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Tarea Ordenamiento: ¿Qué debe saber sobre la transportación de pasajeros?

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A cuatro días de iniciado el proceso de ordenamiento monetario en Cuba, diversas dudas e inquietudes de la población han sido recibidas sobre la transportación de pasajeros. Para conocer más detalles sobre cómo se implementará el proceso en ese sector, los nuevos precios y otras aclaraciones, comparece este lunes en la primera parte de la Mesa Redonda el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila.

En video, la Mesa Redonda

Los precios en el transporte crecen entre dos y cinco veces

“El efecto del ordenamiento monetario en el transporte también ha generado preocupación por estos días. Hemos establecido un servicio de monitoreo y atención a las incidencias que se presentan, avanzando al mismo tiempo en un grupo de ajustes, porque este es un proceso complejo y sin precedentes, en cuya implementación han surgido en algunos casos incomprensiones y cuestiones que hemos debido ajustar”, comentó el ministro al inicio del programa.

Sobre los principios que se siguieron a la hora de establecer las tarifas, explicó que, en primer lugar, se han actualizado en correspondencia con los nuevos costos.

“Hay que recordar que muchas de las tarifas en el transporte público son muy antiguas y se fijaron en un momento en que los costos eran muy diferentes a los de hoy. Por tanto, al analizarlas y actualizarlas, no en todos los casos se modifican o crecen igual. Es algo que se ha realizado con mucha precisión y cuidado”, dijo. 

De manera general, los precios en el transporte crecen entre dos y cinco veces, aproximadamente, en todos los servicios. “Hay algunos casos en que se incrementan un poquito más, y son casos que estamos revisando”.

El segundo principio fue garantizar la coherencia entre los precios. “No puede costar más el servicio en un camión o un tren que en un ómnibus en iguales distancias, por ejemplo. Son un grupo de elementos, como el confort y la calidad del servicio, que hay que tener en cuenta. Hay que garantizar también que los precios fueran coherentes entre sí, porque habían incoherencias con los precios anteriores”.

El tercer principio –continuó– fue establecer tasas máximas pasajero-kilómetro para evitar que hubiera precios excesivos en los territorios. 

“Establecimos también algunas normas para los precios de los trabajadores por cuenta propia que, según la política aprobada en 2020, fueron regulados en correspondencia con el precio del combustible”.

Con estos principios se trabajó en los últimos días del pasado año en la formación de las tarifas, sobre todo territoriales, y el primero de enero comenzó la implementación.

“En los precios del transporte hemos tenido que atender un balance que es delicado: lo que puede pagar la población, que no siempre puede pagar el costo del transporte; lo que se requiere para que una empresa sea rentable y lo que el presupuesto es capaz de asimilar en servicios que tienen un costo social alto y son atendidos por el presupuesto”, señaló.

Sobre esta cuestión, precisó que prácticamente en todos los servicios hay una intervención del presupuesto del Estado en forma de subsidio.

Aclaró que todas estas son reglas generales y que se atienden todas las opiniones y reclamaciones en determinadas rutas y espacios, en conjunto con los Gobiernos provinciales, que son los que fijan esos precios.

Precios de los servicios nacionales

Para conocer más detalles sobre cómo se implementará el proceso en ese sector, los nuevos precios y otras aclaraciones, comparece este lunes en la primera parte de la Mesa Redonda el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila.

Los precios de los servicios nacionales, comenzando por los interprovinciales por ómnibus, ya fueron publicados y se aplican. Estos, al igual que los de los trenes nacionales, crecen en el entorno de 1.5 veces. 

“Por ejemplo, el precio Habana-Santiago de Cuba en ómnibus era de 169 CUP, ahora cuesta 255. El mismo recorrido en tren antes costaba 95 CUP con clima, ahora cuesta 132.

“En el caso de ómnibus interprovinciales, también existía una tarifa de sobrepeso de equipaje. Ese precio del pasaje incluye 20 kg de equipaje libres de costo. A partir de ahí, cada kilogramo tiene un precio ya fijado anteriormente, que se mantiene”, explicó.

“Este es un caso en que todos los precios no crecen igual, porque hay precios que ya se venían aplicando con determinado incremento. Otros precios tenían una regulación tributaria que también se modificó. No en todos los casos los crecimientos son iguales”, reiteró.

En la transportación aérea de pasajeros los precios se incrementan cinco veces, “algo que ha generado cierta preocupación en la población y será de las cosas que estaremos analizando en los próximos días”.

En la transportación interprovincial, un reclamo de la población era extender el ciclo de comercialización hasta 30 días. El ministro informó que en el caso de ómnibus nacionales ya se está haciendo así. En el servicio ferroviario está acotado por el momento dentro del mes (es decir, ahora se comercializa hasta el 31 de enero) porque se están previendo algunos ajustes en los itinerarios, pero si estos se mantienen, se realizará igualmente con 30 días.

El catamarán de servicio a la Isla de la Juventud mantiene sus precios y ya se comercializa con sus salidas diarias y con 30 días de antelación. 

De manera general –resumió Rodríguez Dávila–, en los servicios nacionales los incrementos están en el orden de 1.3 a 1.5 veces y se han incorporado nuevas mejoras.

“La apk Viajando continúa funcionando. Durante fin de año se hicieron ajustes y se comercializaron ómnibus adicionales debido a la fuerte demanda, pero aun así no dimos abasto.

“Ahora tenemos una complicación en la transportación de las provincias hacia La Habana. Estamos atendiendo con varios transportistas para ver cómo podemos asegurar que todas esas personas que viajaron antes de fin de año puedan retornar a la capital”.

Apuntó que en estos casos, en los ómnibus que no tengan condiciones como asientos reclinables y aire acondicionado se hace un descuento de hasta 50%. Pero todos los de Transtur o Gaviota, que tienen esos servicios, cobran el mismo precio que Ómnibus Nacionales.

Los Gobiernos y las empresas provinciales de transporte conformaron sus tarifas

En el caso de la transportación local, todos los servicios que están alrededor de la provincia, para las empresas que prestan estos servicios los gastos se han incrementando alrededor de casi 10 veces, sumando los incrementos de salarios y de los costos de materias primas, combustibles y otros.

“Sin embargo, estos son incrementos que no se podían trasladar a los precios de manera directa y ello implica dos cuestiones. En primer lugar, hay que trabajar para una mayor eficiencia en nuestras empresas. Los costos no pueden seguir siendo los mismos. No se puede trasladar la ineficiencia a las tarifas.

“Por la situación económica actual del país, estas empresas tienen muchos costos que hacen realmente que la tarifa sea alta. Nosotros desvinculamos ese incremento de costos de las tarifas y se fijaron tasas de pasajero-kilómetro por cada tipo de servicio que se aplicaron para todo el país.

“Con esas reglas, los Gobiernos y las empresas provinciales de transporte conformaron las tarifas”.

Los estudiantes pagan a mitad de precio en días y horas laborables

“De esas tarifas –precisó– están exonerados los agentes de policía con uniforme completo, los soldados del servicio militar activo en uniforme completo y los niños menores llevados en brazos. Además, pagan el 50% los estudiantes universitarios (previa presentación del carné de la FEU), miembros de las asociaciones de discapacitados y los estudiantes de todas las enseñanzas en completo uniforme, en días y horas laborables”.

El ministro de Transporte señaló que este es un tema sobre el que ha habido numerosas opiniones, no quedó bien aclarado desde el principio “y lo estamos modificando y aclarando. La decisión tomada por el Gobierno es que esto se estandarice en todo el país”.

Tarifas y aclaraciones sobre el transporte urbano y suburbano

En el caso de la transportación urbana de pasajeros, que también ha sido bastante polémica (para La Habana 2.00 CUP y 1.00 CUP en el resto del país), se ha incrementado cinco veces el precio que existía. “En la capital el precio siempre ha sido distinto al resto del país, atendiendo a la distancia promedio de las rutas, que es muy superior al resto de las provincias.

“Hay que aclarar que en el transporte público ese precio es subsidiado. Cuando se paga un peso en el transporte, el Estado paga 80 centavos para completar los ingresos de las empresas. Realmente es muy costoso el transporte público”.

Las rutas que en las provincias tienen las dimensiones de las de La Habana, se clasifican en la categoría de suburbanas. “Son rutas que salen de las ciudades cabecera y tienen otros precios”.

En la transportación suburbana, aquella que se realiza entre el perímetro urbano de las ciudades y las poblaciones más cercanas, también se incrementan los precios como promedio cinco veces.

“Con este servicio, se ha producido una incidencia en muchas provincias: son ómnibus que atraviesan las ciudades, pero como se fijó el precio más alto partiendo del origen-destino, estaban cobrando el mismo precio aun estando dentro de la ciudad. Eso se ha rectificado, cuando esos ómnibus están dentro de la ciudad tienen que cobrar el mismo precio que los servicios urbanos.

“Es complejo, porque para un chofer que tiene 30 pasajeros detrás es difícil saber en qué momento montó cada persona, pero es una decisión y tenemos que cumplirla. Tampoco es justo que una persona pague un precio para moverse dentro de la ciudad porque es el precio del destino final, que está fuera de esta”.

Algo similar ha sucedido con los servicios interurbanos, que son un poco más largos, con personas que se quedan en tramos intermedios y a las que los choferes han cobrado el precio del tramo completo. “Ya hay provincias que han estado actualizando los precios y fragmentando los recorridos para que se ajuste mejor al servicio que realmente  recibe la persona”.

Antes, cuando el precio era de centavos, nadie prestaba atención a esto, recordó el ministro. “Pero ahora, cuando los precios se incrementan, lógicamente todos han empezado a sacar cuentas, la población y los empresarios, a quienes el ordenamiento también les pone la cuerda tensa. Hay que calcular cada centavo, porque hay un salario que respetar y un nivel de gasto que, en el caso del transporte, con recursos que tienen un componente grande de importación, es bien compleja la gestión económica”.

En el caso de la transportación interurbana, no debería suceder que en un tramo de 50 kilómetros se cobre más de 10 CUP. “Si está ocurriendo en algún lugar, es algo que hay que revisar”, aseguró.

“Se está revisando. Es muy importante el apoyo de la población. Se está atendiendo a cada opinión. De manera balanceada, porque hay un incremento fuerte de los costos de la actividad del transporte”.

En la transportación interurbana, el precio también crece cinco veces. En la transportación rural de fácil y de difícil acceso, en dependencia de los medios que se utilizan, también crecen.

Taxis, ruteros y gazelas

Además de los servicios locales generalizados en las provincias, funcionan los ruteros. En La Habana, estos se mantienen con el precio de 5.00 CUP en horario diario que tenían hasta el 31 de diciembre de 2020: las “gazelas”, en tramos de ocho kilómetros, y los ómnibus Transmetro y equipos de otras entidades que prestaban el servicio de rutero siguen cobrando 5.00 CUP. 

En otras provincias, se fijó para los servicios de rutero un precio máximo de 5.00 CUP, que varía en dependencia de los territorios, donde los Gobiernos fijan tarifas. “Las rutas no son iguales. Los costos promedio no son iguales que los de la capital”.

Recordó que existe una aplicación que permite calcular con precisión el precio de las “gazelas” por tramos y kilómetros, porque en ocasiones se generan molestias por el desconocimiento del precio y por indisciplinas que se producen.

En el caso de los taxis, el precio se incrementa en cuatro o seis veces. “Se le ha puesto un precio al kilómetro de recorrido del taxi. Los autos de Cubataxi que están en los hospitales, como regla se llevan varios pasajeros que comparten el precio. Pero si va un solo pasajero, el precio es realmente alto para los estándares de la actualidad.

En el área de la transportación marítima, explicó que en la bahía de La Habana el precio se incrementa de 10 centavos a 2.00 CUP. “También ha habido criterios y estamos al tanto”.

En provincias donde se fija en 1.00 CUP, se ha producido un efecto negativo a la actividad, pues las lanchas recorren varias millas y esa tarifa no cubre los costos de transportación. “Estamos evaluando, porque se trata a la vez de lugares alejados donde la población requiere mucho del servicio. Se evalúa con mucho cuidado”.

En el caso de servicios muy específicos de La Habana (transportación de pasajeros con bicicletas, ciclomotores y motocicletas para cruzar el túnel y en las lanchas de la bahía), también se ha definido hasta 3.00 y 5.00 CUP.

Transmetro presta servicio de transportación de trabajadores. En este tema ha habido preocupaciones y se evalúa. “Se había previsto que, en el caso de tramos largos donde la tarifa fuera excesiva, la entidad asumiera parte de esos costos. Pero es un tema que, a partir de las opiniones, está en revisión”.

El ministro aseguró que “de todos estos temas vamos a mantener informado al pueblo y dando información por las diferentes vías. No queremos que nada se eternice como una insatisfacción”.

Los precios del ferrocarril, que también reciben subsidio del presupuesto del Estado, se incrementan entre tres y cuatro veces. “Eran precios y tarifas muy antiguas. Los cambios son para servicios locales que existen en la mayoría de los territorios”.

¿Y qué pasará con el sector no estatal?

En el caso de los trabajadores por cuenta propia, los costos también se han incrementando, no tanto como en el sector estatal, donde el costo del combustible ha subido 22 veces, apuntó Rodríguez Dávila.

“Para estos trabajadores también se incrementa el costo del combustible y determinados costos fijos. Se ha previsto que los precios crezcan en torno a 1.5 veces, de acuerdo con un análisis que deben hacer los diferentes territorios.

“La cuenta tiene que dar y los precios tienen que estar en torno a lo que puede pagar la población. Es una transportación alternativa, pero muy importante en muchos territorios”.

Señaló que se está atendiendo a las insatisfacciones en todos los territorios y es permanente el monitoreo. “Son más de 2 000 rutas en los servicios locales, y todas son susceptibles de mejoras”.

Somatón, peajes y otros servicios

En otros servicios como el somatón los precios crecen seis veces. También hay incrementos en las escuelas de preparación teórica, pues en la de preparación práctica ya estaban incrementados y no se modifican mucho.

Entretanto, las tarifas en las estaciones de peaje suben de 2.00 a 20.00 CUP. “Es un asunto al que estaremos dando alguna solución en los próximos días para aquellos que son usuarios sistemáticos, pues ha habido inconformidades”.

Este, añadió, “es un proceso complejo y al que nos aproximamos constantemente con el oído pegado al piso. Nuestros teléfonos, páginas web y todas las vías de comunicación están disponibles para cualquier atención en el ministerio y en cada provincia”.

“Las tarifas nacionales que han sido aprobadas centralmente –dijo– tienen un incremento razonable. Las tarifas locales se pueden ver a nivel territorial. Nosotros, de todas maneras estamos, observando y fiscalizando desde el ministerio todo lo que está pasando”.

Se han publicado 1026 comentarios



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  • Miriam dijo:

    En vistas que no me publicaron mi comentario anterior, reitero y resumo (por favor publiquen) VALORAR SERIAMENTE, como se viene pidiendo hace muchos años que se ponga transporte (recorrido de estudiantes) a los niños de la Escuela de Arte de Pinar del Río que están seminternos, teniendo en cuenta la lejanía de la escuela (los padres los tienen que acompañar porque tiene estudiantes de primaria, desde el 3er grado y de secundaria) el aumento de precios del transporte (hay estudiantes y con ellos sus padres que tienen que cambiar de transporte 2 o tres veces, para la ida y el regreso, CALCULEN), en el transporte que tienen habilitado para los profesores (aunque quepan) no los dejan montar. por favor escuchen el pedido que los jóvenes de la Vocacional son más grandes y si tiene recorridossss.

  • yg dijo:

    Y EL PRECIO DE LOS COCHES EN CARDENAS AHORA VALEN 40 PESOS LOS TRADICIONALES Y 6 LOS COLECTIVOS UNA PERSONA QUE TRABAJE EN EL HOSPITAL Y VIVA EN EL REPARTO QUE SE HACE PARA MOVERSE EN CARDENAS DEMASIADO INCREMENTO PARA MOVERSE HACIA EL HOSPITAL DE NOCHE UN COCHE QUE ES LO UNICO QUE HAY PUEDE COSTARTE HASTA 80 PESOS

  • Carlos dijo:

    Para un trabajador, que son la gran mayoria que toman los omnibus para llegar a su trabajo, es bastante caro pues muchos toman 2 o 3 para llegar y de igual manera para regresar si multiplicamos el numero es elevado a la semana y al mes y con el numero de persona que se mueve en La Habana a peso creo que sea rentable para el Ministerio del Transporte

  • Yusney.88 dijo:

    ¿Por qué en el municipio de Artemisa sigue siendo tan caro el transporte público? o al menos en la ruta Artemisa-Las Terrazas de dicho municipio, yo vivo en el (El Establo) y para llegar artemisa tengo que hacer un recorrido de 18 Km aproximadamente y el chofer de esta ruta me cobra $7 CUP por favor que alguien me convenza porque este precio:
    Ejemplo: Artemisa-Las Terrazas 27 Km aproximadamente cuesta $9 CUP
    De 0 a 12 es $3 CUP cuando le resto 9-3=$6 CUP
    27-12=15Km ahora 6/15=$0.40CUP por KM
    Establo-Artemisa 18Km Aproximado cuesta $7CUP
    7-3=$4CUP ahora 18-12=6Km cuando divido 4/6=$0,666CUP,
    Si estamos en la misma ruta porque dos tarifas distintas sobre los 12Km estaría más conforme si fuese $0.30CUP por Km, por favor analicen estas situación los trabajadores dependemos de un análisis justo…

  • Jesseca Blanco dijo:

    No encuentro correcto que suban el costo de las maquinas no estatales, ya de por si su costo era elevado. Ahora de por ejemplo, la ruta Wajay-Fontanar subio no 1,5 veces sino el doble de 5 a 10 pesos. Lo cual no es ni siquiera correspondiente a lo explicado. Ademas ya 5 es un costo razonable para esa ruta mas es excesivo. Igual si las otras rutas suben es incosteable para el cubano de a pie. Sumele a eso el costo del transporte publico 2 pesos, bastante caro para el que necesite coger para ir a su trabajo mas de 1 guagua, yo necesito tomar 3. En el dia serian 6 guaguas contando ida y vuelta. Las maquinas por las nubes, y hay ocasiones que no queda otra opcion y se tiene que usar ese servicio. En fin la cuenta no da y solo hablando tema transporte, sin contar lo demas.

  • María dijo:

    Buenas tardes soy una interna vertical de Psiquiatría q estudio en el Hospital Faustino Pérez en Matanzas. En la tarde de hoy el chofer del medibus de Los Arabos no quiso recogerme a pesar d prácticamente rogarle q m llevara hasta Jovellanos; yo pagando mi pasaje por supuesto... se negó rotundamente a pesar de lo malo del clima en el día de hoy y me trató de forma muy grosera. Sé q esta a lo mejor no es la página adecuada para presentar está queja pero no conozco otra. Pido por favor que alguien me de respuesta con respecto a este tema porque no es la primera vez que me dejan botada y además no quiso recoger a otras personas que eran pacientes e iban para jovellanos también. Por favor denme respuesta.

  • Eudis Montejo - Transporte Granma dijo:

    Hace unos días me referí a la causa del porqué no entiendo el motivo de que en la provincia de Granma los choferes de ómnibus tienen prohibido dar vueltos, donde el servicio no cuenta con calidad y el que pierde es el pasajero, ya que si pagas con un billete expedido por un cajero o dado por el departamento de economía como resultado de tu trabajo Yeste es superior al valor del pasaje lo pierdes. Publique mi correo para si alguien se interesaba en darme respuesta, pero todavía estoy en la espera. Por lo que le solicito a las autoridades de esta provincia, mi provincia, la que amo y adoro como a ninguna otra parte de mi país, al que estoy en entera disposición de dar mi vida por defender a la revolución, sólo les pido a las autoridades de Granma o al ministerio del transporte si estás no responden que me expliquen porque al pagar la guagua si abonamos más de el valor del pasaje tenemos que perder el dinero. Mi correo es el siguiente eudismd@nauta.cu. agradecería la respuesta

  • MARIA dijo:

    Recuerden que siempre pagamos los mas necesitados si le suben el combustible a los boteros ellos van a subir los precios si todo marchaba bien porque cambiar
    Ya el servicio es caro porque subir mas piensen paga el pueblo que no tiene auto para ir al trbajo saludos mary

  • yuyo dijo:

    Nadie habla nada del transporte obrero, muchas empresas estatales en sancti Spíritus estan cobrando 8 pesós diarios a los trabajadores, mientras otras empresas cobran 1 pesos diario... O es la misma ley para todos o no se donde ira a parar esto.... Alguien leerá mi comentario

  • Ana Maria dijo:

    Creo que se deberían revisar la tarifa del transporte pues la llevaron hasta el máximo permisible, en el caso del transporte rural, apenas 4km y cobran $ 3.00, dónde existen personas que deben trasladarse diariamente para ir a trabajar, no es paseo!.

  • omar dijo:

    Antes los taxis del servicio regular ( piquera de hospitales) no paraban en la piquera iban y venían llenos o casi llenos ahora después de los nuevos precios pastan toda la mañana en su piquera para retornar vacíos a la base. Porque non los nuevos precios nadie pasa el examen de ? Cuanto cuesta el viaje chofe?.

  • omarjg dijo:

    Antes los taxis del servicio regular ( piquera de hospitales) no paraban en la piquera iban y venían llenos o casi llenos ahora después de los nuevos precios pastan toda la mañana en su piquera para retornar vacíos a la base. Porque non los nuevos precios nadie pasa el examen de ? Cuanto cuesta el viaje chofe?.

  • Yurima Almaguer Escobar dijo:

    En Las Tunas Transporte no cumple con lo establecido del 50% para los estudiantes, se nos cobra igual y hasta más, aquí hacen lo que ellos quieran.Saludos.

  • Arnoldo dijo:

    Me gustaría que se analizara el precio de los taxis que dan servicio a hospitales que en estos momentos cobran 5.00 por Km y en mi caso que debo llevar a mi esposa al hospital Oncologico y como es lógico las personas con este padecimiento no trabajan y en su mayoría son viejos que viven de una pensión y me cobran 40.00 pesos de ida y otro tanto de regreso, es decir 80.00 diarios y 400.00 mensuales. Quien puede con esto. Y hay otros casos más lejos que yo

  • VR46 dijo:

    Me parece demasiado al punto de ser abusivo el precio de los pejes por e;: (Varadero) yo trabajo en Varadero y vivo en Boca de Camarioca utilizo mi transporte particular a diario para dirijirme al trabajo y visitar mi familia los días de descanso y solamente el peaje me sale en un aproximado de 1000cup al mes lo que significa el 45% de mi salario total.! Creo que debería haber una reducción en el precio del peaje ya que no le veo sentido a cobrar dicha cantidad teniendo en cuenta que la asistencia en la vía no funciona y el mantenimiento de dicha ruta no existe o sea mi principal pregunta es! Que objetivo cumple el peaje??????

  • Yurima Almaguer Escobar dijo:

    Buenos días, en Las Tunas, el transporte urbano está cobrando hasta 3 pesos, la mayoría y otros 2 pesos, el inspector q para los carros en las paradas cobra 2 pesos, como si vas para la otra parada, y años estudiantes igual, yo estudio medicina y viajo de Vázquez a Las Tunas diario y hasta ahora he tenido q pagar todo porq sino no puedo viajar porq no nos quieren cobrar al 50%, ¿qué hacemos ? Eso no es justo.

  • Da0798 dijo:

    Tengo una duda acerca de pago del transporte.. En Las Tunas el tren urbano antes los estudiantes pagaban solo la mitad del pasaje y hoy 11 de enero nos dicen q deben pagar el pasaje completo. Necesito q m aclaren esto pq es un medio de transporte q utilizo a diario

  • claudia dijo:

    Del transporte obrero no se habla nada y las empresas estan cobrando precios excesivos al menos en Sancti Spíritus en el sistema de la agricultura, verifiquen esos

  • Carlos dijo:

    “De esas tarifas –precisó– están exonerados los agentes de policía con uniforme completo, los soldados del servicio militar activo en uniforme completo y los niños menores llevados en brazos. Además, pagan el 50% los estudiantes universitarios (previa presentación del carné de la FEU), miembros de las asociaciones de discapacitados y los estudiantes de todas las enseñanzas en completo uniforme, en días y horas laborables”.

    Esto quiere decir que los niños de 2 que ya no van en brazos hasta los 6 que puedan usar uniforme en preescolar pagan los $2???

  • Alex dijo:

    Se que el país está en una situación compleja y tenemos.muchos retos delante, me hago la siguiente pregunta: ¿Quien le pone el cascabel al gato? Con los nuevos precios la Empresa de Correos Cuba subió el costo los envíos a 100.00 pesos, pero estoy esperando 13 paquetes con medicinas y otras misceláneas y desde el mes de septiembre/2020 y no acaban de llegar, he reclamado tanto a la Aduana como a Correos y la respuesta es la misma, la Aduana dice que no entregan paquetes y que no tienen respuesta que contacte con la Empresa de Correos Cuba, el Correos dice que hasta que la Aduana no le entrega los paquetes y que no los tiene registrado en sistema por eso, de todas formas el que sufre es el pueblo (la población), ¿Por qué promocionar un servicio sino tenemos los recursos para mantener el servicio?, ¿Por qué engañan a la población diciendo que en un término de 3 meses aproximadamente están los paquetes en su destino, si realmente no es así? Hasta cuando tendremos que esperar quisiera por favor que alguien responda, pero lo más importante es que me acaben de llegar mis 13 paquetes.

  • Sergio Torres Caro dijo:

    He enviado a SITRANS un gmail al correo que ellos disponen en la apk Viajando preguntando como tienen previsto la devolucion del importe de viajes reservados por la via de esa apk cuando ese viaje sea suspendido por fuerza mayor, por ejemplo, por restricciones debido a la pandemia del covid-19. Gracias.

  • Juan De la caridad Ramírez Mendez dijo:

    La ministra dice algo en ranchuelo anay Ramírez dejo a su trabajo por cuidar a su mama no recibe nada tiene una hija no marido no le aprobaron la ayuda la mama esta en camada la ministra dice y aqui es otra cosa soy juan Ramírez tengo 55 años ipertenso gotoso diabéticos pies y manos entumecimiento ardentia en la planta de los pies calambre y tengo que pasar manutencion a dos hijos de dos y tres añitos y no tengo ninguna fuente de ingreso vivo armando machado 50 ranchuelo villa clara

  • omar dijo:

    Excelente ya no es 5 pesos el km entre los pasajeros ahora es a 1.25 cup por km x pasajero. Excelente el libre ya no es a 8 cup el km entre los pasajeros ahora es a 2, cup por km x pasajeros. Y no siendo suficiente que es caro el precio se olvida que la revolución a destinado millones de recursos y tiempo en tener el pueblo mas culto del mundo para creer que cambiando el orden la gente no se dará cuenta que todo siguió igual amigos hagamos honor a la inteligencia de este país por favor antes de dar alguna información al pueblo hagamos cálculos y estudio y solo cuando se tenga la realidad se informe.

  • BTKo dijo:

    Y EL TICKET DE TRASBORDO ?!!!!!!!!!!!!!........................... P'A CUANDO ?

  • Alex dijo:

    Buenas tardes a lo mejor no es momento pero aprovecho la cobertura para plantear la necesidad de que se extienda el recorrido del ómnibus Manzanillo- Matanzas aunque sea en una sola frecuencia, porque lo real es que los municipios de la costa de Granma tienen que obligatoriamente ir para Manzanillo si quieren viajar en el carro, e imagínense que de Pilón o Niquero a Manzanillo es bastante distante, o incrementar un servicio semanal que cubra la ruta completa, por favor alguien que piense en eso los municipios costeros se lo agradecerán.

  • Roberto dijo:

    Los parqueadores estatales han aumentado los precios muy por encima de la tarifa establecida. Es necesario que se divulguen y se anuncien en cada parqueo las nuevas tarifas mínimas por tipo de vehículo y tiempo de estacionamiento para que tanto parqueadores como choferes lo cumplan y evitar precios abusivos.

  • Dayami dijo:

    Si los precios suben hasta 6 veses ( por ejemplo el somaton), los ombnibus ya sea interprovicial como regional y otros, como es posible que los transportistas le suban solo un 1,5 y aún así, los tramos largos que eran de 20 pesos sean ahora de 25 eso no es el 1,5%, serįa 30 pesos.Teniendo en cuenta que somos ciudadanos igual a todos los demás y todo nos sube de precio ejemplo, baterías, gomas en MLC, chapistas, pintores, torneros, tapiceros, mecánicos, petróleo,somaton, ect, como es posible que el 1,5 % de 20 pesos sea 25 y no 30 en los tramos largos, será que no me van las matemáticas?

  • Mary dijo:

    Para el caso de la transportación de los estudiantes se acordó que abonan solo el 50 % del valor del pasaje los estudiantes universitarios (que presente su carnet de la FEU) ¿Esto también se cumple para transportes particulares digase camioneta,camión o máquinas o solamente en guaguas?

  • felo dijo:

    Tal vez el comentario mio sea el 994 pero de todas formas no importa lo voy a hacer, no he leido los anteriores pero voy a preguntar en MAYUSCULA QUE SUCEDE CON LAS LANCHAS, si mis calculos no fallan llevamos 9 meses sin ellas, los que vivimos en Regla, Casablanca y Habana la lancha resulta un medio de transporte extremadamente muy util por su capacidad, por lo rápido de su travesia, no importa que el pago sea igual a los de las guaguas, serian los 2 pesos mejor pagados que yo y los usuarios de ellas, quien me contesta.

  • YBR dijo:

    DLE,
    Soy jefe de un grupo de trabajo que esta compuesto por
    Jefe de Grupo (Nivel superior) escala XVIII
    2 Especialistas A (Nivel superior) escala XVII
    2 Tecnicos (Tecnico Medio) escala XI
    Supuestamente así debemos estar distribuido en las escalas, pero hoy tengo la duda ya que donde quiera se a dicho que se paga por responsabilidad del cargo, como no tengo hoy cubierta las plazas de Especialistas A me informan que me estan pagando por la escala XIV por no tener las plazas ocupadas. Ahora como quedo Yo. Se paga por responsabilidad del cargo o por tener plazas ocupadas.

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Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de Pinar del Río (2014). En 2019 se habilitó como narradora-comentarista deportiva (ICRT). Máster en Entrenamiento Deportivo (2020). Colaboradora del programa televisivo Mesa Redonda.

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Jefa del Departamento de Coordinación Editorial, Análisis y Comunicación de IDEAS Multimedios. Sus trabajos son publicados en Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio"

Sheyla Delgado Guerra Di Silvestrelli

Sheyla Delgado Guerra Di Silvestrelli

Periodista. Graduada en la Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz" (2011). Periodista del diario Granma (2011-2016), de La Jiribilla y Cubaliteraria (2017-2018) y columnista en Cubainformación. Fue Consultora de Comunicaciones en la Oficina de la FAO en Cuba (2018).

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