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Tarea Ordenamiento: ¿Qué debe saber sobre la transportación de pasajeros?

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A cuatro días de iniciado el proceso de ordenamiento monetario en Cuba, diversas dudas e inquietudes de la población han sido recibidas sobre la transportación de pasajeros. Para conocer más detalles sobre cómo se implementará el proceso en ese sector, los nuevos precios y otras aclaraciones, comparece este lunes en la primera parte de la Mesa Redonda el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila.

En video, la Mesa Redonda

Los precios en el transporte crecen entre dos y cinco veces

“El efecto del ordenamiento monetario en el transporte también ha generado preocupación por estos días. Hemos establecido un servicio de monitoreo y atención a las incidencias que se presentan, avanzando al mismo tiempo en un grupo de ajustes, porque este es un proceso complejo y sin precedentes, en cuya implementación han surgido en algunos casos incomprensiones y cuestiones que hemos debido ajustar”, comentó el ministro al inicio del programa.

Sobre los principios que se siguieron a la hora de establecer las tarifas, explicó que, en primer lugar, se han actualizado en correspondencia con los nuevos costos.

“Hay que recordar que muchas de las tarifas en el transporte público son muy antiguas y se fijaron en un momento en que los costos eran muy diferentes a los de hoy. Por tanto, al analizarlas y actualizarlas, no en todos los casos se modifican o crecen igual. Es algo que se ha realizado con mucha precisión y cuidado”, dijo. 

De manera general, los precios en el transporte crecen entre dos y cinco veces, aproximadamente, en todos los servicios. “Hay algunos casos en que se incrementan un poquito más, y son casos que estamos revisando”.

El segundo principio fue garantizar la coherencia entre los precios. “No puede costar más el servicio en un camión o un tren que en un ómnibus en iguales distancias, por ejemplo. Son un grupo de elementos, como el confort y la calidad del servicio, que hay que tener en cuenta. Hay que garantizar también que los precios fueran coherentes entre sí, porque habían incoherencias con los precios anteriores”.

El tercer principio –continuó– fue establecer tasas máximas pasajero-kilómetro para evitar que hubiera precios excesivos en los territorios. 

“Establecimos también algunas normas para los precios de los trabajadores por cuenta propia que, según la política aprobada en 2020, fueron regulados en correspondencia con el precio del combustible”.

Con estos principios se trabajó en los últimos días del pasado año en la formación de las tarifas, sobre todo territoriales, y el primero de enero comenzó la implementación.

“En los precios del transporte hemos tenido que atender un balance que es delicado: lo que puede pagar la población, que no siempre puede pagar el costo del transporte; lo que se requiere para que una empresa sea rentable y lo que el presupuesto es capaz de asimilar en servicios que tienen un costo social alto y son atendidos por el presupuesto”, señaló.

Sobre esta cuestión, precisó que prácticamente en todos los servicios hay una intervención del presupuesto del Estado en forma de subsidio.

Aclaró que todas estas son reglas generales y que se atienden todas las opiniones y reclamaciones en determinadas rutas y espacios, en conjunto con los Gobiernos provinciales, que son los que fijan esos precios.

Precios de los servicios nacionales

Para conocer más detalles sobre cómo se implementará el proceso en ese sector, los nuevos precios y otras aclaraciones, comparece este lunes en la primera parte de la Mesa Redonda el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila.

Los precios de los servicios nacionales, comenzando por los interprovinciales por ómnibus, ya fueron publicados y se aplican. Estos, al igual que los de los trenes nacionales, crecen en el entorno de 1.5 veces. 

“Por ejemplo, el precio Habana-Santiago de Cuba en ómnibus era de 169 CUP, ahora cuesta 255. El mismo recorrido en tren antes costaba 95 CUP con clima, ahora cuesta 132.

“En el caso de ómnibus interprovinciales, también existía una tarifa de sobrepeso de equipaje. Ese precio del pasaje incluye 20 kg de equipaje libres de costo. A partir de ahí, cada kilogramo tiene un precio ya fijado anteriormente, que se mantiene”, explicó.

“Este es un caso en que todos los precios no crecen igual, porque hay precios que ya se venían aplicando con determinado incremento. Otros precios tenían una regulación tributaria que también se modificó. No en todos los casos los crecimientos son iguales”, reiteró.

En la transportación aérea de pasajeros los precios se incrementan cinco veces, “algo que ha generado cierta preocupación en la población y será de las cosas que estaremos analizando en los próximos días”.

En la transportación interprovincial, un reclamo de la población era extender el ciclo de comercialización hasta 30 días. El ministro informó que en el caso de ómnibus nacionales ya se está haciendo así. En el servicio ferroviario está acotado por el momento dentro del mes (es decir, ahora se comercializa hasta el 31 de enero) porque se están previendo algunos ajustes en los itinerarios, pero si estos se mantienen, se realizará igualmente con 30 días.

El catamarán de servicio a la Isla de la Juventud mantiene sus precios y ya se comercializa con sus salidas diarias y con 30 días de antelación. 

De manera general –resumió Rodríguez Dávila–, en los servicios nacionales los incrementos están en el orden de 1.3 a 1.5 veces y se han incorporado nuevas mejoras.

“La apk Viajando continúa funcionando. Durante fin de año se hicieron ajustes y se comercializaron ómnibus adicionales debido a la fuerte demanda, pero aun así no dimos abasto.

“Ahora tenemos una complicación en la transportación de las provincias hacia La Habana. Estamos atendiendo con varios transportistas para ver cómo podemos asegurar que todas esas personas que viajaron antes de fin de año puedan retornar a la capital”.

Apuntó que en estos casos, en los ómnibus que no tengan condiciones como asientos reclinables y aire acondicionado se hace un descuento de hasta 50%. Pero todos los de Transtur o Gaviota, que tienen esos servicios, cobran el mismo precio que Ómnibus Nacionales.

Los Gobiernos y las empresas provinciales de transporte conformaron sus tarifas

En el caso de la transportación local, todos los servicios que están alrededor de la provincia, para las empresas que prestan estos servicios los gastos se han incrementando alrededor de casi 10 veces, sumando los incrementos de salarios y de los costos de materias primas, combustibles y otros.

“Sin embargo, estos son incrementos que no se podían trasladar a los precios de manera directa y ello implica dos cuestiones. En primer lugar, hay que trabajar para una mayor eficiencia en nuestras empresas. Los costos no pueden seguir siendo los mismos. No se puede trasladar la ineficiencia a las tarifas.

“Por la situación económica actual del país, estas empresas tienen muchos costos que hacen realmente que la tarifa sea alta. Nosotros desvinculamos ese incremento de costos de las tarifas y se fijaron tasas de pasajero-kilómetro por cada tipo de servicio que se aplicaron para todo el país.

“Con esas reglas, los Gobiernos y las empresas provinciales de transporte conformaron las tarifas”.

Los estudiantes pagan a mitad de precio en días y horas laborables

“De esas tarifas –precisó– están exonerados los agentes de policía con uniforme completo, los soldados del servicio militar activo en uniforme completo y los niños menores llevados en brazos. Además, pagan el 50% los estudiantes universitarios (previa presentación del carné de la FEU), miembros de las asociaciones de discapacitados y los estudiantes de todas las enseñanzas en completo uniforme, en días y horas laborables”.

El ministro de Transporte señaló que este es un tema sobre el que ha habido numerosas opiniones, no quedó bien aclarado desde el principio “y lo estamos modificando y aclarando. La decisión tomada por el Gobierno es que esto se estandarice en todo el país”.

Tarifas y aclaraciones sobre el transporte urbano y suburbano

En el caso de la transportación urbana de pasajeros, que también ha sido bastante polémica (para La Habana 2.00 CUP y 1.00 CUP en el resto del país), se ha incrementado cinco veces el precio que existía. “En la capital el precio siempre ha sido distinto al resto del país, atendiendo a la distancia promedio de las rutas, que es muy superior al resto de las provincias.

“Hay que aclarar que en el transporte público ese precio es subsidiado. Cuando se paga un peso en el transporte, el Estado paga 80 centavos para completar los ingresos de las empresas. Realmente es muy costoso el transporte público”.

Las rutas que en las provincias tienen las dimensiones de las de La Habana, se clasifican en la categoría de suburbanas. “Son rutas que salen de las ciudades cabecera y tienen otros precios”.

En la transportación suburbana, aquella que se realiza entre el perímetro urbano de las ciudades y las poblaciones más cercanas, también se incrementan los precios como promedio cinco veces.

“Con este servicio, se ha producido una incidencia en muchas provincias: son ómnibus que atraviesan las ciudades, pero como se fijó el precio más alto partiendo del origen-destino, estaban cobrando el mismo precio aun estando dentro de la ciudad. Eso se ha rectificado, cuando esos ómnibus están dentro de la ciudad tienen que cobrar el mismo precio que los servicios urbanos.

“Es complejo, porque para un chofer que tiene 30 pasajeros detrás es difícil saber en qué momento montó cada persona, pero es una decisión y tenemos que cumplirla. Tampoco es justo que una persona pague un precio para moverse dentro de la ciudad porque es el precio del destino final, que está fuera de esta”.

Algo similar ha sucedido con los servicios interurbanos, que son un poco más largos, con personas que se quedan en tramos intermedios y a las que los choferes han cobrado el precio del tramo completo. “Ya hay provincias que han estado actualizando los precios y fragmentando los recorridos para que se ajuste mejor al servicio que realmente  recibe la persona”.

Antes, cuando el precio era de centavos, nadie prestaba atención a esto, recordó el ministro. “Pero ahora, cuando los precios se incrementan, lógicamente todos han empezado a sacar cuentas, la población y los empresarios, a quienes el ordenamiento también les pone la cuerda tensa. Hay que calcular cada centavo, porque hay un salario que respetar y un nivel de gasto que, en el caso del transporte, con recursos que tienen un componente grande de importación, es bien compleja la gestión económica”.

En el caso de la transportación interurbana, no debería suceder que en un tramo de 50 kilómetros se cobre más de 10 CUP. “Si está ocurriendo en algún lugar, es algo que hay que revisar”, aseguró.

“Se está revisando. Es muy importante el apoyo de la población. Se está atendiendo a cada opinión. De manera balanceada, porque hay un incremento fuerte de los costos de la actividad del transporte”.

En la transportación interurbana, el precio también crece cinco veces. En la transportación rural de fácil y de difícil acceso, en dependencia de los medios que se utilizan, también crecen.

Taxis, ruteros y gazelas

Además de los servicios locales generalizados en las provincias, funcionan los ruteros. En La Habana, estos se mantienen con el precio de 5.00 CUP en horario diario que tenían hasta el 31 de diciembre de 2020: las “gazelas”, en tramos de ocho kilómetros, y los ómnibus Transmetro y equipos de otras entidades que prestaban el servicio de rutero siguen cobrando 5.00 CUP. 

En otras provincias, se fijó para los servicios de rutero un precio máximo de 5.00 CUP, que varía en dependencia de los territorios, donde los Gobiernos fijan tarifas. “Las rutas no son iguales. Los costos promedio no son iguales que los de la capital”.

Recordó que existe una aplicación que permite calcular con precisión el precio de las “gazelas” por tramos y kilómetros, porque en ocasiones se generan molestias por el desconocimiento del precio y por indisciplinas que se producen.

En el caso de los taxis, el precio se incrementa en cuatro o seis veces. “Se le ha puesto un precio al kilómetro de recorrido del taxi. Los autos de Cubataxi que están en los hospitales, como regla se llevan varios pasajeros que comparten el precio. Pero si va un solo pasajero, el precio es realmente alto para los estándares de la actualidad.

En el área de la transportación marítima, explicó que en la bahía de La Habana el precio se incrementa de 10 centavos a 2.00 CUP. “También ha habido criterios y estamos al tanto”.

En provincias donde se fija en 1.00 CUP, se ha producido un efecto negativo a la actividad, pues las lanchas recorren varias millas y esa tarifa no cubre los costos de transportación. “Estamos evaluando, porque se trata a la vez de lugares alejados donde la población requiere mucho del servicio. Se evalúa con mucho cuidado”.

En el caso de servicios muy específicos de La Habana (transportación de pasajeros con bicicletas, ciclomotores y motocicletas para cruzar el túnel y en las lanchas de la bahía), también se ha definido hasta 3.00 y 5.00 CUP.

Transmetro presta servicio de transportación de trabajadores. En este tema ha habido preocupaciones y se evalúa. “Se había previsto que, en el caso de tramos largos donde la tarifa fuera excesiva, la entidad asumiera parte de esos costos. Pero es un tema que, a partir de las opiniones, está en revisión”.

El ministro aseguró que “de todos estos temas vamos a mantener informado al pueblo y dando información por las diferentes vías. No queremos que nada se eternice como una insatisfacción”.

Los precios del ferrocarril, que también reciben subsidio del presupuesto del Estado, se incrementan entre tres y cuatro veces. “Eran precios y tarifas muy antiguas. Los cambios son para servicios locales que existen en la mayoría de los territorios”.

¿Y qué pasará con el sector no estatal?

En el caso de los trabajadores por cuenta propia, los costos también se han incrementando, no tanto como en el sector estatal, donde el costo del combustible ha subido 22 veces, apuntó Rodríguez Dávila.

“Para estos trabajadores también se incrementa el costo del combustible y determinados costos fijos. Se ha previsto que los precios crezcan en torno a 1.5 veces, de acuerdo con un análisis que deben hacer los diferentes territorios.

“La cuenta tiene que dar y los precios tienen que estar en torno a lo que puede pagar la población. Es una transportación alternativa, pero muy importante en muchos territorios”.

Señaló que se está atendiendo a las insatisfacciones en todos los territorios y es permanente el monitoreo. “Son más de 2 000 rutas en los servicios locales, y todas son susceptibles de mejoras”.

Somatón, peajes y otros servicios

En otros servicios como el somatón los precios crecen seis veces. También hay incrementos en las escuelas de preparación teórica, pues en la de preparación práctica ya estaban incrementados y no se modifican mucho.

Entretanto, las tarifas en las estaciones de peaje suben de 2.00 a 20.00 CUP. “Es un asunto al que estaremos dando alguna solución en los próximos días para aquellos que son usuarios sistemáticos, pues ha habido inconformidades”.

Este, añadió, “es un proceso complejo y al que nos aproximamos constantemente con el oído pegado al piso. Nuestros teléfonos, páginas web y todas las vías de comunicación están disponibles para cualquier atención en el ministerio y en cada provincia”.

“Las tarifas nacionales que han sido aprobadas centralmente –dijo– tienen un incremento razonable. Las tarifas locales se pueden ver a nivel territorial. Nosotros, de todas maneras estamos, observando y fiscalizando desde el ministerio todo lo que está pasando”.

Se han publicado 1007 comentarios



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  • Samuel Jorge Núñez dijo:

    Saludos, tengo una inquietud porque laos ciudadanos como los miembros del MININT con uniforme completo están exonerados del pago del transporte público, cuando ellos reciben un salario bastante elevado, y completo y los estudiantes universitarios como yo, que solo contamos con un estipendio tenemos que pagar la mitad, y aunque hay muchos estudiantes, de preuniversitario etc, que no tienen estipendio también tienen que pagar la mitad del precio, no entiendo.

    • Adailsm dijo:

      totalmente de acuerdo, debería ser libre de costo para los estudiantes y que los que cobran su salario paguen el pasaje íntegro

    • libra dijo:

      No son los miembros del MININT en general, solamente los policías y los que están pasando el servicio militar activo.

    • Jhanpro dijo:

      Cuál es el objetivo de privar de pago a los uniformados de la policía si ellos cobran buen salario y los niños uniformados que no cobran salario deben pagar

  • LESLY dijo:

    Con respecto al transporte urbano, no estoy de acuerdo porqué el incremento de 5 veces!!!No veo contundente la respuesta del Ministro ni veo que fundamenta con base. El todo lo quiere abordar brevemente. Antes con $2.00 se cogían cinco guaguas ahora sólo una. Lo otro, los niños menores de 12 años no deberían pagar el transporte ni uno ni dos pesos. Los niños no ingresan. Estos estudios deben hacerlo personas del pueblo, q no tienen carro, que pasan trabajo hasta para trabajar. Mi opinión.

    • Enrique dijo:

      Entonces tampoco pagarán los mandados y vivirán de gratis? Y sus padres que?

      • mlcd dijo:

        Su comentario es un poco extremista, no le parece?

    • Transporte Cuba dijo:

      Se prestó atencion a la Mesa Redonda, el Ministro explicó cuanto crecian los costos en el sector del transporte (la primera tablita que aparece en este articulo) 9,85 VECES. Es decir que, mientras los costos crecen casi 10 veces, el precio del pasaje en La Habana creció solamente 5 veces, de 40 centavos a 2 pesos. Para que cualquier actividad funcione correctamente, un negocio particular o una empresa estatal, los ingresos deben ser iguales o superiores a los gastos. Por esta regla, el pasaje en La Habana debiera ser 4 pesos, no dos como se aplicó. El Presupuesto del Estado debera subsidiar el transporte para que todos los habaneros paguen solamente 2 pesos. La fundamentacion contundente estáa precisamnte en esa tablita de los costos. Saludos.

      • mayabequense dijo:

        en la Habana 2 pesos, correcto; pero en el resto de las provincias se han visto hasta aumentos de 15 pesos en las dianas como en los tramos de Quivicán-San Jose de la Provincia de Mayabeque que aunque un tanto lejos por el kilometraje, se deve tener en cuenta la fatalidad geografica de un municipio que se encuentra apartado del resto de los municipios de la provincia

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      LESLY Mediante la Resolución No 425/2020 del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) se faculta al Ministro de Transporte para establecer las indicaciones generales para la determinación de las tarifas a la población por las entidades que prestan los servicios de transportación. Esta norma modificó lo establecido en la Resolución No. 315/2020 del propio MFP.
      Le sugerimos dirigirse a la Dirección Provincial de Transporte para obtener la nueva tarifa.
      Ministerio de Finanzas y Precios.

  • Yoi dijo:

    La cuenta no da como quiera que la saquen, si no pueden seguir subsidiando el transporte, ok, pero nuestros salarios no son un salario, sino un subsidio si sumas todo lo que te cuesta TODO hoy,que un trabajador además de mantenerse, tiene hijos, a veces adolescentes que estudian muchas veces lejos y tienes que pagar transporte, comida,etc, sumas y no da ese salario mínimo es irrisorio. Va a llegar el momento que después de 9no grado no quieran seguir estudiando para ponerse a trabajar particular para ayudar a la familia, es duro lo que tenemos que afrontar ahora los padres de hijos adolescentes y jóvenes que están estudiando.

  • Huleyma San Juan albernal dijo:

    Por que no vuelven a poner los conductores por lo menos en la guagua de los paraderos como la lisa ya q los chóferes de esa ruta se demoran mucho en cobrar y dar los vueltos es decir a todos los ómnibus rígidos

    • Transporte Habana dijo:

      Hola en cuanto a su inquietud en la Empresa Provincial de Transporte de La Habana se encuentran cubiertas las plantillas de los gestores de pasaje en las terminales que tenían aprobada la Resolución 522 y se esta analizando aún cubrir las mismas en las demás terminales. Es un tema aun en proceso.

  • Aliuska dijo:

    Creo que los precios del transporte se han incrementado demasiado y no se ha tenido en cuenta la cantidad de trabajadores y estudiantes que tienen que trasladarse diariamente.Tengo una duda vivo en el poblado de Casilda perteneciente al municipio TRINIDAD el transporte de Casilda a Trinidad siempre fue considerado como.o transporte urbano y su costó siempre fue 0.40 centavos y ahora el aumento es de 3 pesos y lo consideran como un Rutero.Entonces me explican

    • TransportEspirituano dijo:

      Aliuska, atendiendo a su planteamiento. Se ha decidido sobre el transporte de Casilda a Trinidad que su costo va hacer de $2:00. Esperamos que esto aclare su duda. Saludos.

  • Humberto dijo:

    Cuando pondrán los tramos en servicio. En omnibus nacionales

    • Empresa Ómnibus Nacionales dijo:

      Buen día, Humberto.
      Nuestra Empresa lamentablente tiene afectada algunos servicios de transportación debido fundamentalmente a la situación epidiologica existente por la Covid-19, por lo que solamente se está garantizando los viajes hasta y desde las cabeceras provinciales y muy pocos municipios.

      En tanto desde las cabeceras provinciales hasta los municipios la transportación se realiza con el apoyo de las Direcciones Provinciales de Transporte.
      Lamentamos mucho las molestias ocasionadas.

      • yoel amed dijo:

        El problema es que en las provincias hay una carencia de medios que no se puede viajar, si a eso le suma las restricciones de combustible que afecta drasticamente a los municipios, la restriccion en capacidad del omnibus (que es a veces DIANA o SEMIOMNIBUS KAMAZ o ZIL), como llegar a casa¡? Un ejemplo como llegar a MOa luego de coger un tren que se demora x horas de mas y llega en horas de la noche a la cabecera provincial y mas cuando la terminal intermunicipal queda distante y en un horario que ya no hay transporte¡? sumemos los equipajes.......
        Esto me ha pasado varias veces iendo en guagua...

  • LisetQ.R dijo:

    Como una persona que trabaje diario a 30 km de su pueblo ida y vuelta sería 60 km, ahora con el nuevo incremento del precio 12 pesos diarios en una guagua, en la semana cuanto se gasta y en el mes, cuanto se gasta, total 600 pesos aproximadamente de su salario. Por favor analizar el tema con detenimiento. Gracias.

    • Utópico dijo:

      Considero que en estos casos es el Centro de trabajo el que debe correr con estos gastos.

  • Rene Rodríguez dijo:

    Saludos Quién responde por el arreglo de las carreteras ahora que subió el costo del transporte y estas están en muy malas condiciones, principalmente los tramos rurales. Gracias.

  • Ciudadana dijo:

    ¿Cuál es el precio oficial de los ómnibus de apoyo al transporte urbano? antes era de 1 CUP en Santiago de Cuba, hoy hubo algunas que pidieron 2 y 3 pesos hacia el mismo destino.

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Ciudadana Sugerimos que remita su inquietud a la Dirección Provincial de Transporte de su territorio, donde deben poseer los suficientes elementos para responder con exactitud a la situación expuesta.
      Ministerio de Finanzas y Precios

  • Dainel dijo:

    Saludos para el colectivo. Mi planteamiento se basa en los que tenemos bicicletas y hace muchos años que no se venden piezas de repuesto para estás, los neumáticos cuando aparecen son de mala calidad y se las lleban los revendedores. Ojalá y el gobierno se proyectará en ese sentido, si se abastecerá las tiendas con frecuencia los revendedores no tuvieran oportunidad de adueñarse de todo. Gracias.

    • Dirección de Transporte Habana dijo:

      Dainel:
      La bicicleta constituye uno de los medios de transporte que queremos impulsar por los beneficios que tiene su uso, para ello se necesita como usted plantea la venta de piezas, este es un tema que también se analiza. Gracias por su comentario

  • Yunior dijo:

    Randy por fabor el transporte en cárdenas,varadero matanzas esta subiendo por los cielos necesitamos saber si es corecto tambien los trabajadores de el hotel donde laboro no sabemos nuestro salarios hay quien dice q no se valoro los 30 cuc q cobrabamos que segun marino murrillo se y a repetar a todas las personas que recibieran un pago en esa moneda muchas gracias

  • Carlos Alberto Pupo Soto dijo:

    Quiero aclarar a los calculadores de precios al sector de cuenta propia de.
    El incremento de precios de hasta tres veces no se multiplica precio por cantidad de veces, se suma la cantidad que ser quiere aumentar.
    Ejemplo:
    Un precio que sea de 10 pesos si lo incremento una ves resulta 20 pesos
    Ojo que hay errores en calculos

  • Yansi dijo:

    Veo q es una exageración 160 cup de ida y vuelta a la Habana creo q debería revisar esto

    • Yansi dijo:

      Lo siento lo q quise decir es q es una exageración 320 por un viaje de ida y vuelta a la Habana

  • Ariel David dijo:

    Mi gran preocupación porque no salen rutas directas desde p del río hacia cualquier provincia del país , pq tenemos los pinareños que sufrir ese maltrato en la Habana, y no me refiero a los compañeros que hay laboran , sino más bien al levantate más temprano, trata de llegar con tiempo y si se rompe el ómnibus te embarcaste pq nadie te repone nibte dan prioridad en otras rutas;espera Por favor estamos empezando un nuevo año con muchas cosas nuevas, que muchas personas como yo guardamos la esperaza de que todo nos va a salir bien..aunque existan muchos detractores a la idea..muchas gracias.

    • Grupo Empresaria Transporte Pinar del Río dijo:

      Buenas tardes: Ómnibus Nacionales no tiene objeción en la apertura de nuevas rutas, aunque se evaluará con la Dirección de Transporte en el territorio la eliminación o disminución de la frecuencia de las existentes para poder contar con los motorrecursos necesarios para cubrir la apertura de una nueva ruta.
      Otra variante más económica que se está evaluando de conjunto con la UEB Viajero es la apertura de un intermodal ómnibus Pinar del Río – La Habana y confortable tren Habana – Guantánamo con frecuencia cada cuatro días con mucha más capacidad y la afectación de salidas Pinar del Río – La Habana sería inferior.

  • Lázaro fidel García dijo:

    Aquí en Mayabeque se está cobrando de Santa Cruz del Norte a guines 15.00 y es inter municipal donde hay que ir de pie y apretados sin embargo de Santa Cruz del Norte a guanabo es de 2.00 me parece que el gobierno de esta provincia no ha hecho un análisis correcto y sobre la canasta básica el arroz de este mes en mi mercado aquí en Santa Cruz del Norte está que no hay quien le meta el diente hay que ver la calidad del producto también

    • Transporte Mayabeque dijo:

      Respondiendo a su inquietud, Nuestra Empresa cobra por el tramo Santa Cruz- Guanabo 8 pesos, y la Empresa de Transporte de La Habana 2 pesos. La diferencia de precios entre La Habana y el resto de las provincias es el tipo de servicio que brindan las Empresas Provinciales de Transporte, que en el caso especifico de la capital es el servicio urbano y en el caso de Mayabeque es el interurbano, donde las tarifas de precios se calculan de la siguiente forma: de 0 a 12 km 3 pesos, y de ahi en adelante 0,20 pesos por cada km.

  • LisetQ.R dijo:

    Y la guagua local, para llegar a su centro de trabajo, la misma también subió su precio, esto me refiero ida y vuelta diario, repito. Gracias, espero que la solución sea en beneficio de la población. Confío en ustedes como siempre, saludos.

  • Eusebio Alonso Alvares dijo:

    Soy trabajador por cuenta propia, tengo un parqueo arrendado y quisiera saber a cuanto puedo subir el precio d mis servicios?

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Eusebio Alonso Alvares Debe tomar como referencia lo que cobran por servicios similares otros privados o entidades estatales.
      Ministerio de Finanzas y Precios

  • Claudia Rodríguez dijo:

    Comprendo que tienen que corresponderse los costos con los precios a aplicar,lo que no entiendo es la razón por la cual en La Habana esos precios son diferentes a los de otras provincias. Hablo del servicio de transporte en omnibus que adquirió un precio de 2.00 cup en la capital y en el resto de las provincias de 1.00 cup.

    • Transporte Cuba dijo:

      El precio del transporte urbano en La Habana siempre ha sido diferente al resto de las ciudades, 40 centavos en la capital y 20 centavos en el resto del pais. Los servicios de transporte urbano en La Habana tienen caracteristicas distintas a las otras ciudades, Los P, por ejemplo, tienen una distancia promedio de recorrido de casi 25 kims, que no existen en ninguna ruta en las provincias. Una distancia como esta, en una ruta intermunicipal del resto del pais pudiera tener un precio del pasaje de 5 pesos. En todas las rutas de los servicios urbanos se creció en la misma proporcion, 5 veces. Saludos.

      • Jose dijo:

        Aunque los tramos en la Habana sean más largos el precio de 2 pesos es muy alto para muchas personas que tienen obligatoriamente que tomar 2 o 3 ómnibus pues viven en municipios periféricos y tienen que trabajar o estudiar. Si el salario es el mismo en todo el país no debe ser mayor el precio del transporte para los de la Habana. Una variante podría ser que habilitarán una tarjeta mensual más económica para el que tiene esta situación como se ha establecido en muchas ciudades del mundo. El pago del transporte por cupones o tarjetas también permitiría un mayor control al Estado y las empresas de transporte del dinero que paga la población en las guaguas, dinero que hoy en día al Estado le cuesta fiscalizar pues solo lo controlan y reportan los choferes.

    • Transporte Habana dijo:

      Jose gracias por su propuesta, ese es un tema que se está analizando en la empresa.

  • Fran dijo:

    Cienfuegos es una ciudad pequeña y los ruteros cobran 5 pesos, con ómnibus idénticos a los de 1$. Si fueran Gacelas o similares condiciones se entendería pero no es así. Quedaría la opción de escoger en qué me voy pero en horario pico, entindase entrada y salida del trabajo, no es posible.

    • Transporte Provincial CIENFUEGOS dijo:

      Según las indicaciones recibidas y las decisiones de la provincia se decide que los ómnibus que prestan servicio de ruteros tendrán un precio de 3 pesos. En el horario pico conocemos que no satisfacemos la demanda y estamos trabajando para lograr que aún con las condiciones energéticas que presenta el país ofrecer un mejor servicio cada día. Saludos EPT Cienfuegos

  • Fred P dijo:

    ¿ Cómo es posible q un viaje de un municipio de Ciego de Ávila sea más caro que un viaje a La Habana? Ciego-Júcaro vale 7 pesos y solo hay 23km.....

    • Transporte Cuba dijo:

      Y Ciego - La Habana 130 pesos. Saludos.

  • Yoi dijo:

    2 pesos el transporte urbano en la Habana esta caro, hay trabajadores que tienen que tomar más de 1 ómnibus para ir a trabajar y además tienen que tener en cuenta que si este mismo trabajador con su salario tiene que asumir el resto de los gastos del hogar y de sus hijos, incluyendo el transporte de estos que a veces estudian lejos, por ejemplo escuelas de arte, preuniversitarios, tecnológicos,universidades, el mayor porcentaje de sus estudiantes dependen del transporte urbano.

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Yoi Reiteramos la política aprobada en cuanto a que los estudiantes solo abonan la mitad del pasaje. El incremento de este obedece a la reducción del subsidio que venía recibiendo ese servicio. La población no se afecta por este motivo al estar concebido en el incremento de los ingresos que percibe.
      Ministerio de Finanzas y Precios

  • roj dijo:

    Una duda de los trabajadores del níquel es con respecto al pago del servicio del transporte obrero, el cual se incrementó 10 veces, las empresas pagan el servicio de transportación y adicionalmente el trabajador debe pagar un peso por cada viaje, dos pesos diarios, aquí se ve claramente como la empresa de servicios del níquel traslada su ineficiencia a las tarifas del transporte, irrespetando el salario de los trabajadores. Este es un tema que se debe analizar

    • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

      Estoy coincidiendo con algo que dice, cuando expresa que empresas transportistas están trasladando sus ineficiencias a los viajeros. El Ministro expresó: “Sin embargo, estos son incrementos que no se podían trasladar a los precios de manera directa y ello implica dos cuestiones. En primer lugar, hay que trabajar para una mayor eficiencia en nuestras empresas. Los costos no pueden seguir siendo los mismos. No se puede trasladar la ineficiencia a las tarifas" pero la realidad está reflejando lo contrario. La trájica comidilla de los trabajadores del turismo en Varadero, que viven fundamentalmente en Matanzas y Cárdenas, es el valor de la transportación que anunció va a cobrar Transmetro. ($ 600.00 para los matanceros). Hoy día, haciendo gala a su slogan, lo único que hace bien y como un relámpago Transmetro, es dejarte botao. Cualquier otra situación negativa que Ud se imagine se queda pálida ante la realidad cotidiana. Ese valor, si acaso, es para una transportación estilo primer mundo, con una puntualidad inglesa, el carro reluciente y limpio (no pido aromatizado, pero al menos con olores agradables), higienizado, los asientos confortables, en buen estado, el chofer de buen humor, si tiene clima, bien, la música agradable y a decibeles adecuados, el medio con buen estado técnico (sistemas varios, baterías, amortiguación, luces, dirección), etcétera

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      roj El incremento del pasaje obedece al efecto de la devaluación de la moneda, donde se tomaron en cuenta los nuevos precios de los insumos que se requieren para la prestación de este servicio. La Empresa de Servicios del Níquel debe recuperar los gastos en que incurre para garantizar la transportación de los trabajadores de ese sector, lo cual realiza mediante la contratación a otras entidades.
      Ministerio de Finanzas y Precios

      • Xiomara dijo:

        Saludos, y si el transporte es de la propia empresa, o sea, no se le alquila a ninguna otra institución. ¿Qué es lo que pagamos los trabajadores?

  • Edel dijo:

    Me preocupa que se ha analizado el transporte público pero no veo que hay un analisis profundo en el aumento de los precios en los portadores privados; caso en el cual hay que establecer precios acorde y no abusivos para la población

    • Dirección de Transporte Habana dijo:

      Edel:
      Buenos días, las nuevas tarifas de los porteadores privados fue uno de los temas más analizados y ya están aprobadas y se darán a conocer paulatinamente a través de los diversos medios de difusión. Agradecemos su comentario.

  • Isabel Catalina Pérez dijo:

    Quisiera me aclaren cómo en la provincia de Las Tunas los precios de los productos del sector estatal han subido descomunalmente, ejemplo: pizza de 1.60= 23.00 hamburguesa de 3.00= 35.00
    Tasa de café de 1.00= 7.00 y 6 en la funeraria, ni hablar de la bola de helado, realmente nunca dijeron que los precios subirían a tales porcientos cuando el salario sólo creció como promedio 4.5 veces.

    • 8a Torres dijo:

      Te doy las razón, el gobierno aunque sea en detrimento del pueblo no creo que tenga cara para exigirle a los particulares cuando ellos don loa primeros indolentes en subir desmedidamente loa precios en servicios y productos que no tienen ni la mitad d la calidad de los primeros. Me dejan sin palabras y sin forma de quejar,ya que no hay nadie que diga o haga algo.

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Isabel Catalina Pérez Los precios de algunos productos se incrementan teniendo en cuenta que aumentan los costos de sus materias primas, ya que en ocasiones poseen un alto componente importado. A lo anterior debe adicionarse el efecto de la aplicación de la Reforma General de Salarios. Como parte del proceso de ordenamiento aumentan sus precios algunos, mientras otros, por su alta importancia y sensibilidad para la población mantuvieron los mismos, siendo subsidiados por el Presupuesto del Estado.
      Ministerio de Finanzas y Precios.

  • Yo dijo:

    Creo q deben revisar sí, el precio del transporte urbano porque una madre trabajadora tiene q llevar el hijo al círculo en guagua llegar a su trabajo en guagua cuanto hay q gastar entonces en guagua, pienso q hay q repensan en un peso está pasajero pero dos, entonces para q subieron los salarios si todo lo están subiendo

    • Transporte Habana dijo:

      Yo, los niños hasta 5 años de edad no pagan el precio del pasaje. Según la R 250/2020 de la Empresa Provincial de Transporte de La Habana.

  • Rodolfo ramirez dijo:

    Respetuosas palabras del ministro de transporte hacia la labos de los transportistas privados, agradecido, solo interesante conocer en cuanto se fijara el precio del combustible para la actividad pues se señalo pero desafortunadamente no fue acotado

    • Transporte Cuba dijo:

      Aunque en la Resolucion 350/2020 del MFP no quedó explicito el tema, el Acuerdo 8957/2020 del CECM es bien claro al respecto. En su acuerdo TERCERO plantea que se aplicarán los precios mayoristas del combustible a los porteadores privados, el mismo precio que a las entidades estatales. La tabla con los precios aparece en la resolucion 350 del MFP. Por ejemplo, el diesel regular tiene un precio de 13.99 CUP por litro y la gasolina regular 16.46 CUP por litro. Esperamos que sto aclare su duda y la de otros transportistas. Saludos.

  • Manuel dijo:

    Lo que nunca dicen son los precios con que se calculó la canasta basica de bienes y servicios. Porque a los precios que han puesto en la practica, 1528 pesos es más que insuficiente.

    • Luna llena dijo:

      ... Y no se calculó la necesidad de mantenimiento a la vivienda... Una pila se rompe y ver precios en MLC del Estado y en CUP del privado... Impagables!... El jubilado que no reciba remesas del exterior o no come en dos meses, o pierde su vivienda, poco a poco... Triste! realidad fundamentalmente para ancianos solos, luego de haber consagrado la vida entera al trabajo... Muy triste!... Ni pintar la casita se podrá...

  • israel dijo:

    Porque si dijeron que las guaguas locales en la habana es 2 pesos, como en el municipio de Jovellanos provincia de matanzas es a 3 pesos, acaso este municipio tiene mas distancia en kilómetros que ciudad de la habana.

    • Transporte Matanzas dijo:

      El precio de $2 para la Habana y $1 para el resto de las provincias es para el servicio urbano. El municipio Jovellanos no posee servicio urbano por lo que las rutas son suburbanas ($3 precio fijo) interurbanas ($0.20 por pasajero por kilometro) o rurales que su trifa oscila entre $0.24 y $0.28 por pasajero por Km en dependencia si es de fácil o difícil acceso

  • Evelio dijo:

    Saludos cordiales. Vivo en la ciudad de Baracoa y esta situación afecta y causa molestia a la población fundamentalmente a los trabajadores que es la gran mayoría de los que utilizan el servicio de ómnibus ruteros dentro de la ciudad en los cuales el precio se elevó a 5 cup. Es una ciudad de tramos pequeños y es imposible para un trabajador abonar como mínimo 10 cup diarios para ir o regresar al trabajo además de otras obligaciones. En muchas ocasiones también viajan nuestros hijos además del costo extra de la alimentación fuera de los centros laborales. Creo que un precio de 2 cup hasta 3 cup es mucho más justo. Repito que es una ciudad pequeña.
    Otra cosa es que los ómnibus suburbanos que tienen precios justos. Al regresar en la ciudad cobran el mismo precio por dos o tres paradas.

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Evelio Mediante la Resolución No 425/2020 del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) se faculta al Ministro de Transporte para establecer las indicaciones generales para la determinación de las tarifas a la población por las entidades que prestan los servicios de transportación. Esta norma modificó lo establecido en la Resolución No. 315/2020 del propio MFP.
      Le sugerimos dirigirse a la Dirección Provincial de Transporte para obtener la nueva tarifa.
      Ministerio de Finanzas y Precios.

  • Eddy dijo:

    Hace falta se implemente un ticket o recibo, foliado y controlado cuando pagas el pasaje de cualquier medió de transporte, este país necesita organizarse, o de lo contrario el dinero cae en manos de cualquiera. Eso está organizado así en cualquier lugar del mundo. Además hay muchas irregularidades en el pago del transporte, no se cobra por tramo..en transporte intermunicipal, porqué si solo me muevo en un transporte unos kilómetros tengo que pagar el recorrido completo?

    • Yos dijo:

      Eddy concuerdo con usted

    • Transporte Habana dijo:

      A raíz de la Tarea Ordenamiento y la puesta en vigor de todas estas medidas en la unificación monetaria, así como el impacto que ha tenido el alza del precio del pasaje en la transportación pública, esa idea que usted plantea ya se está analizando en la Empresa Provincial de Transporte Habana. Esperemos llegar a materializar esas estrategias donde ambas partes serán beneficiadas. Gracias por su opinión.

Se han publicado 1007 comentarios



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Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate y narradora-comentarista deportivo en Radio Habana Cuba. Graduada de la Universidad de Pinar del Río en el año 2014. Trabajó en TelePinar y en el Canal Habana.

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020.

Sheyla Delgado Guerra Di Silvestrelli

Sheyla Delgado Guerra Di Silvestrelli

Periodista. Graduada en la Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz" (2011). Periodista del diario Granma (2011-2016), de La Jiribilla y Cubaliteraria (2017-2018) y columnista en Cubainformación. Fue Consultora de Comunicaciones en la Oficina de la FAO en Cuba (2018).

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