Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Anuncian nuevas tarifas de los transportistas privados en La Habana

| 206 |

Estas tarifas no contemplan el servicio de cocheros ni bicitaxis. Foto: Archivo.

La Resolución 240 aprobada por el Gobierno Provincial de La Habana, entró en vigor a partir del 1ro. de enero de 2021 y establece las tarifas máximas que pueden cobrar los porteadores privados en los principales recorridos.

Estas tarifas no contemplan el servicio de cocheros ni bicitaxis, los cuales presentan una tarifa fija de 10 y 20 CUP respectivamente. Los Consejos de la Administración Municipal pueden proponer recorridos y precios inferiores a los establecidos.

Descargar PDF aquí: Anexo 1 Carros privados

A continuación se adjuntan las tablas con los principales recorridos y los precios:

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 206 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    Pienso que justo mínimo y máx sean 20 cup nunca ustedes piensan en los chóferes y dueños todo es caro en los carros para mantener su desgaste q no hay de nada. Vamos a ver cuando se les acá en las gazelas, las guagua nuevas siempre han sido los privados los q con mucho sacrificio sin nada se mantienen llevo más de 20 años y es penoso 1

  • Adonis dijo:

    Carlos es sabido que la mayoría de los chóferes que se dedican al transporte de personal por cuenta propia tienen un estilo de vida alto, generan ingresos más que cualquier médico, maestro o profesional de cualquier área, y todo a costa del cubano de a pie, este que se ve obligado a moverse es sus carros, si el negocio no les fuera tan rentable no hubieran tantos en la calle, antes nos parecía caro ahora mucho mas caro y así lo vamos a seguir viendo hasta que no bajen los precios de las tablas y a quejarnos, porque si antes se enrriquecían a costa del necesitado ahora lo van a hacer mucho más...Faltan recorridos en las tablas,, hagan algo por favor con los transportistas de Cotorro - Habana que están cobrando 35 cup todos, donde quiera que te bajes, pongan inspectores en las piqueras para que hagan valer estas medidas, números de teléfonos por el TV para poder denunciar, que apliquen multan severas a los infractores, este reordenamiento se hizo para mejorar la calidad de vida del cubano no para empeorarla, y el trasporte es algo esencial en la vida cotidiana.

  • Carlos Guillermo dijo:

    Por qué le cuesta tanto trabajo al organismo que le toca ocuparse del transporte hacer las cosas bien establecer los tramos para los precios porque ahora un carro si lo cogea desde 100 y 51 hasta 124 y 51 cuesta 15CUP, eso es solo posible si las personas que tienen que hacer su trabajo bien no lo hacen. La vereda-parque de la fraternidad, los choferes nunca han cobrado por tramos y ahora inventan los tramos un recorrido de la carrera antes mencionada se monta en 45CUP

  • Ray dijo:

    Por favor necesitamos que se verifique el precio del transporte que utilizan los enfermos de cáncer y demás personas necesitadas de un turno médico que llaman al municipio de salud pública para solicitar un transporte hacia los hospitales, son personas enfermas que la mayoría no está trabajando o son jubilados y creo que es ABUSIVO cobrar 200 CUP por el tramo de Río Verde hasta el Oncológico, antes  el costo de este servicio era entre 20 y 30 CUP, muchas veces cuando a mi suegra se le descompensa la coagulación tenemos que recurrir a este medio de transporte semanalmente hacia el Cardiovascular hasta que se compense nuevamente, ¿que hacemos si los ingresos no son suficientes? ¿dejamos que se muera?
    El precio del combustible no subió y los taxis siguen siendo los mismos, ¿Cuál es la lógica que siguieron para establecer el nuevo precio de este servicio?
    Muchas gracias.

  • Alain dijo:

    Sobre los precio de los llamados boteros cotorro-habana tengo entendido que es a 25...pues nada para ellos es a 35 hasta cuando.....

  • Toro 84 dijo:

    Al final los taxistas cobran lo q quieren y nadie los controla..y el combustible sigue costandoles lo mismo.
    Yo vivo en el vedado por el túnel y tengo q pagar una tarifa d la Habana al copelia y otra del copelia al túnel estando dentro del mismo municipio.
    Al final ellos cortan los tramos y se ríen d las leyes y se llenan los bolsillos a costa del pueblo.
    Y mientras siguen comprando el combustible a precio mínimo.
    Así si se puede vivir

  • Francisco Rodríguez Acosta. dijo:

    Cuánto van a cobrar los almendrones desde Guanabacoa al Parque de la Fraternidad y viceversa?
    No será lo mismo que los de Santiago de Las Vegas que tienen un viaje más largo?

  • Yoyi dijo:

    Buenos días.
    Hoy 11 de enero Fontanar amaneció lleno de boteros porque la mayoría de los necesitados de transporte evidentemente no pueden pagar 10 pesos por 3 o 4 km. Resultado, inmensas colas p esperar guaguas que no llegan y gacelas que son insuficientes para tantas personas. Ahora con el repunte de la COVID la capacidad de los ómnibus se reduce y la cosa se agrava.

    ATENCIÓN!!! a las autoridades. Esa tarifa debe rectificarse, sobran utilidades para el que transporte en esa ruta FONTANAR-WAJAY y cobre 5 pesos, para pagar el incremento en precios de los torneros y las piezas como se dice. Ell combustible no subió. Los impuestos tampoco, entonces????
    Muchas gracias por publicarme

  • Alejandro dijo:

    Alejandro

    Hoy monte en uno de estos boteros de Mazorra (Boyeros) hasta Belascoin (Centro Habana) y me pretendian covrar 30 pesos por el tramo, alegando que la resolución se habia actualizado hace dos días y que para ese recorrido se aprobaron 30 pesos, le pagué 25 pesos y aclaro que no hago el recorrido completo que es Santiago de las Vegas-Habana, este es un tema que se debe aclarar en los noteros que estan en esta ruta.

  • RENE dijo:

    DEBERIAN ESTABLECER TARIFAS ASI EN MATANZAS,PUES UN TAXI DESDE CARDENAS AHASTA VARADERO,QUE SOLO HAY 10KM,COBRA 30 PESOS,Y NI HABLAR DE LOS COCHES DENTRO DE LA CUIDAD,COBRAN 40 PESOS YA SEA 1 CUADRA O 2KM.EL MUNICIPIO DE CARDENAS DEBE SER MIRADO DE CERCA POR OJOS QUE MIREN HACIA UN PORVENIR DURADERO .

  • Pocho dijo:

    Están implementando un precio promedio de los tramos largos de 25 pesos después de ponerlos en 30 estos mismos tramos y repetir en la mesa redonda q van a subir el precio del petróleo entonces como quedamos bajan el pasaje suben el petróleo, sube el mecánico, sube el chapista, los mantenimientos, el fregado de autos y ni hablar de las piezas Para estos autos q están por los cielos. A los transportistas las cosas no le caen del cielo y las piezas están bien caras deberían revisar tema petróleo el cual aseguran q van a subir el precio y lo q cuesta el pasaje ahora como q no resuelven ni el problema del transportista y el pasajero

  • jose dijo:

    Bueno y cual es el precio desde santiago de las vega a san antonio de los baños ademas de bejucal y quivican ya que no lo informan los responsables de esa zonas ,todos los dias cambian y juegan con el salario del pueblo por favor haganlo publico si pueden .

  • Cubano de a pie dijo:

    En caso de que cobren más que eso , a qué teléfono se informa ? Se debe uno aprender la matrícula ? Implanten una forma de controlar eso , porque nosotros no podemos vivir si vamos a estar controlando los precios del transporte privado , el del público , que se cumplan las medidas , los precios del agro que no los suban ....
    Quien tiene vida así ?

  • Ana Laura dijo:

    Solo saben quejarse de los precios de los taxistas, pero se han puesto a pensar cuánto cuesta una pieza por pequeña q sea de un cacharro de esos? Pues cuestan un ojo de la cara y el estado no las provee, el combustible es un tema caliente en ese punto, sépanlo los taxistas no son millonarios. Con tanta limitación de precios a los taxistas con los precios como están lo único q van a conseguir es q dejen de funcionar, ellos también tienen q comer, también tienen familia y la mayoría son choferes contratados. Pónganse a pensar: si suben los salarios 5 veces, suben los precios de los artículos y servicios el dinero vale menos, entonces ellos tienen q cobrar casi q lo mismo, por ende por la misma cantidad de horas trabajadas podrá obtener la mitad o menos de lo q obtenía antes; y a eso súmenle la piezas y los mantenimientos q también han subido. No se quejen mas y si no les gusta cojan el transporte q el estado provee.

  • Pascal perez dijo:

    Por que no hay cigarro en la capital un pais exportador? Por que sigue dando la canasta familiar a los emigrados? Hasta de años, cuanto se ahorraria

  • Antonio rodriguez vidal dijo:

    Hace varios dias hice preguntas al Banco Metropolitano y no he recibido respuestas. Gracias

  • Alex dijo:

    ¿Y de Santiago de las Vegas a Bejucal?

    ¿Quien regula los viajes interprovinciales entre localidades de provincias aledañas?

  • Tania Batista Martinez dijo:

    A las autoridades competentes revisar la piquera Habana-Cotorro en la misma se está violando la Resolución 240 Anexo 3 inciso 9. obligan al pasajero desde la cabecera que no culmina el recorrido hasta el Cotorro a pagar $25.00 cuando en realidad son $15.00 y está generando malestar en la población.Alertamos a tiempo para que no se genere una insidencia de mayor gravedad.

  • Ninel dijo:

    Parece que Transmayabeque no entendió la indicación. El transporte local entre San José y Nueva Paz : 15 cup.
    y por otro lado los boteros de habana a Nueva Paz : 80 cup
    Si se trata de buscar eficiencia por qué no asignan un ómnibus articulado desde el primer anillo hasta 1er conejito aunque sea a 20 pesos, eso ayudaría a atemperar los costos que benefician las rutas locales , sería la competencia de boteros y los beneficiarios los usuarios con destino a San José, Guines, San Nicolás, Nueva Paz y llegaría hasta el propio conejito beneficiando también hasta los clientes de Jaguey y el propio Matanzas.... económicos por favor evalúen Costo-Beneficio.

  • Cubano soy dijo:

    Hola tengo duda sobre los recorridos cortos es decir si yo me encuentro en el recorrido por ejemplo vedado - 21 y L (plaza)- La Palma (Arroyo N) me encuentro situado en el centro Toyo y me dirijo hasta coco y rabit cuanto es el costo del pasaje 15 cup o 10 cup

  • El Andariego dijo:

    Por lo general el que define los preciso pocas veces toma ese servicio y la gran realidad es qué hay momentos que para uno es más fácil pagar que defender el dinero que debo pagar, solo depende de la premuridad que se tenga y esa no cuenta en tales circunstancias por lo que ahora desde que te levantas siempre estarás estrenado cuando no es por una cosa es por otra pero créeme que siempre habrá un motivo para al final entregar las armas, sería bueno que se monitoreara.

  • Carlos dijo:

    Buenas tardes, aunque hay muchos comentarios a favor y en contra de las nuevas tarifas, creo que se debe esclarecer al público de todos los gastos en que se incurre al tener un carro con licencia regular para (botear). Es cierto que el combustible no lo han subido para nosotros (aún), que el impuesto no ha subido, pero esto no es tanto así. Pues nosotros tenemos que abonar el 10% de las ganancias totales del mes sin deducir gastos de combustible y no es la misma cantidad el 10% con una tarifa de 10cup a una de 15cup, por lo tanto a la hora de declarar impuestos esa cifra si aumenta en 1.5 veces. Por otro lado, para mantener un carro trabajando de 10 a 12 horas diarias y en condiciones técnicas óptimas se requiere piezas de repuesto, tapicería, chapisteria, aceites (diferencial, caja y motor), todo lo anterior ha subido de 2 a 5 veces, tambien están los costos de mantenimiento y arreglos, igualmente incrementados. Y no continuo la lista para no agobiar y mejor no hablo del incremento del costo de la vida en general que nos afecta a todos.
    Así como el estado vió necesario incrementar los costos del transporte público en 5 veces porque las tarifas no sé ajustaban con los costos actuales del servicio, a nosotros nos impusieron tarifas sin tener en cuenta nuestros costos. Sin caer en demagogia nosotros préstamos un servicio público y por las condiciones del país no se nos puede garantizar un taller o tienda especializada para cubrir nuestros requerimientos de partes y piezas necesarias, no obstante se nos topan los precios a una tarifa aumentada solo en 1,5 que se cree debe ser rentable para el transportista en el nuevo contexto del país. Si el propio ministro explicó que esto era un servicio alternativo, significa que lo toma quien puede asumirlo, para quien no pueda, existe el transporte público. Recordemos que un carro no solo depende del combustible para trabajar, que ha sido lo único que se ha mantenido, y repito (aún). Muchas gracias por publicarme.

  • Sergio dijo:

    Me preocupa el tramos de 17 y L a línea y 6 y Víbora-Vedado que no salen en ningúno de los ejemplos. La realidad es que son tramos que entre otros me ha tocado muy de cerca, desgraciadamente he discutido con algunos taxistas debido a que han querido cobrarme 15cup principalmente por el tramo de 17 y L a Linea y 6, sin previo aviso por ninguna parte. Yo entiendo que el precio maximo es 15 pero debe ser reflejado o dicho a los pasajeros de alguna manera, mas en un tramo como el antes expuesto que es tan corto. Estoy hablando de taxis(boteros) de 5 plaza. Favor ayudenme con la duda.

Se han publicado 206 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también