Imprimir
Intercambio Renovado Inicio » Noticias, Economía  »

Ordenamiento monetario: Aclaraciones y correcciones en el sistema de comercio interior

| 1296 |

Al abordar el tema de la canasta familiar normada –cuya venta comenzó en los dos últimos días de diciembre– la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, explicó que para ese sector la Tarea Ordenamiento no solo es un proceso complejo, sino también un reto a partir de la responsabilidad que tienen todas las unidades del Mincin en la prestación de servicios a la población. 

“Servicios todos que, de una manera u otra, cambian la manera en que se venían realizando, a partir de la eliminación de subsidios excesivos y gratuidades indebidas, así como el tiempo que ha tenido el personal de ese ministerio para prepararse y asumir la complejidad del proceso y dar las explicaciones correctas. Además, para entender las transformaciones que –desde el punto de vista interno, en lo económico y en lo financiero–, ha suscitado en el comercio interior”.

Entre los temas sobre los que más se ha reclamado está la calidad de los servicios y de los productos, a lo cual se le ha prestado atención, dijo.

“El comercio interior se realiza a nivel de municipio y también de provincia. Hemos llevado a cabo un intercambio constante con los Gobiernos provinciales y de los municipios, en seguimiento a lo que ha estado ocurriendo en los territorios, al tiempo que se han monitoreado los procesos en cada lugar”.

Por tanto, “no hemos pasado por alto nada de lo que puede haber pasado en ninguno de los municipios del país en todos los procesos fundamentales y, por supuesto, también los Gobiernos han estado abiertos a escuchar opiniones, al intercambio, y eso nos ha permitido avanzar sobre la marcha, a partir de las dificultades que se han ido detectando”.

Diferencias entre la canasta de bienes y servicios y la canasta familiar normada

Con el fin de despejar dudas frecuentes y evitar distorsiones, la ministra se refirió a las diferencias entre los conceptos de canasta de bienes y servicios de referencia y la canasta familiar normada. 

Reiteró que la canasta de bienes y servicios de referencia (estimada en 1 528 pesos) es un punto de partida de un grupo de productos y servicios para calcular el salario mínimo. Y dentro de ella, la canasta familiar normada es la que contiene los productos que se distribuyen mediante la libreta de abastecimiento, con un costo calculado en 180 pesos.

“Incluso, algunos han dicho que con el anticipo de 1 000 pesos no alcanzaba para adquirir la canasta familiar normada, cuyo costo quedaba debidamente cubierto con ese adelanto salarial, toda vez que su valor no supera los 180 pesos”.

Los productos de la canasta familiar normada, al igual que el resto de los servicios fundamentales a la población, se aprobaron mediante un acuerdo del Consejo de Ministros (el Acuerdo 8957 del 2020), que fue publicado en la Gaceta Oficial. “Desde el propio organismo se logró hacer una tablilla informativa uniforme y que contiene los nuevos precios minoristas aprobados. Esa tablilla estuvo disponible en la red de más de 12 000  bodegas con que cuenta el Mincin en el país antes del 30 de diciembre”.

La tablilla muestra los productos de la canasta familiar normada, formatos y precios, con la cantidad expresada en libras. 

Al valorar lo ocurrido desde el 30 de diciembre de 2020 a la fecha, recordó que a partir de solicitudes de la población, se incorporaron en ese listado de la bodega productos controlados que no forman parte de la canasta familiar normada, como es el caso del chícharo, el jabón de lavar y de tocador, y la crema dental.

“Esos productos no forman parte de la canasta familiar, de ahí que no estén incluidos en la tablilla. Se trata de productos de venta controlada (no normados) que están en una resolución independiente, la Resolución No. 346 del MInisterio de Finanzas y Precios. Son productos que, cuando las condiciones lo permitan, saldrán a la venta liberada. Por el momento, al no estar en la canasta, no tienen una política de distribución; lo que se ha hecho son adecuaciones a lo que la población ha pedido para poder comercializarlos controladamente en las bodegas”.

Algunos temas que han generado dudas son la compota para niños de entre cero y dos años de edad, la leche, la carne y el picadillo de res o pollo (por sustitución). Son productos que se entregan para los niños de cero a seis años con subsidios. “Así están en la tablilla y no puede haber duda con ellos. Todo lo que esté relacionado con ese grupo etario –de cero a seis años– tiene subsidio. Son de las cosas que, explicamos, se mantenían”.

Particularidades de las dietas médicas

En cuanto a las dietas, la ministra anotó dos particularidades. “Aquí hay dos decisiones. Una de ellas es que en todas las dietas generales que incluyen carne y leche (por ejemplo, la que se le entrega a las personas con problemas de colesterol), se mantiene el subsidio de la leche pero no del pescado, por ser este importado. Tampoco tiene subsidio la dieta de pollo”.

Añadió que continúan con subsidio los precios de la carne de res, la leche fluida, leche en polvo entera y semidescremada. Actualmente, se encuentran censadas en Cuba 1 355 000 dietas que consumen ambos productos (carne y leche).

Mantienen subsidios todas las dietas médicas para enfermedades crónicas de la infancia (11 800), embarazadas (61 328), retrovirosis crónica (pacientes con VIH, 14 477) y fórmula basal e intolerantes a la leche (8 923).

Se ratifica la entrega gratuita de módulos para niños de hasta 15 años con bajo peso y deficiencia nutricional. Con esta medida se benefician 17 000 niños y el valor de los productos contenidos en el módulo alcanza los 21 200 000 CUP, que son asumidos por el presupuesto del Estado.

Gas y pastas con subsidio en enero por algunos atrasos

Precisó que los productos que pasaron de diciembre a enero (entre ellos el huevo), mantienen el precio con el que comenzó su expendio mientras tanto dure su ciclo de venta. 

 

“Del gas licuado de petróleo o balita, a partir de limitaciones en el suministro en la última decena de diciembre, no hubo un aseguramiento oportuno en los puntos de venta. Se decidió también que todos los consumidores que debieron recibir el producto en esa decena lo van a recibir en enero con subsidio, y se incorporan las pastas alimenticias en algunas provincias, que la distribución concluyó los últimos días del mes, y también se mantienen  con subsidios hasta que la población lo adquiera y con la vigencia que tienen de 30 días”.

El pan: Divorcio entre el precio y la calidad

La ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez.

Con relación al pan, la ministra precisó que ha habido insatisfacciones con el precio, pero la mayor incidencia de las opiniones ha estado en la calidad, aun cuando se le ha dado seguimiento por el Ministerio de la Industria Alimentaria mediante videoconferencia.

“Se han realizado más de 231 inspecciones en 15 provincias, se han detectado varias inconformidades y se han adoptado medidas disciplinarias, pero la realidad es que en varios territorios el nivel de producto que se ha quedado en el establecimiento denota que la relación calidad-precio no es la que debería ser”.

De ahí –continuó– el nivel de exigencia que deben tener la industria y los Gobiernos locales, pues este es un producto que se elabora localmente.

Llamó la atención sobre la exigencia que deben tener el sistema de comercio y los dependientes en las unidades donde se vende el producto “para exigir que el producto que no viene con calidad no se reciba, porque antes de que la población se disguste, debe ser el vendedor quien no ofrezca un producto sin la calidad requerida, además de respetar el gramaje y las normas establecidas”.

Según datos del Ministerio de Comercio Interior, en estos días, en las provincias de Cienfuegos, Sancti Spíritus y Granma entre 13 y 14% de la población no compró el producto; en Artemisa, Mayabeque, Villa ClAra y Las Tunas fue el 8%, y entre 3 y 4% en el resto de los territorios.

“Hubo casos como el del municipio de Minas, Camagüey, donde el día primero una parte importante de la población no adquirió el producto. Por supuesto, hacia allí también se dirigieron las acciones, porque eso para nosotros no es un hecho común y este es uno de los productos que mayor estabilidad ha tenido y que es de las primeras cosas que la población espera tener”.

Comentó que aunque la falta de calidad no es problema nuevo, hoy las personas exigen más que al pagar el producto se tenga la calidad por la que se está pagando.

En enero todo el arroz importado que está en la red es de 7.00 CUP

Finalmente en el tema de la canasta familiar, un producto que también ha suscitado dudas ha sido el arroz. “Nosotros en este propio espacio informamos que una libra de arroz adicional se iba a vender al precio de la Tarea Ordenamiento; esto generó algunas inconformidades. Escuchando lo que la población opina, se decidió vender a 4.00 CUP. Esa venta comenzó oficialmente el día 25, es válida hasta el 25 de enero”.

En cuanto al producto importado (también la población ha preguntado cómo diferenciarlo), informó que en enero todo el arroz importado que está en la red es de 7.00 CUP. “No hay de 10, no hay arroz de calidad de 4%, y el arroz de producción nacional es de 6.00 CUP.

Oportunamente, haremos algunos talleres, daremos información a la población que le permita poder identificar, además de la obligación que tiene la red minorista de publicar cuál es la calidad del arroz, cuál será el arroz por el pagará 10.00 CUP”

Ministra del Mincin: Realmente faltó cigarro y se ha estado aprovisionando la red

Con relación a la venta de productos que se vendían en pesos cubanos convertibles (CUC), la ministra puntualizó que todos los precios que estos productos tenían se mantienen con la tasa de cambio que fue aprobada, excepto cigarros, cervezas y otras bebidas alcohólicas y tabaco, en los que sí hay un incremento de precios a partir del propio crecimiento que tenía el producto vendido en la red en pesos cubanos.

“El déficit del cigarro también tuvo que ver con el abastecimiento. En los últimos días del año se sobredimensionó la demanda. Realmente faltó cigarro y se ha estado aprovisionando la red, a partir del fin de semana y del día de hoy”.

El resto de los productos mantienen los precios. “Se explicaba el caso del refresco, un producto que se vendía en dos mercados que coexistían con diferentes precios. Todo eso se llevó a un solo precio.

En el caso del aeropuerto, es algo que se va a revisar, porque los aeropuertos tienen otras características, condiciones y confort. No es igual a una cafetería de línea económica. Pero en las redes se hablaba de un precio, y tampoco es el adecuado”.

¿Por qué no se acepta el CUC en todos los lugares?

En cuanto a las cadenas de tiendas, uno de los temas de mayor polémica ha sido la aceptación del CUC. 

“Es importante explicar que en todo este proceso estaban definidos los establecimiento que iban a recibir CUC. En todas estas transformaciones hubo que cambiar sistemas contables y la logística para la recogida de valores superior (pues se incrementa la masa de efectivo). Hay establecimientos que no tienen la debida seguridad ni la capacidad para acumular la cantidad de efectivo que se genera por la venta.

“Desde el punto de vista tecnológico, Caribe tuvo una afectación en los primeros medios que estuvieron funcionando en las cajas cobradoras, no han logrado que todo lo que previeron se incorporara. Es algo que debe ir pasando en los próximos días. Las cadenas también adelantaron el proceso para que todas las tiendas estuvieran prestando servicio en el día de hoy, y a nivel de país se logra que el 41% de los establecimientos de Cimex y el 67% de los de Caribe reciban CUC.

  • Descargue red de tiendas actualizadas de Tiendas Caribe donde se acepta CUC (PDF 140 Kb)

“Se siguen revisando los casos de las tiendas que debían recibir y no han podido hacerlo, se analiza si se puede incorporar alguna de las que no estaban previstas, y lo que se está propiciando es que los centros de mayor afluencia de público reciban CUC”, explicó, y recordó el plazo de seis meses para la recepción de CUC.

Sobre la situación en La Habana, uno de los lugares de los que ha llegado la mayor cantidad de quejas, señaló que el 94% de la red de Cimex hoy está recibiendo CUC. “¿Dónde está la mayor dificultad?, en que los Servicupet sí no tienen previsto recibir CUC y que la gastronomía de Cimex no está recibiendo ni va a recibir CUC. A eso se incorpora la gastronomía de Palmares, de Artex, de la Egrem. O sea, es una red que está más al alcance de la población y, por supuesto, el 94% no da el nivel de satisfacción. Hay que seguir revisando”.

En el caso de los Servicupet, señaló que hay una alternativa, la compra de tarjeta prepago, variante por la que se apuesta, y se trabaja para eliminar la cuenta en efectivo. No obstante, se sigue vendiendo en efectivo y todos los temas planteados por la población se están revisando con inmediatez.

“Nada está concluido. Y lo más importante, no puede haber un municipio donde no haya una unidad que no reciba CUC, porque no sería coherente con lo que se ha previsto”.

Apuntes sobre el sistema de atención a la familia

Respecto al sistema de atención a la familia, reiteró que hoy tiene 77 661 censados: 48% son personas jubiladas, por lo tanto, recibieron la prestación de la seguridad social que cubre el costo de ese servicio, que se había calculado, y hay 12 773 censados que son beneficiados de la asistencia social. “Ese sistema tiene un menú aprobado, que oscila entre 8.00 y 13.00 CUP, por supuesto sin subsidio. También que estas personas reciben la canasta familiar normada en sus hogares. Este sistema, más que económico, es social”.

Añadió que “en este sistema también hemos tenido una asistencia que no es la normal de los censados, puede existir un problema de información, de comunicación, que no hayan calculado el impacto de lo que se pagó en el anticipo, y hoy hay cuatro provincias a las que les estamos dando seguimiento (Ciego de Ávila, Las Tunas, Santiago de Cuba y Cienfuegos) y el municipio especial Isla de la Juventud, donde más del 50 % de los censados no asistieron al servicio.

“Ahora corresponde a la dirección provincial o municipal de trabajo determinar quién no ha asistido porque realmente no puede económicamente, o no porque decidió no recibir el servicio, y escuchar cuáles son las principales opiniones”.

Se reduce el precio de los helados de Coppelia y se revisan otros

Respecto a la gastronomía popular, la ministra dijo que los lugares de mayores concentraciones requieren la mayor prioridad. “Se ha ratificado el concepto de que los precios son sin subsidios, tiene que ser una oferta de línea económica y asegurar el nivel nutricional que se ha indicado, en el entorno de las 627 kilocalorías, y se descentralizó a los municipios y, en el caso de La Habana, a su Gobierno provincial, la formación de precios. Es un proceso complejo la formación, concurren varios proveedores, son varios surtidos, varias especialidades.

En el caso específico de Coppelia, destacó que el helado es un producto de excelente calidad y que por parte del Gobierno de La Habana, también con una reacción muy rápida y escuchando lo que la población plantea, hay una decisión de mantener el precio de 7.00 CUP para la bola de 90 gramos en el salón de Las Cuatro Joyas, donde se presta un servicio diferente, a la mesa, climatizado; llevar a 5.00 CUP la unidad en la zona de las canchas y las torres (y esto también es extensivo para la Ward, que también está vendiendo helado Coppelia), y que sea a 4.00 CUP en la parte exterior de Coppelia, donde se vende el helado en barquillo.

“Y en el resto del país, donde en varias provincias también apareció a 7.00 CUP inicialmente, el precio también fue revisado y hoy oscila entre los 2.00 y 4.00 CUP. Hoy en la tarde no quedaba ningún territorio con ese precio más alto, porque, reitero, no es comparable con el de Coppelia”.

Informó que también se están revisando “insatisfacciones con las pizzas, las hamburguesas, sobre todo en la Isla de la Juventud; los jugos, el pan con perro... Tenemos que revisar las categorías de las unidades”.

Se han publicado 1296 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alexis Alonso Estrada dijo:

    No entendí lo que explicó la ministra acerca de establecimientos que no aceptan CUC. Además de los de comercio ETECSA tampoco acepta CUC en Matanzas. La desicion del gobierno no es recoger el CUC, "recogiendo, recogiendo, por un período de 6 meses" ?, entonces no tiene sentido ni la explicación ni lo que está pasando, y te mandan a CADECA a cambiar para poder adquirir el producto.

    • Cubano dijo:

      No lo puedes entender porque ninguna de esas tiendas, léase TRD, CIMEX, CARIBE, CARACOL, pertenece al MINCIN, todas pertenecen a una empresa fantasma que se llama GAESA que es de la FAR.
      Así? O más claro?

      • Tiendas CARIBE dijo:

        Cubano

        Usted parece desconocer que la Tarea Ordenamiento es un Programa de país y se creó una Comisión de Implementación integrada por los Organismos Rectores de las diferentes actividades para el desarrollo y control de este programa y el MINCIN es quien rectora la actividad del comercio minorista.

    • emilio adrian dijo:

      En ningún momento Murillo en sus diferentes intervenciones, y en el spot publicitario que, con las palabras de él, hizo la TVC, se dijo que no serían todos los establecimientos los que aceptarían CUC. En mi modesta opinión, es una falta de respeto al pueblo esa decisión. Para mi poco convincente la intervención de la ministra de CI, muy justificativa, todo lo contrario la del ministro de transporte, que aportó muchos datos para que todo el mundo quedara claro del estudio realizado para la implementación de las medidas. Otra de las cosas que no convence es la justificación de la poca seguridad en los puntos de venta para tener guardado tanto dinero, porque hasta el 30/12 en todos los puntos había CUC y CUP en cantidades significativas y no pasó nada, recuerden que usted pagaba en CUC y el vuelto era en CUP, al final más o menos la misma cantidad de dinero que lo que habría ahora de estar todos los puntos aceptando CUC

      • Tiendas CARIBE dijo:

        Emilio

        Es entendible que los consumidores no tengan la percepción de la complejidad de todo este proceso, parece sencillo captar dos monedas como anteriormente se venía haciendo pero en algunas tiendas existe un equipamiento tecnológico que es incompatible a las nuevas programaciones que fueron necesarias para realizar la conversión de moneda y lograr efectuar vueltos en CUP a la tasa de 1 por 24, por otra parte como bien explicó la Ministra hay puntos de ventas o kioscos que no poseen las condiciones para operar tantas denominaciones de billetes y moneda fraccionaria esto requiere un equipamiento adecuado que en el resto de las tiendas hubo que acondicionar antes es cierto se recibía el pago con CUP y CUC en cambio se daba en la mayor parte de la red el vuelto en cuc y por tanto solo había que operar un fondo para cambio con las denominaciones de esta moneda. En el artículo se adjunta un fichero con la Red actualizada de Tiendas CARIBE y entre CIMEX y nuestra Cadena se cubren todos los municipios del país, en estos momentos trabajamos en habilitar nuevos puntos para continuar contribuyendo a la eliminación de la circulación de esta moneda. Es por ello que en el día de hoy se emitirá un nuevo listado con la adición de tiendas.

    • Tiendas CARIBE dijo:

      Un no despreciable porciento de la red de las Cadenas de Tiendas presta el servicio de la captación del CUC contribuyendo a la eliminación de la circulación de esta moneda y a su vez permitiéndole mayores facilidades a los consumidores que la poseen, pero objetivamente todos los establecimientos no presentan las condiciones requeridas de equipamiento y de logística para operar todas las denominaciones de moneda así como garantizar la adecuada programación de los sistemas fundamentalmente para realizar las conversiones necesarias. Pero en el caso específico de Matanzas prácticamente toda la Red de Tiendas CARIBE se encuentra habilitada para captar el CUC. No obstante continuamos trabajando en crear condiciones para habilitar nuevos puntos que puedan recibir el CUC en el plazo determinado por el país. Sí debemos precisar que las tiendas seleccionadas entre ambas Cadenas cubren todos los Municipios del país lo que fue con antelación conciliado y aprobado por la Comisión de Implementación, verificando no se dejaran Municipios desprotegidos y que el alcance fuera el mayor posible.

  • Curioso dijo:

    Hola, quisiera saber cuáles son los productos y servicios que se tuvieron en cuenta para la formación del salario , además de la canasta familiar normada que ya todos conocemos. Y como es posible que en todos los lugares los precios se han incrementado excesivamente lo cual no es proporcional al incremento salarial aplicado.

  • Roberto González dijo:

    Una vez más, en esta ocasión en la voz de la ministra de comercio interior, se reconoce la incapacidad de nuestro gobierno para resolver definitivamente la situación de la calidad del pan normando a pesar que se conocen las causas que la provocan. Desvio de las materias primas, alteración del gramaje etc, así como la falta de sentido de pertenencia de los trabajadores.
    Todo lo cual esta condicionado por la forma estatal
    De elaboración del pan. La práctica ha demostrado hasta la saciedad que la unica solución posible es la privatización de este servicio. Viet Nam y China
    son buenos ejemplos y no creo que ellos sean menos comunistas y antiimperialistas que nosotros.

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Estimado Roberto la ministra explicó en su intervención que se han realizado más de 231 inspecciones en 15 provincias, detectándose varias inconformidades y que se han adoptado medidas disciplinarias, agregó además que el nivel de exigencia que deben tener la industria y los Gobiernos locales debe ser alto, pues este es un producto que se elabora localmente. El sistema de comercio y los dependientes en las unidades donde se vende el producto, deben exigir que el producto que no viene con calidad no se reciba, porque antes de que la población se disguste, debe ser el vendedor quien no ofrezca un producto sin la calidad requerida, además de respetar el gramaje y las normas establecidas.

      • Richy dijo:

        231 inspecciones es una cantidad irrisoria para la cantidad de panaderías y puntos de venta que hay a nivel nacional.Ademas cuando dice que la responsabilidad es de otro parece el juego de las candelitas, allí fumé.No se aprecia muy ético.Mejor no hubiera hablado del tema

      • Bajanda dijo:

        El MINCIN adquirió un Robot que copia y pega las mismas respuestas todo el tiempo!

        Date un respetón MINCIN!

      • Ana la cubana dijo:

        YAAAA NO REPITAN LO MISMO!!! Tengan la decencia al menos de evitar que la población se de cuenta que sus repuestas son un "corta y pega". Que falta de TODO por dios!!!!

      • María dijo:

        Ministerio del Comercio Interior ven a Los Arabos en Matanzas pero sin avisar para que veas desastre en la calidad del pan de la canasta y en la panadería de la cadena y lo más preocupante es que ni al gobierno municipal le interesa pues este tema es planteamiento obligado en las reuniones de rendición de cuenta de añooooossssss y todo sigue igualito, el pan diario de la canasta básica se va quedando todos los días en el punto de venta y es muy necesario para nuestros niños y ancianos, fundamentalmente.

  • Alberto@rfa dijo:

    Pienso que el precio del pescado de dietas es demasiado caro, 19 pesos ,por favor ,por pescado de carnada.
    Y del pan no hablemos, pésima calidad. Mientras siga así se quedará en la panadería. O que se lo echen a los puercos para ver si aumenta la producción de estos para el próximo fin de año y no se forman las inmensas concentraciones de personas que hubo este año.
    Y del menudo en los establecimientos, no existe. El cambio es un verdadero problema.

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Estimado Alberto la ministra explicó en su intervención que se han realizado más de 231 inspecciones en 15 provincias, detectándose varias inconformidades y se han adoptado medidas disciplinarias, agregó además que el nivel de exigencia que deben tener la industria y los Gobiernos locales debe ser alto, pues este es un producto que se elabora localmente. El sistema de comercio y los dependientes en las unidades donde se vende el producto deben exigir que el producto que no viene con calidad no se reciba, porque antes de que la población se disguste, debe ser el vendedor quien no ofrezca un producto sin la calidad requerida, además de respetar el gramaje y las normas establecidas.

      • Ana la cubana dijo:

        Definitivamente tiro la toalla!!! Nos estamos desgastando aquí por gusto.

  • Mercedes Reyes dijo:

    En estos días se debate sobre la calidad del pan normado, en relación al nuevo precio del mismo, y quisiera llamar la atención sobre la falta de higiene en su distribución y venta en las bodegas.
    !Se despacha a mano limpia!....que nada tienen de limpias..., las mismas con las que se manipula el dinero, y los sacos de otros productos. Incluso sucede que le despachan el pan, acto seguido a despachar huevos a otro cliente.
    Creo que se debe mejorar las condiciones de venta de pan normado a la población, y aumentar la exigencia del cumplimiento de normas de higiene.

  • Armanda Nuris Piñero Sierra dijo:

    Quiero denunciar lo que ocurre en el mercado ubicado en el Cupet de Tropicana, donde se acepta el pago con cuc y de darse vuelto, este se recibe en cup.
    Sucede que mi nieta de 19 años pagó con 10 cuc un paquete de almendras, cuyo precio es 92.50 cup, debiendo recibir como vuelto 147.50 y le de devolvieron 145, alegando no tener menudo.
    Es absurdo que luego de tantos años diseñando el ordenamiento monetario, al aplicarse no haya suficiente efectivo en caja para hacer las devoluciones.
    Me pregunto a dónde fueron a pagar mis 2.50 cup, seguro que no se depositarán en el banco. Creo fueron a engordar el bolsillo de inescrupulosos trabajadores que tienen el respaldo del administrador......y como nota irónica el ticket o comprobante de pago recoge toda la operación en cuc.
    Me quedo sin palabras y con una indignación que solo tiene como compañía a la impotencia.

    • Alejandro dijo:

      Usted piensa que eso es problema del dependiente?? No están creadas las condiciones, todo es al paso. Carece de sentido que el gobierno se pronuncie hoy y mañana se rectifique, no se toman todos los aspectos necesarios, se basa en acción y reacción. Hagamos v0taci0nes para saber en qué está de acuerdo el pueblo y en qué no, al final somos nosotros quienes decidimos que está bien y que no, que subsidiamos y que no, el estado no subsidia sino el pueblo

      • Virginia dijo:

        Por supuesto el estado no subsidia, pues no produce riquezas, todo lo produce el pueblo. El estado solo administra los bienes del pueblo. El pueblo debe decidir què se subsidia y qué no.

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Armanda Nuris Piñero Sierra Agradecemos que nos traslade la incidencia ocurrida. Este tema será revisado y se tomarán las medidas pertinentes.
      Ministerio de Finanzas y Precios

  • Ariel dijo:

    Ya ahora si oí el colmo de los colmos!! Cuba importando pescado!!! Una isla rodeada de mar!!!!!!

  • valeria dijo:

    el comercio electronico es la opcion pero deben crear mecanismos de control para que funcione adecuadamente. en villa clara las tiendas TRD y Cimex los dependientes nunca te pasan las tarjetas magneticas para el pago de los productos porque la respuesta que dan es que no funciona el post. ahora es un negocio de los dependientes tener una tarjeta con suficiene saldo de ellos pasan la tarjeta se quedan con el descuento del banco en la transaccion a negocio para ellos. quien controla estas ilegalidades, para que los post si no lo usan con la piblacion solo para dependientes y los merolicos y revendedores q les dejan propinas altas.

    • KAMIL dijo:

      usted debe legalizar esa denuncia, mientras parecen injurias o suposiciones y afecta el prestigio de trabajadores generalizando de esa forma

  • Y Betancourt dijo:

    Desde los últimos días del mes de diciembre y como medida tomada por nuestro gobierno, muy bien tonada por cierto, los inspectores de la DIS multaron a los carretilleros y vendedores de productos del agro, desde entonces ha existido un desabastecimiento total de viandas, ensaladas y especies para cocinar, los mercados (el del huevo y el que se encuentra frente al hospital materno), están completamente vacíos, igualmente las placitas; los vendedores qué son muy escasos han subido excesivamente los precios, una pata de 50 ajo 450 pesos y la cebolla 350 pesos, una libra de
    Malanga 25 pesos, un paquete de frijoles que trae solamente una lata de leche condensada y no llena 30 pesos, cómo es posible que yo madre soltera pueda vivir de mi salario.

  • Manuel dijo:

    Ya se sabe que los precios de Coopelia y centros de recreación se revisaron nuevamente y serán rebajados. Es que estaban mal calculados.?? Y si la población no hubiera protestado.??. Se hubieran mantenido ??. Ahora serán irrentables ?? . O las utilidades eran astronómicas.??

  • Eugenio dijo:

    Los precios de los productos en el comercio interior subieron demasiado por ejemplo el llamado queso fundido subió de 17 pesos a 125,asi como panque,croquetas,etc estos precios son demasiado para el pueblo

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Estimado Eugenio el precio de los productos que se comercializan en el Comercio fueron aprobados en la Gaceta Oficial Extraordinaria 71/2020 en la resolución 346/2020 del Ministerio de Finanzas y Precios.

  • Bebita dijo:

    La ministra de Comercio Interior en la Mesa Redonda tomó como referencia para evaluar la calidad del pan el por ciento del producto que no se adquiere, lo que no es objetivo. En muchas oportunidades se compra al no disponer de una vía alternativa para adquirirlo, con mayor frecuencia en los últimos meses cuando comprarlo en la cadena de panaderías se ha vuelto extremadamente difícil.

  • Magnolia dijo:

    Considero que es preciso que también se revise la calidad del arroz que nos están vendiendo en la canasta básica, además de que no crece nada, tiene mal sabor y mal olor. Con respecto a este producto no hay tampoco correspondencia entre el precio y la calidad.

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Estimada Magnolia muchas gracias por su sugerencia. No obstante le informamos que en el mes de enero se comercializará el arroz importado por un valor de 7.00CUP la libra y el arroz de producción nacional por un valor de 6.00CUP la libra.

  • Ayip dijo:

    Para mi nada hasta el momento se ha resuelto, no exigen productos ni las necesidades básicas de la población son lo primordial, aún no entiendo cuál es el objetivo

  • elsie rabago dijo:

    El problema del pan se resuelve si se le ponen altas multas a los trabajadores del turno más el administrador por la mala calidad del pan, ademas de q se publique los productos q se entregaron a la panaderia en el mes para producir tantos panes y ctos se hicieron.

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Estimado elsie la ministra explicó en su intervención que se han realizado más de 231 inspecciones en 15 provincias, detectándose varias inconformidades y se han adoptado medidas disciplinarias, agregó además que el nivel de exigencia que deben tener la industria y los Gobiernos locales debe ser alto, pues este es un producto que se elabora localmente. El sistema de comercio y los dependientes en las unidades donde se vende el producto deben exigir que el producto que no viene con calidad no se reciba, porque antes de que la población se disguste, debe ser el vendedor quien no ofrezca un producto sin la calidad requerida, además de respetar el gramaje y las normas establecidas.

  • Marty dijo:

    Por qué en el caso de los frijoles y los chicharos no se explica las onzas que corresponde a cada consumidor y el precio en ese sentido? En todas las publicaciones del MINCIN se habla de libra y no de onzas ¿ es muy difícil hacer esa especificación? Gracias.

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Estimada Marty usted puede consultar en la pizarra informativa de su bodega la cantidad de onzas que le corresponden como consumidora y el precio de los frijoles y el chícharo.

  • Ileana Menéndez Morales dijo:

    Lo que no entiendo es porque ahora resulta que despues que había informado en Mesas Redondas anteriores que las dietas médicas estaban subsidiadas, ahora resulta que no es así, en el caso de las enfermedades crónicas, en la imagen presentada, era para enfermedades crónicas de la infancia. De las enfermefades crónicas de adultos no se aclaró nada, por lo q se presume que sea como el ejemplo que se puso con el pescado de los diabéticos, o sea .....las informaciones anteriores sobre este particular no eran claras. Hay que tener en cuenta que la mayoría de las enfermedades crónicas las tienen personas de la tercera edad y q son jubilados y en consecuencia los de menos ingresos.

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Estimada Ileana mantienen subsidio en todas las dietas médicas la carne de res, leche en polvo entera y semidescremada y se mantienen a precios subsidiados todos los productos destinados a los consumidores con dietas médicas de enfermedades crónicas de la infancia y las dietas por embarazo, retrovirosis crónica, fórmula basal e intolerantes a la leche. El resto de los productos y dietas médicas no referidas en los puntos anteriores, se comercializarán a precios sin subsidios. estas cuestiones se han explicado en las mesas redondas en las cuales ha participado la ministra del Comercio Interior. Le recomendamos ante cualquier duda visitar el sitio web del Ministerio del Comercio Interior el menú ordenamiento monetario en el enlace siguiente: https://bit.ly/2L80u8N.

      • Ileana Menéndez Morales dijo:

        Muy bien que se subsiden esas dietas. Es correcto. Pero INSISTO el resto de los enfermos crónicos que necesitamos pollo o pescado, tenemos más ingresos?, Nuestras enfermedades crónicas son menos graves?, el criterio para excluirnos es médico o económico?. No es justo y ADEMÁS insisto no fue lo que se dijo por la Ministra de Comercio Interior el pasado 15 de diciembre. Miren voy a hablar por mi, yo padezco de Colitis Ulcerativa CRÓNICA, y además del pollo de la dieta tengo que adquirir otros productos que me permitan alimentarme lo más adecuadamente posible para ir conviviendo con la enfermedad, soy una profesional JUBILADA, que no tuvo la dicha de que en su 32 años de trabajo se hiciera una reforma general de salarios y ahora....mi jubilación no está en correspondencia con lo que aporte a la sociedad, está en correspondencia solo con lo que devengue en mis últimos años ejerciendo la profesión en un OACE, y aun así devengaré 1628 cup, lo que está por debajo del salario mínimo en Cuba. Realmente los jubilados que además estamos enfermos...no podemos soportar la carga de los precios que nos impone el Ordenamiento, y no es que yo no entienda lo necesario de este proceso, LO ENTIENDO, pero no puedo asumirlo, es un problema meramente aritmético. En fin.....les pido que revaluen este asunto. No es justo sana y sencillamente. Gracias por su atención

  • ambidiestro dijo:

    Creo que es poco difícil de comprender el incremento de los precios de los productos del mar, utilizando el argumento de que son importados, o es que no entendí bien

  • Imara dijo:

    Buenas es la primera vez que escribo, y me senti motivada ya que vi que hoy en la revista Buenos Días otras personas estaban pasando por lo mismo que yo. En el día de ayer 3 de Enero despúes de varios días festivos decidimos variar con una salidita en familia a nuestro lugar favorito Expocuba el plan fue modificado debido a la falta de transporte para llegar a dicho lugar y decidimos optar por el Parque Lenin y cual fue nuestra segunda sorpresa de Año nuevo que aparte de no haber trasporte, los precios de dicho lugar había subido y para colmo sin módulo de Confituras, porque dicen que no habían sido abastecidos que horror! en un lugar donde la mayoría de los vicitantes son Adolecentes y niños. Pero eso no se queda ahí en las Cafétería había algunas opciones Pan con perro caliente, tortica, marquesita, refresco y Algodón de azucar asi pareciera que todo esta bien y que habían opciones pero pueden creer que llegamos a las 10:50.. 11:00 de la mañana fuimos directo pedimos 2 panes con Perro caliente de 16 cup cada uno 3torticas y 3 refrescos a 3cup ok les narro esto para que tengan una noción del tiempo que estuvimos allí; Cuando terminamos decidimos que debiamos comprar 3 o 4 torticas de más porque por lo visto era lo único que ibamos a encontrar y como la niña es pequeña solo quería ese dulce y cual fue nuestra sorpresa que ya todo se había acabado solo quedaba milagrosamente refresco y algodón de azúcar. Estabamos en un gran problema porque estabamos en un Parque donde los aparatos nos costaba 18 los niños y 36 los adultos más que la niña es pequeña asi que estabamos obligados a montar uno de los 2 con ella en los aparatos, sin más opciones gastronomicas y bienn lejos de nuestras casas no había otra opcion que irse y con el pesar de que teníamos que salir de allí caminando hasta el puente de Calabazar. Realmente estoy muy decepcionada de todo lo que esta pasando yo estoy muy informada con lo de la tarea Ordenamiento pero nunca me hablaron de esto. Mi esposo y yo somos jovenes y estamos muy preocupados de a donde ira a parar nuestra economía con todo esto por que como la niña es pequeña y se enferma mucho por tanto yo casi siempre tengo que dejar de trabajar asi que es complicado tener un solo salario para 3 personas

    • China dijo:

      Leí tu comentario y me vi reflejada, soy madre de dos niños pequeños que anhelan como todos el juego y el disfrute en compañía de sus padres, soy de Las Tunas y aquí hay más bares, centros nocturnos y diversión de adultos que distracción y ofertas para los niños y asequible a los padres. ¿En un país donde se vela tanto por la infancia como es posible que pasen estas cosas?

  • Ana dolores garcia dijo:

    Buenas noches,yo quiero hacer un breve comentario,vivo en chivirico municipio guama,Santiago de Cuba,ahora con el aumento de los precios el pan,en mi bodega hoy día 4 fue q llegó sin calidad,que paso del 1 hasta hoy?

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Estimado Ana Dolores la ministra explicó en su intervención que se han realizado más de 231 inspecciones en 15 provincias, detectándose varias inconformidades y que se han adoptado medidas disciplinarias, agregó además que el nivel de exigencia que deben tener la industria y los Gobiernos locales debe ser altos, pues este es un producto que se elabora localmente. El sistema de comercio y los dependientes en las unidades donde se vende el producto deben exigir que el producto venga con calidad de lo contrario no recibirlo, el vendedor no puede ofrecer un producto sin la calidad requerida, además se debe respetar el gramaje y las normas establecidas.

  • Adrián dijo:

    Todos se quejan del pan y con razón pero hay muchas razones por lo cual la calidad del pan es mala lo cual usted ministra no sabe de eso estoy seguro, la poca información que ofrece en cuanto a la proteína los sacos de harina y esto ayuda al panadero, de hecho la calidad de la harina en muchas ocasiones es mala, nuestras estufas en su gran mayoría rotas y esto provoca que en el invierno el pan presente una calidad aún peor, el desvío de recurso no afecta la calidad del pan, lo que afecta es su peso, cuando se elabora una masa panadera esta se basa en el 100 por ciento del peso de la harina, son mucho los factores que perjudican al pan, que nadie Pence que hacer pan en Cuba es fácil, y encima de eso la calificación del personal es mala, hacer pan es una ciencia y nuestras panadería dejan mucho que desear, vi maestros franceses de mucha experiencia fallar cuando por necesidad tuvieron que trabajar con harina cubana marca haricub, después hemos cambiado métodos y procedimiento, aumentado producciones sin tener el equipamiento correcto y muchas cosas más que no puedo explicarlas escribiendo

    • Markos dijo:

      Hola estimado Adrián, el problema es que todos los que producen el pan en Cuba tienen la misma materia prima y las mismas condiciones de trabajo, sin embargo el pan de las panaderías particulares tiene excelente calidad, lástima que una bolita cueste 3 pesos por lo menos en Holguín.

  • Dany. dijo:

    Una amiga acaba de avisarme que están vendiendo cerveza Bucanero en la tienda del diezmero à 40 cup.

    Por qué hacen esto si se estableció que la cerveza nacional es a 30 pesos. Lo peor es que hay cola para mañana comprar. Si nadie reclama ni se exige que se cumpla la ley seguiremos siendo víctimas de la especulación.

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Estimada Dany el precio de la cerveza fue aprobado en la Gaceta Oficial Extraordinaria 70 en la resolución 330 del Ministerio de Finanzas y Precios.

  • Alfredo meneses dijo:

    Creo que todo esfuerzo que hace el gobierno por el ordenamiento monetario ew un reto mas que se a echo en un momento tan dificil como este pero la lucha para que no se empañe este esfuerzo esta en todos pero no an tenido en cuenta que la supervision es lo que los golpea es mi criterio decir que si se le pagara bien y mas a los imspectores pero que ademas se les diera a parte una ganancia del por ciento de cada multa ya evitarian que estos trabajaran mejor y con gran interes ya con esa motivacion seria otra cosa revisar los precios de todo ya que en los merenderos y cafeterias no es subir precio sino la calidad la cual es el primer paso para vender ademas creo como creen muchos que hay cosas que estan fuera de precios como un pan con croqueta seca y pan duro de 7 pesos lo cul solo lo comen los mas necesitados un simple pan con requeson 7 son de las pocas basura que empañan su proyecto y da que el pueblo hable debemos saber que no valorar estas cosas que estan sucediendo es una forma mas de hacer algo contra el gobierno pues no dejemos pasar cosas asi para avansar analisemos todos y hagamos la diferencia que la calidad no esta bloqueada

  • Roberto dijo:

    por favor aclaren el precio del pan de 10 pesos ya que fui a comprar sobre la 6 am de este lunes en la panadería de 9 entre J e I Vedado y me querían vender la flauta de 10 pesos en 15 pesos , automaticamente le dije al que estaba vendiendo que hacía 20 minutos antes había comprado y me había costado 10 pesos y que había escuchado que el precio de este producto no había sufrido cambios y entonces otro que había ahí le dijo que me acabara de vender el pan .¿A cuantas personas le habrán vendido ese pan a 15 pesos?

  • APl dijo:

    La Ministra se equivoca al decir que el déficit de cigarros es de los últimos meses, no es así, hace ya un tiempo que viene sucediendo el desabastecimiento de los mismos, las razones no se saben y no lo informan, pero no es por incremento en del consumo y si pudiera obedecer al incremento de la reventa de los mismos x parte de los particulares ya sean legales o ilegales, que dicho sea de paso ya los venden a 40 ó 60 cup, se debe ser claro y preciso cuando de explicaciones a la población se trata, no ayuda minimizar la gravedad de los problemas, pues pudiera dar la imprecisión que la Ministra no cuenta con la información real de esta situación que afecta a una parte de la población.

  • Yo dijo:

    No entiendo nada no se si se han propuesto con el cubano un exterminio masivo q que pero verdad que esta tarea ordenamiento ha venido a acabar con la poca tranquilidad que reinaba es este país a veces pienso y pienso y no le encuentro respuestas y cuando el arroz era subsidiado tenia buena calidad , ahora que tiene el precio de un arroz de primera calidad no sirve ni para alimentar los cerdos tal mente parece que barrieron las naves y todo ese desperdicio es lo que le venden hoy al cubano y por un pecio de 7 pesos es una falta de respeto al pueblo hasta donde piensan llevar y alargar el disgusto del pueblo , no hay calidad en nada , no sirve el arroz , el pan es una falta de respeto y para que seguir hablando .....

  • Amarilis morales lopez dijo:

    El arroz importado q.se está comercializando en la bodega q.compro damas y paula.osea tiene precio de importado pero creo q.el arroz nacional tiene más calidad q.ese está realmente desagradable.creo debe revisarse este producto tan necesario en la canasta básica

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Estimada Amarilis el bodeguero en la pizarra informativa debe reflejar el porciento de grano partido de arroz y su precio. En el mes de enero se comercializará el arroz importado por un valor de 7.00CUP la libra y el arroz de producción nacional por un valor de 6.00CUP la libra.

  • Nativo dijo:

    Es impensable q tengamos q protestar por los precios para q alguien se de cuenta q son abusivos y después rebajar unos pesitos pasó con la electricidad que se rebajo unos pesitos y ahora la bola de helado de 7 pesos a 5 pesos como para burlarse del trabajador. Los precios siguen siendo ABUSIVOS. 25 cup una ensalada de helados a donde vamos a parar.

    • Daniel Pérez Alfonso dijo:

      La electricidad no la bajaron de 0.40¢ a 0.33¢ la subieron de 0.09¢ a 0.33¢ sólo digo

    • Lor05 dijo:

      Ahora quedó mucho mejor, no podemos estar conformes pero hay un límite. Una pregunta, cuantas veces a la semana vas a consumir ese producto, no se, pero es algo que hacemos pocas veces al mes, entonces cual es el problema. Podemos ver mejor los productos que son de consumo diario o impostergables como las medicinas y esten muy subidos. Saludos.

  • Jorge dijo:

    ¿Por qué si al panadero se le subió el salario y al pan subcidiado el precio todavía el pan sigue saliendo con mala calidad , falta de peso y sin grasa? .Pienso que el administrador debería estar pendiente de la elaboración del pan y asumir la responsabilidad ante cualquier queja o auditoría.

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Estimado Jorge la ministra explicó en su intervención en la mesa redonda que se han realizado más de 231 inspecciones en 15 provincias, detectándose varias inconformidades y que se adoptaron medidas disciplinarias.

  • Esmay dijo:

    La ministra hablo del precio del helado coppelia, pero acá no veo nada! Me interesa saber que debo jo exactamente....hay mucho bla bla bla por cibercuba y etc..... Me gusta leer AQUI....no allá.

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Estimada Esmay en el Coppelia se mantiene el precio de 7.00 CUP para la bola de 90 gramos en el salón de Las Cuatro Joyas, donde se presta un servicio diferente, a la mesa, climatizado, en la zona de las canchas y las torres la bola es a 5.00 CUP y esto también es extensivo para la Word, que también está vendiendo helado Coppelia y 4.00 CUP en la parte exterior de Coppelia, donde se vende el helado en barquillo.

Se han publicado 1296 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate y narradora-comentarista deportivo en Radio Habana Cuba. Graduada de la Universidad de Pinar del Río en el año 2014. Trabajó en TelePinar y en el Canal Habana.

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020.

Sheyla Delgado Guerra Di Silvestrelli

Sheyla Delgado Guerra Di Silvestrelli

Periodista. Graduada en la Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz" (2011). Periodista del diario Granma (2011-2016), de La Jiribilla y Cubaliteraria (2017-2018) y columnista en Cubainformación. Fue Consultora de Comunicaciones en la Oficina de la FAO en Cuba (2018).

Vea también