Imprimir
Intercambio Renovado Inicio » Noticias, Economía  »

Ordenamiento monetario: Aclaraciones y correcciones en el sistema de comercio interior

| 1265 |

Al abordar el tema de la canasta familiar normada –cuya venta comenzó en los dos últimos días de diciembre– la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, explicó que para ese sector la Tarea Ordenamiento no solo es un proceso complejo, sino también un reto a partir de la responsabilidad que tienen todas las unidades del Mincin en la prestación de servicios a la población. 

“Servicios todos que, de una manera u otra, cambian la manera en que se venían realizando, a partir de la eliminación de subsidios excesivos y gratuidades indebidas, así como el tiempo que ha tenido el personal de ese ministerio para prepararse y asumir la complejidad del proceso y dar las explicaciones correctas. Además, para entender las transformaciones que –desde el punto de vista interno, en lo económico y en lo financiero–, ha suscitado en el comercio interior”.

Entre los temas sobre los que más se ha reclamado está la calidad de los servicios y de los productos, a lo cual se le ha prestado atención, dijo.

“El comercio interior se realiza a nivel de municipio y también de provincia. Hemos llevado a cabo un intercambio constante con los Gobiernos provinciales y de los municipios, en seguimiento a lo que ha estado ocurriendo en los territorios, al tiempo que se han monitoreado los procesos en cada lugar”.

Por tanto, “no hemos pasado por alto nada de lo que puede haber pasado en ninguno de los municipios del país en todos los procesos fundamentales y, por supuesto, también los Gobiernos han estado abiertos a escuchar opiniones, al intercambio, y eso nos ha permitido avanzar sobre la marcha, a partir de las dificultades que se han ido detectando”.

Diferencias entre la canasta de bienes y servicios y la canasta familiar normada

Con el fin de despejar dudas frecuentes y evitar distorsiones, la ministra se refirió a las diferencias entre los conceptos de canasta de bienes y servicios de referencia y la canasta familiar normada. 

Reiteró que la canasta de bienes y servicios de referencia (estimada en 1 528 pesos) es un punto de partida de un grupo de productos y servicios para calcular el salario mínimo. Y dentro de ella, la canasta familiar normada es la que contiene los productos que se distribuyen mediante la libreta de abastecimiento, con un costo calculado en 180 pesos.

“Incluso, algunos han dicho que con el anticipo de 1 000 pesos no alcanzaba para adquirir la canasta familiar normada, cuyo costo quedaba debidamente cubierto con ese adelanto salarial, toda vez que su valor no supera los 180 pesos”.

Los productos de la canasta familiar normada, al igual que el resto de los servicios fundamentales a la población, se aprobaron mediante un acuerdo del Consejo de Ministros (el Acuerdo 8957 del 2020), que fue publicado en la Gaceta Oficial. “Desde el propio organismo se logró hacer una tablilla informativa uniforme y que contiene los nuevos precios minoristas aprobados. Esa tablilla estuvo disponible en la red de más de 12 000  bodegas con que cuenta el Mincin en el país antes del 30 de diciembre”.

La tablilla muestra los productos de la canasta familiar normada, formatos y precios, con la cantidad expresada en libras. 

Al valorar lo ocurrido desde el 30 de diciembre de 2020 a la fecha, recordó que a partir de solicitudes de la población, se incorporaron en ese listado de la bodega productos controlados que no forman parte de la canasta familiar normada, como es el caso del chícharo, el jabón de lavar y de tocador, y la crema dental.

“Esos productos no forman parte de la canasta familiar, de ahí que no estén incluidos en la tablilla. Se trata de productos de venta controlada (no normados) que están en una resolución independiente, la Resolución No. 346 del MInisterio de Finanzas y Precios. Son productos que, cuando las condiciones lo permitan, saldrán a la venta liberada. Por el momento, al no estar en la canasta, no tienen una política de distribución; lo que se ha hecho son adecuaciones a lo que la población ha pedido para poder comercializarlos controladamente en las bodegas”.

Algunos temas que han generado dudas son la compota para niños de entre cero y dos años de edad, la leche, la carne y el picadillo de res o pollo (por sustitución). Son productos que se entregan para los niños de cero a seis años con subsidios. “Así están en la tablilla y no puede haber duda con ellos. Todo lo que esté relacionado con ese grupo etario –de cero a seis años– tiene subsidio. Son de las cosas que, explicamos, se mantenían”.

Particularidades de las dietas médicas

En cuanto a las dietas, la ministra anotó dos particularidades. “Aquí hay dos decisiones. Una de ellas es que en todas las dietas generales que incluyen carne y leche (por ejemplo, la que se le entrega a las personas con problemas de colesterol), se mantiene el subsidio de la leche pero no del pescado, por ser este importado. Tampoco tiene subsidio la dieta de pollo”.

Añadió que continúan con subsidio los precios de la carne de res, la leche fluida, leche en polvo entera y semidescremada. Actualmente, se encuentran censadas en Cuba 1 355 000 dietas que consumen ambos productos (carne y leche).

Mantienen subsidios todas las dietas médicas para enfermedades crónicas de la infancia (11 800), embarazadas (61 328), retrovirosis crónica (pacientes con VIH, 14 477) y fórmula basal e intolerantes a la leche (8 923).

Se ratifica la entrega gratuita de módulos para niños de hasta 15 años con bajo peso y deficiencia nutricional. Con esta medida se benefician 17 000 niños y el valor de los productos contenidos en el módulo alcanza los 21 200 000 CUP, que son asumidos por el presupuesto del Estado.

Gas y pastas con subsidio en enero por algunos atrasos

Precisó que los productos que pasaron de diciembre a enero (entre ellos el huevo), mantienen el precio con el que comenzó su expendio mientras tanto dure su ciclo de venta. 

 

“Del gas licuado de petróleo o balita, a partir de limitaciones en el suministro en la última decena de diciembre, no hubo un aseguramiento oportuno en los puntos de venta. Se decidió también que todos los consumidores que debieron recibir el producto en esa decena lo van a recibir en enero con subsidio, y se incorporan las pastas alimenticias en algunas provincias, que la distribución concluyó los últimos días del mes, y también se mantienen  con subsidios hasta que la población lo adquiera y con la vigencia que tienen de 30 días”.

El pan: Divorcio entre el precio y la calidad

La ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez.

Con relación al pan, la ministra precisó que ha habido insatisfacciones con el precio, pero la mayor incidencia de las opiniones ha estado en la calidad, aun cuando se le ha dado seguimiento por el Ministerio de la Industria Alimentaria mediante videoconferencia.

“Se han realizado más de 231 inspecciones en 15 provincias, se han detectado varias inconformidades y se han adoptado medidas disciplinarias, pero la realidad es que en varios territorios el nivel de producto que se ha quedado en el establecimiento denota que la relación calidad-precio no es la que debería ser”.

De ahí –continuó– el nivel de exigencia que deben tener la industria y los Gobiernos locales, pues este es un producto que se elabora localmente.

Llamó la atención sobre la exigencia que deben tener el sistema de comercio y los dependientes en las unidades donde se vende el producto “para exigir que el producto que no viene con calidad no se reciba, porque antes de que la población se disguste, debe ser el vendedor quien no ofrezca un producto sin la calidad requerida, además de respetar el gramaje y las normas establecidas”.

Según datos del Ministerio de Comercio Interior, en estos días, en las provincias de Cienfuegos, Sancti Spíritus y Granma entre 13 y 14% de la población no compró el producto; en Artemisa, Mayabeque, Villa ClAra y Las Tunas fue el 8%, y entre 3 y 4% en el resto de los territorios.

“Hubo casos como el del municipio de Minas, Camagüey, donde el día primero una parte importante de la población no adquirió el producto. Por supuesto, hacia allí también se dirigieron las acciones, porque eso para nosotros no es un hecho común y este es uno de los productos que mayor estabilidad ha tenido y que es de las primeras cosas que la población espera tener”.

Comentó que aunque la falta de calidad no es problema nuevo, hoy las personas exigen más que al pagar el producto se tenga la calidad por la que se está pagando.

En enero todo el arroz importado que está en la red es de 7.00 CUP

Finalmente en el tema de la canasta familiar, un producto que también ha suscitado dudas ha sido el arroz. “Nosotros en este propio espacio informamos que una libra de arroz adicional se iba a vender al precio de la Tarea Ordenamiento; esto generó algunas inconformidades. Escuchando lo que la población opina, se decidió vender a 4.00 CUP. Esa venta comenzó oficialmente el día 25, es válida hasta el 25 de enero”.

En cuanto al producto importado (también la población ha preguntado cómo diferenciarlo), informó que en enero todo el arroz importado que está en la red es de 7.00 CUP. “No hay de 10, no hay arroz de calidad de 4%, y el arroz de producción nacional es de 6.00 CUP.

Oportunamente, haremos algunos talleres, daremos información a la población que le permita poder identificar, además de la obligación que tiene la red minorista de publicar cuál es la calidad del arroz, cuál será el arroz por el pagará 10.00 CUP”

Ministra del Mincin: Realmente faltó cigarro y se ha estado aprovisionando la red

Con relación a la venta de productos que se vendían en pesos cubanos convertibles (CUC), la ministra puntualizó que todos los precios que estos productos tenían se mantienen con la tasa de cambio que fue aprobada, excepto cigarros, cervezas y otras bebidas alcohólicas y tabaco, en los que sí hay un incremento de precios a partir del propio crecimiento que tenía el producto vendido en la red en pesos cubanos.

“El déficit del cigarro también tuvo que ver con el abastecimiento. En los últimos días del año se sobredimensionó la demanda. Realmente faltó cigarro y se ha estado aprovisionando la red, a partir del fin de semana y del día de hoy”.

El resto de los productos mantienen los precios. “Se explicaba el caso del refresco, un producto que se vendía en dos mercados que coexistían con diferentes precios. Todo eso se llevó a un solo precio.

En el caso del aeropuerto, es algo que se va a revisar, porque los aeropuertos tienen otras características, condiciones y confort. No es igual a una cafetería de línea económica. Pero en las redes se hablaba de un precio, y tampoco es el adecuado”.

¿Por qué no se acepta el CUC en todos los lugares?

En cuanto a las cadenas de tiendas, uno de los temas de mayor polémica ha sido la aceptación del CUC. 

“Es importante explicar que en todo este proceso estaban definidos los establecimiento que iban a recibir CUC. En todas estas transformaciones hubo que cambiar sistemas contables y la logística para la recogida de valores superior (pues se incrementa la masa de efectivo). Hay establecimientos que no tienen la debida seguridad ni la capacidad para acumular la cantidad de efectivo que se genera por la venta.

“Desde el punto de vista tecnológico, Caribe tuvo una afectación en los primeros medios que estuvieron funcionando en las cajas cobradoras, no han logrado que todo lo que previeron se incorporara. Es algo que debe ir pasando en los próximos días. Las cadenas también adelantaron el proceso para que todas las tiendas estuvieran prestando servicio en el día de hoy, y a nivel de país se logra que el 41% de los establecimientos de Cimex y el 67% de los de Caribe reciban CUC.

  • Descargue red de tiendas actualizadas de Tiendas Caribe donde se acepta CUC (PDF 140 Kb)

“Se siguen revisando los casos de las tiendas que debían recibir y no han podido hacerlo, se analiza si se puede incorporar alguna de las que no estaban previstas, y lo que se está propiciando es que los centros de mayor afluencia de público reciban CUC”, explicó, y recordó el plazo de seis meses para la recepción de CUC.

Sobre la situación en La Habana, uno de los lugares de los que ha llegado la mayor cantidad de quejas, señaló que el 94% de la red de Cimex hoy está recibiendo CUC. “¿Dónde está la mayor dificultad?, en que los Servicupet sí no tienen previsto recibir CUC y que la gastronomía de Cimex no está recibiendo ni va a recibir CUC. A eso se incorpora la gastronomía de Palmares, de Artex, de la Egrem. O sea, es una red que está más al alcance de la población y, por supuesto, el 94% no da el nivel de satisfacción. Hay que seguir revisando”.

En el caso de los Servicupet, señaló que hay una alternativa, la compra de tarjeta prepago, variante por la que se apuesta, y se trabaja para eliminar la cuenta en efectivo. No obstante, se sigue vendiendo en efectivo y todos los temas planteados por la población se están revisando con inmediatez.

“Nada está concluido. Y lo más importante, no puede haber un municipio donde no haya una unidad que no reciba CUC, porque no sería coherente con lo que se ha previsto”.

Apuntes sobre el sistema de atención a la familia

Respecto al sistema de atención a la familia, reiteró que hoy tiene 77 661 censados: 48% son personas jubiladas, por lo tanto, recibieron la prestación de la seguridad social que cubre el costo de ese servicio, que se había calculado, y hay 12 773 censados que son beneficiados de la asistencia social. “Ese sistema tiene un menú aprobado, que oscila entre 8.00 y 13.00 CUP, por supuesto sin subsidio. También que estas personas reciben la canasta familiar normada en sus hogares. Este sistema, más que económico, es social”.

Añadió que “en este sistema también hemos tenido una asistencia que no es la normal de los censados, puede existir un problema de información, de comunicación, que no hayan calculado el impacto de lo que se pagó en el anticipo, y hoy hay cuatro provincias a las que les estamos dando seguimiento (Ciego de Ávila, Las Tunas, Santiago de Cuba y Cienfuegos) y el municipio especial Isla de la Juventud, donde más del 50 % de los censados no asistieron al servicio.

“Ahora corresponde a la dirección provincial o municipal de trabajo determinar quién no ha asistido porque realmente no puede económicamente, o no porque decidió no recibir el servicio, y escuchar cuáles son las principales opiniones”.

Se reduce el precio de los helados de Coppelia y se revisan otros

Respecto a la gastronomía popular, la ministra dijo que los lugares de mayores concentraciones requieren la mayor prioridad. “Se ha ratificado el concepto de que los precios son sin subsidios, tiene que ser una oferta de línea económica y asegurar el nivel nutricional que se ha indicado, en el entorno de las 627 kilocalorías, y se descentralizó a los municipios y, en el caso de La Habana, a su Gobierno provincial, la formación de precios. Es un proceso complejo la formación, concurren varios proveedores, son varios surtidos, varias especialidades.

En el caso específico de Coppelia, destacó que el helado es un producto de excelente calidad y que por parte del Gobierno de La Habana, también con una reacción muy rápida y escuchando lo que la población plantea, hay una decisión de mantener el precio de 7.00 CUP para la bola de 90 gramos en el salón de Las Cuatro Joyas, donde se presta un servicio diferente, a la mesa, climatizado; llevar a 5.00 CUP la unidad en la zona de las canchas y las torres (y esto también es extensivo para la Ward, que también está vendiendo helado Coppelia), y que sea a 4.00 CUP en la parte exterior de Coppelia, donde se vende el helado en barquillo.

“Y en el resto del país, donde en varias provincias también apareció a 7.00 CUP inicialmente, el precio también fue revisado y hoy oscila entre los 2.00 y 4.00 CUP. Hoy en la tarde no quedaba ningún territorio con ese precio más alto, porque, reitero, no es comparable con el de Coppelia”.

Informó que también se están revisando “insatisfacciones con las pizzas, las hamburguesas, sobre todo en la Isla de la Juventud; los jugos, el pan con perro... Tenemos que revisar las categorías de las unidades”.

Se han publicado 1265 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pedro dominguez comas dijo:

    Considero el chícharo, el jabón de lavar, el jabón de baño y la pasta dental deberían incluirse en la canasta básica normada. Sería una ayuda para las personas que trabajan y no pueden hacer las colas cuando se vendan de forma liberada. Además estos productos serían acaparados por los revendedores que sí tienen tiempo para hacer las colas.

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Estimado consumidor,los productos que menciona son liberados controlados,por el momento no se van a vender de otra forma liberada,en cuanto al chicharo favor de revisar la resolucion 346 del Ministerio de Finanzas y Precios

  • Julio Espinosa dijo:

    El pan viene un poco más grandecito, pero no le dan suficiente cocción para que no pierda peso.
    En Falla, Chambas.

  • CCM dijo:

    ¿Cuál es el precio del tabaco que se vendía, cuando había, al precio de 1 cup?

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Estimado consumidor para aclarar dudas al respecto,debe dirigirse a la Linea unica 80022624

  • dark-evil dijo:

    En cuanto al incremento de los precios de los cigarros en las cadenas de tiendas q vendían en CUC consideró una falta de respeto debido a q ya esos productos nunca estuvieron subsidiados y su valor en CUP creo q ya eran excedidamente elevados por los q concidero abusivo el incremento realizado sugiero revizar el incremento de precios indebido.

  • Jvpescorpion dijo:

    Dieron 6 meses para recoger el cuc, se esta evitando las superaglomeracuones que están sucediendo en los bancos y a algún consejo de dirección se le ha ocurrido no poner tiendas para cambiar cuc en Alamar demostrando para muchos de ellos no es una ciudad, ni entiendo porque para muchos decellos se considera que ir de Alamar al Bahía es cosa de coser y cantar (pasa con el rastro) . Por favor rectifiquen esto, hay que ver las aglomeraciones diarias en los bancos de Alamar

    • Tiendas CARIBE dijo:

      En el caso de Tiendas CARIBE en todo el Municipio de Habana del ESTE se está trabajando creando las condiciones tecnológicas para poder habilitar la captación de CUC en nuevos puntos. Se irá informando en Cubadebate de su incorporación a la Red.

      La Maya en Villa Panamericana
      K. Zona 5 Alamar
      K. La Panera Alamar
      Tienda Progreso. Alamar
      Falcón. Alamar
      K. Las Minas. Guanabo

  • Guajira dijo:

    se habla de la calidad de pan pero eso es un mal de hace mucho tiempo y nunca sa ha resuelto y pienso que no tiene solucion llegara de sorpresa una impeccion y habra pan bueno 2 dias y despues la vida sigue igual visiten a cienfuegos, junco sur , buenavista y veran, solo e pueblo esta pagando por un producto sin calidad y peso a un precio muy alto y que ya era sabido cuando se hizo ese analisis

  • Alex dijo:

    Porque nuestros dirigentes no hablan JAMAS de salario NOMINAL y salario REAL?. Esta todo muy bien explicado en EL CAPITAL de MARX. Si con el salario previo, satisfacia el 20 % de mis necesidades (pongamos x ejemplo) y con el actual el 10%, de que aumento salarial se habla?. Cuando los precios suben en miles en porciento, el pan 2000%. bala de gas 2500%, transporte (los P) en el 500%, y asi una interminable lista, tramistes de ofinina documentos que se piden y hay que pagar, un numero x de medicamentos, los alimento basicos (que no la tal canasta que se menciona, si se tiene en cuenta que canasta basica es lo que satisface digamos en alimento a una familia por un mes por ejemplo, en base a su dieta sus costumbres, sus gustos, y esta no da ni para 10 dias), no hablemos de querer pintar la casa, de ponerle maquina nueva al refrigerador, porque se quemo, de comprar un par de zapatos, y de aspirar a llevar la familia de vaxaciones a la playa, a un hotel siquiera 3 dias, una muda de ropa la año, un reloj nuevo se rompio el que tenia, si tengo que hacer malabares para satisfacer las necesidades elemantes, nada de ¨lujos¨de ir a un restaurant poir ejemplo, de ir a Santiago de Cuba en avion, (o en omnibus, queria probar un avion) cuanto cuestan los pasajes, hospedaje, comida para una familia corta, 3 personas, matrimonio y un hijo. De que aumento se habla, o esta nocebido para satisfacer, con trabajo lo super elemental?.Me gustaria se publicara y algunas respuestas, de los que deciden, no de los que lo sufren, o a veces parece que no

  • María dijo:

    Buen día,
    Buenas las aclaraciones de la Ministra Betsy Díaz Velázquez.
    Ahora una duda, el que compró el arroz adicional los días de fin de año lo pagó a 7.00 cup, como repone el dinero? ayer en la mesa escuchamos por la Ministra,oído las opiniones del pueblo se decidió se vender a 4.00 cup.
    Otra duda:
    El arroz que se comercializa este mes en la bodega donde compro, “Calle Ángeles y Estrella “Centro Habana. Es de 7.00 cup, con una calidad pésima parece criollo.
    Que hacemos….?

  • MGM dijo:

    Por primera ves en mi vida de revolucionario temo por la seguridad de nuestra Revolución, como dijo nuestro comandante en jefe esto solo lo podemos destruir nosotros mismos, por favor diregentes politicos escuchen al pueblo, revisen todo y cambien lo que debe ser cambiado sin temor, es ridiculo decir a estas alturas por ejemplo del pan que son los gobiernos locales los responsables si llevamos medio siglo exigiendo por la calidad del mismo y nunca a tenido solución, tentremos que colocar un policia día y noche en cada panadería y un isnpector, por que no poner esa bolita de pan a 0.50 c. Yo pensé que en cuba con la nueva reforma salarial el pueblo iba a vivir con el fruto de su trabajo, pero la realidad a ser que continuaran robando(luchando) para que el salario les de. Es irisorio sacar la cuenta directa que la canasta basica cuesta 280pesos si esta dura unos días y donde se comprará los restantes 20 días si no hay en laas redes minoristas entonces en la bolsa negra su precio altisimo nadie lo ha calculado.Esto no va nada bien

  • Gean Ismel dijo:

    Buenos días. Con mucha conmoción e escuchado cada palabra de nuestra ministra.Pero no a trascurrido ni 24 horas y en la panadería de la provincia guantanamo, en el municipio guantanamo, para ser más especifico (en el reparto obrero)se siguen incumpliendo las normas de calidad del pan normado, más que eso siendo las 7.50 am no hay pan para ofrecer a la población. La mayoría de nosotros los clientes debemos de irnos para el trabajo ,y como siempre el bendito pan se pierde .Y si llegas a las 9 a.m. es demasiado tarde .Gracias por su atención.

  • Luis Amauri Espinosa Gómez dijo:

    Saludos cordiales. Aquí en el municipio Jesús Menéndez, provincia Las Tunas, los servicios gastronómicos abrieron ayer con precios de otra galaxia. Establecimientos vacíos, la mala calidad de los productos y el inmenso descontento popular fueron las principales características del día. A todo esto súmele los altos precios en el transporte tanto estatal como privado, con precios que distan de la realidad. Podría entrar en detalles, pero esto que planteo es muy fácil de comprobar su total veracidad. Esperamos( el pueblo, principal afectado), que estos temas sean revisados y corregidos. Si se hubiera usado un termómetro para medir el fervor del pueblo en el día de ayer, se hubiera necesitado uno con mayor escala al habitual. Un abrazo

  • Juana dijo:

    Preguntò, antes del 31 de dic se dijo que algunas tiendas recibirìan cuc y otras no? El abastecimiento en las tiendas me permite escoger dònde comprar? Disculpen pero esto es vergonzoso, un atropeyo al pueblo. El que adquiriò el cuc a 25cup, ahora lo vende a 24cup, y compra a 25 para adquirir el aceite por ejemplo, tiene que adicionar màs dinero para adquirir el producto. Que no lo hay en todos los establecimientos. Hasta cuando nos vamos a maltratar nosotros mismos? Tenìa esperanzas de que fuese un cambio justo segùn lo que habìan explicado, pero la realidad es otra.

  • Fidel dijo:

    Lo del pan es algo de nunca acabar. Las panaderías estatales del pan normado deberían desaparecer. Es un foco de robo constante y si no busquen y verán el ejército de trabajadores ilegales q viven de vender el extra q sacan de la harina que le roba. Al pan de la bodega. Así se hace en la Lisa.
    A mí está tarea ordenamiento lo q me parece es un gran reguero. Hoy tiras una medida y mañana la gente protesta como es lógico y echan para atrás. Oiga q se metieron 10 años para presentarnos esta cantidad de medidas mal puestas?
    Qué estaban haciendo los tecnócratas que las elaboraron?

  • Dannelis dijo:

    No se el helado del copelia pero el de las Tunas es de pésima calidad y ayer lo primero q me extraño fue ver Las Copas, un lugar antes concurrido, vacío y al acercarme para tomar helado lo segundo q vi y no me extraño pues es ya casi costumbre la pobreza en las variedades; sólo helado normal Y Arlequín; Y por último, Y lo mas importante, fue el precio una bola #10 q es la mas pequeña con un valor de 10 pesos y un refresco coracan que es sólo color porque no sabe ni frío ni dulce por un valor de 6 cup....
    Por eso no había nadie !!!!!

  • Dany dijo:

    Si hay que revisar todos los precios impuestos como la tarifa eléctrica, el transporte público, Coopelia, parques infantiles, pizzas....en fin, no será que hay que hacer otro Reordenamiento monetario???

  • YADiz dijo:

    A ver como le prestan atención a lo que es la CALIDAD de los productos y servicios, pues todo ha subido de precio y eso demanda calidad porque no tiene sentido pagar el doble o triple de lo que valía antes por la misma mala calidad....como el arroz por ejemplo que no hay quien se lo coma...señores un poco de respeto con la calidad!!

  • Sila Ramos Quirós dijo:

    En un principio se dijo que la dieta de las enfermedades incurables se mantenían subsidiadas ejemplo la diabetis, me preocupo ahora porque los diabéticos no se curan y además del pollo y la leche que le dan necesitan otro numero de alimentos para realizar su dieta diaria, tenia entendido que esta dieta se mantenía con subsidio despues de la mesa redonda de ayer me percato que no. Y pienso que cambió?

  • Dreimy dijo:

    El reordenamiento anda muy desordenado!!!!!. Invito a la ministra que se llegue SIN AVISAR a Coppelia y así podrá ver que la calidad de el helado!!!!!!!

  • Alejandro Hernández Cepero dijo:

    Bidega 1405, Agua Dulce esquina a Flores, Cerro NO HA ENTRADO NI PASTA DENTAL NI DETERGENTE LÍQUIDO DE DICIEMBRE...

  • Alvarez Cruz dijo:

    Con respecto al precio de los cigarros ya está al máximo con el precio que ya tienen, cómo aumentar más el precio,y en cubadebate.cu publicar la tarifa de precio para saber con detalles el precio que van a tener los cigarros.

  • yrai dijo:

    Oí la mesa redonda y al final el tema del pan quedó en el limbo, porque no toda la responsabilidad es de los panaderos y no terminan de reconocer que mayoritariamente la harina es de muy baja calidad y tecnología obsoleta.

  • Enrique dijo:

    “El déficit del cigarro también tuvo que ver con el abastecimiento. En los últimos días del año se sobredimensionó la demanda. Realmente faltó cigarro y se ha estado aprovisionando la red, a partir del fin de semana y del día de hoy”.

    Es evidente que la Ministra no fuma, y más evidente aún que no conoce nada de la distribución de cigarros en el país en los últimos tiempos.

  • Sandro dijo:

    En precio del pan al igual que otros productos debe estar acorde con la calidad y cantidad. Por eso no es posible que el pan en todas las bodegas del país tenga un mismo precio. Es no debe aceptarlo la población. Es una batalla de cada territorio y en algún momento se ordenará.

  • Reinaldo Jaramillo dijo:

    me preocupa, en Holguin, se comenta de calle que ya no van a vender mas pollo, aceite y demas , de las antiguas tiendas de cuc, contra la libreta, de hecho ya lo estan haciendo, y los revendedores, que ya no se veian, ya estan en escena, pienso que esa idea era buena, por lo menos casi todos alcanzaban
    (casi todos)

    y en cuanto al helado, considero, que ya estaba caro, no deberian subirle mas el precio, por lo menos aquí en Holguín no habia cola, o muy pequeña, para el helado de a 3pesos la bola

  • María dijo:

    Cuando hablaron de las dietas en las primeras mesas redondas dijeron que se mabtenian subsidiadas nunca acalararon lo del pollo y el pescado

  • Leo dijo:

    Buenos días Compañera Ministra me refiero a Usted desde el Pueblo de Bayamo: quisiera que caminaras las calles de mi ciudad para que vieras como a partir de ayer tanto trabajadores como estudiantes han caminado para ir a sus escuelas y Centros Laborables. muchos estudiantes debido a la lejanía de la escuela y la doble sección no fueron en la tarde a sus escuelas. Con respecto a los precios de los productos que se confeccionan con harina todos los precios subieron más de 3 veces como se les indico a los particulares y el estado violo lo que el mismo dijo ejemplo los panecillos de 1 a 5, la gaceñiga o pan de Caracas de 5 a 32.50, las pizas desde 5 hasta 45, el Pan de la cuota 0.5 a 1.0 acaso el pueblo debe pagar hasta el costo del agua lluvia para la producción de la harina. ¿no busquemos mas cual es la razón por la cual estando dejando el pan la población en las panaderías, las causas están claras mala calidad y la subida de 19 veces su precio: es lamentable que la mayoría de las personas que están dejando el Pan son aquellos que este pan le representa hasta la comida del día sin exagerar lo digo? lo que sea que se propusieron lo están logrando. Mis saludos

  • Niurka dijo:

    La tarea es muy compleja, en condiciones muy difíciles, pero hay cosas en las que debían de hacerse cuenta con punta fina y era en comercio, se sabía que está actividad presta en casi su totalidad un servicio malo y con mala calidad y no se tuvo en cta a la hora de subir precio y por último no han pensado en pasar esas pequeñas cafeterías al sector privado buscando elevar la calidad?. La inconformidad de la población a la hora de las compra en CUC se produjo pq no explicamos lo que hoy la ministra ha
    dicho y se interpreta como falta de seriedad en el proceso y hacia nuestro Consejo de Ministros.

  • kikodan dijo:

    me da la idea de que tido es una locura.
    años para unificar moneda y se ha formado tremendo desorden y lo mejor es que siguen dos monedas.....
    un almuerzo del comedor de ayuda a la familia 17 cup!!!!!
    una bola de helado de 7 cup !!!!
    que se penso si todo esta revisandose?
    ya nadie se acuerda de la mentira de la rebaja de la electricidad... veremos en febrero cuando se empiece a pagar.
    creo que este equipo de trabajo se ha equivocado de punta a cabo.
    pagaran los errores los que se equivocaron en lo que se esta arreglando?
    les diran publicamente o saldra en el noticiero las barbaridades que han hecho?
    veremos

  • Joan dijo:

    El incremento de precios y su relacion con los salarios no está acorde a la realidad que vive el cubano promedio... Tal parece que quieren es incentivar la corrupción, la delincuencia y cosas por el estilo... Si lo que quieren es desarrollar el país, empiecen por liberar de una vez las fuerzas productivas...

  • Ivan Hernández dijo:

    Creo que la contradicción de la ministra es palpable y su disculpa es necesaria y útil. Además le pregunto que indicación ha realizado para inhabilitar una dieta de diabetes que está vigente por que fue emitida en marzo del 2020 y hoy en la nueva libreta me piden actualizarlas para enero . La misma no está dentro de las prórrogas otorgadas por la medidas de aislamiento. Creo que es un gasto innecesario para el país. Soy consumidor del cerro en el reparto santa catalina

Se han publicado 1265 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate y narradora-comentarista deportivo en Radio Habana Cuba. Graduada de la Universidad de Pinar del Río en el año 2014. Trabajó en TelePinar y en el Canal Habana.

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020.

Sheyla Delgado Guerra Di Silvestrelli

Sheyla Delgado Guerra Di Silvestrelli

Periodista. Graduada en la Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz" (2011). Periodista del diario Granma (2011-2016), de La Jiribilla y Cubaliteraria (2017-2018) y columnista en Cubainformación. Fue Consultora de Comunicaciones en la Oficina de la FAO en Cuba (2018).

Vea también