Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Nueva opción de Transfermóvil favorecerá en breve pagos de negocios en Cuba (+ Podcast)

| 352 |

Vista general de Bulevar Mi Transfer, un nuevo módulo dedicado a la gestión de negocios en Cuba.

Transfermóvil, la aplicación líder del comercio electrónico en la Isla realizará el lanzamiento oficial de Bulevar Mi Transfer, un nuevo módulo de servicios destinados a la gestión de negocios en Cuba, durante una próxima actualización prevista también para enero de 2021.

Julio Antonio García Trápaga, Director de Comercio Electrónico de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), informó a Cubadebate que el módulo Vendedor (Bulevar Mi Transfer) se incluirá dentro de la APK y posibilitará gestionar de forma virtual, los pagos de un negocio o comercio.

La nueva oferta se dirige tanto a los negocios privados como estatales y su principal novedad radica en que funcionará como si el teléfono celular de cada usuario fuera un POS (Point of Sale, en inglés), o TPV (terminal punto de venta), con lo cual no solo se favorecen las operaciones, sino que además se sustituyen importaciones asociadas a la compra de un terminal POS que ronda los 600 dólares en el mercado internacional.

“Su comportamiento visual es como si se tratase de un POS o TPV. De hecho cada negocio va a ser un punto de venta dentro de ese portal y será administrado por el dueño del negocio, quien va a declarar sus trabajadores y sus diferentes roles, entiéndase realizar el cobro, hacer devoluciones en línea, etc. El módulo se va a activar dentro de la APK una vez se establezca el contrato entre las partes”, explica García Trápaga.

Bulevar Mi Transfer posee valores agregados como la realización de conciliaciones de pagos resultantes del servicio; es decir, el dueño podrá conocer cuáles de esas operaciones ya han sido pagadas por el Banco a su cuenta. Se trata de un alto grado de gestión y conciliación dentro del nivel de operaciones vinculado al negocio.

El POS contenido dentro de la próxima versión de Transfermóvil genera un código QR para que sea escaneado por el cliente que efectuaría el pago mediante la opción Pago en línea. Una vez efectuada la operación, el vendedor recibirá la notificación de Pago completado, con lo cual se confirma la legitimidad de la transacción realizada.

El POS contenido dentro de la próxima versión genera un código QR para que sea escaneado por el cliente.

La materialización del proyecto se concibió inicialmente para un plazo de 6 meses, pero gracias a la alianza entre Etecsa y el Grupo de Electrónica para el Turismo (GET) se redujo la mitad del tiempo calculado.

La intención es acelerar el desarrollo del comercio electrónico en Cuba, que al cierre de 2020 se consolidó con 180 000 000 de operaciones realizadas, tan solo a través de la plataforma Transfermóvil.

La heladería Coppelia de la Habana es el lugar escogido para realizar la prueba piloto y posteriormente se incorporarán otras entidades asociadas al turismo. Pensamos que dentro de un mes estaremos en condiciones de extenderlo a más sectores y negocios, ya sean restaurantes, cafeterías, bodegas, comercios; así como todo el que desee sumarse al proyecto”, acotó el Director de Comercio Electrónico de Etecsa.

Este es el quinto módulo dentro de la popular APK y sus desarrolladores le auguran un buen futuro dada la cantidad de servicios y funcionalidades que incluye.

Para el segundo semestre del año se pretende cambiar el diseño gráfico de la aplicación, una sugerencia realizada por varios lectores de Cubadebate. De hecho, Bulevar Mi Transfer presenta una interfaz diferente: “más amigable, atractiva, moderna que crea una mayor empatía con nuestros usuarios”, según la fuente.

El pasado primero de enero de 2021 Transfermóvil lanzó su primera actualización del año en correspondencia con la Tarea Ordenamiento. Gracias a nuestro servicio de podcast, Julio Antonio García Trápaga nos cuenta sus novedades.

Datos de interés: Transfermóvil finalizó el 2020 con:

  • 180 millones de operaciones realizadas.
  • Casi un millón y medio de usuarios.
  • La experiencia de los clientes promedió 4.76 de un máximo de 5 puntos.
  • Más de 12 nuevos servicios incorporados en un año.
  • 1 400 000 pagos efectuados en compras de tiendas virtuales.
  • Casi medio millón de cubanos hicieron efectiva la compra de alimentos.
  • Se pagaron 250 000 pasajes nacionales.
  • Se realizaron 3 500 000 pagos de facturas de electricidad (mensualmente más de 350 000 familias pagan el servicio eléctrico por esta vía).
  • Se completaron 20 000 000 de pagos asociados a servicios de telecomunicaciones.

Una vez efectuada la operación, el vendedor recibirá la notificación de Pago completado.

En audio, novedades de Transfermóvil

Vea además:

Etecsa informa sobre nueva oportunidad para desarrolladores a través de Apklis

Se han publicado 352 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Niniglez dijo:

    Transfermovil debería tener conexión por datos o wifi, si alguien necesita salir del país y no deja mucho efectivo en casa se puede pagar Onat y electricidad etc desde otro país.
    De todas formas es nuestro dinero q se mueve dentro del propio banco cubano.
    Es mejor a que te corten la.corriente o te cobren recargo por no poder llegar a tiempo.
    Gracias

  • Jorge Félix Rivero Esquivel dijo:

    Utilizo está APK para varios pagos y puedo afirmar que funciona de forma impecable y me alegro mucho que siga incrementando sus funciones es un logro de nuestros talentos en la informática.
    Muchas gracias

  • Yamila Leon Hassam dijo:

    Es muy útil, pero el pago del teléfono debiera ser igual que la corriente, ya que para pagarlo hay que esperar que llegue la factura o llamar al 112, mientras que la electricidad uno agrega el código del usuario y te cobra de inmediato reflejándose el descuento que se hace al instante.
    ETECSA dice que te descuenta en la factura del próximo mes.
    Además de engorroso no se ve clara la operación
    Gracias de seguro vamos por más

  • Roberto baracaldo Cano dijo:

    Porq no se puede trasnferir dinero de una tarjeta de metropolitano a una de banco popular de ahorro?

  • Katia dijo:

    Algunas dudas. Con esta nueva opción se podrá pagar en las tiendas cuando no haya pos o sencilamente cuando las cajeras digan que no hay conexión para no usarlo?. Otra: el pago en las bodegas donde sólo hay una tablilla con el QR, cómo se realiza?, cómo le consta al bodeguero que el pago se hizo efectivo y cómo lo demuestra a la empresa?.
    Por favor si alguien tienes respuesta espero me contesten

  • Ronny dijo:

    Y esa versión con el Boulevar cuando estará disponible???

  • Yunier dijo:

    Muy bueno todo lo que están haciendo,mi saludos y reconocimiento a todos los desarrolladores y al equipo en general están realizando una gran labor en beneficio del pueblo,mis respetos.

  • Jos RD dijo:

    Que garantías de confidencialidad tendremos con la información sensible de nuestro negocio en el bulevar de Transfermovil?

  • Xato dijo:

    Verdaderamente para mi la mejor es Transfermovil, pero si que necesitan buscar a un diseñador nuevo ya que esta muy anticuado su aspecto visual, y pasan 10 update y sigue el mismo diseño, al igual tienen que revisar la web de Etecsa que para ser la Web de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba deja mucho que desear.

  • Yasmani MP dijo:

    La seguridad de la app me parece aún deficiente cualquiera que por alguna extraña razón tenga acceso a tu móvil previamente desbloqueado puede usar tu transfermovil para cualquier cosa ya que la autenticación dura 24horas ya es hora de ponerle un pin no les parece.

  • Obi-Wan dijo:

    Hola, me parece bien poder desarrollar el Comercio Electrónico como en cualquier país del mundo. Quisiera saber si Etecsa ofrece algún tipo de liberación de códigos para desarrolladores pues los que usamos iPhone estamos desamparados. Actualmente estamos trabajando en una solución a esto(funcionando) pero evidentemente con la liberación de códigos será mejor poder llevar un producto “Completo” a los usuarios de Apple. Saludos.

  • Aivann dijo:

    Que se agilice transfermovil en bodegas, servicios de comercio y tramites debe ser la prioridad.

  • Abi dijo:

    ¿Cuándo estará disponible para los usuarios de iPhone?

  • Jorge Duvergel Landeaux dijo:

    Me encanta esta nueva opción del transfermóvil de usarlo como un POS, esto traerá muchísimas ventajas para los usuarios y el comercio electrónico. Me pone muy contento saber esto

  • Jorge Duvergel Landeaux dijo:

    Vi un comentario acerca de las pasarelas de pago y me gustaría saber si es verdad que por ENZONA ya se puede pagar la canasta normada en la bodega

  • Jorge Serrano dijo:

    Para mí es lo máximo por aquí hago todo, compro los paquetes, recargo el móvil, hago transferencias a otras cuentas.
    Es muy fácil usarla y no tengo que activar los datos mientras que enzona hay que hacerlo.
    Felicidades al grupo de Transfermovil y sigan así saludos.

  • Cuba Viva dijo:

    me encanta transfermovil 5 estrellas para ellas pero me gustaria un diseño grafico y de iconos mas atractivo visualmente oye que estamos en el 2021 ya lleva unos añitos con los mismos iconos por lo demas para mi es la mejor gracias al equipo de transfermovil

  • Luna83 dijo:

    Buenos días.
    Soy una de las tantas 3 500 000 personas que usan la aplicación transfermóvil, ya que entre las bondades que nos brinda como pasarela de pago electrónica es super que buena y cómoda. Pero resulta que a mi hogar llego el cobrador de la electricidad diciendo que me cortaría la electricidad por falta de pago. A lo que mi esposo le responde que ya había pagado por transfermóvil, pero compañero dijo que transfermóvil o etecsa se había atrasado en las actualizaciones de pago este servicio.
    Mi pregunta es ¿Qué culpa tiene el usuario que existía morosidad en la entrega de la información entre etecsa y la compañía eléctrica? ¿Qué tan cierto seria esto, cuando nunca antes me ha sucedido?
    Si aun mostrando el sms que envía por defecto la aplicación como comprobante de pago y aun así no es justifante y solo determinan que me cortaran la corriente eléctrica.
    Una de las cosas en la que se está trabajando es en la informatización de nuestra sociedad, y se está posibilitando gestionar de forma virtual, los pagos de estos servicios y otros que se han insertando, pero si existen estos problemas, que solo, lo que hacen es que llegue el descontento con la utilización de estas aplicaciones. Que reitero es excelente.
    Si alguien sabe a dónde me puedo dirigir que no sea a la compañía eléctrica pues ya les comente la respuesta por parte del cobrador ,por favor se lo agradecería.
    Saludos cordiales

  • Edinson Cruz Cañizares dijo:

    Un buen servicio felicidades

  • Matilde dijo:

    Por favor quisiera saber por qué las tarifas de etrusca se multiplicaron por 25 y no por 24, que es el cambio aprobado por el Gobierno. Saludos

  • Samurai dijo:

    Todos tienen la razón y tambien todos estan equivocados.

  • Mayda dijo:

    ¡ Adoro a TRANSFERMOVIL !

  • Mayelin dijo:

    Me gusta este enlace

  • ramon dijo:

    q bueno q el coopelia se puede pagar con tarjeta, asi no tengo q andar con toda esa cantidad de dinero x ahí, xq yo cuando voy es para derrochar 6 o 7 bolas

  • Darisley dijo:

    Muy prometedor el nuevo módulo y será de gran utilidad si incorporan al pago del transporte urbano municipal e inter municipal.

  • George rodríguez Olano dijo:

    Es una realidad que el comercio electrónico debe de ser implementado en toda cuba ya sea a través de transfermovil o por enzona como una herramienta muy eficaz sobre el control que es tan necesarios en estos tiempos

  • efrn dijo:

    De antemano FELICITO a todos los colegas que trabajaron y trabajan en el diseño y mejoramiento de Transfermovil, y estoy cosnciente que todos los día aparecen mejores ideas para seguir mejorando, POR ESO QUISIERA DAR UNA SUGERENCIA Y ES QUE CADA USUARIO PUEDA BLOQUEAR DESDE SU MOVIL SU O SUS TARJETAS. Mi sugerencia está basado en una situación que personalmente me pasó. En un viaje que realizo a la Habana, de regreso a la terminal para abordar el omnibus para mi provincia compro en Carlos III y pago con mi tarjeta, pero con el apuro por llegar a tiempo a la terminal, olvidé recoger mi tarjea y cuando me bajo en el conejito del km 329 de la autopista me doy cuenta que la tarjeta se me había perdido, rapidamente me doy cuenta que la debía haber dejado en Carlos III y de alli regresé esa noche y al ootro día por la mañana fui a Carlos III, por suerte la compañera del punto de venta cuando me vió enseguida me dijo !dejaste la tarjeta , la tengo guardada! ,y me la entregó, lamento no haberle pedido el nombre a la dependienta para ahora publicamante haberla felicitado, y darle las gracias,porque ella perfectamente podía haber gastado todo el dinero y votarla y era la palabra de ella contra la mia y sencillamente yo no tenía la razón, Pero sin embargo si yo hubiese tenido la posibilidad de bloquerla desde mi movil, no hubiese tenido que regresar a la habana, y cuando llegara a mi provicnia pues me dirigía al banco y la volvía a solictar o otra cosa que se orientara.

  • efr dijo:

    en el comentario anterior, PROPONGO PODER BLOQUEAR LA TARJETA DESDE EL MOVIL, PERO OLVIDÉ QUE TAMBIEN LA PUEDA DESBLOQUEAR DESDE EL MOVIL, GRACIAS

  • efrn dijo:

    MUY BUENO

  • JASEVILA dijo:

    Los desarrolladores de Transfermovil pensando en futuro, con el oído puesto en el piso. Avoe revisen la sección de recargar el nauta.cu desde cuenta bancaria porque la extensión del correo nacional que está implícita es nauta.co.cu y no nauta.cu lo que hace inoperante esta opción.

Se han publicado 352 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yosdany Morejón Ortega

Yosdany Morejón Ortega

Licenciado en Español-Literatura. Periodista de Radio Vitral. Colaborador de Cubadebate.

Vea también