Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Gobierno de La Habana aprueba nuevos precios para productos agropecuarios

| 518 |

Mercado agropecuario en La Habana Foto: Alex Castro

El Decreto-Ley 17 “De la Implementación del Proceso de Ordenamiento Monetario”, del 24 de noviembre de 2020, establece la unificación monetaria y cambiaria.

En correspondencia con lo anterior y en cumplimiento de la política de comercialización de productos agropecuarios aprobada recientemente, haciendo uso de sus facultades, el Gobernador de La Habana mediante la Resolución 19 de 2020, aprobó los precios de compra al productor, los precios mayoristas y los precios máximos minoristas en pesos cubanos (CUP) de los productos agropecuarios de primera calidad en toda la red de comercialización de La Habana que se comercializan por todas las formas de gestión estatal y no estatal, a partir del 1ro de enero de 2021.

Aprobándose en la propia resolución, para el caso de los productos beneficiados y empacados se aplique hasta un 20 % por encima del precio de venta minorista aprobado y cuando los productos beneficiados sean trozados y empacados se le aplicará hasta un 50 % por encima del precio minorista aprobado, facultando a los intendentes a aprobar la red que comercializará dichos productos.

Para la aprobación de los precios se intencionó estimular los ingresos de los productores como principal eslabón de la cadena productiva y de comercialización, con una elevación entre un 2 y 3.5 veces por encima de los precios actuales, asimismo, se logra no subir los precios de ventas minoristas aprobados en la actualidad, en la mayoría de los productos, en aras de proteger a la población.

Precios máximos minoristas de los productos agropecuarios de primera calidad en toda la red de comercialización de La Habana que se comercializan por todas las formas de gestión estatal y no estatal.

Productos Precio de Venta Minorista UM: pesos por libra
VIANDAS
1. Boniato 3.00
2. Malanga xanthosoma 8.00
3. Malanga colocasia 4.00
4. Yuca 4.00
5. Plátano fruta 3.00
6. Plátano vianda 4.00
7. Plátano burro 2.00
HORTALIZAS
8. Tomate 8.00
9. Cebolla caribe seca 28.00
10. Cebolla caribe verde 13.00
11. Cebolla blanca seca 15.00
12. Cebolla verde en rama 10.00
13. Ajo 47.00
14. Pimiento 10.00
15. Pepino 3.00
16. Calabaza 4.00
17. Melón 3.00
18. Col 3.00
Otras hortalizas
19. Zanahoria sin rama 6.00
20. Remolacha sin rama 6.00
21. Cebollino 6.00
22. Berenjena 5.00
23. Ají cachucha 11.00
24. Ají chay 7.00
25. Rábano 5.00
26. Habichuela 8.00
27. Quimbombó 6.00
28. Lechuga 5.00
29. Acelga 4.00
30. Espinaca 3.00
31. Col china 3.00
32. Berro 4.00
CÍTRICOS Y FRUTAS
33. Naranja dulce 10.00
34. Limón 13.00
35. Mango 6.00
36. Guayaba 7.00
37. Fruta bomba rallona 5.00
38. Fruta bomba verde 3.00
39. Piña 4.00
40. Aguacate 5.00
GRANOS
41. Maíz Tierno (UM: peso por mazorca) 3.00
42. Frijol común negro 14.00
43. Frijol común colorado 16.00
44. Garbanzos 35.00

 

(Con información de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 518 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CCRESPO dijo:

    muy bien aclarado lo de la remolacha y la zanahoria SIN RAMAS, al igual los plátanos sin tallos. revisen el precio del ajo, recuerden que los vende por unidad y el naylito

  • Miguel Vale Galan dijo:

    Porque al transferir los productos en TODAS las cadenas que comercializaba en CUC han subido tanto el valor a CUP. ¿Una ensalada de helado en Copelia vale 35 CUP?. El gobierno le pide a los cuentapropista que mantenga o suba mesuradamente sus precio y las Empresas Estatales estan DESBOCADAS. El ejemplo empieza por casa

  • Xiomara Muñoz Latuazon dijo:

    Espero que las administraciones de los mercados sean exigentes en la supervision y control de los nuevos precios para que no suceda lo de siempre que existen dos precios uno para el inspector y otro para la poblacion por lo tanto la poblacion en el medio con sus necesidades pagando altos precios para poder y alimentarse.

  • Su dijo:

    Que triste todos esperamos el 2021 con muchas esperanza pero creo que las cosas van a seguir de igual a peor precios altísimos de los productos del estado sin ningún mínimo de calidad y que decir de los particulares seguirá todo igual quizás peor. Se hace lo que da la gana precios fijados y luego te venden los productos en otros un día van los inspectores todo bien dan la espalda misma rutina esto no tiene pies ni cabeza. Esperemos que más adelante las cosas cojan su nivel para el bien de todos los ciudadanos

  • Rodolfo Olivares Bravo dijo:

    Felicidades al gobierno de la Habana por los precios límites.
    Todas las provincias deben hacer lo mismo !!!!

  • Aly dijo:

    Los precios me parecen muy justos y al alcance d todo el pueblo.El problema radica en los puntos d ventas d vianda.pues te ponen en tablilla lo estipulado y a la hora d comprar están por encima d ese precio y ni protesta porque don particulares.hoy mismo en un agro de Playa iva a comprar tomate a 10 pesos (del tamaño de un limon) y habían otros apilados al lado d la pesa con gran calidad cuando los fui a coger me dijo el compañero q a quince pesos.no entiendo nada si la Resolución estipula los precios d calidad máxima.quien se encarga d poner las cosas en su lugar y no hacer d está Resolución letra muerta.

  • Oneldo Pérez ricardo dijo:

    Muy buena la idea para la habana,q lastima q esas medidas nunca lleguen a nuestra provincia de las tunas pq realmente aquí están los precios por las nubes y no veo solución al respecto,cuánto quisiera q se analice el problema q nos está afectando

  • Luar dijo:

    Hola pienso que había que hacer algo pero no era el momento estamos todavía en pandemia para hacer esto, si se dan cuenta ningún país del primer mundo se ha puesto hacer cambios, y otra cosa los productos están demasiados caros que vamos.hacer la juventu que dependemos de nuestros padres mirar todo el año la.television porque ni al.copelia se puede ir con esos precios o solo van a ir los hijos de los embajadores . Que son los que cobran bien, piensen bien por.favor.

  • Yosibel fc dijo:

    POR AHORA ESOS PRECIOS SON JUSTOS PERO REVISEN HABER QUE PASA CON EL COMERCIO. ACA EN HOLGUÍN EN LOS MUNICIPIOS SE DISPARAN LOS PRECIOY NO SE POR EJEMPLO
    UN KAKE DE 13.80 pesos ahora cuesta 82. 90.
    El ómnibus. Municipal ahora es 5 veces mas caro.
    Un kake para cumpleaños que oscilaba en 80 pesos ahora es de 600 pesos. Es eso lo que se queria en Cuba.
    ALGUNA RESPUESTA PARA NUESTRO PUEBLO POR FAVOR. Y PARA MI.

  • P.89 dijo:

    En caso de que se detecte una violación de esta ley algún teléfono para reportar el delito

  • Kike dijo:

    Bueno lo que hace falta que los inspertores rabajen y cumplan cin su funcionalidad y esten al tanto de las inlegalidades de subida de precio y hasta la policia hay qie darle duria los k abusan de los precios hay que actuar con severidad si no el pueblo es el k sigue sufriendo los precios abusibos que hay.

  • Maria dijo:

    Muy bueno!. Esperemos se cumpla. Que los administradores e inspectores estén al tanto para q no se burle lo establecido. Creo q sería bueno ponerle precio a la mandarina q aún no lo tiene y en 19 y B está a $30.00 la libra. La curcuma y el jengibre a 30 y 40 y el quimbombo a 20. Gracias

  • carlos jose casanova reyes dijo:

    Buenas noches. No sè cuantas veces he visto la historia de establecer precios topados, un mes exigiendo y controlando, luego se pierden los productos y regresan con un precio superior al que quisimos controlar. Si algo esta claro es que de nada vale establecer precios si el enfrentamiento a las ilegalidades no acompaña permanentemente esta politica. Tambien es cierto que estos precios debian ser tomados luego de un analisis donde se incluya verdaderamente las razones del productor. Un balance justo entre los gastos reales y por supuestos las ganancias que espera recibir todo el que invierte dinero y esfuerzo personal sin permitir precios abusivos.
    Otra inquietud que tengo es hasta cuando arrastraremos el tema del peso y precios en libras o en Kg. Te pesan el Kg te venden en libras esto incluye los establecimientos estatales. No creo que esto sea tan dificil de resolver y nos perjudica bastante como consumidores.

  • Francisco Vilán Pérez dijo:

    Hola. Todo está bello, desde el análisis de lo q le conviene al gobierno. Pero alguien me analizo q los precios lo subieron 5 veces pero los salarios no lo subieron 5 veces. No se ajusta a lo q dijo Murillo a lo q se hizo. Fue todo lo contrario. Saludos para todos. Muchas felicidades

  • El Camagueyano dijo:

    Falta que en mi tierra se publiquen también los precios de los productos del agro acompañados de las vías de control que utilizará el que las establezca para garantizar su cumplimiento y cómo será la participacion popular en dicho control.

  • Dennys dijo:

    Muy bien por el gobierno de La Habana felicidades, y para el resto de las provincias como Artemisa que produce grandes cantidades de alimentos, y sus municipios como Guanajay, Caimito y Bauta están completamente desabastecidos desde hace bastante, y donde nadie conoce los precios establecidos para los diferentes tipos de productos y para las formas productivas, algo anda muy mal en mi provincia, tras un fin de año donde no se hizo nada por abastecer en lo mas minimo a los agromercados y satisfacer las necesidades mas elementales de viandas y hortalizas.

  • Ernesto camilo dijo:

    Jjj q risa eso no se cumple eso es letra muerta todo esta por los cielos q hagan inspecciones sorpresa como las q hace Esposito en Santiago para q vean los periodistas q recorran los mercados estatales y particulares y veran

  • Pavel dijo:

    Pues seria interesante que el gobernador fuera al agro no estatal de guanabo. Se infactaria con los precios.

  • Jose dijo:

    Muy buena medida!Ahora lo que necesita el pueblo es que las autoridades se encarguen hacerlas cumplir ya que es desgastante que nos tengamos que pasar todo el tiempo "FAJADOS"con los vendedores y que los inspectores estén ausentes o que no aparezcan por estar en contubernio con ellos.Veremos si esto se cumple pues veo ese tema de los "inspectores" poco competente.Espero que después del aumento de sus salarios no estén dejándose sobornar por pillos que burlan la ley y se mofan de obreros y sobre todo de los adultos mayores que no conocen las pesas.Gracias.

  • Patita dijo:

    Muy bien por el Gobierno de la Habana, sería bueno que todos los gobiernos le pongan freno a la indolencia que hay en el país y que llegue a Cárdenas municipio que no se conoce de leyes y sólo campea la ley de la indiferencia y la desidia. Los carretilleros debían de dejar de existir y aprovechar tantos mercados construidos que están
    en deshuso y hoy sólo se ve basuras de la indisciplina de la población y a los que autoricen este trabajo y violen, que las medidas sean fuertes y ejemplarizantes...hay que ponerle mano dura a cocheros, vicitaxeros que creen que 15 o 25 no es suficiente.

  • Andreivy Albelo González dijo:

    Acabo de llegar del campo, unas de las primeras cosas que hago es revisar este blog donde encuentro este artículo donde hay una tabla aprobada por el gobernador de La Habana titulada “Precios máximos minoristas de los productos agropecuarios de primera calidad en toda la red de comercialización de La Habana que se comercializan por todas las formas de gestión estatal y no estatal.” Después de leerla me pregunto que se tendrá en cuenta para toparle el precio de determinado producto a un productor, me encantaría tener la explicación detallada de cómo se determina un tope de precio a un producto, ojalá en Cubadebate alguien escriba un artículo sobre este tema. Al menos en los productos con los que me relaciono como productor noto un total desequilibrio, ejemplo la piña y la yuca al mismo precio…

  • Lydia dijo:

    A los vendedores alguien les exige exhibir las zanahorias sin hojas?., te la pesan y luego te dicen ....le quito las hojas?. 45 pesos por 7 zanahorias !!!!!... eran más hojas que zanahorias!!,

  • Maruchy dijo:

    Maruchy
    Deben reordenan los puntos de venta y mantener el cintrol. Los carretilleros están acabando, tienen un precio en tablilla y venden a otro.

  • la mia dijo:

    En el agro de Egido te pesan las zanahorias con ramas!!! Y si les dices algo, maltratan a las personas y tratan de obligarte a comprarlas así mismo, un descaro..

  • Hugo Manuel dijo:

    Falto decir en donde van a sacar esos productos, porque en la EJT de tulipan que es el que me queda cerca solo hay gengibre

  • Dr. Omar dijo:

    Esos precios lo debemos imprimir y llevarlos en nuestro bolsillo, para evitar malentendidos o desinformación en las diferentes áreas dónde estemos comprando. Y que se moleste, quien se moleste!!

  • Jorge dijo:

    Ahora si un listado de precio acorde al trabajador para que el pueblo de cuba sepa cuándo algún estafador con un precio especulativo quiera enriquecerse y yo me pregunto si esto funcionará para todo el pais porque en mi municipio Florida en la provincia de Camagüey todo está al doble o el triple de esos precios y doy un ejemplo el frijol colorado está a 50 pesos y el negro a 45 la libra y la calidad del pan de población es crítica y en la oficina de atención a la población no cogen el teléfono, sólo tengo esta vía para que alguien tome conciencia y resuelva esta situación, por favor, y los inspectores no han puesto las multas correspondientes y el sector estatal no tiene ofertas en los mercados de todo esto que estoy planteando tengo videos y fotografías por si alguien las necesita . Gracias.

  • MARTA TAGLE dijo:

    creo que debemos revisar los precio de losproductos del agro estamos en el dia cero y todo aumento de precio los campesino que trabajan la tierra tienen que comprar su canasta familiar atender a su familia y comprar articulos para su vestuario y ademas no creo que con esos precio pueda hacerlo ellostienen que pagar la electricidad de su vivienda y los regadios sembrar cuidar guataquiar al sol luchar contras las epidemias las plagas la sequia los ciclones y entonces me pregunto de queva a vivir si vende a esos precios o nadie querra cosechar ya las tierras, las plantas no se dan sola ni el producto cae en las canasta solo hay que cosecharlo espero que me entiendan

  • Valo dijo:

    Puede alguien explicarme, como haría una madre que tenga dos o tres hijo menores de edad su esposo fallecido, para poder sostener su familia con su salario de 2100, pagando luz, gas, medicamento, cuota alimentaria de 3 personas.... etc, etc

  • Jesùs dijo:

    Han sido muchisimas las ocasiones que se ha intentado bajar los precios con una resoluciòn y nunca se ha logrado.
    Falta probar con la ley de oferta y demanda que va a aumentar los precios en los primeros meses 'pero la motivaciòn de los productores va a provocar aumento de las ofertas y por consiguiente la disminuciòn de precios .
    Asì se evitarìa tanto control que nunca serà suficiente ni eficiente porque asì se ha demostrado durante 20 años o mas.
    No temamos un aumento desmedido para buscar una disminuciòn definitiva de precios. La fuerza de trabjo hace falta en el campo .

Se han publicado 518 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también