Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Ordenamiento monetario: Aclaraciones y correcciones en el sistema de comercio interior

| 1354 |

Al abordar el tema de la canasta familiar normada –cuya venta comenzó en los dos últimos días de diciembre– la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, explicó que para ese sector la Tarea Ordenamiento no solo es un proceso complejo, sino también un reto a partir de la responsabilidad que tienen todas las unidades del Mincin en la prestación de servicios a la población. 

“Servicios todos que, de una manera u otra, cambian la manera en que se venían realizando, a partir de la eliminación de subsidios excesivos y gratuidades indebidas, así como el tiempo que ha tenido el personal de ese ministerio para prepararse y asumir la complejidad del proceso y dar las explicaciones correctas. Además, para entender las transformaciones que –desde el punto de vista interno, en lo económico y en lo financiero–, ha suscitado en el comercio interior”.

Entre los temas sobre los que más se ha reclamado está la calidad de los servicios y de los productos, a lo cual se le ha prestado atención, dijo.

“El comercio interior se realiza a nivel de municipio y también de provincia. Hemos llevado a cabo un intercambio constante con los Gobiernos provinciales y de los municipios, en seguimiento a lo que ha estado ocurriendo en los territorios, al tiempo que se han monitoreado los procesos en cada lugar”.

Por tanto, “no hemos pasado por alto nada de lo que puede haber pasado en ninguno de los municipios del país en todos los procesos fundamentales y, por supuesto, también los Gobiernos han estado abiertos a escuchar opiniones, al intercambio, y eso nos ha permitido avanzar sobre la marcha, a partir de las dificultades que se han ido detectando”.

Diferencias entre la canasta de bienes y servicios y la canasta familiar normada

Con el fin de despejar dudas frecuentes y evitar distorsiones, la ministra se refirió a las diferencias entre los conceptos de canasta de bienes y servicios de referencia y la canasta familiar normada. 

Reiteró que la canasta de bienes y servicios de referencia (estimada en 1 528 pesos) es un punto de partida de un grupo de productos y servicios para calcular el salario mínimo. Y dentro de ella, la canasta familiar normada es la que contiene los productos que se distribuyen mediante la libreta de abastecimiento, con un costo calculado en 180 pesos.

“Incluso, algunos han dicho que con el anticipo de 1 000 pesos no alcanzaba para adquirir la canasta familiar normada, cuyo costo quedaba debidamente cubierto con ese adelanto salarial, toda vez que su valor no supera los 180 pesos”.

Los productos de la canasta familiar normada, al igual que el resto de los servicios fundamentales a la población, se aprobaron mediante un acuerdo del Consejo de Ministros (el Acuerdo 8957 del 2020), que fue publicado en la Gaceta Oficial. “Desde el propio organismo se logró hacer una tablilla informativa uniforme y que contiene los nuevos precios minoristas aprobados. Esa tablilla estuvo disponible en la red de más de 12 000  bodegas con que cuenta el Mincin en el país antes del 30 de diciembre”.

La tablilla muestra los productos de la canasta familiar normada, formatos y precios, con la cantidad expresada en libras. 

Al valorar lo ocurrido desde el 30 de diciembre de 2020 a la fecha, recordó que a partir de solicitudes de la población, se incorporaron en ese listado de la bodega productos controlados que no forman parte de la canasta familiar normada, como es el caso del chícharo, el jabón de lavar y de tocador, y la crema dental.

“Esos productos no forman parte de la canasta familiar, de ahí que no estén incluidos en la tablilla. Se trata de productos de venta controlada (no normados) que están en una resolución independiente, la Resolución No. 346 del MInisterio de Finanzas y Precios. Son productos que, cuando las condiciones lo permitan, saldrán a la venta liberada. Por el momento, al no estar en la canasta, no tienen una política de distribución; lo que se ha hecho son adecuaciones a lo que la población ha pedido para poder comercializarlos controladamente en las bodegas”.

Algunos temas que han generado dudas son la compota para niños de entre cero y dos años de edad, la leche, la carne y el picadillo de res o pollo (por sustitución). Son productos que se entregan para los niños de cero a seis años con subsidios. “Así están en la tablilla y no puede haber duda con ellos. Todo lo que esté relacionado con ese grupo etario –de cero a seis años– tiene subsidio. Son de las cosas que, explicamos, se mantenían”.

Particularidades de las dietas médicas

En cuanto a las dietas, la ministra anotó dos particularidades. “Aquí hay dos decisiones. Una de ellas es que en todas las dietas generales que incluyen carne y leche (por ejemplo, la que se le entrega a las personas con problemas de colesterol), se mantiene el subsidio de la leche pero no del pescado, por ser este importado. Tampoco tiene subsidio la dieta de pollo”.

Añadió que continúan con subsidio los precios de la carne de res, la leche fluida, leche en polvo entera y semidescremada. Actualmente, se encuentran censadas en Cuba 1 355 000 dietas que consumen ambos productos (carne y leche).

Mantienen subsidios todas las dietas médicas para enfermedades crónicas de la infancia (11 800), embarazadas (61 328), retrovirosis crónica (pacientes con VIH, 14 477) y fórmula basal e intolerantes a la leche (8 923).

Se ratifica la entrega gratuita de módulos para niños de hasta 15 años con bajo peso y deficiencia nutricional. Con esta medida se benefician 17 000 niños y el valor de los productos contenidos en el módulo alcanza los 21 200 000 CUP, que son asumidos por el presupuesto del Estado.

Gas y pastas con subsidio en enero por algunos atrasos

Precisó que los productos que pasaron de diciembre a enero (entre ellos el huevo), mantienen el precio con el que comenzó su expendio mientras tanto dure su ciclo de venta. 

 

“Del gas licuado de petróleo o balita, a partir de limitaciones en el suministro en la última decena de diciembre, no hubo un aseguramiento oportuno en los puntos de venta. Se decidió también que todos los consumidores que debieron recibir el producto en esa decena lo van a recibir en enero con subsidio, y se incorporan las pastas alimenticias en algunas provincias, que la distribución concluyó los últimos días del mes, y también se mantienen  con subsidios hasta que la población lo adquiera y con la vigencia que tienen de 30 días”.

El pan: Divorcio entre el precio y la calidad

La ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez.

Con relación al pan, la ministra precisó que ha habido insatisfacciones con el precio, pero la mayor incidencia de las opiniones ha estado en la calidad, aun cuando se le ha dado seguimiento por el Ministerio de la Industria Alimentaria mediante videoconferencia.

“Se han realizado más de 231 inspecciones en 15 provincias, se han detectado varias inconformidades y se han adoptado medidas disciplinarias, pero la realidad es que en varios territorios el nivel de producto que se ha quedado en el establecimiento denota que la relación calidad-precio no es la que debería ser”.

De ahí –continuó– el nivel de exigencia que deben tener la industria y los Gobiernos locales, pues este es un producto que se elabora localmente.

Llamó la atención sobre la exigencia que deben tener el sistema de comercio y los dependientes en las unidades donde se vende el producto “para exigir que el producto que no viene con calidad no se reciba, porque antes de que la población se disguste, debe ser el vendedor quien no ofrezca un producto sin la calidad requerida, además de respetar el gramaje y las normas establecidas”.

Según datos del Ministerio de Comercio Interior, en estos días, en las provincias de Cienfuegos, Sancti Spíritus y Granma entre 13 y 14% de la población no compró el producto; en Artemisa, Mayabeque, Villa ClAra y Las Tunas fue el 8%, y entre 3 y 4% en el resto de los territorios.

“Hubo casos como el del municipio de Minas, Camagüey, donde el día primero una parte importante de la población no adquirió el producto. Por supuesto, hacia allí también se dirigieron las acciones, porque eso para nosotros no es un hecho común y este es uno de los productos que mayor estabilidad ha tenido y que es de las primeras cosas que la población espera tener”.

Comentó que aunque la falta de calidad no es problema nuevo, hoy las personas exigen más que al pagar el producto se tenga la calidad por la que se está pagando.

En enero todo el arroz importado que está en la red es de 7.00 CUP

Finalmente en el tema de la canasta familiar, un producto que también ha suscitado dudas ha sido el arroz. “Nosotros en este propio espacio informamos que una libra de arroz adicional se iba a vender al precio de la Tarea Ordenamiento; esto generó algunas inconformidades. Escuchando lo que la población opina, se decidió vender a 4.00 CUP. Esa venta comenzó oficialmente el día 25, es válida hasta el 25 de enero”.

En cuanto al producto importado (también la población ha preguntado cómo diferenciarlo), informó que en enero todo el arroz importado que está en la red es de 7.00 CUP. “No hay de 10, no hay arroz de calidad de 4%, y el arroz de producción nacional es de 6.00 CUP.

Oportunamente, haremos algunos talleres, daremos información a la población que le permita poder identificar, además de la obligación que tiene la red minorista de publicar cuál es la calidad del arroz, cuál será el arroz por el pagará 10.00 CUP”

Ministra del Mincin: Realmente faltó cigarro y se ha estado aprovisionando la red

Con relación a la venta de productos que se vendían en pesos cubanos convertibles (CUC), la ministra puntualizó que todos los precios que estos productos tenían se mantienen con la tasa de cambio que fue aprobada, excepto cigarros, cervezas y otras bebidas alcohólicas y tabaco, en los que sí hay un incremento de precios a partir del propio crecimiento que tenía el producto vendido en la red en pesos cubanos.

“El déficit del cigarro también tuvo que ver con el abastecimiento. En los últimos días del año se sobredimensionó la demanda. Realmente faltó cigarro y se ha estado aprovisionando la red, a partir del fin de semana y del día de hoy”.

El resto de los productos mantienen los precios. “Se explicaba el caso del refresco, un producto que se vendía en dos mercados que coexistían con diferentes precios. Todo eso se llevó a un solo precio.

En el caso del aeropuerto, es algo que se va a revisar, porque los aeropuertos tienen otras características, condiciones y confort. No es igual a una cafetería de línea económica. Pero en las redes se hablaba de un precio, y tampoco es el adecuado”.

¿Por qué no se acepta el CUC en todos los lugares?

En cuanto a las cadenas de tiendas, uno de los temas de mayor polémica ha sido la aceptación del CUC. 

“Es importante explicar que en todo este proceso estaban definidos los establecimiento que iban a recibir CUC. En todas estas transformaciones hubo que cambiar sistemas contables y la logística para la recogida de valores superior (pues se incrementa la masa de efectivo). Hay establecimientos que no tienen la debida seguridad ni la capacidad para acumular la cantidad de efectivo que se genera por la venta.

“Desde el punto de vista tecnológico, Caribe tuvo una afectación en los primeros medios que estuvieron funcionando en las cajas cobradoras, no han logrado que todo lo que previeron se incorporara. Es algo que debe ir pasando en los próximos días. Las cadenas también adelantaron el proceso para que todas las tiendas estuvieran prestando servicio en el día de hoy, y a nivel de país se logra que el 41% de los establecimientos de Cimex y el 67% de los de Caribe reciban CUC.

  • Descargue red de tiendas actualizadas de Tiendas Caribe donde se acepta CUC (PDF 140 Kb)

“Se siguen revisando los casos de las tiendas que debían recibir y no han podido hacerlo, se analiza si se puede incorporar alguna de las que no estaban previstas, y lo que se está propiciando es que los centros de mayor afluencia de público reciban CUC”, explicó, y recordó el plazo de seis meses para la recepción de CUC.

Sobre la situación en La Habana, uno de los lugares de los que ha llegado la mayor cantidad de quejas, señaló que el 94% de la red de Cimex hoy está recibiendo CUC. “¿Dónde está la mayor dificultad?, en que los Servicupet sí no tienen previsto recibir CUC y que la gastronomía de Cimex no está recibiendo ni va a recibir CUC. A eso se incorpora la gastronomía de Palmares, de Artex, de la Egrem. O sea, es una red que está más al alcance de la población y, por supuesto, el 94% no da el nivel de satisfacción. Hay que seguir revisando”.

En el caso de los Servicupet, señaló que hay una alternativa, la compra de tarjeta prepago, variante por la que se apuesta, y se trabaja para eliminar la cuenta en efectivo. No obstante, se sigue vendiendo en efectivo y todos los temas planteados por la población se están revisando con inmediatez.

“Nada está concluido. Y lo más importante, no puede haber un municipio donde no haya una unidad que no reciba CUC, porque no sería coherente con lo que se ha previsto”.

Apuntes sobre el sistema de atención a la familia

Respecto al sistema de atención a la familia, reiteró que hoy tiene 77 661 censados: 48% son personas jubiladas, por lo tanto, recibieron la prestación de la seguridad social que cubre el costo de ese servicio, que se había calculado, y hay 12 773 censados que son beneficiados de la asistencia social. “Ese sistema tiene un menú aprobado, que oscila entre 8.00 y 13.00 CUP, por supuesto sin subsidio. También que estas personas reciben la canasta familiar normada en sus hogares. Este sistema, más que económico, es social”.

Añadió que “en este sistema también hemos tenido una asistencia que no es la normal de los censados, puede existir un problema de información, de comunicación, que no hayan calculado el impacto de lo que se pagó en el anticipo, y hoy hay cuatro provincias a las que les estamos dando seguimiento (Ciego de Ávila, Las Tunas, Santiago de Cuba y Cienfuegos) y el municipio especial Isla de la Juventud, donde más del 50 % de los censados no asistieron al servicio.

“Ahora corresponde a la dirección provincial o municipal de trabajo determinar quién no ha asistido porque realmente no puede económicamente, o no porque decidió no recibir el servicio, y escuchar cuáles son las principales opiniones”.

Se reduce el precio de los helados de Coppelia y se revisan otros

Respecto a la gastronomía popular, la ministra dijo que los lugares de mayores concentraciones requieren la mayor prioridad. “Se ha ratificado el concepto de que los precios son sin subsidios, tiene que ser una oferta de línea económica y asegurar el nivel nutricional que se ha indicado, en el entorno de las 627 kilocalorías, y se descentralizó a los municipios y, en el caso de La Habana, a su Gobierno provincial, la formación de precios. Es un proceso complejo la formación, concurren varios proveedores, son varios surtidos, varias especialidades.

En el caso específico de Coppelia, destacó que el helado es un producto de excelente calidad y que por parte del Gobierno de La Habana, también con una reacción muy rápida y escuchando lo que la población plantea, hay una decisión de mantener el precio de 7.00 CUP para la bola de 90 gramos en el salón de Las Cuatro Joyas, donde se presta un servicio diferente, a la mesa, climatizado; llevar a 5.00 CUP la unidad en la zona de las canchas y las torres (y esto también es extensivo para la Ward, que también está vendiendo helado Coppelia), y que sea a 4.00 CUP en la parte exterior de Coppelia, donde se vende el helado en barquillo.

“Y en el resto del país, donde en varias provincias también apareció a 7.00 CUP inicialmente, el precio también fue revisado y hoy oscila entre los 2.00 y 4.00 CUP. Hoy en la tarde no quedaba ningún territorio con ese precio más alto, porque, reitero, no es comparable con el de Coppelia”.

Informó que también se están revisando “insatisfacciones con las pizzas, las hamburguesas, sobre todo en la Isla de la Juventud; los jugos, el pan con perro... Tenemos que revisar las categorías de las unidades”.

Se han publicado 1354 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Francisco lopez dijo:

    Se requiere prestar atencion al desabastecimiento de cigarros y tabacos en la red mayorista del comercio, ello a traido al traste que prolifere el acaparamiento y venta ilicita de estos en precio que van de 15.00 a 50.00 CUP.

  • Karla dijo:

    Yo quisiera hacer una pregunta. ¿Por qué la diferencia de precios en La Habana en comparación con el resto del país? ¿A caso no cobran igual en el sector estatal en todo el país o los de La Habana cobramos más que los demás?

  • Laritza Rodríguez dijo:

    Considero muy adecuado la modificación de los precios mencionados aunque aún deberían valorarse otras opciones para reducir su coste, es necesario que cada oferta ( tanto estatal como en el sector privado) estén acorde a los salarios actuales y que se respete lo que habló Murillo en la mesa redonda respecto a no poner precios excesivos en ningun lugar de la isla, cuando pensamos en precios altos casi siempre nos enfocamos en la empresa eléctrica y en los productos alimenticios que vende el campesino o los vendedores en los mercados y es cierto que esos precios también llevan un ajuste adecuado para que el aumento de salario no represente un ilusionismo inalcazable para los trabajadores, quiero hacer una pregunta: alguien ha revisado los precios de las tiendas en MLC? por ejemplo, un colchón de muelles está por el orden de los 570 USD, consideran eso un precio justo? sería bueno que explicaran al pueblo cuál es el precio de costo de cada artículo que venden y el país donde lo compraron, también se venden productos alimenticios a precios desorbitantes, acaso no debería predicar con el ejemplo el estado? mientras hagamos como el cuento del cura: HAZ LO QUE YO DIGO Y NO LO QUE YO HAGO entonces nadie le pondrá freno a lo que vende y seguirán las inconformidades en todo el país, acaso los particulares no tienen un costo en sus productos también? El precio del helado, por ejemplo, lo fijaron en 5 pesos la bola pero, cuánto costaba esa bola? cuántas veces se le subió su valor? está en correspondencia eso con el aumento de salario? Da la impresión que lo que se ha hecho en la reforma económica no fue pensado con profundidad.

  • Francisco lopez dijo:

    Esta situacion que se a creado con los precios en los servicios gastronomicos a la poblacion asi como en las nuevas tarifas del resto de los Servicios, denota fisuras en el proceso de preparacion para acometer la Tarea reordenamiento economico, los ejercicios realizados carecieron de un enfoque multirateral donde se apreciara todos los riesgos y la evaluacion de los mismos para la Instrumentacion de la Tarea en cada territorio.

  • Liliana dijo:

    Viendo la mesa redonda de hoy solamente hablaron de la Habana porque no hablaron de otras provincias donde los precios están excesivos como Holguin.Hoy en día habemos trabajadores q no sabemos cuanto vamos a cobrar ¿porqué no dicen claramente la escala de cada trabajador como hicieron con los grupos del uno al diez hace falta q lo hagan con los otros ,q pusieran salario viejo con el nuevo q vamos a cobrar .

  • Lily dijo:

    Sigo con la misma preocupación, no ha llegado el pago de la corriente del motor de agua de los edificios múltiples, porque esperar a que el pueblo protes, hoy en día dicho pago es con la tarifa B1 y no con la tarifa residencial, por favor, porque si dicho pago lo realizan las personas residenciales porque debemos hacer el pago con la tarifa B1 la cual difiere significativamente para más con relación a la tarifa residencial

  • Edel Nieves Gaslobo dijo:

    Ministro de la Agricultura necesito con urgencia saber sobre mi situación, pues el combustible que estoy empleando en el acarreo tiene un precio de $14, al final del mes debo pagar $ 6510 y aún nadie me ha podido informar cuánto voy a cobrar. Un directivo de la CCS me dijo que de La Habana no había llegado ninguna información.Soy un campesino fruto de esta revolución pero necesito saber cuál es mi situación con esta nueva normalidad.

  • Juana Odalys Morales dijo:

    Panaderías del pan de 5.00 pesos, específicamente la ubicadas en calle Aguilera y Barnadas, al rededor de una horas y media Salé un carro del horno de 16 bandeja, dé ellas él personal que labora en la mismas, les retiras entre 3 o 4 bandejas, sin respetar las precencias del público que está en la cola. Cómo dije diariamente ocurre esto, con la presencia del administrador o sin su presencia es igual, él pan tan necesario, es una pena con el esfuerzo que está haciendo el Estado y otros estén pensando en el dinero fácil para su bolsillo... Por favor necesitamos poner fin con el abusó que existe con el pueblo, las ventas es de 4 barritas de 5.00 pesos por personas incluso están bajo peso, pero al meroliqueo cualquier cantidad, que se quedan al rededor de la panadería para venderlo al pueblo cuando pasas a 10.00 pesos cada barritas... Por favor necesitamos poner un orden, nos debemos permitir que ésto continúe, hablo de está panadería pero a media cuadra en Enramada y San Agustín hay otra panadería y es los mismos, donde están los jefes que nunca aparecen cuando uno los necesitas, o no quieren estar porque son partes del negocio, el enemigo está Serca de nosotros, los que no cumplen con sus funciones y no les interesa dañar al pueblo... Mi mensaje es claro y precisó, por favor necesitamos poner orden con las cosas del pueblo

  • Liliana dijo:

    Soy de la provincia de holguin de biran donde nació el comandante en jefe fidel castro q en este pueblo halla tanta necesidad anteriormente no había nada y ahora lo poco q hay le aumentaron los precios por ejemplo cuando la galleta de un peso la subieron a siete pesos el key de 13.80 lo subieron a 90 pesos y el pan diario no tiene la calidad q lleva ninguno de estos productos .Los productos de la tienda panamericana nos llega el pollo pero no la cantidad para abastecer al pueblo por eso hay aglomeraciones de personas y discusiones mientras en otros lugares el pollo dura tres días

  • Misericordia yailin dijo:

    Queridos lectores buenas noches. A quien pueda interesarle. Desde el guanabacoa Barreras está es l situación de este pequeño pueblo. Donde la mayoría de la población son niños y ancianos .
    Sucede q desde q comenzó el año comenzaron las dificultades con el pan es normal q esto acontesca pero bueno o malo se a tratado de resolver el faltante de pan.pero en el día de ayer 4 fue tremendo no hubo pan en la mañana después se fue la luz por último se rompió la panadería pero ya se había priorisado el flautin liberado pero no se pudo hasér el pan normando tenía corte el horno. Esto comenzó a las 7 pm a venderse un flautin por persona al comienzo fue tremendo aquello parecía un hormiguero uno arriba de otros imagínese todos queríamos alcanzar un pancito .Bueno después d casi 100 persona se tranquilizó aquello.luego dieron 2 flautin. Bueno en el día de hoy no hubo pan no se cuando venderán el de ayer. Lo preocupante es q la mayoría de la población entre esos niños no tienen su cuota.dependen de un pancito liberado si es q se vende para desayunar o merendar. Y fui testigo d algunas madre no mandaron los niños a la escuela porque NO tenían un pan para darle a desayunar o merendar asus hijos para la escuela. Me imagino q mañana será lo mismo.POR FAVOR
    ENVÍEN LA AYUDA Y RESPUESTA PRONTO

  • molesto dijo:

    En esta tarea del ordenamiento el MINCIN juega un papel clave, aunque mal atendido, se debió haber hecho un estudio tomando en cuenta las opiniones de los consumidores, el consumidor q debe tener na esmerada atención porque es cliente y razón de ser, el consumidor que debe arrojar como desea deba ser lo que va ingerir y como desea ser atendido, debemos estandarizar precios, a mi juicio lo que es alimento debe costar lo mismo en todos lados. No entiendo que atención le han prestado a la calidad si todo sigue igual, ay un desabastecimiento q deja mucho q desear y indica q ay q trabajar, no como consigna como ver el resultado tangible, respecto a la canasta familiar debe ser todo lo que es necesario desde la higiene hasta el alimento a mi juicio, creo que esto es posible y no es nada del otro mundo , ahora si usted desea extras para su higiene, eso es otra cosa , lo básico debe estar allí muchos confían eses aseo , en ese jabón , en esa pasta, en eses detergente si fuera posible agregarlo, el subsidio a las dietas es na necesidad nadie desea estar enfermo. El pan es una injusticia algo q debió ser revisado el pan para 1 peso debe tener una calidad intachable y eso está lejos de ser cierto. Ay que atender el SAF, ay q ayudar en todo lo posible para que ello salga bien, muchos de ellos dieron la vida por esto y lo menos que podemos es hacerle más agradable su ocaso, la gran mayoría gana 1528.00 para todo , el precio de este alimento debe estar pensado para este salario q perciben , me frustra mucho cuando tocan estos temas y un Ministro habla tan ligero estos yo los subsidiara, todo el oro del mundo no paga lo que muchos han hecho y ahora muchos están abandonados a su suerte, seamos conscientes, tolerables , sentipensantes , Para concluir expreso mi mal estar con las pizzas , los espaguetis, los refrescos, las hamburguesas, los jugos, es un desastre , una falta desmedida de atención al cliente, visite Camagüey y Ciego , Ciego un poco mejor , Camagüey es un desastre, las autoridades de este último territorio deben revisar al detalle para mi está cerca de ser la peor provincia….

  • Arc2 dijo:

    Me asombra el impuesto terrestre sobre los autos, 1/4 de mi salario¡¡¡. Me quedé mudo¡¡¡.

  • Herminia dijo:

    Francamente todos los precios están más que excedidos. Incluso los de la manida canasta, normanda o no. Es un gran dilema y una gran preocupación lo que tenemos delante. No he oído una sola opinión que no esté cargada de incertidumbre o descontento. Tal parece que todo estaba subsidiado. Entonces los sobrecumplimientos y grandes logros que estuvimos escuchando hasta hace poco en nuestras noticias? No me parece que subsidio siga siendo la justificación de estos precios desmedidos. Pero si hay cosas que aún deben subsidiarse habrá que hacerlo. Nuestro pueblo lo merece. Como no. Todo lo luchado hasta ahora no puede dejarse a un lado. Por suerte nuestras autoridades están conscientes de eso. Vamos a seguir mostrando el lado humano de nuestro proyecto

  • Jorge dijo:

    Por favor si pudiera alguien decirme dónde en cuba hay huevo liberado y harina para comprar para una dulcería por cuenta propia y poder elaborar productos . Gracias . En florida Camagüey no existe

  • Gladys dijo:

    Otra de las preocupaciones de nuestro pueblo trabajador, en cuanto a los precios es por ejemplo,como algunos de los productos que no encotramos en las tiendas que venden en cuc y en mn como jugos,refrescos y yogur entre otros,los tienes que adquirir al doble del precio en los kioskos particulares.
    ¿Sera que existe una explicacion para eso?

  • PPP dijo:

    Me imagino que ahora cuando Comunales deje de ser presupuestado y pase a ser Empresa presten un mejor servicio. A veces me cuesta comprender la función de los gobiernos locales y su eficiencia en la sociedad, digo esto sin ánimos de criticar pero es que la paciencia de los nosotros los cubanos que hacemos por este país tiene límites. Mi caso bien sencillo, llevo cinco años enviando una solicitud para la tala de un árbol que está frente a mi vivienda dentro de mi propiedad con el permiso de Forestales y Áreas verdes de Comunales año tras año me vienen dando la misma respuesta, "No tenemos motosierra o no tenemos cadena para la misma" en fin, quejas y más quejas al gobierno y nadie hizo nada, ya ahora después que el árbol gigante me levantó la casa prácticamente con sus raíces, desbaratándome el piso y la estructura en general de mi vivienda logré reunír el dinero para pagarle a una brigada particular y problema resuelto PUES NO!!! Ahora están los gajos están en la calle y esta casi cerrada prácticamente y ni siquiera han venido a recoger, cansado de llamarlos al puesto de mando de comunales y hasta me cuelgan, he llamado al gobierno y este lejos de actuar, me mandan a que llame al Puesto de mando y no hacen nada al respecto. Ahora estos cuadros van a cobrar un salariaso y desde mi punto de vista no hacen bien su trabajo. Soy del Municipio Cotorro. Pedro Padrón CI 94081336660. Gracias Cubadebate por este espacio.

  • Fele dijo:

    Buenas noches,

    POR FAVOR YA QUE HA AUMENTADO TANTO EL PRECIO DE LOS PRODUCTOS DE LA BODEGA , REVISAR EL TEMA DE LOS MEDIOS DE PESAJE, ESAS PESAS TAN ARCAICAS QUE POR DEMÁS SE PUEDEN ADULTERAR CON TUERCAS, ARANDELAS ETC, NO DEBEN MEDIAR ENTRE EL BODEGUERO Y EL CONSUMIDOR PORQUE SI ANTES CON LOS PRECIOS SUBSIDIADOS , MOLESTABA QUE TE ROBARAN IMPUNEMENTE , AHORA ES INTOLERABLE CON ESOS PRECIOS!!!!!
    REALMENTE PIENSO QUE EN ESE SENTIDO EL CONSUMIDOR SE SIENTE INDEFENSO LIDIANDO ENTRE LAS NUEVAS REGULACIONES Y EL BODEGUERO/CARNICERO, AL TENER ( COMO SE DICE EN BUEN CUBANO QUE MORIR AHÍ ) AL NO HABER POR EJ, ARROZ LIBERADO.
    OTRO PUNTO QUE ME GUSTARÍA SE ACLARE ES EL TEMA DE LAS DIETAS MEDICAS DE PERSONAS CON ENFERMEDADES CRÓNICAS COMO LA DIABETES ETC
    AGRADECIENDO DE ANTEMANO SU ATENCION
    LES SALUDO

  • Mileisy dijo:

    Ademas de todas las dudas o quejas que se han planteado anteriormente super importante y de vital solucion para la ''supervivencia'' de la familia cubana y obrera!! Pregunto queda prohibido FUMAR e INGERIR BEBIDAS ALCOHÓLICAS ya que el aumento de precio en ellos fue CASI la mitad de su precio, el aumento no era solo para los productos que en su complemento tenían un componente exportado? El cigarro se fabrica aquí, no llega en barco y el habana club 3-7 años tambien y ademas lo exportan, aunque no lo crean no bebo pero no dejo de pensar en el motivo de ese aumento desmesurado!!!??? Por favor alguien me responde

  • Edelcio Pablo Cruz velasgues dijo:

    Mi preocupación es con respecto al arroz que hoy que es unas cuantas veces más caro es cuando más mala calidad tiene no hay cómo cocinarlo qué se pueda comer sólo arroz con leche pero leche no hay el que está en la bodega regalado es caro y prefiero que sea caro y qué se pueda comer gracias

  • la china dijo:

    Quiero comentar sobre el precio que se le ha puesto a los alquileres de los apartados de correo y a las gavetas.Uno es de más de 600 cup y otro de más de 700 cup.
    Alquilo un apartado hace años en el correo de Punta Brava ya que vivo en el Reparto XX Aniversario y en un tercer piso y por supuesto el cartero no subía por no dejar su bicicleta abajo y mi correspondencia la dejaba con los vecinos.
    Pero con esos precios imposible el alquiler. Soy jubilada.Pero el alquiler ha subido 15 veces.
    Además se debe tener precios según el correo. Ese no tiene ni sala de navegación. Y en los años de alquiler nunca me entregaron llave y las casillas de correo están cerca de la puerta de entrada y salida de los trabajadores y público que puede asomarse a la puerta.O sea no tiene buena seguridad.Es cierto que nunca se me perdió correspondencia.Pero antes pagaba 41.00 cup anual.Pero ahora el precio se ha multiplicado 15 veces.Opino que este servicio debería cobrarse según la calidad del servicio y el correo.No se corresponde las condiciones que existen en el correo con los precios del alquiler.

  • Arleys dijo:

    Ante todo, muy buenas noches para todos los cubanos y cubanas, al espacio de Cubadebate y todos nuestros dirigentes. Comienzo mi comentario expresando que no debemos permitir por ningún concepto los logros de nuestra hermosa REVOLUCIÓN CUBANA. Se comenzó a partir del día primero de enero de 2021 en el año 63 del triunfo de nuestra REVOLUCIÓN la tarea ORNENAMIENTO la cual en solo 4 días ha traído un brevar de dicimiles opiniones de todas las indoles de la vida social, en primer lugar pienso que la razón de ser un pueblo u del gobierno de ese pueblo, es precisamente el pueblo. Según se explicado por nuestros principales DIRIGENTES los objetivos principales del proceso que estamos llevando a cabo son, en PRIMER lugar el AUMENTO SALARIAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES DE VIDA Y DE TRABAJO, en segundo lugar eliminar gratuidadades y subsidios indebidos. Ahora explicó, se dijo que los salarios aumentarían hasta 4.9 veces eso está muy bien, pero si el principal objetivo de la tarea es y repito, MEJORAR LAS CONDICIONES DE VIDA Y DE TRABAJO DE LAS PERSONAS y entonces hay muchos productos que han aumentado su valor
    muy por encima de 4.9 su valor matemáticamente el dinero no alcanza para mejorar/ Ejemplo, el PAN de 05 centavo subió a un peso, es decir 19 veces, la el ELADO un producto muy cotizado por todos, principalmente por nuestros niños de 1 peso la bola 7 pesos, 6 veces su valor, y así otros muchos de primera necesidad y de gran impacto en la población. Pienso que esto es un proceso que debemos de ir de lo simple a lo complejo , y no pretendamos eliminar los subsidios y gratuidadades indebidas de UN DIA PARA OTRO, pienso que debemos ir progresivo y paulatinamente. Por otra parte cada uno de nosotros al resivir el salario debemos de ir viendo si realmente hay mejoría y luego tramitar por las vías correspondientes las inquietudes y las incorformidades, lo que pasa que todavía no hemos recibido esa primer salario y sin el dinero aún todavía en los bolsillos los precios impactan. Por otra parte no veo la necesidad de productos que nunca han estado subsidios se le aumenten los precios, Ejemplo, las bebidas, los cigarros, productos de las Chopin etc. Muchas gracias y confiemos en nuestros dirigentes que han demostrado capacidad de sobra para resolver todos los problemas de su pueblo trabajador

  • Dor dijo:

    En el caso de las pizzas le subieron el precio y le bajaron la norma en todos los ingredientes.
    Ahora las pizzeria de la red de restaurantes italianos la pizza es más pequeña. Pues hacen pizzas de la red popular. Siendo horrible ver esa pizza en un Restaurante, pues según la Gaceta es la informacion que saco el mincin. A quien se le ocurre tal idea. No hablaré de las demás cuestiones. Pues las redes explotan por ello.
    Pero lo que sucede como esto no va a tono con el ordenamiento.

  • Daisy dijo:

    Continua la alteración de los precios
    En un mercadito de atabey playa todos lid precios estaban hoy por encima
    Frutabomba madura
    Tomate 15 la libra entre otros

  • Adela Caridad Torres Angulo dijo:

    HOLA MI SALUDO Y DESEÓ QUE TODOS EN ESTE NUEVO AÑO RECIBAN MUCHÍSIMAS SALUD.
    SOY SANTIAGUERAS Y A LA VES CUENTAPROPISTA, ME INTERESA SABER EL LISTADO DE PRECIOS . PARA no tener ningún tipo de problemas con la LEYES Y LA POBLACIÓN.
    Y EL LISTADO DE PRODUCTOS QUE NO OFERTA MERCABAL. GRACIAS

  • Caridad Ramos dijo:

    Buenas
    Ministra hoy en Tribuna de La Habana aparece una nota que las dietas emitidas en el 2020 vencen en mayo de este año y le pregunto ¿ y despues que ocurrira con las dietas especifucamente # 1710 qye involucra a la insuficiencia renal avanzada?
    Pues hasta ahira no se ha hablado de modificar este auxilio a personas enfermas.

  • Diferente dijo:

    Más que precios, que algunos o muchos hay que revisar como la electricidad, lo que está mal es el salario...

  • Yoan Carlos dijo:

    Buenas noches...les escribo preocupado con una situación crítica...de tantos problemas y situaciones con diferentes artículos y servicios en el ordenamiento existe uno al que nadie se ha referido y me toca,por mi profesión,expresar mi desconcierto ante ese precio...se trata del hipoclorito de sodio,imprescindible en estos momentos de pandemia,la covid 19,,por favor compañeros 148.50 pesos un litro....4.50 pesos un frasco de 30 ml...es absolutamente inconcebible en estos momentos...por favor recapaciten...casi nadie compra este producto tan necesario....gracias

  • Yanelis dijo:

    Yo quería referirme al precio de yogurt de soya en bolsA que subió a $5.00. creo que es un producto esencial para el desayuno de los niños y que debería mantenerse con el mismo precio de antes. X favor analicen este punto y eSpero una respuesta

  • Ylaz dijo:

    Llevo 1 año y cuatro meses tratando de reincorporarme a trabajar en educación .soy de la provincia de Pinar del río municipio guane .tengo dos niños y aún no recibo respuesta .con que puedo comprar la canasta básica de nosotros ?tengo tíulo de maestría y para que tanto estudio sino tengo trabajo .

  • Maylina González.Fernandez dijo:

    Yo quiero saber porque en la gaceta oficial se cambian los cargos técnicos y de licenciados de escala salarial y en los centros de trabajo se mantiene la plantilla aprobada con los mismos grupos escala y no se efectúa lo orientado por nuestro gobierno .Realmente no entiendo y somos muchos los trabajadores afectados .Gracias

Se han publicado 1354 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate y narradora-comentarista deportivo en Radio Habana Cuba. Graduada de la Universidad de Pinar del Río en el año 2014. Trabajó en TelePinar y en el Canal Habana.

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020.

Sheyla Delgado Guerra Di Silvestrelli

Sheyla Delgado Guerra Di Silvestrelli

Periodista. Graduada en la Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz" (2011). Periodista del diario Granma (2011-2016), de La Jiribilla y Cubaliteraria (2017-2018) y columnista en Cubainformación. Fue Consultora de Comunicaciones en la Oficina de la FAO en Cuba (2018).

Vea también