Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

¿Cómo marcha la tarea ordenamiento en la capital? (+ Video)

| 551 |

La capital cubana implementa, al igual que el resto del país, el proceso de ordenamiento monetario. Semanas intensas de preparación han tenido directivos y trabajadores, con vistas a asumir sin contratiempos la Tarea Ordenamiento, la cual impacta de manera directa en la población. 

Para conocer sobre las peculiaridades de este proceso en la ciudad y la marcha del ordenamiento luego del día cero, comparecen en la Mesa Redonda este martes Reinaldo García Zapata, Gobernador de La Habana, y otras autoridades del Gobierno capitalino.

En video, la Mesa Redonda

Gobernador de La Habana: Cada día se revisa la tarea ordenamiento en la capital

Al comenzar su intervención en la Mesa Redonda, Reinaldo García Zapata, Gobernador de La Habana, afirmó que el Consejo de Defensa provincial está estudiando constantemente todos los asuntos relacionados con la Tarea Ordenamiento y, sobre todo, escuchando las opiniones de la población “porque ahí está el centro de las acciones a desarrollar”.

Todos los días, en la reunión del Consejo de Defensa se está revisando el proceso y la situación en la capital, a partir de los estados de opinión recogidos por las autoridades y que llegan por varias vías. “Se analiza cada detalle y se exige a los responsables la respuesta oportuna que debemos darle a nuestro pueblo”, dijo.

“Ayer, la ministra de Comercio Interior explicaba todo lo relacionado con los precios que se establecieron en un principio en Coppelia. Pienso que para bien se rectificaron y han sido bien acogidos por la población, aunque otros todavía puedan discrepar, pero los nuevos precios se corresponden con lo que está concebido en la Tarea Ordenamiento.

“Otras cuestiones similares tienen que ver con los parques recreativos, el zoológico y otros parques temáticos que hoy se analizaron caso a caso. Son asuntos que se irán informando a todo el pueblo”, aseguró García Zapata.

“Decía el presidente del Consejo de Defensa este mismo martes que el pueblo habla, el Gobierno escucha y tiene que decidir y dar respuestas, como mismo debe hacerlo el sistema empresarial. También al pueblo le pedimos que denuncie todas aquellas malas actitudes que vayan en contra de la instrumentación correcta de la Tarea Ordenamiento”.

El ordenamiento –destacó el gobernador capitalino– es un paso imprescindible para avanzar en la estrategia económica y social del país. Por tanto, una responsabilidad de sus instituciones es lograr una instrumentación correcta, hacer las cosas bien en su momento e interactuar oportunamente con el pueblo.

Es para hacer feliz al pueblo, no para mortificarlo ni causarle problemas. Por tanto, tenemos que ser consecuentes con eso. Incluso, en el grupo temporal que está dirigiendo el presidente de la República todos los días, ese es uno de los elementos importantes que se está exigiendo. Nosotros debemos responder a ello y en todo momento cambiar lo que debe ser cambiado.

García Zapata: El alza de los precios tiene que corresponderse con su calidad

“No se puede trabajar con esquemas. Un precio puede darle pérdidas a una empresa, pero esta tiene que recuperar esas pérdidas con otro producto. Hay productos que son muy sensibles para la población y nosotros tenemos que corresponder a esa sensibilidad. Ahí tiene que estar la actitud e interpretación del cuadro. Se le ha dado al sistema empresarial y a las municipios la posibilidad de formar precios, pero tenemos que ganarnos la confianza del pueblo correspondiendo a esa confianza”, subrayó.

Al mismo tiempo, la Tarea Ordenamiento es imprescindible para lograr la eficiencia económica que se traduzca en el bienestar social del pueblo. “Ese debe ser un principio de trabajo”, destacó, y añadió que para ello es importante tener en cuenta la calidad de la producción y el mejor servicio que se debe dar al pueblo.

“El alza de los precios en algunos productos tiene que corresponderse con su calidad y la del servicio que se ofrece. Es lo que hemos estado analizando con la Empresa Alimentaria en los últimos días. Si el pan sube de precio, no puede tener la misma calidad. Por tanto, hay que entrar en un proceso de discusión con los trabajadores.

“Siempre pido al pueblo que sea exigente, que reclame su derecho, porque así se ha concebido. Al igual que en el resto de las producciones”.

Generalmente, en un proceso de este tipo los precios generan polémica. Al respecto, García Zapata consideró clave lograr un punto de equilibrio y evitar equivocaciones. “No se puede afectar la eficiencia empresarial, pero al mismo tiempo lograr la satisfacción de la población, porque tiene que corresponderse el nivel adquisitivo que tiene el pueblo con el precio por fijar.

“Pero, al mismo tiempo, no se puede ir en contra de la eficiencia empresarial. Porque estamos hablando de ir hacia la eficiencia, para que la empresa tenga más ganancias y eso se puede distribuir entre los propios trabajadores, lo que sería más salario para ellos”.

Tras recordar que a la hora de formar los precios minoristas se ha tenido en cuenta el coeficiente de precios mayoristas, señaló que ha sido poco el tiempo que se ha tenido para ello, “pero hay que ir a la revisión de cada uno de los precios que se han fijado, porque nos hemos dado cuenta de que algunas empresas han fijado el precio máximo en el coeficiente mayorista. ¿Y por qué? Vamos a revisarlo.

“Si usted me fija un precio inferior a ese, entonces puedo aprobar un precio inferior en el comercio minorista, y esas son las cuestiones que estamos evaluando. Y si hay que pedirle disculpas al pueblo en algún momento por un error, se hará. Tiene que responder el que cometa el error”.

Como parte del nuevo escenario, se definieron precios centralizados para acopio y para el sistema minorista, a partir de la facultad que se le da al sistema empresarial.

Es necesario tener en cuenta –continuó el gobernador de La Habana– las posibilidades que se le darán al productor, porque llamaba la atención que el productor no se beneficiaba a partir de lo que se estaba instrumentando en la Tarea Ordenamiento, y eso se tuvo en cuenta en la capital.

“Se hizo un trabajo muy profundo con los productores y comercializadores con mayor conocimiento del tema para definir cómo se comercializarían los productos.

Así hemos ido trabajando, implementando todos los elementos relacionados con la Tarea Ordenamiento y, sobre todo, buscando evitar las menores molestias al pueblo, escuchando y siendo consecuentes con lo que nos plantea el pueblo todos los días”.

Se han identificado más de 17 000 ofertas de empleo en La Habana

En la continuación de la Mesa Redonda de este martes, Grisel de la Nuez de la Teja, directora provincial de Finanzas y Precios en La Habana, comentó que a partir del primero de enero en la capital se ha trabajado intensamente en la implementación de la Tarea Ordenamiento.

Previamente a ese día, se establecieron un grupo de aspectos para garantizar que la población pudiera entrar a esta etapa con un nivel de ingreso que le permitiera adquirir todos los productos de la canasta básica y los servicios a que se enfrentaba.

Recordó que el 17 de diciembre comenzó el pago a los pensionados de la seguridad social, más de 319 669 en la capital. “Al cierre de diciembre, más del 83% habían cobrado su correspondiente pensión”.

De igual forma, del 23 al 28 de diciembre se realizó el pago del anticipo a todos los trabajadores del sector estatal. “En La Habana hay más de 160 000 trabajadores en el sector presupuestado y más de 54 850 trabajadores en el sector empresarial”. 

Luego, el 26 de diciembre se hizo el pago de la chequera a los asistenciados sociales. “En La Habana habíamos identificado 28 295 núcleos. Tras el trabajo intenso que desarrollaron los trabajadores sociales con la dirección de trabajo y los Gobiernos de cada territorio, se rebajaron en 2 933. Hoy nos quedan 25 342 núcleos, que recibieron el pago de asistencia social como estaba previsto”.

La directora provincial de Finanzas y Precios en La Habana refirió que, en cuanto a los vulnerables, fueron identificados más de 2 192 vulnerables en ese periodo, de los cuales fueron aprobados 1 596 en la revisión hecha según los términos establecidos por trabajo.

Además, se dieron 171 ofertas de empleo, a otros que se decían vulnerables y lo que necesitaban era incorporarse activamente a su trabajo. Igualmente, se entregaron los correspondientes cheques con los montos establecidos por la asistencia social a esas personas vulnerables. Hoy se continúa trabajando en esta tarea de los vulnerables, por ser tan sensible este sector, dijo la funcionaria.

Las autoridades de la capital han identificado más de 17 000 ofertas de empleo para presentarlas a los trabajadores, entre ellos los vulnerables. “Y seguimos identificando ofertas de empleo, sobre todo en el sector productivo”.

La tarea más complicada dentro del ordenamiento es la relacionada con los precios

La tarea más complicada dentro del ordenamiento es la relacionada con los precios, que abarca todos los sectores, incluyendo tanto el estatal como el no estatal, y que tiene un impacto significativo en la población.

En esa área, se trabajó en la conformación de los expedientes, tanto mayoristas como minoristas. “Nosotros en La Habana teníamos que conformar más de 100 expedientes en la actividad de precios en las entidades, de ellas 27 empresariales y 77 presupuestadas.

“Se conformaron precios por más de 14 387 renglones mayoristas. En esta conformación del precio de renglones mayoristas tiene una incidencia muy importante el precio mayorista de las diferentes empresas suministradas. Era un precio que se establecía a partir de los índices que tenía cada una de las diferentes clases.

En un escenario en el que hay que lograr un balance entre el desempeño de las empresas, que no sufran afectaciones, y la definición de precios minoristas que no estén sobredimensionados, se está trabajando con todas las empresas mayoristas, en conjunto con los ministerios de Finanzas y Precios, de Comercio Interior y de la Industria Alimentaria, en la revisión de los precios mayoristas que impactan en la alimentación del pueblo.

Igualmente, estamos trabajando en los precios mayoristas que impactan en el sector presupuestado y el empresarial. Porque tenemos que buscar una racionalidad de esos precios mayoristas, porque al final es el presupuesto del Estado el que paga. Debemos lograr que este se ejecute de la forma más correcta y oportuna, que se emplee en los aspectos para los que está concebido y garantizando los servicios básicos a la población”, apuntó la directora provincial de Finanzas y Precios.

Hay que monitorear los precios abusivos y excesivos

Una tarea importante en la formación y el control de los precios es el monitoreo constante a esa actividad tanto en el nivel minorista como el mayorista. “Hay que monitorear los precios abusivos y excesivos que se aplican a la población en las diferentes modalidades de comercialización, tanto el sector estatal como las personas naturales”, subrayó.

“Hemos decidido ser intransigentes con las violaciones detectadas en los precios de productos agropecuarios, en mercados estatales, mercados de oferta y demanda y en trabajadores por cuenta propia. No se pueden permitir violaciones de precios; el que lo haga, sabrá que le tocará el retiro de su licencia si es trabajador por cuenta propia o si es estatal, las sanciones administrativas severas que exigen las circunstancias actuales.

“La población no se merece que el esfuerzo hecho por el país se revierta en precios abusivos. Por tanto, esa es una tarea de primera prioridad, y hemos atendido sistemáticamente todas las quejas”, afirmó.

En la actividad empresarial –continuó– hay que buscar no utilidades por subidas de precios, sino en correspondencia con la capacidad de la eficiencia que debe tener el sector estatal, en su competitividad, con la disminución de los costos. “Revisar donde tenemos gastos superfluos y disminuir todos aquellos que permitan a las entidades ser más eficientes”.

La funcionaria informó que desde el primero de enero se han conocido preocupaciones de la población, que han sido atendidas sistemáticamente, relacionadas con los precios abusivos, las tarifas del transporte y otros servicios. “Estamos trabajando también en los precios de los comedores obreros. Estos no tienen por qué tener utilidad ni aportan al presupuesto. Usted tiene que llevar ese comedor obrero al costo que le cuesta adquirir la mercancía.

“Eso tiene un complemento adicional: los gastos de la entidad relativos al salario del cocinero, la electricidad… Todo eso hay también que revisarlo. Y estamos intercambiando con las empresas mayoristas, disminuir el costo de los suministros, pero también con las entidades, que reduzcan el costo de los gastos indirectos”, señaló.

“La población puede confiar en que los cuadros que trabajamos en el Gobierno y otros sectores tenemos la capacidad de reaccionar diariamente y evaluar todas las quejas que se presenten, porque somos servidores del pueblo.

“Estamos acompañando a los Consejos de la Administración municipales sistemáticamente en estas actividades. En La Habana, por sus características, en esta primera etapa estamos aprobando todo un grupo de precios centralizados, porque en la ciudad lo que divide un municipio de otro es una calle.

“Estamos haciendo un estudio de un grupo de productos esenciales que comercializan los trabajadores por cuenta propia. Cada territorio tiene que presentar su propuesta, y a partir de esas propuestas conformamos la de La Habana, y es la que llevaremos a aprobación al Consejo de Gobernación de la capital.

“Diariamente, intercambiamos con las direcciones municipales de Finanzas sobre los principales problemas que se van detectando, porque son muchos aspectos los que intervienen en la Tarea Ordenamiento, incluido el tema de los estados financieros, lo relacionado con la contabilidad.

“Por ello, estamos asesorando a los Consejos de Administración y a las direcciones municipales de Finanzas. Cada día a las cinco de la tarde nos reunimos para ajustar los cambios que se van implementando y corregir errores y desviaciones”.

El comercio y la gastronomía ante el ordenamiento monetario

Al intervenir en el segmento final de la Mesa Redonda, Andrés Alberdi Valero, director de la Unión de Empresas del Comercio y la Gastronomía en La Habana, afirmó que todas las unidades de ese sector en la capital están enfrascadas en la Tarea Ordenamiento, “que es compleja, difícil y grande”. 

“Hacia lo interno, consideramos que marcha la tarea, pero hacia lo externo avanza no con pocos y variados problemas, principalmente los relativos a precios y calidad. Nos hemos empeñado en responder los planteamientos sin dilación y sin demagogia. Aunque no seamos nosotros los que no detectemos el problema, estamos al momento en el lugar para tratar de resolverlo”, apuntó.

El directivo dijo que se ha desplegado un grupo de personas comprometidas con la tarea y con hacer las cosas correctamente en el sector.

“El grupo se encarga de detectar violaciones en los mercados agropecuarios, las bodegas y otros establecimientos. No es un secreto para nadie que el tema de los precios es muy complicado y que hemos dado la respuesta rápida, como en el caso de Coppelia y los parques, aunque siguen ocurriendo otros problemas. Estamos dando la respuesta que lleva cada problema en cada momento”, aseguró.

Alberdi Valero refirió que están trabajando también contra quienes suben precios, aunque existe un grupo de fiscalizadores, “porque hay indolentes que suben precios y venden por detrás para sacar ganancias fácilmente, que violan los parámetros de calidad, que venden el cigarro al pormayor y este aparece después en mano de los trabajadores por cuenta propia, a precios superiores. 

“Tenemos un ejército para controlar esta tarea, porque hay que darle respuesta al pueblo”, afirmó.

En estos últimos tiempos, el Ministerio de Comercio Interior ha establecido la red de unidades de 627 kilocalorías, que fue supervisada por la Fiscalía y otros órganos de la provincia. “Se han resuelto un grupo de problemas que fueron apareciendo y hoy tenemos un grupo de unidades ofertando las 627 kilocalorías, porque es la comida que recibirá el habanero fuera de su casa. Están vinculadas a lugares con afluencia de público como hospitales, universidades y otros centros. Se han protegido con el balance y con la propia autogestión de los administradores, para equilibrar la alimentación del pueblo cuando está en esos sitios públicos”. 

Por último, aseguró que “estamos comprometidos con escuchar preocupaciones y resolver los problemas de la población, evaluar los precios, revisar los mayoristas para que bajen los minoristas. 

Se revisan algunos precios del sistema de atención a la familia

“El sistema de atención a la familia está fluyendo. Tienen los recursos para los primeros días del mes. Se están revisando algunos problemas con los precios que están establecidos, porque todavía hay algunos que están un poco altos. En días próximos habrá respuesta.

“Los precios de los restaurantes han subido pero no hemos recibido críticas. Han estado trabajando y hay una evaluación positiva de lo que están haciendo. Si en algún momento surge algún problema, vamos a resolverlo”.

A propósito de los nuevos precios de los productos agrícolas

Seguidamente, Julio Martínez Roque, coordinador del Programa de Alimentos y Distribución del Gobierno en La Habana, dijo que en cumplimiento del Decreto Ley 17 sobre la implementación del Ordenamiento Monetario y resoluciones aprobadas por el Ministerio de Finanzas y Precios, se creó el Comité de Contratación y Precios, no solo compuesto por La Habana sino también por otras provincias que tributan a la capital como Artemisa, Mayabeque y la OSDE de Acopio.

Ese comité, con la participación también de campesinos, cooperativistas, dirigentes y comercializadores mayoristas y minoristas, hizo la propuesta de precios minoristas para la venta y la compra al productor, y el precio mayorista. 

“Los criterios fueron varios, a partir de que hay que tener en cuenta lo que se ha hecho en el último año, donde hemos venido organizando la política de comercialización y estableciendo precios máximos para algunos productos en la venta minorista. En la última etapa del año se han establecido también para otro grupo de productos, para controlar un poco el fenómeno de la subida de precios.

“En esta ocasión tuvimos en cuenta al productor como eslabón fundamental en la cadena de producción y comercialización de productos agropecuarios. En principio, para estimular al productor y proteger al pueblo. Hicimos una elevación de los precios entre dos y 3.5 veces del precio que teníamos aprobado hasta el 31 de diciembre”.

Señaló que el productor se puede estimular aún más en la medida en que participe directamente en la comercialización de productos agropecuarios como está establecido en la nueva política de comercialización, en igualdad de condiciones para que todo el mundo participe y no solo sean las empresas estatales y cooperativas.

“También logramos no subir los precios de las ventas minoristas al pueblo, que le llegue más dinero al productor pero no se eleva mucho el precio a la población. Un margen comercial, por ejemplo, de 20% para el mayorista entre la compra al productor y la venta mayorista, y 30% entre el mayorista y el minorista. O sea, el mayor beneficiado económicamente va a ser el productor en esta cadena de comercialización.

Además –destacó el coordinador del Programa de Alimentos y Distribución del Gobierno en La Habana–, se logró poner en igualdad de condiciones a todas las formas de comercialización que venden productos agropecuarios en la capital.

“Hoy existen nueve formas de comercialización estatales y no estatales en La Habana, y 11 productos que tienen precios centralizados por el Ministerio de Finanzas y Precios a los cuales se les aprobaron precios máximos minoristas, además de otros 33 productos, que hacen un total de 44 productos con precios máximos minoristas aprobados. Hablamos de productos de primera calidad y eso tenemos que hacerlo cumplir. Estimulamos el beneficio, el semielaborado y el empaquetado del producto, que tienen hasta un 20% de aumento. En el caso de beneficiarlos, trocearlos y empacarlos, hasta un 50%”, explicó.

Para controlar que esto funcione, se está haciendo un monitoreo y control permanente para hacer cumplir lo que está aprobado. Entre los días primero y  de enero 4 se han impuesto 79 multas por violaciones de precios y de normas, principalmente en el tomate y la cebolla. “Dejamos bien claro en la resolución del gobernador que la remolacha y la zanahoria se venden sin rama; si se hace, es una violación de  norma”.

En estos días se ha notado un desabastecimiento no solo en los agromercados estatales sino también en puntos de ventas de trabajadores por cuenta propia y mercados de oferta y demanda, “en una parte ínfima relacionado con el tema de los precios, pero dado fundamentalmente porque todavía no se ha logrado el ritmo de cosecha diario como está establecido. Ya el lunes y este martes han entrado productos de otras provincias”, explicó Martínez Roque.

Se trabajará sin descanso para responder a las exigencias del pueblo

En los momentos finales de la Mesa Redonda, Reinaldo García Zapata, gobernador de La Habana, ratificó la seguridad de que el Consejo de Defensa dará continuidad a todo lo relacionado con la Tarea Ordenamiento, trabajando sin descanso para responder a las exigencias del pueblo.

“Se une a la Tarea Ordenamiento el tema del seguimiento a la pandemia. Es imprescindible el control administrativo, el control que deben realizar los municipios. Cada administrador debe ser responsable de su establecimiento y responder por las violaciones cometidas en los precios.Y tiene que corresponderse la medida para el trabajador y para el administrador, ya sea un centro estatal o de oferta y demanda.

“Por otra parte, está el control popular. Creamos en la capital los destacamentos de control popular, sobre la base de 60 compañeros, identificados con un carné, que tienen libertad para realizar controles y fiscalizaciones en los centros, haciendo que se cumpla lo que se ha aprobado. Asimismo, contamos con el papel del consejo popular, los delegados y los factores de la comunidad.

“Como está acostumbrado el pueblo, exigir y denunciar lo mal hecho, Por eso insistimos en dar el seguimiento oportuno al estado de opinión de los ciudadanos”.

Se han publicado 551 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yo dijo:

    Aquí siempre faltaba algo. Cuando había huevo no había pollo, aparecía el detergente y se perdía el desodorante. Ahora están matando lo único que nos quedaba la alegría y la solidaridad. Yo ahora mismo quien me pida un cigarro no se lo doy. 30 pesos me costó una caja de cigarros criollos después de haberle dado la vuelta a toda la Virgen del camino para encontrarlos. Ya no ves sonrisas en las calles, sólo estrés y preocupación . Colas, colas y más colas, en el banco, la oficoda, el mercado, en todos lados. Si comento es para al
    menos desahogarme honestamente no creo que se tomen el trabajo siquiera de leer lo que aquí se comenta, mucho menos dar soluciones y si las dan es mentira. La mayoría piensa en los precios, yo pienso en mis tres hijos ahora mismo están con zapatos viejos y casi rotos. Donde les compro zapatos a mis hijos? De donde sacó dinero para pagarlos? El salario de mi esposo será para los mandados, porque si con ese dinero compro zapatos (a uno de los tres pues no alcanzaría para comprarle a los tres al mismo tiempo) que comen entonces? Ya es suficientemente con que no desayunan y de almuerzo es pan con lo que aparezca si es que aparece algo. Me siento triste, muy triste y decepcionada por lo que estamos viviendo y sufriendo los cubanos de a pie...y por lo que nos falta.

    • Mas dijo:

      Y con tantas carencias se da el lujo de pagar 30.00 por una cajetilla de cigarros?
      Priorizar lo que tenga que priorizar, prefiero pagar 30,00 a un particular por una bolsa de pan y al menos algo le asegura a los 3 hijos, que gastar en un vicio lo que se no se quiere gastar en comida.
      Verguenza me daría hacer ese planteamiento, y disculpe que opine en lo que no me interesa

  • yaritza asesora juridica empresa de investigaciones y proyectos hidraulicos santiago de cuba dijo:

    incluyo otro comentario en base a la superacion profesional, sali hace 8 años del sector de la fiscalia desempeñandome como fiscal municipal de la provincia de santiago de cuba, cuando me encontraba de licencia d ematerinidad perdi la opcion de insertarme en la especialidad en materia penal en al cual me desempeñaba sin embargo ya llevo 8 años en esta empresa como asesora juridica y aun la universidad de oriente no ha convocado maestria en asesoria juridica ni en otra en relacion a mi perfil y ya en una oportunidad solicite una que quizas no se relacionaba mucho con mi perfil pero si tenia marcos legales relacionados con el objeto social de mi entidad y me fue denegada.y ahora las maestrias son 440 pesos y cuando me supero si la universidad no abre convocatoria

  • Sergio Alberto dijo:

    Miren desde el primer momento se dijo que no se iba a dejar a nadie desamparado pero hay mucha gente en la que no se piensa, y hablo de gente que supuestamente tienen un nivel alto de ingresos pero que debido a la desprotección por parte del estado han tenido que vender equipos de su casa, ropa, zapatos y más para sobrevivir a la pandemia. Hablo del sector del turismo, a los guías no se le paga por su calificación, son realmente salarios lastimosos menos que a un auxiliar de limpieza pero se les exige título universitario y en muchas agencias dos idiomas o más, y nadie se preocupa por esto pq tienen propinas pero también tienen que dar a la empresa dinero de las propinas, y los demás trabajadores de hoteles no se les paga adecuadamente por la producción del hotel ni por la calidad del servicio es por eso la mala opinión que hay de los hoteles en Cuba, cómo vamos a castigar a los que más producen.
    Otro caso interesante son los trabajadores de las firmas extranjeras, todo el mundo se imagina que tienen mucho dinero y por eso hay que explotarlos al máximo, y puede que hace unos 20 años haya sido así, pero hoy la realidad es muy distinta, la agencia les hace un contrato vergonzoso donde dice que no pueden ostentar frente a las necesidades del pueblo, como si hubiera mucho que ostentar y ellos no fueran parte del pueblo que coje guagua y hace cola en el agro, es muy fuerte pq el estado le da esta connotación de que tienen mucho dinero y la realidad es muy diferente. Para los que no saben la agencia empleadora se queda con todo el salario en usd que paga la empresa extranjera por el trabajador, les pagaban hasta diciembre entre 300 y 450 cup aproximadamente, después el jefe extranjero les paga una prima, que no es mucho aclaro y ahí se incluye todo, almuerzo, ropa, transporte, estímulo, zapatos, no hay nada extra, y de ahí hay que pagarle impuestos al estado como si fueras un cuentapropista y tuvieras un negocio particular produciendo dinero, es muy triste, injusto y doloroso para el trabajador que se queja a la agencia, y pregunta por su jubilación y descaradamente les dicen que ahorren e inviertan.
    Esto mejora un poquito con el reordenamiento, todo el mundo se queja de la escala, aquí el nivel de explotación es tanto que estos trabajadores sienten un alivio, a pesar de que todavía se mantiene el impuesto como cuentapropista que en realidad debería ser de 5% como todo el mundo y sigue la agencia empleadora que solo sirve para cobrar dinero al extranjero.
    Además hay que ver lo que es trabajar para una empresa extranjera y nivel de formación que demandan, el nivel de exigencia es muy alto, no tiene nada que ver con una empresa cubana, al final mucha gente se va, otras se quedan, el salario no es malo a pesar de todo lo que quitan a estos trabajadores pero cobran como en una empresa normal en prefeccionamiento, un poco más que yo que soy de a pie, lo que trabajan mucho más, yo me pregunto por qué siguen trabajando y muchos alegan que es la tranquilidad del salario estable aunque no sea tanto y la posiblidad de avanzar profesionalmente, pq los extranjeros si se preocupan por calificar a su personal, la esperanza de que estas condiciones cambien y atiendan sus quejas. Yo considero que no es justo el trato que se le da a estos trabajadores, es importante que se revise esto, son de los profesionales más calificados que tenemos y se van por montones del país después que se dan cuenta que ni trabajando en una firma extranjera pueden respirar, es muy desalentador para todos, sobre todo porque la gente piensa que tienen tremendo nivel de vida y no es así, yo no trabajo para firma extranjera ni quiero tampoco es mucho estrés para el pago perciben a mi entender, pero tengo varios amigos que sí lo hacen y cuando te toca de cerca te das cuenta que el cuadro no es como lo pintan. Yo mismo los bonchaba cuando los veía en las guaguas o en la colas del pan, o en el agro barato del estado, y les decía qué en qué tipo de firma trabajaban qué se gastaran el dinero, ellos sonreían y me decían medio apenados, hermano aquí en la lucha para la familia, hoy qué sé como son las cosas y me arrepiento por juzgarlos y me avergüenzo un poco, la realidad, que la mayoría en Cuba estamos luchando para la familia como dicen mis amigos, y ha todos han de tenernos en cuenta por igual.
    Hay que buscar mejores mecanismos que realmente ayuden al pueblo, no que lo dividan y lo aislen, mecanismos justos para todos y salarios que fomenten la producción y recompense al que verdaderamente trabaja, no a los muchos que viven de los otros en el sector empresarial, porque todo lo paga el pueblo.
    Saludos

  • Alina dijo:

    Espero me publiquen o analicen bien no solo en La Habana sino en todo el país el alza que han tenido los precios de los bienes y servicios, explicó Murillo que se esperaba que subirían 3 veces el valor de los mismos, pero parece que se quedo muy por debajo su estimación, empezando por los precios que el sector estatal. Explicaron que la empresass debian ser rentables, pero el sector presupuestado no deben pasar de golpe a autofinanciados, son muchos cambios en un mismo momento y los unicos afectados somos los que vivimos de un salario, que aumentó 4.5 veces, pero lo demás aumentó hasta 25 veces su valor y además sin calidad ni varidad. Revisen la cantidad de personas que trabajan en las unidades presupuestadas, unifiquen las oficinas de trámites, sean más eficientes también en esos lugares y disminuyan los costos, no traten de tapar su ineficiencia con el aumento de precios en los servicios

  • Lily dijo:

    El tema de la gran falta de medicamentos nadie lo menciona. Hasta hoy 6 de enero las farmacias de Las Tunas no han sido abastecidas y los enfermos siguen penando por algo que calme, cure o alivie sus padecimientos. Niños, hombres y mujeres sufriendo dolores o necesitando antibióticos y sin tener como adquirirlos. ¿Qué está pasando en Cuba que no hay de nada? Muchos preocupados por el precio de los cigarros y el abastecimiento, parece que nadie necesita medicinas porque ni las máximas autoridades se pronuncian por esto. Dios nos cuide porque esto pinga feo y la esperanza era verde y se la comió el chivo.

  • Carlos Casas dijo:

    Es muy importante que en cada establecimiento de cuentapropistas que ofrecen servicios o productos, exista una tablilla con los precios a la vista, ello debe ser una exigencia del Gobierno de la Capital.Luego sucece que cuando Ud. ya consumio el servicio o producto se entera de la tarifa o precio a pagar.Por ejemplo mi barbero de toda una vida habia subido el precio del pelado el pasado año a 25.00 CUP, justificando entre otras razones porque habia remosado totalmente su barberia e incluso intalado un split de aire acondicionado, por lo tanto ya el servicio era de una optima calidad.Ahora ha subido ese mismo pelado con la misma calidad del servicio a 50.00 CUP.Pregunto:Quien debe velar por esta situacion.?.Hasta cuando vamos a permitir que los particulares hagan una carrera de fondo subiendo los precios a su antojo? y esto es para no hablar de los precios de un ponche dn camara de motocicleta, llevandolo incluso ya en la mano la camara desmontada de la llanta, es totalmente abusivo lo que ingresan por 30 minutos en coger un ponche.Mientras no se ponga freno al alza de los precios , volveremos a caer en el mismo circulo vicioso que dado un momento el salario volvera a NO ALCANZAR para vivir.No puede ser un estilo que si sube el salario, la corriente, los mandados, etc. los particulares tambien se agarren de ello y suban los precios ofertando el mismo servicio pero con una tarifa que lo duplica en el menor de los casos.Esto es el NUNCA ACABAR.Si mi barbero quiere ganar mas dinero, sencillamente que pele mas cabezas pero a los 25.00 CUP que era el precio del pasado año.

  • Lilita dijo:

    El tema de la gran falta de medicamentos nadie lo menciona. Hasta hoy 6 de enero las farmacias de Las Tunas no han sido abastecidas y los enfermos siguen penando por algo que calme, cure o alivie sus padecimientos. Niños, hombres y mujeres sufriendo dolores o necesitando antibióticos y sin tener como adquirirlos. ¿Qué está pasando en Cuba que no hay de nada? Muchos preocupados por el precio de los cigarros y el abastecimiento, parece que nadie necesita medicinas porque ni las máximas autoridades se pronuncian por esto. Dios nos cuide porque esto pinta feo y la esperanza era verde y se la comió el chivo.

  • Orlando Freire Rivero dijo:

    Yo estoy absolutamente a favor de la aplicación de la Tarea Ordenamiento y considero que justamente se está aplicando en el momento que corresponde, de eso no tengo dudas de ningún tipo, para no entrar en detalles innecesarios.
    Lo que no entiendo es, que con toda la preparación que en el espacio de dos años, la alta dirección del país, estuvo impartiendo a los OASES, OSDE, Empresas, Entidades Presupuestadas, Gobiernos Provinciales y Municipales, en las que se precisó la elevada connotación socio-política de la medida y la necesidad de preparar los sistemas de trabajo para no cometer errores que lastimaran la legitimidad de esta medida y su esencial y decisiva importancia y trascendencia en el desarrollo de la Estrategia Económica y Social adoptada por el país, ahora tengamos que estar presenciando tantas explicaciones y compromisos de rectificación de precios, que bien pudieron ser mejor analizados y debidamente calculados, pues tiempo para ello realmente hubo suficiente.
    Me molestó mucho escuchar al Director del Grupo Empresarial de Comercio de la Capital, Alberdi de apellido, cuando le llamó indolentes, a figuras delictivas que siempre han sido identificadas por nuestro pueblo revolucionario como lo que realmente son: BANDIDOS, en la justa acepción del término por la Real Academia de la Lengua Española.
    !Estoy seguro que triunfaremos en esta nueva batalla que libramos, como otras tantas, por hacer de nuestro pueblo, una mejor nación, esa es la esencia de la Revolución!
    !Hay que sacudir nuestras estructuras de mando, de simuladores doble moralistas y hacer que cada posición, esté ocupada por revolucionarios absolutamente identificados con los principios en que nos educaron y nos formaron Fidel, Raúl, los dirigentes históricos de la Revolución y el Partido, para lograr que cada jefe, en su trinchera de combate, se constituya en un evangelio viviente, que vibre en la misma frecuencia, que vibran las preocupaciones, motivaciones, sentimientos y necesidades de nuestro pueblo!

    • Joel dijo:

      Excelente comentario, ni con 1, ni con 2 dedos se podrá tapar el sol nunca, hay que acabar de hablar alto y claro sin tanto maquillaje, sacar del cargo a quienes con careta de palo, son mas bandidos que los yankis y hacen tanto o mas daño que los propios enemigos, es peor un enemigo desconocido.

  • Dora dijo:

    Buenos dias, por dudas que tengo en la mesa redonda se dijo que hasta el salario de 3260 no se le aplicaba el descuento del 5% pq ya estaba incluido y que apartir de esa escala se descontaba el 3%. en mi caso mi salario es de 3410 si me aplican el 5% me quedo con 3239.00 aproximadamente por lo que no me aplican el 3% pero si me quedaran 3270 si me aplican el descuento del 3% en los 10 pesos y no serian 3 o 5 sino el 8%. estoy en lo cierto, alguien me podria explicar. saludos.

  • Paloma dijo:

    Sería bueno q las autoridades de la capital nos puedan explicar como han conformado los precios de la gastronomia popular.
    Centro Vasco tiene un lugarcito de venta para alimentos ligeros, un simple mostrador con 1 dependiente, pero que resultaba de mucha utilidad para las personas de la comunidad como via para reforzar meriendas a los niños o la propia alimentación familiar, y a los centros de trabajo cercanos, ayer generó descontento ver los nuevos precios
    panqué costaba 2 cup ahora 5 cup
    pizza de queso costaba 20 cup ahora 40 cup y la de jamón 60,00
    pan con queso costaba 4 cup ahora 10 cup, pan con jamón 15,00 cup
    Eso es solo ej de algunos comestibles, pero hay más
    Yo creo que a este paso vamos a necesitar el $ de 5 canastas de bienes y servicios de referencia para poder subsistir, o nos morimos de hambre

  • jorge nellar dijo:

    Gobernador, con todo respeto, usted esta ahi para evitar que se venda algo aqui sin calidad, exija para que lo que dice se haga cumplir y con ello obtenga correctamente su buen salario.

  • Roberto dijo:

    En mi opinión el asunto no estriba en rebajar los precios, aunque reconozco que algunos son abusivos.
    El asunto es aumentar los salarios y las pensiones, los cuáles muchos fueron mal calculados.
    Al rebajar los precios, volverán a incentivar al no tener que trabajar, cómo hay muchos que han vivido del cuento.
    Ojo, se perderá aquello del tener que trabajar para vivir.

  • Palax dijo:

    Nosotros somos el país que más caro vende la cerveza en el mundo, tenemos márgenes comerciales tan descomunales en las tiendas minoritas que si entra una empresa extranjera en Cuba a invertir amortigua su inversión en breve tiempo. Aquí hay productos muy necesarios gravados que van desde el 240 % de margen comercial hasta el 800 % para el caso de los autos que se venden en Cuba eso es un abuso al consumidor, esta aberración permite esconder la ineficiencia y la descapitalización de esas empresa comercializadoras. Entonces ahora suben aún más los ya muy caros servicios gastronómicos, transporte automotor, servicios notariales, bufetes colectivos, sellos timbrados, impuesto sobre documentos, olvidándose que existe un artículo hecho por José Luís Rodríguez exministro de Economía de este país llamado COMPAEÑEROS RICOS, donde explicaba que antes de la subida súbita de precios hacían falta al menos 8 mil pesos como mínimo para tener una vida modestísima, imagínese ahora que con el aumento de sueldo solo me subieron hasta 4 mil y unos pesitos, deben hacerme falta al menos 18 mil para tener una modesta existencia. En resumen estoy en el mismo lugar y con más carencias que antes.

  • manuel dijo:

    La marcha atras en el tema precios, indica que los que los pusieron no pensaron como pais. el salario aumentó segun Murillo entre 4,9 y 5 veces, algo que solo sucedio en determinadas escalas, sin embargo los precios subieron hasta veinte veces en muchos casos, como el pan que de 5 centavos subió a un peso. eso crea malestar en el pueblo en momentos que mas se necesita de la unidad y el apoyo. ¿No se analizan los costos politicos de cada medida adminstrativa? tal parece que son buenos en economia pero malos en politica, como muchas veces dijo el Cdte en Jefe.

  • obrero dijo:

    Hola trabajo en la construcción mas especificamente en ucm y nuestros jefes nos ha han dicho que nuestros ingresos no aumentaran nada, vaya manera de estimular la producción lo que en verdad estan estimulando es el que todos quieren marcharse , ya a otros sectores que no son productivos y tienen en la practica mejores beneficios.

  • Orlando lugo ortega dijo:

    La tarea ordenamiento es indispensable e impostergable en eso estoy claro asi como tratar de revertir la piramide invertida pero considero que se hace necesario profundizar en las particularidades de cada puesto de trabajo un ejemplo quien escribe tiene una categoria ocupacional de obrero pertenece al grupo salarial Vll segun me explican me mantengo en ese grupo aunque me suben el salario.el objeto social de mi ueb es la produccion de alcohol extrafino para la produccion de rones los destiladores entre los que me encuentro decir los que producen el alcohol estamos entre los que menos ganamos reconozco que todos de una u otra forma participan en la produccion pero no puedo entender que si el salario de los tecnicos especialistas de la calidad jefes y demas salen de los resultados de quienes fabricamos el producto final seamos nosotros los que menos ganamos.La explicacion dada no la considero justa LOS OBREROS NO PUEDEN GANAR MAS QUE LOS TECNICOS

  • Yoa dijo:

    Hola soy trabajador de la empresa cubataxi, para los Q no saben imagínense que ahora cuando salgan del hospital tendrán que pagar a 5 pesos el km por el auto muchas de las personas que trasladamos realmente no tienen muchos ingresos, a nosotros nos da lástima realmente cobrarle así a ancianos a veces que viven hasta 20 km del hospital, se imaginan cuántas veces tienen q ir y regresar hasta tres o cuatro veces por semana, se imaginan 200 pesos ida y vuelta, ahh y a los demás 8 pesos el km, dicho sea de paso ya bastante nos están insultando los pasajeros cuando vamos a cobrar, y da pena la verdad, está muy mal esto

  • maira dijo:

    Aprueba Villa Clara reventa de productos, por los TCP: la cerveza importada 50.00 pesos, malta 30.00 pesos

  • Yanet Pardo dijo:

    Creo que se debe revalorar el precio de los ómnibus urbanos, 2 pesos me parece excesivo, creí sería 1 peso, imaginen que un trabajador que trabaja 24 días en el mes, solo utilizando un ómnibus, que sabemos muchos tienen que tomar 2, gasta en el mes 96 pesos, solo en el trabajo, si se le suma las otras necesidades de salida, imagínense. Además, desde que subieron el precio, los ómnibus van repletos sin tener en cuenta las normas preventivas del Covid 19.

  • Yordanka dijo:

    Buenos días, hay que reconcer el esfuerzo del país con el tema del reordenamiemto monetario pero hay que seguir analizando por hay que reconocer que los precios en general estan muy elevado y a rraíz de esto todo a subido, por ejemplo: yo gano dosmil y pico de peso, tengo una niña que hay que comprarle todo lo planificado de la canasta familiar pero tambien hay que comprarle ropa y zapato, y un par de zapato tenis de un niño vale mas de 1000 peso al igual que el pitusa cuando saca la cuenta noda, hay que
    seguir analisando estos precios al igual que los medicamentos.

  • Tamaisda lahens dijo:

    Por que', si no tenían toda la tecnología de cajeros en este Covid, pusieron las tiendas en MLC ?Se necesitan los dólares? ok.. pero con todo el dinero que se recoge aquí por años, no podían comprar buenos cajeros para introducir dinero? Según la mesa redonda llevan 10 años preparándose para esto .

  • Yooooo mismo dijo:

    Vamos por mal camino cubita!!!!! Sigamos asi que serrmos historia

  • JOL dijo:

    Como ciudadano formado y comprometido hasta el final de mi existencia con la Revolucion, al hacer una rapida lectura de los comentarios aqui expresados por una infima cantidad de foristas que hoy ya pueden acceder a este maravilloso espacio de opinion, siento el deber de trasladar mi profunda preocupacion por las tendencias y los estados de opinion expresados.
    Todos sabemos que la reticencia al cambio es algo que aflora y se hace presente cuando se acometen y se asumen cambios profundos, en los que el factor tiempo juega un rol importante.
    Muchas de las opiniones de contenido critico, son vertidas y sostenidas por personas identificadas, que sin lugar a dudas anhelan los mejores resultados y deseos para nuestro pueblo, y para nuestro proyecto de justicia social.
    Hay una tendencia que se hace comun denominador en un porciento mayoritario de los comentarios publicados, y es la forma desmedida y al parecer, muy poco contrastada y consensuada con la norma legal, a la hora de adecuar precios de productos y servicios que no estaban siendo subsidiados por el Estado. A modo de ejemplo se puede referir los nuevos precios de los servicios legales. A todas luces, una sentencia de divorcio no puede costar más que el monto del salario minimo establecido, o 3 veces mas que el monto de la pension minima de un jubilado. No parece razonable y logico que asi sea, porque ademas los bufetes y las notarias no califican como empresas estatales socialistas, lo cual implica otro analisis. No rectificar estos aparentes deslices, con el decursar del tiempo pueden implicar otras consecuencias sociales como es el rechazo al matrimonio legal por parte de las nuevas generaciones, entre otras consecuencias.
    En plena fase de instrumentacion de la Tarea de Ordenamiento, la revision pormenorizadas de las no pocas incongruencias aparecidas en los precios, es una necesidad imperiosa a realizar en el menor tiempo posible, aunque ello entrañe indefectiblemente un costo politico, y con lo cual tenemos que trabajar sin dilacion en aras de revertir el nada despreciable nivel de desconocimiento e insatisfaccion existente.
    La Mesa Redonda es un canal de comunicacion ideal para el momento que vivimos, siempre y cuando comparezcan cuadros y especialistas bien instruidos, con probada facilidad de comunicacion, y con probada capacidad de convocatoria y convencimiento. En honor a la verdad y con el debido respeto, la edicion de ayer no cumplió su cometido en ningun caso, y quedó muy lejos de las espectativas. No se trata de justificar triunfalistamente, es momento de ilustrar, explicar con argumentos solidos, y convencer. Gracias a Cubadebate.

  • Yoyi Medina dijo:

    Buenos días.
    En la MRedonda de ayer se explicó que habilitaron 60 supervisores del cumplimiento de las normas de precios. Creo que son muy pocos para toda la Habana. El control popular debe seguir funcionando también pero no se explicó cómo ejercerlo de manera práctica.
    Pregunto.
    ¿Existe alguna App o teléfonos gratuitos para denunciar casos de violación de precios en tiempo real?
    Muchas gracias

  • Espero dijo:

    La verdadera pregunta es cuando el Estado va a tener disponibilidad para comprar USD esa es la solución para todo el pueblo cubano. Por favor no comenten más cosas ni presionen en otros puntos. Disponibilidad es lo que hace falta para las tarjetas MLC

    • Dany. dijo:

      Lo que hace falta es que la economía se desarrolle a tal punto que no necesitemos las tiendas en MLC.
      El estado NO TE LO VA A VENDER.

  • la katira dijo:

    Hay mucho que revisar en este cambio todos los temas son bastante complejo llevo trabajando 30 qños me duele enormemente el tema de los comedores obreros de su almuerzo y merienda precios muy alto suben 1000 pesos y van a cobrar un almuerzo a 50 y merienda a 12 cuando llegue el fin de mes se van los mismos 1000 pesos y mas este tema hay que revisarlo y bien es la atencion al hombre en su centro de trabajo

  • Cuco dijo:

    Hoy agro de 19 y 42 uno de los mas surtidos de la capital, estaba desertico, solo habia peregil y tomate, jamas habia visto asi este lugar, sin dudas empezo el pulso entre los vendedores y el estado, afectados _ el pueblo.,

  • Miguel Jorge dijo:

    …con todo respeto, pero desde el lado de acá de la pantalla, del artículo, desde el lado del pueblo, al que constantemente ‘le piden …que sea exigente’, ‘que denuncie’, ‘que actúe’, sin facultades oficiales válidas, ni administrativas para hacerlo, a contrapelo de la legislación, sin respaldo efectivo de las autoridades administrativas, cómplices en mayoría donde ocurren los desmanes por negligencia, flojedad, falta de exigencia, indolencia, oportunismo, y corrupción, ni las estatales facultadas y destinadas a la aplicación de la ley ante los quebrantamiento de la ley, pues son infracciones, contravenciones, violaciones, incluyendo amenazas y agresiones los que se cometen a estos respectos.
    Mi opinión y la de muchos otros cuyos estado de opinión son tan validos como cualquiera, pero al parecer no tomados en cuenta por implicar crítica al proceder actual del Partido Gobierno de la Habana,…¡la tarea más complicada dentro del ordenamiento es la relacionada con el control frecuente y sistemático no solo de los precios, sino de todas las actividades y servicios relacionados con la población…VISITANDO PERSONAL Y DIRECTAMENTE, SIN AVISAR PREVIAMENTE los lugares (para evitar la consabida ‘preparación de escenarios’ incompatibles con la realidad diaria), quienes tienen las facultades, deberes y obligaciones de hacer cumplir lo establecido por estas instancias y las de Gobierno del país, desde el secretario PCC y gobernador, hasta el último funcionario de las instancias de Partido y gobierno de provincia para abajo, salir de oficinas y locales de reunión, y no ‘revisando el proceso y la situación en la capital’ únicamente ‘a partir de los estados de opinión recogidos por las autoridades y que llegan por varias vías’. Exigir responsabilidades y sanciones inmediatas ante maltratos, delitos y violaciones, a los responsables directos y administraciones involucrados, además de obligarlos de inmediato a cumplir lo establecido frente a esa misma población que maltratan y saquean a diario en mayor o menor medida, como ha estado haciendo la PNR con los ‘sacrificados carretilleros’ que venden sin pesas, sin tablillas, ¡CON TODO LO QUE NO TIENEN LAS PLACITAS ESTATALES!, y hasta etcéteras. “No es el tono plañidero, los pretextos, evasivas y excusas lo que puede caracterizar la conducta de ningún cuadro responsable, sino la actitud agresiva, resuelta y decisiva frente a cualquier dificultad,... Esta es una batalla dura y decisiva’, como expresó sabia y principialmente el Comandante en Jefe en el año 1994, uno de los años más difíciles del periodo especial en Cuba. Ahora, igualmente, ¡es uno de los años más difíciles!!!, esta vez el del Ordenamiento Económico, Monetario y cambiario en Cuba
    Y el pueblo espera eso para reincorporarse a la ineludible y obligatoria cruzada contra el robo y desvíos de recursos del Estado para el acaparamiento, la especulación, y el enriquecimiento Ilícito tan escandaloso como dañino de muchos (estatales y particulares, y no ni ‘algunos’ ni ‘inescrupulosos’ como timoratamente los llaman en la prensa). Recordar la frase de Fidel “No le vamos a decir al pueblo, cree, sino lee”

  • Yoyi Medina dijo:

    Ya fueron publicados los Precios Máximos Minorista en la Habana válidos a partir del 1ro de enero. En realidad ya compré el fin de semana y la gran mayoría de los precios no se cumplieron pero entiendo que fue el primer día y existía desorientación. Ahora entonces:
    1. ¿Qué hacemos si al llegar a un agromercado de oferta y demanda, el mercado de la esquina o el agro estatal, no se cumplen esos precios? Es muy presumible que así ocurra.
    2. ¿Cuándo y cómo se dejará de permitir que nos roben impunemente en el peso de los productos? Es la forma moderna de “cumplir con los precios” burlándose de las autoridades y del pueblo. Pesas rotas, adulteradas, o digitales a las que no se le ve la pantalla o están en una posición en la que no se ve, o pesan en kilogramos y muestran un número que nadie entiende… Este tema realmente es insultante y denigra al trabajador cada vez que acude a comprar lo que con su sudor se ha ganado.
    3. ¿Quién obligará al vendedor a vender la zanahoria y la remolacha SIN RAMAS? ¿No será mejor fijar el precio de la zanahoria y la remolacha CON RAMAS a 3 pesos? Veo muy bien lo que se ha establecido vender ambas a 6 pesos la libra sin hojas. El fin de semana compré remolacha a 10 pesos la libra y exactamente la mitad del peso que compré (25 pesos) eran hojas para botar, es decir, la pagué en realidad a 20 pesos la libra.
    4. ¿Al Rábano y el nabo no le pasa igual que a la zanahoria y remolacha que la mitad de su peso son ramas? ¿Por qué el precio es de 5 pesos con ramas?
    5. ¿Cuándo las consecuencias de haberle robado a un cliente no será simplemente que el administrador o el de la pesa de comprobación, regrese con la persona y le pida al dependiente que le complete el peso o le devuelva el dinero sin mayores consecuencias? Eso ocurre una y otra vez en el mismo mercado durante todo el día. ¿En cuál? Lamentablemente en todos los de la Habana. Se habla de la responsabilidad de las Administraciones en el control del cumplimiento de estas medidas. En mi experiencia como consumidor, en casi la totalidad de los Mercados y Agros, el administrador está en clara complicidad con esta violación de normas, no hay que esforzarse mucho para darse cuenta.

    El otro tema que debe revisarse es el de los precios del transporte privado (boteros).
    No es lógico por ejemplo que la tarifa de Alamar, Guanabo y Guanabacoa, que son recorridos largos se incrementen en 5 pesos, y el tramo Fontanar- Guajay que apenas tiene 3 a 4 kilómetros que siempre ha costado 5 pesos por pasajero, ahora haya subió a 10 pesos a partir del 1ro de enero. Los costos de explotación del trasporte no se han duplicado, no veo porqué se dupliquen los precios.
    Lo mismo ocurre con los barberos, de la noche a la mañana han duplicado y triplicado sus precios. ¿Se han duplicado o triplicado sus gastos? Eso se puede controlar muy bien a partir del histórico de cada uno de los negocios de la ONAT. El incremento de los precios de los servicios que ofertan deberían estar en correspondencia con el incremento de los costos de funcionamiento de su negocio, y estos a todas luces no se han duplicado.
    Muchas gracias

  • Yariel dijo:

    Por qué la guagua de los trabajadores de mi empresa nos cobra 2 pesos? Este es el transporte que la empresa tiene para garantizar que los trabajadores lleguen temprano y cumplan con la jornada laboral. Acaso con nuestro trabajo no pagamos el mantenimiento de la guagua, el combustible, etc. Este servicio de transportación puede ser hasta gratis porque nuestro trabajo lo garantiza. Los carros de mi empresa asignados a los trabajadores no cuestan, la empresa garantiza el combustible y los mantenimiento. Tanto la guagua como los carros de mi empresa cumplen las mismas funciones, garantizar su encargo estatal y lograr utilidades. Y entonces, cómo es posible tamaña injusticia?

Se han publicado 551 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Ania Terrero

Ania Terrero

Periodista de Cubadebate. Graduada en 2018 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter @AniaTerrero

Vea también