Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Nueva opción de Transfermóvil favorecerá en breve pagos de negocios en Cuba (+ Podcast)

| 366 |

Vista general de Bulevar Mi Transfer, un nuevo módulo dedicado a la gestión de negocios en Cuba.

Transfermóvil, la aplicación líder del comercio electrónico en la Isla realizará el lanzamiento oficial de Bulevar Mi Transfer, un nuevo módulo de servicios destinados a la gestión de negocios en Cuba, durante una próxima actualización prevista también para enero de 2021.

Julio Antonio García Trápaga, Director de Comercio Electrónico de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), informó a Cubadebate que el módulo Vendedor (Bulevar Mi Transfer) se incluirá dentro de la APK y posibilitará gestionar de forma virtual, los pagos de un negocio o comercio.

La nueva oferta se dirige tanto a los negocios privados como estatales y su principal novedad radica en que funcionará como si el teléfono celular de cada usuario fuera un POS (Point of Sale, en inglés), o TPV (terminal punto de venta), con lo cual no solo se favorecen las operaciones, sino que además se sustituyen importaciones asociadas a la compra de un terminal POS que ronda los 600 dólares en el mercado internacional.

“Su comportamiento visual es como si se tratase de un POS o TPV. De hecho cada negocio va a ser un punto de venta dentro de ese portal y será administrado por el dueño del negocio, quien va a declarar sus trabajadores y sus diferentes roles, entiéndase realizar el cobro, hacer devoluciones en línea, etc. El módulo se va a activar dentro de la APK una vez se establezca el contrato entre las partes”, explica García Trápaga.

Bulevar Mi Transfer posee valores agregados como la realización de conciliaciones de pagos resultantes del servicio; es decir, el dueño podrá conocer cuáles de esas operaciones ya han sido pagadas por el Banco a su cuenta. Se trata de un alto grado de gestión y conciliación dentro del nivel de operaciones vinculado al negocio.

El POS contenido dentro de la próxima versión de Transfermóvil genera un código QR para que sea escaneado por el cliente que efectuaría el pago mediante la opción Pago en línea. Una vez efectuada la operación, el vendedor recibirá la notificación de Pago completado, con lo cual se confirma la legitimidad de la transacción realizada.

El POS contenido dentro de la próxima versión genera un código QR para que sea escaneado por el cliente.

La materialización del proyecto se concibió inicialmente para un plazo de 6 meses, pero gracias a la alianza entre Etecsa y el Grupo de Electrónica para el Turismo (GET) se redujo la mitad del tiempo calculado.

La intención es acelerar el desarrollo del comercio electrónico en Cuba, que al cierre de 2020 se consolidó con 180 000 000 de operaciones realizadas, tan solo a través de la plataforma Transfermóvil.

La heladería Coppelia de la Habana es el lugar escogido para realizar la prueba piloto y posteriormente se incorporarán otras entidades asociadas al turismo. Pensamos que dentro de un mes estaremos en condiciones de extenderlo a más sectores y negocios, ya sean restaurantes, cafeterías, bodegas, comercios; así como todo el que desee sumarse al proyecto”, acotó el Director de Comercio Electrónico de Etecsa.

Este es el quinto módulo dentro de la popular APK y sus desarrolladores le auguran un buen futuro dada la cantidad de servicios y funcionalidades que incluye.

Para el segundo semestre del año se pretende cambiar el diseño gráfico de la aplicación, una sugerencia realizada por varios lectores de Cubadebate. De hecho, Bulevar Mi Transfer presenta una interfaz diferente: “más amigable, atractiva, moderna que crea una mayor empatía con nuestros usuarios”, según la fuente.

El pasado primero de enero de 2021 Transfermóvil lanzó su primera actualización del año en correspondencia con la Tarea Ordenamiento. Gracias a nuestro servicio de podcast, Julio Antonio García Trápaga nos cuenta sus novedades.

Datos de interés: Transfermóvil finalizó el 2020 con:

  • 180 millones de operaciones realizadas.
  • Casi un millón y medio de usuarios.
  • La experiencia de los clientes promedió 4.76 de un máximo de 5 puntos.
  • Más de 12 nuevos servicios incorporados en un año.
  • 1 400 000 pagos efectuados en compras de tiendas virtuales.
  • Casi medio millón de cubanos hicieron efectiva la compra de alimentos.
  • Se pagaron 250 000 pasajes nacionales.
  • Se realizaron 3 500 000 pagos de facturas de electricidad (mensualmente más de 350 000 familias pagan el servicio eléctrico por esta vía).
  • Se completaron 20 000 000 de pagos asociados a servicios de telecomunicaciones.

Una vez efectuada la operación, el vendedor recibirá la notificación de Pago completado.

En audio, novedades de Transfermóvil

Vea además:

Etecsa informa sobre nueva oportunidad para desarrolladores a través de Apklis

Se han publicado 366 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adriana dijo:

    Eso es un excelente noticia pero debería mejorar las opciones que ya tienen en todo el país, por ejemplo está la opción PARA AGENTE DE TELECOMUNICACIONES que aquí en Cárdenas aun no se aplica con la enorme importancia y comodidad que brindaria...

  • Josiancu dijo:

    No había un diseño más feo?

  • Jeiner dijo:

    Estoy de acuerdo con el rediseño de la interfaz, ya que hay mecanismos de usabilidad que serían útiles en algunas ventanas (en los bancos sería beneficioso contar con desplazamiento gestual por las pestañas de operaciones, consultas, etc). Pero deben cuidarse de no estropear la accesibilidad. Desde que salió la app, los invidentes hemos elogiado su accesibilidad, dado que, por razones no aclaradas, ese suele ser un aspecto ignorado por etecsa y muchas empresas estatales de software -la página de tuenvio, la de etecsa y la autenticación de enzona son un ejemplo de exclusión (involuntaria?) hacia nosotros-. De ahí nuestro alivio y asombro por la gran accesibilidad que hemos tenido en transfermóvil. Pero bueno, como la esperanza es lo último que se pierde, quiero pensar que nos tendrán en cuenta al modificar la interfaz del transfer y que mejorarán los gravísimos problemas de accesibilidad en el resto de plataformas (son vaaarias). Les deseo éxitos y un feliz 2021

  • Jorge dijo:

    Como usuario de ETECSA pido que algún funcionario me de una explicación con fundamento de porqué no han sacado la aplicación Transfermovil para su uso en iOS (iPhone), aún cuando saben que hay una gran cantidad de usuarios con estos dispositivos que día a día piden que se les tenga en cuenta, y vamos, ETECSA ha trabajado con entidades privadas, así que pueden sacar la app para la AppStore sin ningún problema. Saludos

  • Manuel dijo:

    100 por ETECSA ...esperemos que nos dejen integrarnos rápido al sector particular ...Una duda? PODRA UTILIZARSE para pagos en linea ..ejemplo yo puedo crear una plataforma para vender servicios y venderlos a través de la plataforma de pago TM...eso seria genial ..Saludos y esperemos con ansias

  • Yed dijo:

    Hay mucha polémica entre EZ y TM, creo que las dos tienen mucho todavía para llegar a ser similares al estado del arte en estas materias.
    La experiencia de usuario en EZ es similar a los millones de apps/web del mundo pero le faltan detalles por pulir: parece que hicieron la apk simplemente calcando la web y eso Lastra un poco, ej: el teclado virtual interfiere con los formularios de autenticación, el sistema de autorización supongo que usa JWT o similar pero los tiempos de expiración de los token son ridículos para una app nativa. Imagínate poniendo usuario/contraseña cada vez que abres la app, no es una buena idea muchachos, deben gestionar la cuenta de usuario de manera nativa como hace gmail, Facebook, etc.
    TM: la UI es una muestra de todo lo que no debe hacerse en materia de diseño: todas las opciones en la pantalla principal, eso es 0/10 en experiencia de usuario. Por lo demás el uso de mensajes de red para hacer esto fue una necesidad en su momento pero hoy es un lastre, deben dejarlo ir. Igual que no tener una web después de 5 años es una pésima decisión estratégica, el proyecto está vivo y la gente lo usa pero por temas inherentes al propio subdesarrollo tecnológico en que vivimos más que por sus méritos. Por favor vean Apple Pay, revisen la interfaz de Google Checkout, a eso es a que hay que aspirar. Suerte a ambos proyectos y happy coding

  • Jesus A. de Leon Tobal dijo:

    ?????Como descargar la nueva aplicacion Transfermovil , se habla de ella, pero como la obtengo ???

  • Cielito Martínez dijo:

    Muy bien por etecsa, efectivamente son dos plataformas distintas y a mi en particular me gusta transfermovil, tuve en zona y lo tuve que quitar quizás por falta de buena orientación, transfermovil debe seguir avanzando y en zona tambien, no eatan reñidas y que los usuarios usen la que mas les guste

  • Sergio dijo:

    Para mi transfermovil es muy bueno pero que falta hacia que le pusieran una página de ayuda para poder entender todas las funcionalidades

  • Julio Rodríguez dijo:

    Felicidades por el desarrollo alcanzado yo utilizo está aplicación desde que salió al mercado y nunca me ha fallado
    Gracias por mantenerse en el mercado eléctrico

  • Rosalba dijo:

    Transfermovil solo se usa con telebanca o con una tarjeta de banco metropolitano se puede.porque yo no tengo telebanca y no me acepta mi tarjeta del banco metropolitano.Pregunto . Alguien me puede ayudar.

  • Dánier dijo:

    No veo que mencionen en ningún momento que este nuevo módulo haga uso de conectividad, que asumo que lo haga, pues de otra forma no seria funcional. En lo personal, el Transfermóvil es extremadamente útil en sus funciones, pero solo para usos básicos, su actual sistema de códigos USSD es su principal ventaja y su mayor debilidad. Usar esta plataforma como pasarela de pagos en línea exige grandes cambios y actualizaciones, fundamentalmente en su forma de comunicarse con su plataforma y con REDSA (asumo que haga uso de esta pasarela para comunicarse con los bancos).Básicamente lo que se busca es replicar todo con lo que ya cuenta EnZona, con las desventaja de que EnZona fue diseñada para funcionar en multiples situaciones, como ya mencionaron anteriormente, más atono con las tendencias actuales.

  • Sergio A Leon Viera dijo:

    Me alegro se amplie Transfermovil; es excelente apk. Sin embargo hay que consolidar lo logrado. Dificultades que he tenido: 1- Con frecuencia desconoce las ctas bancarias y hay que actualizarlas; 2- Aun en 2021 Banmet no ofrece tipos de cambio; 3- Factura de gas de diciembre inexistente, de noviembre salto a enero. Gracias.

  • Rey64 dijo:

    Desearía que ETECSA si ya cuenta con 1,5 mill de usuarios valore establecer un soporte en línea al menos 12hr al día. Porque resulta un poco incómodo tener duda en algo y Ud no saber a quien dirigirse en línea para aclarar su duda. Esto urge.

  • Jorge Alfredo Mèndez monteagudo dijo:

    Excelente la aplicación para mi es la mejor de todas
    Gracias

  • caranye dijo:

    Cada vez que leo las opiniones de personas como iKeR me da la impresión que nunca están de acuerdo con nada. ENZONA para mi es una plataforma bien mala, no te ofrece las facildiades de transfermovil y algo importante no necesita activar datos móviles como enzona, ya por ahí piensa mi hermano.

  • Edy dijo:

    Seria ideal que transfermovil tenga una opcion donde tener los contactos para los # de las targetas magneticas, es una facilidad para realizar una transferencia,lo que sugiero es algo asi como los contactos del Tlf para realizar una llamada. Esto es una sugerencia para los desarrolladores.

  • Odalis dijo:

    Desde dónde puedo descargar la actualización para instalar en mi móvil?

  • JOL dijo:

    Felicitaciones a los desarrolladores! Continua Transfermovil avanzando hacia la necesaria modernidad y en favor del nivel de vida de los cubanos. Transfermovil se ha convertido en una suerte de antídoto contra la ineficiencia y contra la maldita burocracia de no pocos. Por eso debemos apostar a continuar avanzando y desarrollando sus potencialidades.
    Me gustaría conocer si han pensado la posibilidad de introducir el pago de algunos impuestos como es el caso de la "chapa" (TRANSPORTE TERRESTRE AUTOMOTRIZ), asi como el pago de las multas de tránsito y otras contravenciones?
    Gracias a ustedes y a Cubadebate por el espacio.

  • Yanis Labañino dijo:

    me parece super bien que Cuba poco a poco este dando paso a la tecnologia es lo mejor que hay evitas tener que andar con tanto efectivo encima, evitas las colas para pagar el servicio electrico, el agua la onat o pasarle un dinerito a tu familia en otras provincias y sin duda es muy bueno que todos tengamos acceso a eso, en mi caso me pagan aun en efectivo lo se andamos atrasados todavia pero esperamos que este año nos paguen ya por tarjeta magnetica y asi poder evitarme hacer colas y evitar contagiarme de covid..

  • JOL dijo:

    Estimados,
    ¿Por qué no es posible pagar el "Impuesto Terrestre" correspondiente al 2021, a traves de TM?. Por favor agradecemos informacion que nos permita honrar la obligacion sin tener que exponernos a la diabolicas colas de los Bancos. Gracias

  • Roberto Antonio dijo:

    Felicitaciones para Transfermovil, sigan sumando operaciones serán bienvenidas

  • Dimas Fernandez dijo:

    Pregunto porque pienso, que ya que tenemos USD circulante en forma de tarjetas de debito, AIS, BPA, BANDEC, Metro... porque ETECSA.sa no permite las recargas desde el interior a fin de cuentas el objetivo del estado es obtener la mayor cantidad de MLC posible. Se eliminarían montón de trabas (intermediarios) existentes actualmente, creo esto sería beneficioso para ambas partes.

  • Yeniseys dijo:

    He tenido buenas experiencias con el tranfermovil siempre es una de las app más excelentes

  • Jose Alvarez Rico dijo:

    Hay que felicitar a los diseñadores de TM por el rápido y continuo desarrollo de la apk. Es una buena forma de estimularlos que se den a conocer cifras de utilización de este medio de pago.
    Creo que en el punto que estamos es importante disponer y publicar un manual que explique en detalle todas las funciones. También crear un mecanismo de reclamación, pues con el rápido crecimiento de operaciones es de esperar un aumento de las mismas.
    Creo que el mensaje de confirmación del pago es una "comprobante de pago" y debe contener más datos del servicio pagado. Pongo como ejemplo el pago de la Factura Eléctrica; debería disponer de algunos de los datos que tiene la actual factura de pago manual. Analizar esto mismo para cada uno de los servicios. El objetivo debe ser resolver por vía digital cualquier reclamación, para consolidar la apk y evitar aglomeraciones en bancos y empresas de servicio, facilitando la vida de todos.
    Reitero mi reconocimiento al trabajo realizado tanto en TM como EZ, a los que hago extensivo lo que he escrito.

  • Fss dijo:

    Solo sería bueno quitar la nesecidad de tener una Targeta matriz para activar tranfer móvil así seria mucho mejor creo que se debe pensar en esto para las nuevas versiones y así ahorraríamos dinero en imprimir una tarjeta matriz que por su uso me parece que puede presindirse de la misma

  • Maikeljmz dijo:

    Será posible qué todos los usuarios lo tengan, con la intención de realizar transferencias con mayor rapidez?

  • Miguel Enrique dijo:

    Y para los usuarios que tenemos iPhone (iOS) que tienen pensado hacer? Porque Banca Remota nunca funcionó para comprar en las tiendas virtuales? Seguirá siendo solo para usuarios de Adroid?

  • Manuel Iglesias González dijo:

    Estoy de acuerdo con Massiel. Sería bueno que se ampliara los servicios de transfermovil a los pagos de la bodega y otros. Transfermovil ha sido una aplicación que yo utilizo para pagos de electricidad, teléfono y agua, desde el año pasado.

  • YURI dijo:

    Sería bueno que si se tienen tarjetas de diferentes bancos se pudieranos realizar operaciones con la asociación de ellas.Ejemplo : tengo tarjeta BANDEC Y BANMET. Tengo registrada la de BANDEC, me gustaría que al asociar la de BANMET pudiera realizar todas las operaciones sin necesidad de de ir a BANMET para registrar la tarjeta de este último

Se han publicado 366 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yosdany Morejón Ortega

Yosdany Morejón Ortega

Licenciado en Español-Literatura. Subdirector del Periódico Escambray. Colaborador de Cubadebate.

Vea también