Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

¿Cómo marcha la tarea ordenamiento en la capital? (+ Video)

| 551 |

La capital cubana implementa, al igual que el resto del país, el proceso de ordenamiento monetario. Semanas intensas de preparación han tenido directivos y trabajadores, con vistas a asumir sin contratiempos la Tarea Ordenamiento, la cual impacta de manera directa en la población. 

Para conocer sobre las peculiaridades de este proceso en la ciudad y la marcha del ordenamiento luego del día cero, comparecen en la Mesa Redonda este martes Reinaldo García Zapata, Gobernador de La Habana, y otras autoridades del Gobierno capitalino.

En video, la Mesa Redonda

Gobernador de La Habana: Cada día se revisa la tarea ordenamiento en la capital

Al comenzar su intervención en la Mesa Redonda, Reinaldo García Zapata, Gobernador de La Habana, afirmó que el Consejo de Defensa provincial está estudiando constantemente todos los asuntos relacionados con la Tarea Ordenamiento y, sobre todo, escuchando las opiniones de la población “porque ahí está el centro de las acciones a desarrollar”.

Todos los días, en la reunión del Consejo de Defensa se está revisando el proceso y la situación en la capital, a partir de los estados de opinión recogidos por las autoridades y que llegan por varias vías. “Se analiza cada detalle y se exige a los responsables la respuesta oportuna que debemos darle a nuestro pueblo”, dijo.

“Ayer, la ministra de Comercio Interior explicaba todo lo relacionado con los precios que se establecieron en un principio en Coppelia. Pienso que para bien se rectificaron y han sido bien acogidos por la población, aunque otros todavía puedan discrepar, pero los nuevos precios se corresponden con lo que está concebido en la Tarea Ordenamiento.

“Otras cuestiones similares tienen que ver con los parques recreativos, el zoológico y otros parques temáticos que hoy se analizaron caso a caso. Son asuntos que se irán informando a todo el pueblo”, aseguró García Zapata.

“Decía el presidente del Consejo de Defensa este mismo martes que el pueblo habla, el Gobierno escucha y tiene que decidir y dar respuestas, como mismo debe hacerlo el sistema empresarial. También al pueblo le pedimos que denuncie todas aquellas malas actitudes que vayan en contra de la instrumentación correcta de la Tarea Ordenamiento”.

El ordenamiento –destacó el gobernador capitalino– es un paso imprescindible para avanzar en la estrategia económica y social del país. Por tanto, una responsabilidad de sus instituciones es lograr una instrumentación correcta, hacer las cosas bien en su momento e interactuar oportunamente con el pueblo.

Es para hacer feliz al pueblo, no para mortificarlo ni causarle problemas. Por tanto, tenemos que ser consecuentes con eso. Incluso, en el grupo temporal que está dirigiendo el presidente de la República todos los días, ese es uno de los elementos importantes que se está exigiendo. Nosotros debemos responder a ello y en todo momento cambiar lo que debe ser cambiado.

García Zapata: El alza de los precios tiene que corresponderse con su calidad

“No se puede trabajar con esquemas. Un precio puede darle pérdidas a una empresa, pero esta tiene que recuperar esas pérdidas con otro producto. Hay productos que son muy sensibles para la población y nosotros tenemos que corresponder a esa sensibilidad. Ahí tiene que estar la actitud e interpretación del cuadro. Se le ha dado al sistema empresarial y a las municipios la posibilidad de formar precios, pero tenemos que ganarnos la confianza del pueblo correspondiendo a esa confianza”, subrayó.

Al mismo tiempo, la Tarea Ordenamiento es imprescindible para lograr la eficiencia económica que se traduzca en el bienestar social del pueblo. “Ese debe ser un principio de trabajo”, destacó, y añadió que para ello es importante tener en cuenta la calidad de la producción y el mejor servicio que se debe dar al pueblo.

“El alza de los precios en algunos productos tiene que corresponderse con su calidad y la del servicio que se ofrece. Es lo que hemos estado analizando con la Empresa Alimentaria en los últimos días. Si el pan sube de precio, no puede tener la misma calidad. Por tanto, hay que entrar en un proceso de discusión con los trabajadores.

“Siempre pido al pueblo que sea exigente, que reclame su derecho, porque así se ha concebido. Al igual que en el resto de las producciones”.

Generalmente, en un proceso de este tipo los precios generan polémica. Al respecto, García Zapata consideró clave lograr un punto de equilibrio y evitar equivocaciones. “No se puede afectar la eficiencia empresarial, pero al mismo tiempo lograr la satisfacción de la población, porque tiene que corresponderse el nivel adquisitivo que tiene el pueblo con el precio por fijar.

“Pero, al mismo tiempo, no se puede ir en contra de la eficiencia empresarial. Porque estamos hablando de ir hacia la eficiencia, para que la empresa tenga más ganancias y eso se puede distribuir entre los propios trabajadores, lo que sería más salario para ellos”.

Tras recordar que a la hora de formar los precios minoristas se ha tenido en cuenta el coeficiente de precios mayoristas, señaló que ha sido poco el tiempo que se ha tenido para ello, “pero hay que ir a la revisión de cada uno de los precios que se han fijado, porque nos hemos dado cuenta de que algunas empresas han fijado el precio máximo en el coeficiente mayorista. ¿Y por qué? Vamos a revisarlo.

“Si usted me fija un precio inferior a ese, entonces puedo aprobar un precio inferior en el comercio minorista, y esas son las cuestiones que estamos evaluando. Y si hay que pedirle disculpas al pueblo en algún momento por un error, se hará. Tiene que responder el que cometa el error”.

Como parte del nuevo escenario, se definieron precios centralizados para acopio y para el sistema minorista, a partir de la facultad que se le da al sistema empresarial.

Es necesario tener en cuenta –continuó el gobernador de La Habana– las posibilidades que se le darán al productor, porque llamaba la atención que el productor no se beneficiaba a partir de lo que se estaba instrumentando en la Tarea Ordenamiento, y eso se tuvo en cuenta en la capital.

“Se hizo un trabajo muy profundo con los productores y comercializadores con mayor conocimiento del tema para definir cómo se comercializarían los productos.

Así hemos ido trabajando, implementando todos los elementos relacionados con la Tarea Ordenamiento y, sobre todo, buscando evitar las menores molestias al pueblo, escuchando y siendo consecuentes con lo que nos plantea el pueblo todos los días”.

Se han identificado más de 17 000 ofertas de empleo en La Habana

En la continuación de la Mesa Redonda de este martes, Grisel de la Nuez de la Teja, directora provincial de Finanzas y Precios en La Habana, comentó que a partir del primero de enero en la capital se ha trabajado intensamente en la implementación de la Tarea Ordenamiento.

Previamente a ese día, se establecieron un grupo de aspectos para garantizar que la población pudiera entrar a esta etapa con un nivel de ingreso que le permitiera adquirir todos los productos de la canasta básica y los servicios a que se enfrentaba.

Recordó que el 17 de diciembre comenzó el pago a los pensionados de la seguridad social, más de 319 669 en la capital. “Al cierre de diciembre, más del 83% habían cobrado su correspondiente pensión”.

De igual forma, del 23 al 28 de diciembre se realizó el pago del anticipo a todos los trabajadores del sector estatal. “En La Habana hay más de 160 000 trabajadores en el sector presupuestado y más de 54 850 trabajadores en el sector empresarial”. 

Luego, el 26 de diciembre se hizo el pago de la chequera a los asistenciados sociales. “En La Habana habíamos identificado 28 295 núcleos. Tras el trabajo intenso que desarrollaron los trabajadores sociales con la dirección de trabajo y los Gobiernos de cada territorio, se rebajaron en 2 933. Hoy nos quedan 25 342 núcleos, que recibieron el pago de asistencia social como estaba previsto”.

La directora provincial de Finanzas y Precios en La Habana refirió que, en cuanto a los vulnerables, fueron identificados más de 2 192 vulnerables en ese periodo, de los cuales fueron aprobados 1 596 en la revisión hecha según los términos establecidos por trabajo.

Además, se dieron 171 ofertas de empleo, a otros que se decían vulnerables y lo que necesitaban era incorporarse activamente a su trabajo. Igualmente, se entregaron los correspondientes cheques con los montos establecidos por la asistencia social a esas personas vulnerables. Hoy se continúa trabajando en esta tarea de los vulnerables, por ser tan sensible este sector, dijo la funcionaria.

Las autoridades de la capital han identificado más de 17 000 ofertas de empleo para presentarlas a los trabajadores, entre ellos los vulnerables. “Y seguimos identificando ofertas de empleo, sobre todo en el sector productivo”.

La tarea más complicada dentro del ordenamiento es la relacionada con los precios

La tarea más complicada dentro del ordenamiento es la relacionada con los precios, que abarca todos los sectores, incluyendo tanto el estatal como el no estatal, y que tiene un impacto significativo en la población.

En esa área, se trabajó en la conformación de los expedientes, tanto mayoristas como minoristas. “Nosotros en La Habana teníamos que conformar más de 100 expedientes en la actividad de precios en las entidades, de ellas 27 empresariales y 77 presupuestadas.

“Se conformaron precios por más de 14 387 renglones mayoristas. En esta conformación del precio de renglones mayoristas tiene una incidencia muy importante el precio mayorista de las diferentes empresas suministradas. Era un precio que se establecía a partir de los índices que tenía cada una de las diferentes clases.

En un escenario en el que hay que lograr un balance entre el desempeño de las empresas, que no sufran afectaciones, y la definición de precios minoristas que no estén sobredimensionados, se está trabajando con todas las empresas mayoristas, en conjunto con los ministerios de Finanzas y Precios, de Comercio Interior y de la Industria Alimentaria, en la revisión de los precios mayoristas que impactan en la alimentación del pueblo.

Igualmente, estamos trabajando en los precios mayoristas que impactan en el sector presupuestado y el empresarial. Porque tenemos que buscar una racionalidad de esos precios mayoristas, porque al final es el presupuesto del Estado el que paga. Debemos lograr que este se ejecute de la forma más correcta y oportuna, que se emplee en los aspectos para los que está concebido y garantizando los servicios básicos a la población”, apuntó la directora provincial de Finanzas y Precios.

Hay que monitorear los precios abusivos y excesivos

Una tarea importante en la formación y el control de los precios es el monitoreo constante a esa actividad tanto en el nivel minorista como el mayorista. “Hay que monitorear los precios abusivos y excesivos que se aplican a la población en las diferentes modalidades de comercialización, tanto el sector estatal como las personas naturales”, subrayó.

“Hemos decidido ser intransigentes con las violaciones detectadas en los precios de productos agropecuarios, en mercados estatales, mercados de oferta y demanda y en trabajadores por cuenta propia. No se pueden permitir violaciones de precios; el que lo haga, sabrá que le tocará el retiro de su licencia si es trabajador por cuenta propia o si es estatal, las sanciones administrativas severas que exigen las circunstancias actuales.

“La población no se merece que el esfuerzo hecho por el país se revierta en precios abusivos. Por tanto, esa es una tarea de primera prioridad, y hemos atendido sistemáticamente todas las quejas”, afirmó.

En la actividad empresarial –continuó– hay que buscar no utilidades por subidas de precios, sino en correspondencia con la capacidad de la eficiencia que debe tener el sector estatal, en su competitividad, con la disminución de los costos. “Revisar donde tenemos gastos superfluos y disminuir todos aquellos que permitan a las entidades ser más eficientes”.

La funcionaria informó que desde el primero de enero se han conocido preocupaciones de la población, que han sido atendidas sistemáticamente, relacionadas con los precios abusivos, las tarifas del transporte y otros servicios. “Estamos trabajando también en los precios de los comedores obreros. Estos no tienen por qué tener utilidad ni aportan al presupuesto. Usted tiene que llevar ese comedor obrero al costo que le cuesta adquirir la mercancía.

“Eso tiene un complemento adicional: los gastos de la entidad relativos al salario del cocinero, la electricidad… Todo eso hay también que revisarlo. Y estamos intercambiando con las empresas mayoristas, disminuir el costo de los suministros, pero también con las entidades, que reduzcan el costo de los gastos indirectos”, señaló.

“La población puede confiar en que los cuadros que trabajamos en el Gobierno y otros sectores tenemos la capacidad de reaccionar diariamente y evaluar todas las quejas que se presenten, porque somos servidores del pueblo.

“Estamos acompañando a los Consejos de la Administración municipales sistemáticamente en estas actividades. En La Habana, por sus características, en esta primera etapa estamos aprobando todo un grupo de precios centralizados, porque en la ciudad lo que divide un municipio de otro es una calle.

“Estamos haciendo un estudio de un grupo de productos esenciales que comercializan los trabajadores por cuenta propia. Cada territorio tiene que presentar su propuesta, y a partir de esas propuestas conformamos la de La Habana, y es la que llevaremos a aprobación al Consejo de Gobernación de la capital.

“Diariamente, intercambiamos con las direcciones municipales de Finanzas sobre los principales problemas que se van detectando, porque son muchos aspectos los que intervienen en la Tarea Ordenamiento, incluido el tema de los estados financieros, lo relacionado con la contabilidad.

“Por ello, estamos asesorando a los Consejos de Administración y a las direcciones municipales de Finanzas. Cada día a las cinco de la tarde nos reunimos para ajustar los cambios que se van implementando y corregir errores y desviaciones”.

El comercio y la gastronomía ante el ordenamiento monetario

Al intervenir en el segmento final de la Mesa Redonda, Andrés Alberdi Valero, director de la Unión de Empresas del Comercio y la Gastronomía en La Habana, afirmó que todas las unidades de ese sector en la capital están enfrascadas en la Tarea Ordenamiento, “que es compleja, difícil y grande”. 

“Hacia lo interno, consideramos que marcha la tarea, pero hacia lo externo avanza no con pocos y variados problemas, principalmente los relativos a precios y calidad. Nos hemos empeñado en responder los planteamientos sin dilación y sin demagogia. Aunque no seamos nosotros los que no detectemos el problema, estamos al momento en el lugar para tratar de resolverlo”, apuntó.

El directivo dijo que se ha desplegado un grupo de personas comprometidas con la tarea y con hacer las cosas correctamente en el sector.

“El grupo se encarga de detectar violaciones en los mercados agropecuarios, las bodegas y otros establecimientos. No es un secreto para nadie que el tema de los precios es muy complicado y que hemos dado la respuesta rápida, como en el caso de Coppelia y los parques, aunque siguen ocurriendo otros problemas. Estamos dando la respuesta que lleva cada problema en cada momento”, aseguró.

Alberdi Valero refirió que están trabajando también contra quienes suben precios, aunque existe un grupo de fiscalizadores, “porque hay indolentes que suben precios y venden por detrás para sacar ganancias fácilmente, que violan los parámetros de calidad, que venden el cigarro al pormayor y este aparece después en mano de los trabajadores por cuenta propia, a precios superiores. 

“Tenemos un ejército para controlar esta tarea, porque hay que darle respuesta al pueblo”, afirmó.

En estos últimos tiempos, el Ministerio de Comercio Interior ha establecido la red de unidades de 627 kilocalorías, que fue supervisada por la Fiscalía y otros órganos de la provincia. “Se han resuelto un grupo de problemas que fueron apareciendo y hoy tenemos un grupo de unidades ofertando las 627 kilocalorías, porque es la comida que recibirá el habanero fuera de su casa. Están vinculadas a lugares con afluencia de público como hospitales, universidades y otros centros. Se han protegido con el balance y con la propia autogestión de los administradores, para equilibrar la alimentación del pueblo cuando está en esos sitios públicos”. 

Por último, aseguró que “estamos comprometidos con escuchar preocupaciones y resolver los problemas de la población, evaluar los precios, revisar los mayoristas para que bajen los minoristas. 

Se revisan algunos precios del sistema de atención a la familia

“El sistema de atención a la familia está fluyendo. Tienen los recursos para los primeros días del mes. Se están revisando algunos problemas con los precios que están establecidos, porque todavía hay algunos que están un poco altos. En días próximos habrá respuesta.

“Los precios de los restaurantes han subido pero no hemos recibido críticas. Han estado trabajando y hay una evaluación positiva de lo que están haciendo. Si en algún momento surge algún problema, vamos a resolverlo”.

A propósito de los nuevos precios de los productos agrícolas

Seguidamente, Julio Martínez Roque, coordinador del Programa de Alimentos y Distribución del Gobierno en La Habana, dijo que en cumplimiento del Decreto Ley 17 sobre la implementación del Ordenamiento Monetario y resoluciones aprobadas por el Ministerio de Finanzas y Precios, se creó el Comité de Contratación y Precios, no solo compuesto por La Habana sino también por otras provincias que tributan a la capital como Artemisa, Mayabeque y la OSDE de Acopio.

Ese comité, con la participación también de campesinos, cooperativistas, dirigentes y comercializadores mayoristas y minoristas, hizo la propuesta de precios minoristas para la venta y la compra al productor, y el precio mayorista. 

“Los criterios fueron varios, a partir de que hay que tener en cuenta lo que se ha hecho en el último año, donde hemos venido organizando la política de comercialización y estableciendo precios máximos para algunos productos en la venta minorista. En la última etapa del año se han establecido también para otro grupo de productos, para controlar un poco el fenómeno de la subida de precios.

“En esta ocasión tuvimos en cuenta al productor como eslabón fundamental en la cadena de producción y comercialización de productos agropecuarios. En principio, para estimular al productor y proteger al pueblo. Hicimos una elevación de los precios entre dos y 3.5 veces del precio que teníamos aprobado hasta el 31 de diciembre”.

Señaló que el productor se puede estimular aún más en la medida en que participe directamente en la comercialización de productos agropecuarios como está establecido en la nueva política de comercialización, en igualdad de condiciones para que todo el mundo participe y no solo sean las empresas estatales y cooperativas.

“También logramos no subir los precios de las ventas minoristas al pueblo, que le llegue más dinero al productor pero no se eleva mucho el precio a la población. Un margen comercial, por ejemplo, de 20% para el mayorista entre la compra al productor y la venta mayorista, y 30% entre el mayorista y el minorista. O sea, el mayor beneficiado económicamente va a ser el productor en esta cadena de comercialización.

Además –destacó el coordinador del Programa de Alimentos y Distribución del Gobierno en La Habana–, se logró poner en igualdad de condiciones a todas las formas de comercialización que venden productos agropecuarios en la capital.

“Hoy existen nueve formas de comercialización estatales y no estatales en La Habana, y 11 productos que tienen precios centralizados por el Ministerio de Finanzas y Precios a los cuales se les aprobaron precios máximos minoristas, además de otros 33 productos, que hacen un total de 44 productos con precios máximos minoristas aprobados. Hablamos de productos de primera calidad y eso tenemos que hacerlo cumplir. Estimulamos el beneficio, el semielaborado y el empaquetado del producto, que tienen hasta un 20% de aumento. En el caso de beneficiarlos, trocearlos y empacarlos, hasta un 50%”, explicó.

Para controlar que esto funcione, se está haciendo un monitoreo y control permanente para hacer cumplir lo que está aprobado. Entre los días primero y  de enero 4 se han impuesto 79 multas por violaciones de precios y de normas, principalmente en el tomate y la cebolla. “Dejamos bien claro en la resolución del gobernador que la remolacha y la zanahoria se venden sin rama; si se hace, es una violación de  norma”.

En estos días se ha notado un desabastecimiento no solo en los agromercados estatales sino también en puntos de ventas de trabajadores por cuenta propia y mercados de oferta y demanda, “en una parte ínfima relacionado con el tema de los precios, pero dado fundamentalmente porque todavía no se ha logrado el ritmo de cosecha diario como está establecido. Ya el lunes y este martes han entrado productos de otras provincias”, explicó Martínez Roque.

Se trabajará sin descanso para responder a las exigencias del pueblo

En los momentos finales de la Mesa Redonda, Reinaldo García Zapata, gobernador de La Habana, ratificó la seguridad de que el Consejo de Defensa dará continuidad a todo lo relacionado con la Tarea Ordenamiento, trabajando sin descanso para responder a las exigencias del pueblo.

“Se une a la Tarea Ordenamiento el tema del seguimiento a la pandemia. Es imprescindible el control administrativo, el control que deben realizar los municipios. Cada administrador debe ser responsable de su establecimiento y responder por las violaciones cometidas en los precios.Y tiene que corresponderse la medida para el trabajador y para el administrador, ya sea un centro estatal o de oferta y demanda.

“Por otra parte, está el control popular. Creamos en la capital los destacamentos de control popular, sobre la base de 60 compañeros, identificados con un carné, que tienen libertad para realizar controles y fiscalizaciones en los centros, haciendo que se cumpla lo que se ha aprobado. Asimismo, contamos con el papel del consejo popular, los delegados y los factores de la comunidad.

“Como está acostumbrado el pueblo, exigir y denunciar lo mal hecho, Por eso insistimos en dar el seguimiento oportuno al estado de opinión de los ciudadanos”.

Se han publicado 551 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leonel dijo:

    Es verdad que no se puede ir contra la eficiencia de las empresas pero la verdad es que casi ninguna empresa es eficiente, la mayoría de las empresas cuentan con tecnologías obsoletas, estamos envasando a mano y empaquetando a mano, una línea de producción moderna lleva dos o tres personas máximo debido al nivel de automatización de los equipos, hoy te encuentras 10 o más personas en las líneas, es normal, como también 6 en recursos humanos, 6 en economía, 6 en el almacen, etc, sin hablar de los equipos, sí hay plan de mantenimiento en algunos lugares pero no se hace pq no hay piezas ni grasa ni tape ni nada, la realidad que gran parte de los precios vienen por la inficiencia y la mala gestión, que se arrastra desde hace años, los que trabajamos somos pocos y tenemos muchas palzas parásitos para mantener, lo que digo es que hasta los directivos no se aprieten bien los pantalones y pongan a la gente a trabajar y reordenen el trabajo en las empresas, de forma que más personas produzcan y se disminuya el papeleo y la burocracia, no podemos avanzar, simple porque no da la cuenta. Claro esto se debía haber hecho antes para que el reordenamiento funcionara. Las plazas que identificó la ministra tienen que ser que vayan a contribuir al desarrollo de la empresa y no a cargar más a los pocos que trabajan, eso es importante, no es pagar salario por pagar y cumplir con los indicadores, parece una locura pero es muy común encontrar plazas que a todas luces no hacen falta y se mantienen para darle trabajo a la gente y qué somos una institución de caridad? Ah no, que somos una empresa, entonces si no se ataca el problema desde la raíz, o sea si no se resuelve el problema del atraso tecnológico, la mala distribución de salario, las malas inversiones, la mala gestión, las plantillas infladas, los gastos innecesarios, el mal aprovechamiento de los recursos, y a la vez la falta de insumos y materias primas, cómo va a avanzar la economía y lo que sucede es que toda esa inficiencia que hay en nuestra industria recae sobre los precios. Esto no es nada que nadie no sepa porque nuestros periodistas en su desconocimiento lo ponen por la televisión con frecuencia, haciendo halagos de cosas que dan vergüenza, poniendo producciones de alimentos sin las más mínimas condiciones de limpieza, los bultos de gente en las líneas, hay muchos como los del jabón que parecen robots envazando pero eso lo hace una máquina hace más de 40 años y nosotros todavía usamos personas para esto, incrementando el gasto de salario, estamos mal y lo más triste es que seguiremos mal y nadie se preocupa por esto. Hay que tomar ejemplo de las economías que funcionan, porque cómo estamos nuestra esperanza de subsistir es realmente poca. Hoy el pueblo paga pir todos estos problemas con su bolsillo, pero además paga la corrupción, los defalcos, los robos de electricidad que son muchos todavía, los salideros de agua, los robos de pasaje de los choferes, la comercialización ilegal en las tiendas, el robo y la venta de materias primas, ni hablar de los materiales de construcción, etc. Yo no creo que puedan resolver los problemas, porque están en las nubes, no se dan cuenta que para montar un sistema se tiene que crear cimientos que soporten los cambios, no es un colchón lo que hace falta es buscar el firme poner dados y hacer la zapata, porque el colchón se va hundir en el primer trimestre.

  • Tabares dijo:

    No vamos a pretender que los compañeros del gobierno que tienen el deber de informar a la población sean magos, la realidad de los problemas es más grande y compleja, pero deben tener el cuidado al abordar los temas, hay quien quiere decir tanto que no dice nada y otros hablan como si hubiesen arribado al país hace unas horas. Lo que se diga debe ser creíble. AYer se habló de los productos de primera y segunda calidad con diferentes precios. Todos sabemos que en ningún lugar eso se tiene en cuenta y que un tomate chiquito cuesta lo mismo que uno grande...qué se controla? Me dá la impresión que se está trabajando sin hacer pronósticos, ello lleva a la improvización y con ello, el desastre. El sol no se puede tapar con un dedo ni con la mano.

  • Nestor dijo:

    Mi pregunta es que si no se piensa hacer una revisión de los salarios, escucho mucho sobre los precios de varios productos y servicios que de hecho está bien pero sobre revisar la escala salarial de las personas según su calificación, nivel de complejidad o riesgo al que se expone la persona.

  • Yanet dijo:

    Tengo una duda mi televisor se me rompio fin de año y el dia 4 amanecio mi esposo en el taller del estado de copextel y nos quedamos avismados con los precios en este lugar simplemente no entiendo que por abrir y defectarlo cueste 320 pesos, por reparacion sea 192 pesos y simplemente la pieza que es lo mas importante de todo esto cueste 21 pesos en total fueron 533 pesos. Lo que me llama la atencion es que no se le a comunicado estos precios a la poblacion y creo que se deben de rebizar por el tema que la defectacion y la mano de obra son mas caras que las piezas que son las que se importan en todo caso.

    • Joel dijo:

      Me alegra mucho que expongas esta queja aquí y espero que se atienda..,, lo voy a decir por su nombre..., esto es un robo descarado.., lo oscuro de esto es que cobran los 320 cup por abrir y defectar por que es lo único que hacen en el día a día., pero ademas abrir y defectar un televisor para después hacerte un cuento chino.., en otras palabras esa defecación puede ser lo que se les ocurra decirte.., siendo mentira o verdad te cobra igual 320 cup.., pero además te vas sin la solución y sin los 320 cup.., pero además también cobraban por la izquierda.., nada son artistas de la estafa.

  • Eddy dijo:

    Es posible que algo cambie pero..... la realidad es que los precios de todas las cafeterías, ventas de panes y dulces y otros han crecido y los carretilleros acabando (vayan a la esquina del Hospital Cira García y sus alrededores). TRANSMETRO con las tarjetas de trabajadores para el transporte está por la nubes, precios de TRANSTUR, Campismo Popular (????) y por ahí seguimos con el pan, las guaguas etc... Por qué no invitan o se reúnen con trabajadores en centros de trabajos seleccionados para hablar de cerquita, creo que esto también es democracia en el gobierno.
    ¿Qué papel juegan ante esa situación los municipios y los poderes populares? Porque ahí es donde 1ro ocurren estas desviaciones, errores y tendencias negativas.
    Algo no ha estado bien y a mi entender; El Presidente Diaz Canel y Murillo expusieron muy bien la tarea Ordenamiento entonces ¿qué ha pasado que muchas cosas han tenido que ser modificadas o se modificaran? Entonces, o no se ha entendido bien la tarea o hay falta de preparación y conocimiento o hay desidia o hay posiciones que afectan a la Revolución por no decir contrarrevolución también. El pueblo se puede equivocar pero en la mayoría de los casos tiene la razón. Gracias

  • Eduardo dijo:

    Si se sigue emitiendo billetes sin que se respalden en un aumento en la producción se producirá fatalmente alza en los precios. Ni un ejército de inspectores podrán evitarlo. Si no hay emisión no puede haber inflación. Este es un principio elemental en economía.

  • LuisG dijo:

    Y los cigarros se perdieron con el reordenamiento?

  • yoisel castillo jerez dijo:

    acerca de los precio podemos decir que en granma pilon los precios no han subido 3.5 veces mas sino 7 veces mas y yo no veo que se ha tomado ninguna iniciativa con relacion a las inconformidades de la poblacion entonces quien le pone el cascabel al gato.

  • Eddy dijo:

    Aunque esto es para todo el país lo que planteamos afecta a La Habana como 2do polo turistico de Cuba.
    Los salarios en el turismo no estuvieron bien ya que siguen siendo bajos para la labor que desempeñan, hablo de guías, promotoras de ventas, comerciales, economicos, personal de Agencias TTOO incluso que no benefician frente a lo que tiene que pagar un TTOO en MLC.
    Creo que lleva una revisión las escalas salariales en el TURISMO dado el papel que juega en la economía del país que si ahora está afectado, se recuperará y será la verdadera locomotora de la economía cubana.
    El sindicato de turismo debe ir a las instalaciones y conversar con los trabajadores y el MINTUR valorar los planteamientos y sumar al salario conceptos adicionales que entregaban.

  • yoisel castillo jerez dijo:

    acerca de los precio podemos decir que en granma pilon los precios no han subido 3.5 veces mas sino 7 veces mas y yo no veo que se ha tomado ninguna iniciativa con relacion a las inconformidades de la poblacion entonces quien le pone el cascabel al gato. lo ultimo merienda escolar antes en algunos municipios les pagaban a los que no merendaban el equivalente a lo que valia y a nosotros nun ahora me piden que pague 19 pesos diario para poder merendar.

  • Alan dijo:

    el tema pasa en que se ha premiado con un alza de precios a productos que distan mucho de su calidad. Ahora se enfrentan el mismo producto de antes 31 de dic, que de por si tenian poca calidad con un alza de precios que esconde mala calidad y toda la ineficiencia, desvios, etc que subyace en ella. Se esta cobrando al consumidor la ineficiencia de los ofertantes de productos y servicios y ademas, a estos ultimos, se les premia con alza de precios.

  • A. Diaz dijo:

    Este relajo de nuestros dirigentes Fidel no lo hubiese permitido. Es una burla y maltrato total al pueblo.

  • Nestor dijo:

    Con respecto a los precios establecidos que están siendo violados por los particulares, los mecanismos de control de los mismo existe desde hace mucho (los inspectores). Lo necesarios es que se controle a cabalidad su funcionamiento, lo cual es relativamente fácil de controlar, si en una área determinada existen muchas quejas de la población con respecto a uno o varios temas es porque los encargados de chequear el cumplimento de lo establecido en estas no están haciendo correctamente su trabajo, mediante esto se les puede establecer una especie de calificador o algo así.

  • ania hernandez moya dijo:

    Creo que también hay que revisar el tema de las escalas salariales, porque se habla de voltear la pirámide, pero en centros de trabajo como el mío, existen personas que cobran lo mismo que yo que soy universitaria y ellos no, y dónde quedó la revisión del "excepcionalmente requisito que los autoriza" ?????, no es justo, incluso además de no ser universitarios son jubilados recontratados, es decir que el salario es super, no estoy de acuerdo con eso, y pienso que existan muchas personas como yo.

  • omar dijo:

    Referente al reordenamiento monetarios se estan cobrando precios excesivos en los alumuerzos en comedores obreros la comida sin calidad y muy poca, y el precio del transporte obrero estan por los elementos, que no excede los 20 km de un municipio a la cabecera provincia y se nos estan cobrando 8 pesos diarios, cosa que en otras entidades se mantiene accequible a todos los trabajadores a 1 peso diario, revicen eso en el Sistema de la Agricultura Provincial en Sancti Spíritus. Gracias

  • JOL dijo:

    Cada vez que comparecen los funcionarios de la capital en la Mesa Redonda, lejos de esclarecer y transmitir confianza y optimismo, el efecto es totalmente adverso.
    Pudiera el cro Julio Martínez, explicar de qué manera los consumidores pueden asegurarse que los productos que estan comprando son de primera clase? ¿Ha visto Martinez alguna vez productos de segunda, o de tercera clase anunciados en las tablillas de precios y las tarimas de algun Agro de la capital? No es un secreto que la inmensa mayoria de los consumidores somos esquilmados consuetudinariamente en el pesaje y en la calidad de lo que compramos. O es muy ingenuo y desconocedor, o se hace para ver el entierro que le hacen. Desde hace muchos años, los precios en los Agros son inamovibles aunque se esten pudriendo los productos y esten llenos de moscas. De hecho ni tan siquiera se publican y se divulgan los precios para los productos de segunda y tercera clase. Por otra parte, lo actualmente dispuesto para los que supuestamente benefician productos del Agro, y que fuera ensalzado por Martinez, bien amerita que sea revisado a profundidad, porque los vendedores inescrupulos hacen felonias y envasan productos de pesima calidad, con tal de poder duplicar, y hasta triplicar los precios, y además no tienen merma, todo es ganacia porque todo lo venden, como gran risquisio para timar a los consumidores.
    Evidentemente no son pocos los dichosos que no tienen necesidad de acudir con cierta frecuencia a un Agro a reabastecerse, como seguramente tampoco hicieron largas colas durante días para adquirir ahumados, carne, pescado, o cervezas, de la inaudita "super oferta controlada" de fin de año en la capital. Por eso tienen una percepcion de las cosas diferentes a los ciudadnos de a pie.
    Algunos se destacan porque cada vez que comparecen ante las camaras, tienen la virtud y la facilidad de justificar y minimizarlo todo. Tan es asi, que hablan de "problemitas", y no de problemas.
    En la inmensa mayoria de los puntos de ventas de la capital, hace ya muchas semanas que la oferta es mas que pobre. Casualmente, segun se dijo en la Mesa Redonda, justo ayer ya empezaron a entrar ciertos "niveles" de productos del agro a la capital.... El triunfalismo absurdo y justificativo le hace más daño a la Revolucion, que hablar claro y sin rodeos. Mil Gracias a Cubadebate por el espacio de opinion!

  • robe dijo:

    pues como no publican ni dicen los telefonos o vias para denunciar yo hare la denuncia por aqui mismo
    en san fransisco de paula justo en la calzada en el patio-portal de una casa particular que esta al lado de la feria hay alteracion descomunal de los precios de productos agropecuarios que alli se venden incluido el asunto del sobre pecio de la carne de puerco a 75 y 80 pesos la libra lo mismo de lomo de pernil o de costillas y los que alli trabajan a viva voz ante las quejs dicen estar amparados por el gobierno de san miguel pq ellos se encargan de prepararles su facturita a los inspectores y demas...
    ojala qu estollegue a donde tenga que llegar y se acabe la corrupcion de una vez pq para que mi cuba salga a adelante ....hay que limpiar pero de raiz
    habia que decirlo y se dijo.

  • Kevin dijo:

    A donde vamos a parar y perdonen mis palabras pero ya esto se pasa de castaño oscuro, ok entiendo el tema del ordenamiento monetario, pero lo que no entiendo es el tema del ordenamiento de los REVENDEDORES, tema que lleva de la mano y corriendo al pueblo que es el más afectado, tomen las medidas necesarias para enfrentar esto, porque es un asunto de vital interés para el estado cubano.

  • ACV dijo:

    Quisiera reflexionar sobre el precio del Yogurt de Soya para los niños de 7 a 13 años. pues concidero que para la venta del producto de forma liberada el precio es razonable pero para una madre soltera pagar 10 pesos cada 5 días por dicho producto es un poco dificil si fuese por lo menos a 3 pesos se podría. No hablo en mi caso que tengo solo un niño pienso en las madres que tienen 2 y tres niños comprendidios en estas edades y que el monto a desembolsar es mayos en igual período de tiempo
    Saludos y seguimos adelante

  • Mas dijo:

    Ahora resulta que todo era subsidiado, estabamos viviendo de la caridad del estado, no hay un solo servicio, producto o lo que sea que no haya triplicado (como mínimo) su precio.
    Qué subsidio llevaba un parqueo de motos y autos, o echar aire a una goma?

  • Joao dijo:

    Análisis de la tarea ordenamiento en la Habana, las demás provincias y municipio especial de cuba quien las monitorea? Después hay un éxodo masivo hacia la capital y no entienden el por qué? Con su accionar provocan que los cubanos quieran irse hacia la capital y que cuba este en tan malas condiciones para los cubanos. Cuba es de todos. Ya lo dijo el presidente: hay uqe pensar como país, pues hagámoslo! Saludos

  • mary de Marianao dijo:

    En la mesa redonda de hoy sobre el ordenamiento en La Habana, explicaron q habian detectado q cuando llegaban los cigarros a los comercios estatales, los cuentapropistas los compraban por cantidades para despues revenderlos a precios superiores.
    Eso tiene una solucion muy facil: no permitir q los comercios no estatales varien el precio establecido para estos productos o prohibir la venta de cigarros en estos establecimientos.
    Se puede entender q en cafeterias particulares eleven el precio estatal de productos donde media una elaboracion o donde se añaden valores (por ejemplo en cervezas frias), pero en los cigarros ¿que valores se añaden?

  • Orlando dijo:

    Quisiera que alguien me explicara cómo es posible que en 11 años que llevan desarrollando la tarea ordenamiento no hayan tenido bien definido la relación entre el incremento que se debían producir en los precios para que el incremento de los salarios cumplieran con el objetivo de convertirse en el sustento de los trabajadores.

    • pancho dijo:

      Por favor reconozcan que la tarea Ordenamiento, algo necesario, pero en la forma y momento en que se aplica esta plagada de errores y es el pueblo revolucionario y patriota de Cuba que esta molesto. Solo pregunto: ¿que hacemos si en 4 años no logramos el resultado esperado?

    • Rafa dijo:

      Eso mismo me pregunto yo...

  • Pili dijo:

    EN LA LISA,COMEDOR DE ANCIANOS DE LA CALLE 61 FRENTE AL LA ESCUELA JOSÉ MARIA PEREZ,EL CHICHARO SOLO AGUA Y TRAS CHICAROS, EL ARROZ NO LLEGA AL CAZO,EL POLLO NO LLEGA NI AL GRAMO,UNA ESTAFA A LOS ABUELITOS¡¡¡¡18 PESOS,PASEARSE POR ALLÍ SIN PREVIO AVISO

  • TKT dijo:

    Muy buenos días cuando se pusieron en circulacion los omnibus yutong le subieron los precios por el confort con q contaban climatización, baños( q solo se podían usar en casos d emergencia)tv ,asientos reclinables q d reclinarse el d alante estaban obligados a reclinarlos hasta el final por la incomodidad q ocasinan, llego el momento en q solo le quefo del confort el aire acondicionado y el precio siguió siendo el mismo, no hubo subsidio por ninguna parte ahora ¿ q ha cambiado en cuanto al confort ?un jubilado o una persona con el salario mínimo no podrá viajar, y la mayoría de los q viajan lo hacen mas por necesidad q por placer el pasaje hasta las tunas costaba 132 pesos ahora 195¿? Sera q hay q pagar los baches d la carretera.? De los pasajes por ferrocarril no se dijo nada en la mesa redonda esperemos q haber cambios no sean tan excesivos

  • Yeyo dijo:

    ¿Qué ha pasado?
    Diez años de estudios sobre la “TAREA ORDENAMIENTO”
    Un año, 2020, anunciando la “TAREA UNIFICACIÓN MONETARIA”
    Una navidad con la sorpresa de la “TAREA ORDENAMIENTO MONETARIO”
    Para no hablar de qué sucedió durante esos 10 años, paso al segundo punto la “Unificación monetaria”. Todos la esperábamos, hasta la deseábamos pues era lo mismo recibir 10 cuc de estímulo que 240 cup y sabíamos que desaparecería pues fue una moneda emergente.
    Lo que no todos sabían y no se les explicó nunca era que una Unificación monetaria lleva implícito varias reglas:
    1. Primero: Devaluar una de las dos monedas, cosa que se cumplió eliminando el CUC y devaluar el CUP ante el USD.
    2. Segundo: Aumentar los salarios o bajar los precios de los productos del mercado. Osea, una de las dos acciones, pero no como ha sucedido que aumentaron lo salarios y aumentaron todos los precios. Lo que ha llevado al descontento popular.
    Por mucho que queramos explicarle al pueblo la necesidad de darle solución a esta tarea considerada una deuda de más de 10 años, no creo que era el momento ni la forma más apropiada para hacerlo y ello por lo siguiente:
    1. Hemos vivido momentos de crisis psicológica, económica y social producto del Covid.
    2. Podíamos haber unificado la moneda como se hizo.
    3. Podíamos haber devaluado el CUP, explicando bien la cuestión bancaria, cosa que no sucedió y ofreció sorpresas muy negativas. Siempre se habló de 1x24 y se olvidó la lógica e internacional comisión bancaria.
    4. Podíamos haber dejado para meses posteriores la tarea ordenamiento monetario.
    5. Podíamos haber aumentado los salarios en el primer trimestre del año 2021.
    6. Podíamos ir preparando a la población en el tema modificación de los precios de los productos y servicios para el segundo semestre del año 2021.
    7. Podíamos haber dejado respirar un poco de tranquilidad económica a las familias más necesitadas.
    8. Podíamos haber disminuido el constante discurso de la eliminación de los subsidios y gratuidades innecesarias. Este discurso ha dañado los sentimientos de aquellos que cumplieron misiones internacionalistas sin nada a cambio o de aquellos donantes de sangre gratuitas, los destacados cumplidores de la emulación socialista sin beneficios monetarios, de aquellos que dejaron sus cómodos puestos laborales para realizar tareas productivas.
    Finalmente, los estudios de 10 años han tenido resultados muy negativos. Si un profesor universitario los evalúa le daría menos 3, para no darles 2.

    • Abelito Saldivar dijo:

      Bueno su comentario.., en el caso mio como donante de sangre cada 3 meses y durante 3 años, deberia yo....! tambien eliminar esa gratuidad..,, pero no lo voy hacer por una cuestion humana y porque se que cuando mi sangre sea necesaria para una persona necesitada, el estado y el sistema de salud se la darán gratis.., pero al menos.., podre pedir mas atención.., no creen.. ¿?

      • Yeyo dijo:

        Así debe ser. Fui combatiente internacionalista, destacado en la emulación socialista y soy ejemplo en mi cuadra. Ello no lo dejaré de hacer por culpa de estos errores que humanamente comenten los hombres, pero que no deben suceder pues atentan contra el ánimo y la disposición desinteresada de las personas.

  • yaritza asesora jurídica proyectos hidraulicos santiago de cuba dijo:

    somos una empresa en perfeccionamient empresarial pero nuestro objeto social no nos permite realizar gestiones d eimportacion ni de exportacion el cual debe de ser modificado, hay que descentralizar esas actividades a las empresas todo no se puede quedar en la subordinacion nacional, por lo demas deben de realizar los inspectores un trabajo arduo con el aumento de los precios en materia de alimentacion y transporte, considero la cuota de 5 pesos los camiones y 10 pesos los pisicorres muy acelerado imaginense cuanto gasto en el mes y con cuanto me quedo, el pan nuestro de cada dia cuesta un peso y contiene muy mala calidad sin embargo se encuentra a la venta uno por importe de dos pesos y aunque no muy buena la poblacion lo adquiere mas, las flores aumentaron su precio tambien, deben de tener en cuenta el trabajo de los TCP y el precio de sus actividades a ejecutar ante contratos con entidades pues quizas aumenten tanto que no podamos enfrentar la solucion de nuestros servicios y compraventas, conozco muchas tarifas otras no pero espero tengan en cuenta mi criterio, los tramites de los registros de propiedad, direcciones de vivienda y notarias quizas esten muy excesivos tambien espero reconsideren la cifra de esas tarifas.

  • Mosqueda dijo:

    En la resolución número 28 que publica la gaceta oficial refiere que los graduados del nivel superior que van a las Empresas a realizar su adiestramento comienzan ganando 3800.00 pesos y los ingenieros que están directo a la producción solo ganan el salario del cargo porque no ocupan plaza técnica y estan en categoria de obrero por diferentes rasones mi caso muy personal es porque no me gustan las oficinas me gusta estar donde se produce, donde puedo inovar, donde poner a pueba mis conocimientos, mi opinion muy personal es que este nuevo sistema salarial estimula el trabajo, pero no estimula la producción, ya que en cuanto puedas acomodarme en una oficina, voy a mejorar mi salario de igual manera lo harán los jovenes que hoy son técnicos del nivel medio y ocupan plazas de operarios y poco a poco desapareserán muchos oficios que son lo que verdaderamente son el sostén de la producción.

  • Alina dijo:

    Solo recavar del gobierno ,policia y de los organos que deben ocuparse el tema de los coleros y acaparadores que ya vuelven a dominar las tiendas junto inclusive a no pocos vendedores y cajeros de las tiendas, y hasta los que ordenan y cuidan las colas, ejemplo ayer mismo en la tienda o mercado de 5ta y 42 donde sacaron confituras para los niños y daba asco ver como la cola no avanzaba, salian con los carritos de la tienda rebosados de confituras hasta dos o tres veces y se reciclaban adentro por diferentes cajas por lo normado a vender ,pero al final salieron cargados en su mayoría lleno de maletines,mochilas y hasta sacos y muchos que no se vieron a simple vista pies tenian carros en que transportarlo y los que estabamos en la cola desde las 2.30 pm (muchas madres trabajadoras) no pudieron ni siquiera entrar a comprar, yo lo pude hacer en el ultimo grupo pero salí decepcionada al ver tanta pudrición,corrupción e injusticia y sobre todo ver que las personas honestas fueron pisoteadas y maltratadas por tanta miseria humana......y eso que la tienda es en MLC, que quedará para el resto, solo revisar cuantas lecturas tiene todo lo que pasamos ayer en dicha tienda,espero me publiquen....

    • Lily dijo:

      Y casualmente tenía que ser en mlc, donde si no, porque en las demás no encuentras nada. Que triste la situación de Cuba.

    • Mirtha dijo:

      Es hora ya que cambien la administración de esa tienda, todos los dias estan inventando, solo miren a las cajeras llenas de oro 24k, tienen grupos de TCP y revendedores que les pagan grandes comisiones por la izquierda y ahí se empapa todo el mundo.., hasta manipulan las cintas auditoras de las cajas registradoras para ocultar operaciones indebidas con las cantidades de los productos, ese mercado la copa en 3ra y 42 es pura corrupción.., todos estan en el negocio.

  • Saymon dijo:

    Necesito que se revise el tema del trasporte en las Tunas, en los amarillo salida a Camagüey todo los tramo son a 5 pesos, no importa la distancia, trabajo a 4 km de la ciudad y diario son 5 pesos, no se corresponde a lo dicho por el ministro, igualmente la ruta suburbana de yarigua a 4 km es de 3 pesos, no se corresponde, además las guagua de los organismo están cobrando este precio porque la urbana la cobra.

Se han publicado 551 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Ania Terrero

Ania Terrero

Periodista de Cubadebate. Graduada en 2018 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter @AniaTerrero

Vea también