Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

¿Cómo marcha la tarea ordenamiento en la capital? (+ Video)

| 551 |

La capital cubana implementa, al igual que el resto del país, el proceso de ordenamiento monetario. Semanas intensas de preparación han tenido directivos y trabajadores, con vistas a asumir sin contratiempos la Tarea Ordenamiento, la cual impacta de manera directa en la población. 

Para conocer sobre las peculiaridades de este proceso en la ciudad y la marcha del ordenamiento luego del día cero, comparecen en la Mesa Redonda este martes Reinaldo García Zapata, Gobernador de La Habana, y otras autoridades del Gobierno capitalino.

En video, la Mesa Redonda

Gobernador de La Habana: Cada día se revisa la tarea ordenamiento en la capital

Al comenzar su intervención en la Mesa Redonda, Reinaldo García Zapata, Gobernador de La Habana, afirmó que el Consejo de Defensa provincial está estudiando constantemente todos los asuntos relacionados con la Tarea Ordenamiento y, sobre todo, escuchando las opiniones de la población “porque ahí está el centro de las acciones a desarrollar”.

Todos los días, en la reunión del Consejo de Defensa se está revisando el proceso y la situación en la capital, a partir de los estados de opinión recogidos por las autoridades y que llegan por varias vías. “Se analiza cada detalle y se exige a los responsables la respuesta oportuna que debemos darle a nuestro pueblo”, dijo.

“Ayer, la ministra de Comercio Interior explicaba todo lo relacionado con los precios que se establecieron en un principio en Coppelia. Pienso que para bien se rectificaron y han sido bien acogidos por la población, aunque otros todavía puedan discrepar, pero los nuevos precios se corresponden con lo que está concebido en la Tarea Ordenamiento.

“Otras cuestiones similares tienen que ver con los parques recreativos, el zoológico y otros parques temáticos que hoy se analizaron caso a caso. Son asuntos que se irán informando a todo el pueblo”, aseguró García Zapata.

“Decía el presidente del Consejo de Defensa este mismo martes que el pueblo habla, el Gobierno escucha y tiene que decidir y dar respuestas, como mismo debe hacerlo el sistema empresarial. También al pueblo le pedimos que denuncie todas aquellas malas actitudes que vayan en contra de la instrumentación correcta de la Tarea Ordenamiento”.

El ordenamiento –destacó el gobernador capitalino– es un paso imprescindible para avanzar en la estrategia económica y social del país. Por tanto, una responsabilidad de sus instituciones es lograr una instrumentación correcta, hacer las cosas bien en su momento e interactuar oportunamente con el pueblo.

Es para hacer feliz al pueblo, no para mortificarlo ni causarle problemas. Por tanto, tenemos que ser consecuentes con eso. Incluso, en el grupo temporal que está dirigiendo el presidente de la República todos los días, ese es uno de los elementos importantes que se está exigiendo. Nosotros debemos responder a ello y en todo momento cambiar lo que debe ser cambiado.

García Zapata: El alza de los precios tiene que corresponderse con su calidad

“No se puede trabajar con esquemas. Un precio puede darle pérdidas a una empresa, pero esta tiene que recuperar esas pérdidas con otro producto. Hay productos que son muy sensibles para la población y nosotros tenemos que corresponder a esa sensibilidad. Ahí tiene que estar la actitud e interpretación del cuadro. Se le ha dado al sistema empresarial y a las municipios la posibilidad de formar precios, pero tenemos que ganarnos la confianza del pueblo correspondiendo a esa confianza”, subrayó.

Al mismo tiempo, la Tarea Ordenamiento es imprescindible para lograr la eficiencia económica que se traduzca en el bienestar social del pueblo. “Ese debe ser un principio de trabajo”, destacó, y añadió que para ello es importante tener en cuenta la calidad de la producción y el mejor servicio que se debe dar al pueblo.

“El alza de los precios en algunos productos tiene que corresponderse con su calidad y la del servicio que se ofrece. Es lo que hemos estado analizando con la Empresa Alimentaria en los últimos días. Si el pan sube de precio, no puede tener la misma calidad. Por tanto, hay que entrar en un proceso de discusión con los trabajadores.

“Siempre pido al pueblo que sea exigente, que reclame su derecho, porque así se ha concebido. Al igual que en el resto de las producciones”.

Generalmente, en un proceso de este tipo los precios generan polémica. Al respecto, García Zapata consideró clave lograr un punto de equilibrio y evitar equivocaciones. “No se puede afectar la eficiencia empresarial, pero al mismo tiempo lograr la satisfacción de la población, porque tiene que corresponderse el nivel adquisitivo que tiene el pueblo con el precio por fijar.

“Pero, al mismo tiempo, no se puede ir en contra de la eficiencia empresarial. Porque estamos hablando de ir hacia la eficiencia, para que la empresa tenga más ganancias y eso se puede distribuir entre los propios trabajadores, lo que sería más salario para ellos”.

Tras recordar que a la hora de formar los precios minoristas se ha tenido en cuenta el coeficiente de precios mayoristas, señaló que ha sido poco el tiempo que se ha tenido para ello, “pero hay que ir a la revisión de cada uno de los precios que se han fijado, porque nos hemos dado cuenta de que algunas empresas han fijado el precio máximo en el coeficiente mayorista. ¿Y por qué? Vamos a revisarlo.

“Si usted me fija un precio inferior a ese, entonces puedo aprobar un precio inferior en el comercio minorista, y esas son las cuestiones que estamos evaluando. Y si hay que pedirle disculpas al pueblo en algún momento por un error, se hará. Tiene que responder el que cometa el error”.

Como parte del nuevo escenario, se definieron precios centralizados para acopio y para el sistema minorista, a partir de la facultad que se le da al sistema empresarial.

Es necesario tener en cuenta –continuó el gobernador de La Habana– las posibilidades que se le darán al productor, porque llamaba la atención que el productor no se beneficiaba a partir de lo que se estaba instrumentando en la Tarea Ordenamiento, y eso se tuvo en cuenta en la capital.

“Se hizo un trabajo muy profundo con los productores y comercializadores con mayor conocimiento del tema para definir cómo se comercializarían los productos.

Así hemos ido trabajando, implementando todos los elementos relacionados con la Tarea Ordenamiento y, sobre todo, buscando evitar las menores molestias al pueblo, escuchando y siendo consecuentes con lo que nos plantea el pueblo todos los días”.

Se han identificado más de 17 000 ofertas de empleo en La Habana

En la continuación de la Mesa Redonda de este martes, Grisel de la Nuez de la Teja, directora provincial de Finanzas y Precios en La Habana, comentó que a partir del primero de enero en la capital se ha trabajado intensamente en la implementación de la Tarea Ordenamiento.

Previamente a ese día, se establecieron un grupo de aspectos para garantizar que la población pudiera entrar a esta etapa con un nivel de ingreso que le permitiera adquirir todos los productos de la canasta básica y los servicios a que se enfrentaba.

Recordó que el 17 de diciembre comenzó el pago a los pensionados de la seguridad social, más de 319 669 en la capital. “Al cierre de diciembre, más del 83% habían cobrado su correspondiente pensión”.

De igual forma, del 23 al 28 de diciembre se realizó el pago del anticipo a todos los trabajadores del sector estatal. “En La Habana hay más de 160 000 trabajadores en el sector presupuestado y más de 54 850 trabajadores en el sector empresarial”. 

Luego, el 26 de diciembre se hizo el pago de la chequera a los asistenciados sociales. “En La Habana habíamos identificado 28 295 núcleos. Tras el trabajo intenso que desarrollaron los trabajadores sociales con la dirección de trabajo y los Gobiernos de cada territorio, se rebajaron en 2 933. Hoy nos quedan 25 342 núcleos, que recibieron el pago de asistencia social como estaba previsto”.

La directora provincial de Finanzas y Precios en La Habana refirió que, en cuanto a los vulnerables, fueron identificados más de 2 192 vulnerables en ese periodo, de los cuales fueron aprobados 1 596 en la revisión hecha según los términos establecidos por trabajo.

Además, se dieron 171 ofertas de empleo, a otros que se decían vulnerables y lo que necesitaban era incorporarse activamente a su trabajo. Igualmente, se entregaron los correspondientes cheques con los montos establecidos por la asistencia social a esas personas vulnerables. Hoy se continúa trabajando en esta tarea de los vulnerables, por ser tan sensible este sector, dijo la funcionaria.

Las autoridades de la capital han identificado más de 17 000 ofertas de empleo para presentarlas a los trabajadores, entre ellos los vulnerables. “Y seguimos identificando ofertas de empleo, sobre todo en el sector productivo”.

La tarea más complicada dentro del ordenamiento es la relacionada con los precios

La tarea más complicada dentro del ordenamiento es la relacionada con los precios, que abarca todos los sectores, incluyendo tanto el estatal como el no estatal, y que tiene un impacto significativo en la población.

En esa área, se trabajó en la conformación de los expedientes, tanto mayoristas como minoristas. “Nosotros en La Habana teníamos que conformar más de 100 expedientes en la actividad de precios en las entidades, de ellas 27 empresariales y 77 presupuestadas.

“Se conformaron precios por más de 14 387 renglones mayoristas. En esta conformación del precio de renglones mayoristas tiene una incidencia muy importante el precio mayorista de las diferentes empresas suministradas. Era un precio que se establecía a partir de los índices que tenía cada una de las diferentes clases.

En un escenario en el que hay que lograr un balance entre el desempeño de las empresas, que no sufran afectaciones, y la definición de precios minoristas que no estén sobredimensionados, se está trabajando con todas las empresas mayoristas, en conjunto con los ministerios de Finanzas y Precios, de Comercio Interior y de la Industria Alimentaria, en la revisión de los precios mayoristas que impactan en la alimentación del pueblo.

Igualmente, estamos trabajando en los precios mayoristas que impactan en el sector presupuestado y el empresarial. Porque tenemos que buscar una racionalidad de esos precios mayoristas, porque al final es el presupuesto del Estado el que paga. Debemos lograr que este se ejecute de la forma más correcta y oportuna, que se emplee en los aspectos para los que está concebido y garantizando los servicios básicos a la población”, apuntó la directora provincial de Finanzas y Precios.

Hay que monitorear los precios abusivos y excesivos

Una tarea importante en la formación y el control de los precios es el monitoreo constante a esa actividad tanto en el nivel minorista como el mayorista. “Hay que monitorear los precios abusivos y excesivos que se aplican a la población en las diferentes modalidades de comercialización, tanto el sector estatal como las personas naturales”, subrayó.

“Hemos decidido ser intransigentes con las violaciones detectadas en los precios de productos agropecuarios, en mercados estatales, mercados de oferta y demanda y en trabajadores por cuenta propia. No se pueden permitir violaciones de precios; el que lo haga, sabrá que le tocará el retiro de su licencia si es trabajador por cuenta propia o si es estatal, las sanciones administrativas severas que exigen las circunstancias actuales.

“La población no se merece que el esfuerzo hecho por el país se revierta en precios abusivos. Por tanto, esa es una tarea de primera prioridad, y hemos atendido sistemáticamente todas las quejas”, afirmó.

En la actividad empresarial –continuó– hay que buscar no utilidades por subidas de precios, sino en correspondencia con la capacidad de la eficiencia que debe tener el sector estatal, en su competitividad, con la disminución de los costos. “Revisar donde tenemos gastos superfluos y disminuir todos aquellos que permitan a las entidades ser más eficientes”.

La funcionaria informó que desde el primero de enero se han conocido preocupaciones de la población, que han sido atendidas sistemáticamente, relacionadas con los precios abusivos, las tarifas del transporte y otros servicios. “Estamos trabajando también en los precios de los comedores obreros. Estos no tienen por qué tener utilidad ni aportan al presupuesto. Usted tiene que llevar ese comedor obrero al costo que le cuesta adquirir la mercancía.

“Eso tiene un complemento adicional: los gastos de la entidad relativos al salario del cocinero, la electricidad… Todo eso hay también que revisarlo. Y estamos intercambiando con las empresas mayoristas, disminuir el costo de los suministros, pero también con las entidades, que reduzcan el costo de los gastos indirectos”, señaló.

“La población puede confiar en que los cuadros que trabajamos en el Gobierno y otros sectores tenemos la capacidad de reaccionar diariamente y evaluar todas las quejas que se presenten, porque somos servidores del pueblo.

“Estamos acompañando a los Consejos de la Administración municipales sistemáticamente en estas actividades. En La Habana, por sus características, en esta primera etapa estamos aprobando todo un grupo de precios centralizados, porque en la ciudad lo que divide un municipio de otro es una calle.

“Estamos haciendo un estudio de un grupo de productos esenciales que comercializan los trabajadores por cuenta propia. Cada territorio tiene que presentar su propuesta, y a partir de esas propuestas conformamos la de La Habana, y es la que llevaremos a aprobación al Consejo de Gobernación de la capital.

“Diariamente, intercambiamos con las direcciones municipales de Finanzas sobre los principales problemas que se van detectando, porque son muchos aspectos los que intervienen en la Tarea Ordenamiento, incluido el tema de los estados financieros, lo relacionado con la contabilidad.

“Por ello, estamos asesorando a los Consejos de Administración y a las direcciones municipales de Finanzas. Cada día a las cinco de la tarde nos reunimos para ajustar los cambios que se van implementando y corregir errores y desviaciones”.

El comercio y la gastronomía ante el ordenamiento monetario

Al intervenir en el segmento final de la Mesa Redonda, Andrés Alberdi Valero, director de la Unión de Empresas del Comercio y la Gastronomía en La Habana, afirmó que todas las unidades de ese sector en la capital están enfrascadas en la Tarea Ordenamiento, “que es compleja, difícil y grande”. 

“Hacia lo interno, consideramos que marcha la tarea, pero hacia lo externo avanza no con pocos y variados problemas, principalmente los relativos a precios y calidad. Nos hemos empeñado en responder los planteamientos sin dilación y sin demagogia. Aunque no seamos nosotros los que no detectemos el problema, estamos al momento en el lugar para tratar de resolverlo”, apuntó.

El directivo dijo que se ha desplegado un grupo de personas comprometidas con la tarea y con hacer las cosas correctamente en el sector.

“El grupo se encarga de detectar violaciones en los mercados agropecuarios, las bodegas y otros establecimientos. No es un secreto para nadie que el tema de los precios es muy complicado y que hemos dado la respuesta rápida, como en el caso de Coppelia y los parques, aunque siguen ocurriendo otros problemas. Estamos dando la respuesta que lleva cada problema en cada momento”, aseguró.

Alberdi Valero refirió que están trabajando también contra quienes suben precios, aunque existe un grupo de fiscalizadores, “porque hay indolentes que suben precios y venden por detrás para sacar ganancias fácilmente, que violan los parámetros de calidad, que venden el cigarro al pormayor y este aparece después en mano de los trabajadores por cuenta propia, a precios superiores. 

“Tenemos un ejército para controlar esta tarea, porque hay que darle respuesta al pueblo”, afirmó.

En estos últimos tiempos, el Ministerio de Comercio Interior ha establecido la red de unidades de 627 kilocalorías, que fue supervisada por la Fiscalía y otros órganos de la provincia. “Se han resuelto un grupo de problemas que fueron apareciendo y hoy tenemos un grupo de unidades ofertando las 627 kilocalorías, porque es la comida que recibirá el habanero fuera de su casa. Están vinculadas a lugares con afluencia de público como hospitales, universidades y otros centros. Se han protegido con el balance y con la propia autogestión de los administradores, para equilibrar la alimentación del pueblo cuando está en esos sitios públicos”. 

Por último, aseguró que “estamos comprometidos con escuchar preocupaciones y resolver los problemas de la población, evaluar los precios, revisar los mayoristas para que bajen los minoristas. 

Se revisan algunos precios del sistema de atención a la familia

“El sistema de atención a la familia está fluyendo. Tienen los recursos para los primeros días del mes. Se están revisando algunos problemas con los precios que están establecidos, porque todavía hay algunos que están un poco altos. En días próximos habrá respuesta.

“Los precios de los restaurantes han subido pero no hemos recibido críticas. Han estado trabajando y hay una evaluación positiva de lo que están haciendo. Si en algún momento surge algún problema, vamos a resolverlo”.

A propósito de los nuevos precios de los productos agrícolas

Seguidamente, Julio Martínez Roque, coordinador del Programa de Alimentos y Distribución del Gobierno en La Habana, dijo que en cumplimiento del Decreto Ley 17 sobre la implementación del Ordenamiento Monetario y resoluciones aprobadas por el Ministerio de Finanzas y Precios, se creó el Comité de Contratación y Precios, no solo compuesto por La Habana sino también por otras provincias que tributan a la capital como Artemisa, Mayabeque y la OSDE de Acopio.

Ese comité, con la participación también de campesinos, cooperativistas, dirigentes y comercializadores mayoristas y minoristas, hizo la propuesta de precios minoristas para la venta y la compra al productor, y el precio mayorista. 

“Los criterios fueron varios, a partir de que hay que tener en cuenta lo que se ha hecho en el último año, donde hemos venido organizando la política de comercialización y estableciendo precios máximos para algunos productos en la venta minorista. En la última etapa del año se han establecido también para otro grupo de productos, para controlar un poco el fenómeno de la subida de precios.

“En esta ocasión tuvimos en cuenta al productor como eslabón fundamental en la cadena de producción y comercialización de productos agropecuarios. En principio, para estimular al productor y proteger al pueblo. Hicimos una elevación de los precios entre dos y 3.5 veces del precio que teníamos aprobado hasta el 31 de diciembre”.

Señaló que el productor se puede estimular aún más en la medida en que participe directamente en la comercialización de productos agropecuarios como está establecido en la nueva política de comercialización, en igualdad de condiciones para que todo el mundo participe y no solo sean las empresas estatales y cooperativas.

“También logramos no subir los precios de las ventas minoristas al pueblo, que le llegue más dinero al productor pero no se eleva mucho el precio a la población. Un margen comercial, por ejemplo, de 20% para el mayorista entre la compra al productor y la venta mayorista, y 30% entre el mayorista y el minorista. O sea, el mayor beneficiado económicamente va a ser el productor en esta cadena de comercialización.

Además –destacó el coordinador del Programa de Alimentos y Distribución del Gobierno en La Habana–, se logró poner en igualdad de condiciones a todas las formas de comercialización que venden productos agropecuarios en la capital.

“Hoy existen nueve formas de comercialización estatales y no estatales en La Habana, y 11 productos que tienen precios centralizados por el Ministerio de Finanzas y Precios a los cuales se les aprobaron precios máximos minoristas, además de otros 33 productos, que hacen un total de 44 productos con precios máximos minoristas aprobados. Hablamos de productos de primera calidad y eso tenemos que hacerlo cumplir. Estimulamos el beneficio, el semielaborado y el empaquetado del producto, que tienen hasta un 20% de aumento. En el caso de beneficiarlos, trocearlos y empacarlos, hasta un 50%”, explicó.

Para controlar que esto funcione, se está haciendo un monitoreo y control permanente para hacer cumplir lo que está aprobado. Entre los días primero y  de enero 4 se han impuesto 79 multas por violaciones de precios y de normas, principalmente en el tomate y la cebolla. “Dejamos bien claro en la resolución del gobernador que la remolacha y la zanahoria se venden sin rama; si se hace, es una violación de  norma”.

En estos días se ha notado un desabastecimiento no solo en los agromercados estatales sino también en puntos de ventas de trabajadores por cuenta propia y mercados de oferta y demanda, “en una parte ínfima relacionado con el tema de los precios, pero dado fundamentalmente porque todavía no se ha logrado el ritmo de cosecha diario como está establecido. Ya el lunes y este martes han entrado productos de otras provincias”, explicó Martínez Roque.

Se trabajará sin descanso para responder a las exigencias del pueblo

En los momentos finales de la Mesa Redonda, Reinaldo García Zapata, gobernador de La Habana, ratificó la seguridad de que el Consejo de Defensa dará continuidad a todo lo relacionado con la Tarea Ordenamiento, trabajando sin descanso para responder a las exigencias del pueblo.

“Se une a la Tarea Ordenamiento el tema del seguimiento a la pandemia. Es imprescindible el control administrativo, el control que deben realizar los municipios. Cada administrador debe ser responsable de su establecimiento y responder por las violaciones cometidas en los precios.Y tiene que corresponderse la medida para el trabajador y para el administrador, ya sea un centro estatal o de oferta y demanda.

“Por otra parte, está el control popular. Creamos en la capital los destacamentos de control popular, sobre la base de 60 compañeros, identificados con un carné, que tienen libertad para realizar controles y fiscalizaciones en los centros, haciendo que se cumpla lo que se ha aprobado. Asimismo, contamos con el papel del consejo popular, los delegados y los factores de la comunidad.

“Como está acostumbrado el pueblo, exigir y denunciar lo mal hecho, Por eso insistimos en dar el seguimiento oportuno al estado de opinión de los ciudadanos”.

Se han publicado 551 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jesus Hiran Rguez dijo:

    Hablando de calidad y precio quiero referirme a un producto q salio recientemente y q lo consume pricipalmente las personas de edad para el desayuno y merienda es la bolsa de suero el residuo d la leche se vendia a 5 cup q ya era caro y ahora le subieron el precio a 13 cup mas del 60 % un producto q antes tenia mas bien para consumo animal por favor hasta donde van a seguir poniendo precios q es lo mismo de antes

  • Janet dijo:

    Yo soy de Matanzas y aquí PescaMat ha elevado muchísimo los precios de los productos w vende en las Pescaderías. Ejemplo de esto es 1 kg de masa de hamburguesa de pescado 72$, 1 paquete q trae 5 hamburguesas de pescado 45 $,etc.. señores hay que analizar bien estos precios antes de ponerlos porque no están en correspondencia, 1 hamburguesa de Res en la shopi cuesta desde 35-50 ctvos, q es equivalente a 9 - 12.50 MN, entonces como la de pescado va a costar lo mismo q la de RES; o una masa de hamburguesa de pescado va a costar 72 el kg, si el kilogramos de pollo cuesta 1.80 CUC = 45 MN. Piensen en las personas de más bajo salario o los JUBILADOS no van a poder pagar nada, no es subir a lo loco. Pienso q los productos de estas empresas de la Pesca deben hacer un análisis exhaustivo junto con los órganos superiores sobre estos precios tan elevados.

  • Janet dijo:

    Soy de la provincia de Matanzas y quiero hacer referencia a los productos agropecuarios, que se venden en las plantas. Hoy mismo la libra de calabaza subió a 3.35$ y la calabaza más pequeñasñ q había costaba cuando me la pesaron 39$, pero allí habían ancianos y personas con poco poder adquisitivo o madres solteras con hijo q solo querían un pedazo de calabaza y no la picaba, todas las personas no la pudieron comprar, como también el tomate a 7.90 la libra, por favor analicen, piensen en los Jubilados,esos viejitos q a veces no tienen familia y tienen q pagarselo todo, todas las personas no pueden comprar estos productos ha este precio, están muy caros.

  • Yanin dijo:

    Ahora se ha visto un auge de la búsqueda de trabajo en las oficinas del trabajo y seguridad social ,pero las empresas y centros de trabajo no están aceptando trabajadores porque están congeladas las plazas y dicen que hasta febrero o marzo no vuelven a aceptar trabajadores aunque tengan plazas sin ocupar, que se les dice a aquellos
    cuentapropistas que trabajaban en el sector turístico que por la pandemia no se pueden reincorporar a su trabajo porque no ha abierto el negocio y cuando van al sector estatal no pueden por que están congeladas las plazas ?¿ de que van a vivir estas personas en este momento tan incierto? Mi hermana es un caso de estos.necesito respuestas y por favor con sinceridad ,una cosa es lo que se dice en el noticiero y otra la realidad

  • adrianasabate dijo:

    Hola. Hoy fui a pelar al niño y resulta ser que un pelado me salio en 75 cup. Por mas que le de vuelta al asunto no entiendo...se que gasta electricidad peroooooo si lo pelo 4veces en el mes eso equivale a 300 cup solo en eso. Mas la corriente mas los mandados y medicinas que nos pueden hacer falta mas transporte de los dos y sindicato mas que me descuentan en mi centro laboral el 8% mas mas mas massssss y me imagino que mis deudas se quedan para el otro mes jjjj por mas que saco cuenta los numeros no dan....

  • Alberto dijo:

    Hola Por favor alguien puede decirme cuánto cobran los pensionados. ??

  • Jorge Rodríguez dijo:

    El administrador del parqueo estatal Micro X, en Alamar, recibió la indicación de enviar al municipio 10 de Octubre a todos los usuarios del parqueo, para actualizar sus contratos, lo que implica un gasto masivo de combustible y tiempo, y por tanto, no responde al llamado de nuestro Presiente de pensar (y actuar) como país. Sugiero que la Dirección Provincial de Servicios rectifique esta indicación, teniendo en cuenta que anteriormente todos los contratos se firmaron en los lugares donde se presta el servicio.

  • Preocupada dijo:

    Me preocupa mucho las personas que comian en comedores a un precio de 2 pesos, ahora lo aumentaron a 26 pesos. Revisen eso por favor, se dijo que no se iba a desamparar a nadie, pero la mayoría no esta comprando su comida. Muchos son personas que tienen alguna discapacidad y no pueden trabajar. Revisen eso por CDR o por los médicos de la familia.

  • ANGEL dijo:

    Una palabra ahora muy usada EFICIENCIA.
    Hágase una comparación en cualquier empresa repito en cualquiera cuantos puestos de trabsjo existen que no aportan nada.
    Empencemos cuanto han crecido los puestos en oficinas.
    Cuanto han crecido los puestos de jefaturas.
    Cuantos puestos de trabajo que son solo pars temas políticos.
    Cuantos puestos que tienen ver con la seguridad de la instalación.
    Todos son salarios significan gastos y esos gatos van a incrementar el valor del producto.

  • Alfredo dijo:

    Creó que debe dejarse que cada territorio determine los precios. Se ven cosas increíbles. Precios que han subido 15, 20 veces. Siendo así no se cumplió la respectiva de mejoría que tenia la población

  • Alfredo dijo:

    Hubo un error en mi comentario anterior. Quise decir que no debe permitirse que cada territorio establezca los precios.

  • MLC dijo:

    Buenos días.
    Les dejo dos de tantas preguntas que tengo que hacer.
    1 El pan de la panadería la nueva coronela, en la coronela, la lisa. por las tardes es imposible comprar el pan de la libreta porque nunca hay y te anotan en una lista para el próximo día. el pan liberado ni hablar de eso casi nunca para no ser absoluto hay.
    2 el punto del gas de la coronela el horario es de 8 a 12 y de 3 a 5 los que trabajamos como lo compramos o tengo que pagar 70 pesos a los mensajeros para que me lo compren o esperar a ver si los sábados hay gas.
    Me parece que estamos ayudando a que las personas se desmotiven, son pequeñas cosas, pero molestan y mucho.

  • alexis dijo:

    me preocupa que no haya una estratejia contundente contra los tarimeros que estan escondiendo los prodoctos por las medidas tomadas por el gobierno para protejer al pueblo
    ayer dia 7 presencie a una cliente exijir que le quitaran las ramas de la sanahorias para pesarcelas y descaradamente le respondio sigan sigan protestando que miren como esta esto,(señalando para los estantes semi vacios) que cada dia habra menos esto fue en un puesto que esta por el restaurante La vicaria en playa

  • osvaldo dijo:

    Muchas veces se quiere filosofar sobre el tema del ordenamiento y los salario al Igual que del crecimiento del producto interno Bruto y esta probado desde hace mucho tiempo en cuba que el dejar a la Azar la definición de cualquier asunto que en ello se vea embolucrado a la mayoría de la población es un desliz que no se puede cometer , pues en estos momentos todos los directivos estan pensado en como obtener mas utilidades subiendo los precios y esto lo que trae consigo es la realidad de lo que hoy estamos viendo por poner un ejemplo: LA empresa Carnica sube sus precios para no tener perdida, el comprador hace lo mismo y luego cuando ese producto llega a un comedor obrero aunque no tenga la calidad en la elaboración ni las condiciones necesaria si este comedor lo vende en un precio por debajo del costo no vivirá para hacer el cuento. Ademas hay que partir de las premisa propia de los cubano ningún salario es suficiente cuanto la comida falta en la mesa y es cierto de que existe una canasta normanda, pero los productos para llegar a complementar la canasta básica personal al no tenerlo el estado y estar obligado subsistir a través de los mercados abusivos se traga por decirlo de alguna manera el salario medio de cualquier cubano

  • ines dijo:

    Buenos dias , compañero(a) decirles quiero que es muy gratificante seguir contando con el apoyo del gobierno y la organizacion partidista ante las quejas de la poblacion .Aunque aun nos falta por el accionar en la basepara que sea menos el malestar que algunos aprovechaores estñan provocada con la subida de precios que en el sector estatal y no estata aunque en este se puede entender la insencibilidad, no asi en el sector estatal, porque la Revolución el 1ro de Enero fue tomado por el pueblo, con la verdad, la justicia, el buen juicio y no se puede dejar mancillar x administradores que hoy dia a la cara estanactuando de forma inapropiadad por ejemplo
    - el pan tan enjuiciado por toda la poblacion e n todo el pais por la mala calidad, al igual que los dulces.
    ahora yo digo DONDE ESTA EL TECNICO DE CONTROL DE CALIDAD,
    Realmente es vergonzoso como se rien en la cara de las personas , por asi decirlo, cuando se les la que alamisma dependiente de la unidad y su respuesta mas comoda Y sin sentido de pertenencia, porque ademas no tienen compañerismo estre ellos,es: ESE NO ES MI PROBLEMA ES DE LOS PANADEROS...":
    Otra situacion es con los productos del agro que tienes que aceptar que te digan que si quieres te lo llevas o lo dejas, y es lo unico que queda esas son las respuestas, ya sean en el estatal como en el particular los productos del agro pasado las 72 horas estos productos pierden calidad y no le varian el precio, POR QUË?
    y Que me dicen de los cigarros , llegan a las mercados , cafeterias estatales, y los administradore no pasan 20 minutos de llegados a estos estblecimientos y SE ACABó.
    por ahora este es mi comentario , gracias por la oportunidad.

  • Alejandro dijo:

    Considero que debe darse a conocer el percápita de cada producto sobre todo cárnico normado por la libreta, pues se conoced el precio de la libra en cada uno pero la conversión del precio con lo que te corresponde no se hace pública y esto es una gran brecha. Por ejemplo el pollo por dieta no corresponde a libra entera, se sabe que la libra es a 15 pesos pero por cada dieta sobre todo especial corresponde fracciones de libras y esto es nocivo para los clientes y alegría para los carniceros. Velar por esto por favor

    • Marianela dijo:

      Estoy de acuerdo con usted los carniceros sacan provecho de todo donde está el pollo por pescado mi núcleo es de dos personas desde que unieron el pollo por pescado con la cuota debería tocarme tres libras y y 11onsas y hace mucho meses que me dan dos postas de pollo unas mediana y otro pequeña llena de hielo ahora debe pagar $70 y seguramente robándome el pollo por pescado no tenían que unirlo con el pollo de población.

  • El Bombe dijo:

    García Zapata: El alza de los precios tiene que corresponderse con su calidad, entonces a bajarle los precios a todo sin exepción de nada.
    Otra cosa donde ha salido publicado que en los CUPETs solo se vende combustible en CUP y no se acepta el casi extinto CUC.

  • Gina: dijo:

    Los precios son tan elevados en los restaurantes que las personas no van y esa es la causa de que no se comentan, realmente es adsurdo que un bistec cueste más de 120 CUP, el arroz amarillo 16 CUP y la calidad sigue siendo mala y así con toda la gastronomía, vengan a Santiago de Cuba, el Helado en el Coopelia sigue elevado no es posible que solo le rebajarán 10 pesos a las combinaciones y es el mismo precio de las cremerias ( es esa la solución) una familia con dos niños de diferentes edades podrá degustar ese helado, los estudiantes, un enfermo, etc. Existen entidades que el precio del comedor oscila por encima de 50 pesos, que una tarjeta cueste 1200 pesos solo para el comedor, se puede mantener una familia en estas condiciones.
    La libra de tomate cuesta 25 pesos los particulares, el boniato unos lo tienen a 6,7 y 8 pesos y en estos momentos salen en el horario de la tarde porque no hay inspectores.
    Considero que las tarifas de precios deben públicarla en el Sierra Mestra que es la prensa provincial. La tarea ordenamiento es importante pero la supervisión es necesaria y el monitoreo. Gracias

  • Geidys dijo:

    Buenos días por esta vía quisiera plantear la inquietud de la mayoría de los pobladores de Guanabo . Con todo este cambio todo a subido de precio y la cuenta no da eso ya está claro pero hasta el agua dulce subió y no por tcp sino la del estado . Me pregunto cómo un jubilado puede costearse el botellón de agua a 5 pesos que antes era de 2 . Cuando aquí esa agua se usa para tomar y para cocinar . Me parece que es abusivo por que el agua que sale de la pila solamente sirve para limpiar y mal bañarte y lavar si es con detergente por que con jabón ni lo intentes . Me parece que todos esos ministros que salen en la mesa redonda deberían salir a la calle y ver las caras de los cubanos el descontento qué hay en la población . Esto es desde mi humilde opinión . Saludos .

  • Mercys dijo:

    Es necesario que en la Mesa Redonda se aclare lo de los precios de los parqueos estatales. En la Mesa de dias pasados se dijo como un aspecto irregular que estaban exigiendo 300 pesos de los 150 establecidos. Sin embargo, en el parqueo que estaciono mi carro estatal y del cual soy abonada me piden 150.00 pesos por ser abonada y solo vale de 7PM a 7AM y el resto del tiempo se me aplicará una tarifa de transito que es primera hora 3.00 y el resto 1.50 cada hora; al final tengo que pagar mas de 300 mensuales, todo esto, segun dicen, regulado por la Empresa Provincial de Servicios de La Habana que se supone responda a lo regulado por el MFP de La Habana. Es necesario que aclaren en la Mesa el precio de los parqueos estatales y sus modalidades.

  • Mariana dijo:

    Buenos días. He estado en una cola en la tienda del Cupet de Concha y Fábrica , malos tratos por parte de su administración , así como de algunas personas que no saben comportarse.
    Según se decía no había conexión , se supone que el transporte que llevaba la mercancía debe tener una factura con el precio.
    La cuestión es que empezaron a despachar después de las diez y tanto, todo el mundo con mala cara.
    Un vecino en el día de ayer compró pollo en Concha y Fábrica y me dijo que había para el otro día. Cuando pasamos por allí todo en cero.
    Se debería revisar que procedimientos vigentes para el cierre.
    Las personas estaban muy molestas, la mayoría con razón , pero siempre hay un grupo de personas que quieren colarse y crean problemas .

  • Camabi dijo:

    Equidad no es igualitarismo es justicia social : En la Administración Marítima de Cuba la plantilla aplicada a generado un gran disgusto entre los trabajadores de los territorios debido a que, la diferencia de escala en la dicción nacional entre los cargos es de una escala y en los territorios, entre ellos y con relación a la dirección es de dos y 3 escala por ejemplo un jefe de departamento nacional gana igual que un director de territorio que atiende varios provincias, apoyándose en un equipo de trabajo con 4 especialidades y mas 30 trabajadores, los especialistas principales de los territorios ganan menos que los especialistas simples a nivel nacional

  • Adonis Peacok Torres dijo:

    Durante el transcurso de esta Mesa Redonda, se informó al Pueblo que la tarifa a aplicar en los parqueos estatales se mantenía como estaba antes de la Tarea Ordenamiento y en el Parqueo ubicado en la Calle Hospital % San Rafael y San Martín, en Centro Habana, desde ayer están cobrando la 1ra hora por 3.00 CUP y las demás horas a un precio de 1.50 CUP cada hora, lo cual es abusivo, son casi 20.00 pesos diarios y si parquea los 30 días del mes, entonces solamente de parqueo estamos hablando de 600.00 CUP. La información sobre la aplicación de esta nueva tarifa me la confirmó la administradora de dicho parqueo, a partir de una Resolución de la compañera Odalis Garces Fernández, que es la Directora de la Empresa Provincial de Servicios en la Provincia La Habana y según me explicó la administradora que ello se debía a la aplicación de la Resolución 329/2020 del MFP. En dicho parqueo aparece una tabilla de información con los datos a los que hago referencia (la Res 329/2020 MFP y los nuevos precios). Ahora no sé a quien creerle o tendremos que parquear en la sala de la casa y ahorrar 600.00 para otras cosas que también son importantes.

  • Aurora Perez Martinez dijo:

    Estoy alarmada por el caos desatado. Hoy para echar gasolina con 15 cuc que me quedaban, tuve que comprar unas tarjetas a todo color por valor de 75 cup cada una. Son tarjetas para la compra de combustible. Se gastó dinero en hacer tarjetas? Papel que no hay en este país? Contamina el medio ambiente por gusto? Pero lo peor, en tiempos de covid, generar una nueva cola? El cuc no se aceptaria hasta junio? Que locura es esta?

  • Barbaro Piloto Acosta dijo:

    El que le envía este correo es Bárbaro Piloto Acosta: Hoy cobré mi primer salario, para asombro mío devengué 84 pesos, ya que había cogido vacaciones en el mes de diciembre, como le debe haber pasado a muchos trabajadores, ya que la gran mayoría sale de vacaciones en diciembre. Yo soy obrero y mi salario es de 2300.00 pesos, al cobrar una quincena y descontarme los 1000 pesos de adelanto es que me quedo con $ 84.00.
    Realmente no entiendo nada, como es posible que no se tuviera en cuenta todos estos detalles, por ejemplo hubiera sido preferible que no hubieran adelantado los 1000 pesos y se hubiera adelantado para el principio de mes el salario, pues muchas personas quieren comprar productos para el fin de año, por ejemplo la carne de cerdo que sacó el estado, que era un poco más barata pero para mi a 40 pesos sigue siendo cara, pues soy casi de la escala salarial más baja.
    Además tenían que haber visto todos los detalles los pro y contra del ordenamiento salarial, de los gastos del transporte, de los comedores (por ejemplo en nuestro centro 16.00 pesos diarios) y demás gastos, como no se ha hablado de otras instituciones y se han limitado al sector civil. Según las explicaciones técnicas todo marchará bien, también se ha reconocido que puede tener baches, y en ese bache estoy yo y otros más. Si no se actúa con inteligencia y sentido práctico y ojala esté equivocado, veo venir un desastre.
    Le escribo pues pienso que es preferible dar los criterios y opiniones, aunque sean diferentes, porque el silencio tiene un efecto que se llama efecto cuantitativo del silencio, que actúa de forma acumulativa y eso en la balanza de la revolución le es desfavorable.

  • LULU dijo:

    ¿No entiendo por qué se presentan a los TCP como los malos de esta película en la tarea ordenamiento? ¿Son los únicos que tienen precios abusivos y elevados ? Están sujetos a las Resoluciones de precios topados, que son incongruentes con la situación actual, no encuentran dónde abastecerse para adquirir los productos o mercancías necesarias para desarrollar sus actividades, casi la mayoría están cerrados.... y no precisamente porque no quieran trabajar... sencillamente no pueden, porque no existe margen comercial que les permita pagar los altos precios para después tener que vender con un precio topado por debajo del costo... Esto también debe ser objeto de revisión.

  • María de Los Ángeles Rodríguez dijo:

    ¿Alguien me puede explicar por qué después que el pueblo ha opinado se han podido modificar los precios de algunos productos y servicios (y muchos otros están en proceso de revisión ) y sin embargo esto no se tuvo en cuenta desde un principio? No estamos en el capitalismo salvaje. Se supone que la tarea es para enderezar la economía del país bajo el principio de cumplir el objetivo con la afectación mínima indispensable al pueblo, no lo que se está viendo, porque se pierde la credibilidad . Con todo el respeto ningún funcionario ha sido capaz de explicarle al pueblo con argumentos convincentes por qué al pan por ejemplo hubo que aumentarle el precio 20 veces o a la bolsa de yogurt de los niños 5 veces. Y por qué sin embargo a la bola de helado se le pudo bajar el precio. ¿ No hubiera sido más beneficioso para la mayoría bajarle el precio al pan y no al helado? Sinceramente no creo que estábamos listos para poner en marcha la tarea y el hecho de que en tan breve lapso de tiempo se hayan tenido que rectificar tantas cosas (y las que faltan) así lo corrobora.

  • Ada PerezGamez dijo:

    Que pasa con el suministro de cigarros, en particular los criollos, en Santa Fe los reve.dedores lo tienen a 20.00 y en los centros estatales no hay abatecimiento desde hace samanas. Si los revendedores tienen, de donde los sacan? Quien controla esto? Al respecto no se ha brindado ninguna informacion oficial, lo que posibilita que aumente la actividad delictiva en este giro. Muchas gracias.

  • No entiendo dijo:

    No entiendo porq los 15 días de mis vacaciones del mes de diciembre me hallan descontado con el nuevo salario más los mil pesos q no pedí me los metieron por los ojos. Y me descuenta el 5 % el sobre valor de la estimulación del mes de diciembre y al final me quedé con 310 pesos para mantener a 3 niños. Buscándole merienda diario gracias a Dios q no tengo q comprarle almuerzos. Aun faltando comprar la canasta básica y como yo mucha familias en el pais.

  • Q descaro dijo:

    No entiendo porq mis vacaciones del mes de diciembre me la descuenta con el nuevo salario en vez de descontarlo con el salario viejo quien invento eso se la comió  ahí q pensar como país no como anormales lo q provocan es q las personas roben para mantenerse

Se han publicado 551 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Ania Terrero

Ania Terrero

Periodista de Cubadebate. Graduada en 2018 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter @AniaTerrero

Vea también