Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Retrocede La Habana a Fase 1 de etapa recuperativa: Nuevas Medidas adoptadas (+ Listado)

| 559 |

El análisis de la compleja situación epidemiológica de la capital, donde ayer se reportaron 132 nuevos casos, que motivó el retroceso a la Fase 1 de la etapa recuperativa y la adopción de medidas restrictivas, centró la atención de la reunión de seguimiento a la epidemia del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana, en su sesión de este sábado 9 de enero de 2021.

El presidente del CDP, Luis Antonio Torres Iríbar, llamó la atención sobre la complejidad actual, derivada del relajamiento en el cumplimiento de las medidas de distanciamiento e higiénico-sanitarias,­ en la etapa de fin de año y en los casos de viajeros internacionales.

Informó que la suspensión del transporte -a partir de las 9:00 p.m. y hasta las 5:00 a.m. del día siguiente-, y de las actividades recreativas y culturales entra en vigencia a partir de hoy.

La suspensión del transporte será a partir de las 9:00 p.m. y hasta las 5:00 a.m. del día siguiente. Foto: Granma

En el caso de las medidas en el ámbito laboral, se iniciarán el lunes; y el cierre del transporte interprovincial, desde las 12 de la noche del martes para ómnibus, trenes y catamaranes.

El vicepresidente del CDP, Reinaldo García Zapata, indicó que el plan de medidas propuesto está dirigido a "resolver de inmediato" la actual situación epidemiológica, como ya sucedió en una etapa anterior.

El plan, que contiene 22 medidas generales, incluye los sectores de la salud, educación, transporte, turismo, gastronomía, empleo y el trabajo por cuenta propia.

Entre las medidas imprescindibles que deben intensificarse:

  • Pesquisas activas con oportunidad, diagnosticar y aislar inmediatamente.
  • Elevar la percepción del peligro en las instituciones y la población.
  • Aislamiento de los casos positivos y contactos, con oportunidad
  • Cumplimiento de las medidas de seguridad biológica en salud pública.
  • Evitar aglomeraciones en espacios cerrados.
  • Mantener el distanciamiento entre las personas.
  • El uso correcto del nasobuco.
  • Mantener con rigor el proceso de desinfección.
  • Evitar las visitas de familiares y amigos.
  • Cumplimiento de las medidas de bioseguridad en los centros de trabajo. No se puede ocultar la enfermedad, y declarar con franqueza y oportunamente.

Mantener el distanciamiento entre las personas, es una de las medidas que aun no se cumple. Foto: Tribuna de La Habana

Entre las medidas generales se encuentran mantener durante esta etapa la aplicación en toda su extensión del Decreto 14/2020, que permite aplicar multas severas con altas cuantías en hechos como el no uso o uso incorrecto del nasobuco, la no existencia de pasos podálicos, y de soluciones de agua clorada o alcohólica en las entidades estatales, de servicios a la población, formas no estatales, así como las asociaciones no gubernamentales; la permanencia de personas en áreas de estar, parques, fuera de los horarios establecidos; mantener locales o instalaciones gastronómicas o de servicios abiertas fuera de los horarios establecidos para cualquier forma de gestión y otras disposiciones que normen las autoridades sanitarias.

Otras regulaciones: el horario en parques y lugares públicos (como el Malecón) es hasta las 7:00 p.m.; se debe continuar fomentando el trabajo a distancia en todas las actividades y cargos que por su naturaleza lo permita a tiempo permanente o parcial e implementar el sistema de control para medir los resultados; mantener la vigilancia epidemiológica en frontera a todos los viajeros internacionales, cumpliendo con todos los protocolos establecidos en aeropuertos, puertos y marinas; exigirles el llenado de declaración de sanidad del viajero de declaración jurada de su estado de salud; realizar o exigir PCR-TR al 100 % de los viajeros internacionales que arriben al país por los puntos de frontera y aplicar protocolos de vigilancia en el domicilio, hoteles, casas de renta, personal diplomático en su residencia y otras.

Análisis de la Tarea Ordenamiento

Según se informó, continúa el monitoreo de los precios mayoristas y minoristas, que tienen como mayor incidencia en los comedores obreros y el Sistema de Atención a la Familia (SAF).

La directora de Finanzas y Precios, Grisel de la Nuez, explicó que se han adoptado resoluciones de modificaciones en los helados Coppelia y Varadero, los parques de diversiones, la tercera categoría de la gastronomía popular, la merienda escolar y el SAF.

Los nuevos precios de las entradas a los parques son: Forestal y Finca de los Monos, 10 cup los niños y 20 los mayores; Expocuba y Maestranza: 2.00 cup los niños y 5.00 los adultos; Zoológico Nacional: incluye recorrido, 15.00 y 20.00 cup, niños y adultos, respectivamente; y Jardín Zoológico (zoológico de 26) y Acuario, 5:00 cup los niños, y 10 los mayores; la Isla del Coco y Parque Mariposa, 2.00 pesos.

En el caso de los equipos: niños 5.00 cup y adultos 10.00, en Expocuba, Mariposa y La Isla del Coco; y Maestranza, 5.00 solo para niños.

La directora de Finanzas indicó que se evalúa de conjunto con un grupo de trabajadores por cuenta propia regulaciones para precios de productos seleccionados, entre ellos: refrescos, cervezas, aguas, maltas, pelados tradicionales y ponches.

En el encuentro se evaluaron las violaciones de precios relacionados con la Tarea Ordenamiento y se llamó a aplicar las sanciones requeridas con todo rigor. Al respecto, se informó que entre el 1ro. y el 8 de enero se efectuaron por este motivo 97 decomisos y se retiraron cinco licencias.

El Presidente del CDP reiteró el principio de que no se pueden permitir precios abusivos. De la Nuez explicó que todo precio que crezca 2,5 veces entre los trabajadores por cuenta propia, se considera abusivo y especulativo.

Otros temas analizados fueron la urgencia de evaluar con profundidad los núcleos vulnerables y, cuando se apruebe la asistencia, hacerles llegar las chequeras a la mayor brevedad; así como la asistencia de personas a las unidades del SAF. Al respecto, el también Secretario del Partido en la capital, llamó a las estructuras municipales a evaluarlos diariamente, para proteger a quienes más lo necesitan. En la actual coyuntura epidemiológica, se orientó retomar la entrega a domicilio a estas personas.

La problemática de las Oficinas de Registro de Consumidores (ORC) en cuanto a su funcionamiento y relaciones de trabajo con la ciudad fue otro de los temas de análisis. Este sistema tiene entre sus prioridades el completamiento de la inscripción de las dietas médicas de forma urgente, la solución de los casos de personas que viven en la ciudad y se les autorizó durante la pamdemia la adquisición de los alimentos, así como aquellas personas que están fuera del país por periodos prolongados y permanecen recibidos los alimentos normados.

Se evaluó igualmente la ampliación de la red de Tiendas Caribe y CIMEX que están recibiendo CUC y la autorización de la venta del pan normado, que no sea adquirido por los consumidores, al precio de un peso, no dos.

Al finalizar el CDP, Torres Iríbar insistió en que hoy la ciudad tiene ante sí dos grandes misiones el enfrentamiento a la COVID-19 y la Tarea Ordenamiento.

A incrementar el rigor en el cumplimiento del distanciamiento y las exigencias higiénico-epidemioló­gicas, la adopción de medidas en las colas y en la aplicación del Decreto 14 a quienes violen el aislamiento en los protocolos de viajeros, contactos y contactos de positivos, que pueden transitar hasta medidas jurídicas y penales llamó el presidente del CDP.

"Necesitamos alta responsabilidad de nuestro pueblo, cómo única manera de que en periodo breve controlemos la enfermedad", enfatizó.

A su vez, destacó: "necesitamos que se trabaje, se sea productivo y eficiente para impulsar la Tarea Ordenamiento, con la contribución de todas las organizaciones políticas, de masas y estudiantiles y rectificar todo lo que haya que rectificar para que llegue a feliz término".

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Entran en vigor esta noche medidas restrictivas para esta Fase I.

Consejo de Defensa Provincial anuncia medidas restrictivas para esta Fase I.

Entrarán en vigor esta noche excepto transporte interprovincial que será el martes 12 de Enero a las 00:00 horas.

  • El transporte público cesara HOY a las 9:00 pm.
  • Este sábado en la noche no habrá cines teatros bares, ni actividad recreativa de ningún tipo.
  • Cese del transporte público y privado ( cuentrapopista) entre 9: 00 p.m. y 5:00 am.
  • Cese de TODO el transporte interprovincial , incluyendo los porteadores privados a partir de las 00:00 horas del 12 de Enero.
    Se mantendrán las reservaciones de pasajes para los próximos meses o se devolverá el dinero.
  • El transporte particular (no porteador privado) y estatal si podrá entrar y salir de La Habana por los puntos de embarque que se establecerán para el control sanitario.
  • A partir de las 7: 00 pm NO se podrá hacer estancia en parques ,plazas u otros lugares públicos. Se podrá transitar a todas las horas sin hacer estancias.
  • Prohibidas las fiestas particulares, los que incumplan esta medida serán multados y presentados a los #tribunales.
  • Cierre de bares y centros nocturnos.
  • Las cafeterías y restaurantes, incluyendo los privados, brindaran sus servicios habituales, pero hasta las 7:00 pm.
  • Se suspende la venta de Ron a granel; se mantiene la embotellada para llevar.
  • Se prohíbe realizar actividades públicas.
  • Se cierran los gimnasios cerrados, se mantienen los Biosaludables.
  • Se cierran los cines, teatros y salas de conciertos.
  • Se cierran piscinas estatales y particulares.
  • Se suspenden las visitas familiares a prisiones; se mantienen las de los abogados.
  • Se mantienen las casas de abuelos pero con restricciones en caso de que algún mayor resida en zona de foco abierto.
  • Clínicas estomatológicas: se atenderán solo las urgencias, las embarazadas, los pendientes de prótesis y los menores de 19 años.
  • Reducir servicios hospitalarios no urgentes al 50 %.
  • Se suspenden por 60 días tramitación de pensiones por edad o enfermedad, solo se gestionarán las que ya están en proceso
  • Los TPC que ejercen de manera ambulatoria lo tendrán que hacer en un lugar fijo.

Se Mantienen:

  • El curso escolar en todas las enseñanzas.
  • Los servicios bancarios y de Cadeca.
  • Los servicios del Aeropuerto Internacional José Martí, con limitación de acompañantes: solo 2 personas incluyendo al chofer.
  • Actividad turística para nacionales y extranjeros pero sin excursiones. Hoteles limitarán su capacidad al 60 %, la piscina al 30 %.
  • Pago de facturas de la electricidad, gas, agua y teléfono en oficinas comerciales. Se reforzarán medidas higiénicas en esos lugares.
  • Servicios de bibliotecas, museos y galerías.

(Información de Hola Habana)

Se han publicado 559 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • arelys dijo:

    la enseñanza superior que debíamos comenzar el curso en febrero próximo, se vuelve a posponer. xq mi carrera x ejemplo es interprovincial

  • Osmide Baró dijo:

    De acuerdo con las medidas podrían incluir cero movimiento después de un horario x. Ahora se observa un incremento en las colas de las panaderías y bastante horario de diferencia entre cada venta eso provoca las aglomeraciones de personas. Con relación al CUC deberían aceptarlos en todas las tiendas en los cupet no lo están aceptando. Gracias.

  • Jorge h m dijo:

    La comisión de Científico y el Decano de la Facultad de Matemáticas deben analizar que es más costoso para la economía del país.
    1. Aislar a todos los q lleguen a nuestro país con un costo mínimo, hasta q se obtenga el PCR realizado en nuestros laboratorio.
    2. Continuar con la medida aprobada por nuestro gobierno de cuando llegues del aeropuerto puedas aislarte en la casa de un cubano. El resultado de esta medida la estamos viendo ahora con un costo incalculable.
    Deben analizar las dos variantes, cuál será la más económica y más favorable para nuestro pueblo.
    Gracias.

  • Esperanza dijo:

    He hablado con una persona de guardia en el gobierno de playa que no tiene la información detallada de aspectos que no se aclaran en esta nota, me indica que llame al Gobierno de La Habana, al final logro comunicarme, responde al teléfono un funcionario llamado Adrián Freire que tampoco tiene los detalles, me indica que llame al Consejo de Defensa Provincial y me da otro número, insisto y logro comunicar me responde otro funcionario llamado Humberto Pino, que tampoco tiene la respuesta y me dice que llame el LUNES a otro número que me pueden atender o una secretaria o un jefe de despacho en el puesto de dirección del Gobierno. Ya he contado 5 funcionario, que hoy ninguno tiene respuesta! Dios cuántos salarios, cuanta burocracia?? No son medidas solicitadas por ellos mismos CDP, los que contestan los teléfonos no deben estar bien informados?? Alguien pudiera aclarar??

  • Idiana urruchaga dijo:

    Si soy de granma Bayamo y voy a viajar por la habana como le hago....???

  • Jennys M dijo:

    Buenas todo muy bien con las medidas, pero que va a pasar específicamente con los municipio que se reportan como más afectados por casos positivos de covid aquí en la Habana, yo soy de boyeros, pueden aclarar esto por favor, gracias

  • Carlos dijo:

    Tengo una duda se podrá practicar deportes con las medidas en la Habana...

  • Angel Remedios Pérez dijo:

    No entiendo como las clases de los niños de primaria en La Habana no vuelven a las clases por TV, a esa edad no se tiene visión del peligro. Quién asume la responsabilidad si los infantes se enferman con la Covic?Muchos de los niños de esta provincia para llegar a la escuela tienen que coger transporte lo que hace que tengan un alto riesgo

  • CCFL dijo:

    Según el documento oficial emitido al momento de establecer el sistema de etapas para el enfrentamiento a la COVID se define que en la Fase I se mantienen suspendidas las clases, se ha hecho otro documento oficial, cuál es la situación ahora ?

  • Anonadada de momento dijo:

    Hasta que no vacunen a toda la población estaremos saliendo de una fase a otra, lo mismo hacia atrás ( la mayoría de las veces) que hacia delante. Del reordenamiento mejor ni hablar, pretenden que con los nuevos salarios las personas se motiven a trabajar ( lo cual ha sucedido) pero mientras exista el desabastecimiento continuará el engendro de los coleros-revendedores

  • Grisel dijo:

    Mil disculpas si ofendo a alguien, pero me parece una burla de marca mayor exigir a los TCP que no aumenten el precio de sus ofertas más de 2,5 veces cuando el estado lo ha aumentado 5,6,7 y muchas más veces. Es una total falta de respeto por favor, más respeto al pueblo que no somos analfabetos. Gracias si de casualidad publican mi comentario

  • Jazmín dijo:

    Muchas gracias ya era Hora , esto estaba muy mal y esì es como ùnico se frena esta pandemia, Las medidas ya estaban extinguidas y que continùe el curso està muy bien pero que eliminen un poco las reuniones y visitas innecesarias por lo menos en La Habana que es desesperante y que en las escuelas vuelvan a poner los pasos podàlicos que hasta eso lo habian quitado por orientaciòn de la instancia superior,gracias.

  • Joanka dijo:

    Muy buenas las medidas, pero deben ser más rigurosas, poner multas a los padres de los niños que están todo el día en la calle y después quieren cierren de escuelas, para qué???, para tenerlos en las calles??,mejor en la escuela que como dice nuestro doctor Duran en ninguna escuela ha habido contagio, multas para esos padres.
    Con respecto a las tiendas,muy de acuerdo con la extensión de tiendas en recogida del cuc, así menos aglomeración en los bancos y cadecas
    Hablando de las tiendas, hasta cuándo van a seguir abriendo tiendas en MLC ???, ya hasta la ropa la quieren poner en esa moneda por favor que se revise eso, no podremos vestirnos entonces???, aquí en playa no quedara tienda de ropa pues casi todas están pasando a MLC, por favor revisen eso, dijeron gama alta y sólo mercado y electro y ya resulta que es cualquier cosa y ya vamos para la ropa, no me parece aceptable eso y confieso que estoy muy de acuerdo con la recaudación del MLC, pero por favor nos dan un aire a los pobres????

  • Cory dijo:

    Por q si las medida de cada fase ya estaban diseñadas y bien pensadas ahora dicen q aunq estén en fase uno hay clases ¿¿¿¿ cuando hasta unos cuantos municipios mas bien estan en transmisión autóctona .Por favor estamos en una situación bien crítica como nunca antes no esperen tener q lamentar .Q retomen las teleclases y listo en mucho países se hace via online y aquí las teleclases .Estar 8 horas en un aula por mucho distanciamiento si hay un positivo eso se propaga por favor es un reclamo muy sensible el q estemos haciendo

  • Jesús Pire PEÑA dijo:

    Creo que sería conveniente suspender las clases hasta el 1ro. de Febrero y según se comporte la situación, reanudar las o continuar con la suspensión.

  • RDB dijo:

    Creo los gobiernos deben cerrarle la licencia a todos los vendedores que realizan las "huelgas" porque quieren vender a precios desproporcionados.
    Otorgar licencias a los que quieren ganarse su sustento con ganacias justas.

  • Alex dijo:

    Deberían de revisar los precios de los taxis particulares de vardero a matanza,antes costaba 50 cup y ahora está a 80 cup por persona,las medidas son sólo para la Habana o para el resto del país? Pues solo veo que se cumplen en la Habana, nosotros somos cubanos también!!! Sin contar los precios de la gastronomía!! Espero que mi comentario sea de referencia para la otra parte del pueblo que no sea la Habana, gracias

  • Regla de la c dijo:

    Buenas noche yo que vivo en guines provincia mayaque no podre viajar hacia la habana

    • Jose dijo:

      No va haber servicio interprovincial, pero si tiene carro si

  • Perooo dijo:

    Si se habla de precios y no se publica una lista oficial es igual que nada. También es oportuno informar a dónde enviar las quejas en cada caso.

  • Sin Fase dijo:

    Saludos, alguien sabe si los servicios consulares en embajadas seguirán prestandose? Y de ser así como un ciudadano entra a la Habana si suspendieron los omnibus estatales de pasajero a partir del martes? No todos podemos coger máquinas y menos en estos tiempos que los privados han perdido el respeto al dinero ajeno.
    Gracias

  • Edmundo de Jesús de la Torre Blanco dijo:

    Creo correctas las medidas y respaldo plenamente lo dicho hoy por el Dr. Durán. Pero no puedo evitar la molestia y la indignación ante las actitudes y conductas condicionantes de esas medidas. Hay que ser intransigentes con las indisciplinas y la irresponsalidad de personas que juegan con la salud y la vida de otras personas, que deben ser sancionadas no solo con altas multas sino también con penas de prisión. Igualmente pienso que los que retornan del exterior o vienen a visitar a su familia, aun si tienen hecho el PCR, deben ser aislados en sitios habilitados con ese fin durante las 48 horas de espera del resultado del nuevo PCR. Y que paguen por la estancia y por la atención que reciban allí. Que digan lo que quieran nuestros enemigos, convirtamos sus palabras en papel sanitario.Si, para eso mismo. Porque ya basta. La mayoría no puede seguir siendo afectada por indolentes que irrespetan los derechos de otros seres humanos.

  • Elieni dijo:

    Todo las medidas están muy bien adoptadas y creo que hay que aprender a convivir con la enfermedad. Cada quien tiene que hacerse responsable de su salud, cuidarse y hacer uso de conciencia de lo que es tener el virus.

  • Geile dijo:

    LO QUE DEBERIAN ES PONERLE BUENAS MULTAS A TODO EL QUE SE CONTAGIE POR IRRESPONSABLE. Y NI PIENSEN EN PONER A COMPRAR EN EL MUNICIPIO DE RESIDENCIA NI SUSPENDER EL TRANSPORTE, QUE CASABLANCA ES UN LUGAR MUY AFECTADO, PARA NO DECIR DE LA LANCHA QUE PARECE SE ENFERMARON DE COVID PORQUE NUNCA HAN FUNCIONANDO MAS, AQUI NO LLEGA NI BONIATO, Y EL PAN LIBERADO O DE FLAUTA DE 5 PESOS TENGO QUE IR HASTA LA HABANA A COMPRARLO QUE AQUI NO VENDEN. Y OTRA COSA, SI ES LA MISMA ESCALA SALARIAL PARA TODO EL PAÍS, NO ENTIENDO PORQUÉ TANTA DIFERENCIA EN LOS PRECIOS ENTRE LA CAPITAL Y LAS PROVINCIAS; VEO QUE LOS PRECIOS DE LAS PROVINCIAS SON MAS BAJOS QUE EN LA CAPITAL, DIGASE EN LOS COPPELIAS, LA TRANSPORTACIÓN, ETC; ENTONCES CREO QUE DEBERIAN HACER UNA DIFERENCIA DE ESCALA SALARIAL ALTA ESCLUSIVAS PARA LA HABANA, PORQUE AQUI LOS BIENES Y SERVICIOS SON MAS CAROS QUE EN LAS PROVINCIAS.

    • Laura dijo:

      Miré en la Habana el transporte cuesta 2 pesos a donde quiera que se dirija, en Mayabeque por ejemplo para ir de Santa Cruz del norte a San José son 10 pesos o sea el precio varía según los tramos, otra cosa en Mayabeque se cultiva y sin embargo no vemos los productos agrícolas, lo poco que se cosecha se envía para La Habana, el pollo aún está por CDR y al mío no le tocaba desde noviembre para q mi hijo lo pudiera comer hay q ir a la Habana a comprarlo o con los revendedores a 35 cup el muslo, y ud me dice q deben aumentarle el salario a las personas de la Habana. Viví en el vedado y pude constatar q hay mucha más oferta en los actos, en casa de mi familia en Mayabeque la malanga la compraba a 15 y en plaza la encontraba a 8. Así q no se quejen más, nadie está bien, pero la Habana siempre ha sido más favorecida. Aquí no se ven colas xq no hay nada.

  • Maite dijo:

    Estoy muy de acuerdo con las medidas adoptadas, lo q hace falta es q se cumplan con el rigor establecido. Confio en los habaneros y en los q viven en esta hermosa gran Ciudad. Disciplina, responsabilidad, respeto, solidaridad y mucho optimismo, ganaremos unidos esta gran batalla.

    • Lo que veo dijo:

      Yo no puedo tener esa confianza, siguen los que no trabajan jugando dominó, tomando ron y vendiendo cigarros a 25 pesos los Criollos en plena calle y no pasa un policía para multar.

  • Coqui dijo:

    No se lamentan más..en caso de precios altos por favor DENUNCIEN ,llamen a las autoridades..para eso están los telefonos...

  • Coqui dijo:

    Ustedes se dieron cuenta de la cantidad de casos positivos? .Entonces ,.Las medidas SI están bien tomadas por nuestro gobierno y además ya estamos preparado ya adquirimos experiencias a nadie le coge de sorpresa..POR FAVOR ESTA TAREA ES DE TODOS..tienen la mala costumbre de que el gobierno lo resuelva todo... si es culpa de familiares y viajeros..que casualidad que a partir de Diciembre todo se agudizó..Si Estoy de acuerdo con las medidas...SI LO ESTOY.

  • Hector dijo:

    Yo creo que en vez de disminuir los vuelos, lo que se debería poner la condición que los cubanos que viven el exterior a su llegada a Cuba deben ir para un hotel de aislamiento el cual deben pagar por cinco días hasta que su PCR sea negativo. Con eso se garantiza que se corte la transmisión que viene de afuera del país. El método que depende de la conciencia de los viajeros no ha funcionado ni funcionará.

  • Armando Soto Diaz dijo:

    Primero, Soy revolucionario. Como se puede entender qué un establecimiento (x) este cerca del edificio, instalación del Partido y Gobierno Municipal, y se cometan infracciones, irregularidades en el tema de la calidad de los productos que se ofertan, p.e El Pan. Caso específico el Municipio La Lisa.

  • Joel dijo:

    El ministerio de educación, (MINED), va a dejar abierta las escuelas poniendo en riesgo a los mas pequeños cosa que me parece un gran error, ojala yo me equivoque y no brote en las escuelas.., pero tengan presente lo que la vez anterior paso con las escuelas, comenzaron y hubo que cerrarlas nuevamente.., la necedad puede costar caro.

  • Preocupdísima dijo:

    Muy bien, esto se debió hacer hace rato, desde la primera semana q empezaron a subir los casos, sólo deben ver q hacen para q disminuyan las colas, no se si comprar en su municipio, donde hayan pocas tiendas q lleven camiones pq las colas son inmensas, q escaneen el carnet y no puedan comprar en una semana el mismo producto, así acaban con los revendedores y coleros o poner los productos en las bodegas como al principio q se vendieron módulo en éstas , por favor hagan algo, trabajo y nunca puedo comprar, cuando salgo ya recogieron el carnet o ya se acabó todo

Se han publicado 559 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también