Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Gobierno de La Habana aprueba nuevos precios para productos agropecuarios

| 518 |

Mercado agropecuario en La Habana Foto: Alex Castro

El Decreto-Ley 17 “De la Implementación del Proceso de Ordenamiento Monetario”, del 24 de noviembre de 2020, establece la unificación monetaria y cambiaria.

En correspondencia con lo anterior y en cumplimiento de la política de comercialización de productos agropecuarios aprobada recientemente, haciendo uso de sus facultades, el Gobernador de La Habana mediante la Resolución 19 de 2020, aprobó los precios de compra al productor, los precios mayoristas y los precios máximos minoristas en pesos cubanos (CUP) de los productos agropecuarios de primera calidad en toda la red de comercialización de La Habana que se comercializan por todas las formas de gestión estatal y no estatal, a partir del 1ro de enero de 2021.

Aprobándose en la propia resolución, para el caso de los productos beneficiados y empacados se aplique hasta un 20 % por encima del precio de venta minorista aprobado y cuando los productos beneficiados sean trozados y empacados se le aplicará hasta un 50 % por encima del precio minorista aprobado, facultando a los intendentes a aprobar la red que comercializará dichos productos.

Para la aprobación de los precios se intencionó estimular los ingresos de los productores como principal eslabón de la cadena productiva y de comercialización, con una elevación entre un 2 y 3.5 veces por encima de los precios actuales, asimismo, se logra no subir los precios de ventas minoristas aprobados en la actualidad, en la mayoría de los productos, en aras de proteger a la población.

Precios máximos minoristas de los productos agropecuarios de primera calidad en toda la red de comercialización de La Habana que se comercializan por todas las formas de gestión estatal y no estatal.

Productos Precio de Venta Minorista UM: pesos por libra
VIANDAS
1. Boniato 3.00
2. Malanga xanthosoma 8.00
3. Malanga colocasia 4.00
4. Yuca 4.00
5. Plátano fruta 3.00
6. Plátano vianda 4.00
7. Plátano burro 2.00
HORTALIZAS
8. Tomate 8.00
9. Cebolla caribe seca 28.00
10. Cebolla caribe verde 13.00
11. Cebolla blanca seca 15.00
12. Cebolla verde en rama 10.00
13. Ajo 47.00
14. Pimiento 10.00
15. Pepino 3.00
16. Calabaza 4.00
17. Melón 3.00
18. Col 3.00
Otras hortalizas
19. Zanahoria sin rama 6.00
20. Remolacha sin rama 6.00
21. Cebollino 6.00
22. Berenjena 5.00
23. Ají cachucha 11.00
24. Ají chay 7.00
25. Rábano 5.00
26. Habichuela 8.00
27. Quimbombó 6.00
28. Lechuga 5.00
29. Acelga 4.00
30. Espinaca 3.00
31. Col china 3.00
32. Berro 4.00
CÍTRICOS Y FRUTAS
33. Naranja dulce 10.00
34. Limón 13.00
35. Mango 6.00
36. Guayaba 7.00
37. Fruta bomba rallona 5.00
38. Fruta bomba verde 3.00
39. Piña 4.00
40. Aguacate 5.00
GRANOS
41. Maíz Tierno (UM: peso por mazorca) 3.00
42. Frijol común negro 14.00
43. Frijol común colorado 16.00
44. Garbanzos 35.00

 

(Con información de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 518 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • TONY dijo:

    TODO a simple vista parce bien sólo falta que quienes le corresponda controlar el desempeño de fiscalizar la tarea tenga luz verde y sin compromiso para que nuestro pueblo pueda poder adquirir los productos agrícolas CÓMO lo merece
    Pues hay lugares que dicen poder vender en tal rango +++ del precio que corresponde y nunca es menos
    UN SALUDO Y OJALÁ TODO MARCHE BIEN.

  • Rus dijo:

    Buenos precios pero nunca se han hecho efecitvos, llevan muchos años topando y siguen haciendo lo q les da la gana,parece a las medidas no han sido efectivas!

  • Carlitos dijo:

    Osea q los campesinos seguimos igual lo vendemos todo barato y lo compramos todo caro herramientas,fertilizantes,todos los precios por las nubes y los q de verdad trabajamos para producir y mantener a este pais en pie seguimos igual de jodidos pongo un ejemplo la guagua de Batabano -san jose cuesta 10 pesos y mi hija tiene q cogerla todos los dias a fin de mes son 400 pesos solo de pasaje cuantas libras de tomate tengo yo q vender para sustentar mi familia alguien ha pensado como vamos a vivir los campesinos creo q algo anda mal

  • Dalay Eduardouardo Vega Lastre dijo:

    Estos precios son los que se comenta aquí yo de veras tengo que salir ya mañana y ver si es verdad pero si fuera así como dicen aquí yo les propongo que todos ellos lo que decidieron tan semejante falta de respeto al pueblo cubano le quiten todos estos privilegios que tienen y que de su millonario salario vallan al mercado y compren porque esto lo pusieron así porque ninguno de ellos tienen que dedicar un centavo y mucho menos tiempo en comprar estás cosas tienen que parar o es que están provocando que el pueblo diga basta no me parece si ya ustedes no pueden más porfa no pongan a pasaras trabajo el pueblo falta de respeto que son estoy seguro que nuestro presidente no sabe nada de esto aún no se ha dado cuenta porque se que tomara medidas confío en el

  • Julio leon dijo:

    Esperando que respeten esos precios, y que den seguimiento que no se enfríe y dentro de 2 meses le quiten el dedo como decimos y incrementar el número de inspectores que en la calle hay personas qué necesitan trabajar y periódicamente verificar y que no se corrompan FELIZ año nuevo

  • Raudel dijo:

    Seria oportuno que le aclararan a los directivos del mercado agropecuario que está por la Ciudad deportiva, que la zanahoria es sin rama, ya que te la venden con rama y de hecho estás pagando casi la mitad que no consumiras.

  • Taty dijo:

    Me alegro por ustedes al menos tienen algo q comentar yo vivo en un pueblo de las Tunas y ayer salí al mercado agropecuario (bueno si lo q tenemos se le puede llamar así) y sólo había col, sólo veo una ventaja en esto y es q no tenemos q preocuparnos por los nuevos precios poq no hay productos para vender, si en los próximos días aparece algo luego les cuento

  • Noel dijo:

    Hay que ver si eso realmente se cumple.
    Si es así felicidades.
    Sino, a llorar que se perdió el tete

  • Alfredo dijo:

    cuando alguien por favor dira oficiales precios topes de tpc ,hace rato murillo en una intervencion del 300 pir ciento pero nadie habla de eso

  • Rasiel dijo:

    Eso es muy bueno. Pero hay que tomar medidas para que se beneficien todos desee el productor hasta el consumidor. Digo esto porque el trabajo de la agricultura no lo quiere hacer nadie. Los productores tienen que pagar mucho dinero en fuerza de trabajo. Ahora con el incremento de los salarios nadie va a trabajar en el campo por menos de 2500 al mes..... Para fijar los precios hay que pensar en todo. Eso no se hace desde una oficina con aire acondicionado, se hace desde el surco con los pies llenos de fango por el trabajo y con el sol en la cabeza. Se hace llevando vida social..... siendo parte del pueblo....

  • Julio leon dijo:

    Se puede crear una aplicación dónde la población cuando lo quieran estafar con los precios pueda de forma inmediata denunciar y que las autoridades tomen medidas urgente,lo otro en cualquier país del mundo existen las demandas usted me estafa o me agrede física o verbal y se le realice una demanda y de lugar y tiene que pagarle al perjudicado una suma importante de efectivo los comisores de éstos delitos lo piensan Pará estafar o engañar

    • HPP dijo:

      Perfecto su comentario leyes que protejan en serio al consumidor y porque no "demandas" para que lo piensen a la hora de estafar a uno .Eso está descaradamente a la orden del día y otra cosa no pongan más a fajar al pueblo unos con los otros para eso están la gran cadena de inspectores y funcionarios .todo esas estafas y robos al descaro son muy fáciles de evitar no se me hagan los complicados pero no pongan más a fajar al pueblo hacen un desastre y el perjudicado siempre es el mismo.
      Al igual que a quien se le ocurre poner esos precios tan desmesuradamente alto si sabían de antemano que todos van a protestar para después decir que se estudio y se bajó tres kilos ..me parece que el sicólogo de ese grupo no hizo bien su tarea .MADUREN POR FAVOR.

  • Jorge González Echarri dijo:

    No comentaré mucho. Simplemente pedir que los encargados de supervisar estas situaciones pongan manos a la obra y que la cumplan a cabalidad.

  • Angel dijo:

    Se.habla de preció , de pesaje y la calidad aquien se la dejamos , vas ha comprado yuca y está llena tierra , el bonito igual .No se esfuerzan por un producto limpio con buena presencia y calidad.

  • Luis Manuel Nuñez Bravet dijo:

    Los precios de los productos agropecuarios en La Habana están asequibles para todos los ciudadanos.Pero el problemas está en las pesas de los vendedores o dependientes que todos los productos siempre están por debajo y si usted le reclama le contestan mal y no hay inspectores para que comprueben.

  • Luis Manuel Nuñez Bravet dijo:

    Los precios de los productos agropecuarios en La Habana están asequibles para todos los ciudadanos.Pero el problemas está en las pesas de los vendedores o dependientes que todos los productos siempre están por debajo .

  • Luis Manuel Nuñez Bravet dijo:

    Los precios de los productos agropecuarios en La Habana están asequibles para todos los ciudadanos.Pero el problemas está en las pesas de los vendedores o dependientes que todos los productos siempre están por debajo .del peso comprado.

  • Ernesto Gómez Perez dijo:

    Saludos a todos ahora aparece un vendedor que se cree mas inteligente que la especie humana venden productos envuelto en un nylon de retractilar 40% por encima del precio oficial. Donde se puede ver este caso?ave 35 cerca de la entrada del cuerpo guardia H MILITAR marianao.

  • Mario Ángel Herrera Herrera dijo:

    Se debe recoger la opinión de la población y analizar las mismas para actuar sobre los precios que estén muy altos y que repercuten negativamente

  • Maikel dijo:

    Alguien me puede ayudar y decirme si ya publicaron o van a publicar más precios. Necesito saber los precios oficiales de los productos enlatados refrescantes, y los precios máximos en los que lo puede vender el particular, y es que ayer fui a la terminal en Villanueva y la malta adentro me costó 35 pesos y afuera en la parte de los camiones donde hay otra cafetería me costó 45 pesos la misma malta y es que no entendí nada. Realmente quisiera saber los precios de estos productos a cuánto lo debe de vender el particular. Y si serán asequibles adquirirlos en las tiendas cubanas y es que el particular es el que siempre lo tiene. Si alguien tiene el link please que me lo envie. Gracias

  • Daniel Antonio González dijo:

    Creo que el problema de precios es una pelea entre León y mono, y este con las manos amarradas, el león pone los precios que le da gana en sus entidades (que pueden ser hasta el 1000%) y si te venden una cerveza te la cobran como una michilena (sala white matanzas), o con algo de picar (hotel Inglaterra), pero los establecimientos de comercio (mincin) incluyendo a lo que antes era de recaudación de divisa, que ahora no se cómo se llamarán, no tienen que vender y hay miles en el país y se le sigue pagando y abiertos, la cuenta de la canasta básica y un poquito más a precios oficiales no da para una semana, igual que antes, sigue siendo el problema del huevo y la gallina el imperante, realmente los ideólogos de esta cosa creen que habrá estímulo por el trabajo cuando esté no te va a resolver tus necesidades mínimas, una política de hambre, solo provocará estallidos sociales y la represión solo causará más división en la sociedad. Y nadie puede prever las consecuencias.

  • Norma dijo:

    Muy bien que aclare que la zanahoria y la remolacha es sin rama, en cuanto al precio de la naranja está excedido porque a 6 pesos estaba fuerte una libra de naranja son 2 unidades y cuidado, y no aparece la toronja

  • Adna dijo:

    Por qué estos precios, pensé que eran transitorios por la difícil situación que enfrentábamos por la COVID y el recrudecimiento del bloqueo, pero se quedaron y el gobernador los acaba de legalizar, por qué si el boniato en el agro Tulipán estaba a 89 centavos, la libra de yuca a peso y pico por ejemplo. En qué quedamos? Se suponía que subirían los salarios no los precios. Estoy plenamente de acuerdo con el fin de los subsidios, era una situación insostenible para el país, pero no con la resolución del gobernador de La Habana, donde resido.

  • Adna dijo:

    Por qué estos precios, pensé que eran transitorios por la difícil situación que enfrentábamos por la COVID y el recrudecimiento del bloqueo, pero se quedaron y el gobernador los acaba de legalizar, por qué si el boniato en el agro Tulipán estaba a 89 centavos, la libra de yuca a peso y pico por ejemplo. En qué quedamos? Se suponía que subirían los salarios no los precios. Estoy plenamente de acuerdo con el fin de los subsidios, era una situación insostenible para el país, pero no con la resolución del gobernador de La Habana, donde resido.

  • Olc dijo:

    Persiste la no correspondencia entre la unidad de medida expresada en la resolución y la realidad del agro ; ayer en Lagueruela Víbora compré el mazo de cebolla blanca a 30 cup; eran 5 unidades que no llegaban ni a una libra cuando la pese.Hay que exigir que lo dispuesto se cumpla.

  • Jacqueline Barales Castillo dijo:

    Si todo esta muy lindo el gobierno pone precios pero igual siguen vendiendo 3 o4 veces por encima y no veo q pase nada o sea no es por ofender ni me lo tomen a mal pero uno ve las noticias las leyes y los precios y siguen haciendo lo q les da la gana y no pasa nada

  • Lidia dijo:

    Acertada relación de precios según el nuevo ordenamiento. Son precios accesibles a todos.
    Algo similar debe ocurrir con la gastronomía hasta ahora es una locura ejemplo un dulce variedad key que en Guantánamo se vendía a 20.00$ ahora se comercializará a 80.00 $ imposible. Para muchas personas que con frecuencia acuden a las dulceria para garantizar las merienda de sus hijos..
    Por eso seria prudente se revisen esos precios gastronómicos.

  • luciliu dijo:

    Hola y en Villa clara cuando ponen los precios topados queremos los villaclareños al igual q todos poder respirar no solo en la Habana es donde deben poner precios topados deben hacerlo en todo el país aunque sabemos q eso es responsabilidad de cada gobernador esperemos q tomen las medidas pertinentes.

  • Julio dijo:

    Yo no me quejo de los predios si no del salario que lo suben para que si suben todo estamos en las mismas... ejemplo yo ganaba 5 peso y el pan valía 5 peso haora ganó 100 peso pero el pan vale 100 peso no están asiendo nada

  • Rafael Enrique dijo:

    Nos dicen que la población debe de ayudar al control de la especulación, pero no nos dan armas para hacerlo. Denme un teléfono al que pueda llamar para denunciar violaciones de precios. Un teléfono al que alguien responda y actue inmediatamente, para sorprenderlos in fraganti.
    Un arma con la que defendernos de esos atracadores

  • Yondy Chávez Sánchez dijo:

    Porque no pusieron los precios del maíz en grano seco y maíz molido topado el otro día estaba a 8 y ahora a 15 pesos la libra no es fácil una libra de maíz 15 pesos un precio súper inflado y dentro de unos días no se a cómo estará porque sube por días .

Se han publicado 518 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también