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Tarea Ordenamiento: ¿Qué debe saber sobre la transportación de pasajeros?

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A cuatro días de iniciado el proceso de ordenamiento monetario en Cuba, diversas dudas e inquietudes de la población han sido recibidas sobre la transportación de pasajeros. Para conocer más detalles sobre cómo se implementará el proceso en ese sector, los nuevos precios y otras aclaraciones, comparece este lunes en la primera parte de la Mesa Redonda el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila.

En video, la Mesa Redonda

Los precios en el transporte crecen entre dos y cinco veces

“El efecto del ordenamiento monetario en el transporte también ha generado preocupación por estos días. Hemos establecido un servicio de monitoreo y atención a las incidencias que se presentan, avanzando al mismo tiempo en un grupo de ajustes, porque este es un proceso complejo y sin precedentes, en cuya implementación han surgido en algunos casos incomprensiones y cuestiones que hemos debido ajustar”, comentó el ministro al inicio del programa.

Sobre los principios que se siguieron a la hora de establecer las tarifas, explicó que, en primer lugar, se han actualizado en correspondencia con los nuevos costos.

“Hay que recordar que muchas de las tarifas en el transporte público son muy antiguas y se fijaron en un momento en que los costos eran muy diferentes a los de hoy. Por tanto, al analizarlas y actualizarlas, no en todos los casos se modifican o crecen igual. Es algo que se ha realizado con mucha precisión y cuidado”, dijo. 

De manera general, los precios en el transporte crecen entre dos y cinco veces, aproximadamente, en todos los servicios. “Hay algunos casos en que se incrementan un poquito más, y son casos que estamos revisando”.

El segundo principio fue garantizar la coherencia entre los precios. “No puede costar más el servicio en un camión o un tren que en un ómnibus en iguales distancias, por ejemplo. Son un grupo de elementos, como el confort y la calidad del servicio, que hay que tener en cuenta. Hay que garantizar también que los precios fueran coherentes entre sí, porque habían incoherencias con los precios anteriores”.

El tercer principio –continuó– fue establecer tasas máximas pasajero-kilómetro para evitar que hubiera precios excesivos en los territorios. 

“Establecimos también algunas normas para los precios de los trabajadores por cuenta propia que, según la política aprobada en 2020, fueron regulados en correspondencia con el precio del combustible”.

Con estos principios se trabajó en los últimos días del pasado año en la formación de las tarifas, sobre todo territoriales, y el primero de enero comenzó la implementación.

“En los precios del transporte hemos tenido que atender un balance que es delicado: lo que puede pagar la población, que no siempre puede pagar el costo del transporte; lo que se requiere para que una empresa sea rentable y lo que el presupuesto es capaz de asimilar en servicios que tienen un costo social alto y son atendidos por el presupuesto”, señaló.

Sobre esta cuestión, precisó que prácticamente en todos los servicios hay una intervención del presupuesto del Estado en forma de subsidio.

Aclaró que todas estas son reglas generales y que se atienden todas las opiniones y reclamaciones en determinadas rutas y espacios, en conjunto con los Gobiernos provinciales, que son los que fijan esos precios.

Precios de los servicios nacionales

Para conocer más detalles sobre cómo se implementará el proceso en ese sector, los nuevos precios y otras aclaraciones, comparece este lunes en la primera parte de la Mesa Redonda el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila.

Los precios de los servicios nacionales, comenzando por los interprovinciales por ómnibus, ya fueron publicados y se aplican. Estos, al igual que los de los trenes nacionales, crecen en el entorno de 1.5 veces. 

“Por ejemplo, el precio Habana-Santiago de Cuba en ómnibus era de 169 CUP, ahora cuesta 255. El mismo recorrido en tren antes costaba 95 CUP con clima, ahora cuesta 132.

“En el caso de ómnibus interprovinciales, también existía una tarifa de sobrepeso de equipaje. Ese precio del pasaje incluye 20 kg de equipaje libres de costo. A partir de ahí, cada kilogramo tiene un precio ya fijado anteriormente, que se mantiene”, explicó.

“Este es un caso en que todos los precios no crecen igual, porque hay precios que ya se venían aplicando con determinado incremento. Otros precios tenían una regulación tributaria que también se modificó. No en todos los casos los crecimientos son iguales”, reiteró.

En la transportación aérea de pasajeros los precios se incrementan cinco veces, “algo que ha generado cierta preocupación en la población y será de las cosas que estaremos analizando en los próximos días”.

En la transportación interprovincial, un reclamo de la población era extender el ciclo de comercialización hasta 30 días. El ministro informó que en el caso de ómnibus nacionales ya se está haciendo así. En el servicio ferroviario está acotado por el momento dentro del mes (es decir, ahora se comercializa hasta el 31 de enero) porque se están previendo algunos ajustes en los itinerarios, pero si estos se mantienen, se realizará igualmente con 30 días.

El catamarán de servicio a la Isla de la Juventud mantiene sus precios y ya se comercializa con sus salidas diarias y con 30 días de antelación. 

De manera general –resumió Rodríguez Dávila–, en los servicios nacionales los incrementos están en el orden de 1.3 a 1.5 veces y se han incorporado nuevas mejoras.

“La apk Viajando continúa funcionando. Durante fin de año se hicieron ajustes y se comercializaron ómnibus adicionales debido a la fuerte demanda, pero aun así no dimos abasto.

“Ahora tenemos una complicación en la transportación de las provincias hacia La Habana. Estamos atendiendo con varios transportistas para ver cómo podemos asegurar que todas esas personas que viajaron antes de fin de año puedan retornar a la capital”.

Apuntó que en estos casos, en los ómnibus que no tengan condiciones como asientos reclinables y aire acondicionado se hace un descuento de hasta 50%. Pero todos los de Transtur o Gaviota, que tienen esos servicios, cobran el mismo precio que Ómnibus Nacionales.

Los Gobiernos y las empresas provinciales de transporte conformaron sus tarifas

En el caso de la transportación local, todos los servicios que están alrededor de la provincia, para las empresas que prestan estos servicios los gastos se han incrementando alrededor de casi 10 veces, sumando los incrementos de salarios y de los costos de materias primas, combustibles y otros.

“Sin embargo, estos son incrementos que no se podían trasladar a los precios de manera directa y ello implica dos cuestiones. En primer lugar, hay que trabajar para una mayor eficiencia en nuestras empresas. Los costos no pueden seguir siendo los mismos. No se puede trasladar la ineficiencia a las tarifas.

“Por la situación económica actual del país, estas empresas tienen muchos costos que hacen realmente que la tarifa sea alta. Nosotros desvinculamos ese incremento de costos de las tarifas y se fijaron tasas de pasajero-kilómetro por cada tipo de servicio que se aplicaron para todo el país.

“Con esas reglas, los Gobiernos y las empresas provinciales de transporte conformaron las tarifas”.

Los estudiantes pagan a mitad de precio en días y horas laborables

“De esas tarifas –precisó– están exonerados los agentes de policía con uniforme completo, los soldados del servicio militar activo en uniforme completo y los niños menores llevados en brazos. Además, pagan el 50% los estudiantes universitarios (previa presentación del carné de la FEU), miembros de las asociaciones de discapacitados y los estudiantes de todas las enseñanzas en completo uniforme, en días y horas laborables”.

El ministro de Transporte señaló que este es un tema sobre el que ha habido numerosas opiniones, no quedó bien aclarado desde el principio “y lo estamos modificando y aclarando. La decisión tomada por el Gobierno es que esto se estandarice en todo el país”.

Tarifas y aclaraciones sobre el transporte urbano y suburbano

En el caso de la transportación urbana de pasajeros, que también ha sido bastante polémica (para La Habana 2.00 CUP y 1.00 CUP en el resto del país), se ha incrementado cinco veces el precio que existía. “En la capital el precio siempre ha sido distinto al resto del país, atendiendo a la distancia promedio de las rutas, que es muy superior al resto de las provincias.

“Hay que aclarar que en el transporte público ese precio es subsidiado. Cuando se paga un peso en el transporte, el Estado paga 80 centavos para completar los ingresos de las empresas. Realmente es muy costoso el transporte público”.

Las rutas que en las provincias tienen las dimensiones de las de La Habana, se clasifican en la categoría de suburbanas. “Son rutas que salen de las ciudades cabecera y tienen otros precios”.

En la transportación suburbana, aquella que se realiza entre el perímetro urbano de las ciudades y las poblaciones más cercanas, también se incrementan los precios como promedio cinco veces.

“Con este servicio, se ha producido una incidencia en muchas provincias: son ómnibus que atraviesan las ciudades, pero como se fijó el precio más alto partiendo del origen-destino, estaban cobrando el mismo precio aun estando dentro de la ciudad. Eso se ha rectificado, cuando esos ómnibus están dentro de la ciudad tienen que cobrar el mismo precio que los servicios urbanos.

“Es complejo, porque para un chofer que tiene 30 pasajeros detrás es difícil saber en qué momento montó cada persona, pero es una decisión y tenemos que cumplirla. Tampoco es justo que una persona pague un precio para moverse dentro de la ciudad porque es el precio del destino final, que está fuera de esta”.

Algo similar ha sucedido con los servicios interurbanos, que son un poco más largos, con personas que se quedan en tramos intermedios y a las que los choferes han cobrado el precio del tramo completo. “Ya hay provincias que han estado actualizando los precios y fragmentando los recorridos para que se ajuste mejor al servicio que realmente  recibe la persona”.

Antes, cuando el precio era de centavos, nadie prestaba atención a esto, recordó el ministro. “Pero ahora, cuando los precios se incrementan, lógicamente todos han empezado a sacar cuentas, la población y los empresarios, a quienes el ordenamiento también les pone la cuerda tensa. Hay que calcular cada centavo, porque hay un salario que respetar y un nivel de gasto que, en el caso del transporte, con recursos que tienen un componente grande de importación, es bien compleja la gestión económica”.

En el caso de la transportación interurbana, no debería suceder que en un tramo de 50 kilómetros se cobre más de 10 CUP. “Si está ocurriendo en algún lugar, es algo que hay que revisar”, aseguró.

“Se está revisando. Es muy importante el apoyo de la población. Se está atendiendo a cada opinión. De manera balanceada, porque hay un incremento fuerte de los costos de la actividad del transporte”.

En la transportación interurbana, el precio también crece cinco veces. En la transportación rural de fácil y de difícil acceso, en dependencia de los medios que se utilizan, también crecen.

Taxis, ruteros y gazelas

Además de los servicios locales generalizados en las provincias, funcionan los ruteros. En La Habana, estos se mantienen con el precio de 5.00 CUP en horario diario que tenían hasta el 31 de diciembre de 2020: las “gazelas”, en tramos de ocho kilómetros, y los ómnibus Transmetro y equipos de otras entidades que prestaban el servicio de rutero siguen cobrando 5.00 CUP. 

En otras provincias, se fijó para los servicios de rutero un precio máximo de 5.00 CUP, que varía en dependencia de los territorios, donde los Gobiernos fijan tarifas. “Las rutas no son iguales. Los costos promedio no son iguales que los de la capital”.

Recordó que existe una aplicación que permite calcular con precisión el precio de las “gazelas” por tramos y kilómetros, porque en ocasiones se generan molestias por el desconocimiento del precio y por indisciplinas que se producen.

En el caso de los taxis, el precio se incrementa en cuatro o seis veces. “Se le ha puesto un precio al kilómetro de recorrido del taxi. Los autos de Cubataxi que están en los hospitales, como regla se llevan varios pasajeros que comparten el precio. Pero si va un solo pasajero, el precio es realmente alto para los estándares de la actualidad.

En el área de la transportación marítima, explicó que en la bahía de La Habana el precio se incrementa de 10 centavos a 2.00 CUP. “También ha habido criterios y estamos al tanto”.

En provincias donde se fija en 1.00 CUP, se ha producido un efecto negativo a la actividad, pues las lanchas recorren varias millas y esa tarifa no cubre los costos de transportación. “Estamos evaluando, porque se trata a la vez de lugares alejados donde la población requiere mucho del servicio. Se evalúa con mucho cuidado”.

En el caso de servicios muy específicos de La Habana (transportación de pasajeros con bicicletas, ciclomotores y motocicletas para cruzar el túnel y en las lanchas de la bahía), también se ha definido hasta 3.00 y 5.00 CUP.

Transmetro presta servicio de transportación de trabajadores. En este tema ha habido preocupaciones y se evalúa. “Se había previsto que, en el caso de tramos largos donde la tarifa fuera excesiva, la entidad asumiera parte de esos costos. Pero es un tema que, a partir de las opiniones, está en revisión”.

El ministro aseguró que “de todos estos temas vamos a mantener informado al pueblo y dando información por las diferentes vías. No queremos que nada se eternice como una insatisfacción”.

Los precios del ferrocarril, que también reciben subsidio del presupuesto del Estado, se incrementan entre tres y cuatro veces. “Eran precios y tarifas muy antiguas. Los cambios son para servicios locales que existen en la mayoría de los territorios”.

¿Y qué pasará con el sector no estatal?

En el caso de los trabajadores por cuenta propia, los costos también se han incrementando, no tanto como en el sector estatal, donde el costo del combustible ha subido 22 veces, apuntó Rodríguez Dávila.

“Para estos trabajadores también se incrementa el costo del combustible y determinados costos fijos. Se ha previsto que los precios crezcan en torno a 1.5 veces, de acuerdo con un análisis que deben hacer los diferentes territorios.

“La cuenta tiene que dar y los precios tienen que estar en torno a lo que puede pagar la población. Es una transportación alternativa, pero muy importante en muchos territorios”.

Señaló que se está atendiendo a las insatisfacciones en todos los territorios y es permanente el monitoreo. “Son más de 2 000 rutas en los servicios locales, y todas son susceptibles de mejoras”.

Somatón, peajes y otros servicios

En otros servicios como el somatón los precios crecen seis veces. También hay incrementos en las escuelas de preparación teórica, pues en la de preparación práctica ya estaban incrementados y no se modifican mucho.

Entretanto, las tarifas en las estaciones de peaje suben de 2.00 a 20.00 CUP. “Es un asunto al que estaremos dando alguna solución en los próximos días para aquellos que son usuarios sistemáticos, pues ha habido inconformidades”.

Este, añadió, “es un proceso complejo y al que nos aproximamos constantemente con el oído pegado al piso. Nuestros teléfonos, páginas web y todas las vías de comunicación están disponibles para cualquier atención en el ministerio y en cada provincia”.

“Las tarifas nacionales que han sido aprobadas centralmente –dijo– tienen un incremento razonable. Las tarifas locales se pueden ver a nivel territorial. Nosotros, de todas maneras estamos, observando y fiscalizando desde el ministerio todo lo que está pasando”.

Se han publicado 1001 comentarios



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  • Afu dijo:

    Es inconcebible que aún no estén regulados los precios del transporte privado en el Mcpio de Matanzas .En el Rpto Armando Mestre (Naranjal)por recorrer el tramo del Rpto a la Plaza que no llega a 2km están cobrando los coches y las motos 20.00 cup, las motos pueden tener gastos pero la hierba que comen los caballos aumento el costo,?si seguimos asi los nuevos salarios no van a alcanzar.

  • raymond dijo:

    El tema del transporte urbano en Santiago de cuba es insólito ,en la capital de la provincia tienen una gran parte de trabajadores que viven en los municipios y esta es regularmente la vía de transportarse y todavía ningún medio oficial de la provincia a publicado los precios excesivos que tiene otro análisis es sí no le subieron el costo del petróleo y les van a bajar los impuestos porque duplican los precios con un 50% hubiese bastado.
    Recuerden que este es el eje de todo trabajo ,Favor de analizar que las autoridades en la provincia de Santiago no están haciendo su trabajo como es debido.

    • Eliadem dijo:

      Muy de acuerdo contigo, no está bien definido en santiago el tema del transporte, y subirle como dice usted 2veces el precio actual parece una solución pa salir del problema

  • yanelis dijo:

    Vivo en marti municipio matanzas trabajo en poblado a 12 km pueblo carlos rodriguez el transporte del omnibus diana cuesta $4 creo que se debería revisar parece para mi algo caro. Al final si por 20 km son 4 pesos porque debo pagar 4 pesos si solo viajó del recorrido 10 km?

    • Transporte Matanzas dijo:

      Se dará solución a esta problemática. Si el kilometraje desde origen hasta su parada está en el rango de hasta 12 km el precio del pasaje es 3 pesos. Su problemática ya es de conocimiento de las autoridades de transporte del municipio y a partir de mañana se rectifica.
      Saludos y gracias por su oportuno comentario.

  • 1+ dijo:

    Me da gracia que hablen del transporte con respecto a los estudiantes... los choferes van a respetar las normas por dos meses más menos pero después de eso les pago si no le van a exigir a los muchachos los dos pesos como a los adultos. vivir por ver.

    • Transporte Habana dijo:

      Bueno para eso y otras mas indisciplinas están los inspectores del transporte en las.paradas.

  • Rodolfo ramirez dijo:

    La dida continua, se valoro de posita la trasportacion por transportiatas particulares pero cambiarian los precios de pasajes por aumento del precio del combustible. Los tranaportes estatales mantienen los precios en la capital competencia justa?????

  • Julio dijo:

    No entiendo, si alguien me puede explicar, hace un rato llame a la oficina de reservacion de Vía azul en la terminal de ómnibus interprovincial de Camaguey, para mi sorpresa había pasaje para la habana en usd, pero no se me permite pagarlo en efectivo, pregunte si con la tarjeta para MLC se podía y la respuesta fue negativa, el ministro hoy habla en la mesa redonda y explica el aumento de los precios por la necesidad de importar piezas de repuesto y demás.
    Yo me pregunto? Hablamos del bloqueo interno como algo abstracto, pero como es posible que si tengo el billete verde, o lo ponga en la tarjeta de MLC, no pueda pagar un pasaje, están dejando de entrar una moneda que buena falta le hace al pais, hay que pagarle entonces al privado altas cifras en este mismo usd

  • yamil dijo:

    Yo tengo una duda no van a poner tren habana-pinar del rio ese transporte también es muy necesario saludos.

  • Elena dijo:

    Pq en Camagüey el transporte público están cobrando 3 pesos cuando se dijo q la guagua sería 1peso

    • José Luis dijo:

      Lo mismo sucede en la ciudad de Pinar del Río. Caemos en el extremo.

  • René Rodríguez Barzaga dijo:

    Saludos .el precio del transporte suve Quién repara las carreteras

  • adrianasabate dijo:

    Bnoches a decir verdad no entiendo como niños y ancianos deben pagar 2pesos. Con que? Verifiquen precios. Vuelvan a revisar que hay algo que no esta bien...niños aclaro de 4anos hasta 10 mas menos. Son menores de edad...porfavor

    • Maria dijo:

      De acuerdo estoy, como un pensionado puede pagar dos pesos de pasaje de.los niños ni hablar ,inconsebible

  • Amarely Aguilera Hernández dijo:

    Buenas noches.
    Después de ver y atender todas las intervenciones de nuestros ministros en la mesa redonda,necesito,de ser posible ,se aclare bien el pago del transporte de los estudiantes en todos los niveles de enseñanza,refiriéndome tanto al transporte local como intermunicipal,tanto estatal como particular.Soy médico,vivo en el municipio de Colón,Matanzas y en estos momentos el transporte de Colón a Matanzas en máquinas particulares alcanza los 80 pesos y de Colón a Cárdenas los 55 pesos,por citar algun ejemplo.
    Gracias por su atención.
    CUBA VIVA.

  • RRA dijo:

    Pues a mi me preocupa el tema de los taxi, el pasado día 3 un taxi de Buenaventura a Holguin me cobraba 80 pesos por persona y según el taxista ese es el precio que le puso el Estado. En ese momento pensé que el taxista estaba alterando el precio incluso le cuestioné que si me estaba cobrando ida y regreso. Ahora al ver la tabla con los precio me dio que no que el "buen hombre" tenía razón. Entonces mi pregunta como es posible que el taxi que es arrendado y de una empresa socialista cobre el doble de lo que le autorizaron a cobrar a los trabajadores por cuenta propia que prestan ese servicio (las máquina como las conocen el pueblo).

    • Transporte_Holguín dijo:

      A partir del monitoreo realizado y teniendo en cuenta los planteamientos de la población, se realiza un análisis y evaluación de las tarifas aplicadas.

  • Turiguanó Morón dijo:

    No entiendo lo siguiente: de Turiguanó a Morón hay 26 kilómetros, una Transgaviota con todas sus comodidades (aire, música, confort...) cuesta 10 pesos, sin embargo, una Diana, la que cubre esa ruta cuesta 9 pesos ¿Alguien me puede explicar?

  • Soy de cuba dijo:

    Verdaderamente creo que no se ha tenido en cuanta para nada el incremento del precio de pasaje en la habana, para el pueblo de apie. Por favor creo que hay que valorar el precio de los 2 pesos por ómnibus , ya que no es un gusto sino una necesidad

    • Transporte Cuba dijo:

      Para explicarnos el porqué de los 2 pesos tendríamos que ir a la primera tablita de este artículo, para conocer que los costos crecen en 10 veces y el transporte urbano de La Habana creció solamente 5 veces. Aunque nos parece exagerado el incremento, económicamente debía haber crecido más, pero no todos los criterios pueden ser económicos, hay que balancearlos todos. Ahora el Presupuesto del Estado debe hacerse cargo de esa diferencia, para no cargársela a los habaneros. Saludos.

  • Alberto dijo:

    No entiendo cual es la razón para q aumente 10 veces el cobro del peaje, cuando el único servicio q este presta es el derecho de pasar por el.

  • yass dijo:

    Dice que el sector no estatal el combustible subió 22 veces. Cuánto costaba antes el combustible?

    • Transporte Cuba dijo:

      Para su conocimiento, las empresas transportistas pagaban antes el diesel regular a 0,63 CUP/litro. Ahora el precio es de 13.99 CUP/litro. El crecimiento es de 22.2 veces.

      • Transporte Cuba dijo:

        En los no estatales, los trabajadores por cuenta propia con Licencia de Operacion del Transporte adquirian el combustible diesel a 8 CUP/litro. Ahora es igual que los estatales, 13.99 CUP/litro. Para los no estatales crece 1,75 veces. Saludos.

  • libra dijo:

    Cito al Ministro de Transporte: “Sin embargo, estos son incrementos que no se podían trasladar a los precios de manera directa y ello implica dos cuestiones. En primer lugar, hay que trabajar para una mayor eficiencia en nuestras empresas. Los costos no pueden seguir siendo los mismos. No se puede trasladar la ineficiencia a las tarifas.". Pues precisamente eso es lo que se ha hecho, sobre todo en el caso del transporte público en La Habana.

    • Manuel dijo:

      Lo primero es que tienen que empezar a revisar las empresas es la carga de personal indirecto que tienen en las plantillas

  • Barby dijo:

    Saludos, otra de las preocupaciones es el por qué en Cienfuegos para pasar de Pasacaballo al Castillo te cobran 5 pesos, es un tramo pequeño, no es para que cobren ese precio, creo deben investigar bien. Gracias

    • Transporte Provincial CIENFUEGOS dijo:

      Este precio fue aprobado por el consejo municipal de Cienfuegos con el acuerdo 712 en el caso del cruce particulares y en el caso del servicio que brinda la empresa provincial de transporte sera 1 peso.

  • Guillermo dijo:

    En Santa Clara toda una vida el precio del pasaje urbano ha sido un peso

  • RH dijo:

    Según la Resolución 138, el pelado vale 15 cup. Pero no se cumple, se cobra 50 cup y cuidado !!!!. Esto incluye a lo TCP ???

  • María Cristina dijo:

    Porqué se habla tanto del salario mínimo de 2100 para satisfacer las necesidades si yo trabaje 40 años para el estado al igual que mi esposo y no llegamos a 1800 cada uno por los salarios de esos años GRACIAS

  • Yariana dijo:

    Un duda,el 50% del pago del pasaje para los estudiantes en días y horas laborables es también para los universitarios?,pues hay estudiantes como yo q la escuela me queda bastante lejos y se me hace muy engorroso entrar un lunes,x lo q casi siempre entro los domingos

    • Transporte Habana dijo:

      Yariana si eres universitaria quiere decir que portas el carnet de la FEU, con el cuál pagas 50% todos los días a toda hora.
      Le dejo la informacion para que este bien informada.

      Las personas que pagarán el porciento antes mencionado serán:
      Los estudiantes Universitarios, previa presentación del carnet de la Federación Estudiantil Universitaria, por sus siglas FEU.
      Los miembros de las asociaciones de personas discapacitadas (ACLIFIM, ANSOC, ANCI, mostrando su carnet que lo asocia.
      Todos los estudiantes (educación primaria, enseñanza media superior, pre-universitario y técnico medio superior) de completo uniforme en días y horas laborables.

      No se abonará la tarifa del pasaje establecido:
      Los agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), de completo uniforme.
      Los soldados del Servicio Militar General, con su respectiva identificación militar.
      Niños hasta cinco años de edad.

  • Nayelis dijo:

    Quiero saber cuando van ha tocar el tema de el precio de los vuelos internacionales. Gracias

  • Lisi dijo:

    Buenas noches : Quiero decir primero que soy madre de dos hijos una de 11 años y otro de 5 , divorciada , para poder ir a trabajar tengo dos alternativas una coger una guagua (Diana) que antes costaba 1 peso , un rutero de 5 pesos o una máquina 10 pesos . Ayer mismo las guaguas locales de Bauta - Playa Baracoa estaban a 9 pesos. Hoy cuando fui a trabajar me llevé la sorpresa de que no había ni guagua ni rutero xq costaba 15 pesos . Los kilómetros que hay donde vivo hasta mi trabajo no pasan los 4 kilómetros. Por la tarde de retorno para la casa la guagua pasó : precio ? 3 pesos . Por favor revicen bien xq como yo hay muchas personas que aunque los salarios nos aumentaron vamos a quedar peor con todo el tema de los precios del transporte.

    • Transporte Artemisa dijo:

      Recepcionamos su queja y hemos evaluado con el municipio de Bauta la situación, no existe ninguna referencia de que el domingo se haya cobrado 9 pesos desde Bauta a Baracoa. La distancia de origen-destino de la ruta la cubre el recorrido Bauta-Baracoa que es de 15 km estando esta distancia en el segundo tramo comprendido entre 13 y 24 km. Siendo el precio de ese tramo 5 pesos en correspondencia de tarifas aprobadas. Si usted se desplaza desde el intermedio del tramo hasta cualquiera de los dos puntos origen y destino, su trayectoria será menos a 12 Km.
      Por lo tanto según tarifa aprobada el precio a pagar es de 3 pesos. Cualquier preocupación que usted tenga comuníquese con los teléfonos 47366535 Oficina de atención a la población de la Empresa provincial de Artemisa o al 47 372236 Base de Transporte Bauta, para desde allí sea atendida su preocupación.

  • Dianely dijo:

    No estoy de acuerdo en q los estudiantes paguen 2 pesos, ya q ellos van a la escuela.

    • Dianely dijo:

      Es muy alto el pasaje de los estudiantes.

    • Transporte Habana dijo:

      Dianelis los estudiantes no pagan 2.00 pesos, sino la.mitad.
      La información correcta es la siguiente

      Las personas que pagarán el 50 porciento serán:

      Los estudiantes Universitarios, previa presentación del carnet de la Federación Estudiantil Universitaria, por sus siglas FEU.
      Los miembros de las asociaciones de personas discapacitadas (ACLIFIM, ANSOC, ANCI, mostrando su carnet que lo asocia.
      Todos los estudiantes (educación primaria, enseñanza media superior, pre-universitario y técnico medio superior) de completo uniforme en días y horas laborables.

      No se abonará la tarifa del pasaje establecido:

      Los agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), de completo uniforme.
      Los soldados del Servicio Militar General, con su respectiva identificación militar.
      Niños hasta cinco años de edad.

  • Yosvani dijo:

    Porque razón en la habana subieron tanto el precio del transporte y en el resto del país a sólo un peso hay muchas personas que no tienen aveces ni para la guagua tienen que analizar bien los precios que me parece que están muy elevados como si el salario te lo aumenta cuatro veces a lo que cobras como van a subir el transporte a 5 veces su precio

    • Transporte Habana dijo:

      Yosvani respondiendo a su cuestionamiento le podemos decir que porque la cantidad de kilómetros que recorren los ómnibus urbanos de la capital es bien elevado e incomparable con el resto de los omnibus urbanos de las provincias. El régimen de explotación es muchísimo más. Saludos

      • Transporte Habana dijo:

        Rectifico la redacción
        ...le podemos decir que la cantidad...
        Disculpe

  • Mar dijo:

    Según los choferes a ellos le subieron su recaudación hasta 5 veces no entiendo pq subieron el pasaje las mismas 5 veces,al final la regla del 5 y ellos se seguirán enriqueciendo ,es que alguien no se ha puesto a pensar en ello o es que seguiremos pagando su estimulacion

  • José Luis dijo:

    En la ciudad de Pinar del Río se está violando la orientación del ministro de transporte. Los ómnibus urbanos en la ciudad Ruta 6, 205, etc etc están cobrando 3 CUP, más que en La Habana. Acaso en Pinar del Río se puede hacer lo que los jefes quieren y determinan y no se respeta lo estipulado? Un CUP es correcto y aceptable no 3 pesos. La distancia desde la base de ómnibus hasta el Hospital Nuevo no es de más de 5 km. Increíble, pero cierto!!

    • Grupo Empresaria Transporte Pinar del Río dijo:

      Buenas tardes: la ruta 6 (servicio urbano) cobra $1.00, le rogamos a usted que nos facilite el número de ómnibus y el horario en que en esa ruta le cobraron $3.00.
      En el caso de la ruta 205, hasta este momento está nominalizada como una ruta suburbana y por ello cobra $3.00 como fue indicado. En estos momentos nos encontramos realizando los análisis pertinentes que dan respuestas a las orientaciones dadas por nuestro Ministro en la noche de ayer.

  • Oscar Luis González Rodriguez dijo:

    En el día de hoy viaje desde Ciego de Ávila hasta Cárdenas Provincia de Matanzas, ya de regreso y sin tener reservación por no existir capacidad disponible me decido a viajar por tramos en máquina, Mil pesos de Ciego a Santa clara, 625 de Santa Clara a Jaguey y 200 de este sitio hasta Matanzas ya dentro de la misma provincia, me pregunto si estos fueron los aprobados por los gobiernos en estos lugares y desearía q esto fuera revisado con toda la la profundidad q América y si esto se corresponde con lo aprobado por la dirección del país.

  • fgm dijo:

    Yo vivo en Matanzas el transporte siempre ha estado malo pero ahora esta peor, cada ruta da dos viajes al día uno por la mañana y otro por la tarde por lo que resta coger en muchas ocasiones una máquina o un motor desde la catedral hasta Peñas Altas que está prácticamente ahí mismo están cobrando 20 pesos antes eran 10 lis cocheros cobrando por un tramito 5 pesos por persona RS abusivo por lo menos deberían ponerle mas vueltas al transporte local porque eso no hay bolsillo que lo aguante por lo menos el mio no y tengo tres niños que mantener y alimentar por lo que tengo trabajar. Saludos.

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Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate y narradora-comentarista deportivo en Radio Habana Cuba. Graduada de la Universidad de Pinar del Río en el año 2014. Trabajó en TelePinar y en el Canal Habana.

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020.

Sheyla Delgado Guerra Di Silvestrelli

Sheyla Delgado Guerra Di Silvestrelli

Periodista. Graduada en la Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz" (2011). Periodista del diario Granma (2011-2016), de La Jiribilla y Cubaliteraria (2017-2018) y columnista en Cubainformación. Fue Consultora de Comunicaciones en la Oficina de la FAO en Cuba (2018).

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