Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Retrocede La Habana a Fase 1 de etapa recuperativa: Nuevas Medidas adoptadas (+ Listado)

| 559 |

El análisis de la compleja situación epidemiológica de la capital, donde ayer se reportaron 132 nuevos casos, que motivó el retroceso a la Fase 1 de la etapa recuperativa y la adopción de medidas restrictivas, centró la atención de la reunión de seguimiento a la epidemia del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana, en su sesión de este sábado 9 de enero de 2021.

El presidente del CDP, Luis Antonio Torres Iríbar, llamó la atención sobre la complejidad actual, derivada del relajamiento en el cumplimiento de las medidas de distanciamiento e higiénico-sanitarias,­ en la etapa de fin de año y en los casos de viajeros internacionales.

Informó que la suspensión del transporte -a partir de las 9:00 p.m. y hasta las 5:00 a.m. del día siguiente-, y de las actividades recreativas y culturales entra en vigencia a partir de hoy.

La suspensión del transporte será a partir de las 9:00 p.m. y hasta las 5:00 a.m. del día siguiente. Foto: Granma

En el caso de las medidas en el ámbito laboral, se iniciarán el lunes; y el cierre del transporte interprovincial, desde las 12 de la noche del martes para ómnibus, trenes y catamaranes.

El vicepresidente del CDP, Reinaldo García Zapata, indicó que el plan de medidas propuesto está dirigido a "resolver de inmediato" la actual situación epidemiológica, como ya sucedió en una etapa anterior.

El plan, que contiene 22 medidas generales, incluye los sectores de la salud, educación, transporte, turismo, gastronomía, empleo y el trabajo por cuenta propia.

Entre las medidas imprescindibles que deben intensificarse:

  • Pesquisas activas con oportunidad, diagnosticar y aislar inmediatamente.
  • Elevar la percepción del peligro en las instituciones y la población.
  • Aislamiento de los casos positivos y contactos, con oportunidad
  • Cumplimiento de las medidas de seguridad biológica en salud pública.
  • Evitar aglomeraciones en espacios cerrados.
  • Mantener el distanciamiento entre las personas.
  • El uso correcto del nasobuco.
  • Mantener con rigor el proceso de desinfección.
  • Evitar las visitas de familiares y amigos.
  • Cumplimiento de las medidas de bioseguridad en los centros de trabajo. No se puede ocultar la enfermedad, y declarar con franqueza y oportunamente.

Mantener el distanciamiento entre las personas, es una de las medidas que aun no se cumple. Foto: Tribuna de La Habana

Entre las medidas generales se encuentran mantener durante esta etapa la aplicación en toda su extensión del Decreto 14/2020, que permite aplicar multas severas con altas cuantías en hechos como el no uso o uso incorrecto del nasobuco, la no existencia de pasos podálicos, y de soluciones de agua clorada o alcohólica en las entidades estatales, de servicios a la población, formas no estatales, así como las asociaciones no gubernamentales; la permanencia de personas en áreas de estar, parques, fuera de los horarios establecidos; mantener locales o instalaciones gastronómicas o de servicios abiertas fuera de los horarios establecidos para cualquier forma de gestión y otras disposiciones que normen las autoridades sanitarias.

Otras regulaciones: el horario en parques y lugares públicos (como el Malecón) es hasta las 7:00 p.m.; se debe continuar fomentando el trabajo a distancia en todas las actividades y cargos que por su naturaleza lo permita a tiempo permanente o parcial e implementar el sistema de control para medir los resultados; mantener la vigilancia epidemiológica en frontera a todos los viajeros internacionales, cumpliendo con todos los protocolos establecidos en aeropuertos, puertos y marinas; exigirles el llenado de declaración de sanidad del viajero de declaración jurada de su estado de salud; realizar o exigir PCR-TR al 100 % de los viajeros internacionales que arriben al país por los puntos de frontera y aplicar protocolos de vigilancia en el domicilio, hoteles, casas de renta, personal diplomático en su residencia y otras.

Análisis de la Tarea Ordenamiento

Según se informó, continúa el monitoreo de los precios mayoristas y minoristas, que tienen como mayor incidencia en los comedores obreros y el Sistema de Atención a la Familia (SAF).

La directora de Finanzas y Precios, Grisel de la Nuez, explicó que se han adoptado resoluciones de modificaciones en los helados Coppelia y Varadero, los parques de diversiones, la tercera categoría de la gastronomía popular, la merienda escolar y el SAF.

Los nuevos precios de las entradas a los parques son: Forestal y Finca de los Monos, 10 cup los niños y 20 los mayores; Expocuba y Maestranza: 2.00 cup los niños y 5.00 los adultos; Zoológico Nacional: incluye recorrido, 15.00 y 20.00 cup, niños y adultos, respectivamente; y Jardín Zoológico (zoológico de 26) y Acuario, 5:00 cup los niños, y 10 los mayores; la Isla del Coco y Parque Mariposa, 2.00 pesos.

En el caso de los equipos: niños 5.00 cup y adultos 10.00, en Expocuba, Mariposa y La Isla del Coco; y Maestranza, 5.00 solo para niños.

La directora de Finanzas indicó que se evalúa de conjunto con un grupo de trabajadores por cuenta propia regulaciones para precios de productos seleccionados, entre ellos: refrescos, cervezas, aguas, maltas, pelados tradicionales y ponches.

En el encuentro se evaluaron las violaciones de precios relacionados con la Tarea Ordenamiento y se llamó a aplicar las sanciones requeridas con todo rigor. Al respecto, se informó que entre el 1ro. y el 8 de enero se efectuaron por este motivo 97 decomisos y se retiraron cinco licencias.

El Presidente del CDP reiteró el principio de que no se pueden permitir precios abusivos. De la Nuez explicó que todo precio que crezca 2,5 veces entre los trabajadores por cuenta propia, se considera abusivo y especulativo.

Otros temas analizados fueron la urgencia de evaluar con profundidad los núcleos vulnerables y, cuando se apruebe la asistencia, hacerles llegar las chequeras a la mayor brevedad; así como la asistencia de personas a las unidades del SAF. Al respecto, el también Secretario del Partido en la capital, llamó a las estructuras municipales a evaluarlos diariamente, para proteger a quienes más lo necesitan. En la actual coyuntura epidemiológica, se orientó retomar la entrega a domicilio a estas personas.

La problemática de las Oficinas de Registro de Consumidores (ORC) en cuanto a su funcionamiento y relaciones de trabajo con la ciudad fue otro de los temas de análisis. Este sistema tiene entre sus prioridades el completamiento de la inscripción de las dietas médicas de forma urgente, la solución de los casos de personas que viven en la ciudad y se les autorizó durante la pamdemia la adquisición de los alimentos, así como aquellas personas que están fuera del país por periodos prolongados y permanecen recibidos los alimentos normados.

Se evaluó igualmente la ampliación de la red de Tiendas Caribe y CIMEX que están recibiendo CUC y la autorización de la venta del pan normado, que no sea adquirido por los consumidores, al precio de un peso, no dos.

Al finalizar el CDP, Torres Iríbar insistió en que hoy la ciudad tiene ante sí dos grandes misiones el enfrentamiento a la COVID-19 y la Tarea Ordenamiento.

A incrementar el rigor en el cumplimiento del distanciamiento y las exigencias higiénico-epidemioló­gicas, la adopción de medidas en las colas y en la aplicación del Decreto 14 a quienes violen el aislamiento en los protocolos de viajeros, contactos y contactos de positivos, que pueden transitar hasta medidas jurídicas y penales llamó el presidente del CDP.

"Necesitamos alta responsabilidad de nuestro pueblo, cómo única manera de que en periodo breve controlemos la enfermedad", enfatizó.

A su vez, destacó: "necesitamos que se trabaje, se sea productivo y eficiente para impulsar la Tarea Ordenamiento, con la contribución de todas las organizaciones políticas, de masas y estudiantiles y rectificar todo lo que haya que rectificar para que llegue a feliz término".

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Entran en vigor esta noche medidas restrictivas para esta Fase I.

Consejo de Defensa Provincial anuncia medidas restrictivas para esta Fase I.

Entrarán en vigor esta noche excepto transporte interprovincial que será el martes 12 de Enero a las 00:00 horas.

  • El transporte público cesara HOY a las 9:00 pm.
  • Este sábado en la noche no habrá cines teatros bares, ni actividad recreativa de ningún tipo.
  • Cese del transporte público y privado ( cuentrapopista) entre 9: 00 p.m. y 5:00 am.
  • Cese de TODO el transporte interprovincial , incluyendo los porteadores privados a partir de las 00:00 horas del 12 de Enero.
    Se mantendrán las reservaciones de pasajes para los próximos meses o se devolverá el dinero.
  • El transporte particular (no porteador privado) y estatal si podrá entrar y salir de La Habana por los puntos de embarque que se establecerán para el control sanitario.
  • A partir de las 7: 00 pm NO se podrá hacer estancia en parques ,plazas u otros lugares públicos. Se podrá transitar a todas las horas sin hacer estancias.
  • Prohibidas las fiestas particulares, los que incumplan esta medida serán multados y presentados a los #tribunales.
  • Cierre de bares y centros nocturnos.
  • Las cafeterías y restaurantes, incluyendo los privados, brindaran sus servicios habituales, pero hasta las 7:00 pm.
  • Se suspende la venta de Ron a granel; se mantiene la embotellada para llevar.
  • Se prohíbe realizar actividades públicas.
  • Se cierran los gimnasios cerrados, se mantienen los Biosaludables.
  • Se cierran los cines, teatros y salas de conciertos.
  • Se cierran piscinas estatales y particulares.
  • Se suspenden las visitas familiares a prisiones; se mantienen las de los abogados.
  • Se mantienen las casas de abuelos pero con restricciones en caso de que algún mayor resida en zona de foco abierto.
  • Clínicas estomatológicas: se atenderán solo las urgencias, las embarazadas, los pendientes de prótesis y los menores de 19 años.
  • Reducir servicios hospitalarios no urgentes al 50 %.
  • Se suspenden por 60 días tramitación de pensiones por edad o enfermedad, solo se gestionarán las que ya están en proceso
  • Los TPC que ejercen de manera ambulatoria lo tendrán que hacer en un lugar fijo.

Se Mantienen:

  • El curso escolar en todas las enseñanzas.
  • Los servicios bancarios y de Cadeca.
  • Los servicios del Aeropuerto Internacional José Martí, con limitación de acompañantes: solo 2 personas incluyendo al chofer.
  • Actividad turística para nacionales y extranjeros pero sin excursiones. Hoteles limitarán su capacidad al 60 %, la piscina al 30 %.
  • Pago de facturas de la electricidad, gas, agua y teléfono en oficinas comerciales. Se reforzarán medidas higiénicas en esos lugares.
  • Servicios de bibliotecas, museos y galerías.

(Información de Hola Habana)

Se han publicado 559 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Vladimir dijo:

    En el articulo se plantea inicialmente, como se informo en NTV .....En el caso de las medidas en el ámbito laboral, se iniciarán el lunes; y el cierre del transporte interprovincial, desde las 12 de la noche del martes para ómnibus, trenes y catamaranes......

    Sin embargo mas adelante en las medidas se señala...

    Cese de TODO el transporte interprovincial , incluyendo los porteadores privados a partir de las 00:00 horas del 12 de Enero.
    Se mantendrán las reservaciones de pasajes para los próximos meses o se devolverá el dinero.
    Favor aclarar el dia 12 hay transporte interprovincial o no?
    Un familiar esta reservado en omnibus 7 pm martes 12 habana - holguin.

  • Daniela Díaz dijo:

    Hace dos días, una persona interesada en comprar el yogurt normado (niños de 7-14 años) q había quedado excedente, al preguntar el precio recibe como respuesta q era 7cup. A q obedece este cambio de precio de 5 a 7?

  • Osvaldo dijo:

    todo precio que crezca 2,5 veces entre los trabajadores por cuenta propia, se considera abusivo y especulativo.encambio el gobierno si puede crecer el precio de la corriente y el gas de balita mucho más de 2,5 veces hay muchos más ejemplos qué crecieron más de 2, 5veces espero me publiquen, Cuba salva

  • Marilyn Granado Batista dijo:

    Necesito saber si la oficoda continua prestando servicio

  • Revolucionario dijo:

    Esta bien las medidas pero necesito si alguien me puede ayudar con mi duda.Se puede ir a los centros deportivos ejemplo ciudad deportiva.

  • Olainis Torres dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con las medidas tomadas, que halla un estricto rigor para el cumplimiento de las misma y si mas pueden tomar adelante pues entendemos que es por nuestra salud y de nuestros familales. Antes debieron verlo hecho. Pero entiendo sus razones tendrian.

  • Idalmis corrales galvez dijo:

    Quisiera comentar con respecto a tarea de ordenamiento y los nuevos precios en los comedores obreros que esos precios son muy elevados,creo que de un peso o un peso y pico que costaba un almuerzo ahora cuestan mínimo 25 porque hasta 60 pesos cuestan en algunos centros de trabajo,porqué tan alto precio,y sin contar la merienda,así el dinero que se va cobrar en el mes casi va a ser para pagar almuerzo y merienda,no creo que sea justo.creo que deberían analizar también ese punto del ordenamiento,no creo que con esos precios estén ayudando mucho al trabajador.gracias

  • Corral dijo:

    Las piscinas de los hoteles no son estatales también?
    En medio de la crisis sanitaria y epidemiológica, los turistas sean nacionales y extranjeros, no merecen ser protegidos?
    El Dr. Duran es indiscutible líder científico y de opinión reconocido y habló de potencial contagio en piscinas (aguas de poca circulación y estancadas) cuando se abrió en el verano comparando con las aguas de mar y ahora ante el rebrote y sus consecuencias, ya ese criterio científico de un epidemiólogo reconocido, es pura habladuría y no clasifica para las 22 medidas de enero 2021?

  • Preocupadísima del Turismo dijo:

    Que pasara con los trabajadores que aún nos encontramos
    interruptos? Nos quedaremos desprotejidos en medio de la tarea ordenamiento y con los precios elevados???

  • Maria MPC dijo:

    Son correctas las medidas tomadas, pero en el ámbito laboral no han mantenido el teletrabajo como opción cuando ayuda no sólo a mantener la distancia también al ahorro de la electricidad en los centros de trabajo y en el transporte, en cuanto a la sugerencia de comprar en su municipio de residencia

  • Reglita dijo:

    Que pasara con los trabajadores que aún nos encontramos
    interruptos? Nos quedaremos desprotejidos en medio de la tarea ordenamiento y con los precios elevados???

  • Yoikender dijo:

    Yo solo pregunto.
    A DONDE VAMOS A PARAR ?

  • Adonis dijo:

    Porqué un croquetica del DiTú cuesta 5 pesos??? Oh my god!!!! Con qué materia prima están haciendo esas croquetas???? Ayer compré en el DiTú que está al lado del Clínico de 26. Que caro.

  • Luiso dijo:

    Pienso que se debería revisar esto:
    .todas las tiendas del estado durante 6 meses cuc y mn
    .los cajeros deben ampliar su área de uso ( más cajeros)
    .los cupet cuc y mn
    .las tiendas deberían trabajar 24 x24 horas
    .no quitar el transporte público todo lo contrario y sí reforzar el control epidemiologico
    .reforzar panaderías con todos los productos posibles
    .colocar productos carnicos en las pescaderías como antes con el debido control por zonas y controlados por cdr por números de casas y por días seleccionados con precios módicos ( aprovechando las organizaciones CDR)
    .Y lo más importante que se trabaje con calidad y profesionalidad en los centros estatales de todo tipo ya que el salario subió se podrá prestar mejor servicio a la población y de seguro un ataque directo contra el covi
    Sin más que de seguro hay mi pequeña ayuda a la comprensión

  • Yasmari dijo:

    Entonces las personas con pasajes por el aereopuerto internacional podrán entrar a la habana para salir del país??? Y su transportista podrá regresar a su provincia sin problemas ninguno???

  • Yoikender dijo:

    Tengo una duda las ollas arroceras que están vendiendo en 100 usd en las tiendas en MLC y el donde está las que venden en cup . Desaparecieron?

  • adrianasabate dijo:

    Confituras....caquita es mala palabra...camina nene...jjjj estan suuuupercaras. Un pkte de sorbetos cuesta 120$ ehhh?????? Asi como lo ve...

  • Maria MPC dijo:

    Considero que no se debe limitar las compras solo em el municipio de residencia, porque existen lugares donde no y hay tiendas, ejemplo de ello es el consejo latino que en los últimos tres años han cerrado establecimientos sin tener nuevas opciones. La semana pasada no abrió el Bien Bon de Infanta y Manglar.

  • Ñooooo dijo:

    Cómo van a quitar las visitas a las prisiones si son la única vía q tienen esas personas de tener cubiertas las necesidades básicas a través de la familia en las prisiones hoy por hoy no hay recursos ni medicamentos lo que deberían es hacer un indulto inmediato sobre todo a mujeres y hombres con delitos menores q tienen ahí gastando recursos innecesarios al país me refiero a presos de trabajo correccional con internamiento q la misma labor q hacen adentro la pueden realizar en libertad

  • Loreta dijo:

    Alguien me puede decir si el transporte interprovincial se mantiene el martes o cesa el martes.Porque he visto 2 publicaciones distinta de Cubadebate.

  • José Raul peña leyva dijo:

    Estoy de acuerdo con estas medidas es una locura total lo que está pasando con rebrote muchas bendiciones

  • Gretechen Alkolea dijo:

    Cierren aeropuertos y endurezcan el confinamiento.

  • Aristides dijo:

    Buenas las medidas, turistas,cubanos ,amigos,colegas,todos las categorías de viajeros,t odos a los que quiero, vienen y después del segundo día y del quinto, como no le dan el resultado del PCR se van de fiesta,Duran no dice nada de eso, y es ahí donde se complica la situación,l as medidas restrictivas que no tienen sentido no vale la pena tomarlas , como hay personal osioso que se puede emplear para caerle arriba a los que llegan,perdoneme,πππcambio de lenguaje,coño como hay policías e inspectores,ponen un policía en cada cuadra en la quinta avenida,no somos capaces de caerle atrás al que viene de visita y al segundo día anda por la calle y contamina al que le de la gana, soy revolucionario ,del PCC,no coman más bola,parece mentira que haya tanto científicos, las restricciones deben ser efectivas,a veces parecen que están en otro planeta,la gente puede que se contamine en una cola ,pero la causa principal no es esa,cierran el aeropuerto por gusto, coño se demoraron como 6 meses para pedir PCR a los que llegan de el exterior,yo envié a mi nieto a la CEE y lo primero que me pidieron fue eso y me costo 40 cuc,no les escribo más, por favor dejen la bobería y hagan las cosas que se deben hacer,cierren los bares,no fiestas,pongan multas,bueno,para que, y el trabajo,cierran la Habana,y entonces,quien va a producir,dale no escribo más ,no sean tontos piensen,un abrazo revolucionario.APR

  • Reydd dijo:

    Me preocupa el tema del curso escolar en la escuela no se cumple en totalidad las restricciones tanto es así q antes había una planificación para q no se acumularán los estudiantes en su totalidad y resulta q se da clase todos los días con todos los grupos y doble sesión esto está implementado?

  • Yuly dijo:

    Lo que deben de cerrar es el aeropuerto ya que el virus avanzado nuevamente por la entrada a cuba si van a tomar medidas que sean exacta y tanto que no quieren aglomeraciones ni visitas a los familiares cuando en la escuela los niños comparten todos juntos

  • Elsa Bergareche dijo:

    Deben reforzar estas medidas, que su sucede con la enseñanza?,, esto es prioritario??, cuantos familiares de niños han viajado??, por que exigen horario hasta las 4.20 pm en las primarias si hay días que no hay clases toda la tarde, por que exigir esto que representa un confinamiento sin necesidad??, es inadmisible que no se tomen medidas con las escuelas, la enseñanza educativa no representa un aporte a la economía y si un gran riesgo a los familiares y niños y jóvenes en esas Escuelas, pueden volver a las Teleclases perfectamente.

  • Anita dijo:

    Estoy muy d acuerdo con todas las medidas que se orientaron,pero quisiera saber porqué no cierran las escuelas con la cantidad de casos diarios que están saliendo,si mal no recuerdo cuando empezaron a aparecer los primeros casos en el país no se demoraron tanto en suspender las escuelas y ahora que la situación está más crítica que nunca siguen abiertas,que hay que esperar que ocurran eventos d transmisión en algunas escuelas para q to.en acción y las cierren.Sólo soy una madre de 2 hijos muy preocupada con la actual situación epidemiológica que hay en Cuba.Gracias

  • Elsa Bergareche dijo:

    Deben reforzar estas medidas, que sucede con la enseñanza?,, esto es prioritario,,cuantos familiares de niños han viajado??, por que exigen horario hasta las 4.20 pm en las primarias si hay días que no hay clases toda la tarde, por que exigir esto que representa un confinamiento sin necesidad??, es inadmisible que no se tomen medidas con las escuelas, la enseñanza educativa no representa un aporte a la economía y si un gran riesgo a los familiares y niños y jóvenes en esas Escuelas, pueden volver a las Teleclases perfectamente.

  • anarda dijo:

    Estoy de acuerdo con las Restricciones.
    Para que las personas sean más responsables.

  • Glez. dijo:

    Hasta que esto no pongan mano dura y seriedad todo será igual ó peor.
    Hoy mismo 9 de Enero desde las 12 del día y aún continúa ahora siendo las 9: 32 pm, hay una fiesta en la calle Hospital y Neptuno; Centro Habana.
    No pasa ni un patrullero y tremenda fiesta c F Mayúscula.... Dónde está la Seguridad ???, dónde está el Jfe de Sector ????...
    Si continuamos así llegará el 2022 y estaremos c la Covid 19 !!!!!....

Se han publicado 559 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también