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Tarea Ordenamiento: ¿Qué debe saber sobre la transportación de pasajeros?

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A cuatro días de iniciado el proceso de ordenamiento monetario en Cuba, diversas dudas e inquietudes de la población han sido recibidas sobre la transportación de pasajeros. Para conocer más detalles sobre cómo se implementará el proceso en ese sector, los nuevos precios y otras aclaraciones, comparece este lunes en la primera parte de la Mesa Redonda el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila.

En video, la Mesa Redonda

Los precios en el transporte crecen entre dos y cinco veces

“El efecto del ordenamiento monetario en el transporte también ha generado preocupación por estos días. Hemos establecido un servicio de monitoreo y atención a las incidencias que se presentan, avanzando al mismo tiempo en un grupo de ajustes, porque este es un proceso complejo y sin precedentes, en cuya implementación han surgido en algunos casos incomprensiones y cuestiones que hemos debido ajustar”, comentó el ministro al inicio del programa.

Sobre los principios que se siguieron a la hora de establecer las tarifas, explicó que, en primer lugar, se han actualizado en correspondencia con los nuevos costos.

“Hay que recordar que muchas de las tarifas en el transporte público son muy antiguas y se fijaron en un momento en que los costos eran muy diferentes a los de hoy. Por tanto, al analizarlas y actualizarlas, no en todos los casos se modifican o crecen igual. Es algo que se ha realizado con mucha precisión y cuidado”, dijo. 

De manera general, los precios en el transporte crecen entre dos y cinco veces, aproximadamente, en todos los servicios. “Hay algunos casos en que se incrementan un poquito más, y son casos que estamos revisando”.

El segundo principio fue garantizar la coherencia entre los precios. “No puede costar más el servicio en un camión o un tren que en un ómnibus en iguales distancias, por ejemplo. Son un grupo de elementos, como el confort y la calidad del servicio, que hay que tener en cuenta. Hay que garantizar también que los precios fueran coherentes entre sí, porque habían incoherencias con los precios anteriores”.

El tercer principio –continuó– fue establecer tasas máximas pasajero-kilómetro para evitar que hubiera precios excesivos en los territorios. 

“Establecimos también algunas normas para los precios de los trabajadores por cuenta propia que, según la política aprobada en 2020, fueron regulados en correspondencia con el precio del combustible”.

Con estos principios se trabajó en los últimos días del pasado año en la formación de las tarifas, sobre todo territoriales, y el primero de enero comenzó la implementación.

“En los precios del transporte hemos tenido que atender un balance que es delicado: lo que puede pagar la población, que no siempre puede pagar el costo del transporte; lo que se requiere para que una empresa sea rentable y lo que el presupuesto es capaz de asimilar en servicios que tienen un costo social alto y son atendidos por el presupuesto”, señaló.

Sobre esta cuestión, precisó que prácticamente en todos los servicios hay una intervención del presupuesto del Estado en forma de subsidio.

Aclaró que todas estas son reglas generales y que se atienden todas las opiniones y reclamaciones en determinadas rutas y espacios, en conjunto con los Gobiernos provinciales, que son los que fijan esos precios.

Precios de los servicios nacionales

Para conocer más detalles sobre cómo se implementará el proceso en ese sector, los nuevos precios y otras aclaraciones, comparece este lunes en la primera parte de la Mesa Redonda el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila.

Los precios de los servicios nacionales, comenzando por los interprovinciales por ómnibus, ya fueron publicados y se aplican. Estos, al igual que los de los trenes nacionales, crecen en el entorno de 1.5 veces. 

“Por ejemplo, el precio Habana-Santiago de Cuba en ómnibus era de 169 CUP, ahora cuesta 255. El mismo recorrido en tren antes costaba 95 CUP con clima, ahora cuesta 132.

“En el caso de ómnibus interprovinciales, también existía una tarifa de sobrepeso de equipaje. Ese precio del pasaje incluye 20 kg de equipaje libres de costo. A partir de ahí, cada kilogramo tiene un precio ya fijado anteriormente, que se mantiene”, explicó.

“Este es un caso en que todos los precios no crecen igual, porque hay precios que ya se venían aplicando con determinado incremento. Otros precios tenían una regulación tributaria que también se modificó. No en todos los casos los crecimientos son iguales”, reiteró.

En la transportación aérea de pasajeros los precios se incrementan cinco veces, “algo que ha generado cierta preocupación en la población y será de las cosas que estaremos analizando en los próximos días”.

En la transportación interprovincial, un reclamo de la población era extender el ciclo de comercialización hasta 30 días. El ministro informó que en el caso de ómnibus nacionales ya se está haciendo así. En el servicio ferroviario está acotado por el momento dentro del mes (es decir, ahora se comercializa hasta el 31 de enero) porque se están previendo algunos ajustes en los itinerarios, pero si estos se mantienen, se realizará igualmente con 30 días.

El catamarán de servicio a la Isla de la Juventud mantiene sus precios y ya se comercializa con sus salidas diarias y con 30 días de antelación. 

De manera general –resumió Rodríguez Dávila–, en los servicios nacionales los incrementos están en el orden de 1.3 a 1.5 veces y se han incorporado nuevas mejoras.

“La apk Viajando continúa funcionando. Durante fin de año se hicieron ajustes y se comercializaron ómnibus adicionales debido a la fuerte demanda, pero aun así no dimos abasto.

“Ahora tenemos una complicación en la transportación de las provincias hacia La Habana. Estamos atendiendo con varios transportistas para ver cómo podemos asegurar que todas esas personas que viajaron antes de fin de año puedan retornar a la capital”.

Apuntó que en estos casos, en los ómnibus que no tengan condiciones como asientos reclinables y aire acondicionado se hace un descuento de hasta 50%. Pero todos los de Transtur o Gaviota, que tienen esos servicios, cobran el mismo precio que Ómnibus Nacionales.

Los Gobiernos y las empresas provinciales de transporte conformaron sus tarifas

En el caso de la transportación local, todos los servicios que están alrededor de la provincia, para las empresas que prestan estos servicios los gastos se han incrementando alrededor de casi 10 veces, sumando los incrementos de salarios y de los costos de materias primas, combustibles y otros.

“Sin embargo, estos son incrementos que no se podían trasladar a los precios de manera directa y ello implica dos cuestiones. En primer lugar, hay que trabajar para una mayor eficiencia en nuestras empresas. Los costos no pueden seguir siendo los mismos. No se puede trasladar la ineficiencia a las tarifas.

“Por la situación económica actual del país, estas empresas tienen muchos costos que hacen realmente que la tarifa sea alta. Nosotros desvinculamos ese incremento de costos de las tarifas y se fijaron tasas de pasajero-kilómetro por cada tipo de servicio que se aplicaron para todo el país.

“Con esas reglas, los Gobiernos y las empresas provinciales de transporte conformaron las tarifas”.

Los estudiantes pagan a mitad de precio en días y horas laborables

“De esas tarifas –precisó– están exonerados los agentes de policía con uniforme completo, los soldados del servicio militar activo en uniforme completo y los niños menores llevados en brazos. Además, pagan el 50% los estudiantes universitarios (previa presentación del carné de la FEU), miembros de las asociaciones de discapacitados y los estudiantes de todas las enseñanzas en completo uniforme, en días y horas laborables”.

El ministro de Transporte señaló que este es un tema sobre el que ha habido numerosas opiniones, no quedó bien aclarado desde el principio “y lo estamos modificando y aclarando. La decisión tomada por el Gobierno es que esto se estandarice en todo el país”.

Tarifas y aclaraciones sobre el transporte urbano y suburbano

En el caso de la transportación urbana de pasajeros, que también ha sido bastante polémica (para La Habana 2.00 CUP y 1.00 CUP en el resto del país), se ha incrementado cinco veces el precio que existía. “En la capital el precio siempre ha sido distinto al resto del país, atendiendo a la distancia promedio de las rutas, que es muy superior al resto de las provincias.

“Hay que aclarar que en el transporte público ese precio es subsidiado. Cuando se paga un peso en el transporte, el Estado paga 80 centavos para completar los ingresos de las empresas. Realmente es muy costoso el transporte público”.

Las rutas que en las provincias tienen las dimensiones de las de La Habana, se clasifican en la categoría de suburbanas. “Son rutas que salen de las ciudades cabecera y tienen otros precios”.

En la transportación suburbana, aquella que se realiza entre el perímetro urbano de las ciudades y las poblaciones más cercanas, también se incrementan los precios como promedio cinco veces.

“Con este servicio, se ha producido una incidencia en muchas provincias: son ómnibus que atraviesan las ciudades, pero como se fijó el precio más alto partiendo del origen-destino, estaban cobrando el mismo precio aun estando dentro de la ciudad. Eso se ha rectificado, cuando esos ómnibus están dentro de la ciudad tienen que cobrar el mismo precio que los servicios urbanos.

“Es complejo, porque para un chofer que tiene 30 pasajeros detrás es difícil saber en qué momento montó cada persona, pero es una decisión y tenemos que cumplirla. Tampoco es justo que una persona pague un precio para moverse dentro de la ciudad porque es el precio del destino final, que está fuera de esta”.

Algo similar ha sucedido con los servicios interurbanos, que son un poco más largos, con personas que se quedan en tramos intermedios y a las que los choferes han cobrado el precio del tramo completo. “Ya hay provincias que han estado actualizando los precios y fragmentando los recorridos para que se ajuste mejor al servicio que realmente  recibe la persona”.

Antes, cuando el precio era de centavos, nadie prestaba atención a esto, recordó el ministro. “Pero ahora, cuando los precios se incrementan, lógicamente todos han empezado a sacar cuentas, la población y los empresarios, a quienes el ordenamiento también les pone la cuerda tensa. Hay que calcular cada centavo, porque hay un salario que respetar y un nivel de gasto que, en el caso del transporte, con recursos que tienen un componente grande de importación, es bien compleja la gestión económica”.

En el caso de la transportación interurbana, no debería suceder que en un tramo de 50 kilómetros se cobre más de 10 CUP. “Si está ocurriendo en algún lugar, es algo que hay que revisar”, aseguró.

“Se está revisando. Es muy importante el apoyo de la población. Se está atendiendo a cada opinión. De manera balanceada, porque hay un incremento fuerte de los costos de la actividad del transporte”.

En la transportación interurbana, el precio también crece cinco veces. En la transportación rural de fácil y de difícil acceso, en dependencia de los medios que se utilizan, también crecen.

Taxis, ruteros y gazelas

Además de los servicios locales generalizados en las provincias, funcionan los ruteros. En La Habana, estos se mantienen con el precio de 5.00 CUP en horario diario que tenían hasta el 31 de diciembre de 2020: las “gazelas”, en tramos de ocho kilómetros, y los ómnibus Transmetro y equipos de otras entidades que prestaban el servicio de rutero siguen cobrando 5.00 CUP. 

En otras provincias, se fijó para los servicios de rutero un precio máximo de 5.00 CUP, que varía en dependencia de los territorios, donde los Gobiernos fijan tarifas. “Las rutas no son iguales. Los costos promedio no son iguales que los de la capital”.

Recordó que existe una aplicación que permite calcular con precisión el precio de las “gazelas” por tramos y kilómetros, porque en ocasiones se generan molestias por el desconocimiento del precio y por indisciplinas que se producen.

En el caso de los taxis, el precio se incrementa en cuatro o seis veces. “Se le ha puesto un precio al kilómetro de recorrido del taxi. Los autos de Cubataxi que están en los hospitales, como regla se llevan varios pasajeros que comparten el precio. Pero si va un solo pasajero, el precio es realmente alto para los estándares de la actualidad.

En el área de la transportación marítima, explicó que en la bahía de La Habana el precio se incrementa de 10 centavos a 2.00 CUP. “También ha habido criterios y estamos al tanto”.

En provincias donde se fija en 1.00 CUP, se ha producido un efecto negativo a la actividad, pues las lanchas recorren varias millas y esa tarifa no cubre los costos de transportación. “Estamos evaluando, porque se trata a la vez de lugares alejados donde la población requiere mucho del servicio. Se evalúa con mucho cuidado”.

En el caso de servicios muy específicos de La Habana (transportación de pasajeros con bicicletas, ciclomotores y motocicletas para cruzar el túnel y en las lanchas de la bahía), también se ha definido hasta 3.00 y 5.00 CUP.

Transmetro presta servicio de transportación de trabajadores. En este tema ha habido preocupaciones y se evalúa. “Se había previsto que, en el caso de tramos largos donde la tarifa fuera excesiva, la entidad asumiera parte de esos costos. Pero es un tema que, a partir de las opiniones, está en revisión”.

El ministro aseguró que “de todos estos temas vamos a mantener informado al pueblo y dando información por las diferentes vías. No queremos que nada se eternice como una insatisfacción”.

Los precios del ferrocarril, que también reciben subsidio del presupuesto del Estado, se incrementan entre tres y cuatro veces. “Eran precios y tarifas muy antiguas. Los cambios son para servicios locales que existen en la mayoría de los territorios”.

¿Y qué pasará con el sector no estatal?

En el caso de los trabajadores por cuenta propia, los costos también se han incrementando, no tanto como en el sector estatal, donde el costo del combustible ha subido 22 veces, apuntó Rodríguez Dávila.

“Para estos trabajadores también se incrementa el costo del combustible y determinados costos fijos. Se ha previsto que los precios crezcan en torno a 1.5 veces, de acuerdo con un análisis que deben hacer los diferentes territorios.

“La cuenta tiene que dar y los precios tienen que estar en torno a lo que puede pagar la población. Es una transportación alternativa, pero muy importante en muchos territorios”.

Señaló que se está atendiendo a las insatisfacciones en todos los territorios y es permanente el monitoreo. “Son más de 2 000 rutas en los servicios locales, y todas son susceptibles de mejoras”.

Somatón, peajes y otros servicios

En otros servicios como el somatón los precios crecen seis veces. También hay incrementos en las escuelas de preparación teórica, pues en la de preparación práctica ya estaban incrementados y no se modifican mucho.

Entretanto, las tarifas en las estaciones de peaje suben de 2.00 a 20.00 CUP. “Es un asunto al que estaremos dando alguna solución en los próximos días para aquellos que son usuarios sistemáticos, pues ha habido inconformidades”.

Este, añadió, “es un proceso complejo y al que nos aproximamos constantemente con el oído pegado al piso. Nuestros teléfonos, páginas web y todas las vías de comunicación están disponibles para cualquier atención en el ministerio y en cada provincia”.

“Las tarifas nacionales que han sido aprobadas centralmente –dijo– tienen un incremento razonable. Las tarifas locales se pueden ver a nivel territorial. Nosotros, de todas maneras estamos, observando y fiscalizando desde el ministerio todo lo que está pasando”.

Se han publicado 1026 comentarios



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  • Maylene Quintana Gutiérrez dijo:

    En Cumanyagua Cienfuegos han subido el trasporte rural a la montaña hasta 18 pesos en los tramos hasta 8 pesos el servicio del medibus 12 peso al hospital provincial en ninguno de los casos es mas de 50 KM y que decir de la trasportación particular hoy las máquina a Santa Clara estan pidiendo 80 pesos y los camiones 35 una especulación que solo se frena con el aumento de los servicios estatales y el control de los inspectores

  • Judith dijo:

    Para cuando restablecerán el transporte interprovincial en Pinar del Rio, estamos aislados y todo el país tiene casos de covid.

  • Sergito dijo:

    En el caso del transporte privado también se aplica el pago del 50% para los anteriormente mencionados

  • Marlen dijo:

    No entiendo por qué los oficiales de la policía uniformados están excentos de pago del transporte con el buen salario que tienen y sin embargo los niños pagan un 50 % sólo cuando están uniformados, acaso dejan de ser niños cuando no tienen uniformes? Ellos no generan dinero, es una falta de respeto.
    Otra cosa, con que moral piden tanto dinero lo mismo en pasaje qué en peaje si no arreglan ni las calles. Se han puesto a pensar el combustible que gastan todos los que tienen carros estatales en sus viajes particulares? Si le redujeran el combustible a todos no habría que cobrar tanto en electricidad ni en transporte ni en nada, el pueblo subcidia ese combustible y muchos puestos de trabajo. Por ejemplo el sindicato, que resuelve el sindicato? Nada, todo el salario de esos trabajadores lo está subcidiando el pueblo trabajador

  • mlcd dijo:

    El precio de 2 pesos de las guaguas en la HABANA es abusivo y deben de bajarlo.

  • ARFIG dijo:

    Por qué en la nueva versión del transfermóvil, ya adecuado al reordenamiento monetario, el cambio es en base a 25 y no a 24?.Gracias

  • Romeo dijo:

    Porque los precios de omnibus urbanos en la habana subieron hasta 5 veces su valor y el salario solo 4.5.. serà algo razonable..o soy yo q saco mal mi cuenta?? Alguien puede explicarme?

  • Miguel Angel Matos Pérez dijo:

    Están bien pensados los precios para el pasaje, así viajará el que en verdad lo necesite. En el sector particular hay quien los cuestiona, pero el que lo hace es porque no ha pensado en que son personas de esta sociedad que también necesitan de todos los servicios que se le incrementaron los precios, además los del sector privado para mantener los equipos en buen estado deber pasar por tiendas que operan con MLC y obtener allí gomas, baterías, bombillos y una serie de piensas que no se venden en otro lugar. Es ahí la cuestión de el porqué se le debe subir el precio al pasaje.

    • yanelis dijo:

      hay personas que viajan para ir a trabajar hasta de un municipio a otro (y NO hablo de la habana) hay estudiantes que tienen que viajar... enfermos que van desde los municipios hasta cabeceras provinciales a turnos medicos.... todo no es fiesta pero incluso un paseo a un lugar hermoso en vacaciones es necesarios.... no somos puercos que solo necesitan comer...

  • EntreRios dijo:

    Perdón ministro. Si tuviera que evaluar el primer día con las nuevas tarifas dijera en honor a la verdad que ha sido un caos generalizado, al menos aquí en provincia. (Matanzas) casualmente viaje entre municipios y le diré que los autos alquiler matanzas_varadero que antes era 1cuc ahora son 80 vip. Las Transmetro del mismo tramo antes 2 vip ahora 5 cupo. Los amarillos dentro ciudad antes 1 peso ahora 2. Hay que velar y controlar, porque a río revuelto ganancia de pescadores.

  • Jorge Alexander dijo:

    En el caso de los omnibus interurbanos Bayamo- Manzanillo de la provincia Granma. No sé cumple la tarifa expuesta pues el trayecto cubre 54 kms y están cobrando 18 cup. Y para colmo ni el vuelto t da el chófer si le pagas 20 pesos

  • Jesus H Rguez dijo:

    El transporte ha subido el pasaje despues q ya lo habian subido y bastante cuando llegaron la yutong y ahora es increible una familia ya no puede viajar ni en tren y los omnibus tienen asientos rotos sin tv sin baño los conejitos los pueden cerrar y los urbanos vale lo mismo d una parada a otra q de inicio al final eso no se ha visto en ningun tiempo ademas el ministro dice la mayoria d las cosas estan en revision sino esta claro como plantan medidas

  • Papirriki dijo:

    Parece un despiste que se diga y se generalice que el transporte de omnibus urbanos se cobraba 40 centavos en La Habana y 10 centavos en las provincias. En algunas ciudades del interior como Santa Clara, el transporte urbano era un 250% más caro que en La Habana, o sea, 1.00 cup dentro del perímetro urbano.
    Abra que ver si ahora que se quedaron igual, dicen que no les da la cuenta.

  • Pedro dijo:

    Está exagerado el precio del pasaje en avión, ej el pasaje Habana Santiago, es excesivamente caro, me parece que se toman a la ligera estas decisiones para después querer justificarlas públicamente, nadie que va que se transporta en avión lo hace por lujo, sino por inmediatez, me parece que la desesperación es la madre de lo mal echo. Estos son procesos que se deben analizar con más detenimiento para después no caiga el malestar de la población en algo que es obvio. De 220 a 1100 es demasiado, y no podemos justificar lo que no tiene sentido. Este proceso debe ser para solventar no para complicar, todo lo están haciendo de golpe cuando debió ser por etapas, para no dar bandazos, primero el cambio de moneda, después los salarios, después las modificaciones en el transporte, después en lo económico y así
    sucesivamente y no empezar a tomar decisiones como tareas de choque, que traigan disgusto y más conflictos, porque al final " El pueblo paga la cochambre" tienen que ser lúcidos, como diría Alfredo Guevara "... Revolución es Lucidez..."

    • CACSA dijo:

      A partir del monitoreo realizado y teniendo en cuenta los planteamientos de la población, se realiza un análisis y evaluación de las tarifas aplicadas a la
      trasportación aérea.

  • Frank dijo:

    Deben revisar seriamente los precios de la transportación aérea no todos viajamos a la capital por placer de vacaciones el precio 1350 CUP desde baracoa destino Habana es excesivo.

    • Key dijo:

      Estoy de acuerdo contigo es muy caro.

  • Acertijo del arroz dijo:

    En la bodega tres tipos de arroz y tres precios... ¿ Alguien me puede decir, de forma concreta, cómo distinguirlos cuando vas a comprar tus mandados? ¿Alguien me puede decir cómo evitar que te den el de 6 pesos y te lo cobren como el de 7?

  • Memorias de un Abuelo. dijo:

    El matemático que cálculo la subida de los precios con los salarios literalmente tiro mierda contra el ventilador porque todavía no he visto un resultado favorable a favor del pueblo del cubano de apie como somos todos en fin todos los precios del estado por el techo y el salario por el piso la verdad no entiendo nada de esa matemática porque en favor nuestro no fue....

  • Q dijo:

    ¿Ya alguien saco la cuenta del precio del transporte público al mes?, yo si, solo para ir a trabajar y volver son 960 pesos mensuales, eso son salir a pasear, un trabajador con salario mínimo sale mejor renunciando que yendo a trabajar en guagua

  • Kciq dijo:

    Pienso q algunos gobiernos y empresas provinciales no sacaron muchas cuentas y solo multiplicaron por 5 la tarifa del transporte público interurbano. De güira de melena a san Antonio de los baños no llega a 10 km y lo aumentaron a 9 pesos, mientras de güira al lido que son 40 km a 15 cup. A mi llama mucho la atención que el porteador privado, que siempre busca ganancia (y no poca), había concluido q cobrando 5 desde güira a san antonio y 10 hasta el lido le daba la cuenta, cómo al gobierno ese precio le resulta poco.

    • Transporte Artemisa dijo:

      Su preocupación ha sido revisada, no existe una ruta definida entre Güira y San Antonio de los Baños, ese destino se cubre desde el municipio de Güira por las rutas Güira-Lido y Güira-Santiago. Se les calcula los precios centralizadamente desde la Empresa Provincial de Transporte a parir de las tarifas aprobadas al efecto del MITRANS. Correspondiendo a los gobiernos municipales en conjunto con la dirección transporte municipal abrir los tramos internos de cada ruta siempre y cuando ninguno exceda de los 12 km.
      Inicialmente como la ruta se desvía para entrar a la base aérea sumando 1 Km de recorrido desde Güira, se planificó para cada tramo un precio de 6 pesos cuando lo revisamos con la provincia le hicimos considerar al gobierno y a la base que ese tramo debía ser de 3 pesos para las personas que se trasladan a la base aéreas y a las personas que se trasladándose desde Güira a San Antonio por que las distancias entre estos dos puntos no exceden a los 12 Km. Para cualquier preocupación que tenga puede dirigirse a los teléfonos 4736 6535 Atención a la Población y al 47 423049 Base de Transporte de Güira.

  • Natanael dijo:

    Hola. Quisiera saber por qué el precio de la merienda en el tren 2 Santiago de Cuba - Habana, cuesta ahora 50.00 pesos. La misma merienda que costaba 20.00 pesos subió 2.5 veces, para mi opinión está muy caro. Debo suponer que ahora el pomo de refresco de 330 ml cuesta 25.00 pesos y el bocadito de jamón y queso 25.00 pesos? Ese precio está muy caro para ser además la única oferta a la que el viajero tiene acceso durante el viaje, que además de darte el refresco a temperatura ambiente y el bocadito frío. Quisiera atendieran esta inquietud mía muy personal.

  • Evelio Guerrero dijo:

    Tengo una duda sobre el precio de las escuelas de automovilismo...mas bien sobre una ubicada en diez de octubre.Dicha escuela antes de la subida de sueldos cobraba 300 CUP por el curso teorico,y con la subida de salarios como ha pasado en muchos lugares aumentaron el precio alocadamente cobrando la exorbitante cifra de 500 CUP,nada en correspondencia con lo que se explico en la mesa redonda de hoy.Es acaso legal este aumento considerable.Alguien tiene respuesta para mi?Espero que si.Saludos a todos.

  • Rassiel dijo:

    En el caso de los trabajadores que trabajan interprovincial, el transporte melena del sur antiguamente tenía un valor de 2 peso y ahora cuesta 10 peso en el estatal y el particular dd 25 pesos lo subió a 50

    • Rassiel dijo:

      Decir melena del sur Mayabeque _ Habana

  • Adrian dijo:

    el precio del peaje para motos y autos ligeros es inentendible e inaceptable. Por el peaje de Varadero pasan muchas personas diariamente, que viven en Boca o la Conchita etc que ese es su recorrido habitual, de donde salio el absurbdo calculo para subir 10 veces el precio a las motos y los vehiculos ligeros.

  • Lazara dijo:

    Lo insólito de las nuevas tarifas es que en ningún análisis se habla de mejorar servicios y calidad del mismo, La Habana es una ciudad donde habitualmente hay que hacer cambio de ómnibus, un viaje normal a una zona medianamente cerca como puede ser de Playa a Centro Habana o H. Vieja hay que disponer de no menos de 3 horas por lo malo e irregular que está el transporte, generalmente hay que tomar 2 ómnibus, lo cierto es que al final estamos financiando la escasez de ómnibus, la no existencia de un horario aproximado para no hablar de las indisciplinas, la más común es no respetar las paradas, la cifra de los costos es comprensible, lo incomprensible es que ni se mencione una mínima correspondencia con la calidad del servicio. En la década del '50 existía la transferencia para cambios de ruta; desde hace muchos años existe la modalidad de abonados q en nuestro caso no es difícil pues se trata de un servicio público único, estatal en el mayor porciento. Los especialistas tienen que buscar variantes adecuadas, modernas, contemporáneas. ajustadas a la realidad del día a día del ciudadano común que comienza por el sufrimiento de la famosa y antigua escasez y falta de menudo, demasiado complicado, la verdad.

  • F dijo:

    Soy medico del hospital Vladimir Ilich Lenin de Holguin, me parece un poco excesivo que se cobre 15 pesos por el parqueo de una motorina o 10 pesos por una bicicleta a un medico o trabajador de salud que viene a prestar servicios y atender a la población en esta institucion, no creo que los costos de ese parqueo hayan subido 5 a 7 veces desde 2 a 3 pesos que se cobrana a los trabajadores de la salud antes del 1ro de enero en este hospital.

    • Transporte_Holguín dijo:

      Teniendo en cuenta los comentarios recibidos al respecto, en evaluación realizada por nuestra entidad se tomó la decisión de variar las tarifas para el caso de las Storages de la cabecera provincial, para conocer sobre esta información usted puede consultar la sección de documentos de nuestros sitio web http://transporte.thg.co.cu

  • Nidia E Rodríguez Vázquez dijo:

    Pienso que se deba analizar el precio del transporte urbano en ciudad Habana ,hay personas q tenemos q coger hasta 6 ómnibus diario por favor entrevisten el pueblo ese es el verdadero termómetro , Gracias

  • Alberto dijo:

    Una duda, un carro del parque de la fraternidad al policlinico de Capdevila cobra 20 pesos, sin embargo un bicitaxi del policlinico de Capdevila al hospital Nacional cobra igual precio y no excede un km y medio, es justo que está tarifa del bicitaxi sea tan cara?

  • Mariolys dijo:

    Buenas noches. Por favor creo q es necesario que especifique el precio del taxi en la Habana. A una amiga le cobraron 16cup desde el reparto Sierra maestra hasta la doble vía en Santiago de las Vegas cuando más hay 2 km. Por favor especificar bien eso. Gracias

    • Feu dijo:

      Por lo que entendí. Si su amiga alquiló el taxi completo y el recorrido fueron 2 km entonces esta bien el precio 8cup por km o sea 8×2= 16

  • Jhanpro dijo:

    Por favor que alguien explique en qué se basaron para generar un salario. Que alguien haga una intervención y ponga ejemplos de personas naturales reales y sus gastos diarios para ver cómo se creo el salario

    • Eu dijo:

      Muy de acuerdo con usted

  • Alfredo dijo:

    lo q no entiendo es q llevan años estudiando todo eso y a esta,altura el ministro de trandporte figa q estan estudianfo todavia enyonxes no estaban listos

  • Varadero dijo:

    Hola pueblo.me alegra al menos leer que van revisar el caso del traslado de trabajadores a través de Transmetro.En Mi caso con el nuevo aumento era 390 pesos mensuales.creo que mi centro de trabajo debería asumirlo todo o al menos más de la mitad y así nos alivia la presión sobre el salario..gracias.

    • Laline dijo:

      Yo creo que en centro de trabajo debe asumir todo el transporte de los trabajadores da través de transmetro hacia los hoteles. Sino vamos a trabajar para pagar alimentación y transporte. Para eso no trabajo mas

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Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de Pinar del Río (2014). En 2019 se habilitó como narradora-comentarista deportiva (ICRT). Máster en Entrenamiento Deportivo (2020). Colaboradora del programa televisivo Mesa Redonda.

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Jefa del Departamento de Coordinación Editorial, Análisis y Comunicación de IDEAS Multimedios. Sus trabajos son publicados en Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio"

Sheyla Delgado Guerra Di Silvestrelli

Sheyla Delgado Guerra Di Silvestrelli

Periodista. Graduada en la Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz" (2011). Periodista del diario Granma (2011-2016), de La Jiribilla y Cubaliteraria (2017-2018) y columnista en Cubainformación. Fue Consultora de Comunicaciones en la Oficina de la FAO en Cuba (2018).

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