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Tarea Ordenamiento: ¿Qué debe saber sobre la transportación de pasajeros?

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A cuatro días de iniciado el proceso de ordenamiento monetario en Cuba, diversas dudas e inquietudes de la población han sido recibidas sobre la transportación de pasajeros. Para conocer más detalles sobre cómo se implementará el proceso en ese sector, los nuevos precios y otras aclaraciones, comparece este lunes en la primera parte de la Mesa Redonda el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila.

En video, la Mesa Redonda

Los precios en el transporte crecen entre dos y cinco veces

“El efecto del ordenamiento monetario en el transporte también ha generado preocupación por estos días. Hemos establecido un servicio de monitoreo y atención a las incidencias que se presentan, avanzando al mismo tiempo en un grupo de ajustes, porque este es un proceso complejo y sin precedentes, en cuya implementación han surgido en algunos casos incomprensiones y cuestiones que hemos debido ajustar”, comentó el ministro al inicio del programa.

Sobre los principios que se siguieron a la hora de establecer las tarifas, explicó que, en primer lugar, se han actualizado en correspondencia con los nuevos costos.

“Hay que recordar que muchas de las tarifas en el transporte público son muy antiguas y se fijaron en un momento en que los costos eran muy diferentes a los de hoy. Por tanto, al analizarlas y actualizarlas, no en todos los casos se modifican o crecen igual. Es algo que se ha realizado con mucha precisión y cuidado”, dijo. 

De manera general, los precios en el transporte crecen entre dos y cinco veces, aproximadamente, en todos los servicios. “Hay algunos casos en que se incrementan un poquito más, y son casos que estamos revisando”.

El segundo principio fue garantizar la coherencia entre los precios. “No puede costar más el servicio en un camión o un tren que en un ómnibus en iguales distancias, por ejemplo. Son un grupo de elementos, como el confort y la calidad del servicio, que hay que tener en cuenta. Hay que garantizar también que los precios fueran coherentes entre sí, porque habían incoherencias con los precios anteriores”.

El tercer principio –continuó– fue establecer tasas máximas pasajero-kilómetro para evitar que hubiera precios excesivos en los territorios. 

“Establecimos también algunas normas para los precios de los trabajadores por cuenta propia que, según la política aprobada en 2020, fueron regulados en correspondencia con el precio del combustible”.

Con estos principios se trabajó en los últimos días del pasado año en la formación de las tarifas, sobre todo territoriales, y el primero de enero comenzó la implementación.

“En los precios del transporte hemos tenido que atender un balance que es delicado: lo que puede pagar la población, que no siempre puede pagar el costo del transporte; lo que se requiere para que una empresa sea rentable y lo que el presupuesto es capaz de asimilar en servicios que tienen un costo social alto y son atendidos por el presupuesto”, señaló.

Sobre esta cuestión, precisó que prácticamente en todos los servicios hay una intervención del presupuesto del Estado en forma de subsidio.

Aclaró que todas estas son reglas generales y que se atienden todas las opiniones y reclamaciones en determinadas rutas y espacios, en conjunto con los Gobiernos provinciales, que son los que fijan esos precios.

Precios de los servicios nacionales

Para conocer más detalles sobre cómo se implementará el proceso en ese sector, los nuevos precios y otras aclaraciones, comparece este lunes en la primera parte de la Mesa Redonda el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila.

Los precios de los servicios nacionales, comenzando por los interprovinciales por ómnibus, ya fueron publicados y se aplican. Estos, al igual que los de los trenes nacionales, crecen en el entorno de 1.5 veces. 

“Por ejemplo, el precio Habana-Santiago de Cuba en ómnibus era de 169 CUP, ahora cuesta 255. El mismo recorrido en tren antes costaba 95 CUP con clima, ahora cuesta 132.

“En el caso de ómnibus interprovinciales, también existía una tarifa de sobrepeso de equipaje. Ese precio del pasaje incluye 20 kg de equipaje libres de costo. A partir de ahí, cada kilogramo tiene un precio ya fijado anteriormente, que se mantiene”, explicó.

“Este es un caso en que todos los precios no crecen igual, porque hay precios que ya se venían aplicando con determinado incremento. Otros precios tenían una regulación tributaria que también se modificó. No en todos los casos los crecimientos son iguales”, reiteró.

En la transportación aérea de pasajeros los precios se incrementan cinco veces, “algo que ha generado cierta preocupación en la población y será de las cosas que estaremos analizando en los próximos días”.

En la transportación interprovincial, un reclamo de la población era extender el ciclo de comercialización hasta 30 días. El ministro informó que en el caso de ómnibus nacionales ya se está haciendo así. En el servicio ferroviario está acotado por el momento dentro del mes (es decir, ahora se comercializa hasta el 31 de enero) porque se están previendo algunos ajustes en los itinerarios, pero si estos se mantienen, se realizará igualmente con 30 días.

El catamarán de servicio a la Isla de la Juventud mantiene sus precios y ya se comercializa con sus salidas diarias y con 30 días de antelación. 

De manera general –resumió Rodríguez Dávila–, en los servicios nacionales los incrementos están en el orden de 1.3 a 1.5 veces y se han incorporado nuevas mejoras.

“La apk Viajando continúa funcionando. Durante fin de año se hicieron ajustes y se comercializaron ómnibus adicionales debido a la fuerte demanda, pero aun así no dimos abasto.

“Ahora tenemos una complicación en la transportación de las provincias hacia La Habana. Estamos atendiendo con varios transportistas para ver cómo podemos asegurar que todas esas personas que viajaron antes de fin de año puedan retornar a la capital”.

Apuntó que en estos casos, en los ómnibus que no tengan condiciones como asientos reclinables y aire acondicionado se hace un descuento de hasta 50%. Pero todos los de Transtur o Gaviota, que tienen esos servicios, cobran el mismo precio que Ómnibus Nacionales.

Los Gobiernos y las empresas provinciales de transporte conformaron sus tarifas

En el caso de la transportación local, todos los servicios que están alrededor de la provincia, para las empresas que prestan estos servicios los gastos se han incrementando alrededor de casi 10 veces, sumando los incrementos de salarios y de los costos de materias primas, combustibles y otros.

“Sin embargo, estos son incrementos que no se podían trasladar a los precios de manera directa y ello implica dos cuestiones. En primer lugar, hay que trabajar para una mayor eficiencia en nuestras empresas. Los costos no pueden seguir siendo los mismos. No se puede trasladar la ineficiencia a las tarifas.

“Por la situación económica actual del país, estas empresas tienen muchos costos que hacen realmente que la tarifa sea alta. Nosotros desvinculamos ese incremento de costos de las tarifas y se fijaron tasas de pasajero-kilómetro por cada tipo de servicio que se aplicaron para todo el país.

“Con esas reglas, los Gobiernos y las empresas provinciales de transporte conformaron las tarifas”.

Los estudiantes pagan a mitad de precio en días y horas laborables

“De esas tarifas –precisó– están exonerados los agentes de policía con uniforme completo, los soldados del servicio militar activo en uniforme completo y los niños menores llevados en brazos. Además, pagan el 50% los estudiantes universitarios (previa presentación del carné de la FEU), miembros de las asociaciones de discapacitados y los estudiantes de todas las enseñanzas en completo uniforme, en días y horas laborables”.

El ministro de Transporte señaló que este es un tema sobre el que ha habido numerosas opiniones, no quedó bien aclarado desde el principio “y lo estamos modificando y aclarando. La decisión tomada por el Gobierno es que esto se estandarice en todo el país”.

Tarifas y aclaraciones sobre el transporte urbano y suburbano

En el caso de la transportación urbana de pasajeros, que también ha sido bastante polémica (para La Habana 2.00 CUP y 1.00 CUP en el resto del país), se ha incrementado cinco veces el precio que existía. “En la capital el precio siempre ha sido distinto al resto del país, atendiendo a la distancia promedio de las rutas, que es muy superior al resto de las provincias.

“Hay que aclarar que en el transporte público ese precio es subsidiado. Cuando se paga un peso en el transporte, el Estado paga 80 centavos para completar los ingresos de las empresas. Realmente es muy costoso el transporte público”.

Las rutas que en las provincias tienen las dimensiones de las de La Habana, se clasifican en la categoría de suburbanas. “Son rutas que salen de las ciudades cabecera y tienen otros precios”.

En la transportación suburbana, aquella que se realiza entre el perímetro urbano de las ciudades y las poblaciones más cercanas, también se incrementan los precios como promedio cinco veces.

“Con este servicio, se ha producido una incidencia en muchas provincias: son ómnibus que atraviesan las ciudades, pero como se fijó el precio más alto partiendo del origen-destino, estaban cobrando el mismo precio aun estando dentro de la ciudad. Eso se ha rectificado, cuando esos ómnibus están dentro de la ciudad tienen que cobrar el mismo precio que los servicios urbanos.

“Es complejo, porque para un chofer que tiene 30 pasajeros detrás es difícil saber en qué momento montó cada persona, pero es una decisión y tenemos que cumplirla. Tampoco es justo que una persona pague un precio para moverse dentro de la ciudad porque es el precio del destino final, que está fuera de esta”.

Algo similar ha sucedido con los servicios interurbanos, que son un poco más largos, con personas que se quedan en tramos intermedios y a las que los choferes han cobrado el precio del tramo completo. “Ya hay provincias que han estado actualizando los precios y fragmentando los recorridos para que se ajuste mejor al servicio que realmente  recibe la persona”.

Antes, cuando el precio era de centavos, nadie prestaba atención a esto, recordó el ministro. “Pero ahora, cuando los precios se incrementan, lógicamente todos han empezado a sacar cuentas, la población y los empresarios, a quienes el ordenamiento también les pone la cuerda tensa. Hay que calcular cada centavo, porque hay un salario que respetar y un nivel de gasto que, en el caso del transporte, con recursos que tienen un componente grande de importación, es bien compleja la gestión económica”.

En el caso de la transportación interurbana, no debería suceder que en un tramo de 50 kilómetros se cobre más de 10 CUP. “Si está ocurriendo en algún lugar, es algo que hay que revisar”, aseguró.

“Se está revisando. Es muy importante el apoyo de la población. Se está atendiendo a cada opinión. De manera balanceada, porque hay un incremento fuerte de los costos de la actividad del transporte”.

En la transportación interurbana, el precio también crece cinco veces. En la transportación rural de fácil y de difícil acceso, en dependencia de los medios que se utilizan, también crecen.

Taxis, ruteros y gazelas

Además de los servicios locales generalizados en las provincias, funcionan los ruteros. En La Habana, estos se mantienen con el precio de 5.00 CUP en horario diario que tenían hasta el 31 de diciembre de 2020: las “gazelas”, en tramos de ocho kilómetros, y los ómnibus Transmetro y equipos de otras entidades que prestaban el servicio de rutero siguen cobrando 5.00 CUP. 

En otras provincias, se fijó para los servicios de rutero un precio máximo de 5.00 CUP, que varía en dependencia de los territorios, donde los Gobiernos fijan tarifas. “Las rutas no son iguales. Los costos promedio no son iguales que los de la capital”.

Recordó que existe una aplicación que permite calcular con precisión el precio de las “gazelas” por tramos y kilómetros, porque en ocasiones se generan molestias por el desconocimiento del precio y por indisciplinas que se producen.

En el caso de los taxis, el precio se incrementa en cuatro o seis veces. “Se le ha puesto un precio al kilómetro de recorrido del taxi. Los autos de Cubataxi que están en los hospitales, como regla se llevan varios pasajeros que comparten el precio. Pero si va un solo pasajero, el precio es realmente alto para los estándares de la actualidad.

En el área de la transportación marítima, explicó que en la bahía de La Habana el precio se incrementa de 10 centavos a 2.00 CUP. “También ha habido criterios y estamos al tanto”.

En provincias donde se fija en 1.00 CUP, se ha producido un efecto negativo a la actividad, pues las lanchas recorren varias millas y esa tarifa no cubre los costos de transportación. “Estamos evaluando, porque se trata a la vez de lugares alejados donde la población requiere mucho del servicio. Se evalúa con mucho cuidado”.

En el caso de servicios muy específicos de La Habana (transportación de pasajeros con bicicletas, ciclomotores y motocicletas para cruzar el túnel y en las lanchas de la bahía), también se ha definido hasta 3.00 y 5.00 CUP.

Transmetro presta servicio de transportación de trabajadores. En este tema ha habido preocupaciones y se evalúa. “Se había previsto que, en el caso de tramos largos donde la tarifa fuera excesiva, la entidad asumiera parte de esos costos. Pero es un tema que, a partir de las opiniones, está en revisión”.

El ministro aseguró que “de todos estos temas vamos a mantener informado al pueblo y dando información por las diferentes vías. No queremos que nada se eternice como una insatisfacción”.

Los precios del ferrocarril, que también reciben subsidio del presupuesto del Estado, se incrementan entre tres y cuatro veces. “Eran precios y tarifas muy antiguas. Los cambios son para servicios locales que existen en la mayoría de los territorios”.

¿Y qué pasará con el sector no estatal?

En el caso de los trabajadores por cuenta propia, los costos también se han incrementando, no tanto como en el sector estatal, donde el costo del combustible ha subido 22 veces, apuntó Rodríguez Dávila.

“Para estos trabajadores también se incrementa el costo del combustible y determinados costos fijos. Se ha previsto que los precios crezcan en torno a 1.5 veces, de acuerdo con un análisis que deben hacer los diferentes territorios.

“La cuenta tiene que dar y los precios tienen que estar en torno a lo que puede pagar la población. Es una transportación alternativa, pero muy importante en muchos territorios”.

Señaló que se está atendiendo a las insatisfacciones en todos los territorios y es permanente el monitoreo. “Son más de 2 000 rutas en los servicios locales, y todas son susceptibles de mejoras”.

Somatón, peajes y otros servicios

En otros servicios como el somatón los precios crecen seis veces. También hay incrementos en las escuelas de preparación teórica, pues en la de preparación práctica ya estaban incrementados y no se modifican mucho.

Entretanto, las tarifas en las estaciones de peaje suben de 2.00 a 20.00 CUP. “Es un asunto al que estaremos dando alguna solución en los próximos días para aquellos que son usuarios sistemáticos, pues ha habido inconformidades”.

Este, añadió, “es un proceso complejo y al que nos aproximamos constantemente con el oído pegado al piso. Nuestros teléfonos, páginas web y todas las vías de comunicación están disponibles para cualquier atención en el ministerio y en cada provincia”.

“Las tarifas nacionales que han sido aprobadas centralmente –dijo– tienen un incremento razonable. Las tarifas locales se pueden ver a nivel territorial. Nosotros, de todas maneras estamos, observando y fiscalizando desde el ministerio todo lo que está pasando”.

Se han publicado 1001 comentarios



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  • Lázaro dijo:

    Cómo se va a facilitar el pago de 2 pesos en el transporte urbano, sin demorar la entrada en los ómnibus esperando el cambio ??. Hay que poner fácil que las personas cambien antes de montar, o instrumentar algún pago con tarjetas o cupones equivalentes a 2 pesos.

    • Magiceci dijo:

      El precio de transporte publico en la Habana, 2.00 CUP ,atendiendo a las distancias????
      1- En la Habana muchos pagabamos 1.00 pesos por lo complicado que resultaba ir al banco a cambiar a pesetas....
      2- Hay personas que diariamente hacemos hasta 3 cambios de omnibus de ida y vuelta del trabajo.... Para acercarnos , tramos de los P muy largos a veces a mas de 1 km , además ya no hay casi rutas en los barrios ..... es agotadora las caminatas
      Me parece injusto pues todos no hacemos el viaje de punta a cabo del recorrido !!!!! ... entre tanta subidas de precios .....de poco en poco sera insuficiente el salario ...

    • libra dijo:

      Eso que usted plantea es una solución inteligente que se aplica en muchas ciudades del mundo. Hace muchos años se habló aquí de esa posibilidad, pero parece que el proyecto se perdió o se desechó porque se estimó que no era necesario.

  • Geidy dijo:

    Excelente intervención de la Ministra de Comercio Interior. Tema Parques Temáticos. Pienso que deben valorar un poquito más acelerado el precio de los aparatos. ¿Acaso es un lujo que nuestros pequeños disfruten de esos espacios? Para nada. Lo nenesitan. En mi caso tengo 2 pequeños. Uno de 3 y el otro de 10 años. Entonces o paseamoa al menos una vez al mes que no debe ser o le priorizo la merienda y otras necesidades propias de su edad. Gracias.

  • PP dijo:

    No entiendo, los salarios dicen que suben 4,5 veces como promedio, pero los pasajes en avión suben más de 7 veces. Así la cuenta no dará nunca.

  • Pp dijo:

    Yo saqué un pasaje hoy por la apk viajando y me dice q es un ómnibus sin aire acondicionado y no me descontaron ningún porciento.

  • Pedro Pérez dijo:

    Se debe bajare el costodel transporte urbano vivo Habana.
    Mi salario aumentó 2.6 veces y el transporte 5 veces (la cuenta no da)
    Si el transporte costara 1cup habría aumentado 2.5 veces, asi sería coherente el aumento.

  • Yuliet varela dijo:

    Tengo varias preguntas, cómo es posible que la mayoría de mis compañeros estamos en una escala Xl y en estos momentos nos ubican en la escala X para cambiarnos a XV y no a la XVl.

  • Sergio sabio dijo:

    ayer en un p3 me exigieron los 2 pesos de un niño de 6 años me pregunto si es correcto o los niños tienen un pago diferencial saludos

    • Dirección de Transporte Habana dijo:

      Sergio sabio:
      Buen día, se explicó en la Mesa Redonda a partir de la intervención del Ministro de Transporte que en el horario laborable, los niños, adolescentes y jóvenes de los distintos niveles de enseñanza que porten su uniforme o carné de estudiante pagarán el 50% del pasaje, es decir, 1 cup.

      • Transporte Habana dijo:

        Sergio le expongo las normativas concernientes al precio del pasaje en la transportación pública urbana, segun la R250/2020 de la EPTH.

        Las personas que pagan el 50 porciento del precio del pasaje, es decir 1.00 pesos son:

        - Los estudiantes Universitarios, previa presentación del carnet de la Federación Estudiantil Universitaria, por sus siglas FEU.
        - Los miembros de las asociaciones de personas discapacitadas (ACLIFIM, ANSOC, ANCI, mostrando su carnet que lo asocia.
        -Todos los estudiantes (educación primaria, enseñanza media superior, pre-universitario y técnico medio superior) de completo uniforme en días y horas laborables.

        No se abonará la tarifa del pasaje establecido para:

        - Los agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), de completo uniforme.
        - Los soldados del Servicio Militar General, con su respectiva identificación militar.
        - Niños hasta cinco años de edad.

  • Luis Roberto Díaz García dijo:

    Comentario : presenté mi jubilación el 14/12 del pasado diciembre, el 18/12 tuve cita en el INASS del Mcpio Plaza donde me indicaron que debía recoger la resolución correspondiente el 15/2/2021. Pregunta: cómo se contempla mi caso teniendo en cuenta que mi centro de trabajo ya me dio baja y no he recibido el anticipo de los mil pesos. Además, de qué vivo en enero, febrero y quizás marzo, pues si entrego la resolución a mi banco el mismo 15/2, no se qué tiempo demorará el banco en entregarme la tarjeta. Se que la Revolución no dejará a nadie desamparado, pero en mi caso, que no creo sea el único, me siento sin ningún respaldo.

  • yanelis dijo:

    Vivo en municipio de marti provincia matanzas trabajo en una población a 12 km de la cabecera municipal y el transporte Hasta allí es de $4 estimo que esta algo costoso es una carretera en muy mal estado. Pero es unormal asentamiento poblacionalgadas numeroso. Pienso que podía revisarse. Gracias

    • Transporte Matanzas dijo:

      Ante todo saludos. Por su comentario no se puede definir la comunidad rural a la cual se refiere. Según lo establecido en la Res. 458/20 del Ministerio de Transporte las rutas suburbanas tienen un precio hasta $3 cup, las rutas interurbanas que excedan los 12 km las tarifa es $0.20 cup por km y las rutas rurales tienen una tarifa aprobada de $0.2407 si es facil acceso y $0.2875 si es dificil acceso. De todas formas se están revisando todos los precios resultantes de la aplicación de estas tarifas en nuestro territorio.

  • Jose osvaldo garbey harriette dijo:

    Mi comentario es el sgte, mi unidad adquiria pan con un precio en cuc y cup para un total en las 2 monedas de 28 centavos, y ahora se nos está ofertando por la panadería que nos abastece el mismo pan a 3.05 cup.Esto ha sido impactante para los trabajadores pues este precio consideramos esta muy sobredimencionado.

  • Yuliet varela dijo:

    Porqué el pago del transporte es tan alto...... Por ejemplo para llegar a mi trabajo obligatoriamente tengo que coger dos obmibu

  • Eliecer dijo:

    Vivo en Guines, Mayabeque...el ómnibus Diana esta cobrando 3 pesos por la transportación dentro de la ciudad, te montas en el parque y te bajas a 4 cuadras y tienes que pagar 3 pesos. ¿Esta bien eso?

    • Murillito dijo:

      “Hay que aclarar que en el transporte público ese precio es subsidiado. Cuando se paga un peso en el transporte, el Estado paga 80 centavos para completar los ingresos de las empresas. Realmente es muy costoso el transporte público”.
      Cuanto se paga en combustible, mantenimientos y piezas de repuesto de los autos de los jefes y subjefes que utilizan el carro para ir y venir de sus casas, asi como resolver problemas personales, incluso los fines de semana?
      Por que no hacen su trabajo en la jornada de 8 horas y a las 5:00PM parquean su carro en la empresa y abordan el omnibus como el resto de los trabajadores de la empresa. De esa forma contribuirian a la tarea ordenamiento, pagando los 80 centavos que subsidia el estado por cada peso que yo pago. Solucion facil... no hay que somperse la cabeza.

      • Jorge dijo:

        Hermano, recuerda que esa gente deben disfrutar de esas comodidades para generar con mas tranquilidad la solucion a los problemas que puedan salir , nosotros no tenemos esa responsabilidad, por lo tanto no nos toca. No hay otra explicacion, imaginate a esos compañeros salir de la grabacion de la mesa redonda y salir a coger un P.

    • Transporte Mayabeque dijo:

      Los servicios de transportacion dentro del casco urbano del municipio tienen valor de 1 peso. Gracias por comentar.

  • Leslie de Armas dijo:

    Naci y creci en el ultramarino pueblo de Regla.Me traslade en ella cdo estudie en el pre Jose Marti ,cdo estudie.em la universidad y cuando trabajé.La lancha es el medio de transporte de miles de Reglanos que trabajan y estudian
    No creo justa esa tarifa cuando muchos de ellos despues de tomar la lanchita por un trayecto de sol
    5min tengan que tomar otro transporte para llegar a su destino.Que pasara con esa familia humilde que mo trabaje en Regla y sus hijos estudien fuera del municipio?

  • Nancy dijo:

    Quisiera ayudar aclarar lo que la Ministra dijo sobre el Aeropuerto y los precios y es que ese refresco es en cafetería que le presta servicio a los trabajadores que no tenemos almuerzos y es allí donde vamos a comprar algunos alimentos ligeros para suplementar el almuerzo, lo que sucedió no es en áreas de la terminal aérea, ni dentro de la terminal aérea.
    Debemos saber que el aeropuerto de Varadero no está en un lugar donde es asequible la salida para comprar alimentos y no siempre se tiene alimentos en la casa para llevar.
    Un pan con queso de 60 gramos y una lazca de queso de 40 GMS es 25.00 pesos y costaba anteriormente 5 pesos, es verdad que muchas veces cuando sacan estos alimentos ligeros lo compramos para el mejoramiento de la merienda de nuestros hijos, pero hay que reconocer que siempre esta cafetería le vendió a los trabajadores y no a los turista.
    Continuó confíando en la tarea ordenamiento económico, pero las personas están haciendo lo que quieren, hay abuso en los precios y es verdad que existen categorías en los establecimientos comerciales, pero no hay exigencia por parte de las autoridades provinciales de limpieza, confort, calidad y atención al cliente, hay que mejorar muchas cosas para que la población se de cuenta que la categoría incide en los precios.

  • Zoraida C Cárdenas Perez dijo:

    Me gustaría aclarar que hay estudiantes que no van en completo uniforme por que cuando se adquirieron los mismos ,no alcanzaron las tallas adecuadas ,por lo que los autorizaron ir en ropa civil ,como padres estamos preocupados ,en cuanto que hacer a la hora de que viajen ,de que manera pudieran justificar o probar que son estudiantes ,por favor estoysegura que hay muchísimos padres con la misma interrogante ,mr gustaría que me respondieran

    • Dirección de Transporte Habana dijo:

      Zoraida C Cárdenas:
      Buen día, en efecto son varios los padres preocupados por esta cuestión que usted plantea. Al respecto debe realizarse un análisis y la respuesta se dará dada en la menor brevedad posible.

    • Transporte Habana dijo:

      Zoraida C Cárdenas su cuestionamiento es bien preocupante, lo analizaremos y se dará alguna respuesta sobre el tema. Gracias por comentar.

  • Rosa America Leon Rodriguez dijo:

    En Sta Clara, prov. Villa Clara, la ruta 208 (antes ruta 4), que va de la Universidad Pedagogica al barrio Caracatey cobrara 3 cup, pero los tramos los cobrara igual ejemplos: del rpto Escambray al hospital Arnaldo Miliam (hospital nuevo), del parque Vidal al Materno y otros. ¿Por que no se hace como dijo el ministro en la mesa redonda y se ajusta segun el tramo

  • BRUCE dijo:

    Sigue estando mal, no concuerdo con $2pesos una guagua que se mueve local en la Habana entre municipios yo tengo que coger dos para ir al trabajo y mi salario es de 2200 sin beneficios estras y tengo un niño chiquito de tres años entonces cuanto tengo que gastar si sólo para trabajar sin contar todos los demás gastos lo siento mucho pero es mi sentir.....

  • Yoisbel dijo:

    Hola buenas noches como es posible que en la habana el ministro del trasporte no sepa el predio de los cuenta propia si te van a subir el combustible y además seguramente los impuestos se ase urgente el precios del pasaje con una valoración lógica fundamentada en la base del respeto de los trabajadores por cuenta propia

  • Yuliet varela dijo:

    Yuliet varela dijo:
    Porqué el pago del transporte es tan alto...... Por ejemplo para llegar a mi trabajo obligatoriamente tengo que coger dos ómnibus que equivalen a 4 pesos y 4 pesos de regreso, que suma al mes 192 cup sin contar almuerzo, canasta básica, corriente etc, etc......

  • Emilia dijo:

    Soy paciente diabética, hipertensa y cardiópata debido a mi enfermedad de base tengo una dieta médica. Mi preocupación es que en la nueva libreta de abastecimiento no está registrada. El pasado año con motivos del la pandemia, se tomó la decisión a nivel de país o sea del MINSAP que no se renovarían las dietas médicas (evitando asi las aglomeraciones y disminuyendo el riesgo de contagio de una población vulnerable). Cómo es posible que aún no han registrado las dietas en las nuevas libretas de abastecimiento ni han informado públicamente como se procederá al respecto. Mi caso no es único, es necesario aclarar al respecto.

    • Luna llena dijo:

      Infelizmente sucedió así. En el Cerro nos dijeron que la libreta nueva vino sin las dietas medicas porque quien las confeccionó "era inexperta"... Fuimos en masa a la Oficoda y a las 10 AM no llegaba la empleada para abrir la oficina (Pedro Pérez casi esq a Ayestaran). Dos trabajadoras que llegaron temprano (sin llave y sin el cuño) nos firmaron la dieta luego de una inmensa cola (la mayoria ancianos) y a seguido, tuvimos que hacer la segunda cola para acuñarla, cuando apareció la portadora de las llaves y el cuño. Nadie presentó disculpas. Un abuso. Un atropello. Una falta de respeto al pueblo. Por qué la Ministra no habló del tema?... No he dejado de pensar en el filme LA MUERTE DE UN BUROCRATA... Quién responde al pueblo por semejante abuso?... Muy mal todo MINCIN... Y conste, el descontento crece abrumadoramente y a diario... Si no me publican, lo comprendere, pero ruego, trasladen el comentario a las auroridades pertinentes. Muchas gracias!

  • yordanis dijo:

    Hoy día 4 de enero me levanto temprano con las expectativas de ver resuelto uno de los problemas que más nos afectan a los pobladores del Consejo Popular Santiago de Cartagena perteneciente al Municipio Rodas Provincia de Cienfuegos. Hace alrededor de 6 meses que solo contamos con un Ómnibus un día a la semana, los miércoles. Este consejo popular se encuentra a 24 Km del Municipio Rodas al cual pertenecemos con una población de 1500 habitantes. Normalmente todos los días viajan hacia Cartagena, pueblo localizado a 13 KM más de 50 estudiantes de secundaria, los cuales hasta este momento viajan en algún camión casual que salga de la localidad. También laboran no menos de 20 trabajadores en el citado municipio (Rodas) incluyendo quien les escribe. Además de los incontables trámites que se encuentran obligados los pobladores a realizar indistintamente todas las semanas, dígase Vivienda, Gobierno, Registro civil, Salud y muchos otros servicios necesarios que se encuentran centralizados en el municipio. Todos creímos que una vez que el transporte no fuera subsidiado se resolvería esta situación, pero no sucedió de esa manera. La Entidad encargada de la transportación da como respuesta que no cuenta con la asignación de combustible necesaria para dar ese servicio a sus consejos populares, es decir todos los asentamientos (Santiago, Corojo, Batey Nuevo, Turquino, Maleza, Cartagena, entre otros) cuentan con transporte solo una vez a la semana. Lo cual no creo sea una respuesta acorde con las nuevas disposiciones del ordenamiento monetario, ya que el citado transporte dejara de ser subsidiado y debe generar ingresos.

    Atentamente Yordanis.

    • Transporte Provincial CIENFUEGOS dijo:

      Yordanis, es una realidad que debido a la situación energética del país y las asignaciones del combustible solo se puede realizar la trasportación hacia este Consejo Popular una vez a la semana. Se revisa el caso de este CP como de los mencionados y no ha sido la falta de ómnibus lo que ha imposibilitado llegar más días. Recordamos que el transporte no sea subsidiado no significa más combustible para el país que es la materia prima de nuestra empresa, y menos que un reordenamiento monetario a solo un primer mes de implementado resuelva todos los problemas que presenta el país. Saludos EPT Cienfuegos

  • Viajero dijo:

    Buenas noches, quiero transmitir mi insatisfacción con el aumento del valor de la merienda en los trenes nacionales, hoy en la madrugada mi esposa y yo abordamos el tren 5(Habana-Holguín) y la merienda que antes tenía un valor de 20 pesos MN compuesta por un pan con jamón y queso y un refresco gaseado ahora vale 50 pesos MN y sigue siendo el mismo pan con un pomito de refresco gaseado, bueno el mismo pan no pq ahora ya no tiene queso, creo que eso es algo que deben revisar. Gracias. #VivaCubaviva

  • jose antonio debeso santana dijo:

    Buenas noche me gustaria compartir mi opinion con respecto a la canasta familiar. Hoy compre el arroz que segun en la tablilla de mi bodega en matanzas el produto cuesta $ 7.00 cup que pertenece a arroz importado con el 15 porciento de partidura pero la realidad la calidad es pesima demasiado picado con macho y vola negra.
    Lo mismo pasa con el pan la calidad es pesima

  • Otmara gonzalez dijo:

    Yo quiero preguntar a la compañera del banco que si ahora con los nuevos salarios aumentaran los créditos? Porque yo deseo comprar una casa y que condiciones pondrían?

  • Bingo 86 dijo:

    Saludos ante todo necesito saber por qué el precio de transportación de pasajero por ómnibus nacionales y ferroviario sube desde 1,3 a 1,5 veces y la de transportación por vía aérea sube tanto son 5 veces pienso que está muy elevado este precio que variación hay en este último servicio que cuesta tanto solamente Baracoa y Guantánamo pasan de 1000 cup necesito se analice cómo han hecho con los otros precios. Atte.

  • Marta Rodriguez dijo:

    Algunas observaciones si no aceptan el CUC en todos los establecimientos hacemos más difícil que las personas puedan ir cambiando y recargamos más a los bancos, a los que ahora además tenemos que ir a buscar monedas de 1CUP para pagar los ómnibus porque debemos ir con el dinero exacto porque los choferes no tienen vuelto. Sobre el helado de Coopelia discrepo en la opinión sobre la excelencia del producto y ni hablar de la pésima calidad del servicio, creo que si la solución es que en provincias ofrecerán surtidos de helado más económicos pues que se tenga en cuenta que en La Habana, queremos también esos surtidos sin tener que ir al Coopelia a pagar por una excelencia irreal, preferimos refrescar con un producto más económico cerca de casa. Añado a la sugerencia de la ministra del MINCIN de explicarnos como identificar la calidad del arroz, para exigir que se nos cobre el precio correcto, incluir unas clases de nuestros cocineros de como preparlo mejor, para los que las recordamos siempre cuanta falta nos hacen Nitza Villapol y su inseparable Margot, que nos enseñaron a comer y a cocinar con lo que venía a la bodega y lo que había en el agro, ahora todos los cocineros nos brindan recetas de alto estándar y alejados del cubano medio, hagámonos la vida más fácil, siendo conscientes de nuestras limitaciones.

  • Ali dijo:

    Y no se pueden hacer TIKETS para el transporte?? Es un reclamo de muchos. No se le puede disminuir el stress a la población y así los Bancos y Cadeca respiran.

    • Transporte Cuba dijo:

      Hacer TICKETS para el transporte no es tan sencillo como parece. Los tickets representan dinero y en la era de las impresoras a color y las impresoras láser cualquiera puede hacer una falsificación, si no se toman las medidas adecuadas. Los tickets para el transporte se hacen hoy en día con papel de seguridad y son más caros que una variante de cobro con tarjetas magnéticas, por ejemplo. Desde hace mucho tiempo hay estudios de implementación del cobro automatizado del transporte en Cuba, pero es el mismo bolsillo de donde sale la alimentación y el combustible, por ejemplo. Saludos.

  • Nancy Amelia Ortiz Gondar dijo:

    Una pregunta, acabo de oír en mesa redonda que el cambio CUC a MN es de 1 x 24. ¿Por qué compré hoy un paquete de internet de 400 mb, que antes se hacía x 5 CUC y etecsa me descontó 125 CUP de mi cuenta cuando yo esperaba se me descontará 120 CUP?. ¿es qué etecsa hace una conversión diferente? O es que yo tengo alguna desinformación. Gracias

    • Eliadem dijo:

      Es que ya no hay paquete de 5cuc , ahora son de 125 cup

  • pepito dijo:

    Por favor revisar el horario del BANDEC de Santa Cruz del Norte, Mayabeque. Hoy no trabajo con el horario extendido. Sin embargo el BPA de la localidad sí. Gracias

    • Charly dijo:

      En el propio Sta Cruz el precio del transporte público es una violación según lo planteado por el Ministro. La conocida Matancera que enlaza el Municipio con Mtzas con un recorrido de 50 km cobra 14 pesos y no los 10 que estable la tabla presentada por el Ministro

  • Marcelina López Baldomero dijo:

    Quisiera saber porque en Pinar del Río, dejó de prestar servicio la ruta 209 que se trasladaba del hospital Abel Santamaría Cuadrado al 5 de Luis lazo, en ese tramo viven gran cantidad de trabajadores de este centro que ahora tienen que abordar 2 o 3 ómnibus para llegar al trabajo o viceversa, porque la otra ruta que prestaba ese servicio la 214 también desapareció hace rato.
    Se ha hablado del aumento del pasaje no de retirar servicios

    • Grupo Empresaria Transporte Pinar del Río dijo:

      Buenas tardes: como se informó, a partir del día 4 de enero la ruta 209 se retira del servicio por la disponibilidad de combustible con que se cuenta, para la movilidad de la población contamos con un servicio urbano que realiza enlace de la ciudad con el Hospital Provincial Abel Santamaría y la ruta 214 se mantiene brindando servicio desde la Prisión Provincial Km 5 carretera a Luis Lazo hasta el centro de la ciudad, lo cual responde a la continuidad del proceso de ordenamiento que está llevando el país en todos los sectores de la economía.

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Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate y narradora-comentarista deportivo en Radio Habana Cuba. Graduada de la Universidad de Pinar del Río en el año 2014. Trabajó en TelePinar y en el Canal Habana.

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020.

Sheyla Delgado Guerra Di Silvestrelli

Sheyla Delgado Guerra Di Silvestrelli

Periodista. Graduada en la Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz" (2011). Periodista del diario Granma (2011-2016), de La Jiribilla y Cubaliteraria (2017-2018) y columnista en Cubainformación. Fue Consultora de Comunicaciones en la Oficina de la FAO en Cuba (2018).

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