla del Coco y Parque Mariposa, 2.00 pesos.

En el caso de los equipos: niños 5.00 cup y adultos 10.00, en Expocuba, Mariposa y La Isla del Coco; y Maestranza, 5.00 solo para niños.

La directora de Finanzas indicó que se evalúa de conjunto con un grupo de trabajadores por cuenta propia regulaciones para precios de productos seleccionados, entre ellos: refrescos, cervezas, aguas, maltas, pelados tradicionales y ponches.

En el encuentro se evaluaron las violaciones de precios relacionados con la Tarea Ordenamiento y se llamó a aplicar las sanciones requeridas con todo rigor. Al respecto, se informó que entre el 1ro. y el 8 de enero se efectuaron por este motivo 97 decomisos y se retiraron cinco licencias.

El Presidente del CDP reiteró el principio de que no se pueden permitir precios abusivos. De la Nuez explicó que todo precio que crezca 2,5 veces entre los trabajadores por cuenta propia, se considera abusivo y especulativo.

Otros temas analizados fueron la urgencia de evaluar con profundidad los núcleos vulnerables y, cuando se apruebe la asistencia, hacerles llegar las chequeras a la mayor brevedad; así como la asistencia de personas a las unidades del SAF. Al respecto, el también Secretario del Partido en la capital, llamó a las estructuras municipales a evaluarlos diariamente, para proteger a quienes más lo necesitan. En la actual coyuntura epidemiológica, se orientó retomar la entrega a domicilio a estas personas.

La problemática de las Oficinas de Registro de Consumidores (ORC) en cuanto a su funcionamiento y relaciones de trabajo con la ciudad fue otro de los temas de análisis. Este sistema tiene entre sus prioridades el completamiento de la inscripción de las dietas médicas de forma urgente, la solución de los casos de personas que viven en la ciudad y se les autorizó durante la pamdemia la adquisición de los alimentos, así como aquellas personas que están fuera del país por periodos prolongados y permanecen recibidos los alimentos normados.

Se evaluó igualmente la ampliación de la red de Tiendas Caribe y CIMEX que están recibiendo CUC y la autorización de la venta del pan normado, que no sea adquirido por los consumidores, al precio de un peso, no dos.

Al finalizar el CDP, Torres Iríbar insistió en que hoy la ciudad tiene ante sí dos grandes misiones el enfrentamiento a la COVID-19 y la Tarea Ordenamiento.

A incrementar el rigor en el cumplimiento del distanciamiento y las exigencias higiénico-epidemioló­gicas, la adopción de medidas en las colas y en la aplicación del Decreto 14 a quienes violen el aislamiento en los protocolos de viajeros, contactos y contactos de positivos, que pueden transitar hasta medidas jurídicas y penales llamó el presidente del CDP.

"Necesitamos alta responsabilidad de nuestro pueblo, cómo única manera de que en periodo breve controlemos la enfermedad", enfatizó.

A su vez, destacó: "necesitamos que se trabaje, se sea productivo y eficiente para impulsar la Tarea Ordenamiento, con la contribución de todas las organizaciones políticas, de masas y estudiantiles y rectificar todo lo que haya que rectificar para que llegue a feliz término".

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Entran en vigor esta noche medidas restrictivas para esta Fase I.

Consejo de Defensa Provincial anuncia medidas restrictivas para esta Fase I.

Entrarán en vigor esta noche excepto transporte interprovincial que será el martes 12 de Enero a las 00:00 horas.

  • El transporte público cesara HOY a las 9:00 pm.
  • Este sábado en la noche no habrá cines teatros bares, ni actividad recreativa de ningún tipo.
  • Cese del transporte público y privado ( cuentrapopista) entre 9: 00 p.m. y 5:00 am.
  • Cese de TODO el transporte interprovincial , incluyendo los porteadores privados a partir de las 00:00 horas del 12 de Enero.
    Se mantendrán las reservaciones de pasajes para los próximos meses o se devolverá el dinero.
  • El transporte particular (no porteador privado) y estatal si podrá entrar y salir de La Habana por los puntos de embarque que se establecerán para el control sanitario.
  • A partir de las 7: 00 pm NO se podrá hacer estancia en parques ,plazas u otros lugares públicos. Se podrá transitar a todas las horas sin hacer estancias.
  • Prohibidas las fiestas particulares, los que incumplan esta medida serán multados y presentados a los #tribunales.
  • Cierre de bares y centros nocturnos.
  • Las cafeterías y restaurantes, incluyendo los privados, brindaran sus servicios habituales, pero hasta las 7:00 pm.
  • Se suspende la venta de Ron a granel; se mantiene la embotellada para llevar.
  • Se prohíbe realizar actividades públicas.
  • Se cierran los gimnasios cerrados, se mantienen los Biosaludables.
  • Se cierran los cines, teatros y salas de conciertos.
  • Se cierran piscinas estatales y particulares.
  • Se suspenden las visitas familiares a prisiones; se mantienen las de los abogados.
  • Se mantienen las casas de abuelos pero con restricciones en caso de que algún mayor resida en zona de foco abierto.
  • Clínicas estomatológicas: se atenderán solo las urgencias, las embarazadas, los pendientes de prótesis y los menores de 19 años.
  • Reducir servicios hospitalarios no urgentes al 50 %.
  • Se suspenden por 60 días tramitación de pensiones por edad o enfermedad, solo se gestionarán las que ya están en proceso
  • Los TPC que ejercen de manera ambulatoria lo tendrán que hacer en un lugar fijo.

Se Mantienen:

  • El curso escolar en todas las enseñanzas.
  • Los servicios bancarios y de Cadeca.
  • Los servicios del Aeropuerto Internacional José Martí, con limitación de acompañantes: solo 2 personas incluyendo al chofer.
  • Actividad turística para nacionales y extranjeros pero sin excursiones. Hoteles limitarán su capacidad al 60 %, la piscina al 30 %.
  • Pago de facturas de la electricidad, gas, agua y teléfono en oficinas comerciales. Se reforzarán medidas higiénicas en esos lugares.
  • Servicios de bibliotecas, museos y galerías.

(Información de Hola Habana)

Se han publicado 559 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Doris lobaina dijo:

    Todas las medidas tomadas son aceptable solo que no dicen nada sobre la entrada de viajeros turistas del exterios, del pais, considero y asi lo he visto q apartir de la apertura de los areopuertos, se empezo a incrementar los emfermos, opino q de parte de las autoridades competentes deben tomar alguna medida al respecto, tambien otro evento fue el de fin de año, no pusieron frenos al desenfreno que habia en las calles celebrando en tumultos las fiestas q yo las vi, desde mi balcon, las personas estaban como
    desorbitadas y poco le importaba lo que biniera despues, si no se toma medidas fuertes en lo adelante cuba se volvera un caos, porque las personas veo que le han perdido el miedo a esta terrible emfermedad, muchas gracias por darnos la oportunidad de expresar nuestros criterios.

  • PATRIA dijo:

    Es hora de acabar de ganar e.n consciencia individual, aprender a convivir con este virus hasta tano aparezca la vacuna y eso se traduce en Disciplina. Me gistaria saber a partir de que fecha será el cierre en la provincia Guatánamo.

  • Elizabeth Petrarca Legra dijo:

    En las panaderías, aguantan el pan liberado, dicen que no hay, y lo venden a 1.60, eso me paso en la panadería de 15 y J vedado,
    Y en la panadería de calzada y C, se acabó el liberado a las 8 y media de la mañana, con una cola de 80 personas, que vio salir por detrás cientos de panes para las paladares, y donde están los inspectores?

  • Sankow dijo:

    A mi forma de pensar personalmente, yo soy trabajador y no puedo quedarme en casa teniendo el frío vacío y la billetera pelada yo pudiera quedarme en casa si tuviese comida para una semana y dinero para cualquier imprevisto que pueda suceder pero como no es así tengo que buscar mis alimentos y mi dinero con el sudor de mi frente tomando todas las medidas de distanciamiento y eso creo a mi forma de pensar que para mi es la primera prioridad la comida de mi familia.Ahora sin ofender a nadie le pregunto alguien de ustedes los que ponen las medidas estas a tenido que hacer alguna cola para comprar pollo perrito o picadillo?Como se va a reducir el contagio reduciendo la circulación de las personas y que nadie se siente en un parque después de tal hora o ABASTECIÉNDO LAS TIENDAS PARA EVITAR LAS AGLOMERACIONES DE PERSONAS TODOS LOS DÍAS PARA VER SI ALCANSAN A COMPRAR ALGO ? Por favor quien me quita la duda...

  • Yo dijo:

    ¿Qué va a suceder con los estudiantes universitarios de otras provincias si se suspende el transporte interprovincial? ¿La universidad les asignará transporte? ¿El curso no comenzará en febrero?

  • Caridad Ramos dijo:

    Buenas
    Serua byeno que en lis municipios de La Habana donde hsy mayir infectacion resecen las clase hasta que este de detenga o dusminuya, ya que es un riesgo muy grande que nuestros niños y jovenes como plantea el Dr Duran se nis cintagien. Y luego tengan padecimientos.
    Me refirto principalmente a lis estufiantes de sec baz que deben ir dos veces a la escuela en varios duas a ma semana. En estas escuelas no hay ese control tan estricto como el que se necesitaria durante ks entrafa de personal y lis estudiantes, higuenico sanutstio y de pesquisa. Las sulas estan icupadas por al menos dos grupos en el dua y no la desinfectan, no suempre hsy agua pars lavarse las manos ni para tomar tidos lis jovenes mi traen habitis higienico sanitarios correctos de sus casas y es mas dificil su control. En especifico la sec bas " Pedri Veliz " en San Agustin La Lisa, no tiene cerca perimetral, y pulula personal ajeno a la escuela, igualmente sin control higienico sanitario, son personas que viven y trabajan en una construccion lateral a la escuela.
    Gracias oir el reclamos qye hacen los padres en este sentido, continuaremis ayudando a nuestros hijos en la continuacion de este dificil curso escolar, para qye terminen el mismo con los conocimientos necesarios y sin enfermar, hasta que nuestras soberanas nos protejan.

  • Elizabeth Petrarca Legra dijo:

    Los precios topados del agro, que son para productos de primera calidad, se aplican a todo, con calidad y sin calidad, agro de calzada y calle A, vedado, unos rabanitos de 6 días casi podridos al precio máximo, no se cumplen las rebajas de precios por perdida de calidad, y donde están los inspectores?

  • Juanita dijo:

    Soy de La Habana, municipio: Centro Habana y es preocupante las indisciplinas que vemos a diario en las calles; los policias presentes y no pasa nada; las actividades continúan.
    Me preocupa la situación de la escuela, hoy mismo con 132 casos en la Capital y continúan abiertas; sabiendo que existen profesores y alumnos c el uso inadecuado del Nasobuco y no pasa nada. Además conociendo la existencia de la Nueva Cepa """"""... OJO....
    Acaben de cerrar ya !!!!!... qué están esperando ??????....

  • Carmen dijo:

    Muy bien por las medidas. Pero en la bodega de calle 20 esq. a 1ra, Playa, hace dos meses que no venden el hipoclorito. Dice el bodeguero que no está entrando. Quizá ocurra lo mismo en otras bodegas, ¿no se podría hacer algo al respecto? De lo contrario, cómo mantener la higiene necesaria. Gracias. No me interesa q me publiquen sino que se informe a quien corresponda. Gracias.

  • Elizabeth Petrarca Legra dijo:

    Sobre el uso del nasobuco, parque saludable de Línea y 12 vedado, donde asisto con mi esposo, convaleciente de un infarto a hacer ejercicios, varios jóvenes sin nasobuco, si les llamas la atención se molestan y quieren bajarse, los custodios del centro como si con ellos no fuera, los custodios fumando sin parar si nasobuco y el humo arriba de los que hacen ejercicios, vimos a la administradora, dice que los mismos profesores de ejercicios dicen que se quiten el nasobuco, resultado, dejamos de ir a ejercitaron, y los inspectores donde están?

  • Yelen Vázquez Gómez dijo:

    Quisiera ver esa fase 1 de la Habana como se cumplirá. La Habana estuvo en nueva normalidad desde todas las fases anteriores y todos sabemos lo que digo. Mucha blandengueria para las indisciplinas por parte de las autoridades. Menos mal que la tasa de fallecidos es bastante baja y no golpea casi a jóvenes sanos ni a niños. Si este virus fuera más letal no alcanzarían las cajas para los entierros. Desgraciadamente a los más indisciplinados e imprudentes es a los que menos daños le hace el virus..El día que nos toque un virus donde todos seamos sintomáticos y con una alta tasa de mortalidad se va un tercio de la población cubana. En prácticamente ningún lugar se cumplen las medidas como es en verdad. Saludos.

  • Frank dijo:

    Frank
    Aunque un poco tarde son oportunas las medidas anunciada, pero de nada servirán si no se hacen pesquisas serias por parte de salud publica en mi cuadra en gtmo salio positivo una vecina desde la semana pasada y por aqui no aparece ni un medico ni ningun personal de salud pesquisando en un barrio donde hay varias personas mayores que son vulnerables Donde esta en Consejo de Defensa en gtmo que permite que cosas como estas sucedan.

  • Rosa dijo:

    Muchas gracias estoy plenamente de acuerdo .

  • Alme dijo:

    Porqué muchas instituciones, y empresas, en los nuevos precios han multiplicado el cuc por 25, y no por 24 ?

  • Arianna Patiño Aguiar dijo:

    Se cierran los gimnasios cerrados, se mantienen los Biosaludables

  • Alme dijo:

    Porqué en Santos Suárez, municipio 10 de octubre agros con el tomate a 10 pesos, y los vendedores te dicen si quieres no compres, donde está el cuerpo de inspectores de ciudad habana? Sin los inspectores no se garantizan las nuevas medidas

  • Caridad Ramos dijo:

    uenas
    Seria bueno que en los municipios de La Habana donde hay mayor infectacion resecen las clase hasta que este de detenga o dosminuya, ya que es un riesgo muy grande que nuestros niños y jovenes como plantea el Dr Duran se nos contagien y tengan padecimientos.
    Me refiero principalmente a los estudiantes de sec bas que deben ir dos veces a la escuela en varios dias a la semana. En estas escuelas no hay ese control tan estricto como el que se necesitaria durante la entrada de personal y los estudiantes, higuenico sanitario y de pesquisa. Las aulas estan ocupadas por al menos dos grupos en el dia y no la desinfectan, no siempre hay agua para lavarse las manos ni para tomar, todos los jovenes no traen habitos higienico sanitarios correctos de sus casas y es mas dificil su control. En especifico la sec bas " Pedrio Veliz " en San Agustin La Lisa, no tiene cerca perimetral, y pulula por sus ateas externas, personal ajeno a la escuela, igualmente sin control higienico sanitario, son personas que viven y trabajan en una construccion lateral a la escuela.
    Gracias oir el reclamos que hacen los padres, en este sentido continuaremos ayudando a nuestros hijos en la continuacion de este dificil curso escolar, para que terminen el mismo con los conocimientos necesarios y sin enfermar, hasta que nuestras "soberanas" nos protejan.
    Gracias

  • Alucard dijo:

    Es injusto que las personas que tenían previsto viajar entre provincia se vean limitadas cuando los responsables vienen d otro país y van a seguir viajando

  • Héctor Danis dijo:

    Hola buenas noches, cuando ustedes dicen 12 de la noche del martes, quiere decir que las personas con pasajes para el martes a las 7 de la mañana todavía pueden viajar para la Habana, explíquenme por favor que no entiendo.......

  • Almeida dijo:

    En la calle, en las colas, la gente con el nasobuco abajo, fumando, si les dices algo se molestan, las autoridades le sacaron el pie a eso, están las colas y esas conductas delante de policías que no dicen nada, ahora van poner multa pero desde noviembre se le quitó el pie a la exigencia del uso correcto del nasobuco y se permitió un relajamiento en eso, y cientos hay de broncas por ese motivo entre la población,

  • Elia dijo:

    No entiendo la medida tomada por el gobierno que afecta a los estudiantes de carrera a distancia que viajaron al interior del país y que por el cierre del transporte interprovincial no saben como regresar a la capital. Como podrán estos estudiantes regresar para realizar su matricula y comenzar el curso escolar, ya que, establece la medida de mantener el curso escolar en todas las enseñanzas?

  • Marlen dijo:

    He escrito varias veces preguntando por que no se habilitan más cadecad,por ejemplo en 24 y 15 había una (al lado está un agro y un mercado) la cerraron y ahora los vecinos tienen que ir hasta 12 a cambiar,que ademas tiene una westerunion,(se hace 1 sola cola para las 2 cosas)provocando aglomeraciones y problemas.¿de verdad quieren controlar la pandemia?

  • Adbon dijo:

    Se está verificando la calidad del Hipoclorito de sodio en los puntos de venta y en los lugares que desinfectan las manos a las entradas y pasos podálicos.
    Ojo con esto ....

  • Rita Placeres y Jorge Turturiello dijo:

    Muy bien Cros, Cubanos. Excelentes las medidas de restricción que tomaron ustedes siempre son el ejemplo, y piensan solamente en su Pueblo. Nosotros somos uruguayos y las medidas que se tomaron acá, dejan mucho que desear.
    Quisiéramos que todos los países del mundo, hicieran como ustedes. Hace años, el camarada Rodney
    Arismendii, que en esa época era el Primer Secretario de nuestro PC, dijo, " Cuba es el Faro que Iluminó toda América Latina " Una Gran Verdad....! Viva Cuba !

  • Ramón dijo:

    Y los vulnerables, para cuándo? Otra pregunta: cual es el capricho de que solo Cimex y TRD acepten el CUC ? Si alguien pudiera explicar...

  • Bb77666888 dijo:

    Hola,todo eso es muy bonitp,pero como vamos a pagar la canasta basica?por ejemplo yo soy cuenta propista y no cobro 60% en el caso k cierren el restaurante en donde trabajo y tengo una niña bequeña. Qué solución hay,por qué según escuché y sito, ``NADIE QUEDARA DESAMPARADO''. CREO K YO VOY EN ESE CAMINO

  • Kenia Solzano Rojas dijo:

    Estoy de acuerdo con estas medidas, soy médico y se muy bien lo que implica todo esto,me preocupa que estoy en Santiago de Cuba por razones personales con mi hijo el cual debe empezar la Universidad en la Habana en Febrero y como van a cerrar la transportación entre provincias no podemos regresar a tiempo, según tengo entendido el curso escolar se mantiene en todas las enseñanzas, necesito saber que hacer en mi caso, gracias.

  • Reydel dijo:

    Lo que si me llama la atención es el poco tiempo que tienen las personas para volver a sus provincias. Demasiado rápido... y enero es las vacaciones de muchos jóvenes que se fueron a ver a sus familiares. Como regresarán a matricularse para sus estudios?

  • Crfongpeña dijo:

    Con respeto sólo estamos retomando las medidas aplicadas con algunas modificaciones, el momento requiere de que se actúe con rigor con todo aquellos que violen el protocolo médico para prevenir el contagio de la Covid-19 como es aislar a los viajeros pagando estos su estancias y alimentación sin subsidio, aumentar las cuantías de las contravenciones para todo aquellos que violan las disposiciones legales ¿Por qué? Si ya suprimimos los subsidio tenemos que estar subsidiando las indisciplinas, está debe ser conciente pero cuando no se quiere acatar hay que imponerla con medidas severas, ya se a hecho suficiente trabajo político (10) meses para aquellos que piensan que hay que seguir dando teques, sino actuamos con firmeza, la indisciplina acabará con lo poco que tenemos de economía que tanto necesitamos fortalecer, si tenemos miedo de actuar con firmeza entonces ellos nos ganarán a nosotros y solo nos quedará para el recuerdo el lamento de no haber actuado con energía en su momento,además los indisciplinados hay ponerlo a pagar el tratamiento pues adquieren el virus por violar el protocolo médico y las multas ya hay que subirle la cuantía 5 veces los indisciplinados tiene que sentir el rigor solo así se van a disciplinar, no tenemos que tener ellos son los que tienen que tener miedo

  • Meliodas Boss Arrebatho dijo:

    Caballero se vale informar mas a la poblacion para uno no salir a la calle expenso a lo q sea por favor familia ..........si mi comentario cuenta x favor sean mas explicitos...gracias

Se han publicado 559 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también