Ordenamiento monetario: Aclaraciones y correcciones en el sistema de comercio interior
- Diferencias entre la canasta de bienes y servicios y la canasta familiar normada
- Particularidades de las dietas médicas
- Gas y pastas con subsidio en enero por algunos atrasos
- El pan: Divorcio entre el precio y la calidad
- En enero todo el arroz importado que está en la red es de 7.00 CUP
- Ministra del Mincin: Realmente faltó cigarro y se ha estado aprovisionando la red
- ¿Por qué no se acepta el CUC en todos los lugares?
- Apuntes sobre el sistema de atención a la familia
- Se reduce el precio de los helados de Coppelia y se revisan otros

Al abordar el tema de la canasta familiar normada –cuya venta comenzó en los dos últimos días de diciembre– la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, explicó que para ese sector la Tarea Ordenamiento no solo es un proceso complejo, sino también un reto a partir de la responsabilidad que tienen todas las unidades del Mincin en la prestación de servicios a la población.
“Servicios todos que, de una manera u otra, cambian la manera en que se venían realizando, a partir de la eliminación de subsidios excesivos y gratuidades indebidas, así como el tiempo que ha tenido el personal de ese ministerio para prepararse y asumir la complejidad del proceso y dar las explicaciones correctas. Además, para entender las transformaciones que –desde el punto de vista interno, en lo económico y en lo financiero–, ha suscitado en el comercio interior”.
Entre los temas sobre los que más se ha reclamado está la calidad de los servicios y de los productos, a lo cual se le ha prestado atención, dijo.
“El comercio interior se realiza a nivel de municipio y también de provincia. Hemos llevado a cabo un intercambio constante con los Gobiernos provinciales y de los municipios, en seguimiento a lo que ha estado ocurriendo en los territorios, al tiempo que se han monitoreado los procesos en cada lugar”.
Por tanto, “no hemos pasado por alto nada de lo que puede haber pasado en ninguno de los municipios del país en todos los procesos fundamentales y, por supuesto, también los Gobiernos han estado abiertos a escuchar opiniones, al intercambio, y eso nos ha permitido avanzar sobre la marcha, a partir de las dificultades que se han ido detectando”.
Diferencias entre la canasta de bienes y servicios y la canasta familiar normada
Con el fin de despejar dudas frecuentes y evitar distorsiones, la ministra se refirió a las diferencias entre los conceptos de canasta de bienes y servicios de referencia y la canasta familiar normada.
Reiteró que la canasta de bienes y servicios de referencia (estimada en 1 528 pesos) es un punto de partida de un grupo de productos y servicios para calcular el salario mínimo. Y dentro de ella, la canasta familiar normada es la que contiene los productos que se distribuyen mediante la libreta de abastecimiento, con un costo calculado en 180 pesos.
“Incluso, algunos han dicho que con el anticipo de 1 000 pesos no alcanzaba para adquirir la canasta familiar normada, cuyo costo quedaba debidamente cubierto con ese adelanto salarial, toda vez que su valor no supera los 180 pesos”.
Los productos de la canasta familiar normada, al igual que el resto de los servicios fundamentales a la población, se aprobaron mediante un acuerdo del Consejo de Ministros (el Acuerdo 8957 del 2020), que fue publicado en la Gaceta Oficial. “Desde el propio organismo se logró hacer una tablilla informativa uniforme y que contiene los nuevos precios minoristas aprobados. Esa tablilla estuvo disponible en la red de más de 12 000 bodegas con que cuenta el Mincin en el país antes del 30 de diciembre”.
La tablilla muestra los productos de la canasta familiar normada, formatos y precios, con la cantidad expresada en libras.

Al valorar lo ocurrido desde el 30 de diciembre de 2020 a la fecha, recordó que a partir de solicitudes de la población, se incorporaron en ese listado de la bodega productos controlados que no forman parte de la canasta familiar normada, como es el caso del chícharo, el jabón de lavar y de tocador, y la crema dental.
“Esos productos no forman parte de la canasta familiar, de ahí que no estén incluidos en la tablilla. Se trata de productos de venta controlada (no normados) que están en una resolución independiente, la Resolución No. 346 del MInisterio de Finanzas y Precios. Son productos que, cuando las condiciones lo permitan, saldrán a la venta liberada. Por el momento, al no estar en la canasta, no tienen una política de distribución; lo que se ha hecho son adecuaciones a lo que la población ha pedido para poder comercializarlos controladamente en las bodegas”.
Algunos temas que han generado dudas son la compota para niños de entre cero y dos años de edad, la leche, la carne y el picadillo de res o pollo (por sustitución). Son productos que se entregan para los niños de cero a seis años con subsidios. “Así están en la tablilla y no puede haber duda con ellos. Todo lo que esté relacionado con ese grupo etario –de cero a seis años– tiene subsidio. Son de las cosas que, explicamos, se mantenían”.
Particularidades de las dietas médicas
En cuanto a las dietas, la ministra anotó dos particularidades. “Aquí hay dos decisiones. Una de ellas es que en todas las dietas generales que incluyen carne y leche (por ejemplo, la que se le entrega a las personas con problemas de colesterol), se mantiene el subsidio de la leche pero no del pescado, por ser este importado. Tampoco tiene subsidio la dieta de pollo”.
Añadió que continúan con subsidio los precios de la carne de res, la leche fluida, leche en polvo entera y semidescremada. Actualmente, se encuentran censadas en Cuba 1 355 000 dietas que consumen ambos productos (carne y leche).
Mantienen subsidios todas las dietas médicas para enfermedades crónicas de la infancia (11 800), embarazadas (61 328), retrovirosis crónica (pacientes con VIH, 14 477) y fórmula basal e intolerantes a la leche (8 923).
Se ratifica la entrega gratuita de módulos para niños de hasta 15 años con bajo peso y deficiencia nutricional. Con esta medida se benefician 17 000 niños y el valor de los productos contenidos en el módulo alcanza los 21 200 000 CUP, que son asumidos por el presupuesto del Estado.
Gas y pastas con subsidio en enero por algunos atrasos
Precisó que los productos que pasaron de diciembre a enero (entre ellos el huevo), mantienen el precio con el que comenzó su expendio mientras tanto dure su ciclo de venta.
“Del gas licuado de petróleo o balita, a partir de limitaciones en el suministro en la última decena de diciembre, no hubo un aseguramiento oportuno en los puntos de venta. Se decidió también que todos los consumidores que debieron recibir el producto en esa decena lo van a recibir en enero con subsidio, y se incorporan las pastas alimenticias en algunas provincias, que la distribución concluyó los últimos días del mes, y también se mantienen con subsidios hasta que la población lo adquiera y con la vigencia que tienen de 30 días”.
El pan: Divorcio entre el precio y la calidad

La ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez.
Con relación al pan, la ministra precisó que ha habido insatisfacciones con el precio, pero la mayor incidencia de las opiniones ha estado en la calidad, aun cuando se le ha dado seguimiento por el Ministerio de la Industria Alimentaria mediante videoconferencia.
“Se han realizado más de 231 inspecciones en 15 provincias, se han detectado varias inconformidades y se han adoptado medidas disciplinarias, pero la realidad es que en varios territorios el nivel de producto que se ha quedado en el establecimiento denota que la relación calidad-precio no es la que debería ser”.
De ahí –continuó– el nivel de exigencia que deben tener la industria y los Gobiernos locales, pues este es un producto que se elabora localmente.
Llamó la atención sobre la exigencia que deben tener el sistema de comercio y los dependientes en las unidades donde se vende el producto “para exigir que el producto que no viene con calidad no se reciba, porque antes de que la población se disguste, debe ser el vendedor quien no ofrezca un producto sin la calidad requerida, además de respetar el gramaje y las normas establecidas”.
Según datos del Ministerio de Comercio Interior, en estos días, en las provincias de Cienfuegos, Sancti Spíritus y Granma entre 13 y 14% de la población no compró el producto; en Artemisa, Mayabeque, Villa ClAra y Las Tunas fue el 8%, y entre 3 y 4% en el resto de los territorios.
“Hubo casos como el del municipio de Minas, Camagüey, donde el día primero una parte importante de la población no adquirió el producto. Por supuesto, hacia allí también se dirigieron las acciones, porque eso para nosotros no es un hecho común y este es uno de los productos que mayor estabilidad ha tenido y que es de las primeras cosas que la población espera tener”.
Comentó que aunque la falta de calidad no es problema nuevo, hoy las personas exigen más que al pagar el producto se tenga la calidad por la que se está pagando.
En enero todo el arroz importado que está en la red es de 7.00 CUP
Finalmente en el tema de la canasta familiar, un producto que también ha suscitado dudas ha sido el arroz. “Nosotros en este propio espacio informamos que una libra de arroz adicional se iba a vender al precio de la Tarea Ordenamiento; esto generó algunas inconformidades. Escuchando lo que la población opina, se decidió vender a 4.00 CUP. Esa venta comenzó oficialmente el día 25, es válida hasta el 25 de enero”.
En cuanto al producto importado (también la población ha preguntado cómo diferenciarlo), informó que en enero todo el arroz importado que está en la red es de 7.00 CUP. “No hay de 10, no hay arroz de calidad de 4%, y el arroz de producción nacional es de 6.00 CUP.
Oportunamente, haremos algunos talleres, daremos información a la población que le permita poder identificar, además de la obligación que tiene la red minorista de publicar cuál es la calidad del arroz, cuál será el arroz por el pagará 10.00 CUP”
Ministra del Mincin: Realmente faltó cigarro y se ha estado aprovisionando la red
Con relación a la venta de productos que se vendían en pesos cubanos convertibles (CUC), la ministra puntualizó que todos los precios que estos productos tenían se mantienen con la tasa de cambio que fue aprobada, excepto cigarros, cervezas y otras bebidas alcohólicas y tabaco, en los que sí hay un incremento de precios a partir del propio crecimiento que tenía el producto vendido en la red en pesos cubanos.
“El déficit del cigarro también tuvo que ver con el abastecimiento. En los últimos días del año se sobredimensionó la demanda. Realmente faltó cigarro y se ha estado aprovisionando la red, a partir del fin de semana y del día de hoy”.
El resto de los productos mantienen los precios. “Se explicaba el caso del refresco, un producto que se vendía en dos mercados que coexistían con diferentes precios. Todo eso se llevó a un solo precio.
En el caso del aeropuerto, es algo que se va a revisar, porque los aeropuertos tienen otras características, condiciones y confort. No es igual a una cafetería de línea económica. Pero en las redes se hablaba de un precio, y tampoco es el adecuado”.
¿Por qué no se acepta el CUC en todos los lugares?
En cuanto a las cadenas de tiendas, uno de los temas de mayor polémica ha sido la aceptación del CUC.
“Es importante explicar que en todo este proceso estaban definidos los establecimiento que iban a recibir CUC. En todas estas transformaciones hubo que cambiar sistemas contables y la logística para la recogida de valores superior (pues se incrementa la masa de efectivo). Hay establecimientos que no tienen la debida seguridad ni la capacidad para acumular la cantidad de efectivo que se genera por la venta.
“Desde el punto de vista tecnológico, Caribe tuvo una afectación en los primeros medios que estuvieron funcionando en las cajas cobradoras, no han logrado que todo lo que previeron se incorporara. Es algo que debe ir pasando en los próximos días. Las cadenas también adelantaron el proceso para que todas las tiendas estuvieran prestando servicio en el día de hoy, y a nivel de país se logra que el 41% de los establecimientos de Cimex y el 67% de los de Caribe reciban CUC.
- Descargue red de tiendas actualizadas de Tiendas Caribe donde se acepta CUC (PDF 140 Kb)
“Se siguen revisando los casos de las tiendas que debían recibir y no han podido hacerlo, se analiza si se puede incorporar alguna de las que no estaban previstas, y lo que se está propiciando es que los centros de mayor afluencia de público reciban CUC”, explicó, y recordó el plazo de seis meses para la recepción de CUC.
Sobre la situación en La Habana, uno de los lugares de los que ha llegado la mayor cantidad de quejas, señaló que el 94% de la red de Cimex hoy está recibiendo CUC. “¿Dónde está la mayor dificultad?, en que los Servicupet sí no tienen previsto recibir CUC y que la gastronomía de Cimex no está recibiendo ni va a recibir CUC. A eso se incorpora la gastronomía de Palmares, de Artex, de la Egrem. O sea, es una red que está más al alcance de la población y, por supuesto, el 94% no da el nivel de satisfacción. Hay que seguir revisando”.
En el caso de los Servicupet, señaló que hay una alternativa, la compra de tarjeta prepago, variante por la que se apuesta, y se trabaja para eliminar la cuenta en efectivo. No obstante, se sigue vendiendo en efectivo y todos los temas planteados por la población se están revisando con inmediatez.
“Nada está concluido. Y lo más importante, no puede haber un municipio donde no haya una unidad que no reciba CUC, porque no sería coherente con lo que se ha previsto”.
Apuntes sobre el sistema de atención a la familia
Respecto al sistema de atención a la familia, reiteró que hoy tiene 77 661 censados: 48% son personas jubiladas, por lo tanto, recibieron la prestación de la seguridad social que cubre el costo de ese servicio, que se había calculado, y hay 12 773 censados que son beneficiados de la asistencia social. “Ese sistema tiene un menú aprobado, que oscila entre 8.00 y 13.00 CUP, por supuesto sin subsidio. También que estas personas reciben la canasta familiar normada en sus hogares. Este sistema, más que económico, es social”.
Añadió que “en este sistema también hemos tenido una asistencia que no es la normal de los censados, puede existir un problema de información, de comunicación, que no hayan calculado el impacto de lo que se pagó en el anticipo, y hoy hay cuatro provincias a las que les estamos dando seguimiento (Ciego de Ávila, Las Tunas, Santiago de Cuba y Cienfuegos) y el municipio especial Isla de la Juventud, donde más del 50 % de los censados no asistieron al servicio.
“Ahora corresponde a la dirección provincial o municipal de trabajo determinar quién no ha asistido porque realmente no puede económicamente, o no porque decidió no recibir el servicio, y escuchar cuáles son las principales opiniones”.
Se reduce el precio de los helados de Coppelia y se revisan otros
Respecto a la gastronomía popular, la ministra dijo que los lugares de mayores concentraciones requieren la mayor prioridad. “Se ha ratificado el concepto de que los precios son sin subsidios, tiene que ser una oferta de línea económica y asegurar el nivel nutricional que se ha indicado, en el entorno de las 627 kilocalorías, y se descentralizó a los municipios y, en el caso de La Habana, a su Gobierno provincial, la formación de precios. Es un proceso complejo la formación, concurren varios proveedores, son varios surtidos, varias especialidades.
En el caso específico de Coppelia, destacó que el helado es un producto de excelente calidad y que por parte del Gobierno de La Habana, también con una reacción muy rápida y escuchando lo que la población plantea, hay una decisión de mantener el precio de 7.00 CUP para la bola de 90 gramos en el salón de Las Cuatro Joyas, donde se presta un servicio diferente, a la mesa, climatizado; llevar a 5.00 CUP la unidad en la zona de las canchas y las torres (y esto también es extensivo para la Ward, que también está vendiendo helado Coppelia), y que sea a 4.00 CUP en la parte exterior de Coppelia, donde se vende el helado en barquillo.
“Y en el resto del país, donde en varias provincias también apareció a 7.00 CUP inicialmente, el precio también fue revisado y hoy oscila entre los 2.00 y 4.00 CUP. Hoy en la tarde no quedaba ningún territorio con ese precio más alto, porque, reitero, no es comparable con el de Coppelia”.
Informó que también se están revisando “insatisfacciones con las pizzas, las hamburguesas, sobre todo en la Isla de la Juventud; los jugos, el pan con perro... Tenemos que revisar las categorías de las unidades”.
- Crece en Cuba motivación por el empleo: Más de 76 000 plazas ocupadas desde enero
- En 2021 no renunciamos a ninguna meta por más difíciles que sean las condiciones
- Terrorismo doméstico: Así calificó el FBI el ataque al Capitolio del pasado enero
- Adiós a Bunny Wailer, leyenda del reggae jamaicano (+Video)
- ¿Un hotel en el espacio? Anuncian fecha de su puesta en órbita
- ir a Noticias »
- Crece en Cuba motivación por el empleo: Más de 76 000 plazas ocupadas desde enero
- En 2021 no renunciamos a ninguna meta por más difíciles que sean las condiciones
- Diputados comprobarán sistema de abastecimiento agropecuario a población habanera (+Video)
- La leche no cae del cielo
- Plagio: Cuando el café Cubita no es tan cubano
- ir a Economía »
Se han publicado 1354 comentarios
Se han publicado 1354 comentarios
Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc
- DIGITAL 2021: Cuba sigue ampliando su presencia en el espacio público virtual
- ¿Pasar gato por liebre?: Conozca cuáles son las contravenciones por violar precios y tarifas
- Industria Ligera en el camino a la revitalización (+ Video)
- Una cita definitoria
- Perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia: Elementos que debes conocer (+ Video)
Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR
Seguir a @OscarFigueredoR- Cuba en Datos: Se rompe el esquema tradicional para el trabajo por cuenta propia
- ¿Pasar gato por liebre?: Conozca cuáles son las contravenciones por violar precios y tarifas
- Más personas navegaron en Internet por datos móviles y una buena noticia para los seguidores de Enzona
- Industria Ligera en el camino a la revitalización (+ Video)
- Perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia: Elementos que debes conocer (+ Video)
Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia
Seguir a @dinella_garcia- “Un día muy lindo”: Conversan en el Minag sobre decreto ley de bienestar animal (+ Videos)
- ¿Pasar gato por liebre?: Conozca cuáles son las contravenciones por violar precios y tarifas
- Lienzos y música para Martí (+ Video)
- Las 3 del día: ¿Han cambiado las relaciones de pareja durante la pandemia?, y las noticias del 18 de febrero (+ Podcast)
- Clínicas veterinarias para animales afectivos en Cuba, lo que son y lo que deberían ser (+ Video)
Periodista de Cubadebate y narradora-comentarista deportivo en Radio Habana Cuba. Graduada de la Universidad de Pinar del Río en el año 2014. Trabajó en TelePinar y en el Canal Habana.
- “Desde Cuba”: Correos, un servicio de este y otros siglos (+ Video)
- Punto Deportivo en Zona de Arte: Leyendas humanas que se hacen libros (+Video)
- Martín García: “Espérenos en el piso 23 del Ameijeiras, para que vea cómo está Ana Fidelia”
- “Desde Cuba”: Del precio mayorista al bolsillo minorista (+ Video)
- Punto Deportivo: Granma da primero, pero Pinar da nocao, ¿quién tomará el mando este martes? (+ Podcast)
Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020.
- “Desde Cuba”: Correos, un servicio de este y otros siglos (+ Video)
- ¿Pasar gato por liebre?: Conozca cuáles son las contravenciones por violar precios y tarifas
- “Desde Cuba”: Del precio mayorista al bolsillo minorista (+ Video)
- Clínicas veterinarias para animales afectivos en Cuba, lo que son y lo que deberían ser (+ Video)
- Nuevas medidas de carácter salarial aprobadas como parte de la Tarea Ordenamiento (+ Video)
Sheyla Delgado Guerra Di Silvestrelli
Periodista. Graduada en la Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz" (2011). Periodista del diario Granma (2011-2016), de La Jiribilla y Cubaliteraria (2017-2018) y columnista en Cubainformación. Fue Consultora de Comunicaciones en la Oficina de la FAO en Cuba (2018).
- Descargue el libro “El marqués de Sade”, de Simone de Beauvoir
- Punto Deportivo en Zona de Arte: Leyendas humanas que se hacen libros (+Video)
- Descargue el libro “La letra escarlata”, de Nathaniel Hawthorne
- Instituto Cubano del Libro invita a poetas a llenar de versos las redes sociales este 24 de febrero
- Descargue el libro “Cien preguntas sobre Historia”, de Francisca López Civeira
Vea también
- En 2021 no renunciamos a ninguna meta por más difíciles que sean las condiciones
- Los ancianos no se enferman más de COVID-19, se enferman peor (+ Podcast)
- Cuba reporta 997 nuevos casos de COVID-19, cuatro fallecidos y 820 altas médicas (+ Video)
- Primer Congreso del Partido: Y sigue la Revolución (+ Video)
- El venidero 4 de marzo serán elegidos los delegados al Octavo Congreso del Partido
- Ni abusos ni especulación con los precios
- Red de tiendas de la Corporación Cimex y Tiendas Caribe que aceptarán CUC
- Unidades del comercio minorista en La Habana listas para asumir el ordenamiento monetario
- Conozca los precios de los productos básicos en las tiendas de Cimex tras el Día Cero
- Cambios en la comercialización minorista tras el ordenamiento monetario (+ Video)

Estoy desesperada por la calidad del arroz acá en baracoa,bodega brisas del mar.Hay que investigar porque en no todas las bodegas fue el mismo.Nos toco el peor.Igualdad por favor.Pagamos CARO pero necesitamos CALIDAD.Necesitamos respuesta.Porque no hay igualdad en este sentido.Disculpen pero es la verdad.Que hacemos con el arroz,multicolor y es un pegamento.En otras provincias han vendido el brasileño.Tenemos pruebas.Que podemos hacer? Lo devolvemos o que?.Es inconcebible esto!
Con solo escuchar el estado de opinión de la población es más que suficiente para saber dónde están mal las cosas,se dijo desde un principio que la tarea reordenamiento seria difícil,pero no nos imaginamos que llegaría a tanto,se dijo por nuestro presidente que se quitarian los subsidios,pero es acaso que en nuestro país todo estaba subsidiado? porque todos los precios han sido modificados teniendo un aumento más que increibles,entonces soy de las que digo para que un aumento salarial? si de todas formas a final de mes un trabajador simple se ve sin dinero en el bolsillo.Es triste tratar de explicar a los niños que la vida se ha puesto difícil que para ir a un cooppelia no puede ser más de una vez al mes, sin contar que no pueden ir a otros lugares porque los precios son peores,tenemos que pensar como pais,pero quien?,nosotros o tambien los que nos dirigen.No soy de las agenas a la realidad,se que en el mercado internacional las cosas cuentas pero no creo que sea para que las cosas se esten biendo mas dificil de lo que estaban.No tengo tarjetas en USD, para que si no tengo como obtener esa moneda, no me pagan en ese dinero,entonces pregunto, porque hay más tiendas de esas?,porque los productos necesarios están en esas tiendas?,como le puedo explicar a mi hija pequeña que no le puedo comprar galletas porque no cobro en ese dinero,estoy a punto de psicólogo por un sufrimiento de un niño que es inocente,y mi única solucion es ir al contabando y comprala para que no se siga deprimiendo.Creen eso justo,si de algo siempre tuve orgullo de mi pais fue de la atencion y prioridad que le daban a los niños,donde está ahora,no estoy pidiendo que me lo regalen,sino que me los dejen comprar con el dinero que gano como un trabajador y persona de este país,con la moneda nuestra,con la que siempre ha existido.
Saludos. No crea q al tener tarjeta en MLC le va a poder comprar golosinas a los niños. Yo tengo de esas targetas y he hecho 3 colas, en tres días distintos, en tiendas en MLC para comprar eso para mis niños y otras cosas necesarias y q no se encuentran en las tiendas de CUC y me he tenido q sin comprar después de varias horas porque la cola
simplemente no avanza. Sin contar los días q vas y no hay conexión. YA EL BANCO TIENE MI DINERO,ESTÁ OPERANDO CON ÉL. YO Y MI FAMILIA NECESITAMOS GASTARLO. AHORA!!!
Lo que está pasando es eso que los gerentes y tenderos tiene exceso de cuc y están cambiando su dinero por eso no acepta el cuc ni tienen vuelto no pueden ir a los bancos a cambiar esto debe investigarse seguro recoge cup y después pone sus cuc se debe fiscalizar no es justificable que las tiendas que están en el listado para recoger los cuc se nieguen.
El Estado incurre en gastos de produccion y distribucion de cigarros pero la comercializacion y ganancias esta monopolizada por los revendedores que venden las cajas de cigarros en 3 veces su precio oficial,ya los fumadores no pueden adquirirlos en la red minorista y los especuladores- acaparadores se estan beneficiando y enriqueciendo sin incurrir en gastos, por supuesto que estan implicados en este negocio los administradores y dependientes de los establecimientos que cobran su comision. Soy trabajadora quien nos protege de esos elementos inescrupulosos,hace falta se tomen medidas....
La calidad del pan sigue siendo mala, aunque se hayan hecho "más de 231 inspecciones en 15 provincias, detectándose varias inconformidades y que se adoptaron medidas disciplinarias." como dijo la Ministra, no se ha resuelto nada y la calidad sigue pesima. me parece que el ministro de la alimentaria debe de hablar en una mesa redonda y no para justificar sino para poner cota ya a este propblema que data de muchos años. Yo vivo en manzanillo y la calidad del pan, no solo el de la bodega, sino el de la cadena es pésimo y vemos como las autoridades del minicipio no hacen nada. Espero que de verdad esto tenga alguna solución en un corto plazo.
No se dijo nada de los precios en los Comedores Obreros. Son muy elevados y no son asequibles a un grupo importante de trabajadores, sobre todo los de menos ingresos. Quisiera que el MINCIN aclare si para los precios que han formado los centros de trabajo, con mercancía adquirida en meses anteriores y la misma no ha sido revalorizada, da para vender los almuerzo ha mas de 15 pesos como si ya hayan comprado los alimentos del balance correspondiente al mes de enero/2021.
Creo que el MINCIN debe obligar a cada bodega o centro de venta de productos normados a poner las cuotas o cantidad por personas además del valor esto protege al cliente y creo que es un derecho
Creo que debe ser por cada región porque las normas no sean iguales y no sea una norma general pero pienso que es necesario
Ej. La sal es dos o tres paquetes por 10 personas cada tres meses o cada dos meses......
La cuestión es que la respuesta que dan es no te toca es el próximo mes y al final queda perjudicado el consumidor
Gracias
En toda esta historia,nadie se ha dado cuenta que los productos en las tiendas han tenido siempre un mínimo 240% de margen comercial. Ahoraa muchos de ellos se les incrementó el precio diciendo que dejaron de ser subsidiados, ejemplo cervezas, cigarros, ron, etc. Cual es el costo de partida de los productos para establecer un precio?.
Quién dará respuesta de la no aceptación del CUC en las redes comerciales para poder recogerlo cómo se explicó al pueblo?
Eso de las inspecciones por la mala calidad del pan no llegó a las Panadería de Jayamá, en Camagüey, porque el pan que están vendiendo con harina de boniato está incomible, hace unos días atrás cuando hubo una inspección el pan era una maravilla; ya le dije al niño que no se preocupara más por comprar pelotas para jugar, que los panes están ideales para eso.
Co es eso que viviendo en una isla rodeada de mar haya que importar el pescado de las dietas médicas, que el yogurt de soya que se fabrica aqui también haya subido o acaso la soya también es importada, que tengamos que pasar una maestría en arroz, para saber sugún la calidad a como lo vamos a pagar, porque desde que dejo de ser subsidiado es un engrudo dificíl de cocinar y tragar, para rellenar los huecos de la calle espectacular y que decir de las frutas una isla tropical y las frutas brillan por su ausencia, y sin embargo pase por una esquina donde habia basura y desperdicios en la vía pública y habia una enredadera de calabaza silvestre con fruto y todo, es decir se dan solos.
Con respecto al cobro o no en CUC en las tiendas y otros sitios considero que es una arbitrariedad, cuando se informo que el CUC iba a estar vivo durante 180 dias, entonces por qué complicarnos tanto y buscar insatisfaccion en la poblacion, ademas de ser una via para recoger dicha moneda y aliviar los bancos y las Cadecas. Otra situacion es que en las tiendas solo estan mostrando el precio en MN cuando debieran ponerlo en ambas monedas como siempre fue desde que se comenzo a vender tb en MN en las tdas recaudadoras de divisas. No sde puede informar una cosa y aplicar otra....
Buenas Tardes, ciertamente existe un divorcio grande en la provincia Granma entre el Pan y su precio. Los panes están malisimos en muchas panaderías, a veces no es solo por la harina, sino porque no le echan siquiera la grasa que llevan y, al otro día de usted comprarlos están hasta con moho porque no los cocinan bien y los dejan medio crudos a veces para que pesen más. Y los helados son una estafa a la población en la heladería Las Torres porque el helado parece un durofrío y usan la boleadora pequeña y te cobran $ 3.00 pesos, y todo el helado parece un durofrío. Bayamo que siempre fue querido por sus helados ahora es una verguenza. No es posible que los inspectores no lo vean y se permita.
considero que si le dejamos a las empresas que pongan, valoren precios par que sean rentables, se continuara realizando esta actividad sin el propio analisis del costo de produccion, quiero decir que para elevar los precios, analizo el costo de produccion y luego el % que debo incoluir. Las empresas reflejan rentabilidad por el precio que le ponen al producto, pienso se debe revisar.
No me parece que el costo de produccion de una caja de cigarros este en los 28 pesos es decir mas de un dolar segun el cambio que teniamos antes del reordenamiento.
Por otro lado, las empresas ponen precios, sin embargo, al que produce le ponemos precio de compra, esto me parece sucede con el campesino y la venta de sus productos, ellos conforman su propia matria prima par producir y tienen que vender en ocasiones por debajo de su precio de costo y son economico los precios.
considero que si las empresas estan reptificando precios para que el producto y la empresa sea rentable analizar bien pues no abrá produccion como la que queremos y seguiremos en la misma.
Porque se sube el precio de los cigarros y vevidas alcoholicas como la cerveza si esos nunca han estado subsidiados por el estado
EN LA PANADERÍA DE 70 Y 29B SE ACABA EL PAN NORMADO Y ESE MISMO LO VENDEN A 3 PESOS ¡¡¡¡¡Y NO PASA NADA¡¡ TE QUEJAS Y TE DAN UNA REDPUESTA SIMARRONA QUE TRADUCIDO AL CUBANO SIGNIFICA: PORQUE ME DA LA GANA¡¡ MI IMPRESIÓN PARTICULAR ES QUE ESTE PAPALOTE SE FUE A. BOLINA¡¡¡¡
Naci en Cuba, vivo en Cuba y amo a Cuba. Y no soy un oportunista.
Dirigir es, entre otros aspectos, prever y organizar y un dirigente que no sea capaz de hacerlo no puede estar en su cargo.
¿Por qué siempre quedan "cabos sueltos" cada vez que se adopta una medida por el Gobierno lo que provoca malestar entre la población, insatisfacciones y situaciones previsibles y evitables?
¿Cómo es posible que ahora, después de años trabajandose el la eliminación de la dualidad monetaria se plantee que hay unidades de Cimex y TRD que no tienen capacidad para recibir y guardar el efectivo de las ventas cunado estas, por demás, están muy deprimidas por el desabastecimiento? ¿O que Trasval no tiene capacidad de recogida del efectivo que se ha incrementado?
No se puede admitir tales planteamientos, después de que hace 10 años que se aprobaron en el VI Congreso los Lineamientos Económicos?
Hay que reemplazar a algunos dirigentes que no pueden prever y lograr que todo discurra adecuadamente.
¿Como el Gobierno ha aceptado esa posición del oligopolio (monopolio realmente) Cimex- TRD al que se sumaron otras cadenas?
¿En verdad el Estado destinaba 3 814 250 000 pesos para subsidiar un pan? (11 millones de habitantes * 0.95 pesos * 365 días)
Me pregunto que son mas de 231 inspecciones en 15 provincias o lo que es lo mismo 169 municipios????, practicamente nada, por favor que me disculpen los funcionarios del MINCIN, es lo que pienso.
SE ESTÁ ADULTERANDO EL PRECIO DEL PAN EN LA PANADERÍA DE70 Y 29B BUENA VISTA A 3 PESOS POR LA LIBRE¡¡¡ RESPUESTA POR PARTE DE ELLOS NINGUNA¡¡ LO VENDEN EN HORARIO QUE NO HAY NADIE PARA QUEJARSE¡¡¡
"En el caso de los Servicupet, señaló que hay una alternativa, la compra de tarjeta prepago, variante por la que se apuesta, y se trabaja para eliminar la cuenta en efectivo" ¿Cuál alternativa compañera ministra, es que acaso esas tarjetas se podrán comprar con CUC hasta julio? jajajaja, qué clase de respuesta esa. Y esta otra:
"“¿Dónde está la mayor dificultad?, en que los Servicupet sí no tienen previsto recibir CUC y que la gastronomía de Cimex no está recibiendo ni va a recibir CUC. A eso se incorpora la gastronomía de Palmares, de Artex, de la Egrem". Esa es la respuesta del millón de pesos, ¿así que la dificultad es que esas entidades no van a recibir CUC porque no y ya? ¿esa es una respuesta seria? ¿En qué,país están viviendo esa gente? Miren, se eliminaron unas cuantas CADECAS y la opción que tiene la gente ahora es ir a las cadecas o al banco. O sea, colas y más colas. Le ronca.
Sobre la calidad y el peso del pan la ministra no convenció con su intervención creo que debe haber una respuesta enérgica sobre este tema y los directores que tienen ver con esto deben estar exigiendo en la primera línea de combate y tomando medidas ejeplarisantes , porque el tema pan es una asignatura pendiente que la llevan arrastrando hace muchos años y es hora que el gobierno provincial sacuda la mata que hay muchas frutas podridas y hay sacarlas así como poner en cada municipio un puesto de dirección que se haga respetar.
Muy buena la información y las aclaraciones que nuestros ministros están dando, se esta trabajando. En la mesa de ayer, no era la principal preocupación, pero igual es un tema bastante complicado, sobre el pan normado, pues sabemos que cuando costaba 5 centavos, el por la libre, el sobrante, el liberado, costaba $1.00, el 1/1/2021, mantenía este mismo precios, mi preocupación es que ya el 3/1/2021 y tal vez antes, ya estaba en algunos lugares $ 1.60 y en Playa en específico ya se empezó a cobrar $ 2.00, cosa que no entiendo, pues los productos para su confección los entrega el estado, ¿Quién es el que se toma el derecho de decir que precios se le pone a un producto de tanta necesidad?, ahora para adquirir 10 panes por esta vía le cuesta a usted $ 20.00, esto es sin mirar calidad, peso y otras cuestiones que inciden ello. Creo que este el momento de atajar el fenómeno, aún estamos a tiempo.
Se que se están revisando el tema de los precios en la gastronomía... Pero en lo que se revisa me preocupa la situación de las confituras y dulces para las meriendas de los niños (hijos) los cuales no tienen salario y sin embargo un dulce ha aumentado considerablemente su valor.. Pongo ejemplo de un simple panesillo que costaba 1 cup ahora cuesta 5.10 cup, una gaseñiga de 5 cup paso a 32 cup y lo mas doloroso es que de un día para el otro no cambió la calidad en correspondencia con el precio. Así pasa con x cantidad de productos a los que gastronomía pone precio....pero los niños es lo que mas me preocupa...todo padre sabe que un dulce es merienda de 1 min...para cada niño se imagina el que tenga 2 o 3 hijos...como merienda cada día.
Si el CUC todavía tiene curso legal durante 6 meses debería aceptarse en TODAS las empresas del estado que antes trabajaban con las 2 monedas esto evitaría las colas en los bancos que ahora son de 4 y 5 horas con la consiguiente aglomeración de personas todo lo cual hay que evitar por la Covid. No entiendo por qué ahora hay problemas de logistica cuando esas tiendas estaban preparadas para trabajar con las 2 monedas
Con relación a la venta de productos que se vendían en pesos cubanos convertibles (CUC), la ministra puntualizó que todos los precios que estos productos tenían se mantienen con la tasa de cambio que fue aprobada, excepto cigarros, cervezas y otras bebidas alcohólicas y tabaco, en los que sí hay un incremento de precios a partir del propio crecimiento que tenía el producto vendido en la red en pesos cubanos.
Esto en Matanzas no es así por ejemplo me pueden explicar que tasa de cambio se utilizó para en nuevo precio de agua en estas tiendas:
Producto Antes del 01/01/2021 Después de 01/01/2021
CUC CUP CUC CUP
Agua (pomo 335ml) 0.45 11.25 - 17.50
Es un ejemplo puedo poner muchos más. Que tasa de cambio de utilizo, no es 1x24, ni 1x25.
Buenas tardes, quisiera que me aclaren una duda, en mi centro de trabajo hay un comedor obrero, los productos que se encuentran hoy en el almacén para el consumo de los trabajadores se compraron en el mes de Diciembre con la ficha de costo que estaba vigente en este mes del 2020, hoy dia 5 de Enero esos mismos productos que quedaron en existencia en el almacen se están vendiendo a los trabajadores con los nuevos precios del ordenamiento monetario, es correctto vender eso productos que fueron comprados en diciembre con la ficha de costo del 2020 al precio de la nueva tarifa del 2021, es mi preocupación y la de mis compañeros.
En primer lugar les diré que he seguido todo el procesom por medio de las mesas redondas, donde se ha explicado todo muy bien, que no deja lugar a dudas de lo que se hace y por qué. Es un camino que no hemos transitado y pueden darse situaciones que estoy seguro se resolveran, como se ha venido haciendo hasta ahora, pues lo que se persigue es un Socialismo próspero para todos.Proceso que tiene mucho de ciencia, por lo que va recorriendo la aplicación del método científico (de la contemplación viva, al pensamiento abstracto, y del mismo. a la práctica, a la cual hemos llegado) Vi la mesa
redonda de ayer, y sólo me queda como inconformidad el señalamiento que se hizo al chicharo y a los jábones, que no lo incluyen en la canasta básica normada. Vamos, a mi criterio muy bien, aunque también pienso que es necesario promulgar una ley que contemple el trabajo como obligatorio para todos los que estemos aptos. pues ahí es donde surgen toda la actividad parasitaria de revendedores, enemigos del pueblo revolucionario, especuladores, etc
Me preguntó si el estado va seguir dando productos de la bodegas a los cubanos que han abandonado el país que no son pocos es más ahora con todo este proceso me he enterado la cantidad de personas que han abandonado el país y siguen los familiares aún con ese beneficio son tantos que solo cerca de mi casa son más de veinte y me preguntó el bodeguero conoce a todos los vecinos HASTA CUANDO vamos a permitir que se esté robando sin límites ese dinero que el estado utiliza para con mucho sacrificio los mandados de la bodega de los cubanos también sale de mi bolsillo el de todos los cubanos también
Voy a seguir planteando lo de la dieta medica de los diabéticos, la diabetes es una enfermedad crónica, hereditaria de por vida,que si se toma a la ligera puede ocacinar la muerte, amputaciones de miembros, etc,en la situación actual prácticamente no hay medicinas para controlarlas,¿ se han preguntado con los nuevos precios de todos los productos como puede sobrevivir un diabético? Como hacer una dieta q vas más allá del pollo o la leche? Siempre han dicho q en este país nadie quedaría desamparado, y los valores con los q se hizo esta revolución fue para proteger a los mas débiles y vunerables. En mi humilde opinión los diabéticos, los q tenemos q convivir con está enfermedad necesitamos q se nos tomen en cuenta y no quedar desamparados. Con todo el respeto q se merecen, muchas gracias.
A los compañeros del MINCIN queremos comunicarle nuestra duda, que consideramos por demás razonable:
Voy a ser directo, hablo del precio del tabaco a 5 pesos, de un peso que hasta hace poco estaba.
Estamos de acuerdo que una fuma de calidad (esas nunca o casi nunca las encuentras en la red minorista) cueste ese precio y hasta un poco más, según el deseo del fumador que quiera pagar por la calidad de lo que fuma; pero compañeros en lo que no estamos de acuerdo es en que se unifiquen un precio para piezas de calidades que nada tienen que ver entre sí.
Ni los neófitos pueden hacer comparaciones de tabacos de calidad con esos “soruyitos” que se expenden en la red minorista , que como decía un comentarista ayer no se sabe ni de donde salieron y de una calidad que sería puesta en tela de juicio hasta por un desconocedor de la calidad del tabaco cubano.
Estaríamos de acuerdo en que se establezcan precios del tabaco por la calidad, tamaño y niveles de preferencia por parte de los consumidores que son para los que al fin y al cabo se producen.
Güireño eso que usted alega es cierto y siempre lo dijimos, incluso cuando se decidió, no sé si por acomodo o por qué motivo que todos los tabacos que se vendieran en frontera tuvieran un precio similar, 1. 00 CUP. En esos momentos ya estábamos en desacuerdo con eso, dado a que esa decisión establecía una paridad entre productos nada similares por su calidad y proporción, aspecto que en nada favorecía incluso a los productores.
Al parecer esa sinergia se ha seguido ahora, rompiendo esquemas en la comercialización y criterios de que la calidad cuenta a la hora de establecer precios.
Los que sí están ya aprovechando toda esta situación son los pillos que ni cortos ni perezosos han subido acorde a los precios oficiales sus ofertas en el mercado negro, no sé cómo estará por allá por donde usted vive, pero atendiendo a la fecha de arranque del nuevo ordenamiento y aplicación de la nueva política de precios, han aumentado la parada y ahora uno de esos soruyitos que usted dice cuesta de 7 a 10 pesos, si porque ellos si tienen en cuenta la calidad cuando expenden ilegalmente lo que acaparan en la red minorista.
Qué ironía usted no cree, estos especuladores si tienen muy claro que la calidad se paga distinta, dado a que ellos si tienen que establecer parámetros lógicos para exprimir al máximo lo que comercializan.