Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Gobierno de La Habana aprueba nuevos precios para productos agropecuarios

| 518 |

Mercado agropecuario en La Habana Foto: Alex Castro

El Decreto-Ley 17 “De la Implementación del Proceso de Ordenamiento Monetario”, del 24 de noviembre de 2020, establece la unificación monetaria y cambiaria.

En correspondencia con lo anterior y en cumplimiento de la política de comercialización de productos agropecuarios aprobada recientemente, haciendo uso de sus facultades, el Gobernador de La Habana mediante la Resolución 19 de 2020, aprobó los precios de compra al productor, los precios mayoristas y los precios máximos minoristas en pesos cubanos (CUP) de los productos agropecuarios de primera calidad en toda la red de comercialización de La Habana que se comercializan por todas las formas de gestión estatal y no estatal, a partir del 1ro de enero de 2021.

Aprobándose en la propia resolución, para el caso de los productos beneficiados y empacados se aplique hasta un 20 % por encima del precio de venta minorista aprobado y cuando los productos beneficiados sean trozados y empacados se le aplicará hasta un 50 % por encima del precio minorista aprobado, facultando a los intendentes a aprobar la red que comercializará dichos productos.

Para la aprobación de los precios se intencionó estimular los ingresos de los productores como principal eslabón de la cadena productiva y de comercialización, con una elevación entre un 2 y 3.5 veces por encima de los precios actuales, asimismo, se logra no subir los precios de ventas minoristas aprobados en la actualidad, en la mayoría de los productos, en aras de proteger a la población.

Precios máximos minoristas de los productos agropecuarios de primera calidad en toda la red de comercialización de La Habana que se comercializan por todas las formas de gestión estatal y no estatal.

Productos Precio de Venta Minorista UM: pesos por libra
VIANDAS
1. Boniato 3.00
2. Malanga xanthosoma 8.00
3. Malanga colocasia 4.00
4. Yuca 4.00
5. Plátano fruta 3.00
6. Plátano vianda 4.00
7. Plátano burro 2.00
HORTALIZAS
8. Tomate 8.00
9. Cebolla caribe seca 28.00
10. Cebolla caribe verde 13.00
11. Cebolla blanca seca 15.00
12. Cebolla verde en rama 10.00
13. Ajo 47.00
14. Pimiento 10.00
15. Pepino 3.00
16. Calabaza 4.00
17. Melón 3.00
18. Col 3.00
Otras hortalizas
19. Zanahoria sin rama 6.00
20. Remolacha sin rama 6.00
21. Cebollino 6.00
22. Berenjena 5.00
23. Ají cachucha 11.00
24. Ají chay 7.00
25. Rábano 5.00
26. Habichuela 8.00
27. Quimbombó 6.00
28. Lechuga 5.00
29. Acelga 4.00
30. Espinaca 3.00
31. Col china 3.00
32. Berro 4.00
CÍTRICOS Y FRUTAS
33. Naranja dulce 10.00
34. Limón 13.00
35. Mango 6.00
36. Guayaba 7.00
37. Fruta bomba rallona 5.00
38. Fruta bomba verde 3.00
39. Piña 4.00
40. Aguacate 5.00
GRANOS
41. Maíz Tierno (UM: peso por mazorca) 3.00
42. Frijol común negro 14.00
43. Frijol común colorado 16.00
44. Garbanzos 35.00

 

(Con información de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 518 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • VICTOR KOZASKI dijo:

    PARA ROMPER EL MERCADO NEGRO , ES MUY FACIL PRODUSCAN BASTANTE ASI HAY DE SOBRA NO SOLAMENTE QUE LOS PRECIOS VAN A BAJAR EL MERCADO NEGRO DESAPARECE , PORQUE HAY ABASTECIMIENTO DE SOBRA ESA ES MI OPINION GRACIAS

  • Julesi dijo:

    Si no se despliega el aparato gubernamental a cada nivel, con inspectores, funcionarios controladores e incluso cuando fuese necesario la policía, y se vea en la práctica el cumplimiento de lo determinado por el Gobierno a cada nivel estaremos en las mismas y el descontento predominar a en este fundamental aspecto que es la alimentacion, enero es un mes fundamental para ir haciendo las correcciones necesarias, cambiar todo lo que tiene que ser cambiado, hacer ajustes, la tarea Ordenamiento no es perfecta, es perfectible y eso ha quedado claro en los primeros ajustes que se han hecho, que no son todo lo óptimos y esperados, pero en algo se mejoró, y creo que la voluntad política es hacer los ajustes pertinentes, ahora hay que controlar más y más, y producir más, está es la esencia, el momento exige el máximo despliegue de nuestros cuadros explicando y resolviendo problemas, el estado protegiendo al pueblo de sus predadores y echando pa lante nuestro proyecto.

  • Alba Domínguez Hernández dijo:

    Es necesario que pongan una tablilla con los precios y que los inspectores estén al tanto de esto, porque te venderán por detrás a otro precio y esperamos que los productos no de pierdan ahora

  • Eusebio dijo:

    Todo está muy bien, el pueblo necesita vivir de forma ordenada y tranquila, sobre todo los que trabajamos con el estado que no tenemos tiempo para hacer las colas interminables, pues cuando sacan un producto, en cualquier unidad de comercio, las posibilidades de COMPRAR para nosotros es NULA y tenemos que terminar pagando al particular al precio que este diga. Creo que los INSPECTORES y la gente de GOBIERNOS que tienen que ver con este GRAN PROBLEMA que enfrentamos los que tenemos que permanecer la mayor parte del tiempo en el trabajo y no tenemos tiempo para las grandes colas, podamos comprar también a precio de Estado y no a los particulares con sus precios abusivos. Ya lo dijo nuestro Presidente "SOMOS CONTINUIDAD" acabemos entonces con el "BLOQUEO INTERNO" y Luchemos por un futuro MEJOR. GRACIAS

  • Lourdes de Armas dijo:

    Es importante q dejen de utilizar la palabra "intencionó" ya que no existe, los medios de difusión deben cuidar el lenguaje para no estimular al mal uso a sus seguidores. "Aperturar' tampoco existe. Por favor, comuníquese con La Academia Cubana de la Lengua q ya se,ha expresado al respecto. Feluz 2021

  • Osmany Gonzalez Calero dijo:

    Es positivo un aumento en el salario del trabajador, eso trae bienestar familiar en todos los sentidos, pero si aumentas los precios en la cuantía que se plantea en la nota periodística no se ha hecho nada porque al menos mi salario subió el mismo por ciento que se plantea subieron los precios del afro, o sea estoy varado donde mismo, para no mencionar otros precios de los lácteos, cárnicos, etc, que subieron mucho más, en resumen no se ha hecho nada.

  • José Delfín Yaques Alonso dijo:

    Está siendo muy injusto: que se le haya multiplicado por 3 o por 3,2 el salario a trabajadores, y que los nuevos precios de los productos, como el pan, el arroz y otros, se hayan multiplicado por 20; por 24 o 28, en el caso del arroz. El pan en Manzanillo es de pésima calidad; se ha estado dejando de comprar por ser muy caro y muy malo.

  • Michel dijo:

    Ya existe experiencia de sobra en este asunto y seguimos cometiendo el mismo error. Topar los precios desmotiva la producción.

    Si yo trabajo y al final usted restringe la cantidad de dinero que voy a ganar pues sencillamente no produzco. Si yo invierto tiempo y recursos en producir un bien el gobierno no puede decirme en cuanto venderlo. Eso lo decide la oferta y la demanda. Muy sencillo. Pongo el ejemplo.

    Por qué prácticamente nadie compra el pan ahora? Por qué el propio pueblo entiende que ese precio es abusivo por tanto no lo paga y sabe que puede acceder por quizás un poco más a un pan en mejores condiciones. Que sucederá con el tema del pan? O le bajan el precio o sencillamente dentro de un tiempo veremos que las panaderías dejarán de cumplir su roll.

    Como aplica esto con los particulares sencillo. Una libra de Ají pimiento está en 75 pesos. Con toparlo usted no va a resolver el problema, todo lo contrario. Cuando usted toma esa medida lo que está haciendo es creando dos problemas más en ves de resolver uno. 1ro Esta fomentando la corrupción, que no es un secreto. Los inspectores son tremendos corruptos visto por mis ojos. Todo lo resuelven con un regalito y son los primeros parásitos y vividores que tiene este país que mantienen un elevado nivel de vida a costa del chantaje y la manipulación.

    2do. Cuando usted topa los precios, usted hace que las personas no produzcan por que sencillamente no les da la cuenta. Por que además si usted topa todos esos precios y brinda una oferta en los mercados estatales que compita con el mercado informal entonces ambos mercados se equilibran y tienen que obligatoria mente revisar sus precios por que existe competencia. Pero ese no es el caso de Cuba. El estado no garantiza en sus mercados una oferta de productos estable, por lo cual los despreciados carretilleros son los que con todo sus defectos asumen el suministro de viandas por supuesto con un precio real.

    En fin ustedes con esta medida lo que van a lograr es que esto siga empeorando.

  • Pendiente dijo:

    Sólo falta ver si se cumplen esos precios porque la verdad el desabastecimiento es la principal causa del acaparamiento.

  • Jorgec dijo:

    Por gusto. Hace Rao to q en el país se estipula una cosa y en la realidad sucede otra. Como las unidades q "aceptan CUC". NI CON LA PÁGINA DE CUBADEBATE ABIERTA DELANTE DE LAS NARICES LOGRE Q AYER EN VARIAS UNIDADES INCLUIDAS ME LOS ACEPTARAN.
    Para colmo ahora CUPET prohibió usar las tarjetas magnéticas en CUP para pagar el combustible. Solo aceptan efectivo CUP o las tarjetas de combustible.
    Entonces pueden esteblecer cuantas normas quieran q en la práctica casi nadie las respeta.
    Es triste, es preocupante, pero es la verdad. Y no me digan q es responsabilidad mía denunciar. Cualquier ciudadano puede denunciar 1 caso aislado, pero no se puede pasar el día denunciando caso tras caso. Hay una falla sistemica en todo esto, porq ocurre en muchas esferas de la vida.
    Violar lo establecido se ha convertido en algo común y no en la excepción, con una evidente incapacidad estatal para ponerle freno, desde las tiendas MLC hasta los Agros....

  • Taran dijo:

    Eliminen las carretillas!!!, ellos nunca se adaptaran a esos precios, q objetivo tiene su existencia si en cada barrio hay pacitas q ahora pueden hacer contratos con particulares, y a los obreros de esas placitas se les esta pagando por no hacer nada, la distribucion de alimentosndebe estar en manos del Estado, Raul dijo que los frijoles son ten importantes como los cañones, por que no le reparten entonces los cañones a los particulares.

  • Jenny dijo:

    El problema es que eso se ve muy lindo escrito asi,pero la realidad es que cuando usted va a la calle,los individuos que venden ofrecen todos esos producto al precio que ellos entienden y cuando se les enfrenta y se les dice lo que publicaron aca ,simplemente responden que a ellos no les importa eso que si quiero lo compre asi y si no que me vaya y al final lo siguen vendiendo a precios extratosfericos y nada pasa

  • Cuba puede dijo:

    Lo que si es verdad alguien tiene que pagar esto ,desde el año pasado los predios ya habían subido en el sector particular sin medidas....quien para eso?...aller monte en un Principio y a una mujer que venía con su niño de meces le cobraron los 2pesos por el bebé que tendría 2o 3meces.;a donde vamos a parar? En la virgen del camino el sabado estaban cobrando muchos taxis hasta Guanabacoa de 75 cup hasta 100 cup si esto sigue así no hacemos nada con la subida de salarios..porque créanme cómo vas a ir al copelia con la familia y te cobran 35 cup por ensalada ....hasta cuándo?

  • Fermin dijo:

    Ha quedsdo en suspenso los precios de los productos del agro en la habans pues se dieron a conocer los productos pero los precios no !

  • ESPECIALISTA dijo:

    No sé si pasará lo mismo que con los precios máximos que se aprobaron (hace más o menos un par de años atrás) de productos de la red de gastronomía como refrescos y maltas lo cual resultó infructuoso, pues las cafeterías particulares continuaron cobrando los precios por encima de los establecidos.
    Espero que ahora en los puntos de venta de productos agropecuarios no estatales se cumpla está normativa y eso dependerá totalmente de la supervisión y control que tenga los órganos dedicados a esta actividad.
    SUPERVISIÓN Y CONTROL palabras claves en todo este proceso de Ordenamiento monetario.

  • Ailin dijo:

    Esto que escribiré no se limita solamente a La Habana
    En el grupo Cubanacan en Trinidad el almuerzo diario de los trabajadores cuesta 40 cup diario
    Y yo pregunto como es posible que a un trabajador se le vayan 1060 cup de su salario en almuerzo???
    Cuando el salario mínimo es 2100

    Alguien pudiera aclarar esto???

  • Leya dijo:

    La cosa no es topar precios sino producir para que ellos se topen solos. Ejemplo un plátano fruta 3 pesos, es insólito. Una cosa que es madurado con productos químicos, raquitico!! Por Dios !! Denle condiciones al campesino para que produzcan y el vendedor tendrá que bajar los precios. Además aquí todos los días es un topaje diferente que nadie controla. Ahora la ridiculez es: pesar la lechuga, la piña y al final da el peso en lo que se vendía. La zanahoria, te venden con todas las hojas, las pesan y ellos mismos te dicen el.precio , le cortan las hojas y te la dan. No se puede ser tan lineal. La remolacha igualmente te las venden con hojas y mi pregunta es : se utilizan esas hojas? Es un intento del gobierno pero despierten todavía falta objetividad.

  • Yusniel dijo:

    Una pregunta porq solamente ustedes pone los precio de la capital las demás porovincia no tiene problema con los precio yo creo q eso es bueno injusto porque por ejemplo en Matanzas los vendedores andan como Pedro por su casa los precio alterados y nadie les dice nada

  • Campesino dijo:

    EN CUBA 80% de las tierras cultibables estan en manos del ESTADO CUBANO distribuidas entre sus diferentes formas productivas CPA,UBPC,UAM,AZCUBA etc... ellos tienen todos los recursos, los tractores, Sistemas de riego Automatizados, para que bajen los precios deben hacerlas producir y producir bien, para que los productores Privados asociados en CCS y productores independientes que quedan pocos deban bajar sus precios. Campesino antes de estas nuevas medidas adquiria 1 tanque de petroleo a 470$ en su coperativa y ahora va a costar 3000$ y debido que no hay fertilizantes, debes usar el doble de mano de obra manual y se encarese aun mas cualquier produccion. No hay la necesidad de denunciar a nadie..... el asunto hay q atacarlo en la Raiz saludos

  • Pablo Antonio Suarez Arzuaga dijo:

    Que hacen los inspectores que la mayoria de esos precios se estan violando?

  • Romelio Guerrero Pérez dijo:

    Lo que hace falta que todos los que tienen que verificar su cumplimiento lo realicen sistematicamente y se fiscalice la labor

  • USC dijo:

    Lo más grave de todo es el irrespeto a las leyes. Eso es gravísimo en un país. Cuidado porque nos está llevando al caos bien pensado, mucho cuidadi autoridades, gobiernos y Partido porque en río revuelto ganancias de pescadores. Gracias

  • Romelio Guerrero Pérez dijo:

    Se debía profundizar de donde sale la mercancia de los carretilleros s el porque de los precios mas altos

  • Taimi mieres dijo:

    Se a propuesto en el ordenamiento un listado de precios la poblacion se siente muy vulnerable Gracias a la revisión de ellos en lo q han sido revisados y ajustados pienso q los primeros fueron muy excesivos pues subieron en todos los frentes y muy altos cuidado de buenas intenciones está echo el Reino de las tiniwblas

  • eddy dijo:

    Porque no aprovechan el reordenamiento monetario y quitan la unidad de medida la libra y establecen como unidad de medida el kilogramo y el gramo, la libra tiende a confusión a la hora de pesar los productos y siempre a favor del vendedor porque las balanzas son muy viejas y están adulteradas.Para avganzar hay que mejorasr y eliminar la libra como unidad de medida obsoleta que donde único se utiliza en el mundo es en Cuba.

  • Pablo Antonio Suarez Arzuaga dijo:

    Se necesita de una disposicion legal que imponga una multa tan alta como la de la COVID, por la no publicacion de los precios de venta de los productos en tablilla, y numeros de telefonos de quejas en caso de violacion, incluyendo las de oficinas de los inspectores integrales municipales

  • juan Perez Dieguez dijo:

    Las medidas del ordenamiento son para mejorar al pueblo no para perjudicar,hay que controlar mas y cerrar fila con medidas ejemplarisantes a los que quieren echar a tierra los efuerzos de la revolucion y sus dirigentes.

  • Adrian Acosta Rosales dijo:

    Estos precios me dan risa, en Bayamo, Granma los precios estatales están por las nuves y muy por debajo del valor adquisitivo de las personas que viven en esta ciudad, pues apenas la nueva reforma salarial alcanza para alimentarce, y para el colmo los productos son de muy mala calidad, ejemplo una Gaceñiga O Pan de Caracas como se le conoce, la misma la están hechas de arrina de maiz o arrina poliester como se le conoce, estas cuestan $35 MN, una pizza de mala calidad $45 MN, todo esto en el sector estatal. Cuando el salario minimo oscila en 2600, como una madre le va a dar dinero a su hijo para que meriende en una escuela, cuando tiene que dar a su pequeño unos $50 MN minimo para que el mismo pueda merendar, en el mes un niño cubano va a la escuela alrededor de unos 24 dias, lo equivale unos $1250 MN, que le queda a esta madre para sus otros gastos personales. De que estamos hablando , de reforma salarial.

  • Diuber Tamayo López dijo:

    "se logra no subir los precios de ventas minoristas aprobados en la actualidad". Por favor, esos precios no los pueden cumplir los TCP. Lo más seguro que ni las cooperativas.

    El Presidente dijo que se discutiría con los particulares; en lugar de ello se ha impuesto lo irracional. Igualar a todas las formas de gestión es poner en situación de ilegalidad obligatoria a la mayoría de los actores no estatales.

    El proceso que vive la Revolución requiere seriedad; la demagogia no es sería; poner precios imposibles de acatar es un acto demagógico.

  • DANIEL dijo:

    Que la Policia de Guines vaya hasta las casas del Km 58 aproximado de las 8 vias para Sta Clara para que vea los vendedores de ajo, vendiendo la ristra a 500 pesos y la cebolla a 300, ahí estan todos los dias vendiendo y abusando del pueblo y no pasa nada

Se han publicado 518 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también