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Tarea Ordenamiento: ¿Qué debe saber sobre la transportación de pasajeros?

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A cuatro días de iniciado el proceso de ordenamiento monetario en Cuba, diversas dudas e inquietudes de la población han sido recibidas sobre la transportación de pasajeros. Para conocer más detalles sobre cómo se implementará el proceso en ese sector, los nuevos precios y otras aclaraciones, comparece este lunes en la primera parte de la Mesa Redonda el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila.

En video, la Mesa Redonda

Los precios en el transporte crecen entre dos y cinco veces

“El efecto del ordenamiento monetario en el transporte también ha generado preocupación por estos días. Hemos establecido un servicio de monitoreo y atención a las incidencias que se presentan, avanzando al mismo tiempo en un grupo de ajustes, porque este es un proceso complejo y sin precedentes, en cuya implementación han surgido en algunos casos incomprensiones y cuestiones que hemos debido ajustar”, comentó el ministro al inicio del programa.

Sobre los principios que se siguieron a la hora de establecer las tarifas, explicó que, en primer lugar, se han actualizado en correspondencia con los nuevos costos.

“Hay que recordar que muchas de las tarifas en el transporte público son muy antiguas y se fijaron en un momento en que los costos eran muy diferentes a los de hoy. Por tanto, al analizarlas y actualizarlas, no en todos los casos se modifican o crecen igual. Es algo que se ha realizado con mucha precisión y cuidado”, dijo. 

De manera general, los precios en el transporte crecen entre dos y cinco veces, aproximadamente, en todos los servicios. “Hay algunos casos en que se incrementan un poquito más, y son casos que estamos revisando”.

El segundo principio fue garantizar la coherencia entre los precios. “No puede costar más el servicio en un camión o un tren que en un ómnibus en iguales distancias, por ejemplo. Son un grupo de elementos, como el confort y la calidad del servicio, que hay que tener en cuenta. Hay que garantizar también que los precios fueran coherentes entre sí, porque habían incoherencias con los precios anteriores”.

El tercer principio –continuó– fue establecer tasas máximas pasajero-kilómetro para evitar que hubiera precios excesivos en los territorios. 

“Establecimos también algunas normas para los precios de los trabajadores por cuenta propia que, según la política aprobada en 2020, fueron regulados en correspondencia con el precio del combustible”.

Con estos principios se trabajó en los últimos días del pasado año en la formación de las tarifas, sobre todo territoriales, y el primero de enero comenzó la implementación.

“En los precios del transporte hemos tenido que atender un balance que es delicado: lo que puede pagar la población, que no siempre puede pagar el costo del transporte; lo que se requiere para que una empresa sea rentable y lo que el presupuesto es capaz de asimilar en servicios que tienen un costo social alto y son atendidos por el presupuesto”, señaló.

Sobre esta cuestión, precisó que prácticamente en todos los servicios hay una intervención del presupuesto del Estado en forma de subsidio.

Aclaró que todas estas son reglas generales y que se atienden todas las opiniones y reclamaciones en determinadas rutas y espacios, en conjunto con los Gobiernos provinciales, que son los que fijan esos precios.

Precios de los servicios nacionales

Para conocer más detalles sobre cómo se implementará el proceso en ese sector, los nuevos precios y otras aclaraciones, comparece este lunes en la primera parte de la Mesa Redonda el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila.

Los precios de los servicios nacionales, comenzando por los interprovinciales por ómnibus, ya fueron publicados y se aplican. Estos, al igual que los de los trenes nacionales, crecen en el entorno de 1.5 veces. 

“Por ejemplo, el precio Habana-Santiago de Cuba en ómnibus era de 169 CUP, ahora cuesta 255. El mismo recorrido en tren antes costaba 95 CUP con clima, ahora cuesta 132.

“En el caso de ómnibus interprovinciales, también existía una tarifa de sobrepeso de equipaje. Ese precio del pasaje incluye 20 kg de equipaje libres de costo. A partir de ahí, cada kilogramo tiene un precio ya fijado anteriormente, que se mantiene”, explicó.

“Este es un caso en que todos los precios no crecen igual, porque hay precios que ya se venían aplicando con determinado incremento. Otros precios tenían una regulación tributaria que también se modificó. No en todos los casos los crecimientos son iguales”, reiteró.

En la transportación aérea de pasajeros los precios se incrementan cinco veces, “algo que ha generado cierta preocupación en la población y será de las cosas que estaremos analizando en los próximos días”.

En la transportación interprovincial, un reclamo de la población era extender el ciclo de comercialización hasta 30 días. El ministro informó que en el caso de ómnibus nacionales ya se está haciendo así. En el servicio ferroviario está acotado por el momento dentro del mes (es decir, ahora se comercializa hasta el 31 de enero) porque se están previendo algunos ajustes en los itinerarios, pero si estos se mantienen, se realizará igualmente con 30 días.

El catamarán de servicio a la Isla de la Juventud mantiene sus precios y ya se comercializa con sus salidas diarias y con 30 días de antelación. 

De manera general –resumió Rodríguez Dávila–, en los servicios nacionales los incrementos están en el orden de 1.3 a 1.5 veces y se han incorporado nuevas mejoras.

“La apk Viajando continúa funcionando. Durante fin de año se hicieron ajustes y se comercializaron ómnibus adicionales debido a la fuerte demanda, pero aun así no dimos abasto.

“Ahora tenemos una complicación en la transportación de las provincias hacia La Habana. Estamos atendiendo con varios transportistas para ver cómo podemos asegurar que todas esas personas que viajaron antes de fin de año puedan retornar a la capital”.

Apuntó que en estos casos, en los ómnibus que no tengan condiciones como asientos reclinables y aire acondicionado se hace un descuento de hasta 50%. Pero todos los de Transtur o Gaviota, que tienen esos servicios, cobran el mismo precio que Ómnibus Nacionales.

Los Gobiernos y las empresas provinciales de transporte conformaron sus tarifas

En el caso de la transportación local, todos los servicios que están alrededor de la provincia, para las empresas que prestan estos servicios los gastos se han incrementando alrededor de casi 10 veces, sumando los incrementos de salarios y de los costos de materias primas, combustibles y otros.

“Sin embargo, estos son incrementos que no se podían trasladar a los precios de manera directa y ello implica dos cuestiones. En primer lugar, hay que trabajar para una mayor eficiencia en nuestras empresas. Los costos no pueden seguir siendo los mismos. No se puede trasladar la ineficiencia a las tarifas.

“Por la situación económica actual del país, estas empresas tienen muchos costos que hacen realmente que la tarifa sea alta. Nosotros desvinculamos ese incremento de costos de las tarifas y se fijaron tasas de pasajero-kilómetro por cada tipo de servicio que se aplicaron para todo el país.

“Con esas reglas, los Gobiernos y las empresas provinciales de transporte conformaron las tarifas”.

Los estudiantes pagan a mitad de precio en días y horas laborables

“De esas tarifas –precisó– están exonerados los agentes de policía con uniforme completo, los soldados del servicio militar activo en uniforme completo y los niños menores llevados en brazos. Además, pagan el 50% los estudiantes universitarios (previa presentación del carné de la FEU), miembros de las asociaciones de discapacitados y los estudiantes de todas las enseñanzas en completo uniforme, en días y horas laborables”.

El ministro de Transporte señaló que este es un tema sobre el que ha habido numerosas opiniones, no quedó bien aclarado desde el principio “y lo estamos modificando y aclarando. La decisión tomada por el Gobierno es que esto se estandarice en todo el país”.

Tarifas y aclaraciones sobre el transporte urbano y suburbano

En el caso de la transportación urbana de pasajeros, que también ha sido bastante polémica (para La Habana 2.00 CUP y 1.00 CUP en el resto del país), se ha incrementado cinco veces el precio que existía. “En la capital el precio siempre ha sido distinto al resto del país, atendiendo a la distancia promedio de las rutas, que es muy superior al resto de las provincias.

“Hay que aclarar que en el transporte público ese precio es subsidiado. Cuando se paga un peso en el transporte, el Estado paga 80 centavos para completar los ingresos de las empresas. Realmente es muy costoso el transporte público”.

Las rutas que en las provincias tienen las dimensiones de las de La Habana, se clasifican en la categoría de suburbanas. “Son rutas que salen de las ciudades cabecera y tienen otros precios”.

En la transportación suburbana, aquella que se realiza entre el perímetro urbano de las ciudades y las poblaciones más cercanas, también se incrementan los precios como promedio cinco veces.

“Con este servicio, se ha producido una incidencia en muchas provincias: son ómnibus que atraviesan las ciudades, pero como se fijó el precio más alto partiendo del origen-destino, estaban cobrando el mismo precio aun estando dentro de la ciudad. Eso se ha rectificado, cuando esos ómnibus están dentro de la ciudad tienen que cobrar el mismo precio que los servicios urbanos.

“Es complejo, porque para un chofer que tiene 30 pasajeros detrás es difícil saber en qué momento montó cada persona, pero es una decisión y tenemos que cumplirla. Tampoco es justo que una persona pague un precio para moverse dentro de la ciudad porque es el precio del destino final, que está fuera de esta”.

Algo similar ha sucedido con los servicios interurbanos, que son un poco más largos, con personas que se quedan en tramos intermedios y a las que los choferes han cobrado el precio del tramo completo. “Ya hay provincias que han estado actualizando los precios y fragmentando los recorridos para que se ajuste mejor al servicio que realmente  recibe la persona”.

Antes, cuando el precio era de centavos, nadie prestaba atención a esto, recordó el ministro. “Pero ahora, cuando los precios se incrementan, lógicamente todos han empezado a sacar cuentas, la población y los empresarios, a quienes el ordenamiento también les pone la cuerda tensa. Hay que calcular cada centavo, porque hay un salario que respetar y un nivel de gasto que, en el caso del transporte, con recursos que tienen un componente grande de importación, es bien compleja la gestión económica”.

En el caso de la transportación interurbana, no debería suceder que en un tramo de 50 kilómetros se cobre más de 10 CUP. “Si está ocurriendo en algún lugar, es algo que hay que revisar”, aseguró.

“Se está revisando. Es muy importante el apoyo de la población. Se está atendiendo a cada opinión. De manera balanceada, porque hay un incremento fuerte de los costos de la actividad del transporte”.

En la transportación interurbana, el precio también crece cinco veces. En la transportación rural de fácil y de difícil acceso, en dependencia de los medios que se utilizan, también crecen.

Taxis, ruteros y gazelas

Además de los servicios locales generalizados en las provincias, funcionan los ruteros. En La Habana, estos se mantienen con el precio de 5.00 CUP en horario diario que tenían hasta el 31 de diciembre de 2020: las “gazelas”, en tramos de ocho kilómetros, y los ómnibus Transmetro y equipos de otras entidades que prestaban el servicio de rutero siguen cobrando 5.00 CUP. 

En otras provincias, se fijó para los servicios de rutero un precio máximo de 5.00 CUP, que varía en dependencia de los territorios, donde los Gobiernos fijan tarifas. “Las rutas no son iguales. Los costos promedio no son iguales que los de la capital”.

Recordó que existe una aplicación que permite calcular con precisión el precio de las “gazelas” por tramos y kilómetros, porque en ocasiones se generan molestias por el desconocimiento del precio y por indisciplinas que se producen.

En el caso de los taxis, el precio se incrementa en cuatro o seis veces. “Se le ha puesto un precio al kilómetro de recorrido del taxi. Los autos de Cubataxi que están en los hospitales, como regla se llevan varios pasajeros que comparten el precio. Pero si va un solo pasajero, el precio es realmente alto para los estándares de la actualidad.

En el área de la transportación marítima, explicó que en la bahía de La Habana el precio se incrementa de 10 centavos a 2.00 CUP. “También ha habido criterios y estamos al tanto”.

En provincias donde se fija en 1.00 CUP, se ha producido un efecto negativo a la actividad, pues las lanchas recorren varias millas y esa tarifa no cubre los costos de transportación. “Estamos evaluando, porque se trata a la vez de lugares alejados donde la población requiere mucho del servicio. Se evalúa con mucho cuidado”.

En el caso de servicios muy específicos de La Habana (transportación de pasajeros con bicicletas, ciclomotores y motocicletas para cruzar el túnel y en las lanchas de la bahía), también se ha definido hasta 3.00 y 5.00 CUP.

Transmetro presta servicio de transportación de trabajadores. En este tema ha habido preocupaciones y se evalúa. “Se había previsto que, en el caso de tramos largos donde la tarifa fuera excesiva, la entidad asumiera parte de esos costos. Pero es un tema que, a partir de las opiniones, está en revisión”.

El ministro aseguró que “de todos estos temas vamos a mantener informado al pueblo y dando información por las diferentes vías. No queremos que nada se eternice como una insatisfacción”.

Los precios del ferrocarril, que también reciben subsidio del presupuesto del Estado, se incrementan entre tres y cuatro veces. “Eran precios y tarifas muy antiguas. Los cambios son para servicios locales que existen en la mayoría de los territorios”.

¿Y qué pasará con el sector no estatal?

En el caso de los trabajadores por cuenta propia, los costos también se han incrementando, no tanto como en el sector estatal, donde el costo del combustible ha subido 22 veces, apuntó Rodríguez Dávila.

“Para estos trabajadores también se incrementa el costo del combustible y determinados costos fijos. Se ha previsto que los precios crezcan en torno a 1.5 veces, de acuerdo con un análisis que deben hacer los diferentes territorios.

“La cuenta tiene que dar y los precios tienen que estar en torno a lo que puede pagar la población. Es una transportación alternativa, pero muy importante en muchos territorios”.

Señaló que se está atendiendo a las insatisfacciones en todos los territorios y es permanente el monitoreo. “Son más de 2 000 rutas en los servicios locales, y todas son susceptibles de mejoras”.

Somatón, peajes y otros servicios

En otros servicios como el somatón los precios crecen seis veces. También hay incrementos en las escuelas de preparación teórica, pues en la de preparación práctica ya estaban incrementados y no se modifican mucho.

Entretanto, las tarifas en las estaciones de peaje suben de 2.00 a 20.00 CUP. “Es un asunto al que estaremos dando alguna solución en los próximos días para aquellos que son usuarios sistemáticos, pues ha habido inconformidades”.

Este, añadió, “es un proceso complejo y al que nos aproximamos constantemente con el oído pegado al piso. Nuestros teléfonos, páginas web y todas las vías de comunicación están disponibles para cualquier atención en el ministerio y en cada provincia”.

“Las tarifas nacionales que han sido aprobadas centralmente –dijo– tienen un incremento razonable. Las tarifas locales se pueden ver a nivel territorial. Nosotros, de todas maneras estamos, observando y fiscalizando desde el ministerio todo lo que está pasando”.

Se han publicado 1023 comentarios



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  • René Andrés Quiñones Hidalgo dijo:

    Es necesario analizar la situación de los transporte a trabajadores qué tiene un gran déficit y afecta directamente la producción y a los trabajadores además los carros de algunos administrativos tienen problemas graves y no hay ningún recursos para repararlos y son altos consumidores de combustibles pienso qué de los carros más económicos y con más condiciones técnicas que están parqueados en los hoteles y otros se pudieran poner a disposición de las empresas para mejorar el trabajó y con más eficiencia Saludos.

  • El viajero dijo:

    Ministro de transporte
    Como es sabido la transportacion de habana-matanzas por via blanca es asidua para muchas.personas, esta ruta es cubierta fundamentalmente por 6 camiones privados que costaban 40 cup de la terminal de omnibus de matanzas a la zona micro 4 de alamar. Actualmente ese mismo recorrido tiene un valor de 80 cup. Será correcto este cobro de este pasaje?. Incluso a veces los camiones van a velocidades de hasta 130 km/h para hacer mas viajes en el dia y poder recaudar mas.
    La solucion no es quitar este transporte como casi siempre se hace, la solucion es potenciarlo y controlarlo. Incluso deberian haber mas recorridos de omnibus nacionales de habana matanzas por via blanca y no por la carretera central que solo lo que provoca es demoras y posibles accidentes por circular estos omnibus en carreteras tan estrechas y que solo hay 2 viajes en el dia, ojala y usted puede leer mi comentario, un saludo.

    • Charly dijo:

      Viajero estoy de acuerdo con su comentario. Además revisar el tema de la ruta de Guagua que unen Sta Cruz del Norte con Mtzas con un recorrido de 50 kilómetros y se está cobrando 14 pesos y no los 10 estipulados para esa distancia. Muchas gracias

    • Transporte Matanzas dijo:

      El proceso para la determinación de los precios máximos a cobrar por los transportistas no estatales en la provincia se desarrolló cumpliendo con el precepto de que su crecimiento se encontrara entre 1.8 y 2 veces, partiendo del resultado de las modelaciones realizadas que tenían en cuenta el incremento de los gastos y costos fijos. En el caso de la ruta especifica que usted plantea teniendo en cuenta que el precio aprobado era de $ 40 cup el precio puede subir hasta 80 cup (2 veces). Lo que aprobó el Gobierno en la Provincia es un tope hasta ese valor, no el precio de la ruta. Se trata de un máximo permisible que permita a ese sector calcular sus costos reales y establecer el precio del servicio sin que exceda el aprobado como tope.

  • Quiero saber dijo:

    En cuanto a la escuela de educación vial y conducción deberian revisar el precio al final eso es un curso creo que no debería ser tan alto. Saludos

  • Camagüeyana dijo:

    ¿Por qué los "amarillos" ubicados en las paradas del transporte urbano en Camagüey cobran 2 pesos a los pasajeros que ayudan a tomar un carro ligero, si el ómibus vale solo uno?

  • Medico cubano dijo:

    Yo aconsejo que vuelvan a revisar los costos del transporte, tanto estatal como particular. Son abusivos. Y el transporte por avion no esta por los cielos, sino por el cosmo.

  • NANCY dijo:

    Continuó con una duda, no entiendo como una guagua de Transmetro que le dé servicios a una empresa para el tra deporte obrero de Matanzas a Varadero (un hotel) le descuenten 700 pesos de transporte obrero, así mismo los trabajadores del aeropuerto con un menor costo e incluyo al Municipio Cárdenas. Realmente con 2400.00 pesos entre transporte, electricidad, canasta básica, etc no me da el salario, tengo confianza en la reforma económica, pero debemos de hacer análisis muy específicos pues realmente todos estamos en circunstancias diferentes.

    • Jorge dijo:

      Simplemente le quieren trasladar las ineficiencias a los trabajadores y el servicio de Transmetro seguirá siendo el mismo, choferes que hacen lo que quieren,lo mismo hay guagua que no hay y tienes que irte en otra guagua atestada de personas,te ven todos los días y te piden la tarjeta pero montan a todo el que encuentran en la calle y no protestes porque la guagua es de ellos

      • Transporte Cuba dijo:

        Sin entrar a debatir el tema “eficiencia y calidad”, creo que hay algo que puede ayudar. La Resolución 425/2020 del MFP, que está en la Gaceta Extraordinaria 85 plantea, en su resuelvo QUINTO “Las entidades empresariales pueden asumir con sus resultados parte del pago de la tarifa de transportación de sus trabajadores y las entidades presupuestadas con su presupuesto hasta los límites aprobados, cuando las condiciones de la transportación puntualmente lo requieran”. Es un avance para disminuir los gastos en transportación de los trabajadores que utilizan los servicios de la ETT o Transmetro, como también se le conoce. Saludos.

  • Emilio Bridón dijo:

    No creo que se hizo ningún análisis según lo que habla el compañero ministro de transporte lo que creo es que se multiplicó por 5 Y ya si se hubiera hecho análisis pensarían en las dos y tres guagua para ir al trabajo todos los días ida y vuelta, dos pesos es una cifra que casi siempre genera un cambio por el chofer lo que trae buen problema. El ministro no sabe que utilizar el transporte público casi nunca se hace desde origen al destino y para finalizar que mejora le ha hecho el Ministerio de transportes ha ese servicio público para multiplicar por cinco

  • Alina dijo:

    Con el perdón del Ministro de Transporte, los precios no aumentaron entre dos y cinco veces, en Las Tunas, por ejemplo el precio del Ómnibus para Bartle se multiplicó por siete, pasó de un peso a siete pesos, y hay un número importante de personas que van a trabajar diario a Bartle, imagínese, 24x14, son 408 pesos en el mes, sin contar que un médico tenga que ir a hacer guardia el domingo

    • Transporte Cuba dijo:

      Alina, si usted nos permite, lo que dijo el Ministro fue que, COMO PROMEDIO, los precios en el transporte habian aumentado entre dos y cinco veces. Hizo referencia a casos en que habian aumentado hasta 7 veces, precisamente. Un Grupo de Trabajo del Ministerio del Transporte está recorriendo el pais para valorar las nuevas tarifas en los servicios y ajustar donde sea necesario y posible. Saludos.

      • mlcd dijo:

        Transporte de cuba tienen q volver a revisar los nuevos precios del transporte pq son abusivos realmente, con esos precios de nada vale la subida del salario.

    • Liliana dijo:

      Estimada Alina:
      Teniendo en cuenta los estudios realizados y los gastos asociados al transporte para prestar el servico a la poblaciòn. El nuevo precio de la ruta a Bartle, se reguló por la Rs 346/2020 del MFP, que entre otros temas, regula que hasta 12 km de recorrido se cobran $ 3.00 y a partir de 12 km se le aplica una tasa de 0.2407 pasajeros kilómetros y la ruta hasta Bartle tiene 28.25 km, por lo que al hacer los cálculos da $ 6.91, se redondea a $ 7.00, se tuvo en cuenta además que esta tasa pertenece a rural de fácil acceso, si fuera de difícil acceso el precio seria superior, además los gastos que tiene el ómnibus entre ellos combustible, el salario del chofer, neumàticos, baterias y otros gastos asociados.
      Saludos, Vladimir Pérez, Director de operaciones Empresa Provincial de Transporte de Pasajeros y Cargas Generales CARDINAL Las Tunas

  • Jode hidalgo dijo:

    La dieta de pollo para los diabéticos ( enfermedad vitalicia) por qué no tiene subsidio, como si lo tiene la leche descremada para esos dnfeemis. Gracias

  • Yasiel dijo:

    Buenas noches estoy en sintonía con la mesa redonda y me preocupa que mencionaron muy someramente el tema del pago del peaje y creo que es una de los precios que se deben revisar pues subió 10 veces en el caso del peaje de Varadero que es por donde tránsito. Imaginen que si tengo que pasar dos veces al día (40 pesos) para ir a trabajar los 24 días del mes tendría que pagar 960 cup. Se que los precios de los bienes y servicios debe subir pero 10 veces me parece excesivo.

  • DTA dijo:

    A mi entender tenemos que replantearnos un poco más los límites que se le deben poner al sector no estatal para evitar el incremento exesivo de los precios. Por poner un ejemplo un barbero que no invierte casi nada en el ejercicio de su profesión y no tiene ninguna responsabilidad, ahora cobra por un pelado de 50 a 70 pesos. Poniendo q pele nada más que 10 personas diario cobra más de 15000 al mes, superior a todos los profesionales desde médicos, maestros etc lo que no debiera ser.

  • Geidys dijo:

    Con respecto a los precios de los vehículos particulares me preocupan los carros Habana -Guanabo . Que ya costaban 50 pesos y los fines de semana hasta 100 . Cuanto van a costar ahora . Por que sólo hay una ruta y ninguna gacela con esta ruta .

    • Dirección de Transporte Habana dijo:

      Geidis:
      Buen día, ya se aprobaron las nuevas tarifas de los porteadores privados a partir de la Resolución 240, que paulatinamente se darán a conocer a través de los diferentes medios de difusión.

  • Miguel dijo:

    En la mesa redonda se habló de ruteros, si, ok, pero... Que es un rutero? En Sancti Spíritus empezaron los taxi-bus hace varios años , ómnibus Diana que por un peso no hacían toda la ruta, ejemplo, si la ruta es la ruta 2 que comprende de Chambelon a la Escuela de la Agricultura, un recorrido de 8km, el taxi-bus tenía como salidas y destino la Teminal Provincial de Omnibus y Unidad Militar con un recorrido de poco más de 2.5 km. El rutero hacia el recorrido por un peso llegando al destino y comenzaba inmediatamente el recorrido de vuelta, sin tener horarios. El servicio era bastante rápido y concurrido. Pero ahora un taxi-bus nos es más que una local o urbano con un presio mayor, ya que sigue la misma ruta de las demás, con horario y cobrando más. La única diferencia entre una local y un taxi-bus es que el taxi-bus cobra más y está lleno de calcomanías. No hay mayores diferencias.

    • Transporte Cuba dijo:

      En la experiencia que usted tiene, esa es la unica diferencia entre un taxibus (rutero) y una local, como usted le llama a ese servicio. Pero no debiera ser asi. La definicion del servicio rutero, en este caso tambien llamado taxibus, es un servicio que se presta por un recorrido prefijado (al igual que las locales) pero las paradas son a solicitud de los pasajeros, como mismo son en los taxis. Usted se monta y se queda donde lo considere, no solo en una parada de omnibus oficial. No es correcto que se haya tergiversado el concepto del servicioo rutero o taxibus. Saludos.

    • TransportEspirituano dijo:

      Miguel; es cierto que en la ciudad de Sancti Spíritus, el servicio de taxibus se fue transformando en un servicio urbano normal por lo que se adoptó la decisión de que, por el momento, solo se brindara el servicio urbano a 1.00 CUP incluido los ómnibus de los municipios que cuando arriban al perímetro urbano también cobrarán 1.00 CUP por pasajero. Esperamos que su duda haya sido aclarada. Saludos.

  • Elio Luis dijo:

    Me pregunto. ? Por qué en Sancti spiritus a los ruteros se les aumentó el precio de 1 a 5 pesos cuando los tramos son de entre 3 y hasta 8 km la distancia a recorrer ? Los ruteros espirituanos solo se diferencian del servicio local en el cobro del pasaje ya que en cuanto a las paradas y la cantidad de pasajeros que viajan en los mismos, es la misma.

    • TransportEspirituano dijo:

      Elio; es cierto que en la ciudad de Sancti Spíritus, el servicio de taxibus se fue transformando en un servicio urbano normal por lo que se adoptó la decisión de que, por el momento, solo se brindara el servicio urbano a 1.00 CUP incluido los ómnibus de los municipios que cuando arriban al perímetro urbano también cobrarán 1.00 CUP por pasajero. Esperamos que su duda haya sido aclarada. Saludos.

  • Geidys dijo:

    Con respecto a los precios de los vehículos particulares me preocupan los carros Habana -Guanabo . Que ya costaban 50 pesos y los fines de semana hasta 100 . Cuanto van a costar ahora . Por que sólo hay una ruta y ninguna gacela con esta ruta .

  • Arisbel tg dijo:

    En mi trabajo el pan bon como lo llaman es más chiquito que el de la cota y no los cobran a 1.50 esto es el Sium de Villa Clara

  • Mt dijo:

    Es necesario analizar aquellas rutas que tiene una sola ruta de guagua muy escasa que no satisfacen la demanda y el transporte particular destinado a cumplir la ruta dejan desprovisto a la población no cumpliendo con la ruta completa como es el caso de Boniato digo que llegan hasta el Entronque dejando un alto índice de pasajeros de provistos pagandose el mismo precio establecido. TODOS estos choferes están ajustados a las facilidades que el estado le ha brindado para cumplir con su servicio afectando los pobladores .Si se pudiera revisar que se cumpla con el destino final de la ruta y así estaremos reordenando y acabando con las indisciplina de estos que no se ajustan a lo el país necestia

  • Ael dijo:

    Buenas noches:
    Por favor, nunca o casi nunca se menciona el yogur de soja: qué se puede decir al respecto, tanto del controlado como del liberado?

  • Ernesto dijo:

    Como quedarán las dietas de los donantes de sangre controlados en las provincias, ¿serán subsidiadas o no?.

  • Lisandro Rodríguez Cruz dijo:

    En los puntos de Palmares estan vendiendo los cigarro en un precio exorbitante yo pienso que cuando era en cuc ya no era subsidiado y de donde sacan esos precios en cup.El pan esta super malo cuando era en 1 medio oka pero ahora no

  • Diego dijo:

    Porque subieron tanto de precio el yogurt de soya normado para los niños

  • Gabriela dijo:

    No se habla del detergente líquido q hay municipios q no han recibido en el último trimestre como es el caso en el municipio ARROYO NARANJO. y se supone q se contemple entre los productos q mantengan su precio como la pasta alimenticia y gas licuado en el mes de enero.

    • Arroyo se cayó en el hoyo"" dijo:

      Por qué Arroyo Naranjo siempre en la peor opinión??? No ha llegado el detergente líquido; así como reclamo que las tiendas son pobrementes abastecidas comparadas con otras localidades...
      Buenas noches

  • Profe dijo:

    No entiendo por qué los porteadores privados aumentan el precio del transpote si a ellos se le subsidia el combustible o sea a 8 y 10 pesos.

    • Transporte Cuba dijo:

      Sin querer justificar los altos precios que se estan cobrando en algunos traslados, que personalmente estamos en contra de eso tambien, a los transportistas privados tambien le sube el combustible. Por ejemplo, el diesel regular crece de 8 pesos a 13.99 pesos. En sentido general, debieran crecer los precios an alrededor de 1,5 veces, no como en algunos casos que se ha conocido. Saludos.

  • Pepe dijo:

    La tarifa de $8.00 de los taxis Cubataxi, debe ser revisada, demasiada alta en comparación con los precios de los autos particulares. En Villa Clara la diferencia es notable. Considero que para la población el precio $8.00 es excesivo, al igual que el de $5.oo para las actas médicas.

  • Diego dijo:

    Lo subieron de 1a 5 pesos

  • Profe dijo:

    No entiendo por qué los porteadores privados aumentan el precio del transporte si a ellos se le subsidia el combustible o sea a 8 y 10 pesos.

    • Tito el taxista dijo:

      Profe ,los carros no solo usan combustible ,es como pagarle menos a UD por las clases y bajarle el precio a la tisa de escribir en la pizarra ,UD no solo hasta tisa ,hasta zapato ,ropa aseo, transporte,comida ,materia gris preparando clases ,etc ,etc,entiende profe .

  • Jose dijo:

    Cuales son los precios de los cigarros y de las bebidas, tanto como de los refresco. Es necesario que se digan para saber

  • Alina dijo:

    Y por otra parte, la merienda del tren, un bocadito, que ya perdió el queso, y un pomito de refresco, pasó de 10 pesos a 50 pesos, no me parece adecuado.
    En las Tunas, un vaso de refresco de mermelada, que uno se lo toma porque no hay mas nada, de 1 peso a 8 pesos, el pan con queso fundido de 3 pesos a 13 pesos.

  • LA dijo:

    No estoy de acuerdo con el precio del transporte urbano. Yo tengo una niña que está en una escuela de música primaria a la cual tengo que llevar, de ahí coger nuevamente transporte para el trabajo eso es en la mañana, en la tarde es lo mismo; los estudiantes de cualquier enseñanza no generan ingreso y dependen del ingreso de los padres. Respecto al tema del pan es lo único que tiene uno para mandarle de merienda a los infantes, en ninguna tienda en cuc o cup venden galletas u otras chucherías para los niños ,es decir el pan es el que resuelve el tema de la merienda

    • Yoi dijo:

      La verdad no se en base a que se hicieron los cálculos del salario- pensión ...pues no da la cuenta, no tuvieron en cuenta que de ese salario no depende una sola persona, dependen también los menores y estudiantes que aunque lleguen a 17 aún se están formando,estudiando. Sumas todo: corriente, gas, agua,teléfono, comida, transporte, ropa y zapatos Y harían falta por lo menos 5000 cup

  • Lilia dijo:

    Me gustaría q me dijeran q fórmula mágica encontraron para decir q la diabetes no es vitalicia, ¿porque esa dieta no está subsidiada? Y los medicamentos también escasean, ¿que amparo social tenemos los diabéticos ?

    • fusil contra fusil dijo:

      Lilia, saludos...
      Concuerdo en que la dieta para diabéticos es vitalicia y debía "salir" en la libreta de abastecimientos todos los años para evitar el innecesario y molesto trámite de renovación anual. Estoy seguro de que eso lo reglamentó alguien que no tiene que pasar por ese trámite, aun siendo diabético, pues otra persona se lo hace o no la necesita. Además, cuando pregunto la causa al médico o a la farmacéutica, no saben la causa. Inaudito.

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Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate y narradora-comentarista deportivo en Radio Habana Cuba. Graduada de la Universidad de Pinar del Río en el año 2014. Trabajó en TelePinar y en el Canal Habana.

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020.

Sheyla Delgado Guerra Di Silvestrelli

Sheyla Delgado Guerra Di Silvestrelli

Periodista. Graduada en la Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz" (2011). Periodista del diario Granma (2011-2016), de La Jiribilla y Cubaliteraria (2017-2018) y columnista en Cubainformación. Fue Consultora de Comunicaciones en la Oficina de la FAO en Cuba (2018).

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