Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Nueva opción de Transfermóvil favorecerá en breve pagos de negocios en Cuba (+ Podcast)

| 352 |

Vista general de Bulevar Mi Transfer, un nuevo módulo dedicado a la gestión de negocios en Cuba.

Transfermóvil, la aplicación líder del comercio electrónico en la Isla realizará el lanzamiento oficial de Bulevar Mi Transfer, un nuevo módulo de servicios destinados a la gestión de negocios en Cuba, durante una próxima actualización prevista también para enero de 2021.

Julio Antonio García Trápaga, Director de Comercio Electrónico de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), informó a Cubadebate que el módulo Vendedor (Bulevar Mi Transfer) se incluirá dentro de la APK y posibilitará gestionar de forma virtual, los pagos de un negocio o comercio.

La nueva oferta se dirige tanto a los negocios privados como estatales y su principal novedad radica en que funcionará como si el teléfono celular de cada usuario fuera un POS (Point of Sale, en inglés), o TPV (terminal punto de venta), con lo cual no solo se favorecen las operaciones, sino que además se sustituyen importaciones asociadas a la compra de un terminal POS que ronda los 600 dólares en el mercado internacional.

“Su comportamiento visual es como si se tratase de un POS o TPV. De hecho cada negocio va a ser un punto de venta dentro de ese portal y será administrado por el dueño del negocio, quien va a declarar sus trabajadores y sus diferentes roles, entiéndase realizar el cobro, hacer devoluciones en línea, etc. El módulo se va a activar dentro de la APK una vez se establezca el contrato entre las partes”, explica García Trápaga.

Bulevar Mi Transfer posee valores agregados como la realización de conciliaciones de pagos resultantes del servicio; es decir, el dueño podrá conocer cuáles de esas operaciones ya han sido pagadas por el Banco a su cuenta. Se trata de un alto grado de gestión y conciliación dentro del nivel de operaciones vinculado al negocio.

El POS contenido dentro de la próxima versión de Transfermóvil genera un código QR para que sea escaneado por el cliente que efectuaría el pago mediante la opción Pago en línea. Una vez efectuada la operación, el vendedor recibirá la notificación de Pago completado, con lo cual se confirma la legitimidad de la transacción realizada.

El POS contenido dentro de la próxima versión genera un código QR para que sea escaneado por el cliente.

La materialización del proyecto se concibió inicialmente para un plazo de 6 meses, pero gracias a la alianza entre Etecsa y el Grupo de Electrónica para el Turismo (GET) se redujo la mitad del tiempo calculado.

La intención es acelerar el desarrollo del comercio electrónico en Cuba, que al cierre de 2020 se consolidó con 180 000 000 de operaciones realizadas, tan solo a través de la plataforma Transfermóvil.

La heladería Coppelia de la Habana es el lugar escogido para realizar la prueba piloto y posteriormente se incorporarán otras entidades asociadas al turismo. Pensamos que dentro de un mes estaremos en condiciones de extenderlo a más sectores y negocios, ya sean restaurantes, cafeterías, bodegas, comercios; así como todo el que desee sumarse al proyecto”, acotó el Director de Comercio Electrónico de Etecsa.

Este es el quinto módulo dentro de la popular APK y sus desarrolladores le auguran un buen futuro dada la cantidad de servicios y funcionalidades que incluye.

Para el segundo semestre del año se pretende cambiar el diseño gráfico de la aplicación, una sugerencia realizada por varios lectores de Cubadebate. De hecho, Bulevar Mi Transfer presenta una interfaz diferente: “más amigable, atractiva, moderna que crea una mayor empatía con nuestros usuarios”, según la fuente.

El pasado primero de enero de 2021 Transfermóvil lanzó su primera actualización del año en correspondencia con la Tarea Ordenamiento. Gracias a nuestro servicio de podcast, Julio Antonio García Trápaga nos cuenta sus novedades.

Datos de interés: Transfermóvil finalizó el 2020 con:

  • 180 millones de operaciones realizadas.
  • Casi un millón y medio de usuarios.
  • La experiencia de los clientes promedió 4.76 de un máximo de 5 puntos.
  • Más de 12 nuevos servicios incorporados en un año.
  • 1 400 000 pagos efectuados en compras de tiendas virtuales.
  • Casi medio millón de cubanos hicieron efectiva la compra de alimentos.
  • Se pagaron 250 000 pasajes nacionales.
  • Se realizaron 3 500 000 pagos de facturas de electricidad (mensualmente más de 350 000 familias pagan el servicio eléctrico por esta vía).
  • Se completaron 20 000 000 de pagos asociados a servicios de telecomunicaciones.

Una vez efectuada la operación, el vendedor recibirá la notificación de Pago completado.

En audio, novedades de Transfermóvil

Vea además:

Etecsa informa sobre nueva oportunidad para desarrolladores a través de Apklis

Se han publicado 352 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Joel dijo:

    Está bien necesitamos un poco de tecnología

  • Pomares dijo:

    Muy buena noticia y los comentarios pero ¿DONDE ESTA LA NUEVA VERSION? La 1.201229, que es la que esta en la web de etecsa, no tiene este módulo.

  • Anibal dijo:

    ENZONA es muchísimo más cómodos, eso de código USSD me parece arcaico para un sistema de pago online... Deberían desarrollar más sobre la plataforma ENZONA ...

  • Jot dijo:

    Me encanta la aplicación por favor no me la compliquen mucho soy bastante mayor y ya me siento cómoda con ella. Aprendí a utilizarla y me facilita mucho la vida sobre todo ahora que debemos los viejitos quedar más tiempo en casa

  • antonio dijo:

    A mi desde que instalé la nueva versión no me deja recargar mi cell ni pagar las facturas solo me pone las consulta. No entiendo

  • nela dijo:

    Uso transfermovil y pienso ,q con estas actualización sería muy bueno para los adultos mayores es una plataforma muy fácil , ojala pudieran añadir ,la tarjeta Ais , y creo estaría completa , gracias a los desarrolladores

  • Jj dijo:

    Muy bien por trasfermovil. Solo que no se te pierda el móvil o se te rompa jjj. Con los precios de los cell ahora te vas a quedar un buen tiempo sin TM. Cuando me pasó a mi... normal una tablet, una computadora o que me prestarán un cell y ya está, ENZONA que tú conoces. Accedo cuando quiero, tengo acceso a todas las tarjetas que me dé la gana incluso la des mis padres que no saben andar con ellas.... Claro que todavía tienen q mejorar es una app nueva todavía

  • Ana la cubana dijo:

    A MI ME ENCANTA TRANSFERMÓVIL!!!! Agradezco infinitamente las comodidades que brinda porque solamente poder pagar la electricidad y el teléfono desde casa y sin gastar saldo del móvil vale un millón de pesos, en mi humilde opinión. Gracias a los desarrolladores de la APK!!!!.

  • Fss dijo:

    Muy bueno de tranfer móvil es la mejor app de comercio electrónico y con esto aumenta más su funcionalidad y lo mejor sin depender de la conectividad a internet el talón de Aquiles de enzona les felicito uso ambas app pero al comparar la funcionabilidad TM es muy superior

  • Veritas dijo:

    Porque se hecr tan difícil descargar la nueva versión del transfermovil

  • Ernesto dijo:

    Hola buenas tardes , por favor que esperan para hacer una app de trasnfermovil para iOS , porque Etecsa no contrata a alguna empresa o a algún desarrollador para hacer esta app en IOS. Hay muchas personas q utilizan iPhones y sería de gran ayuda . Si se quiere se puede, Muchas Gracias

  • Ricaedo Lacaba Abalo dijo:

    Tranfermóvil una APK muy útil,más con la actualización se enero 2021.En esta un muy socorrido servicio es,sin dudas,"Recarga de Tarjetas Propias",pero en mi caso y criterio,servicio incompleto ya que vincula la recarga al NÚMERO DE SERIE DE LA TARJETA, y no a la serie de 12 dígitos que son el CÓDIGO O CLAVE PERSONAL de cada tarjeta y que este mantenemos por años incluso con la simple recarga de la misma tarjeta mediante cupones al efecto.Si como en mi caso memoricé dicho número pero perdí la tarjeta y no tengo el número de serie,sugiero se analice por los programadores de APK que , se exija el número secreto de la tarjeta propia y no el de serie,número secreto que la aplicación considera no valido e impide realizar recarga.Muchas gracias,éxitos y feliz año nuevo.

  • Ninfa dijo:

    por cierto en bandec , en la opción pago en linea un boton a accionar o no, que dice " habilitar uso de cuentas origen " y no se que es eso, cuando lo acciono me pide seleccionar entre insertar cuenta o listar mis cuentas, cuando le doy insertar cuenta me vuelve a poner la misma ventana, en fin , por favor pudieran explicarme para que y como se usa esta opción ??

  • Moises dijo:

    Yo no soy experto en informatica pero lo q en mi caso me gusta de Transfermovil es su sencillez y funcionabilidad para todo tipo de clientes y eso lo demuestra la cantidad de clientes y operaciones q se realizan con esta Apk. Felicito todas las nuevas modificaciones y q continuen siendo tan funcionales y comodas de emplear. Exitos en el 2021.

  • Rojinegro dijo:

    Excelente idea de TM p/ realizar pagos x QR asi se eliminaran colas desesperantes x la mala conexion dl POS y sus mil justificaciones: no tiene papel p/ comprobante, esta roto, no hay, no hay conexion...

  • lancaster dijo:

    Cambié la telebanca pero no el número del móvil y no puedo registrarme nuevamente, no me deja eliminar el registro porque no me acuerdo de la clave antigua y no permite registrarme pq dice q ya me encuentro en el sistema. He ido al banco, a ETECSA y nadie puede solucionar el problema. Estoy usando EZ pero quisiera tener también TM. Como puedo desasociar el número de la antigua telebanca?

  • Niniglez dijo:

    Si funcionara opcionalmente Sobre datos o wifi seria bueno para los que tenemos que pagar algún servicio cuando viajamos fuera de Cuba y necesitamos pagar Onat o electricidad porque en la casa hemos dejado poco efectivo.
    Hay que pensar en todo lo sea facilidad al cubano donde quiera que esté.
    Aunque tenga más seguridad, mi cuenta es mía y está en el banco de mi país. Y yo la manipulo desde cualquier lugar del mundo mi dinero pagando mis servicios en Cuba ya que es algo que se mueve solamente allá dentro.
    Deberían pensar en eso.
    Gracias por permitir dejar mi opinión.

  • Nurys Arelys Gutiérrez García dijo:

    Por qué cuando pagas la factura telefónica siempre diseño el próximo mes se le aplica el descuento del 10 porciento y eso nunca pasa cuál es el próximo mes

  • Noel dijo:

    Tranfermovil, una aplicación confiable y muy fácil de operar hasta para personas poca conocedoras de los medios.
    He realizado muchos pagados y me resulta segura y confiable.
    Gracias.

  • Karel dijo:

    Una aplicación espectacular que te hace ahorrarte tiempo. Y que con la esperiencia han ido mejorando y splicando su campo. Felicidades muy contento de verdad

  • Double0 dijo:

    Excelente opción la de poder pagar un servicio usando QR pero me quedo con la duda en cuanto a funcionamiento del sistema: tendrá el cliente (quien escanea) la opción de verificar la cantidad de pagos a realizar? (digamos un contador de escaneo que sirva para evitar esos errores de hardware que pueden cobrar doble o triple por error). Quizás podamos incluirla un día como mecanismo de pago por defecto en una ROM móvil cubana! Pensar en algún widget para facilitar el pago rápido.

  • Yunior Martínez Salcedo dijo:

    Como descargar la aplicación trasfermovil la que tengo desde que hicieron la unificación monetaria no le funciona y no me deja actualizarla ,como lo hago por favor ?

  • patria dijo:

    muy buena para aquellos que puedan usarla yo tengo tarjeta magnética pero he ido al banco a solicitar la multibanca y me dicen que no están dando entonces no podré disfrutar de estas facilidades me toca entonces hacer cola en cajeros y bancos para pagar.

  • Marisel dijo:

    Como se actualiza y dónde se descarga ?

  • Norma dijo:

    Yo me quedo con transfermovil, hasta ahora a mi me ha salido muy buena, y me alegro mucho que sigan haciendo cambios para bien del cliente. Mucha suerte para la próxima versión, gracias x hacer ke los clientes se sientan seguros y cómodos

  • Ed dijo:

    Todo muy bien pero en mi caso es muy incómodo cada vez que hago una operación por Transfermovil tener que poner el teléfono en modo avión o apagar los datos y volverlos a prender para que pase de 3G a 4G ya que los códigos USSD no funcionan por la 4G se que esto no tiene que ver con la aplicación como tal pero es una cosa que tienen que acabar de implementar. Pues en mi caso es mucho más cómodo consultar el saldo por Enzona que por Transfermovil ya que no tengo que pasar por ese proceso incómodo.

  • José Luis dijo:

    Ojalá buscaran pronto la solución para todos los que utilizamos teléfonos iPhone ya que no podemos utilizar dichos servicios.

  • Illa Isabel dijo:

    Han pensado en una opción para los turistas con tarjetas bancarias internacionales? Sería excelente!

  • Yanet dijo:

    Por favor alguien q me explique pq tan alto el aporte a la contribución especial a la seguridad social. Gracias

  • Yoelkis ESQUIJAROSA González dijo:

    Es lo máximo, me encanta lo mejor que ha hecho Cuba en ese aspecto.felicidades....

Se han publicado 352 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yosdany Morejón Ortega

Yosdany Morejón Ortega

Licenciado en Español-Literatura. Periodista de Radio Vitral. Colaborador de Cubadebate.

Vea también