Imprimir
Intercambio Renovado Inicio » Noticias, Economía  »

Ordenamiento monetario: Aclaraciones y correcciones en el sistema de comercio interior

| 1265 |

Al abordar el tema de la canasta familiar normada –cuya venta comenzó en los dos últimos días de diciembre– la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, explicó que para ese sector la Tarea Ordenamiento no solo es un proceso complejo, sino también un reto a partir de la responsabilidad que tienen todas las unidades del Mincin en la prestación de servicios a la población. 

“Servicios todos que, de una manera u otra, cambian la manera en que se venían realizando, a partir de la eliminación de subsidios excesivos y gratuidades indebidas, así como el tiempo que ha tenido el personal de ese ministerio para prepararse y asumir la complejidad del proceso y dar las explicaciones correctas. Además, para entender las transformaciones que –desde el punto de vista interno, en lo económico y en lo financiero–, ha suscitado en el comercio interior”.

Entre los temas sobre los que más se ha reclamado está la calidad de los servicios y de los productos, a lo cual se le ha prestado atención, dijo.

“El comercio interior se realiza a nivel de municipio y también de provincia. Hemos llevado a cabo un intercambio constante con los Gobiernos provinciales y de los municipios, en seguimiento a lo que ha estado ocurriendo en los territorios, al tiempo que se han monitoreado los procesos en cada lugar”.

Por tanto, “no hemos pasado por alto nada de lo que puede haber pasado en ninguno de los municipios del país en todos los procesos fundamentales y, por supuesto, también los Gobiernos han estado abiertos a escuchar opiniones, al intercambio, y eso nos ha permitido avanzar sobre la marcha, a partir de las dificultades que se han ido detectando”.

Diferencias entre la canasta de bienes y servicios y la canasta familiar normada

Con el fin de despejar dudas frecuentes y evitar distorsiones, la ministra se refirió a las diferencias entre los conceptos de canasta de bienes y servicios de referencia y la canasta familiar normada. 

Reiteró que la canasta de bienes y servicios de referencia (estimada en 1 528 pesos) es un punto de partida de un grupo de productos y servicios para calcular el salario mínimo. Y dentro de ella, la canasta familiar normada es la que contiene los productos que se distribuyen mediante la libreta de abastecimiento, con un costo calculado en 180 pesos.

“Incluso, algunos han dicho que con el anticipo de 1 000 pesos no alcanzaba para adquirir la canasta familiar normada, cuyo costo quedaba debidamente cubierto con ese adelanto salarial, toda vez que su valor no supera los 180 pesos”.

Los productos de la canasta familiar normada, al igual que el resto de los servicios fundamentales a la población, se aprobaron mediante un acuerdo del Consejo de Ministros (el Acuerdo 8957 del 2020), que fue publicado en la Gaceta Oficial. “Desde el propio organismo se logró hacer una tablilla informativa uniforme y que contiene los nuevos precios minoristas aprobados. Esa tablilla estuvo disponible en la red de más de 12 000  bodegas con que cuenta el Mincin en el país antes del 30 de diciembre”.

La tablilla muestra los productos de la canasta familiar normada, formatos y precios, con la cantidad expresada en libras. 

Al valorar lo ocurrido desde el 30 de diciembre de 2020 a la fecha, recordó que a partir de solicitudes de la población, se incorporaron en ese listado de la bodega productos controlados que no forman parte de la canasta familiar normada, como es el caso del chícharo, el jabón de lavar y de tocador, y la crema dental.

“Esos productos no forman parte de la canasta familiar, de ahí que no estén incluidos en la tablilla. Se trata de productos de venta controlada (no normados) que están en una resolución independiente, la Resolución No. 346 del MInisterio de Finanzas y Precios. Son productos que, cuando las condiciones lo permitan, saldrán a la venta liberada. Por el momento, al no estar en la canasta, no tienen una política de distribución; lo que se ha hecho son adecuaciones a lo que la población ha pedido para poder comercializarlos controladamente en las bodegas”.

Algunos temas que han generado dudas son la compota para niños de entre cero y dos años de edad, la leche, la carne y el picadillo de res o pollo (por sustitución). Son productos que se entregan para los niños de cero a seis años con subsidios. “Así están en la tablilla y no puede haber duda con ellos. Todo lo que esté relacionado con ese grupo etario –de cero a seis años– tiene subsidio. Son de las cosas que, explicamos, se mantenían”.

Particularidades de las dietas médicas

En cuanto a las dietas, la ministra anotó dos particularidades. “Aquí hay dos decisiones. Una de ellas es que en todas las dietas generales que incluyen carne y leche (por ejemplo, la que se le entrega a las personas con problemas de colesterol), se mantiene el subsidio de la leche pero no del pescado, por ser este importado. Tampoco tiene subsidio la dieta de pollo”.

Añadió que continúan con subsidio los precios de la carne de res, la leche fluida, leche en polvo entera y semidescremada. Actualmente, se encuentran censadas en Cuba 1 355 000 dietas que consumen ambos productos (carne y leche).

Mantienen subsidios todas las dietas médicas para enfermedades crónicas de la infancia (11 800), embarazadas (61 328), retrovirosis crónica (pacientes con VIH, 14 477) y fórmula basal e intolerantes a la leche (8 923).

Se ratifica la entrega gratuita de módulos para niños de hasta 15 años con bajo peso y deficiencia nutricional. Con esta medida se benefician 17 000 niños y el valor de los productos contenidos en el módulo alcanza los 21 200 000 CUP, que son asumidos por el presupuesto del Estado.

Gas y pastas con subsidio en enero por algunos atrasos

Precisó que los productos que pasaron de diciembre a enero (entre ellos el huevo), mantienen el precio con el que comenzó su expendio mientras tanto dure su ciclo de venta. 

 

“Del gas licuado de petróleo o balita, a partir de limitaciones en el suministro en la última decena de diciembre, no hubo un aseguramiento oportuno en los puntos de venta. Se decidió también que todos los consumidores que debieron recibir el producto en esa decena lo van a recibir en enero con subsidio, y se incorporan las pastas alimenticias en algunas provincias, que la distribución concluyó los últimos días del mes, y también se mantienen  con subsidios hasta que la población lo adquiera y con la vigencia que tienen de 30 días”.

El pan: Divorcio entre el precio y la calidad

La ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez.

Con relación al pan, la ministra precisó que ha habido insatisfacciones con el precio, pero la mayor incidencia de las opiniones ha estado en la calidad, aun cuando se le ha dado seguimiento por el Ministerio de la Industria Alimentaria mediante videoconferencia.

“Se han realizado más de 231 inspecciones en 15 provincias, se han detectado varias inconformidades y se han adoptado medidas disciplinarias, pero la realidad es que en varios territorios el nivel de producto que se ha quedado en el establecimiento denota que la relación calidad-precio no es la que debería ser”.

De ahí –continuó– el nivel de exigencia que deben tener la industria y los Gobiernos locales, pues este es un producto que se elabora localmente.

Llamó la atención sobre la exigencia que deben tener el sistema de comercio y los dependientes en las unidades donde se vende el producto “para exigir que el producto que no viene con calidad no se reciba, porque antes de que la población se disguste, debe ser el vendedor quien no ofrezca un producto sin la calidad requerida, además de respetar el gramaje y las normas establecidas”.

Según datos del Ministerio de Comercio Interior, en estos días, en las provincias de Cienfuegos, Sancti Spíritus y Granma entre 13 y 14% de la población no compró el producto; en Artemisa, Mayabeque, Villa ClAra y Las Tunas fue el 8%, y entre 3 y 4% en el resto de los territorios.

“Hubo casos como el del municipio de Minas, Camagüey, donde el día primero una parte importante de la población no adquirió el producto. Por supuesto, hacia allí también se dirigieron las acciones, porque eso para nosotros no es un hecho común y este es uno de los productos que mayor estabilidad ha tenido y que es de las primeras cosas que la población espera tener”.

Comentó que aunque la falta de calidad no es problema nuevo, hoy las personas exigen más que al pagar el producto se tenga la calidad por la que se está pagando.

En enero todo el arroz importado que está en la red es de 7.00 CUP

Finalmente en el tema de la canasta familiar, un producto que también ha suscitado dudas ha sido el arroz. “Nosotros en este propio espacio informamos que una libra de arroz adicional se iba a vender al precio de la Tarea Ordenamiento; esto generó algunas inconformidades. Escuchando lo que la población opina, se decidió vender a 4.00 CUP. Esa venta comenzó oficialmente el día 25, es válida hasta el 25 de enero”.

En cuanto al producto importado (también la población ha preguntado cómo diferenciarlo), informó que en enero todo el arroz importado que está en la red es de 7.00 CUP. “No hay de 10, no hay arroz de calidad de 4%, y el arroz de producción nacional es de 6.00 CUP.

Oportunamente, haremos algunos talleres, daremos información a la población que le permita poder identificar, además de la obligación que tiene la red minorista de publicar cuál es la calidad del arroz, cuál será el arroz por el pagará 10.00 CUP”

Ministra del Mincin: Realmente faltó cigarro y se ha estado aprovisionando la red

Con relación a la venta de productos que se vendían en pesos cubanos convertibles (CUC), la ministra puntualizó que todos los precios que estos productos tenían se mantienen con la tasa de cambio que fue aprobada, excepto cigarros, cervezas y otras bebidas alcohólicas y tabaco, en los que sí hay un incremento de precios a partir del propio crecimiento que tenía el producto vendido en la red en pesos cubanos.

“El déficit del cigarro también tuvo que ver con el abastecimiento. En los últimos días del año se sobredimensionó la demanda. Realmente faltó cigarro y se ha estado aprovisionando la red, a partir del fin de semana y del día de hoy”.

El resto de los productos mantienen los precios. “Se explicaba el caso del refresco, un producto que se vendía en dos mercados que coexistían con diferentes precios. Todo eso se llevó a un solo precio.

En el caso del aeropuerto, es algo que se va a revisar, porque los aeropuertos tienen otras características, condiciones y confort. No es igual a una cafetería de línea económica. Pero en las redes se hablaba de un precio, y tampoco es el adecuado”.

¿Por qué no se acepta el CUC en todos los lugares?

En cuanto a las cadenas de tiendas, uno de los temas de mayor polémica ha sido la aceptación del CUC. 

“Es importante explicar que en todo este proceso estaban definidos los establecimiento que iban a recibir CUC. En todas estas transformaciones hubo que cambiar sistemas contables y la logística para la recogida de valores superior (pues se incrementa la masa de efectivo). Hay establecimientos que no tienen la debida seguridad ni la capacidad para acumular la cantidad de efectivo que se genera por la venta.

“Desde el punto de vista tecnológico, Caribe tuvo una afectación en los primeros medios que estuvieron funcionando en las cajas cobradoras, no han logrado que todo lo que previeron se incorporara. Es algo que debe ir pasando en los próximos días. Las cadenas también adelantaron el proceso para que todas las tiendas estuvieran prestando servicio en el día de hoy, y a nivel de país se logra que el 41% de los establecimientos de Cimex y el 67% de los de Caribe reciban CUC.

  • Descargue red de tiendas actualizadas de Tiendas Caribe donde se acepta CUC (PDF 140 Kb)

“Se siguen revisando los casos de las tiendas que debían recibir y no han podido hacerlo, se analiza si se puede incorporar alguna de las que no estaban previstas, y lo que se está propiciando es que los centros de mayor afluencia de público reciban CUC”, explicó, y recordó el plazo de seis meses para la recepción de CUC.

Sobre la situación en La Habana, uno de los lugares de los que ha llegado la mayor cantidad de quejas, señaló que el 94% de la red de Cimex hoy está recibiendo CUC. “¿Dónde está la mayor dificultad?, en que los Servicupet sí no tienen previsto recibir CUC y que la gastronomía de Cimex no está recibiendo ni va a recibir CUC. A eso se incorpora la gastronomía de Palmares, de Artex, de la Egrem. O sea, es una red que está más al alcance de la población y, por supuesto, el 94% no da el nivel de satisfacción. Hay que seguir revisando”.

En el caso de los Servicupet, señaló que hay una alternativa, la compra de tarjeta prepago, variante por la que se apuesta, y se trabaja para eliminar la cuenta en efectivo. No obstante, se sigue vendiendo en efectivo y todos los temas planteados por la población se están revisando con inmediatez.

“Nada está concluido. Y lo más importante, no puede haber un municipio donde no haya una unidad que no reciba CUC, porque no sería coherente con lo que se ha previsto”.

Apuntes sobre el sistema de atención a la familia

Respecto al sistema de atención a la familia, reiteró que hoy tiene 77 661 censados: 48% son personas jubiladas, por lo tanto, recibieron la prestación de la seguridad social que cubre el costo de ese servicio, que se había calculado, y hay 12 773 censados que son beneficiados de la asistencia social. “Ese sistema tiene un menú aprobado, que oscila entre 8.00 y 13.00 CUP, por supuesto sin subsidio. También que estas personas reciben la canasta familiar normada en sus hogares. Este sistema, más que económico, es social”.

Añadió que “en este sistema también hemos tenido una asistencia que no es la normal de los censados, puede existir un problema de información, de comunicación, que no hayan calculado el impacto de lo que se pagó en el anticipo, y hoy hay cuatro provincias a las que les estamos dando seguimiento (Ciego de Ávila, Las Tunas, Santiago de Cuba y Cienfuegos) y el municipio especial Isla de la Juventud, donde más del 50 % de los censados no asistieron al servicio.

“Ahora corresponde a la dirección provincial o municipal de trabajo determinar quién no ha asistido porque realmente no puede económicamente, o no porque decidió no recibir el servicio, y escuchar cuáles son las principales opiniones”.

Se reduce el precio de los helados de Coppelia y se revisan otros

Respecto a la gastronomía popular, la ministra dijo que los lugares de mayores concentraciones requieren la mayor prioridad. “Se ha ratificado el concepto de que los precios son sin subsidios, tiene que ser una oferta de línea económica y asegurar el nivel nutricional que se ha indicado, en el entorno de las 627 kilocalorías, y se descentralizó a los municipios y, en el caso de La Habana, a su Gobierno provincial, la formación de precios. Es un proceso complejo la formación, concurren varios proveedores, son varios surtidos, varias especialidades.

En el caso específico de Coppelia, destacó que el helado es un producto de excelente calidad y que por parte del Gobierno de La Habana, también con una reacción muy rápida y escuchando lo que la población plantea, hay una decisión de mantener el precio de 7.00 CUP para la bola de 90 gramos en el salón de Las Cuatro Joyas, donde se presta un servicio diferente, a la mesa, climatizado; llevar a 5.00 CUP la unidad en la zona de las canchas y las torres (y esto también es extensivo para la Ward, que también está vendiendo helado Coppelia), y que sea a 4.00 CUP en la parte exterior de Coppelia, donde se vende el helado en barquillo.

“Y en el resto del país, donde en varias provincias también apareció a 7.00 CUP inicialmente, el precio también fue revisado y hoy oscila entre los 2.00 y 4.00 CUP. Hoy en la tarde no quedaba ningún territorio con ese precio más alto, porque, reitero, no es comparable con el de Coppelia”.

Informó que también se están revisando “insatisfacciones con las pizzas, las hamburguesas, sobre todo en la Isla de la Juventud; los jugos, el pan con perro... Tenemos que revisar las categorías de las unidades”.

Se han publicado 1265 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ariel Torres Tamayo dijo:

    Mi opinión a Cubadebate

    Hay mucho descontento en la población, las rectificaciones de precios refleja superficialidad en los análisis iniciales y demasiado distanciamiento del pueblo de a pie. A mi juicio no pudo escogerse peor momento para tratar de ordenar una economía que arrastra el pesado fardi de la ineficiencia y la corrupción.
    Es importante que recordemos a Fidel cuando nos alertó desde el Aula Magna, que esta Revolución sólo podría ser destruida por nuestros propios errores.
    Escuchemos al pueblo y rectifiquemos lo que haya que rectificar. Pudiera haber una segunda etapa, la Tarea Ordenamiento es muy ambiciosa y con esa decisión no coinciden muchos expertos.

    • Mulata dijo:

      Ariel totalmente de acuerdo con usted, hay que escuchar al pueblo, que es el que sufre las consecuencias, recordar que está revolución fue hecha por los humildes y para los humildes.

  • ramon garcia dijo:

    Estoy de acuerdo con casi todo lo expresado hasta el momento por los foristas,pero hay algo q me preocupa muy seriamente es q un dirigente del maximo nivel del pais diga una cosa y otro de un poquito menos nivel lo contradiga (lo relaciobado con la no aceptacion de CUC) compañeros eso es muy serio pues se pierde la confianza del Soberano, recomiemdo a los OSE ver a profundidad esto pues puede q de manera no intencionada le estemos dando balas al enemigo, no olvidar q de buenas intenciones esta empredado el camino del infierno.

    • Tiendas CARIBE dijo:

      Las cadenas de Tiendas trabajaron de conjunto la red nacional para la captación del CUC a partir de las condiciones objetivas de cada establecimiento para enfrentar las operaciones automatizadas y físicas con todas las denominaciones de ambas monedas, no fue un trabajo basado en acomodar a las Entidades siempre fue con el enfoque de no dejar desprotegidas localidades y contribuir a la eliminación de la circulación de la moneda dando más facilidades a la población para utilizar la misma. Hoy todos los Municipios tienen habilitados Establecimientos para el cobro en CUC. Esta Red fue aprobada al nivel de la Comisión de Implementación, no obstante se continúa revisando que nuevos puntos se pueden habilitar donde asi lo requiera la densidad poblacional.

    • Ileana Menéndez Morales dijo:

      Y puntualizo no solo sucede que un dirigente dice una cosa y otro, otra. Es peor....la Ministra de Comercio Interior el 15 de diciembre en la Mesa Redonda dijo que las Dietas Médicas estarían subsidiadas y el 4 de enero ELLA MISMA dijo que solo algunas, y quitaron el subsidio de las dietas de pollo y pescado. Quien puede entender esto?

  • AJ dijo:

    En Santa Clara no es para nada equitativo la distribucion de lo que se vende en kioskos de TRD o CIMEX y que es controlado, digase pollo, aceite, detergente, aseo, en algunos lugares como el Kiosko donde compra el comercial Virginia de Santa Clara se surte mucho menos que otros de la ciudad, inicialmente se vendía aceite, detergente y pollo por meses pero ya ni eso pues parte del pollo de diciembre aun esta pendiente. En otros puntos de venta de la ciudad no se establecen cantidades por meses y el surtido ha sido mas frecuente.

  • Vila dijo:

    Seria bueno se revisara en las panaderias en Ciego el sistema de los revendedores de pan liberados, los panaderos en su mayoria son cualquier persona que tiene una bicicleta y un cajon, sin control, revendiendo el pan al doble de lo que en el mostrador se vende caro, tienen contactos en la panaderia, los compran con mayor precios y luegos lo venden al doble. ¿DONDE VAMOS A PARAR ? ESO ES UN NEGOCIO SUCIO Y A LA CARA, se le quita al mostrador para revenderlo por atraz. ya eso es normal. Estirpen esto señores. Confiamos en que estamos en un proceso de reordenamiento y que cada cosa cogera su rumbo, seguros estamos.

  • Humberto Barbán Peláez dijo:

    Debe evaluarse lo relativo al precio del pan normado, que es el "pan nuestro de cada día", realizar un ajuste de su precio, recordar que constituye el primer alimento de la familia, con énfasis especial en los niños, en su merienda.

  • Marieta Rifá Moya dijo:

    De verdad que no es fácil el tema de la subida de precios de todo,no existe el producto pero ya tiene el precio elevado,a todo,todo se le ha subido precio,mis mandados normales de 2 personas no llegaban a los $10 pesos,ahora son $112 cup por persona por lo q ahora mismo acabo de pagar $224,que correspondencia hay entre subirme el salario si es horrible los precios que le han puesto a los productos,a los bienes y servicios,de verdad el grado de insatisfacción que tengo es enorme,de que ordenamiento me hablan esto es el caos un desorden horrible,hay gran inconformidad,por problemas con el gas por no haber cilindros, no pude comprar en $110 mi balita en diciembre y ahora como la de 7pesos no es hasta febrero tengo q pagar $180,si por q solo se le dió derecho a los que no habían cogido la bala de 7 pesos en diciembre,esto no es fácil.Dice la ministra aquí q el pescado es importado,y yo me pregunto por qué,si somos una isla rodeada de agua y ni pescado comemos.No hay una persona 1que me haya encontrado que me diga estar feliz con lo que está ocurriendo en Cuba con el mal llamado ordenamiento, cuál va hacer nuestro futuro y el de los jóvenes y niños.Por favor tienen que revisar los precios no solo el de coopelia,es todo y revisar la calidad.Que frustración tengo a 5 días de iniciado el año,para que el aumento de pensiones y salarios si estoy peor que nunca,no se corresponde mi salario con la vida que me están vendiendo,sin contar q la covid está cada vez peor.

  • Julio dijo:

    Buenos dias, realmente estoy muy decepcionado con todo lo que esta pasando en el ordenamiento monetario. Pienso que a la poblacion no se le hablo claro y fue engañada. Siempre se le dio relevancia al aumento salarial y lo que realmente paso es una devaluacion de la moneda, una inflacion ( que lo digo ahora bien claro, ya esta sin control), y un aumento de los servicios basicos de la poblacion que cuando cualquier trabajador haga sus calculos vera que la cuenta no da. Para colmo se implementa una medida en medio de una crisis en suministros en el pais. Hoy solo los que tienen tarjeta en MLC tienen nivel de vida, los demas que somos la mayoria estamos sobreviviendo y haciendo cuentas a ver si el salario da para terminar el mes. No se si publiquen este comentario, pero creo mis palabras son el sentir de la mayoria.

    • China dijo:

      Totalmente de acuerdo, división de clases con las mlc es lo único que han conseguido y desvalorización del peso cubano. Los menos favorecidos tenemos que sacar cuentas y bandearnos entre la canasta básica que no satisface todas las necesidades de alimentación y los demás problemas a los que se enfrenta diariamente nuestro pueblo. Ahora para colmo todo lo necesario en mlc. Que triste, verdaderamente estresante y triste.

  • Conchita Nunez dijo:

    Justificativo y no convincente la intervención de la ministra de comercio interior. Sí hasta finales de año podían vender en CUP y CUC, no se entiende no han podido continuar así por los 6 meses que se dijeron. Creo debe corregirse ya. No es necesario adicional malestar a los ya existentes.

  • RLDR dijo:

    Buenos días. Solo comentar que después de 15 años de estudio el tema reordenamiento deja mucho que desear y tiene camuflado una disminución del salario real, exhorto a la dirección del país que demuestre lo contrario si en mi caso que es el de millones los ingresos en números crecieron 2.4 veces y el precio de los bienes y servicios a los que tenemos acceso aumentaron de 5 a 26 veces entonces aplicando matemática sata de primer grado el salario real disminuyó. Las Mesas Redondas deben partir de aquí. Gracias.

  • Deneb dijo:

    Realmente estoy desepcionado, ayer al escuchar la mesa redonda me convencí, que perdemos la credibilidad en nuestros dirigentes, promovido por ellos mismos.
    Cuando comenzó el proceso de reordenamiento y la infomación por la mesa redonda, Murillo planteó, que todos los Centros que daban servicios, estaban preparados para recibir durante 6 meses el pago en CUC y darían el vuelto en CUP. Ayer la Ministra de Comercio Interior planteó lo contrario. Eso denota primeramente la pésima coordinación y análisis entre nuestros dirigentes, 2do el no estudio de los problemas y dificultades reales que vive nuestro país, en relación con las condiciones que tienen nuestras instituciones, para asumir tamaña tarea. Hoy se analiza la situación creciente que estamos viviendo con la pandemia y debemos reflexionar, hasta donde somos responsables de ello, arrojando a colas interminables en tiendas y Bancos, que cada vez se hace más complejo mantener las medidas de distanciamiento. Deben sentarse a pensar con sensatez y cordura a la hora de plantear algo en la TV, que repercuta en la población y seamos nosotros quienes paguemos las consecuencias.

  • osmel dijo:

    Ya alguien vio los precios de Pescavilla?
    Si les parecieron altos los de coppelia, estos no tienen paradigma, pienso que hay que parar con todo esto, dejarlo en pausa, analizarlo a fondo, proponer un paquete de precios razonables y después someterlos a votación popular para así evitar seguir sorprendiendonos, en todo el proceso se observan incoherencias, injusticias y falta a la palabra y pienso que no son beneficiosos para la reputación y la confianza depositada en las personas a cargo del mismo.

  • Yayi dijo:

    YAYI,Tengo muchas inquietudes que desearia alguien me explique primero porque difiere tanto el salario de los licenciados de un sector a otro porque en el inder y educacion y sin el animo de menospreciar su labor un licenciado cobra un salia mucho mayor que los licenciados de salud publica, segundo me pregunto una gaceñiga de 5 pesos y ahora 32. pesos cuantas veces a subido ese precio recuerdo que las ultimas que compre ni mi perro se las comio por favor sera que no llega la materia prima suficiente para que al menos la calidad tenga algo que ver con el precio,el pan nuestro de cada dia el desayuno de nuestros niños porque lo hacen con tan mala calidad en estos primeros dias se han quedado en las panaderias sacos de panes de ese tipo que daña la boca,pienso que se debe revisar cada cuadro que esta desempeñando funciones hoy en gobierno,partido y demas direcciones, me voy a detener precisamente en el municipio Jiguani de la provincia granma hasta cuando tendremos tanta ineptitud,

  • Tibin dijo:

    Con todo respeto. El MINCIN que tiene que ver con todas las cafeterías, restaurantes, bodegas etc. Es la primera empresa que debe reorganizar se en el país. Nada de este organismo tiene calidad, la corrupción es el primer eslogan en sus estatutos.

  • Lauro-Azul dijo:

    Como decia un cro anteriormente sobre un almuerzo que costaba 17.00 en los lugares que atiende la seguridad social, es un cambio muy fuerte para esas personas, ya que de 2.00pesos se lo subieron a 17.00pesos( 8 veces más, en el día son 34.00pesos). Si analizamos al mes serian 1020.00 pesos(?), podrán mantener ese pago durante el mes; se debe analizar ese aspecto para esa personas. Mis saludos

  • IFH dijo:

    POR FAVOR, como es posible que una gaceñiga que costaba 3.00 cup ahora cueste 15.00cup y un kake de 15.00cup ahora cueste 70.00cup. Creo que los precios deben seguir revisandolo, esas son golocinas de los niños. ¿por que esos precios tan exagerados?

    • senaida dijo:

      Porque no has visto en sancti spiritus un kake que siempre costo 20 pesos ahora cuesta 90 pesos

  • Lucas dijo:

    No se puede menospreciar el esfuerzo que está haciendo la dirección del gobierno para reordenar las cosas que llevan mucho tiempo estáticas, generaciones de generaciones se acostumbraron a verlas así y no solo cuesta trabajo y mucha dirección hace falta dinero que no hay mucho. Estoy de acuerdo que ninguna gestión económica puede tener perdidas eso es verdad. Pero observo sobretodo en los centros de trabajo, que deben velar por el bienestar de los trabajadores que en algunos casos se están hiendo por el menor esfuerzo, los comedores no se crearon para tener ganancias (no deben tener perdidas) se deben buscar alternativas como son los autoconsumos que la fuerza de trabajo mayormente era con trabajo voluntario, ningún trabajador puede pagar indiscriminadamente cifras exageradas para ir al trabajo, en algunos casos más que el precio normal de la población, si no se tiene en cuenta la mejoría de los trabajadores y que en realidad el aumento salarial los beneficie, si lo que se le aumento la tienen que invertir para trabajar, no se lograra una de las cosas que se quiere, la incorporación al trabajo. ¡Ojo mucho ojo con algunas administraciones!

  • Irina dijo:

    Q vengan a las pànederías de Cárdenas ...el pan una falta de respeto al pueblo, como todo.No entiendo cómo los dirigentes no toman cartas en el asunto y solo pasan a lo contemplativo.Un municipio que tanto aporta....es penosa la inercia de quienes nos representan acá.

  • Rey Mo dijo:

    Como habran calculado esa canasta basica de servicios y bienes de referencia? Por ejemplo, este cachumbambé en que nos han montado al pueblo, el que produce TODA la riqueza de este pais, a esta altura estan analizando todo y cambiando precios, a mi esto me parece un desafuero y una carrera contra la quiebra final! Es una pena que sea el pueblo el que tenga que informar a los cerebros pensantes que esta bien y que esta mal en politica de precios. Espero que publiquen! Lo demas son solo excusas !!

  • La caimana dijo:

    En resumen, si te suben el salario el doble o el triple, pero todas los precios se multiplican por 5, por 10, por 20 o por 30, al final no hay que ser muy inteligente para comprobar que lo que nos han bajado es el salario real.
    En la concreta, reina una gran preocupación y consternación de la población honesta que vive de su salario .

  • El Pulpo dijo:

    Todo es un caos, nose como se organizara todos esto, desde el peso del pan hasta el peso del transporte de los trabajadores que ya paga la empresa por un contrato, ministro sea mas claro si es verdad que ud es un funcionario público, no obliguemos a los trabajadores a pagar cosas innecesariamente.

  • Jorge-Matancero dijo:

    Fuertes contradicciones entre lo dicho primeramente por Murillo y ahora por la ministra de comercio interior en lo relacionado a que se iba aceptar el cuc en las cadenas de tiendas.
    Ahora, otra historia. En este ordenamiento se han apreciado pocas medidas del agrado de la población y si muchas de carácter impopular.

  • Carlos Luis dijo:

    La incapacidad de la Ministra para responder a la pregunta "¿Por qué no se acepta el CUC en todos los lugares?" Se demuestra en su alegato "“Es importante explicar que en todo este proceso estaban definidos los establecimiento que iban a recibir CUC. En todas estas transformaciones hubo que cambiar sistemas contables y la logística para la recogida de valores superior (pues se incrementa la masa de efectivo). Hay establecimientos que no tienen la debida seguridad ni la capacidad para acumular la cantidad de efectivo que se genera por la venta." Mi Maestra Cristina la hubiese desaprobado por desajuste al tema.
    Todos sabemos que ella es Ministra de otro Comercio, que no es el de TRD, ni CIMEX, incluidos Servicupets, ni Palmares, ni Caracol. Es a los que se creen "dueños" de esas entidades a los que hay que emplazar con la pregunta.

  • Rey dijo:

    Q hay con los precios de las comidas elaboradas en restaurantes del estado? El dia 3 de enero en 2 comidas me cobraron 287 pesos destacándose el plato fuerte que era masa de cerdo a 70 pesos. Cambiaran estos precios?

  • Yisenia Mora dijo:

    Ante todo buenos días, las inconformidades y los disgustos son grandes, porque a pesar del aumento salarial los precios no ban a satisfacer las necesidades básicas del pueblo, de forma general y en todos los sentidos han exagerado demasiado los precios, por ejemplo el pan normado de la cuota que de 0,5 centavos pasó a 1$ y la calidad es pésimo por no decir peor que antes y sin ser pesimista dudo mucho que mejore. Cito otro ejemplo un panecilllo que costaba 1$ y pasó a 2,05$ pero por poco muero de un infarto cuando ví el tamaño...sin hablar de los barberos y pelados...la carne de puerco...los refrescos (malos) y caros en los establecimientos del estado...
    Hay pienso que se debe hacer un reajuste muy pero muy minucioso

  • Patri dijo:

    Lo de las tiendas que no aceptan cuc no es correcto. Es mucha comodidad y pone en tela de juicio todo lo que explicó Murillo con anterioridad. No convencen las explicaciones de la ministra. Todas las cajas funcionaban en cuc y ahora de pronto no pueden adaptarse. Lo decidieron de antemano como Palmarés. Que falta de credibilidad ha provocado esto en nuestros dirigentes superiores. Parece que las cadenas de tiendas son extranjeras o pertenecen a otro gobierno.

  • ICA dijo:

    Estimados: Esperamos que con todos estos precios se mejoren los establecimientos que prestan servicios tanto gastronómicos como de bodegas, por ejemplo las 2 bodegas del reparto Fructuoso Rodríguez de Cárdenas, Matanzas están muy deterioradas y con un gran número de clientes, las colas son inmensas y una de estas bodegas está gestionada por una familia.

  • Moraima dijo:

    Ayer tristemente quedamos con ojos y bocas abiertas. En mí caso ya no me anima para nada el aumento salarial. Es que de seguro no va a dar nunca la mínima calidad de vida. En fín mis hijas adolecentes seguirán saliendo para la escuela con un desayuno de 1 pan con aceite y con ese mismo aceite cuando lleguen los huevos les haré mayonesa para que no sientan pena en la escuela a la hora de la merienda. A mí no me da para más nada que lo de la carnicería y la bodega. Saliditas a ningún lado. Estoy muy desanimado.

  • Enrique dijo:

    Creo que el problema de los precios de productos y servicios se fue de control, la idea de que las empresas estatales y los TCP deberían analizar bien sus costos y tener un margen de beneficio lógico era un unicornio azul, en su gran mayoria lo que hicieron es multiplicar por entre 3 y 4,5 veces el valor anterior de los productos y resuelto el problema, a ganar más que antes. Los directivos de todas estas entidades estatales o no, se sienten impunes, porque meten la pata con conciencia y no les pasa nada. Les alan las orejas, a lo mejor, pero siguen en sus puestos, donde además de sus ingresos directos recieben otras prebendas que liberan gastos de sus ingresos. Cuando un trabajador simple se equivoca enseguida sale la sanción a relucir, cuando es un directivo se le da vueltas y vueltas hasta que no pasa nada, entonces se sienten impunes y pasan este tipo de cosas. Raúl cuando lo del juicio de Ochoa planteó que los meritos acumulados no eran para escudarse en ellos , sino que daban más resposabilidad, eso no creo que se cumpla en nuestro sistema de justicia cuando un directivo realiza actos que son contravenciones de lo legislado.

  • yayi dijo:

    No hubo una explicación concreta por parte de la Ministra cómo se va a solucionar el problema del pan (el gramaje o el precio), medidas severas para los infractores que se burlan del pueblo; lo que dijo ya todos los concemos, soluciones es lo que queremos, no discurso trillado, si no, cedan el paso. Para Randy mis aplausos, es el periodista más serio y profesional del país.

  • yo dijo:

    trabajo en el sector empresarial donde existia pago por resultados, en divisa , alimentacion , perfecionamiento y otros ahora risiblemente cobrare el doble de lo q ganaba osea mi salario solo aumento una vez entre comilla porque tal vez si comparo el salario de algunos meses meses no llegue a una vez pero creo q deben revisar bien claro los presios del sector estatal q todos estan por ensima de un aumento de 5 veses ej el pan 19 veses la canasta normada 10 veses sin mencionar conbustibles, tambien los presios de los dulces un rollito de 1 peso a 8 la gaseñiga de 5 a 32 el panecillo de 1 a 5.50 y paro pero a q rumbo bamos acaso no estaba previsto q se evitaria una inflacion o solo involucra al particular por favor amamos las conquista de esta hermosa revolucion anlicen la actuacion ante el ordenamiento es una sola queja del pueblo gracias

Se han publicado 1265 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate y narradora-comentarista deportivo en Radio Habana Cuba. Graduada de la Universidad de Pinar del Río en el año 2014. Trabajó en TelePinar y en el Canal Habana.

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020.

Sheyla Delgado Guerra Di Silvestrelli

Sheyla Delgado Guerra Di Silvestrelli

Periodista. Graduada en la Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz" (2011). Periodista del diario Granma (2011-2016), de La Jiribilla y Cubaliteraria (2017-2018) y columnista en Cubainformación. Fue Consultora de Comunicaciones en la Oficina de la FAO en Cuba (2018).

Vea también