Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Retrocede La Habana a Fase 1 de etapa recuperativa: Nuevas Medidas adoptadas (+ Listado)

| 559 |

El análisis de la compleja situación epidemiológica de la capital, donde ayer se reportaron 132 nuevos casos, que motivó el retroceso a la Fase 1 de la etapa recuperativa y la adopción de medidas restrictivas, centró la atención de la reunión de seguimiento a la epidemia del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana, en su sesión de este sábado 9 de enero de 2021.

El presidente del CDP, Luis Antonio Torres Iríbar, llamó la atención sobre la complejidad actual, derivada del relajamiento en el cumplimiento de las medidas de distanciamiento e higiénico-sanitarias,­ en la etapa de fin de año y en los casos de viajeros internacionales.

Informó que la suspensión del transporte -a partir de las 9:00 p.m. y hasta las 5:00 a.m. del día siguiente-, y de las actividades recreativas y culturales entra en vigencia a partir de hoy.

La suspensión del transporte será a partir de las 9:00 p.m. y hasta las 5:00 a.m. del día siguiente. Foto: Granma

En el caso de las medidas en el ámbito laboral, se iniciarán el lunes; y el cierre del transporte interprovincial, desde las 12 de la noche del martes para ómnibus, trenes y catamaranes.

El vicepresidente del CDP, Reinaldo García Zapata, indicó que el plan de medidas propuesto está dirigido a "resolver de inmediato" la actual situación epidemiológica, como ya sucedió en una etapa anterior.

El plan, que contiene 22 medidas generales, incluye los sectores de la salud, educación, transporte, turismo, gastronomía, empleo y el trabajo por cuenta propia.

Entre las medidas imprescindibles que deben intensificarse:

  • Pesquisas activas con oportunidad, diagnosticar y aislar inmediatamente.
  • Elevar la percepción del peligro en las instituciones y la población.
  • Aislamiento de los casos positivos y contactos, con oportunidad
  • Cumplimiento de las medidas de seguridad biológica en salud pública.
  • Evitar aglomeraciones en espacios cerrados.
  • Mantener el distanciamiento entre las personas.
  • El uso correcto del nasobuco.
  • Mantener con rigor el proceso de desinfección.
  • Evitar las visitas de familiares y amigos.
  • Cumplimiento de las medidas de bioseguridad en los centros de trabajo. No se puede ocultar la enfermedad, y declarar con franqueza y oportunamente.

Mantener el distanciamiento entre las personas, es una de las medidas que aun no se cumple. Foto: Tribuna de La Habana

Entre las medidas generales se encuentran mantener durante esta etapa la aplicación en toda su extensión del Decreto 14/2020, que permite aplicar multas severas con altas cuantías en hechos como el no uso o uso incorrecto del nasobuco, la no existencia de pasos podálicos, y de soluciones de agua clorada o alcohólica en las entidades estatales, de servicios a la población, formas no estatales, así como las asociaciones no gubernamentales; la permanencia de personas en áreas de estar, parques, fuera de los horarios establecidos; mantener locales o instalaciones gastronómicas o de servicios abiertas fuera de los horarios establecidos para cualquier forma de gestión y otras disposiciones que normen las autoridades sanitarias.

Otras regulaciones: el horario en parques y lugares públicos (como el Malecón) es hasta las 7:00 p.m.; se debe continuar fomentando el trabajo a distancia en todas las actividades y cargos que por su naturaleza lo permita a tiempo permanente o parcial e implementar el sistema de control para medir los resultados; mantener la vigilancia epidemiológica en frontera a todos los viajeros internacionales, cumpliendo con todos los protocolos establecidos en aeropuertos, puertos y marinas; exigirles el llenado de declaración de sanidad del viajero de declaración jurada de su estado de salud; realizar o exigir PCR-TR al 100 % de los viajeros internacionales que arriben al país por los puntos de frontera y aplicar protocolos de vigilancia en el domicilio, hoteles, casas de renta, personal diplomático en su residencia y otras.

Análisis de la Tarea Ordenamiento

Según se informó, continúa el monitoreo de los precios mayoristas y minoristas, que tienen como mayor incidencia en los comedores obreros y el Sistema de Atención a la Familia (SAF).

La directora de Finanzas y Precios, Grisel de la Nuez, explicó que se han adoptado resoluciones de modificaciones en los helados Coppelia y Varadero, los parques de diversiones, la tercera categoría de la gastronomía popular, la merienda escolar y el SAF.

Los nuevos precios de las entradas a los parques son: Forestal y Finca de los Monos, 10 cup los niños y 20 los mayores; Expocuba y Maestranza: 2.00 cup los niños y 5.00 los adultos; Zoológico Nacional: incluye recorrido, 15.00 y 20.00 cup, niños y adultos, respectivamente; y Jardín Zoológico (zoológico de 26) y Acuario, 5:00 cup los niños, y 10 los mayores; la Isla del Coco y Parque Mariposa, 2.00 pesos.

En el caso de los equipos: niños 5.00 cup y adultos 10.00, en Expocuba, Mariposa y La Isla del Coco; y Maestranza, 5.00 solo para niños.

La directora de Finanzas indicó que se evalúa de conjunto con un grupo de trabajadores por cuenta propia regulaciones para precios de productos seleccionados, entre ellos: refrescos, cervezas, aguas, maltas, pelados tradicionales y ponches.

En el encuentro se evaluaron las violaciones de precios relacionados con la Tarea Ordenamiento y se llamó a aplicar las sanciones requeridas con todo rigor. Al respecto, se informó que entre el 1ro. y el 8 de enero se efectuaron por este motivo 97 decomisos y se retiraron cinco licencias.

El Presidente del CDP reiteró el principio de que no se pueden permitir precios abusivos. De la Nuez explicó que todo precio que crezca 2,5 veces entre los trabajadores por cuenta propia, se considera abusivo y especulativo.

Otros temas analizados fueron la urgencia de evaluar con profundidad los núcleos vulnerables y, cuando se apruebe la asistencia, hacerles llegar las chequeras a la mayor brevedad; así como la asistencia de personas a las unidades del SAF. Al respecto, el también Secretario del Partido en la capital, llamó a las estructuras municipales a evaluarlos diariamente, para proteger a quienes más lo necesitan. En la actual coyuntura epidemiológica, se orientó retomar la entrega a domicilio a estas personas.

La problemática de las Oficinas de Registro de Consumidores (ORC) en cuanto a su funcionamiento y relaciones de trabajo con la ciudad fue otro de los temas de análisis. Este sistema tiene entre sus prioridades el completamiento de la inscripción de las dietas médicas de forma urgente, la solución de los casos de personas que viven en la ciudad y se les autorizó durante la pamdemia la adquisición de los alimentos, así como aquellas personas que están fuera del país por periodos prolongados y permanecen recibidos los alimentos normados.

Se evaluó igualmente la ampliación de la red de Tiendas Caribe y CIMEX que están recibiendo CUC y la autorización de la venta del pan normado, que no sea adquirido por los consumidores, al precio de un peso, no dos.

Al finalizar el CDP, Torres Iríbar insistió en que hoy la ciudad tiene ante sí dos grandes misiones el enfrentamiento a la COVID-19 y la Tarea Ordenamiento.

A incrementar el rigor en el cumplimiento del distanciamiento y las exigencias higiénico-epidemioló­gicas, la adopción de medidas en las colas y en la aplicación del Decreto 14 a quienes violen el aislamiento en los protocolos de viajeros, contactos y contactos de positivos, que pueden transitar hasta medidas jurídicas y penales llamó el presidente del CDP.

"Necesitamos alta responsabilidad de nuestro pueblo, cómo única manera de que en periodo breve controlemos la enfermedad", enfatizó.

A su vez, destacó: "necesitamos que se trabaje, se sea productivo y eficiente para impulsar la Tarea Ordenamiento, con la contribución de todas las organizaciones políticas, de masas y estudiantiles y rectificar todo lo que haya que rectificar para que llegue a feliz término".

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Entran en vigor esta noche medidas restrictivas para esta Fase I.

Consejo de Defensa Provincial anuncia medidas restrictivas para esta Fase I.

Entrarán en vigor esta noche excepto transporte interprovincial que será el martes 12 de Enero a las 00:00 horas.

  • El transporte público cesara HOY a las 9:00 pm.
  • Este sábado en la noche no habrá cines teatros bares, ni actividad recreativa de ningún tipo.
  • Cese del transporte público y privado ( cuentrapopista) entre 9: 00 p.m. y 5:00 am.
  • Cese de TODO el transporte interprovincial , incluyendo los porteadores privados a partir de las 00:00 horas del 12 de Enero.
    Se mantendrán las reservaciones de pasajes para los próximos meses o se devolverá el dinero.
  • El transporte particular (no porteador privado) y estatal si podrá entrar y salir de La Habana por los puntos de embarque que se establecerán para el control sanitario.
  • A partir de las 7: 00 pm NO se podrá hacer estancia en parques ,plazas u otros lugares públicos. Se podrá transitar a todas las horas sin hacer estancias.
  • Prohibidas las fiestas particulares, los que incumplan esta medida serán multados y presentados a los #tribunales.
  • Cierre de bares y centros nocturnos.
  • Las cafeterías y restaurantes, incluyendo los privados, brindaran sus servicios habituales, pero hasta las 7:00 pm.
  • Se suspende la venta de Ron a granel; se mantiene la embotellada para llevar.
  • Se prohíbe realizar actividades públicas.
  • Se cierran los gimnasios cerrados, se mantienen los Biosaludables.
  • Se cierran los cines, teatros y salas de conciertos.
  • Se cierran piscinas estatales y particulares.
  • Se suspenden las visitas familiares a prisiones; se mantienen las de los abogados.
  • Se mantienen las casas de abuelos pero con restricciones en caso de que algún mayor resida en zona de foco abierto.
  • Clínicas estomatológicas: se atenderán solo las urgencias, las embarazadas, los pendientes de prótesis y los menores de 19 años.
  • Reducir servicios hospitalarios no urgentes al 50 %.
  • Se suspenden por 60 días tramitación de pensiones por edad o enfermedad, solo se gestionarán las que ya están en proceso
  • Los TPC que ejercen de manera ambulatoria lo tendrán que hacer en un lugar fijo.

Se Mantienen:

  • El curso escolar en todas las enseñanzas.
  • Los servicios bancarios y de Cadeca.
  • Los servicios del Aeropuerto Internacional José Martí, con limitación de acompañantes: solo 2 personas incluyendo al chofer.
  • Actividad turística para nacionales y extranjeros pero sin excursiones. Hoteles limitarán su capacidad al 60 %, la piscina al 30 %.
  • Pago de facturas de la electricidad, gas, agua y teléfono en oficinas comerciales. Se reforzarán medidas higiénicas en esos lugares.
  • Servicios de bibliotecas, museos y galerías.

(Información de Hola Habana)

Se han publicado 559 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gabriela dijo:

    Hola mi pregunta es la siguiente en el caso de turismo ... el transporte hacia los hoteles se varadero se mantiene

  • Leosvanis dijo:

    En el mercado de la pachanga en cojimar habana del este el yogurt por la libre lo estan vendiendo a 7 cup y es un punto que no entra este producto por la libre

  • Yonly Pérez de alejo chaviano dijo:

    Si pensamos como país lo q debemos de pensar primro es en nuestros hijos q ellos están en escuelas y con riesgos a ser contagiados esperemos q tomen la cautela de serrar las escuelas asta q esta pandemia se controle lla q se fue de las manos y nuestros hijos están en peligro de ser contagiados

  • Oscar Ramón dijo:

    Por culpa de unos cuantos que no cumplieron el protocolo de seguridad y por el mal funcionamiento de muchos funcionarios de la salud, médicos de la familia etc, etc, estamos de nuevo en esta situación.

  • Tito lamas dijo:

    Buen resumen , mis felicitaciones por saber sintetizar tanta información útil.

  • Luis dijo:

    Con todo respeto a quien corresponda; está situación fue fácilmente previsible. Por qué no se exigió el PCR negativo a los viajeros, si tanto lo alertamos por esta vía. Quién no sabía que desde USA y México "llegarían por tubería" los contagios???
    Ojalá esta situación no dañe el curso escolar o el reordenamiento que se ha iniciado.
    Que lástima!!!!

  • Martha Leticia dijo:

    Soy de Bayamo, tengo pasaje pra la habana 12 de enero a las 10.00 pm y el día 14 a las 3.30 pm tengo una cita en consulado de español ya no podré asistir a la cita?????

  • Luis dijo:

    Las dulceria han subido los precios 5 y 4 veces de precios habitual un pastel 15 cup por poner un ejemplo, los vendedores ambulantes de dulce también han subido los precios, los refresco no le ponen los precios cu2 le pregunta el precios te dicen el precios q le de la gana 50 ,60 cup no importa si es de producción Nacional o extranjero.Deberian cambiar el precios de los omnibus 2cup a 1cup como el resto del país.

  • Dagmaris Martínez Gutiérrez dijo:

    Quisiera saber que quiere decir cuando dicen que el transporte particular ( no privado) y estatal si podrá entrar y salir de la Habana

  • Raimundo Cedre Días dijo:

    No lo van a creer,desde 3 d marzo del 20 presenté mi jubilación y ahora tengo q esperar 60 dias más, el proceso de jubilación más largo¿a quie le reclamo?

  • Rogelio dijo:

    Deberían limitar la circulación de persona ha partir 10 pm hasta 5pm.Tomar medida porque hay mucho muchacho reuniendo en parque y en lugares público y el uso correcto de la mascarilla.limitar la circulación de persona de la habana hacia las demás provincia incluyendo la isla juventud .

  • Angel Rodríguez dijo:

    Entre las medidas edtan. EVITAR AGLOMERACIONES Y CUMPLIR CON EL DISTANCIAMIENTO SOCIAL.
    NO NOS ENGAÑEMOS MAS ESO ES IMPOSIBLE DE CUMPLIR AL MENOS EN LA HABANA TENIENDO TRANSPORTE PUBLICO EN HORARIO DIURNO HASTA LAS 9 PM.LAS GUAGUAS VAN QUE SE PARTEN , PETO ADEMAS AUN ESTANDO VACIAS VAN SENTADAS PERSONAS UNAS AL LADO DE LAS OTRAS , LA GENTE CIERRAN LAS VENTANILLAS Y OTRAS ESTAN CLAUSURADAS MAS AHORA QUE HAY UN POQUITO DE FRIALDAD, .HAY NECESIDAD DE ASQUIRIR ALIMENTOS Y HAY TREMENDO DESABASTECIMIENTO POR LO QUE SE FORMAN TREMENDAS COLAS.
    ASI QUE POR FAVOR ATERRICEN Y VEAN LA REALIDAD QUE ES BIEN FEA.
    LOS BANCOS ATESTAFOS Y NOS DAMOS EL LUJO DE ELEGIR ALGUNAS TIENDAS QUE TECIBEN EL CUC , ESAS TRABAS LAS PONEMOS NOSOTROS Y NOS HACEMOS LA VIDA MAS DIFICIL NO NOS LA IMPONE NADIE

  • Angel Rodríguez dijo:

    Entre las medidas edtan. EVITAR AGLOMERACIONES Y CUMPLIR CON EL DISTANCIAMIENTO SOCIAL.
    NO NOS ENGAÑEMOS MAS ESO ES IMPOSIBLE DE CUMPLIR AL MENOS EN LA HABANA TENIENDO TRANSPORTE PUBLICO EN HORARIO DIURNO HASTA LAS 9 PM.LAS GUAGUAS VAN QUE SE PARTEN , PETO ADEMAS AUN ESTANDO VACIAS VAN SENTADAS PERSONAS UNAS AL LADO DE LAS OTRAS , LA GENTE CIERRAN LAS VENTANILLAS Y OTRAS ESTAN CLAUSURADAS MAS AHORA QUE HAY UN POQUITO DE FRIALDAD, .HAY NECESIDAD DE ASQUIRIR ALIMENTOS Y HAY TREMENDO DESABASTECIMIENTO POR LO QUE SE FORMAN TREMENDAS COLAS.
    ASI QUE POR FAVOR ATERRICEN Y VEAN LA REALIDAD QUE ES BIEN FEA.
    LOS BANCOS ATESTAFOS Y NOS DAMOS EL LUJO DE ELEGIR ALGUNAS TIENDAS QUE TECIBEN EL CUC , ESAS TRABAS LAS PONEMOS NOSOTROS Y NOS HACEMOS LA VIDA MAS DIFICIL NO NOS LA IMPONE NADIE

  • Rogelio dijo:

    Deberían limitar la circulación de persona ha partir 10 pm hasta 5am .Tomar medida porque hay mucho muchacho reuniendo en parque y en lugares público y el uso correcto de la mascarilla.limitar la circulación de persona de la habana hacia las demás provincia incluyendo la isla juventud .

  • Rogelio dijo:

    Deberían limitar la circulación de persona ha partir 10 pm hasta 5am .Tomar medida porque hay mucho muchacho reuniendo en parque y en lugares público y el uso correcto de la mascarilla.limitar la circulación de persona de la habana hacia las demás provincia incluyendo la isla juventud .

  • Rogelio dijo:

    Deberían limitar la circulación de persona ha partir 10 pm hasta 5am .Tomar medida porque hay mucho muchacho reuniendo en parque y en lugares público y el uso correcto de la mascarilla.limitar la circulación de persona de la habana hacia las demás provincia incluyendo la isla juventud .

  • Rogelio dijo:

    Deberían limitar la circulación de persona ha partir 10 pm hasta 5am .Tomar medida porque hay mucho muchacho reuniendo en parque y en lugares público y el uso correcto de la mascarilla.limitar la circulación de persona de la habana hacia las demás provincia incluyendo la isla juventud .

  • Dolores Berdelláns dijo:

    Espero que las autoridades cumplan con lo establecido,para lograr esta vez que se controle la epidemia y no volver nuevamente a empezar. Si bien es un deber ciudadano cumplir lo establecido, es una obligación de las autoridades velar porque esto se cumpla, con todo el debido rigor.

  • En fase dijo:

    Deberían tomar medidas con los visitantes que al final hicieron retroceder, algunos por falta de disciplina. Por ejemplo no dejar entrar a ninguno que no vaya a estar más de 15 días en el país pues 10 días hay que estar aislado (hasta que llegue el PCR que llega atrasado) y luego los días que le queden pueda visitar a la familia. Los que vienen por tres o cinco días vienen a negocios y a regar el virus si lo traen. El tiempo es muy justo para saber si es positivo o negativo. Sin hablar que han habido casos dónde los PCR en Cuba han Sido de dudoso resultado.

  • Patri dijo:

    El queso fundido que se expende en la cafetería de la bodega de Atabey en Playa, subió a 112.00 la libra. Más caro que el Gouda de importación. Los estatales siguen con los precios descontrolados. Hasta cuándo¿¿??

  • yudisleydis. mainet estrada dijo:

    Creo gue verdaderamente ,era necesario no desde haora ,sino hace tiempo tomar estás medidas hay gue tomar conciencia de toda las secuela gue deja la enfermedad a punto de conllevar a la muerte y no solo eso debemos de temor sentido de pertenencia y apoyar a ese aguerrido personal de la salud gue es digno de aplaudir gue han sido capaz de darlo todo en esta batalla en el enfrentamiento al cobid19 tanto nacional como internacional dando lo mejor de su profesión y de su fuerza humanas para salvar vida creo gue es hora de poner manos pero bien dura a esta situación y apoyar las medidas dadas por el país y reconocer el papel fundamental de la revolución y del personal del ejército de batas blancas y de Durán hay gue hacerlo gue se tenga gue hacer pero la indiciplina social no debe seguir por el bien de nuestra nacion

  • Mayra dijo:

    Muy bien todas las medidas. Pero pido como madre de una pequeña revisar el tema del cierre de las escuelas,pues un foco en un centro escolar en la capital, sería terrible para todos. No entiendo si cuando comenzó todo en la fase 1 cerraron los centros escolares y en la fase 3 fue que abrió el aeropuerto José Marti. Por favor las autoridades competentes. Pido revisar el tema del cierre de las escuelas si no quieren complicar más la situación. Todos los días la cifra de pacientes en edad pediátrica sube. Que van hacer al respecto y cuando????? Para que no sea demasiado tarde, como esta pasando en estos momentos

  • Tatiana dijo:

    E leído co calma todos los comentarios y la verdad es como para reír muchos de ellos.
    Siempre el gobierno tiene la culpa, a ver si tu no te pones el nasobuco y además quieres estar en la junta menta del barrio ¿es culpa del gobierno?, si quieres pasear por bares y cantinas a cualquier hora y como da la gana es culpa de quien.
    La economía se frena, claro, estamos fuera de la normalidad por cuenta nuestra, que somos tolerantes de indisciplinas sociales que en la edad que tengo que es bastante no había visto nunca y ni se te ocurra hablar en una cola, que los coleres te van para arriba y nada, yo estoy operada y se me ocurrió ir a una y por preguntar solamente me dieron un empujón y golpes en mi herida, menos mal que no todos son iguales y enseguida hubo defensa sino hubiera parada en el hospital solo x preguntar di había pollo,NO ES EXAGERACION.
    Ahora que pasará con las personas que están de visita en La Habana y ahora quedan varadas pues su pasaje es para después del 12,en este caso 16, me dicen que reintegren,SIII,si yo no soy de aquí me tengo que quedar, ¿ cómo lo soluciono?.
    Gracias y deténganse a pensar las consecuencias de no tomar medidas acordes con su situación o pegarle la covid a su familiar.

  • Armando dijo:

    En el caso de las pesquisas creo deben de ser mucho mas rápidas.desde ayer viernes 8 tengo conocimiento de que al padre del novio de mi hija le realizaron un pcr dando positivo, los demas familares están aislados en casa y le informaron que le harían una prueba el martes 12, nosotros que somos contacto no tenemos ninguna restricción,? no creen que son muchos días para luego buscar la cadena de contactos?

  • Ernesto Rey Lache Posada dijo:

    Es preocupante la forma en que se busca una justificación o culpable de todo lo que acontece en el país, considero que el grupo de trabajo de mi presidente debe atender más la opinión de la base, bajar acá ver tocar palpar los problemas del pueblo no entiendo que en su momento para viajar entre provincias tenías que presentar PCR ó TR porque no se adoptó en frontera hay un mal trabajo de alguien que atenta en el resultado que queremos ANALICENLO y va en contra del proyecto de PENSAR COMO PAÍS VIVA MI REVOLUCIÓN VIVA FIDEL PATRIA Ó MUERTE VENCEREMOS

  • Rosa Lopez dijo:

    Muy de acuerdo con todas las medidas, hay muchas indisciplina y hay q tomar ya medidas ceveras,pero pienso que falta un poco de control,está fallando ese enlace entre el que llega del exterior y el control del médico de consultorio y el policlínico, por ejemplo hablo de ciudad Cárdenas, en ocasiones hay q avisar al médico porq no saben q tienen un viajero en su área, se demoran en hacerle la prueba y tienen q llamar porq se demoran hasta 4 días,y en otros casos se van y no se le hizo la prueba, eso sucede aquí y no se dice esto, es comentario que existe, eso tiene falta de control no hay una comunicación con la base de datos de que llega hasta el policlínico y consultorio, y unido a la indisciplina se incrementa más el contagio, creo q hay q ver también lo de salud q está fallando y lo pueden comprobar, no se dice toda la verdad.

  • Daimarelys dijo:

    Muy buenas noches yo tengo el lunes 11 a las 2 de la tarde turno para pasaporte en la embajada de España eso sigue abierto o cierra también por las nuevas medidas mucha gracias

  • Caridad Ramos dijo:

    Buenas
    Seria bueno reconsiderar la suspension de las clases en al menos en aquellos municipios que el Dr. Duran informa que hay mucha infectacion , ya que en las escuelas no son muy extrictas en el pesquisaje del personal, ni de los estudiantes
    de secundaria basica agrabados ya que los alumnos tienen que ir a la escuela en dos ocadiones en el dia, escuelas que las aulas estan ocupadas por difrentes grupos durante el dia y no siempre se desinfectan, asi como aulas comunes para varios grupos en el dia y tampoco se desinfectan.
    La escuela secundaria basica " Pedro Veliz" ha perdido la cerca perimetral y por sus areas externas , pululan personas ajenas a la escuela que viven y trabajan en una construccion sin ningun control higienico_ sanitario.
    Agradeceria tengan en cuenta el criterio de muchos padres al respecto y que por un tiempo indispensable, hasta que se comience a reduccir la infeccion susoendan las clases.
    Gracias

  • Yblan dijo:

    Necesito saber si los viajeros que arriben del extranjero tendrán transporte asignado para trasladarse a sus provincias de destino durante esta etapa. Gracias.

  • Aprendiz dijo:

    Como estudiante me preocupa el reinicio de las actividades educacionales. Quisiera realmente que al menos se realizara una investigación sobre la opinión de nosotros los estudiantes y de los profesores sobre la decisión de empezar las actividades bajo estas circunstancias, a fin de cuentas somos nosotros los que hacemos el curso, los que llenamos las aulas y los que movemos mecanismo educacional.

Se han publicado 559 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también