- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Asume Jorge Rodríguez presidencia de la Asamblea Nacional de Venezuela

Rodríguez al asumir la presidencia de la Asamblea Nacional. Las fuerzas bolivarianas obtuvieron 256 de las 277 bancas en los comicios legislativos del 6 de diciembre. Foto: AP.

La mayoría parlamentaria de la Asamblea Nacional de Venezuela, que regresó a manos de las fuerzas bolivarianas tras las elecciones del pasado 6 de diciembre, eligió como nuevo presidente de ese órgano a Jorge Rodríguez, quien al asumir este martes el puesto expresó su apego a la Constitución del país.

“¿Cuál es la razón suprema de nuestra presencia aquí? (...) Estamos aquí por mandato del libro del pueblo, porque una democracia está sustentada en el cuerpo de leyes, porque no hay democracia si no se respetan las normas”, afirmó Rodríguez tras su jura y la de los 277 diputados que integrarán el poder legislativo por los próximos cinco años.

Rodríguez, de 65 años, estuvo entre 2017 y 2020 al frente de la vicepresidencia de Comunicación, Cultura y Comunicación, y entre 2008 y 2017 fungió como alcalde del municipio Libertador de Caracas.

Además, ha ocupado otros cargos como el de vicepresidente del país (2007-2008), presidente del Consejo Nacional Electoral (2005-2006) y rector de ese mismo ente (2003-2006).

Mientras, la primera vicepresidencia la ocupa Iris Varela, quien entre 2000 y 2011 fue diputada y entre 2018 y 2020 estuvo al frente del ministerio para el Servicio Penitenciario de Venezuela.

Como segundo vicepresidente fue designado el diputado Didalco Bolívar y Rosalba Gil como secretaria, acompañada por Íntimo Hinojosa como subsecretaria.

La primera dama de Venezuela, Cilia Flores, y los líderes chavistas Diosdado Cabello y Jorge Rodríguez, entre otros, participan en una ofrenda floral hoy en la Plaza Bolívar del centro de Caracas. Foto: EFE.

(Con información de Sputnik, Europa Press y EFE)