Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Retrocede La Habana a Fase 1 de etapa recuperativa: Nuevas Medidas adoptadas (+ Listado)

| 565 |

El análisis de la compleja situación epidemiológica de la capital, donde ayer se reportaron 132 nuevos casos, que motivó el retroceso a la Fase 1 de la etapa recuperativa y la adopción de medidas restrictivas, centró la atención de la reunión de seguimiento a la epidemia del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana, en su sesión de este sábado 9 de enero de 2021.

El presidente del CDP, Luis Antonio Torres Iríbar, llamó la atención sobre la complejidad actual, derivada del relajamiento en el cumplimiento de las medidas de distanciamiento e higiénico-sanitarias,­ en la etapa de fin de año y en los casos de viajeros internacionales.

Informó que la suspensión del transporte -a partir de las 9:00 p.m. y hasta las 5:00 a.m. del día siguiente-, y de las actividades recreativas y culturales entra en vigencia a partir de hoy.

La suspensión del transporte será a partir de las 9:00 p.m. y hasta las 5:00 a.m. del día siguiente. Foto: Granma

En el caso de las medidas en el ámbito laboral, se iniciarán el lunes; y el cierre del transporte interprovincial, desde las 12 de la noche del martes para ómnibus, trenes y catamaranes.

El vicepresidente del CDP, Reinaldo García Zapata, indicó que el plan de medidas propuesto está dirigido a "resolver de inmediato" la actual situación epidemiológica, como ya sucedió en una etapa anterior.

El plan, que contiene 22 medidas generales, incluye los sectores de la salud, educación, transporte, turismo, gastronomía, empleo y el trabajo por cuenta propia.

Entre las medidas imprescindibles que deben intensificarse:

  • Pesquisas activas con oportunidad, diagnosticar y aislar inmediatamente.
  • Elevar la percepción del peligro en las instituciones y la población.
  • Aislamiento de los casos positivos y contactos, con oportunidad
  • Cumplimiento de las medidas de seguridad biológica en salud pública.
  • Evitar aglomeraciones en espacios cerrados.
  • Mantener el distanciamiento entre las personas.
  • El uso correcto del nasobuco.
  • Mantener con rigor el proceso de desinfección.
  • Evitar las visitas de familiares y amigos.
  • Cumplimiento de las medidas de bioseguridad en los centros de trabajo. No se puede ocultar la enfermedad, y declarar con franqueza y oportunamente.

Mantener el distanciamiento entre las personas, es una de las medidas que aun no se cumple. Foto: Tribuna de La Habana

Entre las medidas generales se encuentran mantener durante esta etapa la aplicación en toda su extensión del Decreto 14/2020, que permite aplicar multas severas con altas cuantías en hechos como el no uso o uso incorrecto del nasobuco, la no existencia de pasos podálicos, y de soluciones de agua clorada o alcohólica en las entidades estatales, de servicios a la población, formas no estatales, así como las asociaciones no gubernamentales; la permanencia de personas en áreas de estar, parques, fuera de los horarios establecidos; mantener locales o instalaciones gastronómicas o de servicios abiertas fuera de los horarios establecidos para cualquier forma de gestión y otras disposiciones que normen las autoridades sanitarias.

Otras regulaciones: el horario en parques y lugares públicos (como el Malecón) es hasta las 7:00 p.m.; se debe continuar fomentando el trabajo a distancia en todas las actividades y cargos que por su naturaleza lo permita a tiempo permanente o parcial e implementar el sistema de control para medir los resultados; mantener la vigilancia epidemiológica en frontera a todos los viajeros internacionales, cumpliendo con todos los protocolos establecidos en aeropuertos, puertos y marinas; exigirles el llenado de declaración de sanidad del viajero de declaración jurada de su estado de salud; realizar o exigir PCR-TR al 100 % de los viajeros internacionales que arriben al país por los puntos de frontera y aplicar protocolos de vigilancia en el domicilio, hoteles, casas de renta, personal diplomático en su residencia y otras.

Análisis de la Tarea Ordenamiento

Según se informó, continúa el monitoreo de los precios mayoristas y minoristas, que tienen como mayor incidencia en los comedores obreros y el Sistema de Atención a la Familia (SAF).

La directora de Finanzas y Precios, Grisel de la Nuez, explicó que se han adoptado resoluciones de modificaciones en los helados Coppelia y Varadero, los parques de diversiones, la tercera categoría de la gastronomía popular, la merienda escolar y el SAF.

Los nuevos precios de las entradas a los parques son: Forestal y Finca de los Monos, 10 cup los niños y 20 los mayores; Expocuba y Maestranza: 2.00 cup los niños y 5.00 los adultos; Zoológico Nacional: incluye recorrido, 15.00 y 20.00 cup, niños y adultos, respectivamente; y Jardín Zoológico (zoológico de 26) y Acuario, 5:00 cup los niños, y 10 los mayores; la Isla del Coco y Parque Mariposa, 2.00 pesos.

En el caso de los equipos: niños 5.00 cup y adultos 10.00, en Expocuba, Mariposa y La Isla del Coco; y Maestranza, 5.00 solo para niños.

La directora de Finanzas indicó que se evalúa de conjunto con un grupo de trabajadores por cuenta propia regulaciones para precios de productos seleccionados, entre ellos: refrescos, cervezas, aguas, maltas, pelados tradicionales y ponches.

En el encuentro se evaluaron las violaciones de precios relacionados con la Tarea Ordenamiento y se llamó a aplicar las sanciones requeridas con todo rigor. Al respecto, se informó que entre el 1ro. y el 8 de enero se efectuaron por este motivo 97 decomisos y se retiraron cinco licencias.

El Presidente del CDP reiteró el principio de que no se pueden permitir precios abusivos. De la Nuez explicó que todo precio que crezca 2,5 veces entre los trabajadores por cuenta propia, se considera abusivo y especulativo.

Otros temas analizados fueron la urgencia de evaluar con profundidad los núcleos vulnerables y, cuando se apruebe la asistencia, hacerles llegar las chequeras a la mayor brevedad; así como la asistencia de personas a las unidades del SAF. Al respecto, el también Secretario del Partido en la capital, llamó a las estructuras municipales a evaluarlos diariamente, para proteger a quienes más lo necesitan. En la actual coyuntura epidemiológica, se orientó retomar la entrega a domicilio a estas personas.

La problemática de las Oficinas de Registro de Consumidores (ORC) en cuanto a su funcionamiento y relaciones de trabajo con la ciudad fue otro de los temas de análisis. Este sistema tiene entre sus prioridades el completamiento de la inscripción de las dietas médicas de forma urgente, la solución de los casos de personas que viven en la ciudad y se les autorizó durante la pamdemia la adquisición de los alimentos, así como aquellas personas que están fuera del país por periodos prolongados y permanecen recibidos los alimentos normados.

Se evaluó igualmente la ampliación de la red de Tiendas Caribe y CIMEX que están recibiendo CUC y la autorización de la venta del pan normado, que no sea adquirido por los consumidores, al precio de un peso, no dos.

Al finalizar el CDP, Torres Iríbar insistió en que hoy la ciudad tiene ante sí dos grandes misiones el enfrentamiento a la COVID-19 y la Tarea Ordenamiento.

A incrementar el rigor en el cumplimiento del distanciamiento y las exigencias higiénico-epidemioló­gicas, la adopción de medidas en las colas y en la aplicación del Decreto 14 a quienes violen el aislamiento en los protocolos de viajeros, contactos y contactos de positivos, que pueden transitar hasta medidas jurídicas y penales llamó el presidente del CDP.

"Necesitamos alta responsabilidad de nuestro pueblo, cómo única manera de que en periodo breve controlemos la enfermedad", enfatizó.

A su vez, destacó: "necesitamos que se trabaje, se sea productivo y eficiente para impulsar la Tarea Ordenamiento, con la contribución de todas las organizaciones políticas, de masas y estudiantiles y rectificar todo lo que haya que rectificar para que llegue a feliz término".

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Entran en vigor esta noche medidas restrictivas para esta Fase I.

Consejo de Defensa Provincial anuncia medidas restrictivas para esta Fase I.

Entrarán en vigor esta noche excepto transporte interprovincial que será el martes 12 de Enero a las 00:00 horas.

  • El transporte público cesara HOY a las 9:00 pm.
  • Este sábado en la noche no habrá cines teatros bares, ni actividad recreativa de ningún tipo.
  • Cese del transporte público y privado ( cuentrapopista) entre 9: 00 p.m. y 5:00 am.
  • Cese de TODO el transporte interprovincial , incluyendo los porteadores privados a partir de las 00:00 horas del 12 de Enero.
    Se mantendrán las reservaciones de pasajes para los próximos meses o se devolverá el dinero.
  • El transporte particular (no porteador privado) y estatal si podrá entrar y salir de La Habana por los puntos de embarque que se establecerán para el control sanitario.
  • A partir de las 7: 00 pm NO se podrá hacer estancia en parques ,plazas u otros lugares públicos. Se podrá transitar a todas las horas sin hacer estancias.
  • Prohibidas las fiestas particulares, los que incumplan esta medida serán multados y presentados a los #tribunales.
  • Cierre de bares y centros nocturnos.
  • Las cafeterías y restaurantes, incluyendo los privados, brindaran sus servicios habituales, pero hasta las 7:00 pm.
  • Se suspende la venta de Ron a granel; se mantiene la embotellada para llevar.
  • Se prohíbe realizar actividades públicas.
  • Se cierran los gimnasios cerrados, se mantienen los Biosaludables.
  • Se cierran los cines, teatros y salas de conciertos.
  • Se cierran piscinas estatales y particulares.
  • Se suspenden las visitas familiares a prisiones; se mantienen las de los abogados.
  • Se mantienen las casas de abuelos pero con restricciones en caso de que algún mayor resida en zona de foco abierto.
  • Clínicas estomatológicas: se atenderán solo las urgencias, las embarazadas, los pendientes de prótesis y los menores de 19 años.
  • Reducir servicios hospitalarios no urgentes al 50 %.
  • Se suspenden por 60 días tramitación de pensiones por edad o enfermedad, solo se gestionarán las que ya están en proceso
  • Los TPC que ejercen de manera ambulatoria lo tendrán que hacer en un lugar fijo.

Se Mantienen:

  • El curso escolar en todas las enseñanzas.
  • Los servicios bancarios y de Cadeca.
  • Los servicios del Aeropuerto Internacional José Martí, con limitación de acompañantes: solo 2 personas incluyendo al chofer.
  • Actividad turística para nacionales y extranjeros pero sin excursiones. Hoteles limitarán su capacidad al 60 %, la piscina al 30 %.
  • Pago de facturas de la electricidad, gas, agua y teléfono en oficinas comerciales. Se reforzarán medidas higiénicas en esos lugares.
  • Servicios de bibliotecas, museos y galerías.

(Información de Hola Habana)

Se han publicado 565 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cadaval dijo:

    Ya era hora de tomar medidas fuertes en relación a la Covid en la capital. Esperamos mucho tiempo confiando en la disciplina de los viajeros y de sus familiares.
    En cuanto a la tarea ordenamiento, si queremos recoger el CUC, tiene que haber ofertas en las tiendas o que todo establecimiento que anteriormente lo recibía, vuelva a hacerlo, ejemplos Palmares, Gastronomía, etc. Sin ofertas es imposible, porque los bancos y las cadecas no dan a basto, incluso, si queremos disminuir los tumultos y colas por la Covid.
    En cuanto a los precios, si el estado no saca ofertas para contrarrestar a los particulares, estos serán los que regulen los precios, ejemplos cigarros, que en algunas cafetería como el Come Come en 8 entre línea y calzada, el H. Upman con filtros cuesta 70 cup, esto es increíble. Si no atacamos esto de manera objetiva y con ofertas, ellos seguirán regulando el mercado.

    • Armando dijo:

      Con esas medidas que usted tanto celebra posiblemente pq no quiere que pasen los carros con música alta o alguna bobería de esas q la gente reclama....bueno con esas medidas lo q van a hacer es deteriorar aún más esta economía y los precios aún más disparados pq limitando actividades y servicios señores y no se engañen es imposible que una economía y más como la nuestra avance

      • Gonzalo dijo:

        Hay tremendo desabastecimiento en los agromercados del Cerro, Plaza y Centro Habana.

      • Xd dijo:

        El problema es que si seguíamos al paso que vamos la economía iba a sufrir mucho más por los gastos médicos de los irresponsables.

      • Tallien dijo:

        En todos, es masivo, le lleve del Vedado una calabaza a un tío enfermo en Alamar

      • Yuni dijo:

        Que bien de ve que usted no ha perdido ningún ser querido por la pandemia. Ahora yo le pregunto que usted prefiere economía o salud para usted o para sus familiares?

      • Bearzor dijo:

        Y cuando ha estado la economia buena ??? Ahora en plena pandemia usted la quiere arreglar ?

      • Enriqueta dijo:

        Los carros con música alta serán boberia lo ara usted, a lo mejor es de lo que la pone y la disfruta. Pero si que es bien molesta.

      • Osvaldo dijo:

        Me sumo a su comentario No al confinamiento cada cual tiene que cuidarse

      • Mirtha dijo:

        No se engañe ud, o no ud no vio todo lo que explicó el Dr. Durán.., las medidas son necesarias y está bueno ya de permitirle a los irresponsables que sigan indolentemente haciendo omisión de las leyes y lo que les da la gana, por favor Infórmese y tenga precaución con lo que escribe.

      • Erick dijo:

        Los carros con musica alta dan asco igual que EL BOCADITO DE HELADO y EL PAY DE COCO Y DE GUAYABA. no se hasta cuando van a permitir eso, al igual que la grnte bebiendo alcohol en la calle.

      • Elpidio Valdes dijo:

        Armando no hay que cerrar todo pero si hacerlo en lo que corresponda.....Que falta hace para determinar como tú dices mejor o más mal la economía un bar o un centro de recreación prestando servicios y contaminando.Igual que las llamadas mulas entrando y saliendo al país y regando paquetes y junto con ellos la pandemia.
        La Revolución gasta millones de pesos en la salud de nuestro pueblo y debemos ser consecuente.

      • Santiaguera dijo:

        Gonzalo. En sus manos está la producción agropecuaria. Todos esos irresponsables que andan por la calle sin nasobuco pónganlo a sembrar boniato, yuca y todo los productos del agro. Ya las multas no resulta pero las viandas si

      • mimi dijo:

        Amigo, las actividades no desarrollan la economía, y sí trasmiten la Covid. Lo que desarrolla la economía es la PRODUCCIÓN.

      • LA Rosa dijo:

        Mire este es un tema muy controversial, Ud. Tiene mucha razón en lo que plantea, ahora bien la pregunta que tenemos que formularnos es la siguiente y ¿Entonces por cuidar nuestra economía lo cual apoyo, deberíamos caer como moscas contaminados por el Virus tanto los irresponsables como los que no lo son?.
        Esta claro que las medidas que se tomen, todas serán pocas porque lo que sí es cierto es que si actuamos con indolencia pudiéramos ser vistos y analizados como irresponsables y nuestro país no se caracteriza por eso y mucho menos nuestro estado que desde un principio se ha preocupado muchísimo por el bienestar de nuestro pueblo y sobre todo por su salud.

    • Lissette Ftes dijo:

      No podemos seguir culpando a viajeros porque los hay disciplinados. La culpa de este retroceso es de aquellos que no cumplen lo establecido y puede que ni hayan subido al avión.
      Hay medidas que nuca deben quitarse mientras exista el peligro de contagio como son el uso del nasobuco, la desinfección de las manos, las multas y penalizaciones a quienes se empeñan en violar lo establecido.
      Con respecto a la violación de precios vean qué hacen con el tema de los cigarros porque llega el camión y no sale a la población. Los revendedores los compran a 12 pesos y los están vendiendo por mi casa en 20 pero hay lugares que están a 30.

      • ramon dijo:

        Muy cierto, lo de los cigarros es un ejemplo de cómo sin producir riqueza alguna hay muchos enriqueciéndose a costa de los demás.
        Y no es solo con los cigarros: todos los revendedores de productos industriales y los administradores sinvergüenzas que les permiten a aquellos a acceder al por mayor a esos artículos. Sobre todo en el momento actual: suben desmedidamente los precios y culpan al Gobierno por haberlos subido. Nadie dice que además les subieron los ingresos.

      • Leopoldo dijo:

        ¿Y la exigencia a las instancias pertinentes de los resultados de los PCR realizados a los viajeros para cuando? Lo usual es que los nacionales que llegan no los reciben.

      • Joel dijo:

        Ud está abundantemente equivocada.., ud no vio todo lo que explico en Dr. Duran, con numeros, con datos, con los cálculos, todos los brotes e infestados se relaciona con los casos importados, osea con los viajeros, puede que algunos muy pocos cumplan.., pero por lo que explico el Dr. Duran casi todos y los familiares han violado el confinamiento hasta tanto el resultado del PCR.., UD NO ENTENDIO QUE EN ESTOS DIAS LOS PICOS DE CONTAGIOS ROMPIERON LOS RÉCORDS EN UN DÍA.., EVIDENTEMENTE UD NO SE INFORMA CORRECTAMENTE..

      • Redg dijo:

        Estoy de acuerdo, la culpa de ésta Explosión de la Pandemia no la tienen los Viajeros, la tienen quiénes dejaron entrar a los Viajeros bajo la Pésima Idea que un Positivo podía hacer una cuarentena en casa de la Familia, por eso vemos las cifras de niños, incluido lactantes, Positivos
        El Plan hubiera Sido, para la Apertura: Viajeros a Hotel, sin importar origen ni Residencia, y a pagar sus Gastos, el ay no acepte

      • Redg dijo:

        Continua ión.
        El que no acepte, pues que no venga, así de sencillo, no les parece que ahora es PEOR, si no ,pregúntenle a los padres de los niños enfermos, a los que tienen familiares en estado grave o crítico y que decir de los que ya no están, que Gracias a nuestros Médicos y todos los que intervienen en Salvar vidas en nuestro país y los Científicos trabajando contra Reloj,que por eso hay poco fallecidos. Hora de Responsabilidad yDisci

      • Redg dijo:

        Continuación.
        El que no acepte, pues que no venga, así de sencillo,
        y el Hotel, Bajo Control Sanitario Estricto, no les parece que ahora es PEOR, si no ,pregúntenle a los padres de los niños enfermos, a los que tienen familiares en estado grave o crítico y que decir de los que ya no están, que Gracias a nuestros
        Médicos y todos los que intervienen en Salvar vidas
        en nuestro país y los Científicos trabajando contra
        Reloj, en las Vacunas y otros tratamientos, es por eso hay poco fallecidos. Hora de Responsabilidad y Disciplina. Venceremos!!!!

        Responsabilidad y Disciplina y Venceremos!!!

      • Jorge57 dijo:

        Estoy de acuerdo en parte con usted Lissette…. Muchos irresponsables y nada les pasa… pero creo que la medida a tomar no principalmente hacia el movimiento interno, eso de quitar ómnibus nacionales, restringir movimientos, creo que lo que se impone es control en las calles, control al pasajero que monta un transporte, que cumpla con el distanciamiento, el nasobuco y la limpieza de manos, multas severas a los infractores y los que repiten para imponer su fuerza, aplicar leyes de prisión domiciliaria por algún tiempo según la indisciplina… por otro lado, y creo el más importante, crear las condiciones para que todo viajero que arribe al país, tenga que estar recluido al menos los primeros 5 días, hasta que se les realice los PCR necesario, si es un turista, esos primeros cinco días cerrado en un Hotel, y si son visitas o arribos de familiares, que de hecho son los que más propagan en virus, ya que van hacia las comunidades, que se les oferte, pagándose sus gastos, instalaciones con las condiciones adecuadas y baratas para que estén esos 5 días recluidos, y el que venga con dinero y quiera ir hacia un hotel, que vaya, pero hacia el barrio, hacia las cuadras, hacia los repartos, solo una vez que hayan pasado los 5 o 6 días y los PCR realizados hayan dado negativo, así no afectamos tanto a la economía y se sigue prestando servicio. Se conoce que por mucho PCR – TR que se haga en el aeropuerto, el viajero puede no tener la carga viral elevada y dar negativo, y una vez en casa de familiares brota el virus, ya es tarde, todos sabemos que en la mayoría de las casas se vive muy unido, es difícil que no haya contaminación, y hay que salir a la compra diaria, colas y mas..

    • Realista dijo:

      Más de 14 000 contagiados solo 192 fallecidos en casi dentro de poco un año dando un 0.13 porciento y volvemos a la tontería de cierre quitar Transportacion de 9 a 5 que es por gusto dejar que la gente no esté en parques y lugares al aire libre si utilizamos esa filosofía desaparezcan transportes por accidentes separen hombres y mujeres por violencia domésticas y miles de enfermedades más dañinas y letales al final las medidas son más dañinas que la enfermedad

      • Armando dijo:

        Realista por desgracia la gente no es tan objetiva como usted....no se a donde vamos a parar con todos estos cierres...la gente ni se imagina lo que traerán a largo plazo...Estos altos precios que estamos viendo y desabastecimiento se Irán agudizando aún más

      • Lzaro dijo:

        Realista ,nunca he visto un nombre tan bien puesto!!!

      • A Alonso dijo:

        OJO las medidas de cierre no son por gusto. Es muy ignorante quien no vea el benedicio o la necesidad y argumente temas psicologicos.
        Ya que la indisciplina parece que es un juego para muchos anormales pues tendremos ahora que volver.a pagar justo por pecadores pero primero estara siempre la salud y la vida del pueblo.
        Y por favor.no mas justificaciones con las colas y las limitaciones economicas que tenemos. Hay que apretar y apretar hasta que se entienda

      • Xd dijo:

        Y usted que es tan realista digame cuánto Cuba a gastado en salud??? Cuanto gastaría en las próximas semanas si siguiéramos como vamos??

      • Blindado dijo:

        Su realidad es la normal, o la paralela ?.
        Tales restricciones son más que necesarias, nada es por gusto. Por gusto es el Bla, bla, bla..., ya eso está demostrado. Hay que aprender a convivir con la Covid hasta la vacuna, pero lo que se puede convivir es con la indisciplina y la indolencia de muchos que les importa poco la estabilidad económica doméstica y nacional, y mucho menos la salud social.

      • Blindado dijo:

        Ud irrespetuosamente le llama tontería a las medidas basado sólo en cifras, pero evidentemente no valora los ingentes esfuerzos y gastos que se ejecutan para mantener esos números. Dele gracias a que vive en este país cuyas estrategias, aúnque vilipendiadas, han logrado mantener a raya la Pandemia.

      • Luna dijo:

        Completamente de acuerdo contigo

      • Luna dijo:

        Completamente de acuerdo contigo, al fin alguien que piensa

      • Blindado dijo:

        Acoto por redacción...
        ...pero lo que NO se puede convivir es con la indisciplina y la indolencia de muchos...

      • Reynier Barba dijo:

        ¿Que propone entonces?
        ¿Quitar la leyes del tránsito?
        No se está pidiendo "no respirar" para no contagiarse, se está pidiendo ser consecuente con una situación que puede ser peor y elevar el índice de letalidad, que es bajo no por casualidad, pero esa parte usted no la entenderá.
        Y muchas de esas enfermedades que usted dice ser más letales, la mayoría no son transmisibles.

      • Redg dijo:

        Bravo, Blindado, estoy de acuerdo, creo que se Impone Aplicar Medidas de Transmisión Autóctona, por suerte en la Enseñanza, a todos los Niveles se ha mantenido con Muy Buen Control, pero creo que es hora de evaluar Cierre, los Tiros ya están próximo, y el Transporte igual, en todas su forma, también los movimientos entre Municipios, en Fin, todas las demás Medidas, incluidas la Aplicación de la Ley a lo que Violen lo establecido. Venceremos

      • vitico dijo:

        La realidad se impone, no podiamos continuar, permitiendo que el covid siguira creciendo con su contagio, era necesario tomar medida al respecto, loS Cubanos criticamos todo. : El PESIMISTA SE QUEJA DEL VIENTO, EL OPTIMISTA ESPERA QUE CAMBIE , EL REALISTA AJUSTA LAS VELAS. Son momentos duros y complicados en la que debemos estar mas unidos que nunca y luchar por resolver los problemas.

      • mariarosa dijo:

        coincido con usted. Yo entiendo que extremen las medidas de distanciamiento social y que digan, solo X personas por metro cuadrado, o solo se permiten en lugares abiertos y respetando el distanciamiento social. Pero lo que no entiendo es los cierres con horarios. Acaso el virus sólo se transmite a partir de las 7 pm? la solución no puede ser peor que la enfermedad. Alguien ha pensado de que están viviendo los TCP por hace casi un año? y no hablo del dueño del negocio que quizás tenía algunos ahorros para subsistir durante este tiempo, hablo de los empleados que viven al dia. Alguien ha pensado en ellos?

      • m&m dijo:

        una preguntica, Realista.
        se pondria usted la vacuna tan pronto pueda?

      • Renato Estrada dijo:

        Realista parece que en el mundo muchos son poco realistas porque no han parado la economía y si limitaron a esas horas

      • sandro dijo:

        Los 192 fallecidos son solo numeros para ti. Realista o indolente?

    • Raul dijo:

      Aquí la gente se burla de todo lo que dice ahora mismo la Habana retrocedió a Face uno y en Santa fe el bar de 282 llamados cha, está que no le cabe un carro más y la música a todo bar, creo que hay que poner más mano dura

    • Ale dijo:

      Y se debería retirar las licencias a las llamadas cafeterías que no producen nada y solo revenden productos de la tienda. Una cosa es vender un refresco o una cerveza acompañando ya pizza o algo y otra muy diferente es tener un local y dedicarse a comprar lo de la tienda(incluido cigarros) y luego revenderlos ante la total complacencia del cuerpo de inspectores.

    • Renato Estrada dijo:

      Cadavall tienes toda la razón

    • Un soldado preocupado dijo:

      Alguien me puede decir q va que pasar con nosotros los que pasamos el servicio militar? Entraremos trancados en las unidades nuevamente hasta nuevo aviso o podremos seguir yendo a nuestras casas? No hay nada peor que estar por un tiempo indefinido allí sin salir ni ver a tu familia o comer la comida de tu casa... Por favor téngannos en cuenta

    • Dayami dijo:

      En la cafetería la llanta ubicada en Alamar cerca de la escuela primaria las galletitas valen desde 100 a 130 cup y el refresco de lata 80 cup

  • rac dijo:

    Buenas tardes, el que tenga un transporte particular podrá circular interprovincialmente con las nuevas medidas?

    • Iránia dijo:

      Buenas tarde yo tengo transporte particular y necesito por problema familiar viajar a Santiago de cuba que debo de hacer

      • Jose dijo:

        El transporte masivo dígase camiones o ómnibus, es el que se suspende por ahora

      • Danais Santiago safonts dijo:

        Qué pasará con los estudiantes que se encuentran en provincia y deben de comenzar la universidad el 2 de febrero

      • Dirección de Transporte Habana dijo:

        Iránia:
        Buenas tardes, usted puede viajar interprovincialmente, por el momento no hay regulaciones al respecto

      • Habana 500 dijo:

        Usted puede ir en su carro particular , lo que se suspenden son los transportes masivos tanto estatales como el
        De los cuentapropistas

      • Alejandro dijo:

        Puedes viajar sin problema alguno

    • Sincero dijo:

      En mi empresa, la XETID, con todas las condiciones para el teletrabajo y luego de que muchas personas estuviésemos acogidos al mismo y con excelentes resultados, lo suspendieron esta semana; en contra de lo que está indicando el PCC y el gobierno. Saludos

      • Razonable dijo:

        Lo mismo ocurre en Copextel

      • Idem dijo:

        En Copextel ocurre lo mismo

    • Irania dijo:

      Muy buenos días, yo tengo una gran preocupación respecto al tema de los mercados , creo que se han realizado buenas valoraciones con respecto al tema ordenamiento en todos los sectores pero considero que se ha tirado al piso a los mas sacrificado en este caso me refiero a los campesinos que su esfuerzo es mucho y no le están dando valor , no es oculto para nadie lo sacrificado que es el trabajo del campo bajo sol , lo costoso que es los productos así como todas sus herramientas incluyendo que tiene que pagarle a otras personas porque un campo no lo trabajo un solo hombre y que el estado no garantísa nada al campesino para exigirle el precio que debes de poner , cuando de esa forma la población se afecta mas porque en este momento casi todos los puntos de venta están cerrados mi niña no tienes Málanga camine la Habana entera y no existe un punto de venta que la tenga y así pasa con todos los productos la causas que no halla es que no se puedes comprar pirq no se corresponde el precio del campesino con el que se ha puesto en la tarima entonces nosotros el pueblo somos los afectados porq en los estatales no existe nada que nos hacemos es ahí donde aparecen precios abusivos que lo provocan la escase creo que deben revisar un poquito este tema de los mercados

    • viva dijo:

      blindado estas blindado a la razon y a la logica realista tiene la razon ademas mas se pierde con un cierre q no resuelve nada el enfermo necesita la cura q existe por cierto las curistas no sirven pq cuando se destapan vuelves a enfermar y si la dejas para siempre te mueres tambien. como vamos a pagar los nuevos precios si no podemos trabajar. o cierran onsiguen con ordenamiento las dos no pueden permanecer q decidan.

    • Dirección de Transporte Habana dijo:

      Buenas tardes rac:
      Por el momento no hay regulación que le impida viajar interprovincialmente, por lo tanto usted sí puede viajar en su medio particular.

  • Auronplay dijo:

    Vale.
    Todo bien,todo correcto.
    Pero no veo las medidas para el sector de educación.

    • robertony dijo:

      Creo q no leyó la parte de q se mantiene el curso escolar en todas las enseñanzas, el problema va estar en caso de alguno alumnos q son de otras provincias y no podrán entrar a la capital creo q si va a tomar medidas tiene q ser para todo el mundo justo para q inicio sea igualito para todos

      • YOYO dijo:

        Cerrar las escuelas implica un cierre con impacto al sector laboral los padres que trabajan muchas veces no tienen con quien dejar a sus hijos.

    • Ley dijo:

      Q pasara por q si vas a una escuela vez como los alumnos están casi pegados ,aunque exigan q no estén unidos siempre se van a juntar para hablar y también en las guaguas también todo el mundo pegado , q pasa también con los estudiantes q Cojen la guagua sin el uniforme q necesitan habeces transportarse para casa de un familiar

  • Habanero007 dijo:

    Parece impracticable que viajeros internacionales se ingresan en sus domicilios exitosamente. Para que tengamos exito en el control de la pandemia los viajeros internacionales necesitan estar apartados en lugares controlados hasta que se establezca su eatado de salud, cueste lo que cueste. A lo mejor este costo seria menor del costo del descontrol.

    • Herminia dijo:

      Coincido con usted. Quizás tendríamos menos viajeros pero habrá menos gastos también. Aritmética simple

    • Rogiro dijo:

      Estoy de acuerdo, los viajeros deben estar más controlados, el que quiera estar entrando y saliendo que venga con tiempo y dinero y que pague su estancia 7 días en un centro de aislamiento porque hasta ahora ha comprometido el dinero y la salud de otros y a ellos no les ha costado nada.

      • ED -sofilu dijo:

        Pienso que el aislamiento obligatorio de los viajeros en centros gubernamentale, traerá aparejado casi cero entrada al país; o no recuerda cuando se experimentó esta variante.
        Lo que si debe mantenerse el control de estos en sus residencias o alquileres.
        No sabe usted todo lo que aportan,,entre díneros y bienes, para el país y las familias ?
        La economía no es un árbol de que frutos con sólo regale agua .
        Saludos

      • Aaa dijo:

        De acuerdo con usted y que lo paguen, en otros países es carísimo, y muchos cuando se sienten con síntomas vienen corriendo a lo gratis, los mismos que yo personalmente vi hablando mal e todo esto aquí y se fueron y ahora vinieron corriendo a curarse sabiéndose enfermos. No digo que no haya críticas, las críticas de todo lo malo es lo que debería llevar a cambios siempre que exista la voluntad de cambiarlo, pero hay muchos hipócritas. Ahi estaba una de ellas ingresada en ipk cogiendo el mejor hospital gratis, y hablando mierda de los médicos

      • Hall dijo:

        Siempre dije q lo más sensato era q los q vinieran del exterior debían pagar un hotel los siete días si hubieran hecho eso estuvieramos mejor

      • Renato Estrada dijo:

        Estuvieron entrando 5 mil viajeros, ahora unos mil o sea que si los internamos SIN COBRAR a los cubanos que son los del problema en 8 días tendríamos 8 mil ingresados diarios, ninguna economía de país subdesarrollado aguanta eso.

      • Feliciano dijo:

        Estupenda observacion, eso de que los viajeros internacionales se acojan a un sistema de alojamiento en el pais, costeado por ellos mismos, que lindo si se pudiera implementar, damas y caballeros la solucion perfecta.

    • A Alonso dijo:

      Lo de volver a habilitar centros se vigilancia para viajeros que arriban fue una buena medida pero no para que el pais lo costee. Si lo volvieran a retomar esto para todos deben COBRAR esta opcion guste o no guste salvo que sea un viaje humanitario.
      NO MAS A las GRATUIDADES o seguiremos peor.

    • terec dijo:

      Así mismo, seguimos haciendo lo mismo esperando obtener un resultado diferente. Mientras no se aislen a los viajeros, hasta tener el resultado del PCR del 5to. día, en centros habilitados para tal fin, seguirán contagiando a las personas que conviven con ellos, eso en el mejor de los casos, pensando que van a ser realmente cumplidores y no van a salir ni a recibir visitas.

    • Redg dijo:

      La Apertura debió haber contemplado Aislamiento Bajo la Control, en Hoteles o Similares, Financiado por los Viajeros, el País no podía asumir ese gasto. Fiesta de Fin de Año, en medio de la Crítica situación Mundial, y abrí Aeropuerto, es lo mismo que pasar con un cubo de de gasolina por el centro de la candela, los que no Aceptarán viajar así, pues No Hay Viaje, si no, pregúntenle a los Miles, entre enfermos, sospechosos y familiares, y que esperar que diga lo que ya no tendrán más Fin de Año, ésto fue una Mala decisión, Medida ahora, volver al inicio, Transmisión Autóctona, seguro lo vamos a resolver con esfuerzo y sacrificio, más aún y cuándo se controle y se abra nuevamente la Frontera no o se puede tropezar con la misma piedra, así lo esperamos, y también por nuestra Vacuna, de todos modos esto es para largo tiempo. Responsabilidad y Disciplina no Venceremos

      • Redg dijo:

        Responsabilidad y Disciplina, Venceremos

    • Mireya dijo:

      Bien por habanero. Hay que valorar la relación costo/beneficio y en ese caso saldría mejor el aislamiento lejos de la familia

    • mariarosa dijo:

      los viajeros internacionales por viajes de familia vienen con un PCR negativo de 72 horas. Se les hace un PCR en el aeropuerto, se mantienen con vigilancia epideomologica diaria (de al menos una visita al día). Se les hace un nuevo PCR al 5to dia. Los resultados están en 24 H. Si alguno da positivo en 24 horas, enseguida se incia el protocolo para dar seguimiento a todos los contactos de la vivienda en la que estan residiendo. No se les permite salir de la casa en tanto el PCR del 5to dia negativo. Esos viajeros internacionales son la familia que trae las remesas familaires, una de las 3 fuentes principales de ingreso de la economía cubana junto al turismo y la exportación de servicios médicos. Se está poniendo todo en la balanza costo-beneficio

    • Panoramix dijo:

      Sería bueno que a los que vienen del exterior los aislen y les cobren los servicios recibidos y el tratamiento de ser necesario, pq tal parece que vienen a pasar la enfermedad aquí pq es gratis los servicios médicos. A los familiares irresponsables les aplicó multas y de ser necesario los acuso por propagación de pandemia, pq mientras unos nos cuidamos y cuidamos a nuestros hijos otro no lo hace y corremos el mismo riesgo pq nuestros hijos comparten la misma escuela y la misma aula.

    • Yenis dijo:

      Estoy en total acuerdo con usted, el incremento de casos ha sido por extranjeros PCR que dan negativos aparentemente. Deben estar en aislamiento al menos 10 días. Es necesario el turismo para la economía del país pero la salud y bienestar del pueblo también.

  • Marta dijo:

    Hasta qué hora pueden estar abiertas las cafeterías y negocios particulares ???

    • Ed dijo:

      7 pm

  • R moreno dijo:

    Es hora de tomar medidas más severas

    • Yoendris dijo:

      Claro que estás medidas están perfectas , es demaciado lo de aquellos inrespinsables de hacer lo que se le antoge sin antes darse cuenta del.peligro llamen a una reflexión y proteja se y proteja su familia que el ser responsable significa mucho y aquellos que no cumplan que sean procesados .

  • MIgueles dijo:

    Por favor indicar las medidas en el ambito laboral a partir del lunes. Se anuncian pero no se especifican. Siempre hacen falta detalles precisos,

    • la preocupada dijo:

      Es necesario que aclaren las medidas en el ambito laboral.Sobre todo a los jefes .ya que se pidio fomentar el trabajo a distancia y eso ha funcionado bien poco en muchos lugares.

  • Maria dijo:

    Qué bueno retomar las medidas q funcionaron en su momento
    También es necesario q regrese la medida de que solo se puede comprar en su municipio de residencia

    • ofelia águila pego dijo:

      Es descabellado q vuelvan a poner comprar en su área de residencia. Los municipios q mas surten playa...plaza ...bastante ya q uno tiene q correr con gente enferma y trabajar para restringir así...lo q tienen q ver es el tema del turismo q es quien abrió hoy!!!sin tener vacuna!!!!ahora son los resultados de gastar mas de lo q ha aportado en menos de dos meses!!!!sino tenemos turismo por seis meses a trabajar la tierra de sustento interno!!! Seguir la caña para países europeos ...!!y continuar con vida sin contagiarnos...

      • Pepe dijo:

        Sin turismo este país va a la ruina en cuba no llegan a 150 fallecidos el turismo es el que menos ha contagiado han sido los mismos cubanos que han viajado o regresado quienes trajeron este rebrote no los turistas

      • Jorge R 09 dijo:

        Mejor que las tiendas por municipios es otorgar un solo permiso por nucleo familiar para comprar diariamente. Si se adopta esa medida se resuelve el lamentable panorama de familias coleras que compran y llevan hasta niños para luego salir a revender, y también se mejoraría el problema de las colas. No obstante, el problema de las colas no se va a resolver hasta que mejore la oferta y si eso no se resuelve llegará una nueva devaluación o resultará que la mayor parte del dinero circulante pase al mercado negro a partir de los especuladores y sus aliados los coleros que ya hasta pululan en las tiendas en MLC.

      • JCR dijo:

        Perdon, pero no son precisamente los turistas lo q han provocado este rebtote...o no saben analuzar estadísticas..han sido cubanos q han venido desde el exterior ..el turismo hace falra para la economia..

    • ramon dijo:

      Eso usted lo dice porque en su municipio hay tiendas. Es un deseo egoísta.
      Hay municipios con mucha población y ni una sola tienda importante, peor abastecidas que las grandes. Hay que ir a ellas. Ya esa medida la tomaron y fue injusto. Unos comoraban fácil y suficiente y otros no alcanzaban nada.

    • Annia dijo:

      María no comparto su comentario porque los municipios beneficiados son plaza, playa, Habana vieja que tienen cantidad de tiendas y mercados no así en los demás municipios que hay muy pocas tiendas para una gran cantidad de población seguro usted es de esos municipios por eso comenta asi porque es beneficiada

      • Mary dijo:

        Créame en playa ya quedan muy pocas en MN pues muchas pasaron a MLC lo q tienen q hacer lo q ellos mismo dijeron abastecer todos los municipios ya en playa es imposible comprar los q vivimos aqui

      • Santiaguera dijo:

        Que lo lleven para las bodegas

      • mariarosa dijo:

        usted tiene toda la razón. Yo vivo en uno de esos municipios "privilegiados" y estaba pensando igual que esta comentarista, hasta leerla a usted porque sencillamente desconocía que no se abastecía por igual a todos los municipio

    • Forista dijo:

      Qué graciosa María. Usted debe vivir en Playa. La invitó a hacer compras en otro municipio... Mireeee!!!!

    • Santiagodelawton dijo:

      Maria gracias x su brillante idea...sería bueno que se mudara la cuarentena para lawton o luyano a ver si piensa lo mismo!! Es muy bonito ser solidario y después Jalando la braza pa su sardina!!

    • Laura dijo:

      De acuerdo con usted, ya están de nuevo los revendedores de otros municipios, hay gente de todos,Alamar,Guababacoa,etc, en los mercados de Línea y L,La Roca,Rapidito de Línea y L, es demasiado,

  • Yainer Estrada Garcia dijo:

    Es necesario parar la explosion de contagios de la covid-19, y habra q hacer lo necesario, pero nuestro pais no puede volver a lo sucedido en el 2020.

    • Jorge R 09 dijo:

      Ya estamos a comienzos de enero y la cifra de este mes apunta a superar la de cualquier mes de 2021. Lo que no me explico es que si La Habana pasó a Fase Uno dejen el aeropuerto José Martí abierto. No corresponde, cada vez que hacen un plan de fases después la cambian, hasta sería mejor que ni la hicieran. Cuando en la capital se abrió el aeropuerto fue en noviembre dentro de la Fase 3. No se va a resolver la situación de este modo porque ya se desató la espiral en grande de contagios y ojalá me equivoque.

  • Cubanomas dijo:

    Quiero saber si hay toque se queda, es decir si yo a las 11 de la noche por ejemplo puedo dirigirme en mi vehiculo particular a mi trabajo... porfavor dar respuesta

    • Eduardo dijo:

      Usted puede circular en su auto o a pie por cualquier sitio de esta ciudad y a cualquier hora, pero lo que NO puede es hacer estancia a partir de las 7 p.m., ni siquiera en el Malecon.

      • Santiagodelawton dijo:

        Muy bien Eduardo!!

    • Tony dijo:

      Cierren las ferias de alta concentración de personas ahí hay transmisión.

    • Santiaguera dijo:

      Cuál es la salidera. Quédate en tu casa. Resuelve lo que va a resolver y ya. Te gusta mucho la calle.

  • aniata dijo:

    La mas importante de todas suspender la transportacion de 9pm a 5 am, pero ya los gatos de 2 patas estaran en las matas, y los ratones de 2 en los pasilllos de los edificios durmiendo para hacer cola, pero por algo se empieza, gracias mil veces gracias por las nuevas medidas.,

    • Tadipe dijo:

      Mientras no se elimine las aglomeraciones y las colas no podemos aspirar a resolver el problema necesitamos nuevos enfoques para abordar el problema los viejos esquemas no lo resuelven Gracias

  • Soy Cardenense dijo:

    Y en el caso de Cárdenas, Matanzas que está en fase 1 Cuáles son las medidas a aplicar ???

    • Yo dijo:

      Si x favor expliquen que va a pasar con Cárdenas

      • María dijo:

        Las medidas de La Habana las toma el Consejo de defensa provincial, las de Cárdenas las tiene que tomar el de Matanzas

  • yusepy Hermes. dijo:

    Esto es lo de nunca acabar. Jesus, Maria y Jose. Saludos desde Barranca Bermeja, en Colombia.

    • Eduardo dijo:

      ¿Sigue haciendo calor en Barranca? Saludos desde La Habana.

    • Yo dijo:

      Es verdad lo de nunca acabar, Colombia está crítica

  • Miguel dijo:

    Es una pena que no se halla exigido desde que se abrio el pais la prueba del PCR negativa a todos los viajeros que arribaron al mismo. Ahora miremos los resultados, rompiendo record de casos positivos diarios y la culpa ..... nadie previo esto.

    • Jorge R 09 dijo:

      Tal parece que el certificado negativo de Covid del país de origen del visitante ahora no se va a exigir porque no está contemplado en las medidas anunciadas, en cambio se menciona "exigirles el llenado de declaración de sanidad del viajero de declaración jurada de su estado de salud" que es lo que ya existía. ¿Será posible?. Para mañana estaba dispuesto exigir dicho certificado y ahora ni lo nombran.

      • Habana 500 dijo:

        Si será obligatorio el certificado negativo de menos de 72 h que deben traer del país de origen.

    • Asela dijo:

      PODRÁN QUITAR TRANSPORTE EN HORARIOS, CERRAR CLUB, BARES, GIMNASIOS, ETC. PERO MIENTRAS EL PUEBLO ESTE AGLOMERADO HACIENDO COLA Y EN OCASIONES DESPUÉS DE HORAS Y NO ALCANZAR EL PRODUCTO. HABRÁ COVID. NO CULPEN A LOS VIAJEROS Y FAMILIARES. SALUD PÚBLICA NO TOMÓ LAS MEDIDAS DE LOS VIAJEROS QUÉ VISJABAN DE DIFERENTES PARTES DEL MUNDO, QUÉ ESTAN INFESTADO Y NO PIDIERON PRUEBA. POR ESO CUÁNDO SE VIOLAN PROTOCOLOS, VIENEN LAS EPIDEMIAS. ESPERÓ QUÉ MU GENTE PUEDAN SALIR DE ESTO DE NUEVO. CUÍDESEN.

    • Asela dijo:

      ESPERÓ MI COMENTARIO ANTERIOR HAYA SIDO PUBLICADO, LO HICE CON EL MAYOR RESPETO, PERO DICIENDO UNACGRAN VERDAD. TERMINEN CON LAS COLAS Y VERÁN, TERMINEN CON LOS REVENDEDORES QUÉ ARMAN LOS LIOS EN LAS COLAS Y AGLOMERACIONES. SE ACABARÁ EL COVID. EL PUEBLO DE CUBA SIEMPRE HA SIDO DISCIPLINADO, PERO HASTA EN LAS FARMACIAS HAY QUE HACER TREMENDAS COLAS Y HAY REVENDEDORES DE MEDICINAS CONTROLADAS EN LA CALLE. ES UN RETO, PERO HAY QUE HACERLO. LAS CULPAS NUNCA CAEN AL SUELO. SALUDOD.

    • Patri dijo:

      No se exigió y tantos que lo pedimos. Ahora es tarde....

    • Holos dijo:

      El pcr de entrada y salida cuesta dinero, tampoco llegan a tiempo los resultados... de ningun lado

  • JAC43 dijo:

    La Comp Grisel de la Nuez considera permisible que un refresco (o cualquier otro producto industrial) se incremente su precio de venta hasta 2.5 veces, es decir de 12 pesos que lo vendan en 30 pesos. Está bueno ese criterio de la compañera. Bueno para los trabajadores por cuenta propia. Lo correcto es que los TCP lo compraran a 9 pesos y lo vendieran a 12 pesos, o sea nosotros lo pagaríamos al mismo precio sin distinción del vendedor

    • A Alonso dijo:

      Con eso del precio de un refresco a 30 pesos FAVOR NO TOMAR EL RABANO POR LAS HOJAS.
      La Ca. Grisel se ha referido en si a productos elaborados por los TCP y no a los productos elaborados como los refrescos en la tienda
      Favor capacitese primero pues existen ya mercados mayoristas para los TCP donde los precios son menores para que el TCP tenga su margen.
      Lo que si deben es continuar revisando en los municipios con los TCP los nuevos precios y quien incumpla sancionarlo como corresponda.

      • Mas dijo:

        Muy bueno el control sobre los TCP para contener el abuso con los nuevos precios, pero y el control sobre la gastronomía estatal cuando llega?
        Ej. un timbiriche q hay en Centro Vasco con venta de alimentos ligeros, con la subida de sus precios lo q ha hecho es limitar las posibilidades de adquirir productos a vecinos y trabajadores de la comunidad, 1 panquecito 5 cup, 1 pizza simple 45 cup, 1 bocadito de jamón 30 cup, 1 pancito con lechón 20 cup.
        Creerán ellos q x pertenecer a la empresa Restaurantes de lujo, ese socorrido timbiriche será de lujo también?
        Hay mucha falta d coherencia en el tema precios y dudo sea fácil enfrentar la problemática precios con justeza

      • Henry dijo:

        En que provincia o municipio usted ve eso que se cumpla

  • Marcos dijo:

    Que pena tanto esfuerzo para morir en la orilla. Mi hijo pequeño que no es matemático ni analista me dijo una noche, papá en enero seguro no hay clases y le dije como es eso nene, claro papá no vez la indisciplina.

    • emiliocf dijo:

      Es que los niños tienen un sentido común que perdemos de adultos. Mire Ud., por ejemplo, ¿viajeros e indisciplinados y fiesteros son sólo los responsables de la nueva ola? ¿Y las aglomeraciones en colas interminables con protagonismo visible de coleros, revendedores y acaparadores?....

      • Renato Estrada dijo:

        El 75% de los casos son de viajeros indisciplinados no de las colas

  • Palmiche el original dijo:

    Y Santiago de Cuba?

    • LTM dijo:

      Arriba Beatriz. Hazte sentir. Tu pueblo te apoya.

    • Santiaguera dijo:

      Me pregunto lo mismo ,que sucede con Santiago que esta en face 1 también??

  • adrianasabate dijo:

    Hola de las medidas en tema laboral no se ha dicho nada. Se menciona el tema de no transporte en horario nocturno. Es para todos los sectores verdad?

  • Nuelin dijo:

    Por qué las oficinas de etecsa no aceptan el cuc desde el día 1 de enero?... En la oficina comercial nautico-cubanacan así lo informan en la puerta con un cartel!...no entiendo x ke razon si se dice que dura su vigencia x 6 meses?

    • Ades dijo:

      Ni ahí, ni en cupet, ni en ningún lado aceptan el cuc. Ya se le conoce como la peste de papel. Sólo aceptan en los bancos y porque no les queda otra opción. El desabastecimiento es total. Las colas del pan son kilometricas. Todo lo que dicen en la Tv es mentira?.

  • Dianeisi Alarcón dijo:

    Quisiera saber si se reintegrara el costo de pasajes , porque yo debería viajar el lunes 11 en la noche desde Manzanillo,a la Habana para ir con mi hija a turno médico el 14,dónde se supone ya no existe transporte interprovincial,de ser así no tendría significado viajar,por eso pregunto si reintegro pasaje ,se devolverá el 100% del costo?

    • Jose dijo:

      Si se le reintegra, el cierre es 12 noche del martes, hay un error en la redacción, podría viajar, lo que no podrá regresar hasta la apertura.

    • Olga dijo:

      A esa hora todavía se puede viajar. Es a partir de las 0:00 horas del martes

  • Jose dijo:

    Es aconsejable que inspectores sorpresivamente visiten Micro X para ver precio de croquetas en Di Tu y los TCP

  • DYN dijo:

    2021 no puede ser la misma basura q 2020.Espero no lleguemos a cuarentena prolongada,ni de nuevo para la casa al 60% que ya no me queda un solo alprazolan para controlar una crisis nerviosa ni mucho menos donde comprarlo.Otro confinamiento mas y termino en Masorra.
    Dios bendito q venga la vacuna pronto.

    • Oruga de Invierno dijo:

      Que les rompan la crisma a quienes andan sin nasobuco, y encima estornudando y tosiendo a los cuatro vientos con un espíritu solidario de compartir babas digno de mejores causas. Pero que lo hagan de verdad.

      En el reparto La Asunción, municipio 10 de Octubre, conté en una sola noche cinco fiestones en el ámbito de tres cuadras (Jardines y Tres Palacios), y no era ni Nochebuena ni 31, eran gentes de Miami llegando. ¿A dónde hay que ir a denunciar fiestones inadmisibles en esta situación?

      La persona que vende jamón y croquetas en su carnicería en este mismo reparto me ha dicho que en Pinar del Río el Estado autorizó a vender la libra de jamón a 140 CUP. EL LA ESTÁ VENDIENDO A 90. ¿Quién va a controlar eso?

      ¿Qué espera el Gobierno de la capital de Cuba para dividir en dos o en tres municipios este desastre de 10 de Octubre, un municipio del tamaño de una ciudad, superpoblado y con una Administración malísima comparada, por ejemplo, con todo lo que está después de La Virgen del Camino?

      • Oruga de Invierno dijo:

        Me refiero al municipio San Miguel del Padrón. Todo funciona allí mucho mejor que en este 10 de Octubre infernal.

    • Zoila dijo:

      Jaja amiga nos quedan plantas medicinales y llervitas adactate al tee.Bendiciones.

    • Zoila dijo:

      Que horror fue lo que dijeee

    • Zoila sin freno dijo:

      Las medidas hay que tomarlas con las direcciones del pais los encargados de guiar y hacer cumplir la Ley con las administraciones y la primera Ley es la moral y el ejemplo.

  • teresita dijo:

    Hoy estaban los bandidos frente a mi casa vendiendo malanga a 20 pesos la libra. Impunidad completa yo estoy escasa de comida y a esos precios no puedo pagarla.

    Por que todavía cuando se refieren la precio del algo agregan la palabra "cup" ,esa es la unica moneda que circula en Cuba, por ejemplo debiera decirse : el transporte vale 2 pesos, el pan 1 peso.

  • ???? dijo:

    No me quedo claro.¿Bares y sitios de esparcimiento en espacios cerrados siguen abiertos?Las cifras demuestran que los altos números de contagios están relacionados con los viajeros,entonces,entono en lo que nos tiramos la papa caliente que si la AUTORESPONSABILIDAD o el poco control de las autoridades sanitarias sobre los viajeros ¿Cómo omo resolvemos este tema?La solicitud de un PCR negativo es la medida que nunca debio faltar limitar la entrada de la enfermedad sin asfixiar la economía.Si la culpa es de la falta de AUTORESPONSABILIDAD es deber de las autoridades pertinentes hacerse responsables de que se cumplan los procedimientos y protocolos establecidos.No basta con ductar leyes es deber y obligación velar por su cumplimiento.

    • Eduardo dijo:

      TODOS los bares y centros nocturnos se cierran.
      Solo quedan abiertos restaurantes y cafeterías hasta las 7 pm.

      • Ana dijo:

        Es que lo q no entiendo es en que momento los bares y los centros nocturnos se abrienron en la Habana en plena fase 3. Hemos estado con tanto para atras y lara adelante q ya ni nos acordamos que eso no estaba permitido en la fase 3. No entiendo como hoy sale una medida de cerrar algo que q supone estaba cerrado ???

  • Oscsr dijo:

    Considero que las medidas tomadas son de nsuficientes .. hay que poner más Rigor para que la indolencia disminuya y digo así porque muchos no cumplen .. desde la apertura del aeropuerto de debió Exigir llagar con PCR Negativo y AHORA se Debería de Regular la salida al Exterior de residentes permanentes que viajen por 4 o 6 días a comprar 4 blumers y 3 calzoncillos .. lugares gastronómicos donde hay que estar sin nasobuco deben César sus funciones y el transporte público debe limitarse la cantidad a 20 de pie .. es lo que Toca

  • Carlos dijo:

    Cuando hablan del transporte, incluyen el privado??, o sea que que no pueden circular autos privados luego de las 9 pm???? Esta info urge

    • .... dijo:

      De momento se refiere al transporte público.

    • Jose dijo:

      Si puedes circular

    • Eduardo dijo:

      Ud puede circular con su carro a la hora que quiera pero no puede ejercer como taxista.

    • Dirección de Transporte Habana dijo:

      Carlos:
      Buenas tardes, los vehículos particulares no tienen restricción de horario para circular, es el transporte público el que cesa en el horario de 9pm a 5am.

  • Ramón Smith Lima dijo:

    Gracias por la atención prestada ya en el rpto Veracruz de San Miguel del padrón sé restableció hoy el punto de cloro cerrado hace 20 días

  • GJ dijo:

    En las colas de mi barrio hay personas de todos los municipios, favor valorar de nuevo la medida de que solo se pueda comprar en el municipio en que se reside y darle prioridad en las colas a las personas vulnerables, esto no siempre se está cumpliendo!!!!

  • Alfonso González Peña dijo:

    Total apoyo a las medidas pero considero necesario precisar para evitar ambigüedades cuando se dice ..

    "realizar o exigir PCR-TR al 100 % de los viajeros" ... No sé dijo que todo viajero tiene que traer PCR Certificado y que a su entrada le haríamos otro PCR?

    "Se evaluó igualmente la ampliación de la red de Tiendas Caribe y CIMEX que están recibiendo CUC " ....se debe dar información actualizada y detallada de esta ampliacion

    Se evaluó igualmente la ampliación de la red de Tiendas Caribe y CIMEX que están recibiendo CUC

  • Ramón Smith Lima dijo:

    Nuestro error fue autorizar a los TCP a revender refrescos y cervezas fuera de paladares cómo igual ahora la reventa de cigarros

    • HGS dijo:

      Y que me dice de la venta de confituras.....? Cuando veo un puesto de esos no se imagina lo que camino para que mi hijo no lo vea. Saludos.

      • Jota dijo:

        A mi se me parte el alma cuando veo las confituras que tienen los revendedores, porque son los mismos que salen de las tiendas en mlc con las cajas de confituras. Si aunque sea surtieran en las tiendas como toda la vida o dieran algo por la libreta para aliviar el deseo de los niños de comer algo así. Gracias

      • Zoila dijo:

        Tienes toda la razon

    • Olgaoo dijo:

      Concuerdo en parte con ud. si lo dice por los altos precios, pero no por la naturaleza o tipo de producto. Le explico. En muchos lugares no existen dependencias estatales cercanas a donde uno puede ir a comprar algo, dígase, en los barrios. Hay q caminar cuadras y cuadras. No olvide tampoco los días y horarios de trabajo del comercio estatal. Nada funciona después de las 5 y menos 24 horas. Y eso en tiempos normales, vaya al 2019. No hablar del 2020 y 2021 por las condic conocidas de colas y desabastecimiento. El sector de TCP surgió para asegurar empleo opcional para el pueblo y para aumentar ingresos al estado a través de impuestos. Pero nunca se creó una verdadera infraestructura y condiciones para q funcionara sin tener q estar cayendo en dobles juegos e ilegalidades. Y eso lo sabe el Gobierno, pq cabezas e inteligencia hay para pensar como pienso yo y muchos otros. Existen muchas trabas objetivas y subjetivas. Pero sobre todo debe primar la Voluntad de querer cambiar y hacer q funcione. Claro q no es fácil. La situación político económica actual lo hace aún más difícil. Pero hay cosas q son elementales en cualquier contexto, en cualquier país. Los productos del TCP deben salir de un comercio mayorista o ventas directas contractuales con los productores para garantizar igualdad de precios con el sector estatal o hasta un pequeño margen por valor agregado para tener ganancias. Facilitarles también importaciones de carácter comercial con la mejor voluntad de ayudar. No creo sea difícil entender q solo con estas 2 formas para el abastecimiento, el Estado puede controlar, fiscalizar, exigir e ingresar más a las arcas. Habría una trazabilidad: producto q sale a venta, dinero q entra. Gana el país y ganamos todos. Hay muchas cosas q estudiar, q cambiar. Incluyendo mentalidades. No avanzamos como país si seguimos aferrados al "miénteme, q me gusta". Se sabe q se está dejando mucho dinero sin recaudar de impuestos por falseos de declaraciones de ingresos, por ilegalidades en los suministros de los productos. Repito, no es un tema sencillo. Pero el fin no puede ser, nunca, aplastar al TCP, ahogarlo, desaparecerlo, ni ponerle el cartelito de delincuente. Y aunque no todos son iguales, todos somos CUBANOS. Con todo lo q eso significa ahora, desde siempre y por siempre

    • Elmismo dijo:

      Ahí está lo incoherente. En la tiempos en que tu llegabas a un rápido u otro establecimiento en cuc y en los mercados y tiendas que operaban en esa moneda y podías comprar lo mismo por unidades que por camiones. Solamente los restaurantes (paladares) podían vender refrescos enlatados, cervezas y bebidas alcohólicas. Ni siquiera podían vender cigarros. No entiendo por qué ahora si.

Se han publicado 565 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también