Despejando dudas sobre los servicios bancarios tras el día cero
- Los servicios en la actividad bancaria se incrementaron considerablemente
- ¿Cambió la tasa de cambio?
- Los bancos van a trabajar en estos primeros 15 días del año en horario extendido
- Nuevo entorno monetario y los billetes de alta denominación
- Se mantienen abiertos los canales de comunicación

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
La ministra presidenta del Banco Central de Cuba, Marta Sabina Wilson González, comenzó su intervención en la Mesa Redonda señalando que es necesario realizar un reconocimiento a los trabajadores bancarios, que estuvieron trabajando en los últimos días del año pasado en las sucursales bancarias 12 horas diarias de lunes a sábado.
También hizo una mención especial a los directivos y trabajadores que los días 29, 30 y 31 trabajaron para realizar las adecuaciones necesarias para garantizar que las operaciones y modificaciones requeridas estuvieran listas para comenzar el primero de enero con la unificación monetaria y cambiaria.
“Todo esto fue posible por el trabajo realizado en las diferentes sucursales, pero también resulta necesario potenciar y mejorar el servicio bancario, porque queda claro que tiene dificultades por todas las razones que se han ido hablando en otras emisiones de la Mesa Redonda, sobre todo en este año tan difícil a consecuencia de la COVID-19”.
Los servicios en la actividad bancaria se incrementaron considerablemente
A partir de que se dio a conocer el inicio de la Tarea Ordenamiento por el presidente de la República, “los servicios en la actividad bancaria se incrementaron considerablemente. Hay que tener en cuenta que desde el 17 de diciembre empezó el pago a los jubilados con los nuevos montos de las jubilaciones y la seguridad social. También todas las entidades que pidieron los créditos para el anticipo salarial de los 1 000 pesos para sus trabajadores, y a partir del día 21 y el 23, que se comenzó a pagar en las sucursales los salarios y las disposición de los saldos en los cajeros para que las personas pudieran extraer el dinero que necesitaran”.

La ministra presidenta del BC añadió que es necesario reconocer que del 10 al 31 de diciembre transcurrió el periodo más alto de operaciones, al igual que en los terminales de puntos de ventas y a través de Transfermovil y Enzona.

“También aumentaron los cambios a través de la compra de efectivo, pues hubo un pico cuando se dio aquella noticia de que el tipo de cambio sería 20, aclarada luego con una nota de prensa, y luego en diciembre, que realmente subió. Se ha incrementado el trabajo de los bancos y las sucursales bancarias”, destacó.
Apuntó que, a pesar de que se decretaron los días feriados, los bancos y puntos de Cadeca mantuvieron un intercambio con la población a través de las redes sociales y los centros de llamadas explicando todas las dudas y orientando a los clientes sobre las acciones que debían tomar. En esos días, realizaron las acciones de depósito de efectivos de las ventas de los comercios y la entrega de los fondos para cambios.
Se mantuvo, además, la carga del efectivo en los cajeros, teniendo en cuenta que a partir del primero de enero los cajeros comenzaron a brindar el servicio que estaba suspendido dos días antes.
“De hecho, cuando el servicio se implementó a las doce de la noche, estuvimos monitoreando y en 15 minutos se realizaron más de 200 operaciones por cajero. Es decir, que las personas estaban esperando para realizar las operaciones”.
También Cadeca mantuvo sus servicios en hoteles y aeropuertos ininterrumpidamente. Los días 2 y 3 prestó servicios hasta las 11.30 a.m. para el cambio de CUC por CUP.
¿Cambió la tasa de cambio?

La ministra presidenta del Banco Central de Cuba, Marta Sabina Wilson González.
“Existen dudas sobre el tipo de cambio. Queremos puntualizar varias cosas. Lo primero es que el tipo de cambio del CUC contra el CUP se mantiene en 24 pesos. Cuando usted va a la Cadeca o a los bancos a vender un CUC, el banco le va a dar 24 pesos cubanos, lo mismo que existía antes del ordenamiento.
“En el caso del tipo de cambio de las monedas libremente convertibles, y específicamente el dólar, que es lo que más comentarios ha generado, cuando el presidente anunció el día 10 de diciembre el comienzo de la Tarea Ordenamiento el primero de enero, dijo que serían 24 pesos por un dólar, y es el tipo de cambio que el Banco Central ha publicado en su página web.

“Hay que tener en cuenta que es una práctica internacional y que lo hacen todos los bancos del mundo, que tienen como referencia la tasa de cambio que publican los bancos centrales de los países para después establecer las tasas de cambio que tienen un margen, que es un ingreso que tienen los bancos para poder establecer los tipos de cambio de compra y venta de las diferentes monedas libremente convertibles. Es parte de las utilidades de los bancos”, explicó.
Los bancos comerciales estuvieron revisando este tema y decidieron reducir la comisión, favoreciendo a las personas. Por tanto, de 2.75 se estableció 2.0833%, lo que implica que para la compra la tasa sería 23.50 y para la venta 24.50. “Estamos hablando, reitero, del dólar contra el CUP; no del CUC contra el CUP, que se mantiene a 24”.
Sobre este tema del dólar, añadió que “el banco cobra un margen comercial en el cambio por CUP que ha existido desde siempre, aunque antes tenía también el gravamen que se eliminó. Ahora las personas solo tienen margen comercial, porque antes tenían también el gravamen”.
Las personas pueden verificar si van a las páginas de los bancos centrales y comerciales de otras partes del mundo, dijo.
La ministra habló de la tasa de cambio con respecto al dólar, pero también en todos los bancos, el Banco Central establece la tasa de cambio para el resto de las monedas libremente convertibles que se aceptan en el territorio nacional. Los bancos, a partir de esas tasas, diseñan los tipos de cambios para el resto de las monedas que se publican en las tablillas que tienen para darle información a la población. Esas tablillas son públicas y además están en las páginas web. Los interesados pueden llamar a las sucursales bancarias para aclarar cualquier tipo de duda sobre este tema”.
Los bancos van a trabajar en estos primeros 15 días del año en horario extendido
Reconoció que las personas también están preocupadas por las aglomeraciones de personas fuera de las sucursales bancarias, y ratificó que los bancos van a trabajar en estos primeros 15 días del año en horario extendido:
En La Habana:
- BANMET, BANDEC y BPA: de lunes a sábado de 8:30 a.m. a 7:30 p.m.
En en el resto del país:
- BANDEC y BPA: de lunes a sábado de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. y Cadeca: de lunes a sábado de 8:30 a.m. a 7:30 p.m. Domingo: de 8:30 a.m. a 11:30 a.m.
“Le decimos a la población que no resulta necesario que hagan grandes colas en el horario de la mañana, cuando los bancos están prestando el servicio en horario extendido hasta las 8:00 p.m. Esta medida la iremos revisando a medida que se vaya desarrollando el servicio y la demanda de la población, para ir ajustándose, siempre dejando la mayor cantidad de oficinas en los lugares de mayor demanda y concentración de personas, para que puedan seguir prestando ese servicio hasta que se normalice la situación”, recomendó.
Recordó que el cambio del CUC por el CUP se va a mantener durante seis meses. Además, que las cuentas en CUC de las personas pueden estar abiertas durantes seis meses, y que si las personas deciden cambiarlas a CUP no tienen que ir al banco, porque a los seis meses este se las va a convertir en CUP. Para esto, el banco creó un estímulo, una bonificación de entre un 1.5 y 3.5% para los depósitos a plazos fijos y certificados de depósitos, para que las personas que no vayan al banco, reciban la bonificación por no mover la cuenta y reducir así la afluencia de personas a las sucursales.
“Estos depósitos a plazos fijos y certificados de depósitos mantendrán los plazos pactados originalmente por las personas y devengarán los intereses por las tasas de CUP que estén establecidas en los bancos”, aclaró.
Nuevo entorno monetario y los billetes de alta denominación
Sobre el tema de los billetes de alta denominación, la ministra presidenta del BC apuntó que los billetes de 1 000, 500 y 200 no son nuevos con el ordenamiento monetario. “Esas denominaciones de billetes ya existían en los bancos, lo que circulaban menos. Los salarios eran menores y casi nadie ganaba para que le dieran un billete de 1000 pesos.
“Nosotros, teniendo en cuenta las opiniones de la población, hemos tratado de establecer tres juegos de configuración en los cajeros para poder prestar el servicio en denominaciones más pequeñas.
“Las denominaciones de 1 000, 500, 200 y 100 estarán solo en los cajeros desplazados, y las denominaciones de 500, 200, 100 y 50 (grupos que se hacen para dispensar los saldos que las personas piden) y de 500, 100, 50 y 20 estarán en los cajeros ubicados en las sucursales, porque en estos cajeros, al estar en las sucursales, resulta mucho más fácil rotar y hacer los cambios del dinero en la medida en que la población lo vaya solicitando”.
Además, pidió a la población que, aunque esos billetes no son nuevos, las personas tienen que empezar a conocer e identificar cómo son, para que no le hagan un rechazo a los billetes de alta denominación.
Se mantienen abiertos los canales de comunicación
Otro de las inquietudes de las personas está centrada en que antes los bancos vendían los sellos de timbre en CUC, pero ya no se venderán más en CUC sino en CUP. “Por tanto, los bancos no los van a seguir vendiendo; ahora, las oficinas de correos realizarán esas ventas solo en CUP”.
Fincimex ha establecido un nuevo medio de pago, tarjetas prepago desechables que pueden ser utilizadas por las personas naturales, nacionales o extranjeras, residentes o no en el territorio nacional, que tienen una denominación de 25, 75, 125, 250, 500 y 1 250.
“Esta información va a ser publicada en las redes de nuestra institución para el conocimiento de la población. En las redes en CUC sí se podrá vender en esta moneda, y eso está ofreciendo en 510 unidades de todo el país”.
La ministra presidenta del BC finalizó su intervención compartiendo los mecanismos que las personas pueden utilizar para comunicarse y aclarar cualquier duda o preocupación que posean.
Para comunicarse con el Banco Central de Cuba pueden hacerlo mediante el centro de llamadas: 7 869 8530, o por el correo electrónico atencionpoblacion@bc.gob.cu y en la página web www.bc.gob.cu.
“Nosotros iremos escuchando todas las dudas y recomendaciones de la población, para por el camino ir haciendo todos los ajustes que se pueda y sea necesario hacer, buscando que todo salga como debe ser”, concluyó.
- En 2021 no renunciamos a ninguna meta por más difíciles que sean las condiciones
- Terrorismo doméstico: Así calificó el FBI el ataque al Capitolio del pasado enero
- Adiós a Bunny Wailer, leyenda del reggae jamaicano (+Video)
- ¿Un hotel en el espacio? Anuncian fecha de su puesta en órbita
- Arqueros cubanos apuntan a Juegos Olímpicos de Tokio
- ir a Noticias »
- En 2021 no renunciamos a ninguna meta por más difíciles que sean las condiciones
- Diputados comprobarán sistema de abastecimiento agropecuario a población habanera (+Video)
- La leche no cae del cielo
- Plagio: Cuando el café Cubita no es tan cubano
- Tarea Vida: ¿Cómo avanza la recuperación de playas en Cuba?
- ir a Economía »
Se han publicado 256 comentarios
Se han publicado 256 comentarios
Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc
- DIGITAL 2021: Cuba sigue ampliando su presencia en el espacio público virtual
- ¿Pasar gato por liebre?: Conozca cuáles son las contravenciones por violar precios y tarifas
- Industria Ligera en el camino a la revitalización (+ Video)
- Una cita definitoria
- Perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia: Elementos que debes conocer (+ Video)
Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR
Seguir a @OscarFigueredoR- Cuba en Datos: Se rompe el esquema tradicional para el trabajo por cuenta propia
- ¿Pasar gato por liebre?: Conozca cuáles son las contravenciones por violar precios y tarifas
- Más personas navegaron en Internet por datos móviles y una buena noticia para los seguidores de Enzona
- Industria Ligera en el camino a la revitalización (+ Video)
- Perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia: Elementos que debes conocer (+ Video)
Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia
Seguir a @dinella_garcia- “Un día muy lindo”: Conversan en el Minag sobre decreto ley de bienestar animal (+ Videos)
- ¿Pasar gato por liebre?: Conozca cuáles son las contravenciones por violar precios y tarifas
- Lienzos y música para Martí (+ Video)
- Las 3 del día: ¿Han cambiado las relaciones de pareja durante la pandemia?, y las noticias del 18 de febrero (+ Podcast)
- Clínicas veterinarias para animales afectivos en Cuba, lo que son y lo que deberían ser (+ Video)
Periodista de Cubadebate y narradora-comentarista deportivo en Radio Habana Cuba. Graduada de la Universidad de Pinar del Río en el año 2014. Trabajó en TelePinar y en el Canal Habana.
- “Desde Cuba”: Correos, un servicio de este y otros siglos (+ Video)
- Punto Deportivo en Zona de Arte: Leyendas humanas que se hacen libros (+Video)
- Martín García: “Espérenos en el piso 23 del Ameijeiras, para que vea cómo está Ana Fidelia”
- “Desde Cuba”: Del precio mayorista al bolsillo minorista (+ Video)
- Punto Deportivo: Granma da primero, pero Pinar da nocao, ¿quién tomará el mando este martes? (+ Podcast)
Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020.
- “Desde Cuba”: Correos, un servicio de este y otros siglos (+ Video)
- ¿Pasar gato por liebre?: Conozca cuáles son las contravenciones por violar precios y tarifas
- “Desde Cuba”: Del precio mayorista al bolsillo minorista (+ Video)
- Clínicas veterinarias para animales afectivos en Cuba, lo que son y lo que deberían ser (+ Video)
- Nuevas medidas de carácter salarial aprobadas como parte de la Tarea Ordenamiento (+ Video)
Sheyla Delgado Guerra Di Silvestrelli
Periodista. Graduada en la Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz" (2011). Periodista del diario Granma (2011-2016), de La Jiribilla y Cubaliteraria (2017-2018) y columnista en Cubainformación. Fue Consultora de Comunicaciones en la Oficina de la FAO en Cuba (2018).
- Descargue el libro “El marqués de Sade”, de Simone de Beauvoir
- Punto Deportivo en Zona de Arte: Leyendas humanas que se hacen libros (+Video)
- Descargue el libro “La letra escarlata”, de Nathaniel Hawthorne
- Instituto Cubano del Libro invita a poetas a llenar de versos las redes sociales este 24 de febrero
- Descargue el libro “Cien preguntas sobre Historia”, de Francisca López Civeira
Vea también
- En 2021 no renunciamos a ninguna meta por más difíciles que sean las condiciones
- Los ancianos no se enferman más de COVID-19, se enferman peor (+ Podcast)
- Cuba reporta 997 nuevos casos de COVID-19, cuatro fallecidos y 820 altas médicas (+ Video)
- Primer Congreso del Partido: Y sigue la Revolución (+ Video)
- El venidero 4 de marzo serán elegidos los delegados al Octavo Congreso del Partido
- La edad (¿de jubilación?) de la peseta
- Habilitan nuevas entidades comerciales para recibir el pago en CUC
- Red de tiendas de la Corporación Cimex y Tiendas Caribe que aceptarán CUC
- ¿Cómo funcionará la red de Tiendas Caribe con el inicio de la tarea ordenamiento?
- ETECSA informa sobre el funcionamiento de sus servicios y de Transfermóvil durante los días de fin e inicio de año

El maltrato y la falta de profesionalidad en la atención a los clientes no tienen nada que ver ni con a COVID ni con los americanos!
Una pregunta, como es el trato en los negocios particulares? Hay tiene respuesta a su comentario...
Ídem, se ve de todo. En Cuba, como en casi todas parte, es una cuestión cultural y no precisamente de propiedad. Hemos perdido a cultura del servicio y en muchos casos falta conocimiento de como gestionar la actividades de servicios
Alguien sabe algo del profesor Oro? Me gustaría leer algo suyo con respecto a este tema.
Estas exagerando. Puede que alguien te haya maltratado pero es la excepcion. Los trabajadores bancarios están haciendo una labor meritoria. Póngase en el lugar de ellos y comprenderá
Así es, todo el mundo habla sobre su posición pero quien entiende a los trabajadores bancarios,por favor entiendan a los que laboran en tan complicada labor,solo por un momento, piensen en el día que los bancos no abran,que clase de problema.
Hola Banco, tengo una duda:
Puedo transferir a traves de TRANFERMOVIL dinero de mi cuenta de ahorro en USD, que la tengo asociada a la aplicación, a mi cuenta MLC??
Estimado cubanocomoyo, las cuentas en libretas de ahorro no pueden asociarse a Transfermóvil, como usted plantea.
Estimado:
Sí, usted puede realizar este tipo de operación
Saludos cordiales
ENE O:NO.
Estimado cubanocomo yo, seria usted tan amable de comentar por esta vía si la cuenta de ahorro que usted menciona en su comentario está soportada en libreta o en tarjeta magnética?
otra pregunta. las cunetas/tarjetas de CUC que pasaron a CUP, se pueden usar normal
es que he intendato pasar de una de CUP a la que antes era CUC , por el cajero y por Enzona (por la app y la web) y en ambos casos no lo hace, o dice que es invalida la operacion que qu la tarjeta no es de la moneda deseada. en enzona sale la que ahoraes cup como cuc, puede que no hayan actualizado, includia la web, pero el cajero?
Asi mismo el maltrato y la falta de profesionalidad no tene que ver nada con la covid , yo concidero que eso va en la enseñansa y la educacion que leden a los hijos y sus padres desde la cuna o en las escuelas pero nada que ver en las escuela eso es mas de la enseñansa de los padre que le puede pesar a una persona decir los buenos dias,buenas tardes o buenas noche, permiso o disculpa,eso es raro verlos hoy en dias en lo jovenes e incluso hasta algunas personas adultas,los jovenes de hoy en dia es el chbacherismo,y la mayor parte hablan con palabras obsenas y eso es de la mala educacion que se le da desde su casa pienso que es lo que mas influye
Buenos dias ante de todo mi preunta es :
Despues que se estabilice el ordenamiento monetario , el usd valera 24cup se podra comprar en las sucursales y tranferirlo a las targeta maneticas o nada mas sera cuando te lo mandan del exterior
Se ha hablado y se efectuó el anticipo a casi todos los trabajadores menos a los artistas, por lo menos en mi municipio (Manzanillo). La gran mayoría todavía no ha podido comprar su canasta básica.
En matanzas a los artistas tampoco se lo han dado
Se mantendrán los intereses de las cuentas a plazo fijo y certificados de depósito?
Estimado Norge:
Sí, se mantendrán los intereses pactados expuestos en el contrato en el momento de apertura de la cuenta.
Saludos cordiales.
Todo es muy bonito en la mesa redonda pero hoy guy en la mañana a comprar sellos para hacer mi pasaporte y el banco no tenía la nota jurídica para la venta de los sellos se está esperando la respuesta de la Habana y las personas que teníamos que trámites para sacar el pasaporte no pudimos hacerlo: entonces le pregunto a u usted d ministra presidente del banco porque hoy 4 de enero ese servicio no se pudo dar aki en pinar en espera su respuesta atentamente Alberto
Estimado Alberto, tal como explicó la Ministra Presidente del Banco Central de Cuba todos los sellos se venderán en CUP en la red de correos.
BCC; ¿podría decirme por qué vía o sitios web podemos recargar tarjetas MLC (en USD) de AIS o Bandec desde México?
Gracias
Al Banco Central de Cuba favor de responderme como seria los creditos para la construccion de la casa y-o para los trabajadores por cuenta propia . Yo soy ingeniero tenia buen salario y ahora mas , mi mujer cuentapropista con enprendimiento y en 1 y medio solicitando un credito con todos los documentos en regla , los codeudores con mas salario que yo , mis jefes y sin embargo lucha y lucha y la ultima respuesta de la gerente fue que ella le daba el credito a quien le daba la gana , increible , como será este año. Habrá facilidades como le acabo de explicar o será más dificil.. Ese tema no lo trataron ayer.
Yo supongo que la principal tarea que el Banco tiene que cumplir, es garantizar una via expedita para que el Mincin, Transporte Urbano y todas las entidades estatales que brindan servicios, puedan tener billetes en pequeño formato para dar vuelto, sobre todo en los ómnibus y bodegas.
Ahora ya me estoy imaginando las trabas de nuevo en transporte, bodegas y tiendas para dar vueltos en formatos de 1, 3 y 5 CUP
El otro dia Murillo planteó que la población pagaba 1CUP por el transporte de 40ctvs, pero lo que parece que no sabe es que eso fue una tendencia forzosa, muy en contra de la voluntad de las personas, por la carencia de vuelto... no es exactamente que no importaran los 60ctvs de vuelto... esperemos que por la misma razón no termine pegándose por las guaguas 3 o 5CUP
alberto parece que no terminó de leer, el banco no continuará vendiendo sellos de timbre, esa actividad queda remitida a las unidades de correos de cuba y los tramites que precisen de sellos timbrados se efectuaran con sellos en CUP (no mas CUC)
Mi pregunta es, en que lugar se pueden comprar usd con cup, por que hablan de favorecer a las personas si la única forma de cambio es del usd al cup mediante remesas, y al bajar la tasa de usd a cup, afecta a las personas y favorece al banco. Es absurdo si no existe dualidad cambiaría hablar de favorecer a las personas, no, favorece al banco, solo a ellos
La compra de USD con CUP se encuentra condicionada a la disponibilidad de esa moneda extranjera en nuestros bancos. En estos momentos no existe posibilidad de venta.
Si está muy asequible la promoción de los precios en Cadeca y en los distintos Bancos de Cuba de los precios del USD pero que objetivo cumple el valor de venta puesto en la tablilla de losm preios de las distintas monedas extranjeras si no te la venden y nunca te la han vendido y ese pretesto de que no hay eso no se lo cree nadie porque delante de mi han ingresado hasta 500 euros y pedía que me vendieran 10 y me dijeron que no tenían disponibilidad. Así que para que mentir al pueblo.
cubano, en todo, absolutamente todo, el planeta, incluido aqui desde siempre, la tasa de cambio SIEMPRE es a favor de banco
Soy trabajador de BANDEC de un municipio y creo que es necesario puntualizar las mayores demandas de servicios en cada localidad y así ajustar el horario, porque al menos en mi municipio no va ningún cliente al banco después de las 4 de la tarde y para mí es innecesario estar hasta esa hora, le agradecería si determinarán esto, muchas gracias
Este es un tema, como el del huevo y la gallina. Hace año se viene pidiendo que las entidades de servicios tengan turnos extendido, para que la población, en particular la trabajadora, no tenga que ausentarse de sus trabajos para recibir los servicios. Algunas entidades hacen la prueba, pero dura pocos meses aduciendo que no se tiene demanda en esas hora. La cultura y costumbre no se cambia en tan poco tiempo, se requiere de estabilidad en esas medidas, que se implante disciplina en los centros de trabajo, con la seguridad de que en otros horarios se puede recibir los servicios que se requieran.
Ahora se puede pensar en poner doble turnos en algunos y así se generan empleos que son útiles sobre todo por la mejoría en la calidad del servicio, disminución de colas y tiempo para recibirlo, aunque no genere en su mayoría nuevos ingresos.
concuerdo con usted. incluso si se piensa en la Covid 19 y en el distanciamiento físico se deben mantener los horarios extendidos, pues la población no puede ir al banco si este está cerrado y la costumbre de que está abierto solo hasta las 3 pm y en algunas sucursales sábados alternos, no se elimina solo después de 15 días. Tal vez deba tenerse en cuenta la situación de cada lugar pero sin dudas alguna en La Habana para las personas que trabajan horarios de 8 horas de lunes a viernes ¿Cuándo podrán hacer sus tramites en el banco? Más cuando el país está abocado hacia un comercio electrónico y un status legal cada vez mayor de la ciudadanía se irán haciendo cada vez más necesario recurrir al banco. Toma en cuenta que las gestiones de venta de bienes inmuebles, trámites de herencia, las bodegas de ahora deben entregar todo su efectivo al banco y tantas empresas que van a ingresar efectivo, junto a otros trámites de la población. deberían pensar en un método mejor para la extensión de los horarios bancarios al largo plazo, para siempre.
No entiendo,si hay unos largos seis meses para recoger el cuc porque los trabajadores bancarios tienen que trabajar todos en horario extendido?,más cuando ya hay sucursales que tienen ese horario,creo que es exagerado que todas las sucursales trabajen en horario extendido y todos los sábados,de todos modos la población no agradece nada, saludos...
Será en su municipio porque en Cárdenas,Matanzas, las colas en los bancos, en la CADECA y en los cajeros son interminables, la gente marca desde el día antes, duermen en las colas. Ya antes del cambio la situación era insostenible para los bancos, porque con el tema de las tarjetas en USD las colas eran kilométricas, ahora insostenibles; más aún que las tiendas en CUC no quieren recogerlo. Se dijo desde el principio que todas las tiendas iban a aceptar el CUC para darle a la población la posibilidad de irlo cambiando y no tener que ir al banco para ello. Ahora resulta que si las cajas de las tiendas no tienen capacidad para tanto dinero, etc. Eso se soluciona fácil, que TRASVAL recoja el efectivo 2 veces al día, pero como siempre la población es la afectada. A este paso 6 meses no,vamos a necesitar 1 año para que las personas puedan cambiar su dinero en CUC
Estimado, la dirección del banco evaluará la extensión del horario transcurridos 15 días, reciba felicitaciones por el esfuerzo realizado, gracias!
Hace 6 meses hice mis tarjetas en mlc y cup en el banco Bandec, Varadero y por distintos motivos me ha sido imposible recogerlas; entre ellos el echo de que sólo entregaban 30 en los días que tenían previstos para ello. ¿Con los nuevos horarios de estos 15 días es posible que se pueda recoger las tarjetas o solo se mantienen la entrega a 30 personas? Gracias
Todas las sucursales de Bandec Matanzas están prestando servicios con horarios extendidos. Le recomiendo que acuda a la Sucursal de Varadero que podrá recoger su tarjeta.
Estimada Yahira:
El horario extendido en las sucursales comprende los servicios de operaciones por caja.
Para la recogida de tarjetas magnéticas,debe ir por comercial antes de las 3pm.
Saludos cordiales!
Con las nuevas tarjetas para recibir el salario y la comodidad de tenerlas registradas en nuestros teléfonos, para pagar y demás ventajas que nos provee esta aplicación de transfermovil. En la actualidad no están disponible los códigos para registrase en la aplicación con las tarjetas de la banca remota en Bandec al menos en Cárdenas. Es posible hacer esto más viable y poder usar lo antes posible los servicios que nos brinda la aplicación
Las tarjetas MULTIBANCA con que cuenta la Sucursal de Cárdenas en estos momentos son para priorizar las entregas pendientes de las tarjetas magnéticas con PIN digital, pues se necesita la tarjeta MULTIBANCA para poder generar el mismo y activar la tarjeta. Estamos en espera de recibir nuevas tarjetas MULTIBANCA para poder brindar el servicio de TRANSFERMÓVIL, tan demandado por nuestra población por los beneficios que ofrece.
Cuando podre recibir dinero de otro país a mis tarjetas bancarias?
Estimada Denise, sus tarjetas bancarias reciben depósitos desde el exterior. Si usted es cliente del Banco Metropolitano puede consultar nuestros perfiles institucionales en Twitter, Facebook o Telegram para que conozca los bancos corresponsales entre otros aspectos que debe conocer el ordenante de su transferencia. Saludos
Por favor Banco. Es necesario que responda las preguntas. No sólo algunas selectivamente.
Oye eso si lo respondistes rapido.. ¿?, pero las quejas nooo.
Si se pudiera considerar poner un cajero automático en Jagüey Grande, Matanzas, porque es imposible hacer la cola del banco. Las personas se levantan a las dos de la madrugada para marcar en el BPA y no es exageración mía. Por lo demás estoy de acuerdo con todo lo planteado pero hay que mejorar la infraestructura porque muchas targetas magnéticas y todo digital pero a base de enormes colas, algo muy complejo para las personas mayores en una sociedad cada ves más envejecida.
En la provincia de Matanzas existen 16 cajeros automáticos distribuidos en varios municipios y se conoce que existen dificultades para su uso, no obstante la extracción del efectivo no es el objetivo fundamental de la política bancaria actual, existen opciones atractivas como los descuentos a través de las compras por el POS y las tiendas Virtuales y el pago de servicios a través de los canales de pagos electrónicos. La instalación de los cajeros automáticos se realiza mediante plan anual de inversiones que se confecciona por BCC, el cual tiene en cuenta la disponibilidad financiera para importar estos cajeros desde el exterior y las necesidades. Están bien definidas las necesidades, pero este año no se contempla la instalación de nuevos cajeros automáticos en la provincia, porque no existe presupuesto aprobado para la compra de nuevos equipos.
Vez va con zeta.
Ves como tenia razon.Aqui si va con ese.
Adelkys
En la actualidad la red de cajeros automáticos solo tiene presencia en 70 municipios del país, por lo que una de las principales prioridades que nos hemos planteado ha sido la de llevar esta red a todos los municipios. Estamos analizando la problemática actual con el objetivo de implementar medidas que aun con la limitación de incorporar nuevos equipos, nos permitan mejorar el servicio que se ofrece a los clientes de tarjetas magnéticas con la utilización de los canales de pago electrónico.
Saludos ante todo y les agradezco la oportunidad de que puedan aclarar las dudas de la población.
Mi madre tiene una cuenta de ahorros en CUP de formación de fondos donde automáticamente una parte de su salario pasa a una cuenta bancaria. Con este ordenamiento económico del país donde aumentan los precios, el ahorro de 2 o 3 años pierde capacidad de compra, donde ahora un salario representa esta suma ahorrada por una persona trabajadora, me pregunto:
¿Sería justo que una persona que ahorre en el banco con su esfuerzo y sudor del trabajo una suma de dinero no valga nada para este cambio?
¿Existe un plan para que ese dinero no pierda capacidad de compra?
La Revolución cubana ha consistido en cambiar todo lo que deba ser cambiado para beneficiar el pueblo sin negar el pasado y el esfuerzo de nuestros mambises y rebeldes. "Nosotros somos los mambises y rebeldes del presente para hacer una mejor Cuba."
Gracias.
Por favor alguien me podría aclarar esta duda porque no se ha aclarado nada sobre este tema en ninguno de los medios de comunicación.
Veo que todo gira alrededor de los precios que suben o cómo se recogerá la MLC en las tiendas y sobre este tema tan importante para la población no he visto ninguna aclaración.
Simplemente perdimos.
Estimado Miguel:
Debe tener presente que cuando se realiza una devaluación en una economía ocurren ajustes importantes de precios relativos que pueden afectar el poder adquisitivo del ahorro. No obstante, estos temas se revisan continuamente por el Banco Central de Cuba.
Saludos cordiales
Bueno este es un tema que estuve analizando y afecta a todos los que teniamos unos pesitos guardados guardados ahora e dinero que uno tenia (enguacado) no vale mucho que digamos
Estimado Gabriel:
Comprendemos la situación,sin embargo debe tener en cuenta que cuando se realiza una devaluación en una economía ocurren ajustes importantes de precios relativos que pueden afectar el poder adquisitivo del ahorro. No obstante, estos temas se revisan continuamente por el Banco Central de Cuba.
Saludos cordiales
Con relacion a la explicacion que han dado los directivos del comercio interior no han esclarecido nada es lo mismo sobre lo mismo y por momento justificaciones y evasivas. Como ocurrio con las tiendas de cimex y trd que dijo que la que prestan ese servicio se seguiria prestando hasta su total eliminacion dando un plazo de seis meses, ahora se dice que no son todos ello da lugar a falta de credivilidad.
Con relacion a lo expuesto por la directiva del bcc debii precisarse el margen de utilidad desde el primer dia pues se dijo como reconocio asi por el presidente de la republica de cuba. Esti debio pensarse antes e informarlo porque crea confusion pero ademas los primeros depositos se cambio uno por vente y cuatro. Felicidades a randy que fue muy objetivo en las precisiones que hizo antes evasivas y justificaciones. Gracias
De verdad que funciona el teléfono y el correo del Banco? Ay no, si yo particularmente he escrito a BCC, BANMET dos veces y JAMAS me han contestado.
Pero no solo ellos, sino MINSAP todavía estoy esperando que alguien me conteste en Atención a la Población un correo que hice y dos visitas y??? Bien, gracias
Estimado cliente, lamentamos nos refiera ese criterio. Son varias las solicitudes que se reciben y tal vez su caso requiera investigación sobre lo que nos plantea antes de ofrecerle una respuesta definitiva. Le ofrecemos otros canales por los cuales solicitamos nos contacte. Estamos en Telegram, Facebook o Twitter: @BanmetCuba. Saludos
Banco Metropolitano, con el mayor respeto que merecen, pero me parece que su Institución, así como el resto, deben tener en cuenta que no todas las personas tienen los teléfonos que permitan la conexión para tener acceso a las redes sociales, más aún hay personas que no desean estar en las redes, por tanto, deben estar habilitados todos los canales de comunicación y a todos brindarles igual atención.
en otro orden de cosas me gustaría llamar a la reflexión del gran problema que representa el hecho de que los cajeros que no se encuentran en los bancos solo dispensen las denominaciones más altas. Esta estrategia, unida a que los bodegueros y otras entidades como práctica común no tienen cambio, harán que la población tenga obligatoriamente que ir a un banco a extraer denominaciones pequeñas, y al menos en mi caso, ya que estoy en el banco voy a la caja para que me den monedas o billetes de 1, 5, 10 cup. creo que es algo que se debe analizar poniéndose en la piel del simple ciudadano de a pie, y no solo en lo más fácil para el banco y trasval. si anteriormente los cajeros dispensaban dos monedas, por qué no utilizar esa capacidad para que haya mayor cantidad de billetes. una persona que cobre ahora 5060 cup, el cajero le dará 5 billetes de mil, y no podrá cobrar los 60 cup. eso será el pan nuestro de cada día, que de paso, dígase cuesta 1cup para lo cual el bodeguero obviamente no tendrá cambio. y por último POR FAVOR!!!!!!!!!!!!!
Has tenido mala suerte, porq yo escribí una vez a la de Banmet por una queja y al día siguiente me localizaron hasta en el trabajo!
Estimado Optimista:
En el caso del Banco Central de Cuba, tenemos habilitado el centro de llamadas de 8am-8pm, puede ponerse en contacto con nosotros a través de 78698530, o escribirnos por correo electrónico a través de atencionpoblacion@bc.gob.cu
Saludos cordiales.
Hoy estuve en el banco d 11 a 1 se fue la corriente..ok..(cuando llego la corriente se pusieron almorzar).hice la cola q el guardia d la puerta dijo q para recoger y mandar hacer es la misma cola estuve par de horas x si cambiaba el sistema pero aquello nada deje la cola marcada y fui a mi casa pues tengo un niño d 3 años para almorzar..al regreso como a las 4:30 solo estaban las personas para recoger y me dijeton q pasara ya q yo iba a solocitar y todos habian pasado eran pocos,pero me dijeton q no podia ya q no se pasaba a mas nadie para solicitar q yo tenia q quedarme ahi en cola sin moverme por si cambiaba algo....bueno lo q no consivo es q estubieran ahi las personas q estaban desde las 8 am para recoger y eran casi las cinco de la tarde aquello no caminaba....q da a pensar q como a ellos lo pusieron a trabajar horas extras pues no tienen intetes en apurarse o q cambien el mecanismo para esos procesos pq lo q hay con la poblacion es una falta de respecto pues casi todos eran personas mayores y el guardia hasta riendose estaba haaaaa esto pasa muy seguido.todo esto en el Bpa de caibarien villa clara.
Los servicios bancarios de cuba dejan mucho que desear. Desde el mes de agosto pasado hicimos una solicitud de una tarjeta AIS con el respectivo depósito de 100 € a favor de mi hermana en cuba, hoy 5 de enero aún no se la han entregado, mi hermana llama a la sucursal de Fincimex en camaguey y le dicen que esta hecha desde el 1 de oct. a mi reclamo responden atraves de su página y me dicen que se perdió la tarjeta, que harían una nueva y es la fecha que ni una no otra llegan, eso es un banco serio y responsable?
Estimado José Antonio, las tarjetas AIS y el servicio de las empresas remesadoras están a cargo de FINCIMEX, que no es precisamente un banco.
Estimado:
Usted debe ponerseen contacto con Fincimex para tramitar su inquietud mediante los siguientes contactos:
78356444
72049252
Saludoscordiales
Las personas que compramos sellos en CUC y que todavía los tenemos, las Oficinas del Carnet de Identidad van a aceptar estos sellos en CUC, o sea, no vamos a perder ese dinero????
Es urgente que esto se aclare.
Los sellos de timbre adquiridos con anterioridad en CUC, serán válidos durante 180 días después del primero de enero, según establece el ordenamiento monetario y cambiario
Después de 7 horas de cola en el banco no pude entrar a ser algunas operaciones. Hoy hice sólo 4 y no pude poner efectivo en cup en mi tarjeta en cuc no entiendo además no me supieron informar q hago con un sello de timbre de 20 cuc no se se dijo q el cuc tenía para caducar 6 meses o perderé 480 cup.Muy mala información del sistema ordenamiento muchos cabos sueltos son respuestas y yo si veo la mesa redonda y el noticiero para estar informada.
Los sellos de timbre adquiridos con anterioridad en CUC, serán válidos durante 180 días después del primero de enero, según establece el ordenamiento monetario y cambiario
Buenos días. Si se han incrementado los precios de los bienes y sobre todo los servicios tanto estatales y privados, transporte, medicamentos, documentos legales, electricidad, teléfono, etc,,, por que no se aumenta la tasa de interés de las cuentas a plazo fijo??? Estas han perdido poder adquisitivo debido al incremento de estos precios entonces lógico es que aumenten también el interés de las cuentas de ahorro. Muchas gracias.
Muy buena información. Gracias Cubadebate.
Se soltó el Diablo y nadie lo mete de nuevo en la botella mientras quede un solo CUC. Colas infernales y exposición a vivir..es lamentable!! No estaban preparados para semejante evento ya que .nunca antes han dejado de tener colas!! Ah y si quiere sufrir vaya al Bicsa del centro de negocios y de cinco ventanillas una trabajando ya es lo habitual y de conformidad para ese banco.gracuas Cubadebate
Estimado, lamentamos lo sucedido. A raíz de la Tarea Ordenamiento, en estas fechas recibimos a mayor volumen de clientes de lo habitual y enfrentamos dificultades con la operatividad de las cajas. Actualmente, se mantienen operando los cajeros disponibles teniendo en cuenta el tipo de cliente de nuestro banco. En caso de futuras opiniones, puede contactarnos a través de atencionclientes@bicsa.co.cu
Porque no hablan claro desde el mismo principio. Despues la población choca con la realidad y como no se tiene el conocimiento necesario para entender vienen la bola,el chisme,la especulación. Esto solo trae descontento,malestar y poca credibilidad al gobierno. No es justo q nos hagamos una idea y que nos enteremos q no es así al ir al banco.
Quisiera que me aclararan si las cuentas de ahorro a la vista en CUC cuando se pasan a certificado de depósitos en USD, el banco cobra el margen comercial, y si esto es así, cual sería el por ciento de la comisión bancaria.
Estimado:
El certificado de depósito está libre de costos, el banco no le cobrará ningún margen comercial por realizar dicha operación.
Saludos Cordiales.
Yo pense que el enfoque que le daría la ministra al tema de la captación de cuc en los puntos de venta, sería desde la perspectiva del pueblo, no estoy de acuerdo con los argumentos que expuso la ministra para justificarlo todo.., el pueblo está muy molesto, se suponía un sentido común y mas unión de todos en este proceso tan importante, resulta que no considero que el 41% y 67 % de los PV a nivel nacional es una cifra ridicula, pero ese no es el mayor problema.., la cosa mas incomoda está en que los PV muchos en las listas que publico CIMEX y TRD.., estando en esa obligación.., no querían recibir el cuc.., voy aclarar algo.., y quiero que se tenga presente, los cajeros y dependientes están aprovechandose para con los cup de la venta, hacer canjes de sus propios cuc, ademas de hacerle canjes a otras personas "amiguitos", con una comisión por la izquierda.
Quiero agregar algo, y es que, por lo menos en Matanzas, los bancos ayer no estaban cambiando CUC x CUP, había que irse directo a la CADECA y se podrán imaginar la tremendísima cola que había, eso representa muchísimas personas que, en lugar de estar en sus puestos de trabajo estaban en esa cola, por una decisión de alguien que, en mi modesta opinión, no tiene que fajarse con el día a día de las colas, además de la molestia generalizada de la población.
Es muy buena la idea de horario extendido pero en el banco de 31 y 42 en playa informaron a los clientes que despues de las 3 o las 4 de la tarde solo funcionan 2 cajas y cierra el departamento de comercial. Eso obliga a que las personas traten de hacer sus gestiones en la mañana pues dos cajas no drian a basto
Igual sucede en la sucursal ubicada en el edificio del Mitrans. Las operaciones de caja tienen un peso significativo en la gestion bancaria. ¿Por qué no incluyen estas operaciones en esta extensión del horario?
Buenos días Julio Elias, las sucursales que se encuentran ubicadas en organismos como el MITRANS se rigen por el horario que poseen estas entidades. Estas sucursales no obstante, tienen la indicación de atender a todos los clientes que se encuentren en su sede hasta el momento del cierre. Saludos
Buen día Zoila a partir de las 3:00 p.m. de la tarde en las sucursales bancarias se ofrece fundamentalmente en nuestras sucursales servicios de caja. Saludos.
Estimado funcionario del banco que respondió: El Mitrans tiene un horario laboral que culmina, oficialmente, pasadas las 5pm por lo que, aritmetica simple, son dos horas que la caja dejaria de hacer sus operaciones con los clientes. ¿Entendió usted mi planteamiento? Saludos. Cuídese.
Entendimos su comentario estimado Julio Elías y le reiteramos que las sucursales bancarias que se encuentran en las instituciones se ajustan a los horarios establecidos por estos organismos. A partir de las 3:00 pm se ofrece fundamentalmente el servicio de caja como referimos en un comentario anterior al suyo. Existen otras sucursales que ofrecen sus horarios hasta las 7:30 pm y si fuera de su interés le podemos facilitar sus ubicaciones. Saludos.
Soy de CMG y coincido en que fue muy buena la idea del horario extendido de los bancos , yo trabajo y estoy de acuerdo con que se piense en los que no podemos hacer gestiones en la mañana o media tarde . Gracias porque ellos son seres humanos que también tienen nuestros mismos problemas y se quieren ir temprano y han respondido a este llamado, quizás por turno o organizado de otra manera esta costumbre debería mantenerse en días picos , como fines años , días festivos etc .
Estimada Zoila:
El horario extendido es para realizar operaciones de caja,las operaciones comerciales deberán realizarse antes de las 3pm.No obstante, el horario está siendo revisados y sufrirá modificaciones, las cuales serán informadas oportunamente, debido a la situación epidemiológica que vive el país.
Saludos cordiales
Saludos cordiales.
Es muy buena la idea de horario extendido pero en el banco de 31 y 42 en playa informaron a los clientes que despues de las 3 o las 4 de la tarde solo funcionan 2 cajas y cierra el departamento de comercial. Eso obliga a que las personas traten de hacer sus gestiones en la mañana pues dos cajas no darian a basto
Buen día Zoila a partir de las 3:00 p.m. de la tarde en las sucursales bancarias se ofrece fundamentalmente en nuestras sucursales servicios de caja. Saludos.
Desde el día 1ro, cuando instale la nueva versión, Transfermovil me pone q no tengo cuentas ni en CUC ni en USD.
No puedo hacer ninguna operación con ellas, ni siquiera consultas, pues el mensaje q recibo es que NO POSEO cuentas en esas monedas.
Llame a Telebanca pero imposible, te ponen en automático una grabación q esperes.... Y esperes... Y esperes...
¿Que debo hacer?
Jorge se me ocurre volver a declarar tus datos como si fueras un nuevo usuario
Lo de Telebanca es ya una burla.., en reiteradas ocasiones he tratado de comunicarme y ha sido imposible.., todo el tiempo en espera mas de 6 minutos..,, y en otras ellos no saben nada de nada, pesimo servicio.
Debes pinchar donde dice actualizar cuentas bancarias, revisa las opciones.
Hola Jorge, para la consulta de sus cuentas le recomendamos agregue primero el número de sus tarjetas en la opción Mis Cuentas y realice posteriormente la consulta de sus saldos. Saludos.
Estimado Jorgec:
Usted debe actualizar su versión de transfermóvil a través del siguiente enlace:
http://www.apkalis.cu/application/cu.etecsa.cubacel.tr.tm
Saludos cordiales
Estimado jorgec
Usted puede ponerse en contacto con etecsa a través del siguiente correo electrónico etecsa@etecsa.cu, o visitar su perfil en Facebook ETECSA_Cuba o llamar Telebanca a través del siguiente teléfono 78683535
Saludos cordiales
Ayer el Bandec de Camajuani , Villa Clara cerró a las 3.00pm. Pertenece este banco a otro país? o es que cada cuál decide y hace lo que se le viene en gana.
Pienso como cubano que si algo hay que ordenar en este país es que se cumplan las orientaciones de la dirección del país porque casi siempre en la base hacen todo lo contrario a lo que se orienta.
Estimado Paco, ayer se comprobó y la sucursal recibió clientes hasta las 6.00 pm, lamentamos las molestias ocasionadas, a partir de hoy el servicio será hasta las 8.00 p.m., gracias!
Estimado Paco, se comprobó que la Sucursal atendió clientes hasta las 6.00pm, a partir de hoy será hasta las 8.00 pm, sentimos las molestias ocasionadas, gracias
Yo pense que el enfoque que le daría la ministra al tema de la captación de cuc en los puntos de venta, sería desde la perspectiva del pueblo, no estoy de acuerdo con los argumentos que expuso la ministra para justificarlo todo.., el pueblo está muy molesto, se suponía un sentido común y mas unión de todos en este proceso tan importante, resulta que no
considero que el 41% y 67 % de los PV a nivel
nacional es una cifra ridicula, pero ese no es el
mayor problema.., la cosa mas incomoda está en
que los PV muchos en las listas que publico CIMEX
y TRD.., estando en esa obligación.., no querían
recibir el cuc.., voy aclarar algo.., y quiero que se
tenga presente, los cajeros y dependientes están
aprovechandose para con los cup de la venta, hacer
canjes de sus propios cuc, ademas de hacerle
canjes a otras personas "amiguitos", con una
comisión por la izquierda, de esta forma no pierden 1 cup..., hasta cuando el invento y la corrupción.
Tarjetas prepago. Cuál sería la utilidad para la población. Es una forma de recoger circulante. Es como inmovilizar lo poco que me queda luego de comprar los mandados. Además cuando no haya combustible en los servicentros qué hago con ella. Me parece capitalista está oferta o peor porque no tiene descuento alguno por anticipar el pago por un servicio futuro.
Qué es la tarjeta prepago? No entendí muy bien cuando hablaron de ella. Le gustaría explicarme. Gracias
Estimada habanera:
Una tarjeta prepago es un mecanismo electrónico que crea un anticipo al importe del consumo que se realizará con dicha tarjeta. En su código se efectúa un depósito de dinero con el cual pueden realizarse operaciones hasta consumir el total del importe cargado.
Saludos cordiales
deben poner en los cajeros billetes de 5 y de a 10 porque vas a la bodega, panaderia y otros lugares y te dicen que no tienen cambio o garantizar que en todos los establecimientos tenga un fondo con todas las denominaciones porque ya no se puede regalar el dinero
Estimada Guajira:
Los cajeros automáticos solo dispensarán CUP y contarán con tres tipos de configuraciones:
Cajeros ubicados en Sucursales Bancarias:
1- Billetes de : 500, 200, 100 y 50
2- Billetes de : 500, 100, 500 y 20
Cajeros desplazados:
Billetes de 1000,500,200 y 100
Para obtener billetes de otras denominaciones, puede dirigirse a las sucursales bancarias.
Saludos cordiales!