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Tarea Ordenamiento: ¿Qué debe saber sobre la transportación de pasajeros?

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A cuatro días de iniciado el proceso de ordenamiento monetario en Cuba, diversas dudas e inquietudes de la población han sido recibidas sobre la transportación de pasajeros. Para conocer más detalles sobre cómo se implementará el proceso en ese sector, los nuevos precios y otras aclaraciones, comparece este lunes en la primera parte de la Mesa Redonda el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila.

En video, la Mesa Redonda

Los precios en el transporte crecen entre dos y cinco veces

“El efecto del ordenamiento monetario en el transporte también ha generado preocupación por estos días. Hemos establecido un servicio de monitoreo y atención a las incidencias que se presentan, avanzando al mismo tiempo en un grupo de ajustes, porque este es un proceso complejo y sin precedentes, en cuya implementación han surgido en algunos casos incomprensiones y cuestiones que hemos debido ajustar”, comentó el ministro al inicio del programa.

Sobre los principios que se siguieron a la hora de establecer las tarifas, explicó que, en primer lugar, se han actualizado en correspondencia con los nuevos costos.

“Hay que recordar que muchas de las tarifas en el transporte público son muy antiguas y se fijaron en un momento en que los costos eran muy diferentes a los de hoy. Por tanto, al analizarlas y actualizarlas, no en todos los casos se modifican o crecen igual. Es algo que se ha realizado con mucha precisión y cuidado”, dijo. 

De manera general, los precios en el transporte crecen entre dos y cinco veces, aproximadamente, en todos los servicios. “Hay algunos casos en que se incrementan un poquito más, y son casos que estamos revisando”.

El segundo principio fue garantizar la coherencia entre los precios. “No puede costar más el servicio en un camión o un tren que en un ómnibus en iguales distancias, por ejemplo. Son un grupo de elementos, como el confort y la calidad del servicio, que hay que tener en cuenta. Hay que garantizar también que los precios fueran coherentes entre sí, porque habían incoherencias con los precios anteriores”.

El tercer principio –continuó– fue establecer tasas máximas pasajero-kilómetro para evitar que hubiera precios excesivos en los territorios. 

“Establecimos también algunas normas para los precios de los trabajadores por cuenta propia que, según la política aprobada en 2020, fueron regulados en correspondencia con el precio del combustible”.

Con estos principios se trabajó en los últimos días del pasado año en la formación de las tarifas, sobre todo territoriales, y el primero de enero comenzó la implementación.

“En los precios del transporte hemos tenido que atender un balance que es delicado: lo que puede pagar la población, que no siempre puede pagar el costo del transporte; lo que se requiere para que una empresa sea rentable y lo que el presupuesto es capaz de asimilar en servicios que tienen un costo social alto y son atendidos por el presupuesto”, señaló.

Sobre esta cuestión, precisó que prácticamente en todos los servicios hay una intervención del presupuesto del Estado en forma de subsidio.

Aclaró que todas estas son reglas generales y que se atienden todas las opiniones y reclamaciones en determinadas rutas y espacios, en conjunto con los Gobiernos provinciales, que son los que fijan esos precios.

Precios de los servicios nacionales

Para conocer más detalles sobre cómo se implementará el proceso en ese sector, los nuevos precios y otras aclaraciones, comparece este lunes en la primera parte de la Mesa Redonda el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila.

Los precios de los servicios nacionales, comenzando por los interprovinciales por ómnibus, ya fueron publicados y se aplican. Estos, al igual que los de los trenes nacionales, crecen en el entorno de 1.5 veces. 

“Por ejemplo, el precio Habana-Santiago de Cuba en ómnibus era de 169 CUP, ahora cuesta 255. El mismo recorrido en tren antes costaba 95 CUP con clima, ahora cuesta 132.

“En el caso de ómnibus interprovinciales, también existía una tarifa de sobrepeso de equipaje. Ese precio del pasaje incluye 20 kg de equipaje libres de costo. A partir de ahí, cada kilogramo tiene un precio ya fijado anteriormente, que se mantiene”, explicó.

“Este es un caso en que todos los precios no crecen igual, porque hay precios que ya se venían aplicando con determinado incremento. Otros precios tenían una regulación tributaria que también se modificó. No en todos los casos los crecimientos son iguales”, reiteró.

En la transportación aérea de pasajeros los precios se incrementan cinco veces, “algo que ha generado cierta preocupación en la población y será de las cosas que estaremos analizando en los próximos días”.

En la transportación interprovincial, un reclamo de la población era extender el ciclo de comercialización hasta 30 días. El ministro informó que en el caso de ómnibus nacionales ya se está haciendo así. En el servicio ferroviario está acotado por el momento dentro del mes (es decir, ahora se comercializa hasta el 31 de enero) porque se están previendo algunos ajustes en los itinerarios, pero si estos se mantienen, se realizará igualmente con 30 días.

El catamarán de servicio a la Isla de la Juventud mantiene sus precios y ya se comercializa con sus salidas diarias y con 30 días de antelación. 

De manera general –resumió Rodríguez Dávila–, en los servicios nacionales los incrementos están en el orden de 1.3 a 1.5 veces y se han incorporado nuevas mejoras.

“La apk Viajando continúa funcionando. Durante fin de año se hicieron ajustes y se comercializaron ómnibus adicionales debido a la fuerte demanda, pero aun así no dimos abasto.

“Ahora tenemos una complicación en la transportación de las provincias hacia La Habana. Estamos atendiendo con varios transportistas para ver cómo podemos asegurar que todas esas personas que viajaron antes de fin de año puedan retornar a la capital”.

Apuntó que en estos casos, en los ómnibus que no tengan condiciones como asientos reclinables y aire acondicionado se hace un descuento de hasta 50%. Pero todos los de Transtur o Gaviota, que tienen esos servicios, cobran el mismo precio que Ómnibus Nacionales.

Los Gobiernos y las empresas provinciales de transporte conformaron sus tarifas

En el caso de la transportación local, todos los servicios que están alrededor de la provincia, para las empresas que prestan estos servicios los gastos se han incrementando alrededor de casi 10 veces, sumando los incrementos de salarios y de los costos de materias primas, combustibles y otros.

“Sin embargo, estos son incrementos que no se podían trasladar a los precios de manera directa y ello implica dos cuestiones. En primer lugar, hay que trabajar para una mayor eficiencia en nuestras empresas. Los costos no pueden seguir siendo los mismos. No se puede trasladar la ineficiencia a las tarifas.

“Por la situación económica actual del país, estas empresas tienen muchos costos que hacen realmente que la tarifa sea alta. Nosotros desvinculamos ese incremento de costos de las tarifas y se fijaron tasas de pasajero-kilómetro por cada tipo de servicio que se aplicaron para todo el país.

“Con esas reglas, los Gobiernos y las empresas provinciales de transporte conformaron las tarifas”.

Los estudiantes pagan a mitad de precio en días y horas laborables

“De esas tarifas –precisó– están exonerados los agentes de policía con uniforme completo, los soldados del servicio militar activo en uniforme completo y los niños menores llevados en brazos. Además, pagan el 50% los estudiantes universitarios (previa presentación del carné de la FEU), miembros de las asociaciones de discapacitados y los estudiantes de todas las enseñanzas en completo uniforme, en días y horas laborables”.

El ministro de Transporte señaló que este es un tema sobre el que ha habido numerosas opiniones, no quedó bien aclarado desde el principio “y lo estamos modificando y aclarando. La decisión tomada por el Gobierno es que esto se estandarice en todo el país”.

Tarifas y aclaraciones sobre el transporte urbano y suburbano

En el caso de la transportación urbana de pasajeros, que también ha sido bastante polémica (para La Habana 2.00 CUP y 1.00 CUP en el resto del país), se ha incrementado cinco veces el precio que existía. “En la capital el precio siempre ha sido distinto al resto del país, atendiendo a la distancia promedio de las rutas, que es muy superior al resto de las provincias.

“Hay que aclarar que en el transporte público ese precio es subsidiado. Cuando se paga un peso en el transporte, el Estado paga 80 centavos para completar los ingresos de las empresas. Realmente es muy costoso el transporte público”.

Las rutas que en las provincias tienen las dimensiones de las de La Habana, se clasifican en la categoría de suburbanas. “Son rutas que salen de las ciudades cabecera y tienen otros precios”.

En la transportación suburbana, aquella que se realiza entre el perímetro urbano de las ciudades y las poblaciones más cercanas, también se incrementan los precios como promedio cinco veces.

“Con este servicio, se ha producido una incidencia en muchas provincias: son ómnibus que atraviesan las ciudades, pero como se fijó el precio más alto partiendo del origen-destino, estaban cobrando el mismo precio aun estando dentro de la ciudad. Eso se ha rectificado, cuando esos ómnibus están dentro de la ciudad tienen que cobrar el mismo precio que los servicios urbanos.

“Es complejo, porque para un chofer que tiene 30 pasajeros detrás es difícil saber en qué momento montó cada persona, pero es una decisión y tenemos que cumplirla. Tampoco es justo que una persona pague un precio para moverse dentro de la ciudad porque es el precio del destino final, que está fuera de esta”.

Algo similar ha sucedido con los servicios interurbanos, que son un poco más largos, con personas que se quedan en tramos intermedios y a las que los choferes han cobrado el precio del tramo completo. “Ya hay provincias que han estado actualizando los precios y fragmentando los recorridos para que se ajuste mejor al servicio que realmente  recibe la persona”.

Antes, cuando el precio era de centavos, nadie prestaba atención a esto, recordó el ministro. “Pero ahora, cuando los precios se incrementan, lógicamente todos han empezado a sacar cuentas, la población y los empresarios, a quienes el ordenamiento también les pone la cuerda tensa. Hay que calcular cada centavo, porque hay un salario que respetar y un nivel de gasto que, en el caso del transporte, con recursos que tienen un componente grande de importación, es bien compleja la gestión económica”.

En el caso de la transportación interurbana, no debería suceder que en un tramo de 50 kilómetros se cobre más de 10 CUP. “Si está ocurriendo en algún lugar, es algo que hay que revisar”, aseguró.

“Se está revisando. Es muy importante el apoyo de la población. Se está atendiendo a cada opinión. De manera balanceada, porque hay un incremento fuerte de los costos de la actividad del transporte”.

En la transportación interurbana, el precio también crece cinco veces. En la transportación rural de fácil y de difícil acceso, en dependencia de los medios que se utilizan, también crecen.

Taxis, ruteros y gazelas

Además de los servicios locales generalizados en las provincias, funcionan los ruteros. En La Habana, estos se mantienen con el precio de 5.00 CUP en horario diario que tenían hasta el 31 de diciembre de 2020: las “gazelas”, en tramos de ocho kilómetros, y los ómnibus Transmetro y equipos de otras entidades que prestaban el servicio de rutero siguen cobrando 5.00 CUP. 

En otras provincias, se fijó para los servicios de rutero un precio máximo de 5.00 CUP, que varía en dependencia de los territorios, donde los Gobiernos fijan tarifas. “Las rutas no son iguales. Los costos promedio no son iguales que los de la capital”.

Recordó que existe una aplicación que permite calcular con precisión el precio de las “gazelas” por tramos y kilómetros, porque en ocasiones se generan molestias por el desconocimiento del precio y por indisciplinas que se producen.

En el caso de los taxis, el precio se incrementa en cuatro o seis veces. “Se le ha puesto un precio al kilómetro de recorrido del taxi. Los autos de Cubataxi que están en los hospitales, como regla se llevan varios pasajeros que comparten el precio. Pero si va un solo pasajero, el precio es realmente alto para los estándares de la actualidad.

En el área de la transportación marítima, explicó que en la bahía de La Habana el precio se incrementa de 10 centavos a 2.00 CUP. “También ha habido criterios y estamos al tanto”.

En provincias donde se fija en 1.00 CUP, se ha producido un efecto negativo a la actividad, pues las lanchas recorren varias millas y esa tarifa no cubre los costos de transportación. “Estamos evaluando, porque se trata a la vez de lugares alejados donde la población requiere mucho del servicio. Se evalúa con mucho cuidado”.

En el caso de servicios muy específicos de La Habana (transportación de pasajeros con bicicletas, ciclomotores y motocicletas para cruzar el túnel y en las lanchas de la bahía), también se ha definido hasta 3.00 y 5.00 CUP.

Transmetro presta servicio de transportación de trabajadores. En este tema ha habido preocupaciones y se evalúa. “Se había previsto que, en el caso de tramos largos donde la tarifa fuera excesiva, la entidad asumiera parte de esos costos. Pero es un tema que, a partir de las opiniones, está en revisión”.

El ministro aseguró que “de todos estos temas vamos a mantener informado al pueblo y dando información por las diferentes vías. No queremos que nada se eternice como una insatisfacción”.

Los precios del ferrocarril, que también reciben subsidio del presupuesto del Estado, se incrementan entre tres y cuatro veces. “Eran precios y tarifas muy antiguas. Los cambios son para servicios locales que existen en la mayoría de los territorios”.

¿Y qué pasará con el sector no estatal?

En el caso de los trabajadores por cuenta propia, los costos también se han incrementando, no tanto como en el sector estatal, donde el costo del combustible ha subido 22 veces, apuntó Rodríguez Dávila.

“Para estos trabajadores también se incrementa el costo del combustible y determinados costos fijos. Se ha previsto que los precios crezcan en torno a 1.5 veces, de acuerdo con un análisis que deben hacer los diferentes territorios.

“La cuenta tiene que dar y los precios tienen que estar en torno a lo que puede pagar la población. Es una transportación alternativa, pero muy importante en muchos territorios”.

Señaló que se está atendiendo a las insatisfacciones en todos los territorios y es permanente el monitoreo. “Son más de 2 000 rutas en los servicios locales, y todas son susceptibles de mejoras”.

Somatón, peajes y otros servicios

En otros servicios como el somatón los precios crecen seis veces. También hay incrementos en las escuelas de preparación teórica, pues en la de preparación práctica ya estaban incrementados y no se modifican mucho.

Entretanto, las tarifas en las estaciones de peaje suben de 2.00 a 20.00 CUP. “Es un asunto al que estaremos dando alguna solución en los próximos días para aquellos que son usuarios sistemáticos, pues ha habido inconformidades”.

Este, añadió, “es un proceso complejo y al que nos aproximamos constantemente con el oído pegado al piso. Nuestros teléfonos, páginas web y todas las vías de comunicación están disponibles para cualquier atención en el ministerio y en cada provincia”.

“Las tarifas nacionales que han sido aprobadas centralmente –dijo– tienen un incremento razonable. Las tarifas locales se pueden ver a nivel territorial. Nosotros, de todas maneras estamos, observando y fiscalizando desde el ministerio todo lo que está pasando”.

Se han publicado 1026 comentarios



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  • Yunier Álvarez Vázquez dijo:

    Lo qué no me explico yo y gran parte de la población es como es posible que el salario aumento de 3 a5 veces y los precios superan estás cifras en las mayorías de los casos. A caso se pretende mejorar la economía a costa del pueblo olvidando los principios de la revolución .

  • FABAT dijo:

    Se debe poner en practica servicio tipo UBER para transporte de carga y pasajeros
    Para carga las empresas deben ser correos de cuba, tu envio, etc
    Para pasajeros taxis cuba,, omnibus nacionales,etc

  • Ernesto Hernández dijo:

    No entiendo porque se aumenta el precio del transporte interprovincial por omnibus, si tenemos en cuenta que ya era caro, si sumamos a eso que en viajes largos se almuerza y se come y esto encareció tambien no creo lógico este aumento de precio.

  • LA CROQUETA dijo:

    Caballero es delesa humanidad lo que han subidos LOS PRECIOS a las Kilocalorias que dijo Murillo, recojan bien el estado de opinion de la poblacion que le suve por varias vias muy fundamentales a la direccion del pais, aca en Manzanillo crece mmmm el disgusto de todos, y dejen que lleguen las tarifas de las Organizaciones Politicas y de masas, se van a desastivar por miles recuerden esto, que no se le olviden, DIGACE PCC, CTC, CDR, ACRC, UJC,

  • RR dijo:

    Soy de la provincia de Gtmo,vivo en el Municipio Maisi, es un tremendo abuso y descaro los boteros de las (motos) estan cobrando 40 pesos para uno trasladarse ahi en el mismo municipio y las guaguas locales cuando las hay estan cobrando 3 pesos, yo me pregunto donde estan los impectores estatales de ese Municipio.

  • Mariela dijo:

    Buenas noches creo que con la cantidad de comentarios con respecto a los altos precios de la transportación aérea no se dio la explicación que todos esperábamos. Por ejemplo o es posible que el pasaje a la Isla de la juventud cueste 300 pesos, cuando solo se puede usar esa vía o la marítima para trasladarse, recordar que los pasajes son ida y vuelta, que muchos tienen que trasladarse a la Habana por problemas de salud y serían 600 pesos. La población de la Isla no o es tan joven como antes y hay muchos que reciben solo su jubilación.Diran que cojan el catamarán. Saquen cuentas es 100 de catamarán más el omnibus son 120, serían 320 más añadir que es casi el día entero de viaje entre terminal para el omnibus , espera para el barco , viaje en el barco, además de la poca o nula gastronomía que se oferta para estos viajeros, que también aumentaron los precios. Por otra parte los taxis libres en la capital es a 8 pesos el km el carro, no o sería tan caro si fuera lleno, pero si casual ente no recoge a nadie más, por ejemplo yo vivo a 13 km de mi trabajo eso sería 104 pesos, la mitad de mi salario diario, en serio, no lo veo justo, porque entonces cuánto cobrarán los privados.El omnibus seria una opción, pero a qué hora llegaría a trabajar si solo recogen cierta cantidad de personas en cada parada y a qué hora llegaría a mi casa después de trabajar dónde hace más de 18 años me hubicaron sin analizar que ya había cumplido mi servicio social y que cerca de donde vivo ,en ese momento, había plazas. No se puede subir 4 veces el salario y lo demás subirlo 6 ó hasta 10 veces el precio de todo. Se que el análisis no puede ser frío y esperamos que se tome en cuenta cada opinión porque todos los que vivimos en este país quieren un país mejor.

    • CACSA dijo:

      A partir del monitoreo realizado y teniendo en cuenta los planteamientos de la población, se realiza un análisis y evaluación de las tarifas aplicadas a la
      trasportación aérea.

  • Elizabeth González dijo:

    Considero que el incremento es demasiado con respecto a los salarios. ¿Por qué no dejar las guaguas de la ciudad a 1 cup? De 0.40 c a 2 es abusbo. Revisen por favor, la mayoría de la población se mueve en transporte público y hay muchas personas de la tercera edad que no lo pueden pagar.

  • Roberto Enrique Perez Perez dijo:

    POR FAVOR REVICEN EL TEMA DEL PAN, CON TODO RESPETO A USTEDES PERO ES UNA FALTA DE RESPETO AL PUEBLO EL PAN KE ESTA LLEGANDO A LA BODEGA, NO HABLE DEL PRECIO SINO DE LA MALISIMA CALIDAD DEL PAN KE EN HOLGUIN ES GENERALIZADO, NINGUN DIRIGENTE NI CONTROLADOR A TODOS LOS NIVELES ESTAN REVIZANDO ESE PRODUCTO Y CREEME ES LAMENTABLE KE LOS NINOS VALLAN A LA ESCUELA SIN DESAYUNAR PORQUE NO HAY KIEN SE COMA EL PAN ....SLD....

  • Elizabeth González dijo:

    Considero que el incremento es demasiado con respecto a los salarios. ¿Por qué no dejar las guaguas de la ciudad a 1 cup? De 0.40 c a 2 es abusbo. Revisen por favor, la mayoría de la población se mueve en transporte público y hay muchas personas de la tercera edad que no lo pueden pagar.

  • Cesar dijo:

    Si suben el combustible a los cuentapropista ellos van a subir el pasaje valorar dejar el precio del mismo para no pagar despues los que utilizamos sus servicios ellos tienen impuestos altos por litro consumido valorar el ingreso y emparejarlos para que no suban los precios es una buena opción uds deciden saludos cesar

  • Heidy dijo:

    Yo trabajo en cayo santa María, a más de 100km de mi casa. Si pago la tarifa de la que me hablan en el hotel de 0.25 cent el km tendré que pagar 50 pesos diarios de transporte,sin hablar del costo del almuerzo que aume to desproporcionalmente también. 50 pesos x 24 días del mes hábiles son 1200 pesos solo de transporte y mi salario no llegará a 3000 pesos. Casi la mitad del dinero en transportarme al lugar que trabajo, donde nadie, solo hay hoteles. El turismo , nuestro principal medio de ingresos históricamente tendrá a los trabajadores con menos ingresos personales. Hay algo que no concuerda . Hay que analizar bien nuestra situación excepcional.

  • Elizabeth dijo:

    Por favor revisen los precios del transporte público las guagas son muy caras de 0.40 a 2 pesos es mucho. Diario si tengo que coger 5 guaguas entre ida y vuelta a trabajo dependiendo serían 10 pesos diarios al mes mas de 200 pesos, sin contar fines de semana... o sea.. saque usted sus conclusiones...

  • Heidy dijo:

    Los precios de las yutong y del peaje es mucho, hay que personas que viajan a turnos a la habana y no tiene el adquisitivo para pagar esos precios solo en el traslado. No crei que este servicio fuera también subsidiado.

  • MB dijo:

    Es demasiado 2pesos las guaguas,para los que no vivimos cerca al coger otra sería 4pesos,sume y verás,debía ser 1.00.Con las guaguas llenas unos encimas de otros no se corresponde es como comparar la calidad del pan y el precio. El precio a Holguin es una barbaridad a 144.00 era bastante ahora subió 220.00 y avión 900.00 parece un viaje a otro
    país.Que objetivo tiene el aumento de salario
    si todo está por las nubes parece precios de
    particulares.

  • Olieski dijo:

    Creo que es muy carro lo que se esta cobrando por el transporte ya que todo subió hasta 5 veces el valor y el salario hasta 4.5 ej: en el caso de los viajes por avion desde baracoa bauta a baracoa gtm el pasaje era de 270.0 y en este momento es de 1350.0

  • Carlos Luis dijo:

    El pasaje del tramo de Artemisa al Lido es de $9 y te cobran lo mismo como de una parada a otra Hay q poner boletín para q sea correcto y no haya desvío del pasaje

    • Transporte Artemisa dijo:

      Su preocupación ha sido revisad le rectificamos que el pasaje Artemisa –Lido es de 13 pesos, calculando a partir de las tarifas aprobadas en este caso para un tramo que se encuentra entre los 49 y 60 km para el servicio inter urbano .
      Durante los días 2 y 3 se realizó un trabajo con los Gobiernos de los municipios para tramar por dentro cada una de las rutas lo cual implica que todos los choferes deben portar un documento con los tramos internos de sus rutas, los cuales están sustentados con una distancia mínima de 12 Km. Para cualquier preocupación que usted tenga comuníquese con los teléfonos 47366535 Oficina de atención a la población de la Empresa provincial de Artemisa y a la Basa de Pasaje de Artemisa 47363527.

  • yvo dijo:

    Me gustaría q se explicara cuando un pueblo califica en rural de fácil acceso y pq en esta ruta el km tiene q ser más caro que el interurbano cuando la rural de fácil acceso es dentro del mismo municipio. En el municipio artemisa colocaro a localidades como el Lincoln en rural de fácil acceso ,poblado q no se encuenta tan distante de la ciudad además es donde se encuntra ubicada una de las sedes de la Universidad de artemisa lo q pone a los estudiantes en una situación difícil pq aún pagando la mitad del pasaje en los ómnibus algunos tendrían q gastar entre 14 y 20 pesos dependiendo de donde vivan y eso es contando a puedan cojer el ómnibus q va por esa ruta o q este pase pq por lo general tienen q viajar en mototaxis q antes costaban 5 pesos ahora me imagino q más y medio d transporte q según creo tienen q abonar el 100% del pasaje. Espero sea revisada esta situación.

  • Leo dijo:

    No comprendo por qué el precio de los cursos teóricos de educación vial( qué creó que está demasiado alto) y que además es obligatorio para poder realizar los exámenes de obtención de la licencia de conducción, puedan ser más caro que los cursos prácticos, que se supone que hayan más gastos, cómo combustible y demás.... Si pudiera alguien explicarme, por favor

  • BTC dijo:

    13 pesos 18 km en cienfuegos ida y 13 pesos regreso y los ruteros 5 pesos o sea gasto 10 de ruteros y 26 de transporte a la casa porque soy del campo 36 pesos total por 20 dias de trabajo 720 pesos al mes Creo q no es facil...

    • Ubicadita dijo:

      Yo no se como nos vamos a adaptar a está situación. La situación se nos ha puesto más deprimente, sin esperanzas de mejoras, que tristeza por dios.

    • Transporte Provincial CIENFUEGOS dijo:

      Si usted vive fuera de la cuidad a 18 km por ejemplo el pasaje en unos de nuestros ómnibus de ida debe ser de 4 pesos según la tarifa aplicada, en el caso de los ruteros tienen un precio de 3 pesos, le recordamos que esta es una ruta complementaria ya que nuestros ómnibus que realizan servicio urbano es a 1 peso. Saludos EPT Cienfuegos

  • Titi dijo:

    Parece que en el precio del transporte hay que revisarlo en muchos lugares, pues ahora para viajar de Brasil a Camagüey en la guagua de los enfermos se debe pagar $37.00 cuando antes eran $4.00 y no llegan a los 100 km ¿Qué se hace un enfermo con su acompañante que viaje varios días?

  • Chenky dijo:

    Por cierto,un viaje en avion puede costar, segun los nuevos precios,hasta 1100$.No creo que usted crea en la nobleza de nuestro pueblo.

  • Ubicadita dijo:

    Alguien me puede explicar para que y por que subieron los salarios.

    • santi dijo:

      Ubicadita, pero aún no caes, te subieron el ¨salario¨ para subirte los precios y quitar lo supuestamente subvencionado, ya?, entendiste mimi, es así, al final es lo mismo, suben los precios, suben los salarios y sigues con los mismos gastos, ah con la diferencia, que con el asunto de la pandemia, no hay nada que comprar, por lo menos en santiago de cuba. Mira una libra de yuca 10 pesos, que vienen siendo 2 yuquitas, una mazorca de maiz 2.00, que casi nunca está buena, un zapote 10 pesos, una col, el otro dia me costó 65 pesos y tuve que comprarla porque estoy operada y me indicaron comer vegetaes, una frutabomba a 10 pesos la libra, viste?, y deja que llegue el pago de electricidad, ahí vamos. Lo que tenemos que ser fuertes, cuidarnos y tratar de no enfermarnos, ya ese es otro tema, el otro dia me pusieron una dipirona en el hospital con una aguja que no tenia punta, puedes creerlo? Yo quisiera saber cómo escribir a Diaz Canel, porque estoy segura hay muchas cosas que el no sabe, estoy segura, bueno seguimos en combate , ánimo Ubicadita

  • La trinitaria dijo:

    Después de haber leído las aclaraciones del ministro, opino que el aumento de salario va a seguir en correspondencia con la poductividad el aumento del pasaje debió hacerse igual ...señores creo que este mes de Enero cuando te descuenten los 1000 pesos hay trabajadores que no puedan ir a su centro de trabajo por no tener dinero para hacer y si tienen que llevar los niños a la escuela ...pues también tendrán ? Ausencia injustificada o justificada ?
    De igual forma se puede pagar 3 cup por un transporte digno pero no solo está el del poblado de Casilda desde Trinidad ...son guaguas Girón de baja tecnica ni asiento ...por favor es igual q ir caminando

    • TransportEspirituano dijo:

      Trinitaria; La ruta Trinidad Casilda en ómnibus y coche motor fue ajustada a 2.00 CUP. Espero que su duda haya sido aclarada. Saludos.

  • Daniel Alejandro Cordero Martinez dijo:

    Buenas noches. El compañero ministro de transporte dijo en la mesa redonda que los jovenes que están pasando el servicio militar no se les va a cobrar el transporte cuando esten vestidos de uniforme pero los soldados cuando se van de pase no pueden salir de la unidad vestido de uniforme, sólo de civil pueden salir de la unidad. Por favor hágale llegar a la persona más indicada mi problema porque necesito respuesta

    • Transporte Habana dijo:

      Daniel Alejandro eso no es lo que está establecido. Le dejo la información para que se aclare del tema.

      Las personas que pagarán el 50 porciento serán:

      Los estudiantes Universitarios, previa presentación del carnet de la Federación Estudiantil Universitaria, por sus siglas FEU.
      Los miembros de las asociaciones de personas discapacitadas (ACLIFIM, ANSOC, ANCI, mostrando su carnet que lo asocia.
      Todos los estudiantes (educación primaria, enseñanza media superior, pre-universitario y técnico medio superior) de completo uniforme en días y horas laborables.

      No se abonará la tarifa del pasaje establecido:

      Los agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), de completo uniforme.
      Los soldados del Servicio Militar General, con su respectiva identificación militar.
      Niños hasta cinco años de edad.

  • Javier dijo:

    Me sorprende ver en varios escenarios que se hable de incremento salarial cuando más bien adecuando los números se alumbra el encarecimiento quitándole cualquier mérito al esfuerzo del país. Estamos dándole vueltas al mismo poste si no se esclarecen los datos reales. Cuanto le cuesta al Estado cada servicio y producto y cual es el margen de ganancia de la actividad para poder conocer con claridad que estamos pagando y si es justo o no.

  • Yaniel dijo:

    En Mayabeque de Melena del Sur a San José hay solo 24 km pero cobran 10 pesos pues parece que como la guagua da un recorrido un tanto más grande de 37 km aproximadamente el pasajero de pagar por toda la vuelta como si fuera placentero estar hora y media de pie en una guagua, esto debieran revisarlo pues por ejemplo un trabajador que trabaje en la capital San José deberá pagar por los 24 día laborables 480 pesos solo para ir a trabajar en el transporte más económico.

    • Transporte Mayabeque dijo:

      Es cierto que la distancia entre Melena y San Jose es de 24 km, pero por la autopista Habana Melena, donde no queda ningun asentamiento en ese recorrido, por lo que se determina que la guagua de el viaje por San Antonio, ya que de esa forma son mas las personas que se benefician del servicio, por lo que el tramo es de 34 km. Muchas gracias por su opinion.

  • Lefont dijo:

    Los pacientes del hospital oncologico de santa clara preguntamos cuando comienza el servicio de omnibus nacionales a Santa Clara, este municipio en toda la pandemia no solo a tenido 3 caso y el transporte para los pacientes no aparece por ningun lado y nadie da respuesta de esto,o nos morimos de cancer o el estado decide atendernos ya

  • Yoel Tomás dijo:

    Esta muy elevado el precio de los transportes privados principalmente en mi zona San Antonio del sur puriales ejemplo antes se cobraba 5 presos y ahora 20, es 4 veces ,no 1.5 a 2 como dijo el ministro

  • Maria dijo:

    El problema.con el transporte publico en la habana ,luego de haber subido el 500%, es que no siempre las personas se transportan con un solo omnibus,en muuuchos casos ,un por ciento importante de la poblacion tiene que hacer transferencia ,coger dos guaguas,por tanto serian 8 pesos diarios , por mas que expliquen las diferwncias en los tramos con otras provincias ,justo las caracteristicas de la ciudad de la habana ,las distancias y la cantidaf de pasajeros ,todo esto deberian contribuir a rebajar el costo del pasaje

  • Germán dijo:

    Buenas noches , hay cosas q no entiendo , si el ministro de transporte que se supone es la maxima autoridad en ese campo o ministerio , da una información y una tarifa de precio porq los municipios y provincias ponen las tasas q a ellos les da la gana y todas superiores a la capital del país , camaguey los ómnibus 3 cup porq???? O es que no se respeta al ministro , o que sucede !!!! Ejemplo murillo da una información y se hace de eso 1000 versiones diferentes !!!!...

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Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de Pinar del Río (2014). En 2019 se habilitó como narradora-comentarista deportiva (ICRT). Máster en Entrenamiento Deportivo (2020). Colaboradora del programa televisivo Mesa Redonda.

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Jefa del Departamento de Coordinación Editorial, Análisis y Comunicación de IDEAS Multimedios. Sus trabajos son publicados en Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio"

Sheyla Delgado Guerra Di Silvestrelli

Sheyla Delgado Guerra Di Silvestrelli

Periodista. Graduada en la Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz" (2011). Periodista del diario Granma (2011-2016), de La Jiribilla y Cubaliteraria (2017-2018) y columnista en Cubainformación. Fue Consultora de Comunicaciones en la Oficina de la FAO en Cuba (2018).

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