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Tarea Ordenamiento: ¿Qué debe saber sobre la transportación de pasajeros?

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A cuatro días de iniciado el proceso de ordenamiento monetario en Cuba, diversas dudas e inquietudes de la población han sido recibidas sobre la transportación de pasajeros. Para conocer más detalles sobre cómo se implementará el proceso en ese sector, los nuevos precios y otras aclaraciones, comparece este lunes en la primera parte de la Mesa Redonda el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila.

En video, la Mesa Redonda

Los precios en el transporte crecen entre dos y cinco veces

“El efecto del ordenamiento monetario en el transporte también ha generado preocupación por estos días. Hemos establecido un servicio de monitoreo y atención a las incidencias que se presentan, avanzando al mismo tiempo en un grupo de ajustes, porque este es un proceso complejo y sin precedentes, en cuya implementación han surgido en algunos casos incomprensiones y cuestiones que hemos debido ajustar”, comentó el ministro al inicio del programa.

Sobre los principios que se siguieron a la hora de establecer las tarifas, explicó que, en primer lugar, se han actualizado en correspondencia con los nuevos costos.

“Hay que recordar que muchas de las tarifas en el transporte público son muy antiguas y se fijaron en un momento en que los costos eran muy diferentes a los de hoy. Por tanto, al analizarlas y actualizarlas, no en todos los casos se modifican o crecen igual. Es algo que se ha realizado con mucha precisión y cuidado”, dijo. 

De manera general, los precios en el transporte crecen entre dos y cinco veces, aproximadamente, en todos los servicios. “Hay algunos casos en que se incrementan un poquito más, y son casos que estamos revisando”.

El segundo principio fue garantizar la coherencia entre los precios. “No puede costar más el servicio en un camión o un tren que en un ómnibus en iguales distancias, por ejemplo. Son un grupo de elementos, como el confort y la calidad del servicio, que hay que tener en cuenta. Hay que garantizar también que los precios fueran coherentes entre sí, porque habían incoherencias con los precios anteriores”.

El tercer principio –continuó– fue establecer tasas máximas pasajero-kilómetro para evitar que hubiera precios excesivos en los territorios. 

“Establecimos también algunas normas para los precios de los trabajadores por cuenta propia que, según la política aprobada en 2020, fueron regulados en correspondencia con el precio del combustible”.

Con estos principios se trabajó en los últimos días del pasado año en la formación de las tarifas, sobre todo territoriales, y el primero de enero comenzó la implementación.

“En los precios del transporte hemos tenido que atender un balance que es delicado: lo que puede pagar la población, que no siempre puede pagar el costo del transporte; lo que se requiere para que una empresa sea rentable y lo que el presupuesto es capaz de asimilar en servicios que tienen un costo social alto y son atendidos por el presupuesto”, señaló.

Sobre esta cuestión, precisó que prácticamente en todos los servicios hay una intervención del presupuesto del Estado en forma de subsidio.

Aclaró que todas estas son reglas generales y que se atienden todas las opiniones y reclamaciones en determinadas rutas y espacios, en conjunto con los Gobiernos provinciales, que son los que fijan esos precios.

Precios de los servicios nacionales

Para conocer más detalles sobre cómo se implementará el proceso en ese sector, los nuevos precios y otras aclaraciones, comparece este lunes en la primera parte de la Mesa Redonda el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila.

Los precios de los servicios nacionales, comenzando por los interprovinciales por ómnibus, ya fueron publicados y se aplican. Estos, al igual que los de los trenes nacionales, crecen en el entorno de 1.5 veces. 

“Por ejemplo, el precio Habana-Santiago de Cuba en ómnibus era de 169 CUP, ahora cuesta 255. El mismo recorrido en tren antes costaba 95 CUP con clima, ahora cuesta 132.

“En el caso de ómnibus interprovinciales, también existía una tarifa de sobrepeso de equipaje. Ese precio del pasaje incluye 20 kg de equipaje libres de costo. A partir de ahí, cada kilogramo tiene un precio ya fijado anteriormente, que se mantiene”, explicó.

“Este es un caso en que todos los precios no crecen igual, porque hay precios que ya se venían aplicando con determinado incremento. Otros precios tenían una regulación tributaria que también se modificó. No en todos los casos los crecimientos son iguales”, reiteró.

En la transportación aérea de pasajeros los precios se incrementan cinco veces, “algo que ha generado cierta preocupación en la población y será de las cosas que estaremos analizando en los próximos días”.

En la transportación interprovincial, un reclamo de la población era extender el ciclo de comercialización hasta 30 días. El ministro informó que en el caso de ómnibus nacionales ya se está haciendo así. En el servicio ferroviario está acotado por el momento dentro del mes (es decir, ahora se comercializa hasta el 31 de enero) porque se están previendo algunos ajustes en los itinerarios, pero si estos se mantienen, se realizará igualmente con 30 días.

El catamarán de servicio a la Isla de la Juventud mantiene sus precios y ya se comercializa con sus salidas diarias y con 30 días de antelación. 

De manera general –resumió Rodríguez Dávila–, en los servicios nacionales los incrementos están en el orden de 1.3 a 1.5 veces y se han incorporado nuevas mejoras.

“La apk Viajando continúa funcionando. Durante fin de año se hicieron ajustes y se comercializaron ómnibus adicionales debido a la fuerte demanda, pero aun así no dimos abasto.

“Ahora tenemos una complicación en la transportación de las provincias hacia La Habana. Estamos atendiendo con varios transportistas para ver cómo podemos asegurar que todas esas personas que viajaron antes de fin de año puedan retornar a la capital”.

Apuntó que en estos casos, en los ómnibus que no tengan condiciones como asientos reclinables y aire acondicionado se hace un descuento de hasta 50%. Pero todos los de Transtur o Gaviota, que tienen esos servicios, cobran el mismo precio que Ómnibus Nacionales.

Los Gobiernos y las empresas provinciales de transporte conformaron sus tarifas

En el caso de la transportación local, todos los servicios que están alrededor de la provincia, para las empresas que prestan estos servicios los gastos se han incrementando alrededor de casi 10 veces, sumando los incrementos de salarios y de los costos de materias primas, combustibles y otros.

“Sin embargo, estos son incrementos que no se podían trasladar a los precios de manera directa y ello implica dos cuestiones. En primer lugar, hay que trabajar para una mayor eficiencia en nuestras empresas. Los costos no pueden seguir siendo los mismos. No se puede trasladar la ineficiencia a las tarifas.

“Por la situación económica actual del país, estas empresas tienen muchos costos que hacen realmente que la tarifa sea alta. Nosotros desvinculamos ese incremento de costos de las tarifas y se fijaron tasas de pasajero-kilómetro por cada tipo de servicio que se aplicaron para todo el país.

“Con esas reglas, los Gobiernos y las empresas provinciales de transporte conformaron las tarifas”.

Los estudiantes pagan a mitad de precio en días y horas laborables

“De esas tarifas –precisó– están exonerados los agentes de policía con uniforme completo, los soldados del servicio militar activo en uniforme completo y los niños menores llevados en brazos. Además, pagan el 50% los estudiantes universitarios (previa presentación del carné de la FEU), miembros de las asociaciones de discapacitados y los estudiantes de todas las enseñanzas en completo uniforme, en días y horas laborables”.

El ministro de Transporte señaló que este es un tema sobre el que ha habido numerosas opiniones, no quedó bien aclarado desde el principio “y lo estamos modificando y aclarando. La decisión tomada por el Gobierno es que esto se estandarice en todo el país”.

Tarifas y aclaraciones sobre el transporte urbano y suburbano

En el caso de la transportación urbana de pasajeros, que también ha sido bastante polémica (para La Habana 2.00 CUP y 1.00 CUP en el resto del país), se ha incrementado cinco veces el precio que existía. “En la capital el precio siempre ha sido distinto al resto del país, atendiendo a la distancia promedio de las rutas, que es muy superior al resto de las provincias.

“Hay que aclarar que en el transporte público ese precio es subsidiado. Cuando se paga un peso en el transporte, el Estado paga 80 centavos para completar los ingresos de las empresas. Realmente es muy costoso el transporte público”.

Las rutas que en las provincias tienen las dimensiones de las de La Habana, se clasifican en la categoría de suburbanas. “Son rutas que salen de las ciudades cabecera y tienen otros precios”.

En la transportación suburbana, aquella que se realiza entre el perímetro urbano de las ciudades y las poblaciones más cercanas, también se incrementan los precios como promedio cinco veces.

“Con este servicio, se ha producido una incidencia en muchas provincias: son ómnibus que atraviesan las ciudades, pero como se fijó el precio más alto partiendo del origen-destino, estaban cobrando el mismo precio aun estando dentro de la ciudad. Eso se ha rectificado, cuando esos ómnibus están dentro de la ciudad tienen que cobrar el mismo precio que los servicios urbanos.

“Es complejo, porque para un chofer que tiene 30 pasajeros detrás es difícil saber en qué momento montó cada persona, pero es una decisión y tenemos que cumplirla. Tampoco es justo que una persona pague un precio para moverse dentro de la ciudad porque es el precio del destino final, que está fuera de esta”.

Algo similar ha sucedido con los servicios interurbanos, que son un poco más largos, con personas que se quedan en tramos intermedios y a las que los choferes han cobrado el precio del tramo completo. “Ya hay provincias que han estado actualizando los precios y fragmentando los recorridos para que se ajuste mejor al servicio que realmente  recibe la persona”.

Antes, cuando el precio era de centavos, nadie prestaba atención a esto, recordó el ministro. “Pero ahora, cuando los precios se incrementan, lógicamente todos han empezado a sacar cuentas, la población y los empresarios, a quienes el ordenamiento también les pone la cuerda tensa. Hay que calcular cada centavo, porque hay un salario que respetar y un nivel de gasto que, en el caso del transporte, con recursos que tienen un componente grande de importación, es bien compleja la gestión económica”.

En el caso de la transportación interurbana, no debería suceder que en un tramo de 50 kilómetros se cobre más de 10 CUP. “Si está ocurriendo en algún lugar, es algo que hay que revisar”, aseguró.

“Se está revisando. Es muy importante el apoyo de la población. Se está atendiendo a cada opinión. De manera balanceada, porque hay un incremento fuerte de los costos de la actividad del transporte”.

En la transportación interurbana, el precio también crece cinco veces. En la transportación rural de fácil y de difícil acceso, en dependencia de los medios que se utilizan, también crecen.

Taxis, ruteros y gazelas

Además de los servicios locales generalizados en las provincias, funcionan los ruteros. En La Habana, estos se mantienen con el precio de 5.00 CUP en horario diario que tenían hasta el 31 de diciembre de 2020: las “gazelas”, en tramos de ocho kilómetros, y los ómnibus Transmetro y equipos de otras entidades que prestaban el servicio de rutero siguen cobrando 5.00 CUP. 

En otras provincias, se fijó para los servicios de rutero un precio máximo de 5.00 CUP, que varía en dependencia de los territorios, donde los Gobiernos fijan tarifas. “Las rutas no son iguales. Los costos promedio no son iguales que los de la capital”.

Recordó que existe una aplicación que permite calcular con precisión el precio de las “gazelas” por tramos y kilómetros, porque en ocasiones se generan molestias por el desconocimiento del precio y por indisciplinas que se producen.

En el caso de los taxis, el precio se incrementa en cuatro o seis veces. “Se le ha puesto un precio al kilómetro de recorrido del taxi. Los autos de Cubataxi que están en los hospitales, como regla se llevan varios pasajeros que comparten el precio. Pero si va un solo pasajero, el precio es realmente alto para los estándares de la actualidad.

En el área de la transportación marítima, explicó que en la bahía de La Habana el precio se incrementa de 10 centavos a 2.00 CUP. “También ha habido criterios y estamos al tanto”.

En provincias donde se fija en 1.00 CUP, se ha producido un efecto negativo a la actividad, pues las lanchas recorren varias millas y esa tarifa no cubre los costos de transportación. “Estamos evaluando, porque se trata a la vez de lugares alejados donde la población requiere mucho del servicio. Se evalúa con mucho cuidado”.

En el caso de servicios muy específicos de La Habana (transportación de pasajeros con bicicletas, ciclomotores y motocicletas para cruzar el túnel y en las lanchas de la bahía), también se ha definido hasta 3.00 y 5.00 CUP.

Transmetro presta servicio de transportación de trabajadores. En este tema ha habido preocupaciones y se evalúa. “Se había previsto que, en el caso de tramos largos donde la tarifa fuera excesiva, la entidad asumiera parte de esos costos. Pero es un tema que, a partir de las opiniones, está en revisión”.

El ministro aseguró que “de todos estos temas vamos a mantener informado al pueblo y dando información por las diferentes vías. No queremos que nada se eternice como una insatisfacción”.

Los precios del ferrocarril, que también reciben subsidio del presupuesto del Estado, se incrementan entre tres y cuatro veces. “Eran precios y tarifas muy antiguas. Los cambios son para servicios locales que existen en la mayoría de los territorios”.

¿Y qué pasará con el sector no estatal?

En el caso de los trabajadores por cuenta propia, los costos también se han incrementando, no tanto como en el sector estatal, donde el costo del combustible ha subido 22 veces, apuntó Rodríguez Dávila.

“Para estos trabajadores también se incrementa el costo del combustible y determinados costos fijos. Se ha previsto que los precios crezcan en torno a 1.5 veces, de acuerdo con un análisis que deben hacer los diferentes territorios.

“La cuenta tiene que dar y los precios tienen que estar en torno a lo que puede pagar la población. Es una transportación alternativa, pero muy importante en muchos territorios”.

Señaló que se está atendiendo a las insatisfacciones en todos los territorios y es permanente el monitoreo. “Son más de 2 000 rutas en los servicios locales, y todas son susceptibles de mejoras”.

Somatón, peajes y otros servicios

En otros servicios como el somatón los precios crecen seis veces. También hay incrementos en las escuelas de preparación teórica, pues en la de preparación práctica ya estaban incrementados y no se modifican mucho.

Entretanto, las tarifas en las estaciones de peaje suben de 2.00 a 20.00 CUP. “Es un asunto al que estaremos dando alguna solución en los próximos días para aquellos que son usuarios sistemáticos, pues ha habido inconformidades”.

Este, añadió, “es un proceso complejo y al que nos aproximamos constantemente con el oído pegado al piso. Nuestros teléfonos, páginas web y todas las vías de comunicación están disponibles para cualquier atención en el ministerio y en cada provincia”.

“Las tarifas nacionales que han sido aprobadas centralmente –dijo– tienen un incremento razonable. Las tarifas locales se pueden ver a nivel territorial. Nosotros, de todas maneras estamos, observando y fiscalizando desde el ministerio todo lo que está pasando”.

Se han publicado 1002 comentarios



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  • Universitaria.cu dijo:

    Buenas noches. El Ministro del Transporte en ningún momento hizo la distinción de que el pago a mitad de precio de los estudiantes en el transporte público era solamente en horarios y días laborables.
    Hay que tener en cuenta que ya sea por lejanía, por encontrarse realizando labores extracurriculares, trabajos de investigación en centros especializados, estudiantes becados de otras provincias que se transportan hacia La Habana en fines de semana, entre otras cuestiones, muchos son los estudiantes que se encuentran trasladándose en horarios y días no laborables. Me parece que hay que tenerlos en cuenta y mantener la tarifa a mitad de precio mientras transcurra su etapa de estudiante. Gracias

  • Yy dijo:

    Creo que deberian revisar los precios en la provincia cienfuegos. Un rutero q anteriormente costaba 1 peso hoy subio 5 veces. Si en la habana q los recorridos son mayores se mantuvieron en los mismos precios xp aqui no. Es injusto pra una persona q debe tomar dos omnibus pra llegar a su trabajo siendo uno de ellos un rutero.

    • Transporte Cuba dijo:

      En La Habana, los ruteros que antes costaban 1 peso tambien subieron a 5 pesos, igual que los Taxibus. Los omnibus ruteros de transmetro, con asientos reclinables, que costaban 5 pesos se quedaron igual. No solo subieron en Cienfuegos, tambien en casi todas las provincias porque se trató de homogenizar las tarifas para los mismos tipos de servicios. Saludos.

    • Transporte Provincial CIENFUEGOS dijo:

      Según las indicaciones recibidas y las decisiones de la provincia se decide los ómnibus que prestan servicio Urbano y Suburbano tendrán un precio de 1 peso. Los ómnibus que prestan servicio de ruteros tendrán un precio de 3 pesos. Usted puede decidir qué servicio lo satisface sus necesidades. Saludos EPT Cienfuegos

  • María Rodríguez Cairo dijo:

    Veo correcto que los estudiantes universitarios abonen el 50 % del pasaje
    mariaarc@lh.rimed.cu

  • María Franquicia Rico dijo:

    Escuchando la mesa redonda de esta tarde, me asalta la duda en varadero la cadena palmares
    especificamente en el bulevar de varadero el refresco del pomo de 330 no se venden actualmente a 20.00 cup y la bola de helado (digo bolita) se vende a 17.50 cup como en el coppelia de la Habana lugar emblemático como bien se ha dicho y con un helado de excelente calidad se rectificaron hoy los precios a 5.00 y 7.00 si mal no recuerdo , cómo es que en varadero se vendan s ese precio al igual que la transportación local porque los ómnibus son arrendados de 1.00 cup que costaba anteriormente ahora cuesta 3.00 cup, para un padre llevar un niño a la escuela debe pagar 6.00 para llevarlo si solo tuviera un solo niño y 6.00 para regresar a casa sin contar que el padre debe pagar también transporte para ir a su trabajo, cuando sumamos todo esto al mes representa una gran cantidad de dinero

  • Armando dijo:

    No han hecho mención por parte del BNC el tratamiento de USD contra tarjetas que se utilizan las tiendas MLC si tiene algún impuesto al igual que el cambio de USD a MN o se mantiene que el dinero en USD que se recibe del exterior o se ingresa desde el propio país a las tarjetas MLC no tiene afectación, es decir usted recibe 20.00 usd e ingresa a cuenta 20.00 usd.

  • Alejandra dijo:

    La ministra de comercio interior habló sobre las dietas médicas que continuarán subsidiadas consideró que la dieta del díabetico que tiene leche que si se mantiene subsidiada pero no hablo del pollo que está dieta tiene pasa a tener un nuevo precio el mismo

  • María Franquicia Rico dijo:

    Escuchando la mesa redonda de esta tarde, me asalta la duda en varadero la cadena palmares
    especificamente en el bulevar de varadero el refresco del pomo de 330 se venden actualmente a 20.00 cup y la bola de helado (digo bolita) se vende a 17.50 cup ,como en el coppelia de la Habana lugar emblemático como bien se ha dicho y con un helado de excelente calidad se rectificaron hoy los precios a 5.00 y 7.00 si mal no recuerdo , cómo es que en varadero se vendan s ese precio al igual que la transportación local porque los ómnibus son arrendados de 1.00 cup que costaba anteriormente ahora cuesta 3.00 cup, para un padre llevar un niño a la escuela debe pagar 6.00 para llevarlo si solo tuviera un solo niño y 6.00 para regresar a casa sin contar que el padre debe pagar también transporte para ir a su trabajo, cuando sumamos todo esto al mes representa una gran cantidad de dinero

  • Jean P dijo:

    Con todo respeto, considero que no se puede decir más que hubo aumento de salario y con lo cual se va satisfacer las necesidades del trabajador y su familia. Porque con el incremento del precio de los servicios y otros, aparejado con todo lo que tiene precio en el papel y no existe. A grandes rasgos hoy en día quienes trabajamos seguimos igual siendo optimista. Lo que si está claro que el que no trabaja se tiene que incorporar y no podrá vivir del cuento y va a ser (como el que no estudia para el examen, que no se preocupa porque no sabe a todo lo que se tiene que enfrentar). Que dios nos ayude con mucha salud y paciencia.

  • adrianasabate dijo:

    Bnoches. Aun no entiendo como se sube asi el pago de transporte. Tengo un niño de 6 años, no se subsidia porque su madre tiene un salario estable, pero las madres solteras tenemos que pagar transporte diario junto a los niños, canasta basica zapatos ropa coopelia. Entonces el salario de madres se va y no queda ni para el sindicato. No entiendo como han podido subsidiar el picadillo y pollo y arroz o frijoles no?

  • Noemi Daniel dijo:

    Yo pienso que para que no exista aglomeraciones en los bancos. Es necesario habilitar mas tiendas que acepten CUC y asi la presencia de las personas en los bancos es menor. De no poder hacerse aumentar el tiempo de servicio en los bancos para que la poblacion pueda realizar las transacciones en el tiempo estimado por el estado. Evitando la propagacion de la pandemia que a aumentado drasticamente.

  • Desconcertada dijo:

    Con todo respeto, estoy muy desconcertada al escuchar en la mañana una opinión sobre los refrescos que antes se comercializan en 0.50cuc y hoy por ejemplo en los aeropuerto los está vendiendo a 60 o 80MN en diferentes provincias. La respuesta del entrevistado por Fidel fue que ese producto no era subsidiados y por lo tanto su precio centralizado es de 12.50MN y ahora en la tarde escucho a la Ministra contradecir lo que el compañero habló y hace referencia al lugar y el confort. Por Dios póganse de acuerdo porque nos van a volver locos. Creo que la conformación de los precios se debió elaborar antes de todo esto, cambiar las cosas que se hablan oficial y no cumplir y después por quejas obvias cambiarlas demuestra inseguridad y estoy muy preocupada a donde vamos a parar. Este ejemplo es importante para entender lo que de manera macro está sucediendo. Hoy en el merendero de un hospital oncológico de Camaguey. un bocadito de Hamburguesas 7.00 NM . Muy mal, muy mal!!!! Que tristeza

  • HGJ dijo:

    Bien ya tenemos conocimiento de las tarifas estatales, ahora la pelicula es las tarifas de los TCP, digase camionetas,camiones,motonetas y autos, se hace necesario dar a conocer estas porque como todos conocemos esa es otra matematica.

  • Edmundo Palma dijo:

    A mí me parece que un aumento entre 1.5 y dos, es demasiado para los particulares. Ya de por sí, siempre han ganado bien. Hay muchos que han dejado la ingeniería, para ir a botear en un almendrón. No veo avance ninguno.

    • Tito el taxista dijo:

      Con los particulares no ,cojela con el estatal que es el que subió más de 5 veces ,ya en Holguín están dejando de trabajar porque ,1,5 no da la cuenta.

    • Transporte_Holguín dijo:

      Compañero Edmundo le agradecemos de antemano su comentario, al respecto le informamos que las tarifas a palicar por los trabajadores por cuenta propia tienen un margen entre 1.5 y 2 teniendo en cuenta el incremento de los gastos en que deben incurrir estos transportistas como son: el costo de operación del servicio (combustible, piezas, reparaciones, etc)

  • Nelisa dijo:

    En el caso de los boteros como se prevé el aumento de las tarifas? Se ha abordado sobre los precios de los medios del estado pero que sucede con el particular? A pesar de que el petróleo es subsidiado para los dueños de carros y choferes es imposible seguir trabajando con las tarifas actuales debido al aumento de las partes y piezas y del costo de vida de manera general

  • Pedro Pablo dijo:

    El Ministro mencionó, sin entrar en n mucho detalle, la tarifa de los taxis pero se mostró una tabla con el tema de pago por km y pasajero. Nunca he entendido por qué complicamos tanto un asunto conocido, en los años 80 la ciudad tenía un servicio de taxis bastante bueno, hubo varias marcas de vehículos ligeros con diferentes características técnicas y su recaudación se basaba en un taxímetro con tarifa diurna (1) y nocturna (2) y por tiempo para las esperas. El costo para el ciudadano de su viaje lo decidía ese taxímetro ( un equipo) y no era una decisión del chofer ni tan complicada. Las carreras o viajes son un recorrido de kilómetros y deben ser establecidos por la distancia y el horario. Por qué tanta complicación? los taxis deben tener un taxímetro y uno saber que el kilómetro de día es a tanto y de noche a tanto. Mi padre se desgastaba trabajando de día y de noche motivado por el pago del sobre cumplimiento y las propinas, ese debe ser el objetivo, la motivación al esfuerzo y no la oportunidad a la estafa y la ganancia con el menor esfuerzo.

    • Tito el taxista dijo:

      De acuerdo con UD ,tiempos hermosos ,aquí se complica todo ,se resume ,falta de voluntad política al respecto.

      • Transporte Cuba dijo:

        De acuerdo en que los taxis debieran tener taximetros y quitarnos asi muchos problemas de arriba. Pero para comprar los taximetros hace falta dinero, del mismo bolsillo donde sale el de la alimentacion o del combustible para generar electricidad y podernos alumbrar en la casa por la noche. ¿Y mientras tanto que hacemos, paramos los taxis hasta que hayan taximetros o pasamos un poco de trabajo calculando tarifas y brindando el servicio?. Saludos.

  • arnaldo dijo:

    Hablando de Comercio.
    La ministra dijo que los servi CUPET no están previstos para recibir CUC, pero resulta que en la lista publicada por ustedes de las unidades que se mantienen recibiendo CUC aparecían varios SC, incluso algunos ON.
    Eso crea malestar, desconcierto e incertidumbre.

    • tr dijo:

      Y contradice lo expuesto por el Presidente y Murillo. Cómo entender lo que está ocurriendo hoy en mi Cuba bella.

      • Vi dijo:

        De acuerdo con los dos vamos de contradicción en contradicción y luego explicaciones y tablas. Y mientras tanto uno choca con la cruda realidad. Mucha información que te lleva a la desinformación.
        Por qué tantas diferencias entre cadenas de tiendas, de gasolineras y de cuantas cosas incluyendo los bancos. Cada día me pongo mas bruta y prefiero culparme a mi

  • Aimee dijo:

    Creo q se debe revisar la tarifa en los pasajes de cárdenas-varadero, tanto de los camiones q transporta personal como y principalmente de las máquinas (taxis) q anda x 50 pesos MN así como las máquinas q transporta para los poblados de Máximo Gómez, Martí, Colon, es elevados los precios q cobran .
    Muchas gracias

    • Transporte Matanzas dijo:

      El servicio de transportación que brindan los TCP desde Cárdenas hacia Varadero se topó por las autoridades de la provincia en $ 30 cup, le pedimos a la población que empleando los teléfonos que se encuentran visibles en el interior del vehículo en la pegatina que identifica al titular de la LOT realice la denuncia de estas violaciones identificando la matrícula del vehículo, o por cualquier otro canal de atención a la población. El resto de las rutas que usted plantea se encuentran en el rango de crecimiento previsto, de todas formas se revisan cada uno de los precios aprobados.
      Saludos y gracias por el comentario.

  • Juan dijo:

    Si esa es la escala pq cobran de artemisa a San critobal 15 cup cuando solamente hay 24 km deberían de cobrar de 4 a 6 cup según la escala q aparece en la página

    • Transporte Artemisa dijo:

      Su preocupación ha sido revisada, la ruta Artemisa – San Cristóbal con destino final en la muralla tienen 41 km y no 24 km como se refiere en su preocupación. El precio de 15 pesos solo se aplicó el día primero de forma experimental. A partir de que se valoraron los tramos para calcular el precio de los Km los cuales fueron modificados a partir de ese día con tramos más cortos, estando comprendido en el tramos de 37 a 48 Km en el cual según la tarifa aprobada es de 10 pesos por ser un servicio inter urbano. Cuando el movimiento se hace solamente de San Cristóbal hasta la Muralla solo se cobra 3 pesos, para cualquier duda o preocupación que usted tenga comuníquese con los teléfonos 47366535 Oficina de atención a la población de la Empresa Provincial de Artemisa y al 48 522873 Base de Transporte de San Cristóbal para desde allí sea atendida su preocupación.

  • Yo dijo:

    Si un niño menor de 5 años va sentado encima de la madre debe pagar el asiento o sólo el padre??

    • Transporte Cuba dijo:

      Los niños de 5 años que no ocupan asiento no pagan el pasaje. Solo lo paga el adulto o acompañante sobre el que va sentado. Saludos.

    • Transporte Habana dijo:

      Y aunque el menor de 5 años vaya sentado tampoco paga pasaje. La R250/2020 de la Empresa Provincial de Transporte de La Habana excluye del pago del pasaje a:
      Los agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), de completo uniforme.
      Los soldados del Servicio Militar General, con su respectiva identificación militar.
      Niños hasta cinco años de edad.
      Saludos

  • Yunier José Batista Ortega dijo:

    Porque en las tunas justifican la mala calidad del pan con la mala calidad de la harina. Si a un pan por muy mala que este la harina se le hecha lo que lleva sale bueno. Si no visite la panadería de la calle 27 de buena vista, los panaderos se llevan los recursos y tiene que salir tan malos los panes, no es un problema de la cálida de la harina si no de justificar el desfalco y estafar al pueblo. Al llevarse el buterol o manteca y aceite no le hechan nada al pan y merma la calidad, justifican su desfalco con la mala calidad de la harina y nadie hace nada, asta cuando el atropello a la poblacion.

  • Roberto dijo:

    Sería muy positivo que explicaran el aumento de precios en el refrigerio vendido abordo de los pasajeros de los trenes nacionales el cual se elevó desde los 20 CUP a 50 CUP.

  • Otrocubanotrabajador dijo:

    Hola
    No convence el precio d 2 pesos el transporte, creo q la mayoria piensa q con 1peso, estamos bien. Ademas porque no cobrar por tramos,evidentemente estan pasando ineficiencia d los servicios al pueblo, menos mal q no hay terapia d choque. Guaguas cochinisimas, atestadas, y la guapanga d los choferes y conductores.
    saludos.
    vamos por mas.

    • Transporte Cuba dijo:

      Para explicarnos el porqué de los 2 pesos tendríamos que ir a la primera tablita de este artículo, para conocer que los costos crecen en 10 veces y el transporte urbano de La Habana, que me imagino sea al que usted hace referencia, por los 2 pesos, creció solamente 5 veces. Aunque nos pudiera parecer exagerado el incremento, económicamente debía haber crecido más, pero el criterio económico no puede ser absoluto, hay que balancearlos todos. Ahora el Presupuesto del Estado debe hacerse cargo de esa diferencia, para no cargársela a los habaneros. Otro tema: ¿Usted se imagina a un chofer del P3 cobrándole a los pasajeros tarifas diferentes si van hasta la Virgen del Camino, a la Víbora o hasta el Puente de Hierro?. Yo, sinceramente, no puedo imaginármelo. Saludos.

  • Ramón dijo:

    Buenas noches, muy bien para los cuerpos uniformados que recibieron protección con el precio del pasaje, así como los estudiantes. Ministro propongo que los Agentes de Seguridad y Protección de AGESP reciban similar tratamiento pues es una forma para su atención.

  • Julio César Cuetara dijo:

    El tema no es transporte,si nó de el cobro del almuerzo a los trabajadores,soy Logística Hidráulica, en Frank país,Managua.no estoy de acuerdo con que cobren 25 pesos diarios y la merienda 6 pesos y todav8a no ha salido esa información en la mesa redonda.

    • Hendris Manuel dijo:

      Ese tema también está candente. Realmente debe analizarse bien a fondo. Si no analizan ésto tendremos bajas masivas de los centros de trabajo

  • Lorena dijo:

    Yo tengo dos dudas, y va serio:
    1. El aeropuerto de Las Tunas aún trabaja?
    2. Saben cuanto están cobrando los taxis particulares (boteros)?

  • Aimee dijo:

    Creo q se debe revisar la tarifa en los pasajes de cárdenas-varadero, tanto de los camiones q transporta personal como y principalmente de las máquinas (taxis) q anda x 50 pesos MN así como las máquinas q transporta para los poblados de Máximo Gómez, Martí, Colon, es elevados los precios q cobran . Ahh, y ni hablar de los coches de tracción animal, sus precios están entre 50 y 60 pesos.
    Por favor respondan.
    Muchas gracias

    • Transporte Matanzas dijo:

      El Consejo de Administración del Municipio Cárdenas estableció el precio de los coches en 40 cup. Pedimos que la población colabore con las denuncias de las violaciones de precios por los canales establecidos en el municipio y en la provincia.

    • Transporte Matanzas dijo:

      El Consejo de Administración del Municipio Cárdenas estableció el precio de los coches en 40 cup. Pedimos que la población colabore con las denuncias de las violaciones de precios por los canales establecidos en el municipio y a nivel provincial

  • VJ dijo:

    En el pago del transporte urbano, ¿Como se garantiza que parte del efectivo no vaya a parar a los bolsillos de los llamados conductores, que en su inmensa mayoría es lo que menos parecen, sin un vestuario, uniforme o identificación adecuada? Por qué no se activan adecuadamente las alcancías en los ómnibus urbanos? Por qué no se buscan otras formas alternativas de pagos del transporte como pudieran ser tarjetas preparadas por un monto o tiempo determinado como en otros países que facilitan este proceso y evitan el robo de lo abonado? A quien beneficia este invento de los conductores-cobradores que no dan recibo de pago y en ocasiones ni siquiera vuelto??!!

    • Transporte Cuba dijo:

      A veces hay que implementar medidas mas o menos temporales para poder hacer cosas, aunque las soluciones no sean las optimas o las que quisieramos. Desde hace mucho tiempo hay estudios de implementación del cobro automatizado del transporte en Cuba, pero es el mismo bolsillo de donde sale la alimentación y el combustible para generar electricidad y alumbrarnos por las noches en las casas, por ejemplo. Ahi llegaremos, pero ahora mismo no podrá ser. Saludos

  • Rodrigo dijo:

    Por que no definen un precio por rutas para los transportistas no estatales ? Todos sabemos que los boteros van a acabar con los precios hacia el pueblo, es responsabilidad del ministerio de transporte establecer los precios a sus ruta

    • Tito el taxista dijo:

      Ya lo hicieron ,y solo subieron 1,5veces ,lo cual no es rentable ,consecuencia ,muchos están dejando de trabajar ,concecuncia,el pueblo es el que sufre.

  • María de Los Ángeles Rodríguez dijo:

    Muy acertada la decisión de mantener las mesas redondas aclarando estos temas sensibles a la población sobretodo porque al darle potestad a los territorios de decidir precios hay lugares que han hecho horrores. Por ejemplo la venta del pan suave redondo liberado en Sta Clara lo están vendiendo a 3 pesos sin embargo en La Habana se vende a1.60. Y con el transporte pasa similar. No puede haber repúblicas independientes dentro del país.

  • Ybra dijo:

    La dieta por diabetes es una enfermedad crónica. Esa no se cura. Y el pollo entonces sigue sin subsidio. No corresponde con lo que dijo la ministra. O sea que el pollo era caro porque esas enfermedad eran transitoria.

Se han publicado 1002 comentarios



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Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate y narradora-comentarista deportivo en Radio Habana Cuba. Graduada de la Universidad de Pinar del Río en el año 2014. Trabajó en TelePinar y en el Canal Habana.

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020.

Sheyla Delgado Guerra Di Silvestrelli

Sheyla Delgado Guerra Di Silvestrelli

Periodista. Graduada en la Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz" (2011). Periodista del diario Granma (2011-2016), de La Jiribilla y Cubaliteraria (2017-2018) y columnista en Cubainformación. Fue Consultora de Comunicaciones en la Oficina de la FAO en Cuba (2018).

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