Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Gobierno de La Habana aprueba nuevos precios para productos agropecuarios

| 518 |

Mercado agropecuario en La Habana Foto: Alex Castro

El Decreto-Ley 17 “De la Implementación del Proceso de Ordenamiento Monetario”, del 24 de noviembre de 2020, establece la unificación monetaria y cambiaria.

En correspondencia con lo anterior y en cumplimiento de la política de comercialización de productos agropecuarios aprobada recientemente, haciendo uso de sus facultades, el Gobernador de La Habana mediante la Resolución 19 de 2020, aprobó los precios de compra al productor, los precios mayoristas y los precios máximos minoristas en pesos cubanos (CUP) de los productos agropecuarios de primera calidad en toda la red de comercialización de La Habana que se comercializan por todas las formas de gestión estatal y no estatal, a partir del 1ro de enero de 2021.

Aprobándose en la propia resolución, para el caso de los productos beneficiados y empacados se aplique hasta un 20 % por encima del precio de venta minorista aprobado y cuando los productos beneficiados sean trozados y empacados se le aplicará hasta un 50 % por encima del precio minorista aprobado, facultando a los intendentes a aprobar la red que comercializará dichos productos.

Para la aprobación de los precios se intencionó estimular los ingresos de los productores como principal eslabón de la cadena productiva y de comercialización, con una elevación entre un 2 y 3.5 veces por encima de los precios actuales, asimismo, se logra no subir los precios de ventas minoristas aprobados en la actualidad, en la mayoría de los productos, en aras de proteger a la población.

Precios máximos minoristas de los productos agropecuarios de primera calidad en toda la red de comercialización de La Habana que se comercializan por todas las formas de gestión estatal y no estatal.

Productos Precio de Venta Minorista UM: pesos por libra
VIANDAS
1. Boniato 3.00
2. Malanga xanthosoma 8.00
3. Malanga colocasia 4.00
4. Yuca 4.00
5. Plátano fruta 3.00
6. Plátano vianda 4.00
7. Plátano burro 2.00
HORTALIZAS
8. Tomate 8.00
9. Cebolla caribe seca 28.00
10. Cebolla caribe verde 13.00
11. Cebolla blanca seca 15.00
12. Cebolla verde en rama 10.00
13. Ajo 47.00
14. Pimiento 10.00
15. Pepino 3.00
16. Calabaza 4.00
17. Melón 3.00
18. Col 3.00
Otras hortalizas
19. Zanahoria sin rama 6.00
20. Remolacha sin rama 6.00
21. Cebollino 6.00
22. Berenjena 5.00
23. Ají cachucha 11.00
24. Ají chay 7.00
25. Rábano 5.00
26. Habichuela 8.00
27. Quimbombó 6.00
28. Lechuga 5.00
29. Acelga 4.00
30. Espinaca 3.00
31. Col china 3.00
32. Berro 4.00
CÍTRICOS Y FRUTAS
33. Naranja dulce 10.00
34. Limón 13.00
35. Mango 6.00
36. Guayaba 7.00
37. Fruta bomba rallona 5.00
38. Fruta bomba verde 3.00
39. Piña 4.00
40. Aguacate 5.00
GRANOS
41. Maíz Tierno (UM: peso por mazorca) 3.00
42. Frijol común negro 14.00
43. Frijol común colorado 16.00
44. Garbanzos 35.00

 

(Con información de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 518 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alejandro dijo:

    La vida sigue igual??

  • Fernando G dijo:

    Los Precios de particulares y del estado ponen en peligro, las buenas intenciones de la subida de los salarios a los trabajadores.
    Primero: para que no haya duda, soy Revolucionario y mis criticas están encaminadas a encontrar algunas soluciones a estos problemas que nos aquejan.
    Los desórdenes anteriores a la tarea de reordenamiento, no resuelto, generan hoy grandes problemas, según mi visión
    En Cuba, se le ha permitido a mucha gente la comercialización de cualquier producto, sin un verdadero control, las actividades particulares pueden vender cualquier producto sin importar que estos productos los vende el estado es decir nadie produce nada, solo basta con acaparar productos que vende el estado, muchas veces deficitarios, y luego comercializarlo a un precio superior, sin tener un límite, y muchas veces los aportes de esas personas a la ONAT, no se corresponde con los precios de esas ventas.
    Posible solución.
    Los directivos de trabajo, de la Onat, y de Comercio, debían con la experiencia ya acumulada, regular los productos a vender, los precios de aquellos productos que llevan elaboraciones, a partir de los gastos y precios de las materias primas para utilizar y fijar mediante resoluciones atraves de Finanzas y Precios, los precios de ventas para toda Cuba, con este control se sabe cuál va a ser los impuestos a declarar.
    El ministerio del Trabajo debe desaparecer los vendedores ambulantes, carretilleros, pues estos no producen nada más que problemas y violaciones, y son un destino oculto que tienen los productores para vender sus productos a precios no establecidos y atraves de otra persona donde el estado no tiene control.
    El Ministerio del Trabajo, tenía que haber realizado un estudio de todas sus actividades, y en la misma medida que el estado sube los salarios, en esa misma medida se autorizaba los nuevos precios en un rango equilibrado y para toda Cuba.
    Esto iba a evitar que actividades como, barberos, llenadores de fosforeras y muchas otras, que pusieran precios descomunales que solo avivan las molestias en la población.
    La idea según entiendo en que todos ganen un salario superior, en las mismas veces que la eliminación de los subsidios a muchos productos y servicios, los obligue a subir.
    Soy del criterio, que el Estado es el único facultado para establecer Precios a productos y servicios y no personas de forma individual.
    El propio estado, para mi tiene que revisar, muchos precios, que como los cigarros que se vendían en CUC, y ya eran caros, ahora, los ponen por los cielos
    Otra razón para monitorear bien los precios de forma unánime, es que los controles de calidad de productos y servicios, no tienen bien establecidos sus mecanismos de control, y en la gran mayoría no se controla nada en este sentido.
    La tarea de control y establecimiento de precios justos para ambas partes, es bien difícil, pero poco a poco debemos, primeros verlos, que estén a la luz de todo negocio o establecimiento, no se le puede permitir a nadie que comercialice algo sin un listado de precio visible, y a partir de aquí se irán evaluando cada uno en cada lugar y se irán ajustando, en medio de este desorden institucional, no vamos a avanzar mucho.
    Apoyar al Gobierno en su esfuerzo, criticar cuando corresponda y con el ánimo de ayudar, y cuando se tenga idea de alguna solución, aportarla para que las autoridades dispongan de mas herramientas.

  • RITA ROSA dijo:

    QUE TOMEN MEDIDAS CON TODOS LOS PRECIO URGENTE

  • Luis dijo:

    Buenos días, en la última mesa redonda del año 2020, se debatió, sobre aspectos que quedaron pendiente para otras etapas, Ej. el aumento de la nocturnidad de las guardias médicas, el tema con los trabajadores de educación es decir los profesores,, de profesionales de la salud, no se mencionó, el no pago de la categoría docente de los médicos que trabajan en las universidades, cobramos como médicos y por especialista de 1er y 2do grado pero no pagarán por categoría docente, quisiera saber si este aspecto que es de procupación de los médicos que trabajamos en las universidades y facultades de ciencias médicas, que categorizamos a los profesores de la asistencia y controlamos sus acividades docentes, supervisamos consultorios, sedes universitaria de los municipios, tutoriamos tesis, conformamos tribunales de examen, en esencia rectoriamos todo el proceso docente educativo de una provinvia, y es requisito para trabajar en las universidades hay que tener categoría docente, por tanto quiesieramos saber si este aspecto queda pendiente para otras etapas del reordenamiento como se informó en la mesa redonda del 30 de diciembre del 2020. Gracias esperamops respuesta por favor.

  • juana dijo:

    BD para todos y aquí les va mi duda: los producto agrícolas con los días van perdiendo calidad, si no se agotan el primer día cual va a ser su precio despues de 24 horas en los mercados y en este caso están las guayabas, melón, pepino, col, mango,fruta bomba, maíz tierno, hortalizas, etc........

  • abel dijo:

    Lo que me extraña es que por el televisor ninguno de estos comentarios salen. Todas las personas que entrevistan estan de acuerdo con el proceso y la forma en que se esta desarrollando. La television está en otra dimensión????

  • Mario dijo:

    Bueno siempre he respetado y creído en nuestra prensa, ,escrito, radial, TV, pero hay que tener cuidado con publicar entrevistas que en ocasiones preocupan, hace unos días una señora jubilada de Santic Spiritus dijo que cobraba ahora 1mil 500 cup y que le sobraba...y que había pagado 14,00 cup por la corriente eléctrica.. cómo puede ser posible si no ha transcurrido un período con los precios actuales, cómo puede emitir y publicarse algo así. Los precios en el país es una tormenta de ideas y abusos que hay que organizar urgentemente entre todos los factores. Mario

  • cabaiguan dijo:

    Esto que acontece con los precios esta siendo lo que tanto se temia por parte de los implementadores de la tarea ordenamiento y del mismo pueblo: la inflacion desorvitante encabezada por un grupo de especuladores regados por toda cuba y que al parecer son inmunes, a mi juicio si las autoridades competentes no utilizan los cuerpos de inspectores o se meten ellos mismos en el problema veremos el tomate a 100 peso por unidad, en mi natal cabaiguan es un desastre, lo ultimo un limon pequeño a 6 pesos y todos los productos de los carretilleros a un precio en tablilla que es simbolico, el real se multiplica por 4,5 o 6 veces y nadie hace nada, estan siempre ubicados donde mismo, revendiendo y burlandose de todos y nadie de los que le toca hace nada, lo mismo con los puntos de venta de bebidas, eso ya casi que es una burla a la dignidad humana y repito estan frente a nosotros e igualmente nadie de los que le pagan para velar por eso hace nada, tengo referncia que existen instituciones del estado que se han sumado a estas violaciones y han duplicado los precios establecidos, no se si las autoridades esten al tanto de la tarea ordenamiento o estuvieron de vacaciones, solo se que si no le ponemos freno a los especuladores tanto cuenta propistas como institucuiones del gobierno la inflacion en el pais llegaras a valores extremos. Hay muchas personas comprometidas en que este cambio salga bien y para veneficio de todos, no permitamos que unos pocos quieran empañarlo todo.

  • leo I dijo:

    Forista Incondicional, opina usted que las personas que residen en provincia no deben de expresar su malestar pues según usted ¨cada vez que son entrevistados por los medios unánimemente todos están de acuerdo con todo, razón por la que están como están¨. Lamentablemente esta es la postura de casi todos los cubanos de la Isla, y esto no ayuda; sea sincero con usted mismo, a caso es usted diferente?, no cree usted que persiste en la psiquis un infundado temor, que redunda en simulado fervor, devosion, lealtad y hasta fidelidad a la Revolución; entiéndase bien lo que quiero expresar; no soy de los que cree en la unanimidad porque todos no podemos pensar de manera semejante, por tanto, soy de los que cree mas en los heterodoxos que en los conformes porque son dogmáticos y hacen daño. La Revolución es cambio constante que requiere retroalimentación constantemente a quien sirve que es el pueblo. Han sido muchos años en los que por razones de salvaguarda,el país palió las criticas a las toma de decisiones del estado, pero los tiempos cambian por tanto debemos cambiar la manera de pensar, porque las criticas constructivas son las que ayudan.

  • JENNIFER MENDIOLA dijo:

    no estoy conforme, solo eso

  • Luis dijo:

    Esa pelicula la hemos visto mucho, aquí no se cumple con lo estipulado ni por estado ni por los vendedores hace tiempo la seriedad y la honestidad se acabaron.

  • maria dijo:

    Bueno no se como van arreglar lo de los precios el hecho es que siguen cobrando como
    se les antoja,,, una libra de tomates botijas y verde para colmo 20 pesos, en el listado dice 8, y para mas colmo una resistencia de hornilla eléctrica en la candonga a una compañera mía de trabajo le costo 700 pesos, pero y esto que cosa es, a ese paso ni pagándonos un millón resolveremos y lo mas triste y peor es la necesidad que hay que morir con el inescrupuloso porque no hay de otra, muy triste la realidad del cubano... esperemos que se trabaje en base a eso y las cosas mejoren porque sino no se...

  • Ana María Nieves Batista dijo:

    ¿Estos precios son sólo para la Habana? Y en el resto del país cómo serán?

  • Lusia La P dijo:

    Hay por Dios asta cuando tanta hipocresía. Si cuba entera sabe que hace muchos tiempo que ninguno negocio en Cuba respeta los precios establecidos. Y y hace mucho tiempo que todos los productos estan por encima de 3 veces su valor. Revisen tofos los negocios. Todos asta los Gimnasos particulares estan ya a $250.00 hace rato. Y nadie analiza nada.

  • lolo dijo:

    ¿Aquién le corresponde el control de estos precios en los barrios, comunidades etc?
    Sentarse durante largas jornadas para emitir regulaciones es correcto, pero Quién le pone el casacabel al gato, la respuesta del vendedor siempre será ¿lo tomas o lo dejas?
    Al principio de la pandemia se sancionaron varios vendedores de carne de cerdo por venderla a 50 -55 cup la libra, ahora ese es leprecio oficial, ¿Donde hacen los estudios de mercado que finalmente siempre coinciden con los especulativos (bolsa negra).
    LO dejo como tarea

  • Cubano+ dijo:

    Ahora lo que hace falta es saber dónde y a quien le reportamos las violaciones de precio y de PESO, porque el ladron no quiere perder y por algun lado va a querer JJJJ

  • Jose dijo:

    Y de la carne y embutidos?

  • Cubayor dijo:

    Esto me parece muy interesante. Pero por favor Cuba debate trasmitir la preocupación de los precios del Copelia. Solo de pensar que el sitio donde fui tantas veces en mi etapa de estudios universitarios se convierta en un sitio de clase me aprieta el corazón. A mi entender ahí una distorsión en el entendimiento de subir precios a cifras expelunnantes como estas. Acaso el helado era un subsidio del estado? No lo creo. Por favor trasladar esta preocupación

  • Lourdes Suárez Pacheco dijo:

    Felicidades a los habaneros gracias a los artemiseño ellos comen y nosotros miramos para el cielo, que ni lluvia cae.
    Los saludo desde boca de Mariel que el mercado agropecuario hace dos meses o mas no oferta nada.

  • Dainey dijo:

    Todo depende de lo capaces q sean nuestras autoridades para velar q esos productos lleguen al pueblo y no exista la carencia,no la habilidad de otros de esconderlos,porq es cierto q si pasa.

    • Marivic dijo:

      Necesitamos un ejército para lograr que se cumpla con lo que se está regulando

  • Leucy dijo:

    Es valido que publiquen los precios topados, pero lo más importante para mi es que desaparezcan los intermediarios entre el campesino que produce y el consumidor.
    Y por otro lado que hagan una limpieza a conciencia del cuerpo de inspectores que existen actualmente en los gobiernos de cada municipio. Para mi no estan haciendo su trabajo como tiene que ser.
    Nunca estan donde debe estar y para nadie es un secreto que la corrupción esta a flor de piel.
    Para que todo mejore y el campesino reciba realmente el dinero que merece por su trabajo y la comida llegué a nuetras casa hay que ser senciple y hacer las cosas bien en todos los sentidos. De esta manera todos resolvemos en alguna medida nuestros problemas con relación a la alimentación.

  • Jorge dijo:

    Es un abuso que mas del 80% de la producción de alimentos de artemisa y mayabeque se vayan para la capital. Es un insulto ver la foto de un mercado así aunque caro y en artemisa no hay ni plátanos cuando nosotros somos los que los producimos esos productos. Y de la carne ni se hable. Tienen que revisar esos planes y que las demás provincias aporten también. Yo se que es la capital del país pero no es justo que den una caja de cerveza y de refresco y 5 libras de cerdo por núcleo a costa de otras provincias y que pongan fotos de esos mercados surtidos. Es injusto para el pueblo trabajador.

  • CUCO dijo:

    Lo mas importante de todo esto es que las personas que van a poder comprar todos estos productos, son las personas que siempre han tenido dinero,el pueblo sigue en las mismas con un sistema de gestion de alimentos desorganisados.

    Organicense y unance hay muchas personas no de ariba si no de abajo que no estan haciendo bien su trabajo. El ejemplo mas claro es el cigarro no existe en las tienda y el particular siempre tiene (¿Porque sera¿)

  • aleksandr dijo:

    si yo soy comerciante y el gobierno me pone un tope de precio y no me da suficiente ganancia, pues cierro el negocio.....preparense para ver los mercados vacios...o mejor dicho, seguirlos viendo vacios...

  • Romeo dijo:

    No es en realidad el tema de los precios lo que mas aqueja a la poblacion de la habana...sino...el no control de estos por las autoridades locales...el de no existir un mecanismo sertero en la que el cuidadano comùn denuncie el atropello contra su bolsillo....viviran a sus anchas los revendedores y la tan famosa y moderna frase " ese es el precio, si lo quieres lo pagas". Gracias..buen dia.

  • kaki dijo:

    Es bastante denigrante ver como en un medio que debe ser de todo el país, se publica solo lo de La Habana. ¿Entendemos que es la capital, pero el resto del país no tiene derecho a que se publiquen las coas en este mismo medio? Además es bueno decir y expresar la molestia de las provincias que surten a la capital. Artemisa que aporta casi todos sus productos a la capital no se le entrega ni la mitad de lo que recibe un habanero. Se publican los mercados de La Habana, pero haría falta que publicaran nuestros mercados agropecuarios, una provincia eminentemente agropecuaria que no recibe de estos productos. La Haban recibió productos de la canasta como carne, que tampoco la producen, por la libreta de abastecimiento, sin embargo nuestra provincia no tuvo ese suministro, solo en colas interminables y saboteadas por los coleros donde los trabajadores no pueden comprar o tienen que alejarse de su trabajao durante tres dias de colas para comprar mínimas raciones. Creo que se debe pensar mñás en la equidad. Los habitantes de La Habana no son rumiantes que tengan que llenar más estómagos que el resto del país. ¿Que se le da a cambio a las provincias que llenan los estómagos de la capital?, porque ni siquiera tenemos ayuda en sentido alguno.

    • Anibal del Prado dijo:

      Kaki, que en La Habana se dio carne por la canasta? Quien le dijo eso a Ud? Yo soy de La Habana y la carne que me he comido es la de cerdo y la he comprado a precio que no quieras saber

  • Oscar Verdeja García dijo:

    Por favor dicen que hay que acabar subsidio, verificar, precios de los comedores de personas de la tercera edad o que viven solos , sin información alguna. El día 1ro 19.15 precio de la comida a ofertar y obligatorio llevar todo aunque te hago daño, día 2 precio 17.50 por supuesto CUP, día 3 precio 14.40. dos croquetas como plato fuerte en la comida 3.05. plato fuerte en la comida del tercer día un hambergue 3.60 (ambos no como le. Pregunta de todos los que buscamos alimentos en mi caso los comensales del comedor de la Zona 6 de Alamar. Tendremos calidad y la cantidad establecido para la entrega de esta ayuda alimentaria del gobierno. Bajarán los precios, no habrá subsidio para este bello servicio para la tercera edad. Gracias "Viva la Revolución" el Óscar

  • aliesky dijo:

    QUE PASA CON ESTE LISTADO EN LAS DEMÁS PROVINCIAS DE CUBA, ES QUE SE TRABAJA EN ESTE ASPECTO, PORQUE NO SE PUBLICA EN QUE SITUACIÓN SE ENCUENTRAN LAS DEMÁS PROVINCIAS.

  • Cecilia dijo:

    Y los precios de las cafeterias particulares?

  • orlando Rios dijo:

    Lo que hace falta es que el equipo de inspeccion juegue su papel , pues aun hay ilegalidades ,por ejemplo yo vivo en santos suarez y en todos los agros de mi alrededor los precios estan adulterados , ya loe cerraron una vez y los abrieron y siguen igual

Se han publicado 518 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también