Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

¿Cómo marcha la tarea ordenamiento en la capital? (+ Video)

| 551 |

La capital cubana implementa, al igual que el resto del país, el proceso de ordenamiento monetario. Semanas intensas de preparación han tenido directivos y trabajadores, con vistas a asumir sin contratiempos la Tarea Ordenamiento, la cual impacta de manera directa en la población. 

Para conocer sobre las peculiaridades de este proceso en la ciudad y la marcha del ordenamiento luego del día cero, comparecen en la Mesa Redonda este martes Reinaldo García Zapata, Gobernador de La Habana, y otras autoridades del Gobierno capitalino.

En video, la Mesa Redonda

Gobernador de La Habana: Cada día se revisa la tarea ordenamiento en la capital

Al comenzar su intervención en la Mesa Redonda, Reinaldo García Zapata, Gobernador de La Habana, afirmó que el Consejo de Defensa provincial está estudiando constantemente todos los asuntos relacionados con la Tarea Ordenamiento y, sobre todo, escuchando las opiniones de la población “porque ahí está el centro de las acciones a desarrollar”.

Todos los días, en la reunión del Consejo de Defensa se está revisando el proceso y la situación en la capital, a partir de los estados de opinión recogidos por las autoridades y que llegan por varias vías. “Se analiza cada detalle y se exige a los responsables la respuesta oportuna que debemos darle a nuestro pueblo”, dijo.

“Ayer, la ministra de Comercio Interior explicaba todo lo relacionado con los precios que se establecieron en un principio en Coppelia. Pienso que para bien se rectificaron y han sido bien acogidos por la población, aunque otros todavía puedan discrepar, pero los nuevos precios se corresponden con lo que está concebido en la Tarea Ordenamiento.

“Otras cuestiones similares tienen que ver con los parques recreativos, el zoológico y otros parques temáticos que hoy se analizaron caso a caso. Son asuntos que se irán informando a todo el pueblo”, aseguró García Zapata.

“Decía el presidente del Consejo de Defensa este mismo martes que el pueblo habla, el Gobierno escucha y tiene que decidir y dar respuestas, como mismo debe hacerlo el sistema empresarial. También al pueblo le pedimos que denuncie todas aquellas malas actitudes que vayan en contra de la instrumentación correcta de la Tarea Ordenamiento”.

El ordenamiento –destacó el gobernador capitalino– es un paso imprescindible para avanzar en la estrategia económica y social del país. Por tanto, una responsabilidad de sus instituciones es lograr una instrumentación correcta, hacer las cosas bien en su momento e interactuar oportunamente con el pueblo.

Es para hacer feliz al pueblo, no para mortificarlo ni causarle problemas. Por tanto, tenemos que ser consecuentes con eso. Incluso, en el grupo temporal que está dirigiendo el presidente de la República todos los días, ese es uno de los elementos importantes que se está exigiendo. Nosotros debemos responder a ello y en todo momento cambiar lo que debe ser cambiado.

García Zapata: El alza de los precios tiene que corresponderse con su calidad

“No se puede trabajar con esquemas. Un precio puede darle pérdidas a una empresa, pero esta tiene que recuperar esas pérdidas con otro producto. Hay productos que son muy sensibles para la población y nosotros tenemos que corresponder a esa sensibilidad. Ahí tiene que estar la actitud e interpretación del cuadro. Se le ha dado al sistema empresarial y a las municipios la posibilidad de formar precios, pero tenemos que ganarnos la confianza del pueblo correspondiendo a esa confianza”, subrayó.

Al mismo tiempo, la Tarea Ordenamiento es imprescindible para lograr la eficiencia económica que se traduzca en el bienestar social del pueblo. “Ese debe ser un principio de trabajo”, destacó, y añadió que para ello es importante tener en cuenta la calidad de la producción y el mejor servicio que se debe dar al pueblo.

“El alza de los precios en algunos productos tiene que corresponderse con su calidad y la del servicio que se ofrece. Es lo que hemos estado analizando con la Empresa Alimentaria en los últimos días. Si el pan sube de precio, no puede tener la misma calidad. Por tanto, hay que entrar en un proceso de discusión con los trabajadores.

“Siempre pido al pueblo que sea exigente, que reclame su derecho, porque así se ha concebido. Al igual que en el resto de las producciones”.

Generalmente, en un proceso de este tipo los precios generan polémica. Al respecto, García Zapata consideró clave lograr un punto de equilibrio y evitar equivocaciones. “No se puede afectar la eficiencia empresarial, pero al mismo tiempo lograr la satisfacción de la población, porque tiene que corresponderse el nivel adquisitivo que tiene el pueblo con el precio por fijar.

“Pero, al mismo tiempo, no se puede ir en contra de la eficiencia empresarial. Porque estamos hablando de ir hacia la eficiencia, para que la empresa tenga más ganancias y eso se puede distribuir entre los propios trabajadores, lo que sería más salario para ellos”.

Tras recordar que a la hora de formar los precios minoristas se ha tenido en cuenta el coeficiente de precios mayoristas, señaló que ha sido poco el tiempo que se ha tenido para ello, “pero hay que ir a la revisión de cada uno de los precios que se han fijado, porque nos hemos dado cuenta de que algunas empresas han fijado el precio máximo en el coeficiente mayorista. ¿Y por qué? Vamos a revisarlo.

“Si usted me fija un precio inferior a ese, entonces puedo aprobar un precio inferior en el comercio minorista, y esas son las cuestiones que estamos evaluando. Y si hay que pedirle disculpas al pueblo en algún momento por un error, se hará. Tiene que responder el que cometa el error”.

Como parte del nuevo escenario, se definieron precios centralizados para acopio y para el sistema minorista, a partir de la facultad que se le da al sistema empresarial.

Es necesario tener en cuenta –continuó el gobernador de La Habana– las posibilidades que se le darán al productor, porque llamaba la atención que el productor no se beneficiaba a partir de lo que se estaba instrumentando en la Tarea Ordenamiento, y eso se tuvo en cuenta en la capital.

“Se hizo un trabajo muy profundo con los productores y comercializadores con mayor conocimiento del tema para definir cómo se comercializarían los productos.

Así hemos ido trabajando, implementando todos los elementos relacionados con la Tarea Ordenamiento y, sobre todo, buscando evitar las menores molestias al pueblo, escuchando y siendo consecuentes con lo que nos plantea el pueblo todos los días”.

Se han identificado más de 17 000 ofertas de empleo en La Habana

En la continuación de la Mesa Redonda de este martes, Grisel de la Nuez de la Teja, directora provincial de Finanzas y Precios en La Habana, comentó que a partir del primero de enero en la capital se ha trabajado intensamente en la implementación de la Tarea Ordenamiento.

Previamente a ese día, se establecieron un grupo de aspectos para garantizar que la población pudiera entrar a esta etapa con un nivel de ingreso que le permitiera adquirir todos los productos de la canasta básica y los servicios a que se enfrentaba.

Recordó que el 17 de diciembre comenzó el pago a los pensionados de la seguridad social, más de 319 669 en la capital. “Al cierre de diciembre, más del 83% habían cobrado su correspondiente pensión”.

De igual forma, del 23 al 28 de diciembre se realizó el pago del anticipo a todos los trabajadores del sector estatal. “En La Habana hay más de 160 000 trabajadores en el sector presupuestado y más de 54 850 trabajadores en el sector empresarial”. 

Luego, el 26 de diciembre se hizo el pago de la chequera a los asistenciados sociales. “En La Habana habíamos identificado 28 295 núcleos. Tras el trabajo intenso que desarrollaron los trabajadores sociales con la dirección de trabajo y los Gobiernos de cada territorio, se rebajaron en 2 933. Hoy nos quedan 25 342 núcleos, que recibieron el pago de asistencia social como estaba previsto”.

La directora provincial de Finanzas y Precios en La Habana refirió que, en cuanto a los vulnerables, fueron identificados más de 2 192 vulnerables en ese periodo, de los cuales fueron aprobados 1 596 en la revisión hecha según los términos establecidos por trabajo.

Además, se dieron 171 ofertas de empleo, a otros que se decían vulnerables y lo que necesitaban era incorporarse activamente a su trabajo. Igualmente, se entregaron los correspondientes cheques con los montos establecidos por la asistencia social a esas personas vulnerables. Hoy se continúa trabajando en esta tarea de los vulnerables, por ser tan sensible este sector, dijo la funcionaria.

Las autoridades de la capital han identificado más de 17 000 ofertas de empleo para presentarlas a los trabajadores, entre ellos los vulnerables. “Y seguimos identificando ofertas de empleo, sobre todo en el sector productivo”.

La tarea más complicada dentro del ordenamiento es la relacionada con los precios

La tarea más complicada dentro del ordenamiento es la relacionada con los precios, que abarca todos los sectores, incluyendo tanto el estatal como el no estatal, y que tiene un impacto significativo en la población.

En esa área, se trabajó en la conformación de los expedientes, tanto mayoristas como minoristas. “Nosotros en La Habana teníamos que conformar más de 100 expedientes en la actividad de precios en las entidades, de ellas 27 empresariales y 77 presupuestadas.

“Se conformaron precios por más de 14 387 renglones mayoristas. En esta conformación del precio de renglones mayoristas tiene una incidencia muy importante el precio mayorista de las diferentes empresas suministradas. Era un precio que se establecía a partir de los índices que tenía cada una de las diferentes clases.

En un escenario en el que hay que lograr un balance entre el desempeño de las empresas, que no sufran afectaciones, y la definición de precios minoristas que no estén sobredimensionados, se está trabajando con todas las empresas mayoristas, en conjunto con los ministerios de Finanzas y Precios, de Comercio Interior y de la Industria Alimentaria, en la revisión de los precios mayoristas que impactan en la alimentación del pueblo.

Igualmente, estamos trabajando en los precios mayoristas que impactan en el sector presupuestado y el empresarial. Porque tenemos que buscar una racionalidad de esos precios mayoristas, porque al final es el presupuesto del Estado el que paga. Debemos lograr que este se ejecute de la forma más correcta y oportuna, que se emplee en los aspectos para los que está concebido y garantizando los servicios básicos a la población”, apuntó la directora provincial de Finanzas y Precios.

Hay que monitorear los precios abusivos y excesivos

Una tarea importante en la formación y el control de los precios es el monitoreo constante a esa actividad tanto en el nivel minorista como el mayorista. “Hay que monitorear los precios abusivos y excesivos que se aplican a la población en las diferentes modalidades de comercialización, tanto el sector estatal como las personas naturales”, subrayó.

“Hemos decidido ser intransigentes con las violaciones detectadas en los precios de productos agropecuarios, en mercados estatales, mercados de oferta y demanda y en trabajadores por cuenta propia. No se pueden permitir violaciones de precios; el que lo haga, sabrá que le tocará el retiro de su licencia si es trabajador por cuenta propia o si es estatal, las sanciones administrativas severas que exigen las circunstancias actuales.

“La población no se merece que el esfuerzo hecho por el país se revierta en precios abusivos. Por tanto, esa es una tarea de primera prioridad, y hemos atendido sistemáticamente todas las quejas”, afirmó.

En la actividad empresarial –continuó– hay que buscar no utilidades por subidas de precios, sino en correspondencia con la capacidad de la eficiencia que debe tener el sector estatal, en su competitividad, con la disminución de los costos. “Revisar donde tenemos gastos superfluos y disminuir todos aquellos que permitan a las entidades ser más eficientes”.

La funcionaria informó que desde el primero de enero se han conocido preocupaciones de la población, que han sido atendidas sistemáticamente, relacionadas con los precios abusivos, las tarifas del transporte y otros servicios. “Estamos trabajando también en los precios de los comedores obreros. Estos no tienen por qué tener utilidad ni aportan al presupuesto. Usted tiene que llevar ese comedor obrero al costo que le cuesta adquirir la mercancía.

“Eso tiene un complemento adicional: los gastos de la entidad relativos al salario del cocinero, la electricidad… Todo eso hay también que revisarlo. Y estamos intercambiando con las empresas mayoristas, disminuir el costo de los suministros, pero también con las entidades, que reduzcan el costo de los gastos indirectos”, señaló.

“La población puede confiar en que los cuadros que trabajamos en el Gobierno y otros sectores tenemos la capacidad de reaccionar diariamente y evaluar todas las quejas que se presenten, porque somos servidores del pueblo.

“Estamos acompañando a los Consejos de la Administración municipales sistemáticamente en estas actividades. En La Habana, por sus características, en esta primera etapa estamos aprobando todo un grupo de precios centralizados, porque en la ciudad lo que divide un municipio de otro es una calle.

“Estamos haciendo un estudio de un grupo de productos esenciales que comercializan los trabajadores por cuenta propia. Cada territorio tiene que presentar su propuesta, y a partir de esas propuestas conformamos la de La Habana, y es la que llevaremos a aprobación al Consejo de Gobernación de la capital.

“Diariamente, intercambiamos con las direcciones municipales de Finanzas sobre los principales problemas que se van detectando, porque son muchos aspectos los que intervienen en la Tarea Ordenamiento, incluido el tema de los estados financieros, lo relacionado con la contabilidad.

“Por ello, estamos asesorando a los Consejos de Administración y a las direcciones municipales de Finanzas. Cada día a las cinco de la tarde nos reunimos para ajustar los cambios que se van implementando y corregir errores y desviaciones”.

El comercio y la gastronomía ante el ordenamiento monetario

Al intervenir en el segmento final de la Mesa Redonda, Andrés Alberdi Valero, director de la Unión de Empresas del Comercio y la Gastronomía en La Habana, afirmó que todas las unidades de ese sector en la capital están enfrascadas en la Tarea Ordenamiento, “que es compleja, difícil y grande”. 

“Hacia lo interno, consideramos que marcha la tarea, pero hacia lo externo avanza no con pocos y variados problemas, principalmente los relativos a precios y calidad. Nos hemos empeñado en responder los planteamientos sin dilación y sin demagogia. Aunque no seamos nosotros los que no detectemos el problema, estamos al momento en el lugar para tratar de resolverlo”, apuntó.

El directivo dijo que se ha desplegado un grupo de personas comprometidas con la tarea y con hacer las cosas correctamente en el sector.

“El grupo se encarga de detectar violaciones en los mercados agropecuarios, las bodegas y otros establecimientos. No es un secreto para nadie que el tema de los precios es muy complicado y que hemos dado la respuesta rápida, como en el caso de Coppelia y los parques, aunque siguen ocurriendo otros problemas. Estamos dando la respuesta que lleva cada problema en cada momento”, aseguró.

Alberdi Valero refirió que están trabajando también contra quienes suben precios, aunque existe un grupo de fiscalizadores, “porque hay indolentes que suben precios y venden por detrás para sacar ganancias fácilmente, que violan los parámetros de calidad, que venden el cigarro al pormayor y este aparece después en mano de los trabajadores por cuenta propia, a precios superiores. 

“Tenemos un ejército para controlar esta tarea, porque hay que darle respuesta al pueblo”, afirmó.

En estos últimos tiempos, el Ministerio de Comercio Interior ha establecido la red de unidades de 627 kilocalorías, que fue supervisada por la Fiscalía y otros órganos de la provincia. “Se han resuelto un grupo de problemas que fueron apareciendo y hoy tenemos un grupo de unidades ofertando las 627 kilocalorías, porque es la comida que recibirá el habanero fuera de su casa. Están vinculadas a lugares con afluencia de público como hospitales, universidades y otros centros. Se han protegido con el balance y con la propia autogestión de los administradores, para equilibrar la alimentación del pueblo cuando está en esos sitios públicos”. 

Por último, aseguró que “estamos comprometidos con escuchar preocupaciones y resolver los problemas de la población, evaluar los precios, revisar los mayoristas para que bajen los minoristas. 

Se revisan algunos precios del sistema de atención a la familia

“El sistema de atención a la familia está fluyendo. Tienen los recursos para los primeros días del mes. Se están revisando algunos problemas con los precios que están establecidos, porque todavía hay algunos que están un poco altos. En días próximos habrá respuesta.

“Los precios de los restaurantes han subido pero no hemos recibido críticas. Han estado trabajando y hay una evaluación positiva de lo que están haciendo. Si en algún momento surge algún problema, vamos a resolverlo”.

A propósito de los nuevos precios de los productos agrícolas

Seguidamente, Julio Martínez Roque, coordinador del Programa de Alimentos y Distribución del Gobierno en La Habana, dijo que en cumplimiento del Decreto Ley 17 sobre la implementación del Ordenamiento Monetario y resoluciones aprobadas por el Ministerio de Finanzas y Precios, se creó el Comité de Contratación y Precios, no solo compuesto por La Habana sino también por otras provincias que tributan a la capital como Artemisa, Mayabeque y la OSDE de Acopio.

Ese comité, con la participación también de campesinos, cooperativistas, dirigentes y comercializadores mayoristas y minoristas, hizo la propuesta de precios minoristas para la venta y la compra al productor, y el precio mayorista. 

“Los criterios fueron varios, a partir de que hay que tener en cuenta lo que se ha hecho en el último año, donde hemos venido organizando la política de comercialización y estableciendo precios máximos para algunos productos en la venta minorista. En la última etapa del año se han establecido también para otro grupo de productos, para controlar un poco el fenómeno de la subida de precios.

“En esta ocasión tuvimos en cuenta al productor como eslabón fundamental en la cadena de producción y comercialización de productos agropecuarios. En principio, para estimular al productor y proteger al pueblo. Hicimos una elevación de los precios entre dos y 3.5 veces del precio que teníamos aprobado hasta el 31 de diciembre”.

Señaló que el productor se puede estimular aún más en la medida en que participe directamente en la comercialización de productos agropecuarios como está establecido en la nueva política de comercialización, en igualdad de condiciones para que todo el mundo participe y no solo sean las empresas estatales y cooperativas.

“También logramos no subir los precios de las ventas minoristas al pueblo, que le llegue más dinero al productor pero no se eleva mucho el precio a la población. Un margen comercial, por ejemplo, de 20% para el mayorista entre la compra al productor y la venta mayorista, y 30% entre el mayorista y el minorista. O sea, el mayor beneficiado económicamente va a ser el productor en esta cadena de comercialización.

Además –destacó el coordinador del Programa de Alimentos y Distribución del Gobierno en La Habana–, se logró poner en igualdad de condiciones a todas las formas de comercialización que venden productos agropecuarios en la capital.

“Hoy existen nueve formas de comercialización estatales y no estatales en La Habana, y 11 productos que tienen precios centralizados por el Ministerio de Finanzas y Precios a los cuales se les aprobaron precios máximos minoristas, además de otros 33 productos, que hacen un total de 44 productos con precios máximos minoristas aprobados. Hablamos de productos de primera calidad y eso tenemos que hacerlo cumplir. Estimulamos el beneficio, el semielaborado y el empaquetado del producto, que tienen hasta un 20% de aumento. En el caso de beneficiarlos, trocearlos y empacarlos, hasta un 50%”, explicó.

Para controlar que esto funcione, se está haciendo un monitoreo y control permanente para hacer cumplir lo que está aprobado. Entre los días primero y  de enero 4 se han impuesto 79 multas por violaciones de precios y de normas, principalmente en el tomate y la cebolla. “Dejamos bien claro en la resolución del gobernador que la remolacha y la zanahoria se venden sin rama; si se hace, es una violación de  norma”.

En estos días se ha notado un desabastecimiento no solo en los agromercados estatales sino también en puntos de ventas de trabajadores por cuenta propia y mercados de oferta y demanda, “en una parte ínfima relacionado con el tema de los precios, pero dado fundamentalmente porque todavía no se ha logrado el ritmo de cosecha diario como está establecido. Ya el lunes y este martes han entrado productos de otras provincias”, explicó Martínez Roque.

Se trabajará sin descanso para responder a las exigencias del pueblo

En los momentos finales de la Mesa Redonda, Reinaldo García Zapata, gobernador de La Habana, ratificó la seguridad de que el Consejo de Defensa dará continuidad a todo lo relacionado con la Tarea Ordenamiento, trabajando sin descanso para responder a las exigencias del pueblo.

“Se une a la Tarea Ordenamiento el tema del seguimiento a la pandemia. Es imprescindible el control administrativo, el control que deben realizar los municipios. Cada administrador debe ser responsable de su establecimiento y responder por las violaciones cometidas en los precios.Y tiene que corresponderse la medida para el trabajador y para el administrador, ya sea un centro estatal o de oferta y demanda.

“Por otra parte, está el control popular. Creamos en la capital los destacamentos de control popular, sobre la base de 60 compañeros, identificados con un carné, que tienen libertad para realizar controles y fiscalizaciones en los centros, haciendo que se cumpla lo que se ha aprobado. Asimismo, contamos con el papel del consejo popular, los delegados y los factores de la comunidad.

“Como está acostumbrado el pueblo, exigir y denunciar lo mal hecho, Por eso insistimos en dar el seguimiento oportuno al estado de opinión de los ciudadanos”.

Se han publicado 551 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mario Crespo dijo:

    En Variedades del Vedado vendieron la tina de queso crema a ¡400 pesos CUP! ANTERIORMENTE era a 250 CUP Aumentaron en 150 pesos la toma que es abusivo Ya el anterior era caro ahora no lo pude comprar por el veces ivon aumento .Por favor revisen lo. ..!!!!!.Además la tarifa eléctrica NO fue realmente REDUCIDA. en realidad la INCREMENTARON en casi 3 veces más. Antes era 1.89 cup aumentaron a 7.00 luego en un juego de palabras REDUJERON a 5..00..La matemática dice que de 1.88 a 5.00 AUMENTARON. POR FAVOR REDUZCAN MÁS LA TARIFA O TENDRÉMOS QUE ALUMBRAR NOS CON VELAS (cuando haya). Gracias

  • Jhanpro dijo:

    Si se ponen a leer todos los comentarios, veremos qué el 98 porciento o no están de acuerdo con algo o tienen inquietudes. Claro reflejo de algo que no anda bien. Con respecto a los precios y el salario en mi opinión solo corresponde a un problema las empresas para no ser subsidiadas tienen que subir sus productos y sus servicios eso está bien pero tiene que haber una relación con el salario que se paga. En el mercado internacional todos los productos tienen un valor los cuales en ocasiones son más elevado por el bloqueo. La dolarizacion de los productos y la baja exportación del país lo que conlleva a qué la moneda cubana no valga es el problema principal. Ese es el gran problema y el pollo del arroz con pollo. Ahora ese problema lo están induciendo a la población con malos cálculos de los salarios ahí es donde está el problema donde están las 5 veces que tenían que subir los salarios, e ahí donde está el ki de la cosa o pagas bien y no subsidiadas los productos o subsidiadas las cosas para siempre y nunca saldremos para delante. Pongan un ejemplos de personas naturales su plan de canasta básica desglosada y comparen con salarios para que vean que la cuenta no da. Al final si no hacemos lo que debemos el pueblo siempre estará inconforme y con razón

  • Blenis dijo:

    No era eliminar los suicidios. La doble moneda. Aumento de salario. Aumento de los precios minoristas. ¿Qué pasó que todo el mundo aumento lo precios?. AUMENTO por ejemplos (un documenteo en notaría. Una licencia de conducion. Una licencia de antivirus. Una hamburguesa que ya el precio era 15 peso. ¿ Es qué toda las empresa o establecimiento quierenen ser rentable a costilla del aumento de los precios? No fue lo que dijo muriño. Que salgan a producir más y prestar un mejor servicio.

  • RH dijo:

    Favor, alguien que explique. Por qué las barberías no cumplen la Resolución 138, que dice que el pelado es a 15 cup ? Los TCP no se ajustan a ella ?????

    • Ramón dijo:

      Así es es como puede ser q un pelado normal cueste 200cup y si es de estilo mas hay q tener conciencia no basta con 50cup no podemos enriquecernos a través del pueblo y de su sangre deberían establecer una norma de pelado aqui en la habana una resolución la cual dictamine estas injusticias.

  • Artista dijo:

    Hola .me inquieta saber por q de muchas cosas se habla menos de los artistas no subvencionados como va a quedar la comercialización de las orquestas y artistas de diferentes catálogos de las empresas de la música de este país .por q si todo los salarios y lo demás está subiendo como espuma espero por lo menos q se le pague a los artistas por lo q son gracias y espero q lo publiquen

  • Pedro Pérez Portugués dijo:

    Estimado Gobernador de La Habana ,sigo con atención este espacio televisivo de la mesa redonda ,así como las opiniones de los foristas en este espacio.Hoy tras escuchar sus palabras me sentí esperanzado del éxito del proceso de ordeamiento,al mismo tiempo un sentimiento de escepticismo invadió mi raciocinio. En gran parte de las inquietudes publicadas, se demandan vías para denunciar esas lacras que traban dicha tarea ,los ciudadanos están prestos a participar,a buscarse "líos" , a defender sus derechos, por favor indique un número de teléfono,fijo,móvil,teléfono con respuesta en tiempo real contra los infractores,un sitio web con las acciones realizadas y medidas tomadas,publiquen todo esto;serviría de profilaxis contra el mal ,bienestar para el pueblo y satisfacción para el gobierno.
    Así a priori , hay un par de ejemplos de precios astronómicos : la carne de cerdo a 70 cup ,el pasaje público a dos cup,la calidad del pan,el despropósito que cobran los TCP transportistas.
    El estado de opinión de la población revela malestar, inconformidad e incertidumbre ; la meta de hacer feliz a los habaneros es una tarea ardua, ojalá se tenga en cuenta mi humilde opinión.
    Gracias

  • Rebeca Rodríguez Sosa dijo:

    Ante todo mis saludos .Quisiera informarán a través de la Mesa Redonda los teléfonos y correos dónde uno puede denunciar los precios abusivos y/o especulativos, así como a donde dirigirnos o escribir a los q tienen q ver con las mini industrias por productos se venden con mala calidad después incluso de haberse aprobado el Decreto-ley sobre inocuidad de los alimentos su Reglamento y contraversiones. Gracias anticipadas

  • No entiendo nada dijo:

    Por favor gobernador revisar los precios abusivos para realizar cualquier trámite en los bufetes colectivos y notaría como es posible que una sentencia de divorcio cueste 3759 pesos y un certificado de nacimiento 1250, caballero apretaron?. Cual es el components importado?

    • Joel dijo:

      Eso esta muy mal igual que los precios para tramites de carnet y licencia de conducción.., no entiendo de donde sacaron esos precios..,,sin ni siquiera tener el 50% de esos precios en los costos.., esto va por muy mal camino, todo el mundo ahora quiere vivir de los precios con margenes conerciales de hasta el 500%, no puede ser, no puede ser, no puede ser..!!!!, donde estan los argumentos para que los que no llegan a gastar ni el 50% de su presupuesto anual, venda por encima del 400 o 500%.., esto esta muy mal hecho.., y tenian que haberse fijado precios globales de hasta 3 veces el valor anterior.., no de 5 a 15 veces. Esto es un abuso.., sera peor la corrupción, habra mas robo e invento, estamos poniendo a cuba en bandeja de plata para que los enemigos acaben con la revolución. Hago esta observación y ojo con lo que se está cocinando, hay ministerios, entidades, instituciones que estan actuando muy mal, no estan siendo consecuentes de hacer las cosas por el bien del pueblo, al contrario.., estan pensando como obtener mas utilidades a costa de los precios y no de su gestión de ventas o servicios. Marino, lo dijo bien clarito.., no puede haber, precios especulativos, abusivos, y mucho menos aprovecharse de subir los precios para obtener utilidades. No puede ser que un tramite documental cueste entre 500 a 4000 pesos.., cuando estos servicios son nacionales, son documentos oficiales.., o me van a decir ahora que si no tengo el dinero para pagar la renovación o cambio de la licencia de conducción.., no puedo seguir haciendo mi trabajo. Son cosas adsurdas.., sin análisis, sin estudios., tremendo relajo..

    • profesor dijo:

      De acurdo, debe revisarse las tarifas de tramites legales, son excesivas y sin justificacion.

    • INCREIBLE!!! dijo:

      COMO ES POSIBLE, QUE LAS DEPENDENCIAS DEL PROPIO MINISTERIO DE JUSTICIA.., IMPONGAN ESTOS PRECIOS "ABUSIVOS" PARA TRAMITES Y DOCUMENTOS OFICIALES DE CARACTER OBLIGATORIO.., DONDE ESTA LA BASE ECONÓMICA, GASTOS, INVERSIÓN, EN QUE ESTAS DEPENDENCIAS INCURREN PARA JUSTIFICAR ESOS PRECIOS.? VEO DEMASIADO DESORDENAMIENTO, PERO ADEMÁS ESTAS ENTIDADES SON DEL SECTOR PRESUPUESTADO., DIGASE BUFETES COLECTIVOS, ECT, ECT..., APRETARON...!

  • Carlos dijo:

    Bueno que se analice el tema de la materia prima de los trabajadores por cuetapropia no se está bendiendo ni azúcar para elaborar nada con que se va ateabajar y somos parte de Cuba y vivimos del nuestro trabajo y sacrificio como todos

  • Elioniscm dijo:

    Yo solo tengo una duda. La tarea de ordenamiento es para revertir el fenómeno de la pirámide invertida o para agrandar la situación la mala situación económica de Cuba??? Yo veo más inflación, más estancamiento económico, menos producción y con ello más escasez. Veo a dirigentes dando bandazos, diciendo cosas que luego no se cumplen en la realidad y ahora rectificando aspectos que debieron ser muy bien analizados hace meses. No se nota una firmeza en las decisiones y esto solo crea incertidumbre, desconcierto y mucho malestar en la población.

  • Alfred dijo:

    Precios execivos?
    Revisen el transporte publico.
    El salario me subió dos veces.
    De 0.40 a 2 pesos, Cuantas veces subió?
    El pan de 010 1 peso. Cuantas veces subió??
    No hay la menor correspondencia.

  • Lic. Michael Vázquez Montes de Oca dijo:

    No me queda claro la facultad del Gobierno Provincial para modificar precios y cuales serian pero me parece acertada esa posibilidad

  • Marianela dijo:

    Es el cao que descontrol creo que esto no lo arregla nadie los comercios han dejado de ser del estado las tiendas son de los gerentes tenderos la panadería del administrador las bodegas del bodeguero la carnicería del carnicero los centros de trabajos los administradores que pueden pagarle a los
    trabajadores lo que les de la gana si el trabajador que no saben cual es su salario creo que Murillo debe volver a la mesa redonda para aclarar porque los cuc que no se aceptan en las tiendas el exceso de precios finanza no es la que establecen los precios son los los administradores los que están abusando del pueblo trabajador espero se me publique porque esto que está pasando es lo que el enemigo está buscando descontento en la población.

  • Cubano 100% dijo:

    Saludos, he estado al tanto de toda la información disponible por el estado, leo las redes sociales con sistematicidad. Me imagino la máxima dirección del país se haya dado cuenta del desfavorable estado de opinión del pueblo sobre la tarea ORDENAMIENTO? Me pregunto si el equipo de implementación tuvo casi 12 años para prever lo todo, como bien insistió Murillo, hasta el cansancio, cómo es posible que no hayan previsto este desastre de los precios y el muy peligroso estado de opinión de la población.

  • Ommdo2020 dijo:

    Me asombra como todo se esta desviando hacia los precios altos y no a la INEFICIENCIA y me regiero a la cantidad de proceso q se han creado y q no dan resultado noporque no sean buenos en su esencia si no porque no se siguen y los maximos responsables no dan ningun ejemplo Veamos Perfeccionamiento Empresarial . Lineamientos . ahora Reordenamiento y ctos mas y por que no dan RESULTTADO MUY SENCILLO PORQUE QUIEREN Q CAMINEN SOLO .Y SEGUIMOS DANDOLE DE LARGO O SOLO OIMOS AL PUEBLO LO Q LE COMBIENE A ALGUNOS . CTAS VECES SE A HABLADO POR EL PUEBLO DE LAS VISITAS AVISADAS SORPRESIVAS .CTOS AÑOS LLEVA EL PUEBLO HABLANDO DE LA MALA CALIDAD DEL PAN DE LOS PRODUCTOS AGRICOLAS PUDRIENDOSR EN EL CAMPO DE PROPUESTAS DE AHORRO DE COMBUSTIBLE A TRAVEZ DEL REODEMAMOENTO DE VEHICULOS EN LAS EMPRESAS . DEL INEFICIENTE ESTIMULO POR LA ANIR ENTRE MILES DE ASOECTOS Y NADA SEGUIMOS EN LA PISCINA DE LECHE CONDENSADA EL Q LO DUDE LES DEJO ESTA ESPRECION POPULAR . ES MEJOR VIVIR EN EL NOTICIERO Q EN LA CASA. AH Y ESTA MUY PERO MUY CLARO LO Q ESTA PLANTEANDO ISRAEL ROJAS Y CORALUNA MESTRE . PERO LO OIRAN LOS Q TIENEN Q OIRLO .

  • Habanera preocupada dijo:

    Tan esperada el día 0, qué decepción!!!!!! leyendo todos los comentarios me he sido mal. Ayer en la cola del detergente en Calzada e/. E Y F, todas las personas hablaban lo mismo, muy preocupadas por los aumentos del transporte, agro, canasta básica, gastronomía y etc. Yo observaba Todas esas personas sentía pánico de este momento que se está viviendo, las madres con sus hijos que tienen más de 3 no saben lo que le van a dar a sus hijos de Meriendas para su escuela. Observen bien el descontento que tiene el pueblo. Hay envejecimiento acelerado en la población y con todo esto no se cómo sobreviviremos. Mis Saludos para todos y que Dios los Bendiga.

  • Ramón dijo:

    Estoy muy agradecido y tengo confianza plena en la dirección del país pero no sólo debemos revisar el sector empresarial o presupuestado sino el sector no estatal q q ejercen trabajos x cuentas propias un ejemplo de esto son los trabajadores q se dedican a vender productos de peleteria,zapatos y ropa sus precios son muy abusivos como podemos explicar q un producto q se comercializó en una tienda TRD o sea un zapato cual costó fue de 14.30 estos comerciantes lo comercializan en 40 cuc 1000 cup actualmente cuando solo costó 359 voy lo mismo sucede con las ropa o productos traídos del exterior para su comercialización en el país.
    Es posible q una persona la cual su salario sea de 2100 cup pueda adquirir tales productos en precios excesivos de 4000 hasta 5000cup un par de zapatos o 2000 un pantalón. Me pregunto¿ por que sucede esto ? Si los precios en el exterior son los mismo o menores no todos acederemos debemos pensar en los pensionados creo q el país debería abrir tiendas con la comercialización solamente de estos productos para contrarrestar dicho abuso muchas gracias a todos

  • Vntura Carballido Pupo dijo:

    EL ENTRAMADO DE LOS PRECIOS ALGO A SUPERCONTROLAR
    De anillo al dedo surge el tema que aprovecho para decir que no debemos renunciar a la batalla de pensamiento, para que todo prestador de servicios o comercializador de productos, --con más sensibilidad en los alimentarios,- deben ganen en conciencia, que los productos que venden, son para el consumo del médico que atiende a sus hijo, sus nietos, los maestros o educadores, que educan, que enseñan, el trabajado de comunales que propicia la higiene ambiental, los policías que cuidan la tranquilidad del, pueblo, y los protegen, los deportistas, artistas, que le dan espiritualidad emociones alegría.
    Como causas y el efectos, vale fijar algunos razonamientos: Los cubanos llevamos seis décadas donde se nos ha creado, o hemos creado, una cultura partiendo de las bondades de los dirigentes revolucionarios, como un Fidel con un corazón que no le cabía en el pecho, fruto de un sentido profundamente humanista y fértil pensamiento de ayudar a su pueblo, la sociedad ha transitado en un ambiente de gratuidades, subsidios, asistencia a la gente, paternalismo, apoyo de todo tipo, línea, que se ha mantenido previas a la Tarea Ordenamiento y el al Dia O.
    Pero como hay que cambiar todo lo que sea cambiable, los nuevos conceptos de la conducción de la nave cubana con el joven Presidente Miguel Díaz-Canel al frente, asesorado por experto con la participación de científicos de instituciones, de las universidades, que con estudios socia-económico colegidos por esta gente del saber, se llegó a la inobjetable conclusión, que de esta forma no podíamos nunca, lograr, en el orden económico una sociedad sustentable.
    En medio de un complejo proceso sobre todo con la presencia de la Covid 19, el recrudecido bloqueo de los Estados Unidos ,con profundas limitaciones de recursos, alimenticios y de otra naturaleza, valientemente, ---porque no aguantaba más-- surge la Tarea Ordenamiento y el dia O, en el marco de un entramado de grandes expectativas.
    Está decisión con una nueva relación precio-salario ha puesto a sacar cuentas a las familias cubanas, algunas con expectativas, otras con incertidumbres. Con el apoyo del gran pueblo confiado en su proceso revolucionario, y contrario de minorías que no apuestan por el Socialismo, obrando de mala fe estimulando rumores y bolas, existe la realidad que tras la reforma salarial hay más dinero del acostumbrado en los bolsillos, pero qué valor tendrá frente a los bienes y servicios ofrecidos por establecimientos estatales y negocios privados.
    Es cierto que con una conceptualización en muchos casos erradas, desde que se anunció que el Primero de enero del 2021, comenzaba la Tarea Ordenamiento, --sobre todo del sector de los trabajadores no estatales--, se inició un proceso de fijación de precios a servicios y productos distorsionado, abusivo, oportunista, como el pan con timba que mencionaba Ronquillo, el Barbero que cobraba 15 pesos ahora es 60 ó 70 , carretilleros y puntos de ventas privados ofertando una pequeña col a 60 pesos,. Un pimiento que por unidades podía costar hasta 20 pesos la libra, el ajo, la cebolla, los plátanos, con precio triplicados, carne de cerdo. que ya sobrepasa los 80 peos la libra cuando es limpia. Los bis-taxis que por lo tramos que cobraban 10 ahora es el doble. Y mucha más harina en ese costal.
    ¿QUÉ HACER ANTE ESTÁ BABARIE? :No permitirlo, es la máxima. Y de lo que se trata es mediante la acción popular, y los funcionarios que le toca, con la ley en la mano, librar, batallas para impedir, a todo costo, Y a tosa costa, que se abuse del que manda: El soberano.
    Y el sí algún empresario, administrador de unidades de servicios estatales, con la intencionalidad, de lograr más utilidades para después repartir más dinero en cada trimestres a su colectivo, elevando precios. ¡!!!Que se preparen ¡!!!

  • Maryperez dijo:

    Publiquen por favor los precios acordados para cada producto en un documento único.

  • Lazaro dijo:

    Hola. Soy de lajas-cienfuegos. Y me pregunto. Que diferencia hay entre un metro en la capital y uno en las provincias? Allí Hasta se quejan por $2.00 por el transporte. Que digo yo que tengo que pagar $8.00 para un total de ida y vuelta diario de $16.00 para ir a trabajar y producir para el país. Esto es en la misma guagua giron con malas condiciones y de pie que antes costaba $1.30 o $2.00. Nadie revisa esas cosas?

  • Erick dijo:

    Este martes 5 de Enero amanecieron cerrados casi todos los mercados agropecuarios no estatales. Yo oude comprar en el estatal que está por Via Blanca.
    Allí la oferta era pobre. Tomates a 8 pesos la libra.
    Pero la fruta bomba verde la tenían a precio de Rayona y la zanahoria tenia todo el mazo de yerba arriba todavia y la vendian a 4.50 porque no estaba podada.
    Ademas en ese mercado los trabajadores estavab trabajabdo disjustados y me rrataron mal.
    Escuché comentarios de que había productos que no querían vender porque el precio era muy bajo y oreferian dejarlos echar a perder.
    Es ese mercado he visto la semana pasada salir a carrerilleros cargados antes del horario de apertura, delante de todo el mundo despues de haberle dado lo suyo a los tarimeros.
    Nada mas hay que ver el nivel de vida de su administrador, su carro su reloj y sus cadenas.
    Saludos

  • Junior dijo:

    Buenos días
    Quisiera hacer un planteamiento que considero algo insólito
    Todo este tiempo se ha dicho que el pago de salario sería de acuerdo a la producción de la entidad .para no dar mucha vuelta:

    Yo trabajo en la zona especial Mariel
    Mi centro de trabajo aporta a la economia del país miles de dólares
    Entonces como es posible que el salario de los estibadores y operarios oscile entre $2420cup y $2540cup. Y sólo haya otro pago cada 3 meses que nadie sabe cual será,el salario nos enteramos hace 2 dias cuando lo publicaron,y ni hablar del precio del almuerzo al q ni siquiera pensamos poder acceder porq dejamos mas de $600 pesos
    Por favor sin querer molestar a alguien pienso q deberían examinar esta situación
    Saludos

  • Lazaro dijo:

    Hola. Es muy fuerte e importante la tarea ordenamiento y la labor de nuestros ministros y presidente. Sin embargo les recomiendo revisar la labor de los cuadros en municipios y provincias que en realidad no están apoyando eso y están en Buenas palabras viviendo del cuento.

  • Reto dijo:

    Esto es otra victoria de nuestra revolucion !!! Viva la tarea ordenamiento !!!!!

  • Queso fundido dijo:

    Nadie se divorciara y mucho menos nacerá.....

  • karel alexei dijo:

    evidentemente estan sobrepasados entre la covid
    , el reordenamiento, la corrupción, la ineficiencia y el bloqueo. debieron dar un paso a la vez y ahora con esta presión extra en la olla las consecuencias son incalculables. Ya que se metieron en las patas de.los caballos hagan los que dino Corina sean ejemplo, asuman las responsabilidades sin burocracia, vivan un tiempo con los pies y los salarios de.los que estamos a pie en la calle. combatan junto a la gente y no desde los medios alli estan los.problemas y las soluciones . si no solo llenarán papeles y haran nuevos cálculos económicos estériles.. Es la hora de hacer. revolución no de contemplarla desde desde el púlpito La patria es ara, no pedestal., el que no pueda asumir ese reto que se aparte del camino.

  • El Zurdo Original dijo:

    Cada vez que veo una mesa redonda, aprecio que esta tarea ordenamiento, se inició en un momento muy delicado y de una manera improvisada. No percibo profesionalidad en el hecho de estar cambiando tantas decisiones en tan pocos días de haberlas implementado.
    Uno no sabe a que atenerse ni vislumbra el futuro inmediato.
    Gracias.

  • cubanito1000 dijo:

    Creo que debia cambiarse el nombre a desorden monetario

  • Valentina dijo:

    Quiero que analicen esta duda. Trabajo en gaviota, en cayo santa María. Creo que no se debe seguir descontando x nomina el desayuno almuerzo y comida de los trabajadores, ya que con estos altos precios el trabajador tiene derecho a elegir si come o lleva algo de su casa. En mi caso, muchas veces, la mayoría, no almuerzo, nunca desayuno en e hotel porque la operativa no me lo permite, siempre llevo algo ,así pasa c muchos de mis compañeros, pero se nos descontaba todo el dinero x nómina a fin de mes. Ahora se debería cobrar cada servicio a la entrada del comedor como se hace en el resto de los trabajos, para solo pagar si se recibe el servicio. Espero que esto sea analizado porque es una duda que a nivel de la masa de trabajadores se ha manejado. Prácticamente vamos a trabajar para pagar transporte y comida. No entendemos

  • Yanier dijo:

    dónde se pueden ver los precios publicados , ya tengo los productos del agro ,los demás dónde están publicados saludos

Se han publicado 551 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Ania Terrero

Ania Terrero

Periodista de Cubadebate. Graduada en 2018 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter @AniaTerrero

Vea también