Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Retrocede La Habana a Fase 1 de etapa recuperativa: Nuevas Medidas adoptadas (+ Listado)

| 559 |

El análisis de la compleja situación epidemiológica de la capital, donde ayer se reportaron 132 nuevos casos, que motivó el retroceso a la Fase 1 de la etapa recuperativa y la adopción de medidas restrictivas, centró la atención de la reunión de seguimiento a la epidemia del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana, en su sesión de este sábado 9 de enero de 2021.

El presidente del CDP, Luis Antonio Torres Iríbar, llamó la atención sobre la complejidad actual, derivada del relajamiento en el cumplimiento de las medidas de distanciamiento e higiénico-sanitarias,­ en la etapa de fin de año y en los casos de viajeros internacionales.

Informó que la suspensión del transporte -a partir de las 9:00 p.m. y hasta las 5:00 a.m. del día siguiente-, y de las actividades recreativas y culturales entra en vigencia a partir de hoy.

La suspensión del transporte será a partir de las 9:00 p.m. y hasta las 5:00 a.m. del día siguiente. Foto: Granma

En el caso de las medidas en el ámbito laboral, se iniciarán el lunes; y el cierre del transporte interprovincial, desde las 12 de la noche del martes para ómnibus, trenes y catamaranes.

El vicepresidente del CDP, Reinaldo García Zapata, indicó que el plan de medidas propuesto está dirigido a "resolver de inmediato" la actual situación epidemiológica, como ya sucedió en una etapa anterior.

El plan, que contiene 22 medidas generales, incluye los sectores de la salud, educación, transporte, turismo, gastronomía, empleo y el trabajo por cuenta propia.

Entre las medidas imprescindibles que deben intensificarse:

  • Pesquisas activas con oportunidad, diagnosticar y aislar inmediatamente.
  • Elevar la percepción del peligro en las instituciones y la población.
  • Aislamiento de los casos positivos y contactos, con oportunidad
  • Cumplimiento de las medidas de seguridad biológica en salud pública.
  • Evitar aglomeraciones en espacios cerrados.
  • Mantener el distanciamiento entre las personas.
  • El uso correcto del nasobuco.
  • Mantener con rigor el proceso de desinfección.
  • Evitar las visitas de familiares y amigos.
  • Cumplimiento de las medidas de bioseguridad en los centros de trabajo. No se puede ocultar la enfermedad, y declarar con franqueza y oportunamente.

Mantener el distanciamiento entre las personas, es una de las medidas que aun no se cumple. Foto: Tribuna de La Habana

Entre las medidas generales se encuentran mantener durante esta etapa la aplicación en toda su extensión del Decreto 14/2020, que permite aplicar multas severas con altas cuantías en hechos como el no uso o uso incorrecto del nasobuco, la no existencia de pasos podálicos, y de soluciones de agua clorada o alcohólica en las entidades estatales, de servicios a la población, formas no estatales, así como las asociaciones no gubernamentales; la permanencia de personas en áreas de estar, parques, fuera de los horarios establecidos; mantener locales o instalaciones gastronómicas o de servicios abiertas fuera de los horarios establecidos para cualquier forma de gestión y otras disposiciones que normen las autoridades sanitarias.

Otras regulaciones: el horario en parques y lugares públicos (como el Malecón) es hasta las 7:00 p.m.; se debe continuar fomentando el trabajo a distancia en todas las actividades y cargos que por su naturaleza lo permita a tiempo permanente o parcial e implementar el sistema de control para medir los resultados; mantener la vigilancia epidemiológica en frontera a todos los viajeros internacionales, cumpliendo con todos los protocolos establecidos en aeropuertos, puertos y marinas; exigirles el llenado de declaración de sanidad del viajero de declaración jurada de su estado de salud; realizar o exigir PCR-TR al 100 % de los viajeros internacionales que arriben al país por los puntos de frontera y aplicar protocolos de vigilancia en el domicilio, hoteles, casas de renta, personal diplomático en su residencia y otras.

Análisis de la Tarea Ordenamiento

Según se informó, continúa el monitoreo de los precios mayoristas y minoristas, que tienen como mayor incidencia en los comedores obreros y el Sistema de Atención a la Familia (SAF).

La directora de Finanzas y Precios, Grisel de la Nuez, explicó que se han adoptado resoluciones de modificaciones en los helados Coppelia y Varadero, los parques de diversiones, la tercera categoría de la gastronomía popular, la merienda escolar y el SAF.

Los nuevos precios de las entradas a los parques son: Forestal y Finca de los Monos, 10 cup los niños y 20 los mayores; Expocuba y Maestranza: 2.00 cup los niños y 5.00 los adultos; Zoológico Nacional: incluye recorrido, 15.00 y 20.00 cup, niños y adultos, respectivamente; y Jardín Zoológico (zoológico de 26) y Acuario, 5:00 cup los niños, y 10 los mayores; la Isla del Coco y Parque Mariposa, 2.00 pesos.

En el caso de los equipos: niños 5.00 cup y adultos 10.00, en Expocuba, Mariposa y La Isla del Coco; y Maestranza, 5.00 solo para niños.

La directora de Finanzas indicó que se evalúa de conjunto con un grupo de trabajadores por cuenta propia regulaciones para precios de productos seleccionados, entre ellos: refrescos, cervezas, aguas, maltas, pelados tradicionales y ponches.

En el encuentro se evaluaron las violaciones de precios relacionados con la Tarea Ordenamiento y se llamó a aplicar las sanciones requeridas con todo rigor. Al respecto, se informó que entre el 1ro. y el 8 de enero se efectuaron por este motivo 97 decomisos y se retiraron cinco licencias.

El Presidente del CDP reiteró el principio de que no se pueden permitir precios abusivos. De la Nuez explicó que todo precio que crezca 2,5 veces entre los trabajadores por cuenta propia, se considera abusivo y especulativo.

Otros temas analizados fueron la urgencia de evaluar con profundidad los núcleos vulnerables y, cuando se apruebe la asistencia, hacerles llegar las chequeras a la mayor brevedad; así como la asistencia de personas a las unidades del SAF. Al respecto, el también Secretario del Partido en la capital, llamó a las estructuras municipales a evaluarlos diariamente, para proteger a quienes más lo necesitan. En la actual coyuntura epidemiológica, se orientó retomar la entrega a domicilio a estas personas.

La problemática de las Oficinas de Registro de Consumidores (ORC) en cuanto a su funcionamiento y relaciones de trabajo con la ciudad fue otro de los temas de análisis. Este sistema tiene entre sus prioridades el completamiento de la inscripción de las dietas médicas de forma urgente, la solución de los casos de personas que viven en la ciudad y se les autorizó durante la pamdemia la adquisición de los alimentos, así como aquellas personas que están fuera del país por periodos prolongados y permanecen recibidos los alimentos normados.

Se evaluó igualmente la ampliación de la red de Tiendas Caribe y CIMEX que están recibiendo CUC y la autorización de la venta del pan normado, que no sea adquirido por los consumidores, al precio de un peso, no dos.

Al finalizar el CDP, Torres Iríbar insistió en que hoy la ciudad tiene ante sí dos grandes misiones el enfrentamiento a la COVID-19 y la Tarea Ordenamiento.

A incrementar el rigor en el cumplimiento del distanciamiento y las exigencias higiénico-epidemioló­gicas, la adopción de medidas en las colas y en la aplicación del Decreto 14 a quienes violen el aislamiento en los protocolos de viajeros, contactos y contactos de positivos, que pueden transitar hasta medidas jurídicas y penales llamó el presidente del CDP.

"Necesitamos alta responsabilidad de nuestro pueblo, cómo única manera de que en periodo breve controlemos la enfermedad", enfatizó.

A su vez, destacó: "necesitamos que se trabaje, se sea productivo y eficiente para impulsar la Tarea Ordenamiento, con la contribución de todas las organizaciones políticas, de masas y estudiantiles y rectificar todo lo que haya que rectificar para que llegue a feliz término".

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Entran en vigor esta noche medidas restrictivas para esta Fase I.

Consejo de Defensa Provincial anuncia medidas restrictivas para esta Fase I.

Entrarán en vigor esta noche excepto transporte interprovincial que será el martes 12 de Enero a las 00:00 horas.

  • El transporte público cesara HOY a las 9:00 pm.
  • Este sábado en la noche no habrá cines teatros bares, ni actividad recreativa de ningún tipo.
  • Cese del transporte público y privado ( cuentrapopista) entre 9: 00 p.m. y 5:00 am.
  • Cese de TODO el transporte interprovincial , incluyendo los porteadores privados a partir de las 00:00 horas del 12 de Enero.
    Se mantendrán las reservaciones de pasajes para los próximos meses o se devolverá el dinero.
  • El transporte particular (no porteador privado) y estatal si podrá entrar y salir de La Habana por los puntos de embarque que se establecerán para el control sanitario.
  • A partir de las 7: 00 pm NO se podrá hacer estancia en parques ,plazas u otros lugares públicos. Se podrá transitar a todas las horas sin hacer estancias.
  • Prohibidas las fiestas particulares, los que incumplan esta medida serán multados y presentados a los #tribunales.
  • Cierre de bares y centros nocturnos.
  • Las cafeterías y restaurantes, incluyendo los privados, brindaran sus servicios habituales, pero hasta las 7:00 pm.
  • Se suspende la venta de Ron a granel; se mantiene la embotellada para llevar.
  • Se prohíbe realizar actividades públicas.
  • Se cierran los gimnasios cerrados, se mantienen los Biosaludables.
  • Se cierran los cines, teatros y salas de conciertos.
  • Se cierran piscinas estatales y particulares.
  • Se suspenden las visitas familiares a prisiones; se mantienen las de los abogados.
  • Se mantienen las casas de abuelos pero con restricciones en caso de que algún mayor resida en zona de foco abierto.
  • Clínicas estomatológicas: se atenderán solo las urgencias, las embarazadas, los pendientes de prótesis y los menores de 19 años.
  • Reducir servicios hospitalarios no urgentes al 50 %.
  • Se suspenden por 60 días tramitación de pensiones por edad o enfermedad, solo se gestionarán las que ya están en proceso
  • Los TPC que ejercen de manera ambulatoria lo tendrán que hacer en un lugar fijo.

Se Mantienen:

  • El curso escolar en todas las enseñanzas.
  • Los servicios bancarios y de Cadeca.
  • Los servicios del Aeropuerto Internacional José Martí, con limitación de acompañantes: solo 2 personas incluyendo al chofer.
  • Actividad turística para nacionales y extranjeros pero sin excursiones. Hoteles limitarán su capacidad al 60 %, la piscina al 30 %.
  • Pago de facturas de la electricidad, gas, agua y teléfono en oficinas comerciales. Se reforzarán medidas higiénicas en esos lugares.
  • Servicios de bibliotecas, museos y galerías.

(Información de Hola Habana)

Se han publicado 559 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose dijo:

    De acuerdo con las medidas hay que acabar cv on esta transmisión. Pero que se va hacer con los dirigentes y funcionarios de todos los niveles que permitieron este segundo rebrote, porque hay que depurar responsabilidades y las negligencias le están costando dinero al país y virar para atrás nuevamente tiene sus irresponsables.

  • Lidice dijo:

    Creo necesario retomar la venta del hipoclorito. Hace mucho que se dejó de vender al menos acá en mi barrio San Agustin.. Un exceso de confianza nos trajo a esto.. Es hora de poner más de nuestra parte y eso solo tiene un nombre RESPONSABILIDAD

    • Shyru dijo:

      Ojo que hoy domingo en la farmacia de La Copa sacaron hipoclorito a $4.50 el frasquito pequeño que costaba 0.25 centavos.

  • Lamimi dijo:

    Medidas oportunas para parar a los indisciplinados y a los que no tienen percepción del riesgo
    En cuanto a la tarea de ordenamiento y seguimiento de los precios me pregunto donde están los impectores yo vivo en centro habana barrio Colón y nunca he visto ninguno x el área digo esto porque las jabas de nylon están a 2 y 3 pesos ,las zanahorias y remolacha sólo le quitan las hojas y le dejan los tallos y que decir del pesaje que a la libra siempre le faltan onzas
    Pienso que el gobierno y las medios de comunicación están haciendo su trabajo pero no tienen el respaldo debido a nivel de los municipios ni consejos populares,es hora de fiscalizar y hacer cumplir los precios y normas establecidos.

  • Lola dijo:

    Hola soy de batabano estamos de nuevo en face 2 mayabeque en la 1 y me pregunto ya que me cabe la duda tengo dos hijos q hago con su escuela porque de nuevo me abarca él terror con todo esto q esta pasando no previeron estas cosas ... Q podíamos terminar de nuevo en él mismo punto y no digamos siempre ni le hechemos la culpa a la indisciplina se bien de q los hay ... Pero donde queda la apertura de los aeropuertos y de los viajeros q no mantenían ni le hacían caso a lo de quedarse en casa por 5 días los e visto él mismo día q llegan paseándose por todos lados además q a mi entender abrieron muy pronto los aeropuertos pero además como van a controlar la pandemia cuando en la escuela de mis hijos existen maestros de otras provincias como d la Habana y nunca existió ningún protocolo como decían en la Tv ni enfermero para tomar temperatura ni realizar ningún pesquisaje .... Como le hago me pueden ayudar por favor??

  • Rodolfo VALDES dijo:

    porfavor paren todas las Entradas al Pais,el resto de los Paises estan Infectados.
    Paren el mes de Enero y parte de Febrero
    1.-Para Entrar un Certificado
    2.- Crear centros de Estancia de 5 Dias
    3.- Aplicar La Vacuna o Anti-Cuerpo ( Precio Rasonable)
    No es Negocio dear entrar Personas ,que por gastarse
    $500,deje problemas tres veces mas.

  • Juan Raúl Burgos Pérez dijo:

    Buenas noches, son comprensibles todas las medidas tomadas, mi preocupación es que yo saqué pasajes para Villa Clara de ida y vuelta por la aplicación Viajando y ahora por causas justificadas pero ajenas a nuestra voluntad no podremos viajar. Como se va a valorar el reintegro de los pasajes? Espero respu. Gracias

  • Dalia dijo:

    Por favor, ¿cómo llega a provincias el que llega del exterior por el aeropuerto de La Habana?
    ¿Funcionará Vía Azul?

    • Jose dijo:

      La suspensión es para transportación masiva, por lo tanto ese servicio cae en ello, lo podrán hacer con el alquiler de Taxis

  • Gisela Fernández dijo:

    Estoyvde acuerdo con las medidas incluso pienso que pueden ser aun más drásticas para evitar el contagio. Quiero referirme a los precios que se están aplicando a lis alimentos en el SAF sin precios muy altos pars el poder adquisitivo de las personas que participan en este programa. Lo he planteado a diferentes instancias en el Municipio y ka respuesta es que lo estan revisando pero ni acaban de ajustarlos a livque reciben los asustenciados y por consiguiente hay personas que no están recibiendo lis alimentos. Creo que esto no debe dilatarse mas.

  • Lourdes navarro lopez dijo:

    No estoy de acuerdo con que las escuelas y curculos infantiles queden expuestos al peligro y riesgos de contagio..,, van a cerrarlo casi todo y las escuelas abiertas.., MINISTRA, ojala no pase lo que pado la vez anterior., me parece una decisión pujante..

    • Mas dijo:

      La vez anterior como Usted dice no hubo brotes en ninguna escuela y ningún círculo infantil
      Los niños enferman en sus casas x la irresponsabilidad de la familia

  • Compatriota dijo:

    Se prohiben o no.las.piscinas? Acaso la.de.los hoteles.son de.marcianos?
    Se cierran piscinas estatales y particulares.
    Se mantiene Actividad turística para nacionales y extranjeros pero sin excursiones. Hoteles limitarán su capacidad al 60 %, la piscina al 30 %.

  • Adamelis Benítez dijo:

    Hay comedores obreros que tienen presios exesivos con mala calidad en lo que se les ofertas y cuyos trabajadores apenas se pueden comer espero que sea resuelto dicho problema valorar en entidades que aun sabiendo lo poco de se les oferta en el menú sus presios son exedido

    • Robertony1992 dijo:

      Buenas noches tu te estás quejando del precio de los comedores obreros pero que te diría si te digo que los trabajadores que se les pagaban el estipendio alimenticio se lo quitaron y todavía yo no he oído alguna respuesta sobre ese problema saludos y suerte que aunque sea te dan almuerzo

  • Sorraya duran dijo:

    Como van a tomar medidas drásticas y van a dejar las escuelas abiertas como van a evitar el contagio de los niños q vienen de sus casas donde puede haberse contagiado. Los niños están en PELIGRO TOTAL
    Además por supuesto q los niños participaron de las fiestas de los adultos irresponsables.

  • Lola dijo:

    Y bueno no hablemos de los precios uuufff es terrible por mucho q hablemos y luchemos no van a bajar llegaron para quedarse como la covid tenemos q aprender a vivir con ellos no hablemos del pan ... De la bodega ... Del agro además de no haber nada porque verdaderamente no hay nada cuando logras encontrarlo sientate para q oigas él $$$$ y tenemos q comprarlo porque tenemos q comer para seguir en esta lucha

  • Mery dijo:

    Hola veo bien lo del cierre pero, la pregunta esta en que hay personas de artemisa que estudian en la Habana y el curs escolar no va a parar quisiera que alguien me respondiera q se puede hacer si van a quitar el tramporte interprovincial como se puede llegar hasta la habana porque el curso escolar no lo puedo perder :-( me encantaría oír respuestas

    • Robertony1992 dijo:

      Comparto tu opinión no solo eso sino el transporte en la Habana empieza a las 5am y limitado quien tenga q ir a algún centro educativo lejano le va a costar trabajo de verdad

    • carlos dijo:

      Silencio total....no entiendo el cierre de la provincia que va a resolver..si los contactos estan ocurriendo al interior de las casas y no en las guaguas. esto es un desastre total

  • Oruga de Invierno dijo:

    Dividan 10 de Octubre en varios municipios para que las partes puedan fincionar con la misma eficiencia que otros municipios más pequeños, incluso sería más factible para el abastecimiento. Ni la mejor Asamblea Municipal, bajada del Paraíso, puede controlar este monstruo gigantesco que es 10 de Octubre, además de que tenemos un Gobierno municipal bastante deficiente.

  • Sarita dijo:

    Si es bueno q tomen medidas drásticas ,pero no se hace nada q cierren ahora q todo lo q se había logrado se hecho a perder ,porq las entradas de los viajeros del exterior la gran mayoría son irresponsable y no se cumple con las medidas sanitarias

  • Sarita dijo:

    Por favor alguien me puede decir hasta cuando será esto ,tengo pasaje para el día 19 ,pprq hasta donde tengo entendido ya todo quedó suspendido

    • Jose dijo:

      Por lógica, Mínimo deberá ser 15 días si se logra disminuir

  • Jesús carlos Montenegro orta dijo:

    Estoy de acuerdo con las medidas tomadas pero una de las negligencia de nuestro pueblo es en las COLAS que no mantienen las distancias establecidas y creo que esto será una medida que se debe tener en cuenta en las colas y que las personas respeten estas medidas de nuestra REVOLUCION que es por el bien de la salud de nuestro pueblo gracias por permitirme escribir estas letras RESPETEMOS LAS MEDIDAS DICTADA POR NUESTRO ESTADO .

  • David Casaus dijo:

    Las personas del interior que arriban por el aeropuerto José Martí procedentes del extranjero que tienen reservaciones de ómnibus hacia su provincia, ese mismo día 13 como se trasladan a sus casas pues no hay otra vía. Por favor hagan llegar está inquietud al Consejo de defensa de la Habana.

    • Jose dijo:

      Solo te queda opción de un Taxis o que te vengan a recoger

  • Si por cuba dijo:

    Buenas noches. Me parece que para exigirle a los TPC que no aumenten sus precios más de 2,9 los comercios estatales deben dar ejemplo. Alguien me puede decir por qué los cigarros subieron de precio, eran subsidiados? no son de fabricación nacional?

    • Joel dijo:

      Ud no sabe que el 80% de todos esos precios son un libretazo..,, en el tema de los cigarros y bebidas alcohólicas, por mas que le busco los argumentos para esos precios especulativos y abusivos, no lo puedo aceptar, yo no fumo, ni bebo, pero me molestan mucho las albitrariedades de quienes pusieron ese precios.., entre el COVID-19 y el ordenamiento vasmoa a desarrollar enfermedades.

    • Mercedes dijo:

      Tiene toda la razón con el tema cigarros. Pero ya aceptaron el aumento de precio y aún así NO HAY, no se entiende nada.

    • Mercedes dijo:

      Tiene toda la razón con el tema cigarros. Pero ya aceptaron el aumento de precio y aún así NO HAY, no se entiende nada. Llega el carro con el abastecimiento de estos y te dice el mismo carrero que no sabe lo que trajo y después sale en que despacha y te dice sólo Hollywood, nada de cigarros fuertes. Este tema se les fue de las manos. No tiene arreglo todo x subirle el precio dejaron de surtir y mira ahora ya es uno de los productos que más le reporta a los revendedores. Así estamos.

  • Robertony1992 dijo:

    No entiendo algo como es posible que en las provincias orientales como Guantánamo se toman medidas más efectivas q en la capital y cuando me refiero a medidas es en todos los ámbitos

    • Jose dijo:

      Pudieras comentar como cuáles

  • Joel dijo:

    Bueno.., aquellos amigos que decian cuando abrieron el aeropuerto internacional, que no iba a suceder nada que ya todo estaba controlado.., ahora que me van a decir.., los viajeros de eeuu, mexico sin cumplir la cuarentena, muy pocos cumplieron y los que no lo hacían ni siquiera una multa.., a eso sumenle todas las cosas que han provocado mas colas por la limitación de algunas tiendas a solo recibir CUP, los bancos con colas como nunca he visto.., millones de personas en la calle buscando sus alimentos, lo poco que hay bajo stress y descuidando su bioseguridad, las indiciplinas son diversas y generalizadas.., desde el 28 de diciembre estoy viendo gente en la calle sin usar y ponerse el nasobuco.., entidades que ya no estan usando el cloro, este perdido, el hipoclorito
    desaparecido... y entonces ahora, qué..?, a correr y a cerrarlo todo y para colmo las escuelas abiertas.., le zumba el mango!!

  • Yoly dijo:

    Tengo una pregunta, ¿a partir de hoy sábado 9 p.m. ningún servicio de transporte público (cuenta propia)por ejemplo ó solo transporte urbano?

  • Giesy Arguello dijo:

    Pregunto. Están prohibidas las reuniones en las Iglesias.
    Saludos y q Dios nos Bendiga

  • Preocupada dijo:

    Muchas bibliotecas son pequeñas y sus espacios cerrados. Deberia restringirse su uso por el público, aunque sus trabajadores continúen las labores internamente.

  • ccrespo dijo:

    era de esperar que este rebrote sucediera, el cubano no tiene ni idea de lo que es este virus.
    Por otra parte en el ordenamiento, debe analizarse el precio de los comedores obreros, es imposible que se tenga que pagar mas de 300 peso por almorzar en un lugar que uno va a producir riqueza, mi criterio y opinión al buen cubano, SE LE HA IDO, la catalina a todos lo que en un momento realizaron todas esta implementación. Un salario de 2500, pesos si se le reduce el 5% que es 125 pesos, ya no cobra 2500, si no 2375, si tienes que pagar 300 pesos para el almuerzo, entonces seria un salario de 2075, pesos y si tiene merienda en su centro a 10 pesos seria 260 pesos para cobrar un salario de 1775, y si le descuenta la famosa canasta básica 1500, entonces le quedaría 275, díganme que se puede pagar con esto que te queda si los precios están en el cielo. tendría que dejar de pagar, teléfono, pagar no solo calzado, si no ropa, dejaría de pagar el transporte publico, dejaría de un dia poder relajarse, por que estaría en estreses todo el tiempo.
    la cuenta no da, MEJOR NOS HUBIERAMOS QUEDADO COMO ESTABAMOS,

  • Profesora Miriam dijo:

    Al fin llegaron las nuevas medidas !! Ahora a ver como se cumplen .Es un reto para nuestro gobierno .Pero sigo sin entender que se mantenga el curso escolar en la Primaria en este momento dificil de rebrote. Y las razones llevamos semanas planteandolas aqui y al Mined directamente. A que esperan ? Los padres deberiamos tener opciones . Esta es una situación sin precedentes. Por favor !

  • armando dijo:

    soy de sgo. tengo el pcr negativo. llego a la habana. tengo pasaje en omnibus interprovincial. no tengo familiares en la habana. para donde voy? que hago?

  • Franco dijo:

    Quieren controlar la pandemia en Cuba esta es la solución ya en China lo hacen desde hace un tiempo. Les explico hay muchas aplicaciones de geolocalización que permiten controlar a cada personas que tenga un celular en tiempo Real. como en una localidad que haya infectados el gobierno va a saber quién sale y quien entra de la localidad en tiempo Real y así poder controlar mucho mejor la pandemia y así las personas también pueden saber donde hay casos activos y no ir Asia ese lugar y muchas más funciones solo investiguen un poco y también le pudieran poner a los biajeros en su teléfono una de esas aplicaciones al entrar al país y así controlar donde han estado en todo momento yo creo que esa es la solución ayúdenme a publicar esto y que se haga virar.

  • armando dijo:

    es decir soy de santiago de cuba.... que hago? por que deben cobrarme si soy cubano y viaje por problema personales. no soy merolico y lo que traigo es medicina para mis nietos y comida para mi casa..

Se han publicado 559 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también