Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Retrocede La Habana a Fase 1 de etapa recuperativa: Nuevas Medidas adoptadas (+ Listado)

| 559 |

El análisis de la compleja situación epidemiológica de la capital, donde ayer se reportaron 132 nuevos casos, que motivó el retroceso a la Fase 1 de la etapa recuperativa y la adopción de medidas restrictivas, centró la atención de la reunión de seguimiento a la epidemia del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana, en su sesión de este sábado 9 de enero de 2021.

El presidente del CDP, Luis Antonio Torres Iríbar, llamó la atención sobre la complejidad actual, derivada del relajamiento en el cumplimiento de las medidas de distanciamiento e higiénico-sanitarias,­ en la etapa de fin de año y en los casos de viajeros internacionales.

Informó que la suspensión del transporte -a partir de las 9:00 p.m. y hasta las 5:00 a.m. del día siguiente-, y de las actividades recreativas y culturales entra en vigencia a partir de hoy.

La suspensión del transporte será a partir de las 9:00 p.m. y hasta las 5:00 a.m. del día siguiente. Foto: Granma

En el caso de las medidas en el ámbito laboral, se iniciarán el lunes; y el cierre del transporte interprovincial, desde las 12 de la noche del martes para ómnibus, trenes y catamaranes.

El vicepresidente del CDP, Reinaldo García Zapata, indicó que el plan de medidas propuesto está dirigido a "resolver de inmediato" la actual situación epidemiológica, como ya sucedió en una etapa anterior.

El plan, que contiene 22 medidas generales, incluye los sectores de la salud, educación, transporte, turismo, gastronomía, empleo y el trabajo por cuenta propia.

Entre las medidas imprescindibles que deben intensificarse:

  • Pesquisas activas con oportunidad, diagnosticar y aislar inmediatamente.
  • Elevar la percepción del peligro en las instituciones y la población.
  • Aislamiento de los casos positivos y contactos, con oportunidad
  • Cumplimiento de las medidas de seguridad biológica en salud pública.
  • Evitar aglomeraciones en espacios cerrados.
  • Mantener el distanciamiento entre las personas.
  • El uso correcto del nasobuco.
  • Mantener con rigor el proceso de desinfección.
  • Evitar las visitas de familiares y amigos.
  • Cumplimiento de las medidas de bioseguridad en los centros de trabajo. No se puede ocultar la enfermedad, y declarar con franqueza y oportunamente.

Mantener el distanciamiento entre las personas, es una de las medidas que aun no se cumple. Foto: Tribuna de La Habana

Entre las medidas generales se encuentran mantener durante esta etapa la aplicación en toda su extensión del Decreto 14/2020, que permite aplicar multas severas con altas cuantías en hechos como el no uso o uso incorrecto del nasobuco, la no existencia de pasos podálicos, y de soluciones de agua clorada o alcohólica en las entidades estatales, de servicios a la población, formas no estatales, así como las asociaciones no gubernamentales; la permanencia de personas en áreas de estar, parques, fuera de los horarios establecidos; mantener locales o instalaciones gastronómicas o de servicios abiertas fuera de los horarios establecidos para cualquier forma de gestión y otras disposiciones que normen las autoridades sanitarias.

Otras regulaciones: el horario en parques y lugares públicos (como el Malecón) es hasta las 7:00 p.m.; se debe continuar fomentando el trabajo a distancia en todas las actividades y cargos que por su naturaleza lo permita a tiempo permanente o parcial e implementar el sistema de control para medir los resultados; mantener la vigilancia epidemiológica en frontera a todos los viajeros internacionales, cumpliendo con todos los protocolos establecidos en aeropuertos, puertos y marinas; exigirles el llenado de declaración de sanidad del viajero de declaración jurada de su estado de salud; realizar o exigir PCR-TR al 100 % de los viajeros internacionales que arriben al país por los puntos de frontera y aplicar protocolos de vigilancia en el domicilio, hoteles, casas de renta, personal diplomático en su residencia y otras.

Análisis de la Tarea Ordenamiento

Según se informó, continúa el monitoreo de los precios mayoristas y minoristas, que tienen como mayor incidencia en los comedores obreros y el Sistema de Atención a la Familia (SAF).

La directora de Finanzas y Precios, Grisel de la Nuez, explicó que se han adoptado resoluciones de modificaciones en los helados Coppelia y Varadero, los parques de diversiones, la tercera categoría de la gastronomía popular, la merienda escolar y el SAF.

Los nuevos precios de las entradas a los parques son: Forestal y Finca de los Monos, 10 cup los niños y 20 los mayores; Expocuba y Maestranza: 2.00 cup los niños y 5.00 los adultos; Zoológico Nacional: incluye recorrido, 15.00 y 20.00 cup, niños y adultos, respectivamente; y Jardín Zoológico (zoológico de 26) y Acuario, 5:00 cup los niños, y 10 los mayores; la Isla del Coco y Parque Mariposa, 2.00 pesos.

En el caso de los equipos: niños 5.00 cup y adultos 10.00, en Expocuba, Mariposa y La Isla del Coco; y Maestranza, 5.00 solo para niños.

La directora de Finanzas indicó que se evalúa de conjunto con un grupo de trabajadores por cuenta propia regulaciones para precios de productos seleccionados, entre ellos: refrescos, cervezas, aguas, maltas, pelados tradicionales y ponches.

En el encuentro se evaluaron las violaciones de precios relacionados con la Tarea Ordenamiento y se llamó a aplicar las sanciones requeridas con todo rigor. Al respecto, se informó que entre el 1ro. y el 8 de enero se efectuaron por este motivo 97 decomisos y se retiraron cinco licencias.

El Presidente del CDP reiteró el principio de que no se pueden permitir precios abusivos. De la Nuez explicó que todo precio que crezca 2,5 veces entre los trabajadores por cuenta propia, se considera abusivo y especulativo.

Otros temas analizados fueron la urgencia de evaluar con profundidad los núcleos vulnerables y, cuando se apruebe la asistencia, hacerles llegar las chequeras a la mayor brevedad; así como la asistencia de personas a las unidades del SAF. Al respecto, el también Secretario del Partido en la capital, llamó a las estructuras municipales a evaluarlos diariamente, para proteger a quienes más lo necesitan. En la actual coyuntura epidemiológica, se orientó retomar la entrega a domicilio a estas personas.

La problemática de las Oficinas de Registro de Consumidores (ORC) en cuanto a su funcionamiento y relaciones de trabajo con la ciudad fue otro de los temas de análisis. Este sistema tiene entre sus prioridades el completamiento de la inscripción de las dietas médicas de forma urgente, la solución de los casos de personas que viven en la ciudad y se les autorizó durante la pamdemia la adquisición de los alimentos, así como aquellas personas que están fuera del país por periodos prolongados y permanecen recibidos los alimentos normados.

Se evaluó igualmente la ampliación de la red de Tiendas Caribe y CIMEX que están recibiendo CUC y la autorización de la venta del pan normado, que no sea adquirido por los consumidores, al precio de un peso, no dos.

Al finalizar el CDP, Torres Iríbar insistió en que hoy la ciudad tiene ante sí dos grandes misiones el enfrentamiento a la COVID-19 y la Tarea Ordenamiento.

A incrementar el rigor en el cumplimiento del distanciamiento y las exigencias higiénico-epidemioló­gicas, la adopción de medidas en las colas y en la aplicación del Decreto 14 a quienes violen el aislamiento en los protocolos de viajeros, contactos y contactos de positivos, que pueden transitar hasta medidas jurídicas y penales llamó el presidente del CDP.

"Necesitamos alta responsabilidad de nuestro pueblo, cómo única manera de que en periodo breve controlemos la enfermedad", enfatizó.

A su vez, destacó: "necesitamos que se trabaje, se sea productivo y eficiente para impulsar la Tarea Ordenamiento, con la contribución de todas las organizaciones políticas, de masas y estudiantiles y rectificar todo lo que haya que rectificar para que llegue a feliz término".

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Entran en vigor esta noche medidas restrictivas para esta Fase I.

Consejo de Defensa Provincial anuncia medidas restrictivas para esta Fase I.

Entrarán en vigor esta noche excepto transporte interprovincial que será el martes 12 de Enero a las 00:00 horas.

  • El transporte público cesara HOY a las 9:00 pm.
  • Este sábado en la noche no habrá cines teatros bares, ni actividad recreativa de ningún tipo.
  • Cese del transporte público y privado ( cuentrapopista) entre 9: 00 p.m. y 5:00 am.
  • Cese de TODO el transporte interprovincial , incluyendo los porteadores privados a partir de las 00:00 horas del 12 de Enero.
    Se mantendrán las reservaciones de pasajes para los próximos meses o se devolverá el dinero.
  • El transporte particular (no porteador privado) y estatal si podrá entrar y salir de La Habana por los puntos de embarque que se establecerán para el control sanitario.
  • A partir de las 7: 00 pm NO se podrá hacer estancia en parques ,plazas u otros lugares públicos. Se podrá transitar a todas las horas sin hacer estancias.
  • Prohibidas las fiestas particulares, los que incumplan esta medida serán multados y presentados a los #tribunales.
  • Cierre de bares y centros nocturnos.
  • Las cafeterías y restaurantes, incluyendo los privados, brindaran sus servicios habituales, pero hasta las 7:00 pm.
  • Se suspende la venta de Ron a granel; se mantiene la embotellada para llevar.
  • Se prohíbe realizar actividades públicas.
  • Se cierran los gimnasios cerrados, se mantienen los Biosaludables.
  • Se cierran los cines, teatros y salas de conciertos.
  • Se cierran piscinas estatales y particulares.
  • Se suspenden las visitas familiares a prisiones; se mantienen las de los abogados.
  • Se mantienen las casas de abuelos pero con restricciones en caso de que algún mayor resida en zona de foco abierto.
  • Clínicas estomatológicas: se atenderán solo las urgencias, las embarazadas, los pendientes de prótesis y los menores de 19 años.
  • Reducir servicios hospitalarios no urgentes al 50 %.
  • Se suspenden por 60 días tramitación de pensiones por edad o enfermedad, solo se gestionarán las que ya están en proceso
  • Los TPC que ejercen de manera ambulatoria lo tendrán que hacer en un lugar fijo.

Se Mantienen:

  • El curso escolar en todas las enseñanzas.
  • Los servicios bancarios y de Cadeca.
  • Los servicios del Aeropuerto Internacional José Martí, con limitación de acompañantes: solo 2 personas incluyendo al chofer.
  • Actividad turística para nacionales y extranjeros pero sin excursiones. Hoteles limitarán su capacidad al 60 %, la piscina al 30 %.
  • Pago de facturas de la electricidad, gas, agua y teléfono en oficinas comerciales. Se reforzarán medidas higiénicas en esos lugares.
  • Servicios de bibliotecas, museos y galerías.

(Información de Hola Habana)

Se han publicado 559 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis manuel tamayo oro dijo:

    Y las personas wue vivimos en la habana pero aun estamos ilegales pero vivimos en un domicilio en tramite de legalizacion que hacemos para poder obtener la canasta basica?en mi caso soy vih positivo y en la oficoda de monte y indio no me quieren hacer libreta aun cuando presente mi baja por no tener los papeles ni la direccion de la cas en que recido hace 7 años.Que hago por favor alguien me puede aclarar

    • Lisaida Marta Hernández Carales dijo:

      Luis Manuel Tamayo Oro, creo que debes dirigirte a la OFICODA PROVINCIAL con todos los documentos que acrediten o que te permitan acreditar que el inmueble que ocupas está en proceso de legalización. ( Se encuentra en Carlos III, unos metros después de ETECSA) allá evalúan tu caso y si es aprobado emiten un autorizo excepcional para constituir un núcleo, recoges el documento el día que te citen y con eso vas a la OFICODA municipal. Suerte.

  • Teddy dijo:

    Debe revisarse al hamburguesas Prodal, que incrementó su valor de venta de 40.00 cup 183.00 cup.
    También la croqueta Prodal que de 15.00 cup incremento su precio a 57.00 cup. Significamos que ahora esta misma croqueta que se vendía suelta ahora se vende por peso de 1 kg

  • Gastón dijo:

    Creo prudente y oportuno la toma de estas medidas. Potenciar el trabajo a distancia siempre que sea posible. Retomar la venta en las tiendas solo en el municipio de residencia fue muy positivo en el verano.

  • Serias dudas dijo:

    Cup=peso
    Cuenta propista=sector privado
    Al pan pan y al vino vino
    Y a la indisciplina multas y meterlo en la cárcel. Así de fácil .

  • Matojo dijo:

    Si tenemos tan baja incidencia de enfermos por el corona virus, por qué todas estas medidas que protegen pero encierran y volvemos al 2020.

    • Blindado dijo:

      El 2020 no vuelve. Y el confinamiento es una medida aplicable a cualquier fecha y cualquier país. ¿ Ud ve noticias Internacionales ????.

  • Gordo dijo:

    Todo bien....pero: los precios de los TCP que suban 2.5 veces serán considerados abusivos???
    Solo al estado le aumentan los costos de los productos, de producción y elaboración? Porque al TCP también le aumentaron los costos, porque no olvide usted que el TCP paga: impuestos, salarios, renta, electricidad, agua, etc etc..
    Quiere que le haga una lista de productos y servicios no subsidiados que el estado ha subido 2.5 veces o más?
    Cuando se aprobó el TCP masivamente los servicios estatales era pésimos, de hecho lo siguen siendo y quién medianamente brindó un servicio de Calidad fue el TCP, para que ahora nos traten como la lacra de la sociedad....

    • El flaco dijo:

      El gordo tiene razón,la pusiste buena,pocos hablan claro como UD,

    • Roger Rivero Jr. dijo:

      Gordo, te apoyo,

      Hemos vistos precios aumentados por el estado de 3 a 7 veces (ejemplo, la bola de helado, la tarifa eléctrica). Entre los costos de los TCPs están los salarios de sus empleados. ¿Acaso esos trabajadores asalariados no tienen derecho también a un salario mínimo?

    • Profesor dijo:

      Nunca mejor dicho. Cuando vi esa parte de la nocitia me preguntaba si todas las personas que lo leen se percataron de que el estado ha aumentado los precios mas de 2,5 veces para ser "rentables" como el helado del copelia que aumento 5 veces e inicialmente 7 veces. Y entonces para los TCP se considera abusivo aumentar más de 2,5 veces. A veces pienso que los que toman esta desiciones se burlan de la inteligencia de los cubanos. Espero que me publiquen.

    • A Alonso dijo:

      OIGAME por favor atienda bien lo que se explica a diario sobre los precios. El estado cuando produce algo intervienen por ejemplo materia primas y materiales de importacion que los afectan en 1 x 24, pero un TCP de la gastronomia adquiere los productos ya terminados o ya importados que ya tienen una devaluacion de 24 mas un indice de nuevo precio incorporado para su venta mayorista o minorista.
      Por tanto el TCP no debe elevar mas del 2.5 veces lo que ya tiene la devaluacion incluida

      Por lo que su comentario es absurdo en comparar a un TCP con la empresa estatal

    • Wasabi dijo:

      No acabo de entender es abusivo q un tcp suba 2,5v sus precios y el estado los sube 10?????...no acabo de entender como es posible q unos Miles puedan dominar un mercado q se supone este concebido para millones...

    • Ernest dijo:

      Totalmente cierto lo que dice

  • ATB dijo:

    Por favor, que se comercialice el cloro, el hipoclorito y cuanto desinfectate exista. Que se venda detergente en las tiendas en mn con mayor regularidad.
    Son necesarios en este momento si se quiere mantener la limpieza de los espacios.

  • Un cubano más dijo:

    Hablando de precios: el parqueo del cine Acapulco subió los precios que eran de 20 cup mensuales a 120 cup. Se puede saber quién decide sobre estas cosas ? A quién hay que dirigirse?

    • Jose dijo:

      La tarifa es hasta 150 pesos, así que te aplicaron una más baja

  • Manuel dijo:

    Debe haber uno o más telefonos mediante los cuales un usuario pueda denunciar precios abusivos e indisciplinas diversas de las regulaciones establecidas, de manera que inspectores y/o policías puedan acudir al lugar de los hechos. Un número de WhatsApp pudiera permitir enviar fotos que ilustre las violaciones. Hay que hacer todo un sistema de vigilancia popular masiva para acorralar y denunciar las infracciones.

    • Jose dijo:

      Del transporte es el 18820 y cualquier otra se está recepcionando por el portal del ciudadano del gobierno

      • Tallien dijo:

        Mi experiencia con el 18820 es nefasta

      • ramon dijo:

        Nunca que he llamado a ese número he obtenido comunicación con él. Mucho timbre y nadie acude.

    • Dirección de Transporte Habana dijo:

      Manuel:
      Buenas tardes la Dirección General de Transporte para información, quejas y denuncias cuenta con el 18820 y con el 8813089.

  • Berta Escobar dijo:

    Hola podrían decir las medias a tomar por el sector de la Educación. Gracias

    • Robertony1992 dijo:

      Créame no han tomado ninguna medida q les importa a ellos si un estudiante es de provincia no es su problema, lo de ello es seguir con curso actual hasta q empiecen a enfermar los alumnos cuando esto ocurra como con los aeropuertos es cuando va arder Troya

    • Jota dijo:

      Se mantiene el curso aplicando las medidas anticovid( nasobuco, distanciamiento, lavado de manos, etc)

  • Anyer dijo:

    No se.puede salir desde hoy a las 7pm???

    • Respuesta dijo:

      Si se puede salir pero no hay transporte..a pie ...

  • Leandro Prieto dijo:

    En el caso del TCP ambulatorio donde tendría que ejercer su trabajo. A que se refieren en un lugar fijo.
    Porque estar fijo es 7na multa. Como sería eso..

  • Naomi dijo:

    La restricción del transporte es también para el transporte público..??y no se puede salir a la calle después de las 9pm?a partir de cuándo entran en vigor todas estas medidas??

    • Dirección de Transporte Habana dijo:

      Naomi:
      Buenas tardes, usted sí puede salir después de las 7pm, lo que no puede es hacer estancia en plazas, parques, lugares públicos. El transporte público y privado desde el día de ayer, tiene como medida cesar en el horario de 9pm a 5am.

  • YO dijo:

    Es muy bueno que ahigan puesto nuevamente la Habana en fase 1 con esas medidas rigurosas,para ver si se una vez por todas nos volvemos disciplinados.Pero sobre todo lo que nos tocaría sea volver transmisión autóctona y todo cerrado para que aprendamos más.

    • Robertony1992 dijo:

      Hablas de disciplinados cuando la culpa es papá caliente le echan la culpa a los viajeros pero q culpa tienen ellos si como gobierno das apertura al aeropuerto internacional ese era el 1er análisis q tenían q haber echo y haber previsto q hay muchos indisciplinados q les importa un comino si traen la enfermedad al país acá les dan atención médica gratuita a él y a su familia piensen el error no fue del viajero sino del gobierno por confiarse

  • Soy de cuba dijo:

    Muy buenas las medidas estoy muy de acuerdo

  • Pedrada directa dijo:

    ¿Qué pasa con el programa 23 y M que nadie usa nasobuco?. El espacio no es el suficiente y terminan todos bailando juntos. Ellos también deben tomar en serio la covid y la crítica situación actual. Espero se rectifique.

    • cubano digno dijo:

      debieran cumplir con las medidas

    • ED -sofilu dijo:

      Muy de acuerdo con usted.
      23 y M. Por qué ese relajo sin mascarilla ?
      Tienen buenos amigos ?

  • ramon dijo:

    Muy bien por las medidas tomadas anti-Covid 19

  • Luis dijo:

    Creo es correcto tomar estas medidas, pero el transporte se suspende a partir de las 9 pm pero los autos particulares podrán circular en funciones privadas no como transportistas¨

    • Jose dijo:

      Si podrán circular, pero no como taxista o botero

  • Jr dijo:

    Porque en santa clara q entro en fase de transmisión autóctona aun n se saben las medidas a aplicar?

  • AmauriAbel dijo:

    muy bien ahora nos toca la responsabilidad individual. a cuidarse seguro que saldremos nuevamente de este rebrote. #FuerzaCuba. #CubaEsSalud #CubaSana

  • ramon dijo:

    Ya que hablan de precios: no publicaron mis comentarios referentes a los precios para transporte particular y pido que me publiquen ahira:
    Tramos largos y tramos cortos.
    Muy mal planificado eso.
    La Palma a La Curva de Párraga: 10.00 cup por 1.8 km, 4 min de viaje como máximo.
    La Habana a Micro X: 15.00 cup por 15 km y unos 20 min de viaje.
    La Palma a Mantilla: 10.00 cup. Igual que de La Palma al Electrico ( pasando por Mantilla a menos de mitad de camino). ¿Qué "botero" será tonto de hacer La Palma-Eléctrico? Pican el tramo y cobran doble.
    La Curva de Párraga a La Palma, o viceversa, bajando loma la mitad del camino sin gastar combustible. Es abusivo 10.00 cup por ese tramo.
    Y hablando de tramos, ¿por qué no poner los precios por tramos? Sería lo justo.
    Gracias por publicarme.

    • Tallien dijo:

      Claro, es lo justo, igual q en los metrotaxis

  • Camila dijo:

    Quisiera saber si se permite continuar dando las clases de baile español ya sea en aire libre y cerrado. Gracias.

  • Protesta de baraguá dijo:

    Muy buenas las medidas, hacen mucha falta. Me quiero referir de todas formas al mensaje, porque como ha recalcado nuestro presidente: la comunicación social es imprescindible en tiempos de pandemia... el texto dice que hay que seguir fomentando el trabajo a distancia, y como lo está redactado lo que parece que está haciendo es una exhortación y no una indicación. Y hoy he sido reiterativa en las redes con el tema porque en mi centro laboral no se está aprobando el teletrabajo a pesar de que tengo todas las condiciones para hacerlo....

  • Omar dijo:

    No entiendo por un lado cierran las piscinas y por el otro dicen que al 30 porciento.Me pueden explicar.Gracias.

  • Rogiro dijo:

    Sobre el curso escolar sigo sin entender que se siga impartiendo Educación Física, no basta lo que ha ocurrido con los equipos de béisbol?

  • Alejandra dijo:

    Deberian de ampliar las.compras virtuales a mas tiendas en la capital y bajar el precio del transporte ya que ahora los.choferes abarrotan las guaguas por cobrar los 2 pesos

  • Tania Carbonell dijo:

    Me gustaria saber si el Presidente CDP de la Habana considera que un aumento de precio de 2.5 veces en el sector no estatal es considerado abusivo y especulativo,como entonces una entidad estatal por el servicio de parqueo aumento el precio de 30 cup a 90 cup,3 veces ¿
    En este caso ese precio no es abusivo¿

  • Carlos Manuel Contreras Gravalosa dijo:

    El problema es que las mismas autoridades son reponsables de esta situación. Porque todo no se puede dejar a merced de la disciplina de las personas. Nosotros hemos perdido mucha conciencia cívica: Echamos basura en la calle en vez de buscar un cesto de la basura. Nos paseamos por el medio de la calle con una bebida alcohólica en la mano. Molestamos al vecino con una música insoportable. Se nos ha olvidado la educación formal y la cortesía como el "Buenos días", "Con permiso", "Muchas gracias", "Pase ud.", etc. Y entonces piensan que todo se resuelve a conciencia???.
    Lass multas severas ayudaron con la disciplina en el uso del nasobuco. Por qué ya la policía no es tan exigente en este aspecto???. Por qué cuando llamas al 106 y viene el patrullero por la música alta solamente llama la atención al infractor en el mejor de los casos???. Si somos culpables porque nos relajarnos; pero las distintas autoridades, cada una en su competencia, son responsables de este relajamiento debido a que son estas las facultadas en mantener el orden y la disciplina establecida. Y hay que ser severos, porque las actuales condiciones del país así lo exigen. Hay que prever porque esto era un posible escenario a presentarse y para que no sucediera había que tener control y previsión. Y en ambas cosas, fallaron.

  • georgina dijo:

    Me alegran estas medidas la población en geberal está siendo inconsciente sobre todo jóvenes q se montan en las guaguas con el nasobuco mal puesto y si le pides por favor que se lo coloquen adecuadamente te agreden o te miran mal.
    No acaban de entender lo que significa esta enfermedad y las secuelas que deja hacen caso omiso a todo

  • Cubano dijo:

    Por favor, lean bien las medidas expuestas en el artículo. Hay gente preguntando en los comentarios sobre temas que están perfectamente detallados en el texto informativo.

Se han publicado 559 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también