Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Anuncian nuevas tarifas de los transportistas privados en La Habana

| 206 |

Estas tarifas no contemplan el servicio de cocheros ni bicitaxis. Foto: Archivo.

La Resolución 240 aprobada por el Gobierno Provincial de La Habana, entró en vigor a partir del 1ro. de enero de 2021 y establece las tarifas máximas que pueden cobrar los porteadores privados en los principales recorridos.

Estas tarifas no contemplan el servicio de cocheros ni bicitaxis, los cuales presentan una tarifa fija de 10 y 20 CUP respectivamente. Los Consejos de la Administración Municipal pueden proponer recorridos y precios inferiores a los establecidos.

Descargar PDF aquí: Anexo 1 Carros privados

A continuación se adjuntan las tablas con los principales recorridos y los precios:

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 206 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alexey dijo:

    Me pregunto quien va a controlar los precios del transportes ¿Pondrán inspectores? porque ellos cobran lo que les da la gana. En horario de la noche las llamadas Gacelas cobran a sobre precio y eso nadie lo controla al igual que los particulares el tramo de 10 pesos sale en 25 y el de 25 habra que aguantarse...

    • Reinier dijo:

      Ya perdí la cuenta de las veces que han dicho que en el horario de la noche las gacelas son libres

  • alejo94 dijo:

    Como es posible que el tramo Santa fe playa sea de 15 pesos si este recorrido cuando más son 8 km, apretando hasta el extremo y siempre por avenida principal

  • Yaneth dijo:

    Parece q los botero y buquenques de Guanabo, mas especificamente los q tiene piquera en la Terminal de Trenes, no se han entereda de estos precios, hace dos dias fui y con mucha groseria tipica de los buquenques de esta piquera q se creen q tienen a Dios cogido por la barba, informaron q los taxis a Guanabo eran a 50 pesos por persona y q asi iba a quedarse hasta siempre y por siempre ojala alguien lea esto y toma alguna medida ya q esa piquera es un descaro continuo con los precios

  • alfonso dijo:

    Y para el resto de las provincias que?

    En Matanzas tambien tienen que tomar este tipo de medida, el recorrido desde Matanzas a Varadero se ha convertido en el mas caro de toda la isla probablemente. 80.00 cup por pasajero.
    Los transportistas alegan que como subieron el precio del peaje a 20 pesos ellos deben compensar ese gasto subiendole 30 pesos al precio del pasaje de cada pasajero.
    ¿Quien le pone el cascabel al gato?
    Nuestro estado esforzandose por elevar nuestros ingresos y mejorar nuestro nivel de vida y unos pocos que estan renuentes a que los que trabajamos en el sector estatal se nos cumpla el sueño de poder satisfacer nuestras necesidades con los ingresos de nuestro trabajo.

  • Yoyi dijo:

    Buenas tardes.
    La tarifa Fontanar(Boyeros)-Abel Sta María-Wajay a 5 pesos ya estaba caro, ahora lo suben a 10 cup. La verdad no entiendo qué justifica que se duplique ese precio.

    La distancia a recorrer apenas llega a 3-4 km, respiras y ya llegaste. Eso debe revisarse porque ese tramo no tiene una línea de guaguas frecuente, la mayoría de las personas deben moverse en carro y son trabajadores que necesitan llegar a su trabajo en tiempo pero no se le puede ir el salario en eso.
    Gracias

  • Leticia Campos dijo:

    Y de pronto nos vamos a preguntar cómo hemos visto otras veces dónde están los carros. Hoy mismo como quería comer carne de cerdo, a como le tienes que pagar, a 70 pesos la libra. La pizarra dice 50, pero quién le pone el cascabel al gato

  • Aaa dijo:

    Bicitaxis habana vieja entre 50 y 100 pesos por varias cuadras
    Taxis vedado - Habana 25 pesos

  • Marila dijo:

    Todo perfecto ,solo me.gustaría saber como.quedan los precios en el resto del país ya que considero que en matanzas están.bastante altos y principalmente los coches ,existe algún documento.donde estén expresados estos precios como por ejemplo Cárdenas _ santa Martha , varadero_ matanzas .
    Gracias por su atención

  • Carlos dijo:

    Cuando apren\deran, parece mentira que sigan haciendo lo mismo, que los precios no se regulan por decreto? Quien regula los precios exarburantes del estado?

  • Alexander dijo:

    Ya muchos cobran lo que quieren y seguimos sin que nadie controle eso .ni inspectores ni policías .y el pueblo x necesidad a pagar lo que le pidan hasta cuando con lo fácil que es montar inspectores de civil x rutas y sancionar fuertes los infractores ,hasta al ministro le cobraron más en una de las salidas que hizo de comprobación

  • Yosvsni dijo:

    Desde el 1 enero está esta disposición y hoy es que se informa. Los que más beneficios fiscales tienen dentro de los TCP son los transportistas, no entiendo el porqué subirle los orecios. Reviven que algo está extremadamente mal, pues no hay necesidad de subir precios, estando el mismo precio del combustible y mayores beneficios fiscales.

  • TOMÁS dijo:

    Quiero dar mi criterio acerca del transporte aquí en nuestra ciudad de Cárdenas los coches son mayormente el medio de movernos dentro de la ciudad el precio antes de la tarea de ordenamiento nos cobraban 1CUC o 25 pesos cubanos ahora están cobrando 40 pesos sea tramos cortos como largo al Hospital no quieren ir pq no le viene en ganas símplemente están sin controlar nadie le pone freno están impunes Es una tristeza pero está sucediendo Saludos

  • Eudis Montejo Díaz - Guisa dijo:

    Eudis Montejo - Transporte Granma dijo:
    Hace unos días me referí a la causa del porqué no entiendo el motivo de que en la provincia de Granma los choferes de ómnibus tienen prohibido dar vueltos, donde el servicio no cuenta con calidad y el que pierde es el pasajero, ya que si pagas con un billete expedido por un cajero o dado por el departamento de economía como resultado de tu trabajo Yeste es superior al valor del pasaje lo pierdes. Publique mi correo para si alguien se interesaba en darme respuesta, pero todavía estoy en la espera. Por lo que le solicito a las autoridades de esta provincia, mi provincia, la que amo y adoro como a ninguna otra parte de mi país, al que estoy en entera disposición de dar mi vida por defender a la revolución, sólo les pido a las autoridades de Granma o al ministerio del transporte si estás no responden que me expliquen porque al pagar la guagua si abonamos más de el valor del pasaje tenemos que perder el dinero. Mi correo es el siguiente eudismd@nauta.cu. agradecería la respuesta

  • EntreRios dijo:

    Bien para los Habaneros. Suerte ustedes. En cambio, nosotros aquí en Matanzas desde marzo que empezó la epidemia el transporte público urbano se ha cotizado y no hay forma de que estabilice. Dan dos vueltas por rutas diaria ¡se imaginan! que el p-14 diera dos vueltas al día y luego el chofer a su casa. Pues así nos va y no hay proyección, no hay un plan …. Dice que es problema del petróleo …. Empero ¿Cómo en otras provincias funciona el transporte público más o menos normal incluso de noche? ¿El bloqueo es solo para Matanzas? Y ahora con los nuevos precios la ciudadanía al no disponer del transporte oficial en su plenitud, tiene que “morir” con los boteros. AGARRATE EL BOLSILLO. He planteado esta situación, a veces me publican a veces no. Fíjese si es real que hay otros comentarios aquí que tocan el tema. ¿Qué raro?

  • GR dijo:

    Los carros particulares que salen para Guanabacoa tienen un cargador ahi en la piquera y te cobran 25 y 30 pesos hasta Gbacoa, le dices algo te miran con mala cara o te dejan y no te montan ,por favor a los encargados de estos trabajen con inteligencia y veran q lo cogen.

  • José flores dijo:

    Ya que me van a dirigir el negocio, porque eso de imponer precios es decirte lo que (tienes) que hacer entonces díganme a parte de los ingresos también cuánto debo gastar. A ver porque los precios de chapistero, de pintor, de tapicero, de ponchero, de mecánico que se están manejando no es bobería. Y para colmo creo que el Estado subió el precio del combustible por tarjeta el doble. Que de lógica tiene invertir 30000 o 40000 CUC en un carro para ganar lo mismo o menos que negocio que no tiene casi de inversión, que el riesgo es nulo. Todo sabemos que los carros americano ni siquiera tienen seguro. Si hacemos un análisis de factibilidad nos daremos cuenta de lo que estoy diciendo.

  • Luisa Mercedes dijo:

    ¿Los bicitaxis 20 pesos? Cuestan mas que un carro y no consumen gasolina. Aunque la administración municipal debe fijar los precios a los bicitaxis no se les debe dejar un margen tan amplio, que ya estan cobrando hasta 25 y mas segun ellos consideren el tramo. En la Lisa cobran 20 o 25 por ir de la Vereda hasta 23 en la Coronela ( anres eran 10) y mas si vas desde el policlinico Cristobal Labra. Lo que duele es que son jovenes que debian estar
    estudiando y algunos sin licencia. Se les debe exigir una identificación externa como la matricula de los carros para denunciar a los violadores de precio.
    En los anexos no aparecen los precios d3 los que pasan por 23 en la Coronela hasta la Ceguera y Vedado. Gracias

  • Milagros Milera dijo:

    No me voy a referir al transporte, me referiré a al reordenamiento en general.
    Me parece que algo no se analizó bien. Recuerdo q en una ocasión cuando pensé jubilarme hice un cálculo y en aquel momento q hace tiempo de eso, una persona necesitaba casi dos mil pesos para tener acceso a las principales necesidades. Entonces ahora informan q tuvieron en cuenta todo en la canasta, eso no es posible, con lo que aumentaron cubría las necesidades a los precios q anteriormente teníamos. Por ejemplo hoy la cuota de una persona sin aseo ni se baja de más de 100, y si usted saca la cuenta con eso no resuelve ni el desayuno ni la merienda ni la proteína y no alcanza para el mes. Si se traslada al medico cuánto cuesta la máquina o el coche aquí en Cárdenas lo subieron a 40 y el bici a 25, pero la máquina a Matanzas vale 80, y los talleres de reparación de ETECSA están en Matanzas algunos análisis solo se realizan allí, por ejemplo necesito un bastón y es en Matanzas o Colón, si voy a la casa de lo abuelos no repetiré lo q oí porque no lo creí es como el 50 porciento de lo q cobro, estoy contratada después q me jubilé, y también subió la cuota en el partido y en el sindicato.
    El concepto de bienestar humano incluye no solo las necesidades alimentarias, de ropa, peluquería, medicamentos, también las de ir al teatro, a la playa, a una cafetería, y hoy con lo que calcularon no es posible, ni siquiera cubrir las necesidades elementales porque la cuota de alimentos subió pero solo cubre un ínfimo porciento de los requerimientos de una persona. La inflación es inevitable porque el q vende por la calle tiene las mismas inquietudes y afectaciones. Deben revisar el
    cálculo. Tengo confianza en q se resolvera
    Me parece q deben revisar, ni los profesionales pueden porque tienen más gastos, es mi experiencia.

  • Norveis sanchez dijo:

    Por favor poner en el listado los precios de los carros que cubren la ruta parqué el curita playa pues están cobrando 25 cup por tramos desde el tunel de línea hasta el curita

  • Yuse dijo:

    Todo eso esta muy bien pero hago la siguiente pregunta quien es el encargado controlar que se cumplan esas tarifas ya todos sabemos nadie controla eso y el precio es el que chofer ponga lo tomas o lo deja asi de facil

  • Edelio Diago Sagazar dijo:

    Sólo quisiera saber hasta dónde se considera el viaje de san Miguel del padrón corto o largo en un viaje de 9 km de la cuevita a el parque fraternidad, sé debería como siempre establecer los tramos legal mente

  • jorge dijo:

    Hola a todos. Nadie tiene en cuenta que los privados solo no consumen diesel. El estado no nos vende NADA. Ahora un tornero cobra el triple y ni hablar de las piezas. Que me dicen de eso

    • ramon dijo:

      Le digo que antes de estos precios un chofer recaudaba 1 000.00 cup en el día para el dueño del carro y luego recaudaba para él. Así que podía ingresar en un mes unos 30 000.00. Ahora no puedo ni imaginarme.

    • LavA dijo:

      Amigo, derle por seguro que los que comentan y piden telefonos para denunciar no tienen ni la más minima idea de lo que cuesta mantener caminando un carro, eso derlo por seguro, si topan pasará lo mismo que está pasando hoy con los agros

    • Mas dijo:

      Que todos los días no se rompe el carro, ni necesitan hacer piezas o reparaciones

    • Tito el taxista dijo:

      La gente piensa que el carro solo hasta combustible,para los que no saben sobre el tema ,subieron el somaton ,de 31 pesos a 200,el pago de chapa de 50 pesos a 12000, la piquera de 30 peso a 100, y otras cositas que sumadas y que transporte sabe también han subido ,y no olvidar que los transportistas privados también pagan todo lo que ha subido ,una cosa ,los taxis estatales han subido los precios oficialmente ,de forma muy muy alta.por ejemplo en Holguín una máquina de Holguín a Guárdalavaca cuesta 50 pesos y el taxi estatal lo pusieron a 120 pesos ,saqué UD sus propias conclusiones ,

    • Leandro dijo:

      Las gomas, baterías y demás piezas y agregados: en las tiendas por MLC.

    • Transporte dijo:

      Asi mismo es. todo sube . y las mayoría de las piezas de repuesto tenemos que comprarlas en MLC y ya nos subieron el combustible además. Trabajamos para percibir ingresos como el resto de los cubanos . no para entretenernos manejando . saludos

    • Joe dijo:

      Finalmente veo un comentario de un transportista.
      Es ridiculo esto por no decir otra palabra ... no tienen idea de lo que cuesta mantener un cacharro de esos rodando.
      No me imagino gente en el gobierno queriendole poner precios a todos los servicios y productos vendidos por particulares. Si el estado cree que ese es el precio justo, entonces que lo haga el Estado y el particular estara obligado a bajar sus precios ... pero eso esta lejos de ser una realidad.

    • Antonii dijo:

      Hermano fácil da más viajes. Al final en todo el mundo es así para ganar más tienes que trabajar más. Tu en una semana ganas más que un médico y fuera de Cuba eso no se ve.

    • DAF dijo:

      Trabaja mas, esa es la solucion, xk aun trabajando menos tiempo que un profesional ganas mas, y eso no puede suceder, hay que acabar de invertir la piramide

  • Pedro dijo:

    Muy bonito, y por la noche y madrugada quien controla? Los precios son mínimo 250.00 viaje directo el carro completo y por persona de 50 a 75. El que lo dude salga de noche o de madrugada y verán....este reto es para los inspectores o cualquiera que desee controlar de incógnito. Otro detalle en los hospitales los carros estatales de cubataxi están cobrando 150 pesos el viaje directo, principalmente en el oncológico de la Habana a pleno día y en la terminal interprovincial.

  • Gretel dijo:

    10 pesos por 3 kilómetros apretaron de verdad , tramo Fontanar Abel Santamaría,

  • Sandro dijo:

    Todo tiene precio maximo y nada se cumple .ni nadie lo hace cumplir.Todo esta en papeles .pero en lo practico todo es por gusto..Es un mal generalisado muy dificil de parar.

  • Eli83 dijo:

    Solo escuchamos noticias de tarifas que comienzan a fijarse en la capital ejemplo copelia y ahora estas las cuales siguen estando altas; pero cuándo los gobiernos locales tomarán parte en ello para que los que trabajamos no sigamos pagando el precio de los economistas furtivos e inventados que han surgido en el sector no estatal, que además se le han olvidado como multiplicar. Bajo la
    consigna de que deben multiplicar su precio por 1.5 han formado tarifas que nada tienen que ver con un cálculo matemático, en Camagüey por ejemplo el precio de los coches: de 2 pesos pasaron a cobrar 5 y de 3 y 5 a 10 y 20 pesos. Pero eso no es nada comercio militar, institución estatal tiene fijado el precio del file de huevos en 150.00 pesos(5 pesos la unidad) nada que ver con lo que aparece
    en la Gaceta, el yogurt de soya agranel y el de bolsa tienen
    el mismo precio 5.00 pesos hay tantas cosas irrisorias e irracionales que un economista pudiera estar obligado a dos cosas: vuelver a estudiar la carrera para ver si se perdió alguna asignaturra o entrega su título y se gradua de otra cosa.

  • ramon dijo:

    Indudablemente los precios estos los tiraron ahí a bulto.
    La Palma al Eléctrico valdrá igual que La Palma a La Curva. Supongo que ningún botero irá al Eléctrico, puen en el tiempo que lo haga puede hacer fácilmente 3 o 4 viajes ida y vuelta a La Curva de Párraga..
    La Palna a Mantilla no es ni la mitad que de lLa Palma al Eléctrico. ¿Para qué va a ir al Eléctrico? En todo caso va a Mantilla, 10 pesos por pasajero y allí carga para El Electrico, 10 más por pasajero. Algunos bajarán en El Calvario. 10 más hasta El Electrico.
    Deberían repensar esos tramos. La Curva a Párraga ni combustible gasta (loma abajo libre)

  • nestor lopez dijo:

    Los carros de guanabo un poco antes de fin de año estan cobrando 50 pesos por persona quien le pone cascabel al gato se ha llamado al numero que indican y no pasa nada

  • ramon dijo:

    Micro X a La Habana 15.00.
    La Palma a La Curva de Párraga 10.00.
    Fuera risible si no fuera tan serio.
    ¿Es que no saben dónde queda Párraga, que además tiene pésimo servicio de transporte urbano?
    El viaje a Pátraga cabe muchísimas veces en el recorrido a Micro X.

  • Jorge Sevillano dijo:

    Acabo de leer esta información que es de preocupar. Me refiero a las tarifas del transporte privado y me pregunto : Porqué, Fontanar Abel Santamaria, cobraban 5 cup (de por si ya alto) ahora lo suben a 10.? (3 kms) Le aumentaron precio de la gasolina? Le aumentaron los impuestos.? Qué le aumentaron a los transportista que justifique esta oferta gubernamental ¿. Si este sector estaba beneficiado desde hace muchos años con precios altos, cuando la inmensa mayoría de la población resistían los bajos salarios durante muchos mas años que ellos, ahora porque se les beneficia también.? Porque no se le aplica la misma lógica de los sectores que se les había aumentado el salario hace algún tiempo? En fin, esto confunde para el análisis del real objetivo de ésta decisión. Ahora, después de publicado, de considerarse necesario modificarlo como se le da marcha atrás ? Esto no es como rectificar el Copelia, los caballitos ni la entrada al zoológico. Porque se aprecia como irracional esta decisión? Pensar que quien trabaja en Boyeros y vive en Abel Santamaria el transporte le costará 800 cup mensuales. A simple vista esto resulta excesivo. Comparese los ingresos de un profesional y los que se dedican a este negocio. En el municipio Boyeros no son pocos los propietarios de varios vehiculos que con empleados choferes reciben miles de cup diario pyor lo que esta medida les permitirá duplicar sus ingresos. Espero se tenga en cuenta estos criterios

Se han publicado 206 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también