Imprimir
Intercambio Renovado Inicio » Noticias, Economía  »

Ordenamiento monetario: Aclaraciones y correcciones en el sistema de comercio interior

| 1265 |

Al abordar el tema de la canasta familiar normada –cuya venta comenzó en los dos últimos días de diciembre– la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, explicó que para ese sector la Tarea Ordenamiento no solo es un proceso complejo, sino también un reto a partir de la responsabilidad que tienen todas las unidades del Mincin en la prestación de servicios a la población. 

“Servicios todos que, de una manera u otra, cambian la manera en que se venían realizando, a partir de la eliminación de subsidios excesivos y gratuidades indebidas, así como el tiempo que ha tenido el personal de ese ministerio para prepararse y asumir la complejidad del proceso y dar las explicaciones correctas. Además, para entender las transformaciones que –desde el punto de vista interno, en lo económico y en lo financiero–, ha suscitado en el comercio interior”.

Entre los temas sobre los que más se ha reclamado está la calidad de los servicios y de los productos, a lo cual se le ha prestado atención, dijo.

“El comercio interior se realiza a nivel de municipio y también de provincia. Hemos llevado a cabo un intercambio constante con los Gobiernos provinciales y de los municipios, en seguimiento a lo que ha estado ocurriendo en los territorios, al tiempo que se han monitoreado los procesos en cada lugar”.

Por tanto, “no hemos pasado por alto nada de lo que puede haber pasado en ninguno de los municipios del país en todos los procesos fundamentales y, por supuesto, también los Gobiernos han estado abiertos a escuchar opiniones, al intercambio, y eso nos ha permitido avanzar sobre la marcha, a partir de las dificultades que se han ido detectando”.

Diferencias entre la canasta de bienes y servicios y la canasta familiar normada

Con el fin de despejar dudas frecuentes y evitar distorsiones, la ministra se refirió a las diferencias entre los conceptos de canasta de bienes y servicios de referencia y la canasta familiar normada. 

Reiteró que la canasta de bienes y servicios de referencia (estimada en 1 528 pesos) es un punto de partida de un grupo de productos y servicios para calcular el salario mínimo. Y dentro de ella, la canasta familiar normada es la que contiene los productos que se distribuyen mediante la libreta de abastecimiento, con un costo calculado en 180 pesos.

“Incluso, algunos han dicho que con el anticipo de 1 000 pesos no alcanzaba para adquirir la canasta familiar normada, cuyo costo quedaba debidamente cubierto con ese adelanto salarial, toda vez que su valor no supera los 180 pesos”.

Los productos de la canasta familiar normada, al igual que el resto de los servicios fundamentales a la población, se aprobaron mediante un acuerdo del Consejo de Ministros (el Acuerdo 8957 del 2020), que fue publicado en la Gaceta Oficial. “Desde el propio organismo se logró hacer una tablilla informativa uniforme y que contiene los nuevos precios minoristas aprobados. Esa tablilla estuvo disponible en la red de más de 12 000  bodegas con que cuenta el Mincin en el país antes del 30 de diciembre”.

La tablilla muestra los productos de la canasta familiar normada, formatos y precios, con la cantidad expresada en libras. 

Al valorar lo ocurrido desde el 30 de diciembre de 2020 a la fecha, recordó que a partir de solicitudes de la población, se incorporaron en ese listado de la bodega productos controlados que no forman parte de la canasta familiar normada, como es el caso del chícharo, el jabón de lavar y de tocador, y la crema dental.

“Esos productos no forman parte de la canasta familiar, de ahí que no estén incluidos en la tablilla. Se trata de productos de venta controlada (no normados) que están en una resolución independiente, la Resolución No. 346 del MInisterio de Finanzas y Precios. Son productos que, cuando las condiciones lo permitan, saldrán a la venta liberada. Por el momento, al no estar en la canasta, no tienen una política de distribución; lo que se ha hecho son adecuaciones a lo que la población ha pedido para poder comercializarlos controladamente en las bodegas”.

Algunos temas que han generado dudas son la compota para niños de entre cero y dos años de edad, la leche, la carne y el picadillo de res o pollo (por sustitución). Son productos que se entregan para los niños de cero a seis años con subsidios. “Así están en la tablilla y no puede haber duda con ellos. Todo lo que esté relacionado con ese grupo etario –de cero a seis años– tiene subsidio. Son de las cosas que, explicamos, se mantenían”.

Particularidades de las dietas médicas

En cuanto a las dietas, la ministra anotó dos particularidades. “Aquí hay dos decisiones. Una de ellas es que en todas las dietas generales que incluyen carne y leche (por ejemplo, la que se le entrega a las personas con problemas de colesterol), se mantiene el subsidio de la leche pero no del pescado, por ser este importado. Tampoco tiene subsidio la dieta de pollo”.

Añadió que continúan con subsidio los precios de la carne de res, la leche fluida, leche en polvo entera y semidescremada. Actualmente, se encuentran censadas en Cuba 1 355 000 dietas que consumen ambos productos (carne y leche).

Mantienen subsidios todas las dietas médicas para enfermedades crónicas de la infancia (11 800), embarazadas (61 328), retrovirosis crónica (pacientes con VIH, 14 477) y fórmula basal e intolerantes a la leche (8 923).

Se ratifica la entrega gratuita de módulos para niños de hasta 15 años con bajo peso y deficiencia nutricional. Con esta medida se benefician 17 000 niños y el valor de los productos contenidos en el módulo alcanza los 21 200 000 CUP, que son asumidos por el presupuesto del Estado.

Gas y pastas con subsidio en enero por algunos atrasos

Precisó que los productos que pasaron de diciembre a enero (entre ellos el huevo), mantienen el precio con el que comenzó su expendio mientras tanto dure su ciclo de venta. 

 

“Del gas licuado de petróleo o balita, a partir de limitaciones en el suministro en la última decena de diciembre, no hubo un aseguramiento oportuno en los puntos de venta. Se decidió también que todos los consumidores que debieron recibir el producto en esa decena lo van a recibir en enero con subsidio, y se incorporan las pastas alimenticias en algunas provincias, que la distribución concluyó los últimos días del mes, y también se mantienen  con subsidios hasta que la población lo adquiera y con la vigencia que tienen de 30 días”.

El pan: Divorcio entre el precio y la calidad

La ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez.

Con relación al pan, la ministra precisó que ha habido insatisfacciones con el precio, pero la mayor incidencia de las opiniones ha estado en la calidad, aun cuando se le ha dado seguimiento por el Ministerio de la Industria Alimentaria mediante videoconferencia.

“Se han realizado más de 231 inspecciones en 15 provincias, se han detectado varias inconformidades y se han adoptado medidas disciplinarias, pero la realidad es que en varios territorios el nivel de producto que se ha quedado en el establecimiento denota que la relación calidad-precio no es la que debería ser”.

De ahí –continuó– el nivel de exigencia que deben tener la industria y los Gobiernos locales, pues este es un producto que se elabora localmente.

Llamó la atención sobre la exigencia que deben tener el sistema de comercio y los dependientes en las unidades donde se vende el producto “para exigir que el producto que no viene con calidad no se reciba, porque antes de que la población se disguste, debe ser el vendedor quien no ofrezca un producto sin la calidad requerida, además de respetar el gramaje y las normas establecidas”.

Según datos del Ministerio de Comercio Interior, en estos días, en las provincias de Cienfuegos, Sancti Spíritus y Granma entre 13 y 14% de la población no compró el producto; en Artemisa, Mayabeque, Villa ClAra y Las Tunas fue el 8%, y entre 3 y 4% en el resto de los territorios.

“Hubo casos como el del municipio de Minas, Camagüey, donde el día primero una parte importante de la población no adquirió el producto. Por supuesto, hacia allí también se dirigieron las acciones, porque eso para nosotros no es un hecho común y este es uno de los productos que mayor estabilidad ha tenido y que es de las primeras cosas que la población espera tener”.

Comentó que aunque la falta de calidad no es problema nuevo, hoy las personas exigen más que al pagar el producto se tenga la calidad por la que se está pagando.

En enero todo el arroz importado que está en la red es de 7.00 CUP

Finalmente en el tema de la canasta familiar, un producto que también ha suscitado dudas ha sido el arroz. “Nosotros en este propio espacio informamos que una libra de arroz adicional se iba a vender al precio de la Tarea Ordenamiento; esto generó algunas inconformidades. Escuchando lo que la población opina, se decidió vender a 4.00 CUP. Esa venta comenzó oficialmente el día 25, es válida hasta el 25 de enero”.

En cuanto al producto importado (también la población ha preguntado cómo diferenciarlo), informó que en enero todo el arroz importado que está en la red es de 7.00 CUP. “No hay de 10, no hay arroz de calidad de 4%, y el arroz de producción nacional es de 6.00 CUP.

Oportunamente, haremos algunos talleres, daremos información a la población que le permita poder identificar, además de la obligación que tiene la red minorista de publicar cuál es la calidad del arroz, cuál será el arroz por el pagará 10.00 CUP”

Ministra del Mincin: Realmente faltó cigarro y se ha estado aprovisionando la red

Con relación a la venta de productos que se vendían en pesos cubanos convertibles (CUC), la ministra puntualizó que todos los precios que estos productos tenían se mantienen con la tasa de cambio que fue aprobada, excepto cigarros, cervezas y otras bebidas alcohólicas y tabaco, en los que sí hay un incremento de precios a partir del propio crecimiento que tenía el producto vendido en la red en pesos cubanos.

“El déficit del cigarro también tuvo que ver con el abastecimiento. En los últimos días del año se sobredimensionó la demanda. Realmente faltó cigarro y se ha estado aprovisionando la red, a partir del fin de semana y del día de hoy”.

El resto de los productos mantienen los precios. “Se explicaba el caso del refresco, un producto que se vendía en dos mercados que coexistían con diferentes precios. Todo eso se llevó a un solo precio.

En el caso del aeropuerto, es algo que se va a revisar, porque los aeropuertos tienen otras características, condiciones y confort. No es igual a una cafetería de línea económica. Pero en las redes se hablaba de un precio, y tampoco es el adecuado”.

¿Por qué no se acepta el CUC en todos los lugares?

En cuanto a las cadenas de tiendas, uno de los temas de mayor polémica ha sido la aceptación del CUC. 

“Es importante explicar que en todo este proceso estaban definidos los establecimiento que iban a recibir CUC. En todas estas transformaciones hubo que cambiar sistemas contables y la logística para la recogida de valores superior (pues se incrementa la masa de efectivo). Hay establecimientos que no tienen la debida seguridad ni la capacidad para acumular la cantidad de efectivo que se genera por la venta.

“Desde el punto de vista tecnológico, Caribe tuvo una afectación en los primeros medios que estuvieron funcionando en las cajas cobradoras, no han logrado que todo lo que previeron se incorporara. Es algo que debe ir pasando en los próximos días. Las cadenas también adelantaron el proceso para que todas las tiendas estuvieran prestando servicio en el día de hoy, y a nivel de país se logra que el 41% de los establecimientos de Cimex y el 67% de los de Caribe reciban CUC.

  • Descargue red de tiendas actualizadas de Tiendas Caribe donde se acepta CUC (PDF 140 Kb)

“Se siguen revisando los casos de las tiendas que debían recibir y no han podido hacerlo, se analiza si se puede incorporar alguna de las que no estaban previstas, y lo que se está propiciando es que los centros de mayor afluencia de público reciban CUC”, explicó, y recordó el plazo de seis meses para la recepción de CUC.

Sobre la situación en La Habana, uno de los lugares de los que ha llegado la mayor cantidad de quejas, señaló que el 94% de la red de Cimex hoy está recibiendo CUC. “¿Dónde está la mayor dificultad?, en que los Servicupet sí no tienen previsto recibir CUC y que la gastronomía de Cimex no está recibiendo ni va a recibir CUC. A eso se incorpora la gastronomía de Palmares, de Artex, de la Egrem. O sea, es una red que está más al alcance de la población y, por supuesto, el 94% no da el nivel de satisfacción. Hay que seguir revisando”.

En el caso de los Servicupet, señaló que hay una alternativa, la compra de tarjeta prepago, variante por la que se apuesta, y se trabaja para eliminar la cuenta en efectivo. No obstante, se sigue vendiendo en efectivo y todos los temas planteados por la población se están revisando con inmediatez.

“Nada está concluido. Y lo más importante, no puede haber un municipio donde no haya una unidad que no reciba CUC, porque no sería coherente con lo que se ha previsto”.

Apuntes sobre el sistema de atención a la familia

Respecto al sistema de atención a la familia, reiteró que hoy tiene 77 661 censados: 48% son personas jubiladas, por lo tanto, recibieron la prestación de la seguridad social que cubre el costo de ese servicio, que se había calculado, y hay 12 773 censados que son beneficiados de la asistencia social. “Ese sistema tiene un menú aprobado, que oscila entre 8.00 y 13.00 CUP, por supuesto sin subsidio. También que estas personas reciben la canasta familiar normada en sus hogares. Este sistema, más que económico, es social”.

Añadió que “en este sistema también hemos tenido una asistencia que no es la normal de los censados, puede existir un problema de información, de comunicación, que no hayan calculado el impacto de lo que se pagó en el anticipo, y hoy hay cuatro provincias a las que les estamos dando seguimiento (Ciego de Ávila, Las Tunas, Santiago de Cuba y Cienfuegos) y el municipio especial Isla de la Juventud, donde más del 50 % de los censados no asistieron al servicio.

“Ahora corresponde a la dirección provincial o municipal de trabajo determinar quién no ha asistido porque realmente no puede económicamente, o no porque decidió no recibir el servicio, y escuchar cuáles son las principales opiniones”.

Se reduce el precio de los helados de Coppelia y se revisan otros

Respecto a la gastronomía popular, la ministra dijo que los lugares de mayores concentraciones requieren la mayor prioridad. “Se ha ratificado el concepto de que los precios son sin subsidios, tiene que ser una oferta de línea económica y asegurar el nivel nutricional que se ha indicado, en el entorno de las 627 kilocalorías, y se descentralizó a los municipios y, en el caso de La Habana, a su Gobierno provincial, la formación de precios. Es un proceso complejo la formación, concurren varios proveedores, son varios surtidos, varias especialidades.

En el caso específico de Coppelia, destacó que el helado es un producto de excelente calidad y que por parte del Gobierno de La Habana, también con una reacción muy rápida y escuchando lo que la población plantea, hay una decisión de mantener el precio de 7.00 CUP para la bola de 90 gramos en el salón de Las Cuatro Joyas, donde se presta un servicio diferente, a la mesa, climatizado; llevar a 5.00 CUP la unidad en la zona de las canchas y las torres (y esto también es extensivo para la Ward, que también está vendiendo helado Coppelia), y que sea a 4.00 CUP en la parte exterior de Coppelia, donde se vende el helado en barquillo.

“Y en el resto del país, donde en varias provincias también apareció a 7.00 CUP inicialmente, el precio también fue revisado y hoy oscila entre los 2.00 y 4.00 CUP. Hoy en la tarde no quedaba ningún territorio con ese precio más alto, porque, reitero, no es comparable con el de Coppelia”.

Informó que también se están revisando “insatisfacciones con las pizzas, las hamburguesas, sobre todo en la Isla de la Juventud; los jugos, el pan con perro... Tenemos que revisar las categorías de las unidades”.

Se han publicado 1265 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • luis hernandez dijo:

    Hay muchos errores en los precios que han establecido:
    El picadillo de pollo en las pescaderías en Pescavilla en Villa Clara cuesta $80.00 el kilogramo el doble del precio del kilogramo de muslo y contra muslo de pollo, como un picadillo va a valer el doble de la carne con la que lo elaboran.
    El hipoclorito de sodio al 1 % en las farmacias en Villa Clara cuesta a $150.00 un litro (pues se vende a $4.50 el volumen de 30 mililitros, y un litro tiene 33,33 veces este volumen) sin embargo el litro de hipoclorito de sodio concentrado al 12,6% que se produce en Sagua la Grande se vende a $7.00 y este litro da para vender 42 porciones de 30 mililitros o sea que le sacan $1890.00 (42x$4.50) a un litro de este producto

  • Jorge Luis zayas dijo:

    Hace ya varios días se comentó en la mesa redonda sobre el valor del refresco ciego Montero y el precio al q lo están vendiendo en el aeropuerto,la ministra dijo q era una violación y q se iba a revisar pero se mantiene igual,no entiendo q pasa

  • saykel dijo:

    En villa clara tampoco son convincentes los precios que el mismo estado a puesto pues el mismo compañero ministro muriño dijo que habia que hacerle frente a los precios abusivos y escandalosos .pero como si el mismo estado tiene la culpa de que se eleven los mismos por citar ejemplo en santa clara una libra de queso x el estado 92 pesos .una libra de jamón 117 pesos en la casilla de calle Martín al lado del cervicentro entonces de que estamos hablando y eso x poner algunos ejemplos sin hablar de pesca villa que es una estafa al pueblo lo que estan haciendo han subido todo mas de 4 o 6 veces y el salario que si acaso 2 veces en aumento . x lo tanto pienso que antes de revisar al cuenta propia se deben autorevisar ellos mismos ya que el ejemplo va x casa digo .

  • saykel dijo:

    Al final es verdad que el país llevaba un cambio pero que fuese para bien del pueblo no para seguir en las mismas situaciones o peor porque no hay quien le llegue a los escandalosos precios de la calle tanto en entidades estatales como en particulares pienso que el mismo estado debe revisarse primero para despues salir a la calle a revisar al particular ya que todo es una mentira .digo

  • Adonis dijo:

    Alguien me puedes explicar porqué una croquetica del Ditú cuesta 5 pesos Oh my God!!! Con que productos están haciendo estas croqueticas??? Y en las cafeterías estatales te venden un pan con croqueta a 4 pesos y antes te ponían 2 croquetas ahora una sola. Porqué un pan con queso fundido cuesta 7 Pesos???

  • Jaqueline Díaz Yordi dijo:

    Muy positivo lo de revisar y rectificar los precios, me gustarían revisaran el precio del transporte en la Habana deberían dejarlo a 1 peso igual a las demás provincias. Hay trabajadores que en su trayecto tienen que usar más de un ómnibus.

  • Adonis dijo:

    Para cuando el comercio interior piensa abastecer a la población de arroz??, este necesario producto no lo hay en ningúna sitio, el que nos venden en las bodegas no dura ni la mitad del mes, casi todos los cubanos estamos a base de pan del día 15 al 31 y las colas en las panaderías son kilómetricas.

  • The trust dijo:

    Ya habia publicado esta inquietud, pero al no verla reitero, a ver si alguien me aclara la duda:
    En toda esta voragine de precios execivos se ha hablado del aumento de lis materiales de la construccion?? Porque aqui en un municipio x de Pinsr del Rio no se estan vendiendo en espera del listado de nuevos precios.....

  • Dayami dijo:

    El tema precio es un tema a revisar y no solo los particulares sino los del estado también. Y sería bueno que ya con los precios puestos se explicara cómo se llegó a una canasta de 1528 pesos, porque con los precios que hay es imposible. La alimentación, transporte y combustible son quizás los que más chocan pero hay un aspecto que es de vital importancia y que le choca a todos los ciudadanos de a pie y es la revendedera de los particulares. Tú caminas por las principales calles de Cienfuegos y todos los particulares, que además son los que tienen de todo, lo que hacen es revender productos ya sea refrescos, maltas, pellis, jugos, cervezas, galletas ahora como solo hay en MLC se colaron en este mundo y como ahí es caro ellos los revenden más caro todavía, a la vista de todos a pocos metros del local del partido y el gobierno, igual sucede con las llaves de agua, codos, herrajes, todo de plomería y albañilería, se revende a la vista de todos, ese precio incrementado por estos especuladores con licencia se tuvo en cuenta en los 1528. Por qué el estado permite que se revenden esas cosas. Entonces la policía le cae a un ente x que vende una ristra de ajo a x precio y revender un refresco o una unión universal o un codo o un tubo de pasta a la vista de todos porque tienes licencia y le pagas a la ONAT está bien. No sé piensa que hay millones que tienen millones de problemas constructivos en sus viviendas y necesitan de esos productos que solo los particulares tienen y lo revenden como ellos quieren. Hasta cuándo se va a ser de la vista gorda con eso? Repito me gustaría que explicaran como se llegó a la canasta de 1528 ya con los precios que en Cienfuegos son exorbitantes, como si todos los trabajadores cobraramos por la resolución 30 y además que explicaran si los precios de los productos revendidos por los particulares para el arreglo de vivienda y otros se tuvo en cuenta en esta canasta.

  • Yuneisy dijo:

    Buenas tardes miren yo soy una trabajadora del turismo ,bien se todo esto que estamos vivieno por el virus , ahora bien yo estaba de licencia sinnsueldo por tres meses hantes de la virus por problemas muy graves de enfermedad de mi papá pues soy la que lo tengo acargo ,ahora bien yo termine mis tres meses que estuve con el y cuando pedi en mi centro de trabajo incolporarme a mi trabajo ya que habia terminado con lo de mi papá y me responden que yo podia seguir de licencia ya que me daban derecho a seguir prorogando la licencia sin sueldo y tambien comó mi papá es de riesgo pues bueno yo dije a ok , pero saben que ya tenia tres meses ya sin trabajo y pues tenia verdaderamete ya era muy dificil seguir sin dinero y fui a mi trabajo nuevamente porque tenia necesidad y me responden que no podia pues ya con el personal que tenian era solo ese el que ellos necesitarian ahora bien yo me fui y resulta que al cavo de un mes en mi centro de trabajo llaman a mas personas y nada más y nada menos que personal que no tienen plaza fija y yo soy plaza fija y estoy todabia en mi casa de esto ya hace un año sin un peso y ahora vine todo esto de los precios y en mi casa el unico que trabaja es mi esposo y me pueden decir de que manera yo puedo ayudarlo y comó es que viviresmos si aqui estoy en casa sin trabajo y sin dinero hace un año gracias

  • Buty dijo:

    Son tiempos de cambios necesarios para el pais y principalmente el futuro de nuestra nación,pero todo cambio tiene sus pro y contra y este no es la excepción.Hay mucho descontento con los precios abusivos y especulativos de los productos a nivel nacional tanto del sector privado como en el estatal,y después pasado 9 dias del mes de enero todavía se sigue en mi municipio de Caibarien sin un futuro incierto y los precios como quieras los dueños del producto

  • Ramon dijo:

    Un asunto interesante que he observado:
    En varios establecimiento no tienen dinero en monedas pequeñas para dar vuelto cuando haces compra, casi siempre te quedan debiendo en el orden de fracciones menores de 5 pesos por falta de monedas de 1 peso y fracciones de menudo
    Y mi pregunta es:
    Yo por falta de monedas de 1 peso podría comprar algún producto faltando me 3 pesos?
    Yo tengo una anécdota
    Una señora fue a comprar y pago en CUC y la dependienta le dijo
    Si me pagas en esa moneda tendré que quedarte debiendo 3 pesos pues no tengo monedas de 1 peso
    La señora recogio su billete de CUC y entregó moneda nacional, la dependienta contó y noto que faltaban 3 peso y reclamo a la cliente, está de inmediato respondió e " es que no tengo billetes ni moneda de 1 peso" y pensé que si usted me justifico no tener para el vuelto, yo podía hacer lo mismo y se reía, entonces saco las monedas de 1 peso y completo, la dependiente acepto el pago y quedó resonando mientras la cliente y muchos de la cola se reian

  • luis hernandez casanova dijo:

    Hay muchos errores en los precios que han establecido consideramos una gran mayoría de la población les escribo dos casos evidentes:
    El picadillo de pollo en las pescaderías en Pescavilla en Villa Clara cuesta $80.00 el kilogramo casi el doble del precio del kilogramo de muslo y contra muslo de pollo, ¿cómo un picadillo va a valer el doble de la carne con la que lo elaboran). Lo mismo se puede decir del chorizo de pollo a $106.00, ¿cómo es posible que una carne con extensores sea más cara que la carne en si (aunque le resten el % que tiene de huesos el pollo). Otro caso parecido es el Hipoclorito de Sodio Farmacéutico.
    El hipoclorito de sodio al 1 % en las farmacias en Villa Clara cuesta a $150.00 un litro pues se vende a $4.50 el volumen de 30 mililitros, y un litro tiene 33,33 veces este volumen (33,33x$4.50=$149.98), sin embargo el litro de hipoclorito de sodio concentrado al 12,6% que se produce en Sagua la Grande y lo adquiere farmacia vale $7.00 como es más concentrado da para preparar 12,6 litros del hipoclorito de la farmacia. O sea que la farmacia invierte $7.00 en adquirir un litro le hecha 11,6 litros de agua y después vende esos 12,6 litros al 1% en $1890.00 (12,6x$149.98=1 889.75,) le sacan $1890.00 a un litro de este producto.
    La población entendería estos precios si los especialistas que los determinaron publicaran el método de calculo con todos sus componentes detallados, los cubanos tenemos el nivel educacional suficiente gracias a la Revolución para comprender estos cálculos y así quedarían esclarecidos todos estos casos que el pueblo no los puede entender.
    Por favor publiquen este comentario que es respetuoso, no es denigrante, no es ofensivo ni difamatorio. Gracias y que Todos en Cuba pensemos y muy importante actuemos como País.

  • Carelia dijo:

    Estimados compañeros, hace algunos dias la Ministra del MINCIN, planteó que se conocia la situacion de desabastecimiento de cigarros. Hasta el dia de hoy esto se mantiene. Porque aun estamos asi?, esto propicia y alimenta a revendedores, ya que en los pocos lugares que hay los venden por ruedas. Eso no está bien. Por favor, observen que no han ocurrido muchas quejas por parte de la poblacion por el incremento de precios. Eso esta bien. Pero por favor, hace falta ya que haya cigarros fuertes en todas partes, lo que eliminará a los revendedores y las super colas.
    Muchas gracias

  • Yojo dijo:

    Estimados, según se ha planteado en esta información, en enero todo el arroz importado que está en la red es de 7.00 CUP, pero que dadas las inconformidades de la población, se decidió vender el arroz a 4.00 CUP, válido hasta el 25 de enero. Quisiera conocer a qué venta de arroz de refirieron, arroz de la cuota, adicional o liberado ya que en mi bodega y en muchas que he consultado se esta cobrando el arroz de la cuota a 7cup cuando se interpretó que sería a 4cup. Se le agradecería a las instancias de Comercio Interior que publiquen alguna via rapida de consulta para los usuarios que en esta etapa tantas dudas pueden surgir ante las transformaciones que nos estamos enfrentando. Gracias de antemano.

  • agg dijo:

    Algunos temas que han generado dudas son la compota para niños de entre cero y dos años de edad, la leche, la carne y el picadillo de res o pollo (por sustitución). Son productos que se entregan para los niños de cero a seis años con subsidios. “Así están en la tablilla y no puede haber duda con ellos. Todo lo que esté relacionado con ese grupo etario –de cero a seis años– tiene subsidio. Son de las cosas que, explicamos, se mantenían”.
    Esto dijo el ministro en esta mesa, pero en Moa los días del 7 al 11 de enero se vendió el
    pollo para niños sin subsidio.

  • Maite dijo:

    El precio del yogurt de soya para los niños de 7 a 13 años me parece excesivo, además no tiene calidad. Pienso que este grupo etareo ha quedado desfavorecido en comparación con el de 0 a 6 años, donde se mantiene subsidiada la leche u otros productos. Por otra parte, es necesario que se esclarezca a qué precio debe venderse de forma liberada porque en la bodega del roble en Santa Fe, municipio Playa, se está vendiendo a 7 pesos.

  • Yadira dijo:

    En los pueblos donde se sirve el agua en pipas, los particulares están cobrando entre 200.00 CUP y más por la misma, y por los tanques de 55 galones 10.00 CUP; en el caso de Fray Benito, en Rafael Freyre, Holguín, acueducto no cubre las necesidades de la población, por lo que hay que recurrir a estos OBLIGATORIAMENTE, necesitamos que se debata este tema, para definir estos precios, pues en mi casa con una anciana y una bebé de 3 meses, solo trabajaremos para agua y en esta misma situación están todas las personas que no viven en la calle principal, que es la única que tiene el sistema de alcantarillado.

  • JJ dijo:

    Quiero expresar mi desacuerdo con los precios abusivos de las barberias particulares en el municipio de Camaguey con precios de hasta 70 pesos cubanos ,no existe listado de precios ni estan topados por parte del gobierno provincial ni municipal.

  • Krista dijo:

    Pienso que deben analizar la situación de los productos controlados por la canasta básica para los residentes cubanos que se encuentra en el exterior, y sino dejar claro entonces cuales son los derechos que tienen las personas a la hora de solicitar la repartición.

  • Gretel dijo:

    El precio de los helados del Coopelia en Santa Clara no se ha revisado. Si las bolas están entre 2.00 y 4.00 pesos en el resto de las provincias a excepción de La Habana esto no se cumple en Santa Clara pues casi todas las especialidades que incluyen 2 bolas, están en $ 10.00 y la Ensalada de helados a $ 15.00, que por demás son 5 bolitas chiquitas y te la raspan contra la tina, por lo que en lugar de 5 te dan 2 y media. Ah!!! Y no es helado Coopelia, por lo que no posee la misma calidad.

  • Maritza dijo:

    En primer lugar agradezco todas las explicaciones que la Dirección del país ha brindado a nuestro pueblo y que demuestran el duro y arduo trabajo que han realizado, pero convoco a no cansarse porque todavía hay mucho que rectificar. Por ejemplo: ¿por qué no intervenir con precios topados en productos que aunque no son de primera necesidad son de preferencia de la población? Me refiero a tan agradable y refrescante cerveza. ¿Por qué un trabajador no puede simplemente después de su jornada laboral, comprar una cerveza y sentarse en el muro del malecón a ver el atardecer disfrutando de la misma??Por qué tiene que pagar un precio abusivo a los particulares porque ellos acapararon las cajas de cervezas en los establecimientos comerciales donde la adquirieron dejando una buena propina y después la venden triplicando a cuadruplicando su valor lo que no se respalda por el valor agregado. ¿Acaso la utilidad de los que ellos se apropian no conduce al parasitismo y la corrupción? ¿Es justo entonces que el trabajador, si quiere tomar una cerveza tenga que pagársela a ellos porque simplemente no logra comprarla en la red comercial? Creo que no, así que por favor, revisen el tema, aunque sea después que resuelvan otros de mayor envergadura, pero no lo dejen sin atención
    Agradecida

  • Felix Huepp Ramos dijo:

    Ciertamente existe muy poca información de territorios como Santiago de Cuba gastronomía ha subido hasta 6 veces productos que no tenían subsidio según se había dicho esos precios están altos y no se habla de ellos.

  • marcos dijo:

    En más de una ocasión e planteado sobre el trabajo de los mensajeros no le dan dieta y tienen riesgos biológicos que tampoco la institución lo pagan eso sale del dinero del obrero no es justo .Se a plantado a los directores y le entra por un oído y le sale por el otro

  • marcos dijo:

    El sindicato no está respaldando al trabajador ni en información ni en nada los directores solo saben ponerles el pie al obrero para ser más exacto en el policlínico Pedro Díaz Coello de Holguín (en fin no sé trabaja bien).

  • Dispuesto dijo:

    Lo importante es que existe voluntad y las primeras decisiones han favorecido la disminución de precio , esta tendencia debe de seguir hasta conseguir los precios justos ,es importante aclarar que somos conscientes de los males que afectan la calidad y propongo montar un comité de calidad al margen del ordenamiento , pues en definitiva es relevante y lo primero ha revisar lo constituyen todas las normas técnicas para la producción de alimentos ,pues en buen cubano no queda una señorita . todas están violadas de mutuo acuerdo en pleno periodo especial para hacer mas con menos . hoy vale los entendidos en la materia lo saben , el pueblo lo pide y lo exige , los alimentos deben contener todos los componentes en su elaboración, a partir de ahí entonces pensemos en subir precio. existe un alza en el criterio de elevar costo y este es un mal administrativo. debemos buscar eficiencia , calidad de las materias primas y actualización de tecnología para adentrarnos en la competencia que pondrá sello a la calidad y estabilizara precio..por tanto el primer acuerdo de este comité.es revisar como ya dije la gama de productos de la industria alimenticia que ofertamos al pueblo por respeto.

  • Ulises dijo:

    realmente es tarde para este comentario pero con suerte lo lee alguna autoridad.
    Voy a comentar sobre el pan, no hablaré del precio o la calidad sino de su venta por la libre. Cuando se tienen dos niños en casa estudiantes de primaria y secundaria, donde todos sabemos hay que mandarles merienda y refuerzo diariamente los panes norma dos no alcanzan. Nadie ha explicado porqué se suspendió la venta del pan redondo en las panaderías por la libre. Mi esposa y yo trabajamos; antes del 1/1 me levantaba a las 500 horas y compraba para varios días. Ahora la situación con el pan es horrible de policías y todo. Es imposible comprar pan a pesar del Coronavirus en el reparto Guiteras ni en ningún lugar de La Habana.Qué hago???

  • León dijo:

    La preocupación más grande la tengo ahora con el pan, y los diferentes tipos de pan a la venta, y sus diversos precios. Creo que el gobierno tiene que topar el precio del pan en todos los establecimientos que comercialicen pan, sean particulares o estatales. Me da la impresión que mucho pan del que se vende en los establecimientos privados proviene de las panaderías estatales. Se debe topar el precio del pan por gramaje De lo contrario pasará lo que pasaba en los agros, que era notable la calidad de los productos en los diferentes agros, el estatal vendiendo plátanos tiernos y boniatos picados, y el particular vendiendo productos aceptables. Un dolor de cabeza comprar pan liberado en las panaderías estatales en La Habana, las colas son inmensas. No entiendo nada.

  • Anónimo dijo:

    Estoy muy descontenta con este nuevo cambio que surgido en este año 2021. Mi madre es mujer soltera a cargo de mis dos hermanos y al mío también. Es enfermera y el salario malamente le alcanza para la canasta básica. Acaso un simple enfermero en este país q se arriesgan día a día para q nuestro país vuelva a la normalidad, los q están en la caliente de verdad con todo este lío del Covid-19 tiene q conformarse con comprar comida y esas cosas básicas, no pueden darse aunq sea un gustico

  • Felix dijo:

    Hay que revisar el precio del arroz cáscara húmedo por qué con lo nuevos precios de los insumos y el agua no le da la cuenta al campesino y actualmente aquí en granma ninguno quiere sembrar hasta que eso no se revise

Se han publicado 1265 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate y narradora-comentarista deportivo en Radio Habana Cuba. Graduada de la Universidad de Pinar del Río en el año 2014. Trabajó en TelePinar y en el Canal Habana.

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020.

Sheyla Delgado Guerra Di Silvestrelli

Sheyla Delgado Guerra Di Silvestrelli

Periodista. Graduada en la Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz" (2011). Periodista del diario Granma (2011-2016), de La Jiribilla y Cubaliteraria (2017-2018) y columnista en Cubainformación. Fue Consultora de Comunicaciones en la Oficina de la FAO en Cuba (2018).

Vea también