Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Nueva opción de Transfermóvil favorecerá en breve pagos de negocios en Cuba (+ Podcast)

| 352 |

Vista general de Bulevar Mi Transfer, un nuevo módulo dedicado a la gestión de negocios en Cuba.

Transfermóvil, la aplicación líder del comercio electrónico en la Isla realizará el lanzamiento oficial de Bulevar Mi Transfer, un nuevo módulo de servicios destinados a la gestión de negocios en Cuba, durante una próxima actualización prevista también para enero de 2021.

Julio Antonio García Trápaga, Director de Comercio Electrónico de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), informó a Cubadebate que el módulo Vendedor (Bulevar Mi Transfer) se incluirá dentro de la APK y posibilitará gestionar de forma virtual, los pagos de un negocio o comercio.

La nueva oferta se dirige tanto a los negocios privados como estatales y su principal novedad radica en que funcionará como si el teléfono celular de cada usuario fuera un POS (Point of Sale, en inglés), o TPV (terminal punto de venta), con lo cual no solo se favorecen las operaciones, sino que además se sustituyen importaciones asociadas a la compra de un terminal POS que ronda los 600 dólares en el mercado internacional.

“Su comportamiento visual es como si se tratase de un POS o TPV. De hecho cada negocio va a ser un punto de venta dentro de ese portal y será administrado por el dueño del negocio, quien va a declarar sus trabajadores y sus diferentes roles, entiéndase realizar el cobro, hacer devoluciones en línea, etc. El módulo se va a activar dentro de la APK una vez se establezca el contrato entre las partes”, explica García Trápaga.

Bulevar Mi Transfer posee valores agregados como la realización de conciliaciones de pagos resultantes del servicio; es decir, el dueño podrá conocer cuáles de esas operaciones ya han sido pagadas por el Banco a su cuenta. Se trata de un alto grado de gestión y conciliación dentro del nivel de operaciones vinculado al negocio.

El POS contenido dentro de la próxima versión de Transfermóvil genera un código QR para que sea escaneado por el cliente que efectuaría el pago mediante la opción Pago en línea. Una vez efectuada la operación, el vendedor recibirá la notificación de Pago completado, con lo cual se confirma la legitimidad de la transacción realizada.

El POS contenido dentro de la próxima versión genera un código QR para que sea escaneado por el cliente.

La materialización del proyecto se concibió inicialmente para un plazo de 6 meses, pero gracias a la alianza entre Etecsa y el Grupo de Electrónica para el Turismo (GET) se redujo la mitad del tiempo calculado.

La intención es acelerar el desarrollo del comercio electrónico en Cuba, que al cierre de 2020 se consolidó con 180 000 000 de operaciones realizadas, tan solo a través de la plataforma Transfermóvil.

La heladería Coppelia de la Habana es el lugar escogido para realizar la prueba piloto y posteriormente se incorporarán otras entidades asociadas al turismo. Pensamos que dentro de un mes estaremos en condiciones de extenderlo a más sectores y negocios, ya sean restaurantes, cafeterías, bodegas, comercios; así como todo el que desee sumarse al proyecto”, acotó el Director de Comercio Electrónico de Etecsa.

Este es el quinto módulo dentro de la popular APK y sus desarrolladores le auguran un buen futuro dada la cantidad de servicios y funcionalidades que incluye.

Para el segundo semestre del año se pretende cambiar el diseño gráfico de la aplicación, una sugerencia realizada por varios lectores de Cubadebate. De hecho, Bulevar Mi Transfer presenta una interfaz diferente: “más amigable, atractiva, moderna que crea una mayor empatía con nuestros usuarios”, según la fuente.

El pasado primero de enero de 2021 Transfermóvil lanzó su primera actualización del año en correspondencia con la Tarea Ordenamiento. Gracias a nuestro servicio de podcast, Julio Antonio García Trápaga nos cuenta sus novedades.

Datos de interés: Transfermóvil finalizó el 2020 con:

  • 180 millones de operaciones realizadas.
  • Casi un millón y medio de usuarios.
  • La experiencia de los clientes promedió 4.76 de un máximo de 5 puntos.
  • Más de 12 nuevos servicios incorporados en un año.
  • 1 400 000 pagos efectuados en compras de tiendas virtuales.
  • Casi medio millón de cubanos hicieron efectiva la compra de alimentos.
  • Se pagaron 250 000 pasajes nacionales.
  • Se realizaron 3 500 000 pagos de facturas de electricidad (mensualmente más de 350 000 familias pagan el servicio eléctrico por esta vía).
  • Se completaron 20 000 000 de pagos asociados a servicios de telecomunicaciones.

Una vez efectuada la operación, el vendedor recibirá la notificación de Pago completado.

En audio, novedades de Transfermóvil

Vea además:

Etecsa informa sobre nueva oportunidad para desarrolladores a través de Apklis

Se han publicado 352 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge57j dijo:

    Muy buena aplicacion, muy util...felicidades para ETECSA y que siga elevando sus prestaciones, hasta ahora nunca me ha fallado.....

  • Aidia dijo:

    Nada que ver con el artículo este comentario pero lo considero necesario. Cubadebate ha crecido muchísimo como medio informativo pero sobre todo como instrumento de eso, de "debate". Esto implica que el portal necesita nuevas funcionalidades para facilitar ese debate: necesita Cuentas de usuario, una aplicación móvil, notificaciones y otras funcionalidades.

  • Mary dijo:

    Buenos días cuando se podrá escanear el código QR con teléfono IPhone desde la aplicación Enzona y esperemos que se libere el desde aplicación de banca Remota el pago en línea continúa bloqueado *444*30# por favor pensemos como país gracias

  • Viviam Comunicadora Eléctrica Matanzas dijo:

    Con el uso de Transfermóvil hay excelentes opciones al alcance de todos. El pago de la factura eléctrica se realiza fácil y seguro. Le recomendamos su utilización, humanizando todos los trámites de la familia cubana.

  • carlos dijo:

    Muy bueno..pero cuando la transferencia es entre distintos bancos..por ejemplo..bandec a metropolitano..se demora horasss! se me derrite el helado y no podre pagar..

  • yoyi dijo:

    Dos preguntas amigos:
    1. ¿Transfermovil sigue con la limitante de poder hacer sólo 4 consultas al día? Si es así sigue estremaamente limitado.
    2. ¿Alguien conoce cómo contactar con el soporte de ENZONA para poder hacer una consulta?
    Gracias

  • Apanache Caridad Padilla Gonzalez dijo:

    Transfermovil tiene muy bien servicio es rapids segura y ahorra tiempo solo necesita que se agregue gas magnufaturado y aguas de la Habana gracias

  • JVP dijo:

    Muy buena opción esta la de poder pagar con el teléfono, así vamos acabando con los imbentos y los falsos precios de muchas tiendas, que si no hay conexión, que si éste producto hay que pagarlo en efectivo, que si esta roto el Pos, en fin, 20 cosas que nos pasan a diario.

  • Laura Torres dijo:

    En la version prevista, el codigo QR, esta vinculado a la cuenta asociada a telebanca o este pago puede ingresar a cualquiera de las cuentas del vendedor?

  • Frank dijo:

    Y por favor, sería excelente si esta aplicación se pudiese utilizar en las tiendas MLC (incorporando las tarjetas MLC al Transfermovil). Para evitar así las molestias de las tan conocidas desconexiones, que tantas molestias y demoras causan. Esos Puntos de Venta funcionan mal la mitad del tiempo.

  • El Mambí dijo:

    Muy buen trabajo el realizado con esta aplicación que le han ido perfeccionado las prestaciones en función de un mejor servicio y más calidad de vida para este pueblo que ha estado privado de todo tipo de recursos materiales y financieros. Hago una pregunta y disculpen la ignorancia; no es posible que en el futuro la apk incluya que un usuario afiliado a un banco metropolitano pueda realizar el pago de una amortización de un crédito otorgado por Bandec?

  • Geronimo dijo:

    Excelente por los desarrolladores de la aplicacion pero creo que tendrian que ir pensando en los clientes que no tienen dispositivos con android y crear una plataforma web desde la cual todos podamos salir beneficiados de esta potente aplicacion

  • Yonerloy Inza Lorenzo dijo:

    La opción es muy buena, de forma general el equipo de Transfermovil y Enzona están haciendo buen trabajo. Soy desarrollador de softwares y me interesa el tema del comercio electrónico y la posibilidad que ha iniciado XETID de liberar APIs para interactuar con su sistema, no obstante los he tratado de contactar por correo y los #teléfonos que publican y nunca responden, pero me preocupa que al final usen su posición de poder (Juez y Parte) para descartar posibilidades de competencia en otras categorías de software, considerando que son dueños de las pasarelas de pago y pueden aplicar descuentos y tener márgenes de ganancia no alcanzables por terceras partes. Los desarrolladores privados queremos aportar en la informatización de nuestra sociedad y estás plataformas representan una base indispensable.

  • yht dijo:

    Buenas ideas,Sigan poniendo mas cosas.saludos.

  • Holguín dijo:

    Deberian hacer esta aplicación para ios , en Cuba hay muchos usuarios q usan iPhone, y la aplicación que aparece en la app store llamada banca remota no funciona

    • Lissette Reyes dijo:

      Amigo Holguin la banca remota de ios si funciona. al menos en mi telefono ya la probé y en el de mi esposo. revisa a ver que problemas puedes tener.

  • Manuel dijo:

    Excelente noticia, realmente transfermovil es una APK muy amigable y muy segura con estas prestaciones da un salto superior.
    En los últimos tiempo han tratado de posicionar a a ENZONA pero realmente en su funcionamiento no ha logrado la estabilidad de trasfermovil, además es mucho menos amigable.

  • Yurys dijo:

    cuando se podra pagar el identificador de llamada hace falta para yaaaa

  • Alejandro Perdomo García dijo:

    Es muy bueno poder contar con TRANSFERMOVIL hace que los servicios sean más viables, uso la apk desde que salió y es lo máximo, no da problemas!!!

    Sería bueno, ya que se está potenciando tanto el comercio electrónico en nuestro país, que existiera un sitio web o una apk 100% cubana donde desde ahí se puedan acceder a todos los servicios para pagos en línea, ya sea Transfermovil, Viajando, EnZona, Etecsa, Tuenvio, Apklis, etc. Algo así como una alianza, unir todos los servicios en una misma web o plataforma... Sugiero esto para que no existan tantas apk de pagos y servicios a la vez, todo en un solo lugar. Los bulevares electrónicos de compra y venta igual.

  • Pedro M Viñas valor dijo:

    Considero debe crearse en el punto de transferencia de tarjetas el aumento que esta transferencia se pueda realizar similar al cajero automático, que puedo transferir desde cualquier tarjeta a otra sin importar si esta asociada o no, así se evita tener que ir hasta un cajero. Gracias

  • Manolo dijo:

    Según me ha ocurrido, las veces que he utilizada la opción de Tranfermovil: Recarga Saldo Movil, no tiene en cuenta para el periodo de caducidad de la linea la fecha de la última recarga, es decir que no me alarga el periodo de caducidad de la linea. ¿Es esto normal? O sería un detalle a tener en cuenta dentro de las actualizaciones o correciones.

  • cubano dijo:

    Muy bueno, es algo que estaba esperando porque no confío en Enzona para mis pagos electrónicos y sí en transfermovil, la mayoría de las personas que conozco tambien confían y utilizan Transfermovil. Saludos y agradecido por el gran ezfuerzo !

  • Pedro M Viñas valor dijo:

    Existe otra variante que poder asociar todas las tarjetas activando un 2do aspecto
    CUP TPR, CUP AHORRO, CUP JUBILACION, USD AHORRO, USD TARJETA, USD CTA. CORRIENTE etc., así seleccionas con que tarjeta pagas o transfieres
    Gracias

  • marta martinez perez dijo:

    Como intalarlo la aplicación transfermovil

  • Yoyi dijo:

    ¿Alguien conoce cómo contactar con el equipo de soporte de ENZONA para aclarar una duda? Gracias

  • eduardo dijo:

    Yo uso transfermovil y lo prefiero antes que a enzona. lo mal que le veo a transfermóvil es que no tiene un manual de usuario para aprender a usarlo y hay cosas que son difíciles de usar y nada intuitivas.

  • Daniela dijo:

    Tengo una sugerencia, para los usuarios de transfermovil que tienen vinculada su tarjeta de MLC, CUP, porque no le es posible hacer la compra directa desde la tarjeta d CUP para MLC, osea porque para yo evitarme las inmensas colas y disímiles dificultades para comprar la MLC no lo puedo hacer desde esta aplicación?????
    No entiendo si existen estás tiendas y la facilidad de esta app no puedo comparar MLC

  • MAAG dijo:

    Yo simplemente hago uso de las dos aplicaciones segun las sircuntancias del momento y me funcionan perfecto las dos hay muchas operaciones en TM pero visualmente es muy mala y tiene diferentes vinculos para cada banco y eso cuando se utilizan varias targetas es engorroso enzona es ma intuitiva con mas visualidad y un manejo muy sencillo de las targetas aunque sean de disimiles bancos pero bien pos las dos y que coexistan en el ambiente digital para mi es perfecto

  • Jesús dijo:

    Mi humilde opinión. El país no estaba aún preparado para la tarea ordenamiento.
    Al menos hasta el día de hoy 6 de Enero es lo que he podido apreciar en las calles.
    No hace falta mirar hacia el futuro pero sin denigrar el presente. Dios nos ampare.

  • yorda dijo:

    La verdad no entiendo porque ETECSA tiene q hacerlo todo y no le da la oportunidad a otras empresas.. deberia existir una ley para este tipo de cosas.. No puede ser que una empresa quiera abarcar todos los mercados y mas si a otros no le permiten.. ya que ahora los salarios de los trabajadores de otras empresas depende de las utilidades que hagan.. facilmente otra empresa puede asumir esto.. ya ETECSA con la telefonia sabiamos que iba muy bien.. la idea de transfermovil era brindar servicios de ETECSA de telefonia no todo esto que le han puesto.. y sin ninguna competencia.. no puedo entender todo esto.. espero me publiquen.. Gracias!!

  • miguel dijo:

    Me gustaria poder transferir desde una cuenta 9200 a una 9225 alguien podra explicarme pq no se puede.gracias

    • m&m dijo:

      porque debe convertir la 9200 a CUP explicitamente, debe ir al banco a hacerlo. o esperar 6 meses que se hara autometicamente

Se han publicado 352 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yosdany Morejón Ortega

Yosdany Morejón Ortega

Licenciado en Español-Literatura. Periodista de Radio Vitral. Colaborador de Cubadebate.

Vea también