Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Nueva opción de Transfermóvil favorecerá en breve pagos de negocios en Cuba (+ Podcast)

| 352 |

Vista general de Bulevar Mi Transfer, un nuevo módulo dedicado a la gestión de negocios en Cuba.

Transfermóvil, la aplicación líder del comercio electrónico en la Isla realizará el lanzamiento oficial de Bulevar Mi Transfer, un nuevo módulo de servicios destinados a la gestión de negocios en Cuba, durante una próxima actualización prevista también para enero de 2021.

Julio Antonio García Trápaga, Director de Comercio Electrónico de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), informó a Cubadebate que el módulo Vendedor (Bulevar Mi Transfer) se incluirá dentro de la APK y posibilitará gestionar de forma virtual, los pagos de un negocio o comercio.

La nueva oferta se dirige tanto a los negocios privados como estatales y su principal novedad radica en que funcionará como si el teléfono celular de cada usuario fuera un POS (Point of Sale, en inglés), o TPV (terminal punto de venta), con lo cual no solo se favorecen las operaciones, sino que además se sustituyen importaciones asociadas a la compra de un terminal POS que ronda los 600 dólares en el mercado internacional.

“Su comportamiento visual es como si se tratase de un POS o TPV. De hecho cada negocio va a ser un punto de venta dentro de ese portal y será administrado por el dueño del negocio, quien va a declarar sus trabajadores y sus diferentes roles, entiéndase realizar el cobro, hacer devoluciones en línea, etc. El módulo se va a activar dentro de la APK una vez se establezca el contrato entre las partes”, explica García Trápaga.

Bulevar Mi Transfer posee valores agregados como la realización de conciliaciones de pagos resultantes del servicio; es decir, el dueño podrá conocer cuáles de esas operaciones ya han sido pagadas por el Banco a su cuenta. Se trata de un alto grado de gestión y conciliación dentro del nivel de operaciones vinculado al negocio.

El POS contenido dentro de la próxima versión de Transfermóvil genera un código QR para que sea escaneado por el cliente que efectuaría el pago mediante la opción Pago en línea. Una vez efectuada la operación, el vendedor recibirá la notificación de Pago completado, con lo cual se confirma la legitimidad de la transacción realizada.

El POS contenido dentro de la próxima versión genera un código QR para que sea escaneado por el cliente.

La materialización del proyecto se concibió inicialmente para un plazo de 6 meses, pero gracias a la alianza entre Etecsa y el Grupo de Electrónica para el Turismo (GET) se redujo la mitad del tiempo calculado.

La intención es acelerar el desarrollo del comercio electrónico en Cuba, que al cierre de 2020 se consolidó con 180 000 000 de operaciones realizadas, tan solo a través de la plataforma Transfermóvil.

La heladería Coppelia de la Habana es el lugar escogido para realizar la prueba piloto y posteriormente se incorporarán otras entidades asociadas al turismo. Pensamos que dentro de un mes estaremos en condiciones de extenderlo a más sectores y negocios, ya sean restaurantes, cafeterías, bodegas, comercios; así como todo el que desee sumarse al proyecto”, acotó el Director de Comercio Electrónico de Etecsa.

Este es el quinto módulo dentro de la popular APK y sus desarrolladores le auguran un buen futuro dada la cantidad de servicios y funcionalidades que incluye.

Para el segundo semestre del año se pretende cambiar el diseño gráfico de la aplicación, una sugerencia realizada por varios lectores de Cubadebate. De hecho, Bulevar Mi Transfer presenta una interfaz diferente: “más amigable, atractiva, moderna que crea una mayor empatía con nuestros usuarios”, según la fuente.

El pasado primero de enero de 2021 Transfermóvil lanzó su primera actualización del año en correspondencia con la Tarea Ordenamiento. Gracias a nuestro servicio de podcast, Julio Antonio García Trápaga nos cuenta sus novedades.

Datos de interés: Transfermóvil finalizó el 2020 con:

  • 180 millones de operaciones realizadas.
  • Casi un millón y medio de usuarios.
  • La experiencia de los clientes promedió 4.76 de un máximo de 5 puntos.
  • Más de 12 nuevos servicios incorporados en un año.
  • 1 400 000 pagos efectuados en compras de tiendas virtuales.
  • Casi medio millón de cubanos hicieron efectiva la compra de alimentos.
  • Se pagaron 250 000 pasajes nacionales.
  • Se realizaron 3 500 000 pagos de facturas de electricidad (mensualmente más de 350 000 familias pagan el servicio eléctrico por esta vía).
  • Se completaron 20 000 000 de pagos asociados a servicios de telecomunicaciones.

Una vez efectuada la operación, el vendedor recibirá la notificación de Pago completado.

En audio, novedades de Transfermóvil

Vea además:

Etecsa informa sobre nueva oportunidad para desarrolladores a través de Apklis

Se han publicado 352 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Goblin dijo:

    La aplicación Transfermóvil es una idea muy buena, por lo menos a mi me ha ahorrado las tan molestas colas en los bancos, cajeros, oficinas de ETECSA, Electricidad, ONAT, etc. Pero, desde la primera versión hasta esta última a decaido en el sentido de que, los botones, o más bien, las imágenes de los botones no tiene nada que ver con las acción a realizar. Por ejemplo, el botón que refleja una llamita, se supone que sea para el pago del gas, y no es así, es el pago del teléfono.... el botón que muestra un teléfono fijo, es para consultar todas las cuentas...el de desconectarse, muestra el ícono de revisar todas las cuentas. Realmente es de locos, revisen esos detalles para hacer mucho más fácil su operación. Gracias.

  • Yoel dijo:

    Buenos Días
    No se trata de decir cuál es mejor y cual es la más mala, lo importante es que tenemos dos herramientas importantes que a cada uno de nosotros no ha sacado de aprieto y nos ha facilitado en muchas compras y operaciones que podemos hacer con ellas, vamos bien, vamos por más y que las dos entidades sigan así. Felicidades a Xetid y Etecsa

  • Maka dijo:

    ¨ Transfermóvil, la aplicación líder del comercio electrónico en la Isla ...¨. Esta aplicación nunca ha sido orientada al comercio electrónico. Con rigor, debiera plantearse así:
    ¨ Transfermóvil, la aplicación líder de pagos electrónicos de personas naturales en la Isla .. ...¨

  • yo dijo:

    De Enzona solo conozco el nombre, me va muy bién con Transfermóvil, mis felicitaciones para el equipo de trabajo, nunca pensé que Cuba se adentrara tan rápido y veloz en ese mundo.

  • Lorena dijo:

    Yo propongo que el equipo de Transfermovil, de conjunto con el banco metropolitano, le agregue en su plataforma varios servicios y los asocie a este banco, como es el caso de pagar créditos bancarios, y otras de las opciones que se hacen en persona y se puedan pasar a vía digital para evitar tantas colas en las sucursales. Yo creo que metro es el banco que tiene menos opciones con Transfermovil.

  • Yosvani dijo:

    Qué pasa con los usuarios de IOS ?

  • Frank dijo:

    Hola buenas y felicidades a todos. Consideren la necesidad importante de desarrollar esta app o similar para iOS. Gran por ciento de la población tiene teléfonos con este sistema y hasta ahora nada.

  • Migue dijo:

    Y los q usamos iPhone q no somos pocos, excluidos entonces, o es el bloqueo

  • Juana Ivis dijo:

    Felicidades. A la APK Transfermóvil deberian incluirles las opciones para el pago en bodegas, farmacias, ect...

  • iOS dijo:

    Deberían implementar una versión para iphone

  • Nelson dijo:

    Todo eso está muy bien pero para cuando tendrán esas mismas prestaciones para el sistema operativo iOS ( iphone) ?

  • Dimas Fernández dijo:

    Transfermovil ya me ha desaparecido 17.00 CUC. 7.00 CUC que trasferí para completar el pago de Nauta Hogar el 13 de agosto de 2020 y me dieron una explicación tan burda que lo deje pasar. Lo mismo el 19 de diciembre pasado con 10.00 CUC para mismo objetivo y esta es la fecha que a pesar de varias reclamaciones al J' de Oficina Comercial en Santiago de Cuba sita en Enramadas esta es la fecha que no tengo una respuesta satisfactoria, tal vez sea un caso aislado, pero el dinero no anda en los canteros. ¿Tanta promoción para qué ? Un poco de respeto no vendría mal.

  • Juanito dijo:

    Primero que en la imagen de Pagado dice Success y deberia ser Satisfactorio o todo es en espanol o todo en ingles, eso dice al menos un Ingeniero informatico.
    Lo otro aunque las cifras son satisfactorias, quiero reparar en dos puntos claves:
    -->1 400 000 pagos efectuados en compras de tiendas virtuales.
    -->Casi medio millón de cubanos hicieron efectiva la compra de alimentos.
    CUBA ES 11 MILLONES, ASI QUE SI MEDIO MILLON PUDO COMPRAR ALIMENTOS, Y AHI ASEGURO QUE CASI SIEMPRE OSN LOS MISMOS QUE YA LE COGIERON "LA VUELTA" A TU ENVIO, que pasa con los otros 10mill 00mil cubanos que no han podido comprar alimentos, mas en esta crisis?? me incluyo en esa lista.
    Puntos de tarea para la casa.
    En cuanto a Transfermovils, sin palabras, junto a Enzona de que me ha ayudado mucho en la gestion de pagos, me ha ayudado: pagar el movil, cuenta nauta, compra de paquetes, pagar luz,agua,etc. Todo menos TU ENVIO, eso si es por gusto. Sigan asi y esperemos que sigan agregando modulos para hacernos la vida mas facil. Hoy en dia gestiono todo casi por el movil gracias a las dos apk mencionadas antes
    Saludos.

  • bigote dijo:

    Deberia haber un manual o guia que permita conocer como trabajar con las funcionalidades de transfermovil, algunas son novedosas y el natural miedo a hacer algo que no sabes que resultado da es mucho, no lo digo por mi tengo compañeros de trabajo que no la usan porque tienen ese natural prejuicio...
    ENZONA no me es practica, he querido tenerla instalada en mi telefono, pero los problemas de registrarse me matan el deseo. tengo un BLU viejito pero que todavia funciona y como Yo hay miles de personas le es más practico tfm. saludos, les deseo exitos...

  • Yorgenis dijo:

    Buenos el trasfer

  • Fernando dijo:

    Muy buena aplicación considero que se puede mejorar más y se le pueden agregar más prestaciones como por ejemplo la billetera electrónica. Pero me gusta mucho y la empleo sistemáticamente para realizar operaciones sentado desde mi casa sin tener que hacer las legendarias colas. Muchas gracias y que sigan mejorando para darnos un futuro más seguro.

  • Matrix dijo:

    Simplemente genial, muy práctica. Felicidades al equipo, éxitos..

  • IDLCP dijo:

    Me encanta la Plicación y siembre estoy al tanto de las nuevas modificaciones
    quisiera sugerir que en futuras actualizaciones se pensara en incluir:
    1- Consultar comprobantes de operaciones para cualquier reclamacion y evidencia (como se puede hacer con banca remota)
    2-Que se pueda hacer operaciones con otras cuentas bancarias que no sean de tarjeta magnetica (para evitarnos las colas en el banco para cualquier extracción)
    Saludos y Exitos

  • Chris dijo:

    Muy buena app. He intentado pagar en impuesto de trasporte terrestre y siempre da fallo de la operacion, estoy tratando de evitar la cola en el banco, pero creo que no podre salvarme a menos que arreglen eso. Saludos.

  • Nielsen Córdova dijo:

    Muy bueno para el país que estas facilidades de pago, compra, tranferencias y otros sea mediante las red. Son momentos de desarrollarnos y adaptarnos a estas nuevas tecnologías tan necesarias para el pueblo. Estoy de acuerdo y a favor

  • Rosa dijo:

    Considero que es magnífica opción y muy buena plataforma de pago nos hace la vida muy fácil, ojala se pudiera utilizar para todos los pagos.

  • Eider Martínez Diaz dijo:

    Felicidades a el equipo de desarrollo de transfermovil, veo que muchos comentarios, están asociados que si enzona es mejor o transfermovil es mejor, pienso que las dos son magníficas plataformas de pago y juntas van dando pasos para el desarrollo del comercio electrónico en el país, yo particularmente uso las dos. Ha y es importante aclarar que esa nueva opción de pagos en establecimientos ya está disponible por enzona en múltiples entidades, bodegas, que creo que el editor le faltó aclarar esto en la noticia.

  • PagoMovilOK dijo:

    Saludos
    Transfermóvil, lo mejor del pago en Cuba, pero tiene varias deficviencias que debe mejorar.
    1-Los procesos entre los diferentes bancos deben de ser transparentes al usuario. Explico, para hacer un pago es diferete en BPA, En Bandec y el metropopitano, esto debe -Visulamente para el usuario- una sola eleción, simplemente al elegir la tarjeta ya el sistema be informar a que banco pertenece etc, y que sea una sola forma de pedir al cliente- Es abusivo.
    2-En las transferencias no notifica al dueño de la tarjeta destino, sino a uno personalizado que ponga el usuario, esto provoca que pueda estafarse a un cliente- si quieren ver como se hace publiquen un número de celular y verán como les hago llegar una transferencia falsa y luego les pido que me devuelvan el dinero. Ya ocurrió con Enzona, por favor arreglen eso. que se notifique al dueño de la tarjeta destino exclusivamente.
    3-Menos mensajes de notificaciones, molestan cantidad. --Enviando solicitud-- Espere un mensaje -- para enviar confirme y luego etecsa vuelve a pedir confirmación, etc
    3-En la APK pongan retroalimentación donde los usuarios puedan mandar quejas y sujerencias.
    4-ESto no se si ya se pusieron de acuerdo co los bancos, pero me pasó, realicé una transferencia entre tarjetas de distintos bancos y el dinero no aparecía ni en una , ni entro hasta 3 días, por favor esto debe de ser instantáneo.

  • XyriuSbLaZ dijo:

    Estoy ansioso por probar el nuevo módulo, creo que TF es la aplicación más útil que posee mi dispositivo móvil, la vida es más fácil con ella para los que como yo pasamos largas jornadas laborando y no tenemos tiempo para hacer colas.

    Super contento con el cambio de diseño de la apk, ya era hora, creo que visualmente es lo único en lo que no destaca.

    Felicitaciones, esperemos que nuestro país se desarrolle más tecnológicamente.

  • Yordanis Peña Licea dijo:

    Dios les bendiga. Gracias por este proyecto. Transfermóvil es muy útil. Que bueno que cada día se vaya actualizando y dando más opciones que facilitan la gestión de pago de numerosos servicios.

  • Octavio Portuondo dijo:

    Por favor la ventana de confirmacion de recarga movil sale en CUC. Que les paso

  • Alina dijo:

    ¿Se puede pagar por transfermovil los mandados en la bodega y en las tiendas?, porque muchas veces dicen que no hay conexión o el pos no funciona. Esto seria muy bueno porque no tendriamos que utilizar internet y nos evitaría las colas en los cajeros. Muy buena aplicación, hay que seguir potenciandola

  • Yina Hernández Álvarez dijo:

    Hola. Soy agente de telecomunicaciones. Desearía que la nueva versión nos de la posibilidad de pagar el nauta hogar de manera directa al igual que está para la población y además poder recargar las cuentas de Internet sin tener que teclear el código de tarjeta. En edta propia aplicación ya existen estad ventajas pero para la población. No se han introducido en la sección de los agentes y sería muy bueno. Gracias.

  • Roberto dijo:

    Siempre que envíen una nueva actualización sería bueno que enviaran una del manual de usuario con los nuevos detalles, explicando los cambios efectuados.
    Gracias, muy buena apk.

  • Aidia dijo:

    Transfermóvil va por buen camino, pero la interfaz visual es horrenda, parece dibujada con crayones. Sería buena idea que los cobradores del agua y la electricidad te llevarán un QR en el recibo para que pudieses pagar con transfermóvil.

    • XyriuSbLaZ dijo:

      Se explicó en la nota que se esta trabajando en el diseño de TF, los cambios saldrán en la nueva actualización.

Se han publicado 352 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yosdany Morejón Ortega

Yosdany Morejón Ortega

Licenciado en Español-Literatura. Periodista de Radio Vitral. Colaborador de Cubadebate.

Vea también