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Tarea Ordenamiento: ¿Qué debe saber sobre la transportación de pasajeros?

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A cuatro días de iniciado el proceso de ordenamiento monetario en Cuba, diversas dudas e inquietudes de la población han sido recibidas sobre la transportación de pasajeros. Para conocer más detalles sobre cómo se implementará el proceso en ese sector, los nuevos precios y otras aclaraciones, comparece este lunes en la primera parte de la Mesa Redonda el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila.

En video, la Mesa Redonda

Los precios en el transporte crecen entre dos y cinco veces

“El efecto del ordenamiento monetario en el transporte también ha generado preocupación por estos días. Hemos establecido un servicio de monitoreo y atención a las incidencias que se presentan, avanzando al mismo tiempo en un grupo de ajustes, porque este es un proceso complejo y sin precedentes, en cuya implementación han surgido en algunos casos incomprensiones y cuestiones que hemos debido ajustar”, comentó el ministro al inicio del programa.

Sobre los principios que se siguieron a la hora de establecer las tarifas, explicó que, en primer lugar, se han actualizado en correspondencia con los nuevos costos.

“Hay que recordar que muchas de las tarifas en el transporte público son muy antiguas y se fijaron en un momento en que los costos eran muy diferentes a los de hoy. Por tanto, al analizarlas y actualizarlas, no en todos los casos se modifican o crecen igual. Es algo que se ha realizado con mucha precisión y cuidado”, dijo. 

De manera general, los precios en el transporte crecen entre dos y cinco veces, aproximadamente, en todos los servicios. “Hay algunos casos en que se incrementan un poquito más, y son casos que estamos revisando”.

El segundo principio fue garantizar la coherencia entre los precios. “No puede costar más el servicio en un camión o un tren que en un ómnibus en iguales distancias, por ejemplo. Son un grupo de elementos, como el confort y la calidad del servicio, que hay que tener en cuenta. Hay que garantizar también que los precios fueran coherentes entre sí, porque habían incoherencias con los precios anteriores”.

El tercer principio –continuó– fue establecer tasas máximas pasajero-kilómetro para evitar que hubiera precios excesivos en los territorios. 

“Establecimos también algunas normas para los precios de los trabajadores por cuenta propia que, según la política aprobada en 2020, fueron regulados en correspondencia con el precio del combustible”.

Con estos principios se trabajó en los últimos días del pasado año en la formación de las tarifas, sobre todo territoriales, y el primero de enero comenzó la implementación.

“En los precios del transporte hemos tenido que atender un balance que es delicado: lo que puede pagar la población, que no siempre puede pagar el costo del transporte; lo que se requiere para que una empresa sea rentable y lo que el presupuesto es capaz de asimilar en servicios que tienen un costo social alto y son atendidos por el presupuesto”, señaló.

Sobre esta cuestión, precisó que prácticamente en todos los servicios hay una intervención del presupuesto del Estado en forma de subsidio.

Aclaró que todas estas son reglas generales y que se atienden todas las opiniones y reclamaciones en determinadas rutas y espacios, en conjunto con los Gobiernos provinciales, que son los que fijan esos precios.

Precios de los servicios nacionales

Para conocer más detalles sobre cómo se implementará el proceso en ese sector, los nuevos precios y otras aclaraciones, comparece este lunes en la primera parte de la Mesa Redonda el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila.

Los precios de los servicios nacionales, comenzando por los interprovinciales por ómnibus, ya fueron publicados y se aplican. Estos, al igual que los de los trenes nacionales, crecen en el entorno de 1.5 veces. 

“Por ejemplo, el precio Habana-Santiago de Cuba en ómnibus era de 169 CUP, ahora cuesta 255. El mismo recorrido en tren antes costaba 95 CUP con clima, ahora cuesta 132.

“En el caso de ómnibus interprovinciales, también existía una tarifa de sobrepeso de equipaje. Ese precio del pasaje incluye 20 kg de equipaje libres de costo. A partir de ahí, cada kilogramo tiene un precio ya fijado anteriormente, que se mantiene”, explicó.

“Este es un caso en que todos los precios no crecen igual, porque hay precios que ya se venían aplicando con determinado incremento. Otros precios tenían una regulación tributaria que también se modificó. No en todos los casos los crecimientos son iguales”, reiteró.

En la transportación aérea de pasajeros los precios se incrementan cinco veces, “algo que ha generado cierta preocupación en la población y será de las cosas que estaremos analizando en los próximos días”.

En la transportación interprovincial, un reclamo de la población era extender el ciclo de comercialización hasta 30 días. El ministro informó que en el caso de ómnibus nacionales ya se está haciendo así. En el servicio ferroviario está acotado por el momento dentro del mes (es decir, ahora se comercializa hasta el 31 de enero) porque se están previendo algunos ajustes en los itinerarios, pero si estos se mantienen, se realizará igualmente con 30 días.

El catamarán de servicio a la Isla de la Juventud mantiene sus precios y ya se comercializa con sus salidas diarias y con 30 días de antelación. 

De manera general –resumió Rodríguez Dávila–, en los servicios nacionales los incrementos están en el orden de 1.3 a 1.5 veces y se han incorporado nuevas mejoras.

“La apk Viajando continúa funcionando. Durante fin de año se hicieron ajustes y se comercializaron ómnibus adicionales debido a la fuerte demanda, pero aun así no dimos abasto.

“Ahora tenemos una complicación en la transportación de las provincias hacia La Habana. Estamos atendiendo con varios transportistas para ver cómo podemos asegurar que todas esas personas que viajaron antes de fin de año puedan retornar a la capital”.

Apuntó que en estos casos, en los ómnibus que no tengan condiciones como asientos reclinables y aire acondicionado se hace un descuento de hasta 50%. Pero todos los de Transtur o Gaviota, que tienen esos servicios, cobran el mismo precio que Ómnibus Nacionales.

Los Gobiernos y las empresas provinciales de transporte conformaron sus tarifas

En el caso de la transportación local, todos los servicios que están alrededor de la provincia, para las empresas que prestan estos servicios los gastos se han incrementando alrededor de casi 10 veces, sumando los incrementos de salarios y de los costos de materias primas, combustibles y otros.

“Sin embargo, estos son incrementos que no se podían trasladar a los precios de manera directa y ello implica dos cuestiones. En primer lugar, hay que trabajar para una mayor eficiencia en nuestras empresas. Los costos no pueden seguir siendo los mismos. No se puede trasladar la ineficiencia a las tarifas.

“Por la situación económica actual del país, estas empresas tienen muchos costos que hacen realmente que la tarifa sea alta. Nosotros desvinculamos ese incremento de costos de las tarifas y se fijaron tasas de pasajero-kilómetro por cada tipo de servicio que se aplicaron para todo el país.

“Con esas reglas, los Gobiernos y las empresas provinciales de transporte conformaron las tarifas”.

Los estudiantes pagan a mitad de precio en días y horas laborables

“De esas tarifas –precisó– están exonerados los agentes de policía con uniforme completo, los soldados del servicio militar activo en uniforme completo y los niños menores llevados en brazos. Además, pagan el 50% los estudiantes universitarios (previa presentación del carné de la FEU), miembros de las asociaciones de discapacitados y los estudiantes de todas las enseñanzas en completo uniforme, en días y horas laborables”.

El ministro de Transporte señaló que este es un tema sobre el que ha habido numerosas opiniones, no quedó bien aclarado desde el principio “y lo estamos modificando y aclarando. La decisión tomada por el Gobierno es que esto se estandarice en todo el país”.

Tarifas y aclaraciones sobre el transporte urbano y suburbano

En el caso de la transportación urbana de pasajeros, que también ha sido bastante polémica (para La Habana 2.00 CUP y 1.00 CUP en el resto del país), se ha incrementado cinco veces el precio que existía. “En la capital el precio siempre ha sido distinto al resto del país, atendiendo a la distancia promedio de las rutas, que es muy superior al resto de las provincias.

“Hay que aclarar que en el transporte público ese precio es subsidiado. Cuando se paga un peso en el transporte, el Estado paga 80 centavos para completar los ingresos de las empresas. Realmente es muy costoso el transporte público”.

Las rutas que en las provincias tienen las dimensiones de las de La Habana, se clasifican en la categoría de suburbanas. “Son rutas que salen de las ciudades cabecera y tienen otros precios”.

En la transportación suburbana, aquella que se realiza entre el perímetro urbano de las ciudades y las poblaciones más cercanas, también se incrementan los precios como promedio cinco veces.

“Con este servicio, se ha producido una incidencia en muchas provincias: son ómnibus que atraviesan las ciudades, pero como se fijó el precio más alto partiendo del origen-destino, estaban cobrando el mismo precio aun estando dentro de la ciudad. Eso se ha rectificado, cuando esos ómnibus están dentro de la ciudad tienen que cobrar el mismo precio que los servicios urbanos.

“Es complejo, porque para un chofer que tiene 30 pasajeros detrás es difícil saber en qué momento montó cada persona, pero es una decisión y tenemos que cumplirla. Tampoco es justo que una persona pague un precio para moverse dentro de la ciudad porque es el precio del destino final, que está fuera de esta”.

Algo similar ha sucedido con los servicios interurbanos, que son un poco más largos, con personas que se quedan en tramos intermedios y a las que los choferes han cobrado el precio del tramo completo. “Ya hay provincias que han estado actualizando los precios y fragmentando los recorridos para que se ajuste mejor al servicio que realmente  recibe la persona”.

Antes, cuando el precio era de centavos, nadie prestaba atención a esto, recordó el ministro. “Pero ahora, cuando los precios se incrementan, lógicamente todos han empezado a sacar cuentas, la población y los empresarios, a quienes el ordenamiento también les pone la cuerda tensa. Hay que calcular cada centavo, porque hay un salario que respetar y un nivel de gasto que, en el caso del transporte, con recursos que tienen un componente grande de importación, es bien compleja la gestión económica”.

En el caso de la transportación interurbana, no debería suceder que en un tramo de 50 kilómetros se cobre más de 10 CUP. “Si está ocurriendo en algún lugar, es algo que hay que revisar”, aseguró.

“Se está revisando. Es muy importante el apoyo de la población. Se está atendiendo a cada opinión. De manera balanceada, porque hay un incremento fuerte de los costos de la actividad del transporte”.

En la transportación interurbana, el precio también crece cinco veces. En la transportación rural de fácil y de difícil acceso, en dependencia de los medios que se utilizan, también crecen.

Taxis, ruteros y gazelas

Además de los servicios locales generalizados en las provincias, funcionan los ruteros. En La Habana, estos se mantienen con el precio de 5.00 CUP en horario diario que tenían hasta el 31 de diciembre de 2020: las “gazelas”, en tramos de ocho kilómetros, y los ómnibus Transmetro y equipos de otras entidades que prestaban el servicio de rutero siguen cobrando 5.00 CUP. 

En otras provincias, se fijó para los servicios de rutero un precio máximo de 5.00 CUP, que varía en dependencia de los territorios, donde los Gobiernos fijan tarifas. “Las rutas no son iguales. Los costos promedio no son iguales que los de la capital”.

Recordó que existe una aplicación que permite calcular con precisión el precio de las “gazelas” por tramos y kilómetros, porque en ocasiones se generan molestias por el desconocimiento del precio y por indisciplinas que se producen.

En el caso de los taxis, el precio se incrementa en cuatro o seis veces. “Se le ha puesto un precio al kilómetro de recorrido del taxi. Los autos de Cubataxi que están en los hospitales, como regla se llevan varios pasajeros que comparten el precio. Pero si va un solo pasajero, el precio es realmente alto para los estándares de la actualidad.

En el área de la transportación marítima, explicó que en la bahía de La Habana el precio se incrementa de 10 centavos a 2.00 CUP. “También ha habido criterios y estamos al tanto”.

En provincias donde se fija en 1.00 CUP, se ha producido un efecto negativo a la actividad, pues las lanchas recorren varias millas y esa tarifa no cubre los costos de transportación. “Estamos evaluando, porque se trata a la vez de lugares alejados donde la población requiere mucho del servicio. Se evalúa con mucho cuidado”.

En el caso de servicios muy específicos de La Habana (transportación de pasajeros con bicicletas, ciclomotores y motocicletas para cruzar el túnel y en las lanchas de la bahía), también se ha definido hasta 3.00 y 5.00 CUP.

Transmetro presta servicio de transportación de trabajadores. En este tema ha habido preocupaciones y se evalúa. “Se había previsto que, en el caso de tramos largos donde la tarifa fuera excesiva, la entidad asumiera parte de esos costos. Pero es un tema que, a partir de las opiniones, está en revisión”.

El ministro aseguró que “de todos estos temas vamos a mantener informado al pueblo y dando información por las diferentes vías. No queremos que nada se eternice como una insatisfacción”.

Los precios del ferrocarril, que también reciben subsidio del presupuesto del Estado, se incrementan entre tres y cuatro veces. “Eran precios y tarifas muy antiguas. Los cambios son para servicios locales que existen en la mayoría de los territorios”.

¿Y qué pasará con el sector no estatal?

En el caso de los trabajadores por cuenta propia, los costos también se han incrementando, no tanto como en el sector estatal, donde el costo del combustible ha subido 22 veces, apuntó Rodríguez Dávila.

“Para estos trabajadores también se incrementa el costo del combustible y determinados costos fijos. Se ha previsto que los precios crezcan en torno a 1.5 veces, de acuerdo con un análisis que deben hacer los diferentes territorios.

“La cuenta tiene que dar y los precios tienen que estar en torno a lo que puede pagar la población. Es una transportación alternativa, pero muy importante en muchos territorios”.

Señaló que se está atendiendo a las insatisfacciones en todos los territorios y es permanente el monitoreo. “Son más de 2 000 rutas en los servicios locales, y todas son susceptibles de mejoras”.

Somatón, peajes y otros servicios

En otros servicios como el somatón los precios crecen seis veces. También hay incrementos en las escuelas de preparación teórica, pues en la de preparación práctica ya estaban incrementados y no se modifican mucho.

Entretanto, las tarifas en las estaciones de peaje suben de 2.00 a 20.00 CUP. “Es un asunto al que estaremos dando alguna solución en los próximos días para aquellos que son usuarios sistemáticos, pues ha habido inconformidades”.

Este, añadió, “es un proceso complejo y al que nos aproximamos constantemente con el oído pegado al piso. Nuestros teléfonos, páginas web y todas las vías de comunicación están disponibles para cualquier atención en el ministerio y en cada provincia”.

“Las tarifas nacionales que han sido aprobadas centralmente –dijo– tienen un incremento razonable. Las tarifas locales se pueden ver a nivel territorial. Nosotros, de todas maneras estamos, observando y fiscalizando desde el ministerio todo lo que está pasando”.

Se han publicado 1002 comentarios



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  • Ricardo dijo:

    Porque la cerveza sube de precio en las tiendas MLC si estan comprando en dolares y vendiendo en dolares las mismas y no era esto un producto succidiado,

  • Dagnoris Hernández dijo:

    Deben analizar lo del incremento del cobro de pasaje en Guamá Santiago de Cuba. Aquí con reforma y sin reforma siempre se ha sobrepasado por lo menos los transportistas particulares. Éste municipio tiene una característica que no la deben tener mucho es una sola vía de acceso o es ese o te quedas en el lugar. Muchos trabajamos distantes. Por ejemplo: yo soy profesora y mi centro laboral está en Chivirico y debo trasladarme todos los días desde Aserradero para trabajar. No podemos contar con el transporte estatal porque la base de transporte urbano de Guamá es un cementerio; por lo que tenemos que viajar con aquellos que nos maltratan muchas veces por no tener lo que ellos nos exigen para pagar.Esto se debe revisar. Y en cuanta al ómnibus diana que traslada para Santiago de Cuba yo que viajo al igual que muchos dejaremos el salario en la carretera.

  • Alicala dijo:

    Si todos los precios se van a duplicar, triplicar, y hasta multiplicar por 7, o por 8, para que me aumentaron el salario? Se tuvo en cuenta la canasta básica, pero y mi9 vida social?ç

  • Fran Luis Vázquez Alonso dijo:

    Y cuáles son las horas laborables?, por lo menos en mi caso para ir a la Universidad salgo a las 6:30 AM y para regresar a las 5:30 PM. Está eso dentro del horario laboral?

  • ramon dijo:

    El sobredimensionamiento del consumo de cigarrillos no está dado solo por las compras directas de los fumadores en los establecimientos estatales. Está dado más bien por el gran negocio que representa en el mercado informal, donde el Criollo quieren cobrarlo a 15.00 cup y los revendedores dicen que se los venden caros, es decir, hay administradores que no lo sacan a la venta y lo venden al pormayor a un precio superior al oficial.
    Eso es algo que debe erradicarse.
    Hay personas que resuelven sus problemas revendiendo cigarros, no me opongo, pero que no sea vendiéndolos a 1.5 veces su precio oficial.

  • Randys dijo:

    Porqué en Bayamo las pizzas que vendìan por el estado a 5 $ valen ahora 15 $. El refresco de sirope de 1$ cuesta 4 $ y muchos productos más

    • HGJ dijo:

      Mi amigo aqui en caibarien esas mismas pizzas cuestan 25 no entiendo nada

  • Felito del rio dijo:

    Alguien me puede explicar por qué si la tasa de cambio es única y es 1 por 24. Todas las tarifas se han calculado 1 por 25. Por ejemplo el más sencillo, una tarjeta de 5 cuc para móviles, ahora etecsa cobra 125 cup y no 120 como debe ser contando que 5X24= 124

  • Maylin dijo:

    Quiero hacer un señalamiento con respecto a la dieta de los diabéticos en la cual será subsidiada la leche que se les oferta a estos enfermos y el pollo no, la ministra refiere que se subsidiará las dietas de enfermedades crónicas cuyos padecimientos sean de por vida y hay está muy duda es a caso la diabetes algo que después de parecerse se cura cómo van a cobrarle el pollo a estas personas como si no tuvieran pedesimiento alguno.Nutrcionista Maylin Delgado Enríquez.

  • elsytesoro dijo:

    Tengo una gran preocupación y quisiera que se analizará bien los precios de los pasajes hacia oriente muchas veces ha existido la necesidad de viajar hacia Holguin y como yo lo he realizado en avión pero ahora ni siquiera se como poder ir si aun aumentando mi salario el pasaje me vale 935 pesos como podría ir con mi hijo con ida y vuelta .no puede suceder que se me haga imposible ir a pasar unas vacaciones con mi familia .por favor analicen bien es muy caro algunos trabajadores no pasamos los 2900 pesos .gracias a la revolución por acordarse del pueblo trabajador ,por favor analicen bien ,existimo trabajadores que no viajamos al extranjero pero si necesitamos visitar a nuestros familiares .Gracias

    • Jorge dijo:

      Hermano, el precio para santiago es de 1100$, QUIEN SACO ESA CUENTA NO VIAJA A ORIENTE O LE PAGAN EL PASAJE Y NO SE AFECTA SU SALARIO, digo... si paga algo!!!

  • Jesús castelao dijo:

    Que se habla de todo menos de la prensa yo recibo el Granma hase más de 25 años y voy a tener q suspender la suscripción porque se dijo q el mismo iba a costar 1peso q serían 30 o 31 mensual, yo me pregunto porque tengo q pagar 12pesos por el servicio , no son 30si no 42pesos

  • Rpg dijo:

    ?Subieron los costos de los coches de tracción animal.
    En Río Cauto los preciosos subieron dos veces en la ruta Rio Cauto-Guamo y Río Cauto-El mango.

  • Manuel dijo:

    Hace mucho tiempo, que el helado Coopelia dejó de ser de primera calidad. Al menos el que se vende en la heladería del mismo nombre.

  • Erik dijo:

    No toco el tema del pan ....

    • Mirty dijo:

      El pan de la merienda de nuestros hijos que será a 1 peso con o sin calidad. Porque cuando viene lo impectores te lo dan de maravilla, cuando se van volvemos a lo mismo. Para todas estas inquietudes e inconformidades mejor hubieran dejado el salario igual. Vamos a ver si en realidad alcanza este salario para alimentos,vestuario, calzado, gas, electricidad, agua entre otras cosas básicas para un núcleo donde hayan 2,3 o más menores de edad que no devengan ningún salario y necesitan igual. Solamente la merienda entre el refresco y el pan ya es estresante.

  • Camagüeyana dijo:

    En la pizzería de la plaza del Gallo, en Camagüey, la pizza subió a 30 pesos, muy por encima de la calidad de ese producto y del servicio que allí se brinda. El helado Coppelia (que NO tiene la calidad característica de ese alimento en otros tiempos) también subió; hay hamburguesas en cafeterías estatales a 23 pesos... parece que algunos han puesto los precios que les da la gana.

  • Galsy Maria Maure Robles dijo:

    Es importante que la Ministra hable del Precio del Pan suave x la libre. Los que venden este productos en el barrio lo hacen a 35 pesos en una bolsa 10 pancito.

  • Aliana Rodriguez dijo:

    La ministra del MINCIN acaba de decir: Que la l9gistica para recoger el dinero se dificulta por el volumen del mismo con el CUP, entonces digo, si el C u c genera menos volumen de billetes por tanto esa no es explicación por la cual todas las tiendas no reciban CUC. Además dijo: En cada municipio debe existir una tienda que cobre en CUC acaso no se conoce que no siempre los productos están por igual en todas las tiendas. Me pregunto si necesito un X producto no tengo CUP tengo que ir al banco a cambiar y después cuando ya no hay producto compro. Sin pensar en las largas filas que hay en todos los bancos

  • Michael dijo:

    Hola, ante todo no soy económico, pero me preguntó para que subieron los salarios si también subieron los precios en todo lo demás ?
    Por favor explique me pues no entiendo.
    Saludos Viva Nuestra Revolución

  • Lourdes dijo:

    En què mesa redonda se dijo que algunas tiendas iban a vender en cup y otras en cuc? Hay tantos productos en las tiendas como para escoger dònde adqurirlos? Realmente es indignante. La gasolina no se dijo que iba a ser expendida en cup exclusivamente. Alguien puede decir dònde se pueden comprar las tarjetas en cuc para comprar la gasolina? Señores con todo respeto, ......

  • Jorge luis dijo:

    Y por fin que se decidió hacer con el pan normado? No vi la conclusion del tema.

  • Bebita dijo:

    Debe seguirse revisando que la calidad de los productos se correspondan con los nuevos precios, como es el caso del pan de la canasta básica. Igual lo relacionado con la limitación de las tiendas que aceptan cuc. En mi municipio, Quivicán, solo una lo hace según planteó una trabajadora de ella, lo que considero que es muy limitado. Además del disgusto manifiesto en algunos casos cuando la población realiza sus compras en dicha moneda.

  • Pedro dijo:

    Hay que crearle todas las condiciones a los establecimientos, servicupet y tiendas para que reciban los cuc que tiene la poblacion. No se le puede dejar esta tarea a los bancos y cadecas. Den una vuelta para que vean las aglomeraciones de personas en estos lugares. Pero ademas eso no fue lo que se le ha informado a la poblacion.

  • Betsy dijo:

    Con los serios problemas de los post q hay en Cuba y teniendo en cuenta que en todos los países del mundo existe la posibilidad de realizar el pago en moneda en un servicio de combustible, cómo es posible que manejen un solo tipo de pago a través de tarjeta magnética del combustible?. Evaluen esto, para que no echen para atrás decisiones que lo único que parece es que se es superficial en las decisiones.
    Otra sugerencia es que habiliten sitios donde vendan tickets, tarjetas para la semana, mes, etc para la transportación , lo que evita robos y la exiatencia de inspectores que chequeen en los medios de transporte.

  • Juan Carlos dijo:

    ¿Cuando se pondrá a funcionar las rutas de ON desde Pinar del Río a La Habana?
    Porqué si hay ruta SCuba-Artemisa no hay una ruta similar desde Pinar del Río con el objetivo de no tener que hacer trasbordo en la capital con todos los problemas que esto genera y la incertidumbre de después de tener una combinación de pasajes uno fe los tramos se retrase no se asegura el otro y pierdes el pasaje del segundo tramo.

  • luismoro dijo:

    Buenas noches soy TCP, hace unos días tengo una inquietud q con la disertación del ministro de transporte en la mesa redonda me queda claro q han de hacer un mejor análisis en el proceso de formación de precios en mi localidad, santa clara. El ministro claramente manifestó q p los tcp se han incrementado los costos ,menos el combustible todos los demás q son bastantes y no solo deben analizar los costos de explotación de los equipos sino también los costos de vida, nosotros recuerden tenemos casa y familia q mantener, corriente q pagar, ropa, alimentos ,etc ,como cualquier otro ciudadano de este país para poder mantener un nivel de vida normal deben aumentar nuestros ingresos también alrrededor del mismo nivel q se incrementan los precios de todo lo q debemos adquirir. Y entonces si entendemos eso viene mi duda e inquietud, en santa clara los precios de triciclos q transportan solo de 6 a 8 pasajeros ni siquiera suben una ves su valor, de hecho en algunas rutas de 5 pesos solo aumenta a 6, o sea solo 0.2 veces, cuando hasta el aire lo subieron a 3 pesos por goma, y los ómnibus urbanos también suben de 1 a 3 pesos o sea 3 veces su valor y no tienen la calidad q brindan los tcp en sus vehículos y pueden montar mas de 50 personas. Disculpen la extensión de mi inquietud, quisiera me explicasen en la medida de las posibilidades q análisis se hizo en santa clara p definir esos precios si el ministro de transporte planteo q a partir del estudio de costos a nivel nacional se definió q el rango en q iban a subir los precios de los tcp eran entre 1.5 y 2 veces.

  • JAM dijo:

    Nuevos precios con incremento pero continúa igual de deficiente la calidad de los servicios en todos los organismos y en los productos que ofertan, los ejemplos sobran, todos los conocen

  • Idania dijo:

    Por qué la cerveza importada se vende en Varadero a 70 y 75 pesos si según los precios debía ser 40-45 pesos?

    • Ug dijo:

      En la Habana hay lugares q están a 100cup.

  • Ocm dijo:

    En el tema bancario, hoy mismo en Banmet, el sistema no permite depositar CUC por las cajas, pues el sistema está dando fallo, después de pasar 3horas en la cola en el banco, por ejemplo de Galiano.

  • Fernando Ramirez dijo:

    Escuchando la ministra del MINCIN cuando dice entre 8 y 13 pesos. En el reparto Bahía municipio Habana del Este el 1ro de Enero fue que los que van al "comedor social" (disculpen no se como se llama) se enteraron que los platos que alli se le ofrecen costarían 17 pesos. hubo personas que no lo pudieron sacar porque no llevaban esa cantidad encima y de más está decir que algunas de esas personas tienen no solo bastante edad sino también problemas para moverse.

  • Reinier Martínez Pérez dijo:

    Es necesario revisar dar los predios del transporte en la provincia de Mayabeque, están demasiado elevados. Por ejemplo, yo soy médico, trabajo en Matanzas y vivo en Madruga, la guagua de Madruga a Matanzas cuesta 10 pesos. Puedo que hay q revisar, 6 pesos es aceptable pero 10....

  • Adianiz Aisa Belon. dijo:

    Felicitar y agradecer a la Ministra de Comercio interior por su excelente intervención,el pueblo pinense agradece las revisiones realizadas, específicamente lo referente al helado.
    Desearía que se revisara lo referente al precio del picadillo de soya.
    Gracias pot su tiempo.
    Les deseo muy buena tarde.
    Esta es mi Cuba y estos son los logros de nuestra revolución.

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Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate y narradora-comentarista deportivo en Radio Habana Cuba. Graduada de la Universidad de Pinar del Río en el año 2014. Trabajó en TelePinar y en el Canal Habana.

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020.

Sheyla Delgado Guerra Di Silvestrelli

Sheyla Delgado Guerra Di Silvestrelli

Periodista. Graduada en la Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz" (2011). Periodista del diario Granma (2011-2016), de La Jiribilla y Cubaliteraria (2017-2018) y columnista en Cubainformación. Fue Consultora de Comunicaciones en la Oficina de la FAO en Cuba (2018).

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