Imprimir
Intercambio Renovado Inicio » Noticias, Economía  »

Ordenamiento monetario: Aclaraciones y correcciones en el sistema de comercio interior

| 1265 |

Al abordar el tema de la canasta familiar normada –cuya venta comenzó en los dos últimos días de diciembre– la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, explicó que para ese sector la Tarea Ordenamiento no solo es un proceso complejo, sino también un reto a partir de la responsabilidad que tienen todas las unidades del Mincin en la prestación de servicios a la población. 

“Servicios todos que, de una manera u otra, cambian la manera en que se venían realizando, a partir de la eliminación de subsidios excesivos y gratuidades indebidas, así como el tiempo que ha tenido el personal de ese ministerio para prepararse y asumir la complejidad del proceso y dar las explicaciones correctas. Además, para entender las transformaciones que –desde el punto de vista interno, en lo económico y en lo financiero–, ha suscitado en el comercio interior”.

Entre los temas sobre los que más se ha reclamado está la calidad de los servicios y de los productos, a lo cual se le ha prestado atención, dijo.

“El comercio interior se realiza a nivel de municipio y también de provincia. Hemos llevado a cabo un intercambio constante con los Gobiernos provinciales y de los municipios, en seguimiento a lo que ha estado ocurriendo en los territorios, al tiempo que se han monitoreado los procesos en cada lugar”.

Por tanto, “no hemos pasado por alto nada de lo que puede haber pasado en ninguno de los municipios del país en todos los procesos fundamentales y, por supuesto, también los Gobiernos han estado abiertos a escuchar opiniones, al intercambio, y eso nos ha permitido avanzar sobre la marcha, a partir de las dificultades que se han ido detectando”.

Diferencias entre la canasta de bienes y servicios y la canasta familiar normada

Con el fin de despejar dudas frecuentes y evitar distorsiones, la ministra se refirió a las diferencias entre los conceptos de canasta de bienes y servicios de referencia y la canasta familiar normada. 

Reiteró que la canasta de bienes y servicios de referencia (estimada en 1 528 pesos) es un punto de partida de un grupo de productos y servicios para calcular el salario mínimo. Y dentro de ella, la canasta familiar normada es la que contiene los productos que se distribuyen mediante la libreta de abastecimiento, con un costo calculado en 180 pesos.

“Incluso, algunos han dicho que con el anticipo de 1 000 pesos no alcanzaba para adquirir la canasta familiar normada, cuyo costo quedaba debidamente cubierto con ese adelanto salarial, toda vez que su valor no supera los 180 pesos”.

Los productos de la canasta familiar normada, al igual que el resto de los servicios fundamentales a la población, se aprobaron mediante un acuerdo del Consejo de Ministros (el Acuerdo 8957 del 2020), que fue publicado en la Gaceta Oficial. “Desde el propio organismo se logró hacer una tablilla informativa uniforme y que contiene los nuevos precios minoristas aprobados. Esa tablilla estuvo disponible en la red de más de 12 000  bodegas con que cuenta el Mincin en el país antes del 30 de diciembre”.

La tablilla muestra los productos de la canasta familiar normada, formatos y precios, con la cantidad expresada en libras. 

Al valorar lo ocurrido desde el 30 de diciembre de 2020 a la fecha, recordó que a partir de solicitudes de la población, se incorporaron en ese listado de la bodega productos controlados que no forman parte de la canasta familiar normada, como es el caso del chícharo, el jabón de lavar y de tocador, y la crema dental.

“Esos productos no forman parte de la canasta familiar, de ahí que no estén incluidos en la tablilla. Se trata de productos de venta controlada (no normados) que están en una resolución independiente, la Resolución No. 346 del MInisterio de Finanzas y Precios. Son productos que, cuando las condiciones lo permitan, saldrán a la venta liberada. Por el momento, al no estar en la canasta, no tienen una política de distribución; lo que se ha hecho son adecuaciones a lo que la población ha pedido para poder comercializarlos controladamente en las bodegas”.

Algunos temas que han generado dudas son la compota para niños de entre cero y dos años de edad, la leche, la carne y el picadillo de res o pollo (por sustitución). Son productos que se entregan para los niños de cero a seis años con subsidios. “Así están en la tablilla y no puede haber duda con ellos. Todo lo que esté relacionado con ese grupo etario –de cero a seis años– tiene subsidio. Son de las cosas que, explicamos, se mantenían”.

Particularidades de las dietas médicas

En cuanto a las dietas, la ministra anotó dos particularidades. “Aquí hay dos decisiones. Una de ellas es que en todas las dietas generales que incluyen carne y leche (por ejemplo, la que se le entrega a las personas con problemas de colesterol), se mantiene el subsidio de la leche pero no del pescado, por ser este importado. Tampoco tiene subsidio la dieta de pollo”.

Añadió que continúan con subsidio los precios de la carne de res, la leche fluida, leche en polvo entera y semidescremada. Actualmente, se encuentran censadas en Cuba 1 355 000 dietas que consumen ambos productos (carne y leche).

Mantienen subsidios todas las dietas médicas para enfermedades crónicas de la infancia (11 800), embarazadas (61 328), retrovirosis crónica (pacientes con VIH, 14 477) y fórmula basal e intolerantes a la leche (8 923).

Se ratifica la entrega gratuita de módulos para niños de hasta 15 años con bajo peso y deficiencia nutricional. Con esta medida se benefician 17 000 niños y el valor de los productos contenidos en el módulo alcanza los 21 200 000 CUP, que son asumidos por el presupuesto del Estado.

Gas y pastas con subsidio en enero por algunos atrasos

Precisó que los productos que pasaron de diciembre a enero (entre ellos el huevo), mantienen el precio con el que comenzó su expendio mientras tanto dure su ciclo de venta. 

 

“Del gas licuado de petróleo o balita, a partir de limitaciones en el suministro en la última decena de diciembre, no hubo un aseguramiento oportuno en los puntos de venta. Se decidió también que todos los consumidores que debieron recibir el producto en esa decena lo van a recibir en enero con subsidio, y se incorporan las pastas alimenticias en algunas provincias, que la distribución concluyó los últimos días del mes, y también se mantienen  con subsidios hasta que la población lo adquiera y con la vigencia que tienen de 30 días”.

El pan: Divorcio entre el precio y la calidad

La ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez.

Con relación al pan, la ministra precisó que ha habido insatisfacciones con el precio, pero la mayor incidencia de las opiniones ha estado en la calidad, aun cuando se le ha dado seguimiento por el Ministerio de la Industria Alimentaria mediante videoconferencia.

“Se han realizado más de 231 inspecciones en 15 provincias, se han detectado varias inconformidades y se han adoptado medidas disciplinarias, pero la realidad es que en varios territorios el nivel de producto que se ha quedado en el establecimiento denota que la relación calidad-precio no es la que debería ser”.

De ahí –continuó– el nivel de exigencia que deben tener la industria y los Gobiernos locales, pues este es un producto que se elabora localmente.

Llamó la atención sobre la exigencia que deben tener el sistema de comercio y los dependientes en las unidades donde se vende el producto “para exigir que el producto que no viene con calidad no se reciba, porque antes de que la población se disguste, debe ser el vendedor quien no ofrezca un producto sin la calidad requerida, además de respetar el gramaje y las normas establecidas”.

Según datos del Ministerio de Comercio Interior, en estos días, en las provincias de Cienfuegos, Sancti Spíritus y Granma entre 13 y 14% de la población no compró el producto; en Artemisa, Mayabeque, Villa ClAra y Las Tunas fue el 8%, y entre 3 y 4% en el resto de los territorios.

“Hubo casos como el del municipio de Minas, Camagüey, donde el día primero una parte importante de la población no adquirió el producto. Por supuesto, hacia allí también se dirigieron las acciones, porque eso para nosotros no es un hecho común y este es uno de los productos que mayor estabilidad ha tenido y que es de las primeras cosas que la población espera tener”.

Comentó que aunque la falta de calidad no es problema nuevo, hoy las personas exigen más que al pagar el producto se tenga la calidad por la que se está pagando.

En enero todo el arroz importado que está en la red es de 7.00 CUP

Finalmente en el tema de la canasta familiar, un producto que también ha suscitado dudas ha sido el arroz. “Nosotros en este propio espacio informamos que una libra de arroz adicional se iba a vender al precio de la Tarea Ordenamiento; esto generó algunas inconformidades. Escuchando lo que la población opina, se decidió vender a 4.00 CUP. Esa venta comenzó oficialmente el día 25, es válida hasta el 25 de enero”.

En cuanto al producto importado (también la población ha preguntado cómo diferenciarlo), informó que en enero todo el arroz importado que está en la red es de 7.00 CUP. “No hay de 10, no hay arroz de calidad de 4%, y el arroz de producción nacional es de 6.00 CUP.

Oportunamente, haremos algunos talleres, daremos información a la población que le permita poder identificar, además de la obligación que tiene la red minorista de publicar cuál es la calidad del arroz, cuál será el arroz por el pagará 10.00 CUP”

Ministra del Mincin: Realmente faltó cigarro y se ha estado aprovisionando la red

Con relación a la venta de productos que se vendían en pesos cubanos convertibles (CUC), la ministra puntualizó que todos los precios que estos productos tenían se mantienen con la tasa de cambio que fue aprobada, excepto cigarros, cervezas y otras bebidas alcohólicas y tabaco, en los que sí hay un incremento de precios a partir del propio crecimiento que tenía el producto vendido en la red en pesos cubanos.

“El déficit del cigarro también tuvo que ver con el abastecimiento. En los últimos días del año se sobredimensionó la demanda. Realmente faltó cigarro y se ha estado aprovisionando la red, a partir del fin de semana y del día de hoy”.

El resto de los productos mantienen los precios. “Se explicaba el caso del refresco, un producto que se vendía en dos mercados que coexistían con diferentes precios. Todo eso se llevó a un solo precio.

En el caso del aeropuerto, es algo que se va a revisar, porque los aeropuertos tienen otras características, condiciones y confort. No es igual a una cafetería de línea económica. Pero en las redes se hablaba de un precio, y tampoco es el adecuado”.

¿Por qué no se acepta el CUC en todos los lugares?

En cuanto a las cadenas de tiendas, uno de los temas de mayor polémica ha sido la aceptación del CUC. 

“Es importante explicar que en todo este proceso estaban definidos los establecimiento que iban a recibir CUC. En todas estas transformaciones hubo que cambiar sistemas contables y la logística para la recogida de valores superior (pues se incrementa la masa de efectivo). Hay establecimientos que no tienen la debida seguridad ni la capacidad para acumular la cantidad de efectivo que se genera por la venta.

“Desde el punto de vista tecnológico, Caribe tuvo una afectación en los primeros medios que estuvieron funcionando en las cajas cobradoras, no han logrado que todo lo que previeron se incorporara. Es algo que debe ir pasando en los próximos días. Las cadenas también adelantaron el proceso para que todas las tiendas estuvieran prestando servicio en el día de hoy, y a nivel de país se logra que el 41% de los establecimientos de Cimex y el 67% de los de Caribe reciban CUC.

  • Descargue red de tiendas actualizadas de Tiendas Caribe donde se acepta CUC (PDF 140 Kb)

“Se siguen revisando los casos de las tiendas que debían recibir y no han podido hacerlo, se analiza si se puede incorporar alguna de las que no estaban previstas, y lo que se está propiciando es que los centros de mayor afluencia de público reciban CUC”, explicó, y recordó el plazo de seis meses para la recepción de CUC.

Sobre la situación en La Habana, uno de los lugares de los que ha llegado la mayor cantidad de quejas, señaló que el 94% de la red de Cimex hoy está recibiendo CUC. “¿Dónde está la mayor dificultad?, en que los Servicupet sí no tienen previsto recibir CUC y que la gastronomía de Cimex no está recibiendo ni va a recibir CUC. A eso se incorpora la gastronomía de Palmares, de Artex, de la Egrem. O sea, es una red que está más al alcance de la población y, por supuesto, el 94% no da el nivel de satisfacción. Hay que seguir revisando”.

En el caso de los Servicupet, señaló que hay una alternativa, la compra de tarjeta prepago, variante por la que se apuesta, y se trabaja para eliminar la cuenta en efectivo. No obstante, se sigue vendiendo en efectivo y todos los temas planteados por la población se están revisando con inmediatez.

“Nada está concluido. Y lo más importante, no puede haber un municipio donde no haya una unidad que no reciba CUC, porque no sería coherente con lo que se ha previsto”.

Apuntes sobre el sistema de atención a la familia

Respecto al sistema de atención a la familia, reiteró que hoy tiene 77 661 censados: 48% son personas jubiladas, por lo tanto, recibieron la prestación de la seguridad social que cubre el costo de ese servicio, que se había calculado, y hay 12 773 censados que son beneficiados de la asistencia social. “Ese sistema tiene un menú aprobado, que oscila entre 8.00 y 13.00 CUP, por supuesto sin subsidio. También que estas personas reciben la canasta familiar normada en sus hogares. Este sistema, más que económico, es social”.

Añadió que “en este sistema también hemos tenido una asistencia que no es la normal de los censados, puede existir un problema de información, de comunicación, que no hayan calculado el impacto de lo que se pagó en el anticipo, y hoy hay cuatro provincias a las que les estamos dando seguimiento (Ciego de Ávila, Las Tunas, Santiago de Cuba y Cienfuegos) y el municipio especial Isla de la Juventud, donde más del 50 % de los censados no asistieron al servicio.

“Ahora corresponde a la dirección provincial o municipal de trabajo determinar quién no ha asistido porque realmente no puede económicamente, o no porque decidió no recibir el servicio, y escuchar cuáles son las principales opiniones”.

Se reduce el precio de los helados de Coppelia y se revisan otros

Respecto a la gastronomía popular, la ministra dijo que los lugares de mayores concentraciones requieren la mayor prioridad. “Se ha ratificado el concepto de que los precios son sin subsidios, tiene que ser una oferta de línea económica y asegurar el nivel nutricional que se ha indicado, en el entorno de las 627 kilocalorías, y se descentralizó a los municipios y, en el caso de La Habana, a su Gobierno provincial, la formación de precios. Es un proceso complejo la formación, concurren varios proveedores, son varios surtidos, varias especialidades.

En el caso específico de Coppelia, destacó que el helado es un producto de excelente calidad y que por parte del Gobierno de La Habana, también con una reacción muy rápida y escuchando lo que la población plantea, hay una decisión de mantener el precio de 7.00 CUP para la bola de 90 gramos en el salón de Las Cuatro Joyas, donde se presta un servicio diferente, a la mesa, climatizado; llevar a 5.00 CUP la unidad en la zona de las canchas y las torres (y esto también es extensivo para la Ward, que también está vendiendo helado Coppelia), y que sea a 4.00 CUP en la parte exterior de Coppelia, donde se vende el helado en barquillo.

“Y en el resto del país, donde en varias provincias también apareció a 7.00 CUP inicialmente, el precio también fue revisado y hoy oscila entre los 2.00 y 4.00 CUP. Hoy en la tarde no quedaba ningún territorio con ese precio más alto, porque, reitero, no es comparable con el de Coppelia”.

Informó que también se están revisando “insatisfacciones con las pizzas, las hamburguesas, sobre todo en la Isla de la Juventud; los jugos, el pan con perro... Tenemos que revisar las categorías de las unidades”.

Se han publicado 1265 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Orlando sanchez Linares dijo:

    Por que ? En la habana oxila el precio del helado entre 4.00 cup y 7.00 cup la bola y en otras provincias entre 2.00cup y 4.00cup si el salario en todas las provincias es igual. Lo mismo pasa con el transporte publico en la habana 2.00 cup y en las provincias a 1.00cup , es real que el recorrido de los omnibus en la habana es mayor pero el flujo de persona tambien. Y el intercambio en las paradas tambien( me refiero a las personas que abandonan el omnibus en paradas intermedias en las rutas y las que lo abordan en estas) La habana es la capital pero no recibe un salario superior a las otras provincias como sucede en muchos paises extranjeros, donde en la capital la vida es mas cara pero el salario es mas alto. Aqui la escala salarial es la misma desde la punta de Maisi hasta el cabo de San Antonio. Por que la diferencia de precios?

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Estimado Orlando el precio del helado en La Habana es diferente al del resto de las provincias porque el helado es Coppelia, se utilizan otros productos y la es otra calidad del helado

    • Uno mas dijo:

      Debe ser el mismo motivo por el que un niño en la Habana recibe carne hasta los 13 años y en el resto del pais solo hasta los 7 o es que acaso no son niños desde el Cabo de San Antonio hasta la Punta de Maisí

  • Jose la rosa dijo:

    Porqué subirle el precio a los cigarros y la cerveza.
    Estaban subsidiados. Yo creo que no.

  • Ilem dijo:

    De siete peso la bola a cinco,no creo q haga mucha diferencia,y lo q más molesta no es sólo el hecho del gran aumento sino q el servidor es pésimo,ahora por suerte no hay cola,los precios asustaron,pero el trato la gran mayoría de las veces es pésimo,las bolas son enanas y huecas. Esto ocurre en la gran mayoría de los servicios estatales,antes no importaba dar cinco quilos por un pan malo pero ahora sí duele dar un peso por ese mismo pan. Espero q de alguna forma esto lleve al mejoramiento de los servicios y q esas empresas no se vayan a pique. Lo de las tiendas en cuc aunque todavía no me queda del todos claro el porque no se puede recoger en todos las tiendas,el principal problema es la desintegración y las incongruencias. Estas listas aparecieron de un día pa otro cuando nunca se habló de eso. Es decepcionante.

  • Barbara C Herrera Gonzalez dijo:

    Considero que es necesario acabar de publicar, como mismo se hizo con los productos agropecuarios y la canasta básica, el listado de precios oficiales de los cigaros, y tabacos en CUP tanto en la red de comercio minorista como en las cadenas de tiendas que comercializan en mlc, para que no haya tanta confusión y se acabe el acaparamiento y por ende los precios elvadisimos por parte del sector privado que al parecer son los únicos que logran adquirir los mismos.

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Estimada Bárbara el precio de los cigarros y el tabaco usted los puede consultar en la Gaceta Oficial Extraordinaria No.71, resolución 346/20 del Ministerio de Finanzas y Precios.

  • Anderson dijo:

    Increíble los precios de la Gastronomía...compañera Ministra Betsy Diaz revisen eso: un pan de 50g con queso en un merendero 7 cup, una croqueta 4 pesos, etc es demasiado, no creo q el estado nos ponga esos previos, pues q le podremos pedir entonces a los TCP. Saludos

  • Yinet dijo:

    El 3 de enero bisite la pizzeria el Bosque y lejos de elevar la calidad del servicio si habian sus precios 4 veces 1 pizza de queso q costaba 12 ahora 45 ....... sin hablar de la calidad partiendo de la carta de presentacion que es horribleeeee

  • LTG dijo:

    Lo de la calidad del pan es asunto viejo que parece nunca tendrá solución, pero no solo el problema aqueja a ese importante producto. Ahora la cosa se extiende a otros alimentos pero con la agravante que han subido de precio a niveles alarmante y la calidad deja mucho que desear, en mi municipio tenemos como ejemplo los llamados panecillos que subieron de 0.80 a 5.10 y los dulces de harina conocidos como "gaceñigas" de $5 subieron a $32 y $67, lo peor de todo es su mala calidad. Estoy convencido de la buena fe de nuestro gobierno para con el pueblo, pero todavía quedan muchas cosas por corregir.

  • Yinet dijo:

    El 3 de enero visite la pizzeria el Bosque y lejos de elevar la calidad del servicio si habian sus precios 4 veces 1 pizza de queso q costaba 12 ahora 45 ....... sin hablar de la calidad partiendo de la carta de presentacion que es horribleeeee

  • Caridad dijo:

    Quisiera saber porque en la tienda de Toyo aquí en el municipio 10 de octubre no aceptan el cuc hoy fui y me dijeron qué solo moneda nacional

  • Yanier López Espinosa dijo:

    Quiero saber si me puedo hacer una cuenta en el banco en euros, y cuando me depositen dinero por ejemplo de Alemania si lo PUEDO depocitar en mi tarjeta en MLC

  • Ybra dijo:

    Por qué el pollo no se subsidia para una dieta crónica de diabetes. Enfermedad que no se cura. Pues no se corresponde con el ejemplo que pone la ministra de dietas que eran por poco tiempo. Por qué tantas personas preocupados por el cigarro. Eso no es de primer necesidad. Antes de eso primero la comida. Y los precios

  • Micho dijo:

    Aunque estoy de acuerdo que existan algunas tiendas y comercios en manos del estado para apoyar a los más necesitados, pienso que la mayoría de los comercios, fábricas, etc deben pasar a mano de particulares o empresas con capital extranjero. En el resto del mundo este tipo de instituciones está en manos privadas y hay algo muy trivial, nosotros no somos el ombligo del mundo, no podemos ser tan autosuficientes de pensar que el mundo está mal y que nosotros somos los únicos que estamos bien. Tantas empresas estatales lo que hace es cargar al estado en demasía, para controlar hay que hacer sinnúmero de auditorías, tener Miles de auditores que pudieran producir y no ser una carga más, mientras no se comprenda esto y la política sea perseguir a los cuentapropistas en vez de aprovechar su potencialidad, fomentar la competencia entre estos como método para controlar precio y exigir calidad, ninguna política de control de precio ni resolución brindará los resultados deseados. Por lo pronto hay que dar gracias a las redes sociales por el papel que están jugando y al estado revolucionario por escuchar demandas, ojalá mantenga su oído a la escucha y mejore su análisis sobre las formas de gestión.

  • Yo dijo:

    Todo un discurso. Pero el presidente dice una cosa y los gobernadores hacen otra. En la provincia de Mtz solo las tiendas TRD aceptan CUC. El helado del Coopelia cuesta 4.00cup la bola, k si x calidad es, su precio es mínimo xk esta pésimo.
    El pan 1cup y así paulatinamente los precios en incremento
    Me pregunto "una madre soltera, con 2 niños, un solo salario" ¿como enfrenta gastos de cuota de 3, pan diario, electricidad, transporte y los demás gastos k cuelgan? Xq de la canasta sola no se vive.

    Entonces... como dijera LA MULATISIMA ¿y como kedo yo?

  • Giselle dijo:

    Hola Quisiera saber los lugares donde se han suministrado cigarros He recorrido casi toda la Habana vieja y 10 de Octubre desde ayer y ni si quiera encontré en los particulares Saludos

  • Luis dijo:

    Si es UNIFICACIÓN MONETARIA... cuándo van a desaparecer las tiendas en MLC? Y quedarnos con 1 sola moneda.
    por qué?
    Es desesperante esta situación estar pescando los USD en la calle.
    En las tiendas en cup y cuc solo hay agua y ron.

  • Martha Rosa López Riverón dijo:

    Buenas aclaraciones. Se está criticando la excesiva subida de precios por parte de los particulares, revendedores, mensajeros y todo aquel que vive del dinero que le saca al pueblo necesitado, pero, cómo se explica que las autoridades que representan el mandato del pueblo y ejecutan lo que el Gobierno del país ha decido para el bien de todos, establezcan precios según sus criterios o es que no han entendido todo lo que se ha explicado, es que no se han leído todo lo que se publicó en la Gaceta Oficial, no han visto las mesas redondas y no atendieron a todo lo analizado en la Asamblea Nacional? La verdad considero que es inaudito y se impone de forma responsable que se analice a todos aquellos que con sus decisiones han demostrado su incapacidad, porque me niego a pensar que se haya hecho conscientemente. Este proceso es válido y válido es también rectificar. Nuestra Revolución fue, es y será de los humildes y para los humildes, del pueblo y para el pueblo.
    El concepto Revolución debe leerse todos los días para tener presente todas sus líneas, no sólo atenernos a lo referente a: CAMBIAR TODO LO QUE SEA CAMBIADO. Todo el pensamiento de nuestro Comandante fue brillante, inigualable e imperecedero, Su concepto de Revolución resume en pocas palabras la esencia de la actuación de los revolucionarios verdaderos.

    • Rosell dijo:

      Martha:

      Comparto su criterio, y aplaudo todo lo que se está haciendo para tratar de mejorar la humildad del pueblo pobre y soñador por una mejor calidad de vida, a pocas personas no les interesa leer, ni ver lo que acontece con este reordenamiento monetario, pues ni del título se han dado cuenta "Ordenamiento Monetario"... no obstante lo que esta pasando es vago de ideas y de conceptos, decir que se van a estudiar aquellos casos de incorformidad y quejas...pués lo veo como un absurdo que empezando el Ordenamiento digan en la mesa redonda "vamos a estudiar eso"... es inconcebible... Ayer la mesa redonda fue superficial, abordar con tres ministros, tres temas de suma importancia, solamente con el tema del comercio interior se necesitan varias mesas redondas, ya que es un tema que exige de mayor explicación para el pueblo.

  • Atila el Huno dijo:

    Espero que todas las decisiones precipitadas se vayan corrigiendo, sobre todo en los temas precios, y me pregunto porque a pesar del tiempo suficiente para pensar en la tarea ordenamiento, se están rectificando tantas cosas que me hacen pensar que desde un inicio no se tomaron las mejores decisiones, la electricidad, la balita de gas, el helado, las tiendas y cupet que no reciben cuc, en fin, tal parece que no se le dio profundidad a los estudios, en mi criterio.

  • Maylene Quintana Gutiérrez dijo:

    Con el precio del arroz lo mas preocupante para las zonas que no son productoras de este renglon en la mesa de cubano es la oferta después de la normada porque en estos lugares el prcio es mas de 15 pesos la libra y no se encuentra

  • José Luis dijo:

    Lo que no enyiendo es como se calcularon los precios iniciales, los cuales han sido de gran debate y criyicados por el pueblo debido a lo elevados que estan, y entonces despues de alguna justificacion los bajan, realmente no entiendo que hicieron para formar estos precios. Es cuestionable todo el tema. Saludos

  • Elizabeth dijo:

    Buenas noches!
    Considero es importante se revalúe que mayor cantidad de tiendas y establecimientos acepten cuc. En estos momentos son pocos los establecimientos de ventas que están aceptando pago en cuc y esto complejiza mucho que podamos ir entregando esta moneda, y provoca que las colas en los bancos sean interminables.

    • Tiendas CARIBE dijo:

      Elizabeth

      mas del 40% de la red de tiendas de CIMEX acepta CUC y en el caso de Tiendas CARIBE mas de 66%, ambas Cadenas realizaron un trabajo conjunto para no dejar ningún Municipio desprotegido, no obstante continuamos revisando como crear las condiciones en otros puntos para continuar ampliando.

  • Joseito dijo:

    Seguimos revisando. Se revisa. Se revisará. No leo una respuesta concreta. Todo se queda a la revisión de algo que está estudiado. Analizado. Debatido. Explicado. Alguien no hizo su trabajo.

    • Flower dijo:

      Amigo muy de acuerdo menos con DEBATIDO....a mi nadie me consultó cuánto me iban a pagar y hasta hoy estoy bastante inconforme con el mismo, ya que considero que confeccionar una plantilla de cargos lineal sin tener en cuenta las funciones que cada uno realiza basado en un calificador de cargo de 1980 por ejemplo, no es justo.
      Ahora todo lo justifican con la repartición de las utilidades y despues cuando te pagan poco, te empiezan a dar miles de razones y hasta el bloqueo interfiere.
      Se han dicho muchas cosas y algunas no aterrizaron. Cada quien interpreta las gacetas oficiales como les da la gana. Los precios abusivos los puso el Estado el pan a 1 CUP, sabiendo que este tema en cuanto a la calidad y cantidad ya es de los siglos de los siglos. El transporte urbano de 20 a 40 y ahora a 2.00 pesos, cuantos por cientos por encima, es a eso a lo que llaman margen comercial.
      Y si quieren no me publiquen, pq a veces la verdad es dura pero hay que decirla para de una vez y por todas echar palante a Cuba.
      La reforma de salario no resuelve nada, si todo sube de precios, es el mismo perro con diferente collar. Como en la marcha el pueblo es quien protesta y el Gobierno corrige...porque este proceso no se llevo a debate nacional como tantos otros se han hecho y la gente expresara sus dudas, inquietudes hasta soluciones, las cuales se hubieran tenido en cuenta para conformar lo que hoy todavia se esta revisando.
      Implementamos medidas y despues no tenemos como asegurarlas.

  • Jazmín dijo:

    Hasta cuándo es el problema de los cigarros ?

  • manuel dijo:

    La invito a que venga a tomarse un delicioso sin sabor refresco coracán a 7 pesos o un super pan con medallón a 8 pesos la hamburguesa no porque es a 35 pesos pero una infusión de hojas a 6 pesos si, esos si supuestamente ya no es gratis ni con subsidios lo que se oferte debe ser con calidad por que si el estado le subió el precio a todo como 10 veces el precio anterior y el particular se lo sube 10 veces mas que el de el estado entonces mi salario es 20 veces menos que los 4.9 que le aumentaron muchas gracias

    • Iuism dijo:

      Manuel comentario espectacular. Habrá que revisarlo todo o casi todo . saludos

    • Iuism dijo:

      Habrá que revisarlo todo o casi todo .
      Existe demasiada inconformidad del pueblo trabajador.saludos

      • yordicubanita dijo:

        El problema es que da la impresión de que están improvisando porque tantos años, meses, días y horas planeando dejar no una moneda sino varias porque MLC son todos los que tienen un valor menos la CUP aumentan el salario y no es necesario ser económico con ser trabajador cubano para darme cuenta que ahora tengo menos poder adquisitivo y todo es justificación, estamos trabajando en eso con un cilindro de gas helio al lado hasta cuando vamos a seguir revisando

      • leydis dijo:

        Han aumentado los salarios y ha disminuido el poder adquisitivo de los cubanos , es insostenible los altos precios , creo que no estamos en presencia de una inflacion permisible , sino de una situacion insostenible , siempre pense que los excesivos precios vendrian con el particular y ahora veo que son las instituciones estatales las que tratan de hacer valer unas tarifas abusivas .. no necesitamos revisiones , necesitamos que se piense en el pueblo

  • Osielito dijo:

    Como muchos cubanos tengo múltiples inquietudes sobre los precios en el sector minoristas y principal en las instalaciones de gestión no estatal. He recorrido diferentes instalaciones en mi municipio Regla de Trabajadores por Cuenta Propia que tienen locales arrendados y todos están cerrados esperando que el Gobierno en el municipio a su instancia la Dirección de Comercio Interior aún no han dado los nuevos para que estás instalaciones puedan abrir. ¿No era está una tarea que debía estar lista desde antes del día cero?

  • Willian dijo:

    Primero pienso que se debe pensar en las producciones nacionales, realmente no entiendo porqué el pescado es importado, estando cuba rodeada de agua. Tener en cuenta el costo de producción de algún producto o servicio para poder definir un precio real y que no sea especulativo. De lo contrario caemos en esa inflación no deseada. Y porque si es 1x24 ese precio en cup no puede ser muy alto, estaríamos x encima de los estándares internacionales y no va a venir ni un turista a cuba, y esos hoteles nuevos estarán x gusto. Nuestros aeropuertos están muy lejos de tener confort y en la terminal 3 tuve que comer en el suelo porque no habían asientos hace algunos pocos años. Nos queda mucho por trabajar pero es preciso tener aperturas. Este año resulta muy decisivo en nuestra gestión y población

  • Venus dijo:

    Siempre se dijo que los productos a los niños iban a continuar subsidiados. Por que el yogurt de soya normado que va dirigido a niños de 7 a 12 años le incrementaron el precio a 5 cup cada bolsa?

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Estimada Venus lo que se ha explicado en otras ocasiones es que los niños que tienen dietas médicas por ser intolerantes a la leche se mantiene a precio subsidiado, el yogurt natural mantiene su precio en 1CUP, el yogurt de soya que se expende para los niños de 7 a 13 años su precio es de 5CUP; esos precios fueron aprobados mediante el acuerdo 8957/2020 del Consejo de Ministros.

      • Jessi dijo:

        Querido MINCIN:
        Quisiera saber y que se explique bien en una mesa redonda o por algún medio de información lo del tema de las tiendas en CUC (CUP).
        ¿Porqué razón no hay abastecimiento? Se dijo hace ya casi 6 meses o más que las tiendas en MLC se iban a implementar como una medida PROVICIONAL para recaudar divisas para abastecer estas tiendas.
        Yo no sé en otros municipios pero aqui en Playa además de que cada vez hay menos tiendas en CUC porque casi todas ya estan en MLC, no hay abastecimiento , ¡hace rato!, y cada vez que sacan alguito las colas siguen siendo interminables! Quisiera que se explicara porque si se esta recaudando divisas aun no se ve el abastecimiento en estas tiendas? Saludos

  • Afolfo Pascasio Echemendias Alvarez dijo:

    Por que la estación de peaje de Varadero ha aumentado el precio en 9 veces antes el peaje costaba 2 CUP ahora cuesta 20 CUP, SI NO SE CONTROLA, lo que hacen algunos bárbaros q tenemos en Cuba, van a opacar las buenas intenciones que se tienen, el salario lo aumentaron 4,5 veces como es posible que algo como el peaje se aumente 9 veces,que se cepa en este centro no hay casi nada que haya que subvencionar,y así todo ba subiendo,era preferible que no se hubiera subido el salario,para que

  • Angelica dijo:

    El pollo de la dieta de postrado es también sin subsidio?

    • Lizbet dijo:

      Por favor lea la Gaceta

    • MINCIN dijo:

      Estimada Angelica las dietas médicas que contienen pollo su precio es sin subsidio.

  • El gordo dijo:

    No es bueno que unos dirigentes digan una cosa y otros den una información que contradice parcialmente lo dicho al inicio, eso produce brechas que pueden ser aprovechadas por el enemigo y me refiero a lo dicho por el compañero Murillo sobre los CUC en la red de tiendas y lo dicho luego por la ministra de comercio interior.

    • Roberto dijo:

      Acertijo, los sacos de arroz traen impreso el # en
      porcientos del grano partido

  • Acertijo del arroz dijo:

    Tres tipos de arroz y tres precios...¿ Alguien me puede decir cómo distinguirlos cuando vas a comprar los mandados? ¿Alguien me puede decir cómo saber que no están vendiendo el de 6 pesos como si fuera el de 7?

    • Lizbet dijo:

      Ahora sí que van a robar los bodegueros

    • MINCIN dijo:

      Estimado acertijo del arroz el bodeguero en la pizarra informativa debe reflejar el porciento de grano partido de arroz y su precio. En el mes de enero se comercializará el arroz importado por un valor de 7.00CUP la libra y el arroz de producción nacional por un valor de 6.00CUP la libra.

      • Acertijo del arroz dijo:

        Estimado MINCIN , a veces parece que ustedes no acceden a las mismas bodegas que nosotros la mayoría de los "sentipensantes". En la vida real, estimado MINCIN ,el usuario nunca sabe cuál arroz le están dando. En la vida real, no es tan bonito como su respuesta.

Se han publicado 1265 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate y narradora-comentarista deportivo en Radio Habana Cuba. Graduada de la Universidad de Pinar del Río en el año 2014. Trabajó en TelePinar y en el Canal Habana.

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020.

Sheyla Delgado Guerra Di Silvestrelli

Sheyla Delgado Guerra Di Silvestrelli

Periodista. Graduada en la Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz" (2011). Periodista del diario Granma (2011-2016), de La Jiribilla y Cubaliteraria (2017-2018) y columnista en Cubainformación. Fue Consultora de Comunicaciones en la Oficina de la FAO en Cuba (2018).

Vea también