Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

¿Cómo marcha la tarea ordenamiento en la capital? (+ Video)

| 551 |

La capital cubana implementa, al igual que el resto del país, el proceso de ordenamiento monetario. Semanas intensas de preparación han tenido directivos y trabajadores, con vistas a asumir sin contratiempos la Tarea Ordenamiento, la cual impacta de manera directa en la población. 

Para conocer sobre las peculiaridades de este proceso en la ciudad y la marcha del ordenamiento luego del día cero, comparecen en la Mesa Redonda este martes Reinaldo García Zapata, Gobernador de La Habana, y otras autoridades del Gobierno capitalino.

En video, la Mesa Redonda

Gobernador de La Habana: Cada día se revisa la tarea ordenamiento en la capital

Al comenzar su intervención en la Mesa Redonda, Reinaldo García Zapata, Gobernador de La Habana, afirmó que el Consejo de Defensa provincial está estudiando constantemente todos los asuntos relacionados con la Tarea Ordenamiento y, sobre todo, escuchando las opiniones de la población “porque ahí está el centro de las acciones a desarrollar”.

Todos los días, en la reunión del Consejo de Defensa se está revisando el proceso y la situación en la capital, a partir de los estados de opinión recogidos por las autoridades y que llegan por varias vías. “Se analiza cada detalle y se exige a los responsables la respuesta oportuna que debemos darle a nuestro pueblo”, dijo.

“Ayer, la ministra de Comercio Interior explicaba todo lo relacionado con los precios que se establecieron en un principio en Coppelia. Pienso que para bien se rectificaron y han sido bien acogidos por la población, aunque otros todavía puedan discrepar, pero los nuevos precios se corresponden con lo que está concebido en la Tarea Ordenamiento.

“Otras cuestiones similares tienen que ver con los parques recreativos, el zoológico y otros parques temáticos que hoy se analizaron caso a caso. Son asuntos que se irán informando a todo el pueblo”, aseguró García Zapata.

“Decía el presidente del Consejo de Defensa este mismo martes que el pueblo habla, el Gobierno escucha y tiene que decidir y dar respuestas, como mismo debe hacerlo el sistema empresarial. También al pueblo le pedimos que denuncie todas aquellas malas actitudes que vayan en contra de la instrumentación correcta de la Tarea Ordenamiento”.

El ordenamiento –destacó el gobernador capitalino– es un paso imprescindible para avanzar en la estrategia económica y social del país. Por tanto, una responsabilidad de sus instituciones es lograr una instrumentación correcta, hacer las cosas bien en su momento e interactuar oportunamente con el pueblo.

Es para hacer feliz al pueblo, no para mortificarlo ni causarle problemas. Por tanto, tenemos que ser consecuentes con eso. Incluso, en el grupo temporal que está dirigiendo el presidente de la República todos los días, ese es uno de los elementos importantes que se está exigiendo. Nosotros debemos responder a ello y en todo momento cambiar lo que debe ser cambiado.

García Zapata: El alza de los precios tiene que corresponderse con su calidad

“No se puede trabajar con esquemas. Un precio puede darle pérdidas a una empresa, pero esta tiene que recuperar esas pérdidas con otro producto. Hay productos que son muy sensibles para la población y nosotros tenemos que corresponder a esa sensibilidad. Ahí tiene que estar la actitud e interpretación del cuadro. Se le ha dado al sistema empresarial y a las municipios la posibilidad de formar precios, pero tenemos que ganarnos la confianza del pueblo correspondiendo a esa confianza”, subrayó.

Al mismo tiempo, la Tarea Ordenamiento es imprescindible para lograr la eficiencia económica que se traduzca en el bienestar social del pueblo. “Ese debe ser un principio de trabajo”, destacó, y añadió que para ello es importante tener en cuenta la calidad de la producción y el mejor servicio que se debe dar al pueblo.

“El alza de los precios en algunos productos tiene que corresponderse con su calidad y la del servicio que se ofrece. Es lo que hemos estado analizando con la Empresa Alimentaria en los últimos días. Si el pan sube de precio, no puede tener la misma calidad. Por tanto, hay que entrar en un proceso de discusión con los trabajadores.

“Siempre pido al pueblo que sea exigente, que reclame su derecho, porque así se ha concebido. Al igual que en el resto de las producciones”.

Generalmente, en un proceso de este tipo los precios generan polémica. Al respecto, García Zapata consideró clave lograr un punto de equilibrio y evitar equivocaciones. “No se puede afectar la eficiencia empresarial, pero al mismo tiempo lograr la satisfacción de la población, porque tiene que corresponderse el nivel adquisitivo que tiene el pueblo con el precio por fijar.

“Pero, al mismo tiempo, no se puede ir en contra de la eficiencia empresarial. Porque estamos hablando de ir hacia la eficiencia, para que la empresa tenga más ganancias y eso se puede distribuir entre los propios trabajadores, lo que sería más salario para ellos”.

Tras recordar que a la hora de formar los precios minoristas se ha tenido en cuenta el coeficiente de precios mayoristas, señaló que ha sido poco el tiempo que se ha tenido para ello, “pero hay que ir a la revisión de cada uno de los precios que se han fijado, porque nos hemos dado cuenta de que algunas empresas han fijado el precio máximo en el coeficiente mayorista. ¿Y por qué? Vamos a revisarlo.

“Si usted me fija un precio inferior a ese, entonces puedo aprobar un precio inferior en el comercio minorista, y esas son las cuestiones que estamos evaluando. Y si hay que pedirle disculpas al pueblo en algún momento por un error, se hará. Tiene que responder el que cometa el error”.

Como parte del nuevo escenario, se definieron precios centralizados para acopio y para el sistema minorista, a partir de la facultad que se le da al sistema empresarial.

Es necesario tener en cuenta –continuó el gobernador de La Habana– las posibilidades que se le darán al productor, porque llamaba la atención que el productor no se beneficiaba a partir de lo que se estaba instrumentando en la Tarea Ordenamiento, y eso se tuvo en cuenta en la capital.

“Se hizo un trabajo muy profundo con los productores y comercializadores con mayor conocimiento del tema para definir cómo se comercializarían los productos.

Así hemos ido trabajando, implementando todos los elementos relacionados con la Tarea Ordenamiento y, sobre todo, buscando evitar las menores molestias al pueblo, escuchando y siendo consecuentes con lo que nos plantea el pueblo todos los días”.

Se han identificado más de 17 000 ofertas de empleo en La Habana

En la continuación de la Mesa Redonda de este martes, Grisel de la Nuez de la Teja, directora provincial de Finanzas y Precios en La Habana, comentó que a partir del primero de enero en la capital se ha trabajado intensamente en la implementación de la Tarea Ordenamiento.

Previamente a ese día, se establecieron un grupo de aspectos para garantizar que la población pudiera entrar a esta etapa con un nivel de ingreso que le permitiera adquirir todos los productos de la canasta básica y los servicios a que se enfrentaba.

Recordó que el 17 de diciembre comenzó el pago a los pensionados de la seguridad social, más de 319 669 en la capital. “Al cierre de diciembre, más del 83% habían cobrado su correspondiente pensión”.

De igual forma, del 23 al 28 de diciembre se realizó el pago del anticipo a todos los trabajadores del sector estatal. “En La Habana hay más de 160 000 trabajadores en el sector presupuestado y más de 54 850 trabajadores en el sector empresarial”. 

Luego, el 26 de diciembre se hizo el pago de la chequera a los asistenciados sociales. “En La Habana habíamos identificado 28 295 núcleos. Tras el trabajo intenso que desarrollaron los trabajadores sociales con la dirección de trabajo y los Gobiernos de cada territorio, se rebajaron en 2 933. Hoy nos quedan 25 342 núcleos, que recibieron el pago de asistencia social como estaba previsto”.

La directora provincial de Finanzas y Precios en La Habana refirió que, en cuanto a los vulnerables, fueron identificados más de 2 192 vulnerables en ese periodo, de los cuales fueron aprobados 1 596 en la revisión hecha según los términos establecidos por trabajo.

Además, se dieron 171 ofertas de empleo, a otros que se decían vulnerables y lo que necesitaban era incorporarse activamente a su trabajo. Igualmente, se entregaron los correspondientes cheques con los montos establecidos por la asistencia social a esas personas vulnerables. Hoy se continúa trabajando en esta tarea de los vulnerables, por ser tan sensible este sector, dijo la funcionaria.

Las autoridades de la capital han identificado más de 17 000 ofertas de empleo para presentarlas a los trabajadores, entre ellos los vulnerables. “Y seguimos identificando ofertas de empleo, sobre todo en el sector productivo”.

La tarea más complicada dentro del ordenamiento es la relacionada con los precios

La tarea más complicada dentro del ordenamiento es la relacionada con los precios, que abarca todos los sectores, incluyendo tanto el estatal como el no estatal, y que tiene un impacto significativo en la población.

En esa área, se trabajó en la conformación de los expedientes, tanto mayoristas como minoristas. “Nosotros en La Habana teníamos que conformar más de 100 expedientes en la actividad de precios en las entidades, de ellas 27 empresariales y 77 presupuestadas.

“Se conformaron precios por más de 14 387 renglones mayoristas. En esta conformación del precio de renglones mayoristas tiene una incidencia muy importante el precio mayorista de las diferentes empresas suministradas. Era un precio que se establecía a partir de los índices que tenía cada una de las diferentes clases.

En un escenario en el que hay que lograr un balance entre el desempeño de las empresas, que no sufran afectaciones, y la definición de precios minoristas que no estén sobredimensionados, se está trabajando con todas las empresas mayoristas, en conjunto con los ministerios de Finanzas y Precios, de Comercio Interior y de la Industria Alimentaria, en la revisión de los precios mayoristas que impactan en la alimentación del pueblo.

Igualmente, estamos trabajando en los precios mayoristas que impactan en el sector presupuestado y el empresarial. Porque tenemos que buscar una racionalidad de esos precios mayoristas, porque al final es el presupuesto del Estado el que paga. Debemos lograr que este se ejecute de la forma más correcta y oportuna, que se emplee en los aspectos para los que está concebido y garantizando los servicios básicos a la población”, apuntó la directora provincial de Finanzas y Precios.

Hay que monitorear los precios abusivos y excesivos

Una tarea importante en la formación y el control de los precios es el monitoreo constante a esa actividad tanto en el nivel minorista como el mayorista. “Hay que monitorear los precios abusivos y excesivos que se aplican a la población en las diferentes modalidades de comercialización, tanto el sector estatal como las personas naturales”, subrayó.

“Hemos decidido ser intransigentes con las violaciones detectadas en los precios de productos agropecuarios, en mercados estatales, mercados de oferta y demanda y en trabajadores por cuenta propia. No se pueden permitir violaciones de precios; el que lo haga, sabrá que le tocará el retiro de su licencia si es trabajador por cuenta propia o si es estatal, las sanciones administrativas severas que exigen las circunstancias actuales.

“La población no se merece que el esfuerzo hecho por el país se revierta en precios abusivos. Por tanto, esa es una tarea de primera prioridad, y hemos atendido sistemáticamente todas las quejas”, afirmó.

En la actividad empresarial –continuó– hay que buscar no utilidades por subidas de precios, sino en correspondencia con la capacidad de la eficiencia que debe tener el sector estatal, en su competitividad, con la disminución de los costos. “Revisar donde tenemos gastos superfluos y disminuir todos aquellos que permitan a las entidades ser más eficientes”.

La funcionaria informó que desde el primero de enero se han conocido preocupaciones de la población, que han sido atendidas sistemáticamente, relacionadas con los precios abusivos, las tarifas del transporte y otros servicios. “Estamos trabajando también en los precios de los comedores obreros. Estos no tienen por qué tener utilidad ni aportan al presupuesto. Usted tiene que llevar ese comedor obrero al costo que le cuesta adquirir la mercancía.

“Eso tiene un complemento adicional: los gastos de la entidad relativos al salario del cocinero, la electricidad… Todo eso hay también que revisarlo. Y estamos intercambiando con las empresas mayoristas, disminuir el costo de los suministros, pero también con las entidades, que reduzcan el costo de los gastos indirectos”, señaló.

“La población puede confiar en que los cuadros que trabajamos en el Gobierno y otros sectores tenemos la capacidad de reaccionar diariamente y evaluar todas las quejas que se presenten, porque somos servidores del pueblo.

“Estamos acompañando a los Consejos de la Administración municipales sistemáticamente en estas actividades. En La Habana, por sus características, en esta primera etapa estamos aprobando todo un grupo de precios centralizados, porque en la ciudad lo que divide un municipio de otro es una calle.

“Estamos haciendo un estudio de un grupo de productos esenciales que comercializan los trabajadores por cuenta propia. Cada territorio tiene que presentar su propuesta, y a partir de esas propuestas conformamos la de La Habana, y es la que llevaremos a aprobación al Consejo de Gobernación de la capital.

“Diariamente, intercambiamos con las direcciones municipales de Finanzas sobre los principales problemas que se van detectando, porque son muchos aspectos los que intervienen en la Tarea Ordenamiento, incluido el tema de los estados financieros, lo relacionado con la contabilidad.

“Por ello, estamos asesorando a los Consejos de Administración y a las direcciones municipales de Finanzas. Cada día a las cinco de la tarde nos reunimos para ajustar los cambios que se van implementando y corregir errores y desviaciones”.

El comercio y la gastronomía ante el ordenamiento monetario

Al intervenir en el segmento final de la Mesa Redonda, Andrés Alberdi Valero, director de la Unión de Empresas del Comercio y la Gastronomía en La Habana, afirmó que todas las unidades de ese sector en la capital están enfrascadas en la Tarea Ordenamiento, “que es compleja, difícil y grande”. 

“Hacia lo interno, consideramos que marcha la tarea, pero hacia lo externo avanza no con pocos y variados problemas, principalmente los relativos a precios y calidad. Nos hemos empeñado en responder los planteamientos sin dilación y sin demagogia. Aunque no seamos nosotros los que no detectemos el problema, estamos al momento en el lugar para tratar de resolverlo”, apuntó.

El directivo dijo que se ha desplegado un grupo de personas comprometidas con la tarea y con hacer las cosas correctamente en el sector.

“El grupo se encarga de detectar violaciones en los mercados agropecuarios, las bodegas y otros establecimientos. No es un secreto para nadie que el tema de los precios es muy complicado y que hemos dado la respuesta rápida, como en el caso de Coppelia y los parques, aunque siguen ocurriendo otros problemas. Estamos dando la respuesta que lleva cada problema en cada momento”, aseguró.

Alberdi Valero refirió que están trabajando también contra quienes suben precios, aunque existe un grupo de fiscalizadores, “porque hay indolentes que suben precios y venden por detrás para sacar ganancias fácilmente, que violan los parámetros de calidad, que venden el cigarro al pormayor y este aparece después en mano de los trabajadores por cuenta propia, a precios superiores. 

“Tenemos un ejército para controlar esta tarea, porque hay que darle respuesta al pueblo”, afirmó.

En estos últimos tiempos, el Ministerio de Comercio Interior ha establecido la red de unidades de 627 kilocalorías, que fue supervisada por la Fiscalía y otros órganos de la provincia. “Se han resuelto un grupo de problemas que fueron apareciendo y hoy tenemos un grupo de unidades ofertando las 627 kilocalorías, porque es la comida que recibirá el habanero fuera de su casa. Están vinculadas a lugares con afluencia de público como hospitales, universidades y otros centros. Se han protegido con el balance y con la propia autogestión de los administradores, para equilibrar la alimentación del pueblo cuando está en esos sitios públicos”. 

Por último, aseguró que “estamos comprometidos con escuchar preocupaciones y resolver los problemas de la población, evaluar los precios, revisar los mayoristas para que bajen los minoristas. 

Se revisan algunos precios del sistema de atención a la familia

“El sistema de atención a la familia está fluyendo. Tienen los recursos para los primeros días del mes. Se están revisando algunos problemas con los precios que están establecidos, porque todavía hay algunos que están un poco altos. En días próximos habrá respuesta.

“Los precios de los restaurantes han subido pero no hemos recibido críticas. Han estado trabajando y hay una evaluación positiva de lo que están haciendo. Si en algún momento surge algún problema, vamos a resolverlo”.

A propósito de los nuevos precios de los productos agrícolas

Seguidamente, Julio Martínez Roque, coordinador del Programa de Alimentos y Distribución del Gobierno en La Habana, dijo que en cumplimiento del Decreto Ley 17 sobre la implementación del Ordenamiento Monetario y resoluciones aprobadas por el Ministerio de Finanzas y Precios, se creó el Comité de Contratación y Precios, no solo compuesto por La Habana sino también por otras provincias que tributan a la capital como Artemisa, Mayabeque y la OSDE de Acopio.

Ese comité, con la participación también de campesinos, cooperativistas, dirigentes y comercializadores mayoristas y minoristas, hizo la propuesta de precios minoristas para la venta y la compra al productor, y el precio mayorista. 

“Los criterios fueron varios, a partir de que hay que tener en cuenta lo que se ha hecho en el último año, donde hemos venido organizando la política de comercialización y estableciendo precios máximos para algunos productos en la venta minorista. En la última etapa del año se han establecido también para otro grupo de productos, para controlar un poco el fenómeno de la subida de precios.

“En esta ocasión tuvimos en cuenta al productor como eslabón fundamental en la cadena de producción y comercialización de productos agropecuarios. En principio, para estimular al productor y proteger al pueblo. Hicimos una elevación de los precios entre dos y 3.5 veces del precio que teníamos aprobado hasta el 31 de diciembre”.

Señaló que el productor se puede estimular aún más en la medida en que participe directamente en la comercialización de productos agropecuarios como está establecido en la nueva política de comercialización, en igualdad de condiciones para que todo el mundo participe y no solo sean las empresas estatales y cooperativas.

“También logramos no subir los precios de las ventas minoristas al pueblo, que le llegue más dinero al productor pero no se eleva mucho el precio a la población. Un margen comercial, por ejemplo, de 20% para el mayorista entre la compra al productor y la venta mayorista, y 30% entre el mayorista y el minorista. O sea, el mayor beneficiado económicamente va a ser el productor en esta cadena de comercialización.

Además –destacó el coordinador del Programa de Alimentos y Distribución del Gobierno en La Habana–, se logró poner en igualdad de condiciones a todas las formas de comercialización que venden productos agropecuarios en la capital.

“Hoy existen nueve formas de comercialización estatales y no estatales en La Habana, y 11 productos que tienen precios centralizados por el Ministerio de Finanzas y Precios a los cuales se les aprobaron precios máximos minoristas, además de otros 33 productos, que hacen un total de 44 productos con precios máximos minoristas aprobados. Hablamos de productos de primera calidad y eso tenemos que hacerlo cumplir. Estimulamos el beneficio, el semielaborado y el empaquetado del producto, que tienen hasta un 20% de aumento. En el caso de beneficiarlos, trocearlos y empacarlos, hasta un 50%”, explicó.

Para controlar que esto funcione, se está haciendo un monitoreo y control permanente para hacer cumplir lo que está aprobado. Entre los días primero y  de enero 4 se han impuesto 79 multas por violaciones de precios y de normas, principalmente en el tomate y la cebolla. “Dejamos bien claro en la resolución del gobernador que la remolacha y la zanahoria se venden sin rama; si se hace, es una violación de  norma”.

En estos días se ha notado un desabastecimiento no solo en los agromercados estatales sino también en puntos de ventas de trabajadores por cuenta propia y mercados de oferta y demanda, “en una parte ínfima relacionado con el tema de los precios, pero dado fundamentalmente porque todavía no se ha logrado el ritmo de cosecha diario como está establecido. Ya el lunes y este martes han entrado productos de otras provincias”, explicó Martínez Roque.

Se trabajará sin descanso para responder a las exigencias del pueblo

En los momentos finales de la Mesa Redonda, Reinaldo García Zapata, gobernador de La Habana, ratificó la seguridad de que el Consejo de Defensa dará continuidad a todo lo relacionado con la Tarea Ordenamiento, trabajando sin descanso para responder a las exigencias del pueblo.

“Se une a la Tarea Ordenamiento el tema del seguimiento a la pandemia. Es imprescindible el control administrativo, el control que deben realizar los municipios. Cada administrador debe ser responsable de su establecimiento y responder por las violaciones cometidas en los precios.Y tiene que corresponderse la medida para el trabajador y para el administrador, ya sea un centro estatal o de oferta y demanda.

“Por otra parte, está el control popular. Creamos en la capital los destacamentos de control popular, sobre la base de 60 compañeros, identificados con un carné, que tienen libertad para realizar controles y fiscalizaciones en los centros, haciendo que se cumpla lo que se ha aprobado. Asimismo, contamos con el papel del consejo popular, los delegados y los factores de la comunidad.

“Como está acostumbrado el pueblo, exigir y denunciar lo mal hecho, Por eso insistimos en dar el seguimiento oportuno al estado de opinión de los ciudadanos”.

Se han publicado 551 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cubano dijo:

    Y del precio de las pizzas cuando van a hablar, un producto tan variado e importante para todos, también creo que es excesivo el precio del tabaco a 5 pesos y eso que yo no fumo, pero considero a los fumadores, y la papa cuanto costará, saludos

    • Joel dijo:

      Si dejas de comer pizzas.., en un año te puedes comprar un carro.., jajaja.., tranquilo es broma.

    • TEO dijo:

      Papa? Preguntale a Francisco

  • Moraima dijo:

    El.funcionario que habló de los cigarros no sabe nada, la información de cómo se está vendiendo el cigarro en el mercado negro, no en los particulares, no es a 25 una caja, ¡No! Así: H. Upmann sin filtro: 30 pesos.
    H.Upman con filtro: 50 pesos
    Populares tanto negros como mentolados: 50 pesos.
    Hoy en plaza, cerro y centro Habana surtieron en algunos puntos, no en todos.
    Sólo 5 cajas por persona dan y ya es uno de los artículos que más le interesa a los revendedores.
    Pero esto la única solución que tiene es repartir más.
    Es que hace 4 meses no se reparten de forma normal los cigarros de Brascuba, esa es la razón de ésta situación que dudo vuelva a su normalidad.

    • Alina dijo:

      De acuerdo con ud. Brascuba debe explicar claramente que pasa con los cigarros y hasta cuando es esta situación. Solo se encuentran en particulares a precios abusivos .

      • Dayami dijo:

        BRASCUBA no ha dejado de producir ni un momento, tiene sus almacenes abarrotados, todos, las comercializadoras son las que tienen el paraguas trabado, lo que piden se lo envian ...el porque no lo sacan a la venta es lo que hay que averiguar...se especula que es pq ahora quieren "meter" un boom de productos, CON LOS NUEVOS PRECIOS, o sea mas caro, para buscar un efecto de impacto y recaudar mas con menos....pero no se decirle...eso es lo que se comenta en la calle y que no es mi criterio...aclaro....

    • D.d dijo:

      Coreccion la caja de h.hupman sin filtro ya esta a 35 ayer la paque asi y tuve una discucion con el q la vende porq lo unico q tiene en la cafeteria es cerveza y cigarros y le dije q ya no se quieren ganar 5 pesos y si no pone variedad no puede recargar su incompetencia con las cajas de cigarros

  • Moraima dijo:

    Pero confiemos en lo que dijo Alejandro Gil, las tiendas en MLC lograrán que las otras tiendas puedan tener en muy breve tiempo. Confiemos.

    • Patri dijo:

      Las MLC están bastante mal abastecidas...eso no ayuda.

    • Yo dijo:

      Jjjj, ojalá yo tuviera ese optimismo, y mira que veo a Calviño jjjj

  • Margelis batista dijo:

    Considero q el gobierno de la Habana está trabajando con el pueblo para resolver los problemas del ordenamiento y los precios de los productos, por lo q espero q en Santiago y otras provincias se revise y se rectique de la misma forma. Gracias por siempre tener presente el criterio del pueblo ”rectificar siempre es de sabio"

  • JG dijo:

    Señor Gobernador:
    En el departamento de productos del agro en el mercado de 4 Caminos la mayoría de las pesas están alteradas. Desfasadas 0.5 kg antes de pesar y otras ajustadas a 0 kg sin el plato puesto. En el primer caso le suman los 0.5 kgs al producto que se pese y en el segundo se le suma el peso del plato a la compra.
    Esto pasa todos los días y a cualquier hora así que es perfectamente comprobable, solo hace falta voluntad y deseo de recuperar la decencia y el respeto al pueblo.

  • Yama dijo:

    Por favor, revisen el precio de la merienda y el almuerzo en los comedores obreros. Hay días de 25, 30 y hasta más pesos ¡Con eso no se puede!

  • Ernesto dijo:

    Sugiero q todos aquello q sean multado por violacines de subida de precio y violacines de peso se le aplique separcion del puesto de trabajo hasta seis meses por que sigue ahí en el puesto y no se le hace un siguimiento sigue en lo mismo para tratar de pagar la multa con las misma violaciones

  • José Andrés dijo:

    Hola saludos y gracias a todos los dirigentes que están haciendo su mayor esfuerzo por darle solución a las cuestiones que acompañan a la tarea ordenamiento monetario. Cómo referencia quiero tomar algunos de los precios de los que se plantearon en la capital del país y extraponerlos a mi localidad,vivo en el municipio de Guisa uno de los territorios montañoso de la provincia de Granma. Cuando ví el ejemplo que ponían ahí con respecto a los precios del tomate de primera calidad la Libra a 8 pesos me quedé sorprendido pues aquí los precios están disparados el tomate está a 30 pesos la libra, los frijoles a 60 pesos, la carne de puerco a 75 pesos, entre otros productos que son muy necesarios como son las meriendas que se venden serca de las escuelas u vaso de refresco cuesta 3 pesos y un pan bom con pasta cuesta 7 pesos si un niño tiene que merendar todos los días en un mes consume 300 pesos solo de merienda. Otra cosa que me llama la atención es que los precios del transporte se duplicaron, " en los barrios donde no hay abasto de agua un tanque de agua lo venden en 15 pesos una cosa que es tan primordial para satisfacer las necesidades en el hogar. Si por la red el mes de agua sale casi en 15 pesos ahora un tanque me cuesta lo que antes el mes. Les pido con mucho respeto que también les exijan a los dirigentes de las provincias que no son la capital porque aquí poco se ha hecho para darle solución a los problemas. Gracias

  • Laura dijo:

    Ya los dulceros tienen los pasteles en 8pesos los que estan en carretillas en la calle, frente a la panaderia de J y 9 se para una a vender con precios muy altos

    • Herminia dijo:

      Eso es lo que va a provocar esta locura de subir precios a niveles desorbitados. Los particulares se miran en esos espejos y a subir se ha dicho. El pueblo a pagar. Que desastre

      • Joel dijo:

        La lógica es la siguiente, el particular es un ser humano, que paga electricidad, agua, canasta básica y toma transporte, no todos son dueños de tres cafeterías, esos cuenta propistas tienen que pagar todo eso más caro de lo que lo pagaban antes, a ellos nadie les subió el salario, tienen que subir su producto, es que es lógico.

    • ADRIEL dijo:

      LAURA Y ESO QUE NO HAS VISTO EL PRECIO QUE TIENEN LOS DULCES EN EL MONACO FRENTE A LA PANADERIA EN LA JUGUERA A 50 PESOS CADA UNO y LA HAMBURGUESA A 75 PESOS

  • NGC dijo:

    Es una realidad .. en la provincia de guantanamo donde no hay nivel adquisitivo alto, muchas empresas han calculado los precios por los índices más alto y es hay donde se ha creado el caos no hay correspondencia..... se tienen q revisar con mayor profundidad todo este proceso...

  • manolito1386 dijo:

    En la capital, nada más, esto debe hacerse al resto del país, que sirva para expresarnos los de provincias, municipios que sirva para cambiar nuestros territorios y exaltar lo mejor de cada uno….
    Ojala mejore porque oigan la Habana no está barata, les deseo suerte la necesitaran …….

  • ileana menendez lago dijo:

    La limpieza de fosa se elevo su costo de 15 pesos a 285 puede parecer bueno porque no es algo sistemático pero no es así en el caso de la lisa donde la situación de falta de alcantarillado y de vertimientos es caótica por ello para evitar dañar la higiene hay personad que cada 1mes o 2 deben solicitar el servicio el que por demás es bastante ineficiente me pregunto este gasto esta así calculado en ka canasta de bienes y servicios. Desde inicios de diciembre reporte el servicio aun no lo he recibido me ki cobraran por la nueva o vieja tarifa porque usted llama y le dicen que esta en análisis. Estoy consciente que esta tarea ordenamiento ayudara a nuestro desarrollo económico social y la apoyo como revolucionaria pero pienso que esto hay que revisarlo en función con la complejidad de cada territorio .gracias estoy segura que mi opinión ciñó la de todo el pueblo será analizada

    • Deny dijo:

      Le cobrarán por la nueva tarifa pues tuve sí mismo caso que pedí el servicio en octubre, llegaron en el día de ayer y aunque protestamos nos explicaron que la entidad lo establecía así para pagar el salario a los trabajadores una vez que tuvieron que solicitar el préstamo al banco. En conclusión el incremento salarial lo pagamos nosotros.aai como la insatisfacción por el demorado servicio.

  • De pinar dijo:

    Pregunto yo, acaso es la habana la única q interesa en este país, no hay mas provincias? Me gustaría ver a los gobernadores de cada provincia dar parte de lo hecho y de las quejas de su poblacion en la mesa redonda, pues los portales de gobierno en muchas provincias son por gusto pues no publican comentarios no aclaran dudas no dan respuesta. Y son muchas las personas que tienen dudas e inconformidad con la forma q gestionan los gobiernos de cada territorio. Pregunto nuevamente, en nuestro pais estaba todo subsidiado, el jamon vicky era subsidiado, el pan con hamburguesa era subsidiado una bola de helado a 3 pesos era subsidiado, y son muchos los ejemplos, ahora otra pregunta, si yo como trabajador tenia vacaciones en diciembre y el pago de estas se realizo con una tasa horaria por que a la hora de rebajarme los dias no laborados para efectuar el pago en enero me estan tomando como tasa de pago la del mes de enero si mis vacaciones no me las pagaron tasada al precio actual de mi tarifa horaria. Disculpenme pero hay cosas q no se entienden. Pues q sepa ustedes pagan mes vencido y ese mes vencido estaba en la regorma salaria anterior. Muchas gracias.

    • Carol dijo:

      Yo creo que algunos aumentos de precio tienen que ver con la eficiencia de las empresas que ahora tienen que pagar más q antes para producir por la nueva relación empresarial de peso y dólar.No obstante, se habló de quitar subsidios y de aumento por los cuentapropistas,pero no se habló de cuántos productos estatales aumentarían su precio ni en cuanto.

      cuanto.

  • Yudiel dijo:

    Es bueno que aclararan sobre los precios de los agros que son parejos para todos pero los que vende la jabas de pan o en bolsas que lo comercializan en 10 panes a $30 cuando el estado lo tiene a $24.quien vela por eso. Por favor si puede ser responder a mi correo pues en ocasiones uno no sabe sobre las respuestas de sus inquietudes

  • Luis Herrera dijo:

    El Gobernador de la Habana manifesto en la mesa redonda que la tarea de ordenamiento que es para hacer feliz al pueblo pero vaya que lo ocultan bien porque hasta el momento lo que mas a traido es inconformidad, malestar y sobre todo mucha preocupación sobre todo a los miles de jubilados que han dado todo por la revolucicion y al final cuando pensaban tener una jubilación digna y feliz con la cual porder vivir sin ser una carga se cuenta que no será asi.

    • Herminia dijo:

      Ese es un tema muy delicado e importante. Por ejemplo mi esposo trabajó durante 40 años casi siendo un profesional dedicado con muchísimas tareas de dirección, profesor de la universidad siempre que se necesitaba y se jubiló con 435 pesos porque no pudo disfrutar muchos años de la última reforma salarial. Con este ordenamiento recibirá 1700 pesos aproximadamente. Sin embargo otros con menos tiempo o menos complejidad de su trabajo que disfrutaron más tiempo de reforma salarial pueden hasta duplicar el monto de su jubilación. No veo justo que quede de esa forma, vale la pena poder estudiar esos casos que no son tan pocos.

    • CS dijo:

      Concuerdo con usted Luis,vaya felicidad que nos ha traído, muchos disgustos, preocupaciones, tristeza...en fin que si era para hacernos felices en apenas 5 días han logrado justo lo contrario. Basta escuchar en todas partes el estado de opinión es negativo.Nunca antes había sentido tanto descontento popular.Espero que esta vez sí me publiquen.Confío en que se revierta pronto esta situación.

    • Charly dijo:

      Cro. Luis me quitó el comentario, eso mismo que ud dice lo pensé yo.

    • Liuva dijo:

      Indudablemente los jubilados son el sector poblacional más perjudicado con éstas reformas. Después de una vida entregada al trabajo reciben un tremendo varapalo por parte del estado.

  • Landy Garcia. dijo:

    Es un gran alivio saber que se están revisando la mayoría de las inquietudes de la población, como por ejemplo la subida del pasaje a 2cup en La Habana, al día a veces hay que coger hasta 3 guaguas que serían 12cup hay sectores como salud publica que se trabaja todos los días y personal que hasta domingo por lo que 12 por 26 días laborales vamos a poner este ejemplo serían 312 cup al mes más 90 cup de pan serian 354cup más la canasta básica más la corriente más el teléfono si tienes más lo que compras de comida porque la canasta básica sabemos que no alcanza a esto sumale un menor o un adulto mayor en el hogar supongamos que cobres 4210 y seas suertudo que lo cobres, sincera mente creen que alcanzara el salario para todos esto?? Supongamos que tienes pariente en el campo y no hay pasajes en yutong y solo por via aerea, supon que vas a Baracoa, Guantanamo creo que es 1350 o 1110, hace falta que resucite Albert Einsten haber si me logra explicar porque no entiendo además que al sector de salud que es el que atañe no creo que se haya valorado de veras su trabajo y su entrega cuando el domador de leones cobra más que personal de urgencia y se les siga pagando a un cup y a 2 la hora de guardia estamos hablando de estimular para que se trabaje a este personal no hay que estimularlo porque trabaja por convicción ya sea en la luna o en alaska creo que hay que premiarlos más y mejor porque no se les da la posibilidad de comprar artículos electrodomésticos a crédito o transporte a precios para ese personal no se lo regalen cobrencelo pero a precios que lo puedan pagar, todo el que lleva más de 8 o 10 años trabajando en salud ha demostrados con creces ser personal confiable.

    • Alvarado dijo:

      De acuerdo completamente con usted , también dejaron de pagar los 40 cup de Unidad cerrada,y lo de la nocturnidad ni se diga, bueno dicen que ese tema lo van a revisar..

    • Tallien dijo:

      Efectivamente, X5 multiplicaron el transporte, d 0.4 a 2 CUP, abusivo

  • Alberto dijo:

    Debían explicar paso a paso como se calculo la canasta básica, teniendo en cuenta que la canasta normada solo satisface aproximada mente diez días del mes y que hay que comprar verduras, viandas ,café arroz etc. Por favor describan paso a paso para coger experiencias que recuerden la informatización de la sociedad pues el nauta hogar cuesta 300 cup. Ayudemos para poder planificar nos sin renunciar a la calidad de vida.

  • Atila el Huno dijo:

    Quisiera que se valorara rebajar la tarifa de los círculos de abuelos de día, quienes van allí son adultos mayores pensionados y deben pagar 700 cup, en muchos casos es la mitad de la pensión, considero que esa cifra es muy elevada, si hay quienes merecen algo de subsidio son estos adultos mayores.

  • jorge dijo:

    El pán con mala calidad y bajo en el peso .si hay que botar al turno entero pues botenlo, hay muchos otros que estan locos por trabajar bien y con respeto.

    • Aquí dijo:

      La harina de trigo es la es más que mala,no el panadero,

    • Edel dijo:

      Votar al turno y al administrador por no controlar y permitir.

  • Herminia dijo:

    Pienso que la revisión de los precios es urgente. En todos los productos y servicios. Incluso los de la canasta básica, normada o no. Si se dijo alrededor de 3 veces no puede ser que casi todos los precios estén muy por encima. No creo que sea lo que se explicó para reordenar la economía. Me da la impresión que hay mucho que solucionar. Estamos a tiempo. No se puede dejar que la población pague lo mal que se han hecho algunos análisis. Es un buen momento para seguir mostrando el carácter humananista de nuestro país. Que sean mucho menos los vulnerables y mucho más los que puedan solucionar sus problemas con sus ingresos

  • rachel dijo:

    A todos los factores de la provincia y el pais los precios no están al alcance del trabajo y el bolsillo de un trabajador subieron exageradamente el precio, todo podía haber subido hasta el doble del precio pero está excedidamente caro y cosas tan sensibles como el pan de libra tan buscado por la población siguen con el mismo precio pero con pésima calidad por ejemplo aquí en la lisa se vendió cervezas todo el fin de año y los niños qué ofertas tuvieron en el Silvain no había ni un dulce, en toda la avenida 51 no había una golosina para los pequeños de casa, el pan de la lisa sigue siendo de los peores estándares de calidad, el de 5 pesos cabe dentro de una bolsa de nylon y sacan para 20 personas y da pena ver personas trabajadores de esta revolución para hacer una cola de 4 horas para darle una merienda a su hijo para la escuela. Por favor revisen todo de nuevo es el comienzo. Errar es de humanos y rectificar de sabios

  • Jorge luis vsldes ruiz dijo:

    En mi empresa el comedor es atendido por otra y los precios de la merienda alcanso el valor de 5 cup un pan con picadillo ,y los almuerzos varian de 7 a 18 cup ,esto no fue lo que se planteo en la mesa redonda ,quien vela por esto

  • CANDELA dijo:

    A los que piensan que los precios particulares no tienen razones para subir mucho,solo tengan en cuenta que a todos nos han subido dramäticamente el costo de vida.YO solo quiero dejarles 3 ejemplos notables.SIN dudas algunos tendran mas criterios y hasta mas elaborados pero estos son los mios:

    1-El valor real del dolar es 40cup y subiendo,para el ciudadano comun,es imposible adquirirlos a 24cup y segun MUrillo ni siquiera existe una fecha visible para su venta por parte del estado

    2-El mercado esta dolarizado, no con precios comparativos a los de la region sino simplemente sustituyendo las letras cuc por las usd

    3-El pago a un trabajador particular es ahora mas costoso al dueño del negocio.(por favor no me digan que lo lleve a gastos y asi lo descuente en impuestos porque ese gasto sale directamente de las ganancias y para pagar mas hay que ganar mas)

    Lo cierto es que aunque para los dirigentes,al parecer,es un lujo y un capricho propio del consumismo capitalista comprarles chucherias a un hijo o llevarlos a salir incluso compartir unas cervezas con amigo una vez al mes,para nosotros los trabajadores humildes no lo es

    Si nos piden que "pensemos como pais"a mi me gustaria pedirle a todos los dirigentes que "piensen como pueblo trabajador y sacrificado"

    • YCF dijo:

      Soy TCP ( contratado)y tienes toda la razón, las tiendas en MLC a encarecido todos los productos tanto para el particular como para el cubano de a pie..así no se puede.

      • Edel dijo:

        Y ustedes los compran todo en MLC????, seguramente si, son honestos en sus comentarios, pero la mayoría de los cuentapropista son deshonestos, acaparadores y oportunistas.

      • unowen dijo:

        Edel, la mayoría de los cuentapropistas no son todo eso que usted dice. Son personas inteligentes, emprendedoras, que han dedicado tiempo, superación y esfuerzos a montar sus negocios y a ganar dinero por el servicio que brindan. ¡Sí! a ganar dinero, que no es una cosa mala ni mucho menos. Trabajan de verdad (no conozco un dueño que se la pase sentado ni permita que lo hagan sus empleados) pagan impuestos que toda la vida hemos sabido que son abusivos, lidian con inspectores corruptos y nunca, jamás, han podido gozar de un suministro estable de las materias primas que puedan necesitar. El mercado mayorista para ellos simplemente no existe. Han tratado de importar sus cositas, y cada vez Aduana aprieta más. Sin embargo, han logrado en pocos años el reconocimiento de miles de clientes que conocen la calidad de su oferta: piense en las grandes paladares de La Habana, Viñales y Trinidad; piense en los salones de belleza; piense en los fotógrafos y diseñadores que dejan chiquito al ICRT; piense en las fregadoras o reparadoras de autos; piense en las casas de renta que dejan chiquito a cualquier cinco estrellas, sólo por la amabilidad y la hospitalidad. Basta ya de demonizar a los trabajadores más eficientes de toda Cuba. Y que conste, no soy cuentapropista ni tengo relación cercana con ninguno. Pero ojos en la cara sí que tengo, y bastante grandes.

    • Jgm dijo:

      Muy bien por UD,a su manera esa es la respuesta,y punto

  • May dijo:

    Después de ver la mesa redonda y aclaradas todas las dudas sobre el pasaje de los estudiantes, hoy a las 12:10 PM en la parada de 19 y 70 en la ruta p 4, mi hija se disponía a coger la guagua hacia su escuela con su uniforme completo, y el conductor de dicha guagua con chapa b203728 y número 328, le cobró 2.00 pesos, hasta cuándo, que hay que hacer , o es que ningún conductor vio la mesa redonda ayer, o sigue el mismo descaro

  • Liset dijo:

    Se necesita el mismo tratamiento e información en el resto del país todos somos cubanos en la provincia de las tunas no llega nada es necesario k publiquen las ofertas de trabajo y los tratamientos establecidos no solo está en reordenamiento la Habana porfa

  • Hugo dijo:

    Por qué en el agromercafo de Santa Catalina en el dia de hoy continuan pesando la remolacha con las ramas?

  • RBM dijo:

    La tarea ordenamiento para mi apresurada porque no era momentos para estos cambios porque estamos en situaciones muy tensas con la pandemia podian haber esperado las vacunas SOBERANA Y SOBERANA1 Y EMPEZAR LA TAREA DE ORDENAMIENTO POR LO MENOS EN JULIO O AGOSTO CUANDO MAS MENOS UN BUEN PORCIENTO DE CUBANOS ESTUBIERAN VACUNADOS

  • jorge dijo:

    Donde están esas plazas de empleo? Yo soy de santiago de las vegas y estoy buscando trabajo hace ya más de 1mes y medio y no hay .me dicen que todo está congelado , incluso fui este lunes al ministerio del trabajo de aqui y nada tampoco me digeron que fuera el lunes que viene, es un peloteo infinito .yo tengo 2 hijos menores de edad mi mujer está pasando un curso de auxiliar pedagojica lo unico que ella cobra es el estipendio para el viaje , en mi casa no entra un medio ya fui a ver a la encargada de la asistencia social desde antes del 20 de diciembre y a estas alturas nadie me a visitado ni me ofrecen trabajo.entonces por que en la mesa redonda todo está supuestamente solucionado .como pago yo todo lo de mi familia ?y lo mio si no tengo empleo ni me ofertan uno , ni tan siquiera me visitan para verificar mi caso.respondanme

  • Maria dijo:

    Estoy muy contenta al ver como revisan y reajustan cosas segùn inquietud de la poblacion
    Quiero referirme al transporte en la ciudad de Cardenas
    Los coches tradicionales cobraban 1 cuc o 25 pesos cuando la tarifa era de 20 pesos
    Los bocitaxi cobraban 15 pesos cuando la tarifa era de 10 pesos
    Las maquinas a varadero cobraban 25 pesos y la tarifa era 15 pesos
    Hoy con el reordenamiento el coche tradicional subiò a 40 pesos, el bicitaxi a 25 y el traslado en maquina hacia Varadero a 30
    Pero estimo que el coche tradicional es muy caro y como todos lo saben y a nadie le importa siguen cobrando lo que les da la gana y los que tienen que velar por eso al parecer le tienen miedo
    Y quien sufre Las consecuencias?
    El pueblo, el enfermo y encima el mal trato

  • Margarita Llerena Bazo dijo:

    Quisiera saber que haran con los menudos de cup a la hora de dar vuetos en las entidades que de por si nunca tienen

Se han publicado 551 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Ania Terrero

Ania Terrero

Periodista de Cubadebate. Graduada en 2018 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter @AniaTerrero

Vea también