Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Gobierno de La Habana aprueba nuevos precios para productos agropecuarios

| 518 |

Mercado agropecuario en La Habana Foto: Alex Castro

El Decreto-Ley 17 “De la Implementación del Proceso de Ordenamiento Monetario”, del 24 de noviembre de 2020, establece la unificación monetaria y cambiaria.

En correspondencia con lo anterior y en cumplimiento de la política de comercialización de productos agropecuarios aprobada recientemente, haciendo uso de sus facultades, el Gobernador de La Habana mediante la Resolución 19 de 2020, aprobó los precios de compra al productor, los precios mayoristas y los precios máximos minoristas en pesos cubanos (CUP) de los productos agropecuarios de primera calidad en toda la red de comercialización de La Habana que se comercializan por todas las formas de gestión estatal y no estatal, a partir del 1ro de enero de 2021.

Aprobándose en la propia resolución, para el caso de los productos beneficiados y empacados se aplique hasta un 20 % por encima del precio de venta minorista aprobado y cuando los productos beneficiados sean trozados y empacados se le aplicará hasta un 50 % por encima del precio minorista aprobado, facultando a los intendentes a aprobar la red que comercializará dichos productos.

Para la aprobación de los precios se intencionó estimular los ingresos de los productores como principal eslabón de la cadena productiva y de comercialización, con una elevación entre un 2 y 3.5 veces por encima de los precios actuales, asimismo, se logra no subir los precios de ventas minoristas aprobados en la actualidad, en la mayoría de los productos, en aras de proteger a la población.

Precios máximos minoristas de los productos agropecuarios de primera calidad en toda la red de comercialización de La Habana que se comercializan por todas las formas de gestión estatal y no estatal.

Productos Precio de Venta Minorista UM: pesos por libra
VIANDAS
1. Boniato 3.00
2. Malanga xanthosoma 8.00
3. Malanga colocasia 4.00
4. Yuca 4.00
5. Plátano fruta 3.00
6. Plátano vianda 4.00
7. Plátano burro 2.00
HORTALIZAS
8. Tomate 8.00
9. Cebolla caribe seca 28.00
10. Cebolla caribe verde 13.00
11. Cebolla blanca seca 15.00
12. Cebolla verde en rama 10.00
13. Ajo 47.00
14. Pimiento 10.00
15. Pepino 3.00
16. Calabaza 4.00
17. Melón 3.00
18. Col 3.00
Otras hortalizas
19. Zanahoria sin rama 6.00
20. Remolacha sin rama 6.00
21. Cebollino 6.00
22. Berenjena 5.00
23. Ají cachucha 11.00
24. Ají chay 7.00
25. Rábano 5.00
26. Habichuela 8.00
27. Quimbombó 6.00
28. Lechuga 5.00
29. Acelga 4.00
30. Espinaca 3.00
31. Col china 3.00
32. Berro 4.00
CÍTRICOS Y FRUTAS
33. Naranja dulce 10.00
34. Limón 13.00
35. Mango 6.00
36. Guayaba 7.00
37. Fruta bomba rallona 5.00
38. Fruta bomba verde 3.00
39. Piña 4.00
40. Aguacate 5.00
GRANOS
41. Maíz Tierno (UM: peso por mazorca) 3.00
42. Frijol común negro 14.00
43. Frijol común colorado 16.00
44. Garbanzos 35.00

 

(Con información de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 518 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Germán Guillermo Fernández Monzón dijo:

    Hoy por casualidad fuí a comer a una pizzería particular, acogedora pero que estaba completamente vacía, pedí un espaguetis solo con queso que según la Carta me costaba 30 cup y luego sin preguntar cuánto costaba pedí una limonada, resultó que la limonada me costó lo mismo que el espaguetis.

    Si ponen los precios sin tener en cuenta los costos esto es un bailable.

  • Jesús Payares Hernández dijo:

    Todavía se violan los precios en guanabacoa en los puntos de venta agropecuario

  • RitaMMartine Perez dijo:

    Hola, aunque aún creo algunos ptecios están muy altos gaarbanzos) y otros, en realidad son los menos. Una pregunta. Édtos precios son generales, para uferta y demanda, carretilletos y cooperativas????. Gracias. CUBA VIVA !!!

  • Ramon dijo:

    Espero que lo precios de mi ciudad de Santiago de cuba estén parecido pero no superior a los de la habana.reflexionemos con lo que pasó con los helados de la arboleda(heladería).coppelia.y STGO debe escuchar la opiniones de su pueblo,no actuar automáticamente

  • Liborio dijo:

    Los nuevos documentos rectores deben respetar y cumplir lo establecido en otros ya aprobados. Este debe establecer los precios por kilogramo y no por libra. Si el gobierno de La Habana sigue utilizando la libra, cuando se establecerá el kilogramo? Hasta cuando?

  • Manuel vendrell dijo:

    En esa relación no aparece el valor según la calidad del producto ni los parámetros para determinar esa calidad.
    Eso le deja libre los números, para quien quiera violarlos

  • Leo dijo:

    Muy de acuerdo con usted Margarita .

  • Odalys Silva Silva dijo:

    Me parecen buenos esos precios porque los he comprado a más, hace falta que le den seguimiento por parte del grupo de inspectores para que se cumplan y muy importante que los inspectores no se dejen sobornar como lo hacen muchos

  • Henry dijo:

    ...varios de estos productos no se venden por peso, un ejemplo de esto es el ajo...casi siempre venden la ristra, o la cabeza, o los dientes ya desgranados..¿cómo van a garantizar el cumplimiento de esto?..además, los carretilleros andan sin pesa y lo que es peor, no tienen tablillas para publicar los precios...Es necesario q se promulgen leyes que se cumplan y no sean fáciles de burlar

  • Eusebio Alonso Alvares dijo:

    Necesit saber cuanto se puedecobrar en un parqueo arrendado en zona de playa

  • CERBERUS dijo:

    Hola, buenas noches, apoyo fuertemente lo que está haciendo el gobierno sobre los precios del agro en la capital, pero ¿alguien ha tocado el tema del pesaje?, sepan que es un tema critico y generador de grandes problemas para el cubano de a pie y en general para todos. Insisto en que se debe hacer algo sobre esto, establecer normas, regulaciones, etc., y por que no, sanciones a los que violen estas. La pelea que gana el estado surtiendo los agros con variedad de productos y la calidad requerida algunos intentan que la pierda !!!!!ABUSAAAAAAANNNNNNNNNDOOOOOOOOO!!!!! con el pesaje (alteracion de equipos de pesaje, sello de aptitud del equipo falso o caduco para desempeñar la función, y bueno la falta de pesas digitales de comprobacion en algunos establecimientos). Si ud. va a un establecimiento agropecuario y se le ocurre llevar una pesa digital de bolsillo, para evitar el calvario de problemas que mencioné antes, menudo problema se busca......!!!que si en esa pesa yo no confío!!!, !!!que si tu pesa está mal y la mia está bien!!!.......ooooooo......la clasica groseria y maltrato.......!!!!!NOOO LO COMPRESSS.....!!!!. Pienso, como ya dije, que deben dar un programa para instruir a la poblacion que hacer en esos casos. Una nota final, en muchos casos (no en todos, pero si en la mayoria) el(la) administrador(a) de la unidad no toma una posicion firme ante estos hechos y del lado del cliente se interpreta como otra cosa........saque ud. sus propias conclusiones.

    gracias

  • Juan Carlos Gutierrez Nerette dijo:

    Cual es la unidad de medida de algunos productos que no se pueden vender por separados gracias

  • Mayte dijo:

    Buen dia, la verdad estos productos diríamos de alta demanda y primera necesidad si de hábitos saludables se habla, aun no eatan y nunca a estado al alcance de todos, por más esfuerzo que ha hecho el país en aras de mejorar no llegan al pueblo trabajador, no está la oferta, no está al precio necesario sin decir justo, continúan los precios exorbitantes del particular y simplemente cuando se intentan inspeccionar los precios ellos no trabajan y sigue pagando el pueblo. Confío en la ardua tarea que tiene el gobierno y que nosotros clase trabajadora necesitada de llevar el plato a la mesa tengamos lo justo y lo necesario. Subieron salario pero a la par subieron exorbitante los precios de todo,

  • Tito dijo:

    Antes de tomar una decisión de topar precios creo que deberían ponerle en la piel de un campesino donde la lechuga que se vendía a 10 en campesino la vendía a 6 el pimiento sobre los 18a 20 dependiendo la temporada el pepino que se vendía a 10 en campesino lo vendía a 5 etc etc entonces donde están los precios abusivos en la transportación de esos productos los compradores que los llevan a los agros y entonces yo pregunto alguien sabe el trabajo qué pasa el campesino con las plagas que no recojes toda la cosecha los ladrones que te roban parte de esta cosecha las fumigaciones contra las plagas que no hayyyy el abono foliar cuesta 118usd 20 ltros en una tienda que abrieron frente a Río cristal el campesino no cobra en usd y no tiene tiempo en ir a buscarlos donde aparezca porque para nadie es nuevo que valen como 40 o 45 pesos 1 usd entonces cuánto cuesta ese abono que su nombre es codafol las semillas los paquetes tecnológicos cuando aparecen no siempre hay de la cosecha tiene que dejar para recolectar semillas el propio campesino entonces de qué hablamos un trabajador solo no puede atender un campo de 4 hectáreas de tierra necesita trabajadores y hoy no te los encuentras aún así pagando un salario de 2400 mensual esto es sin contar que el campesino tiene que pagar la corriente de su casa y de la finca el petróleo en caso que no tenga turbina eléctrica el cual antes te costaba un tanque 470 y ahora cuesta 3000 y lo que no entiendo es que iban a eliminar los subsidios y yo me pregunto el cigarro era subsidio el ron era subsidio las croquetas de prodal es que todo subió de precio no sé algo que se quedara al mismo precio yo lei en acn.cu los precios topados por él estado era de 10 pesos la lechuga 10 pesos el pepino 30 el pimiento con esos precios el campesino vende a 6 la lechuga a 5o6 el pepino y a 16 o 18 el pimiento máximo a 20 cuando está fuera de temporada creo yo que el campesino no tiene los precios abusivos comparando cómo está todo hoy en día ya que la lechuga la toparon a 5 pesos y el campesino lo más que se la pagan es a 3 con los precios de hoy en día no les da negocio sembrarla y estoy hablando con base le da pérdida sembrar lechuga a mi opinión esos precios van a traer escaces SALUDOS

  • Orelbis dijo:

    Creo que estos precios son correctos el problema está en hacerlos cumplir y velar por ello. Hoy mismo en Sancti-Spíritus los carretilleros, cocheros y demás formas de comercio no estatal están vendiendo el tomate a 25 pesos la libra. Efectuamos la denuncia por el 106 y no hubo ningún tipo de respuesta. Que hacemos en esta situación?

  • Laura dijo:

    Considero muy bueno lo que ha hecho la Habana con los precios máximos y debería aplicarse esa resolución a todo el país, ya que por ejemplo en Bayamo Granma la pizza en un local estatal está a 45 pesos cuando antes costaba 10 y el sirope en 240 pesos cuando antes costaba 40. Esto no debe ser porque la idea del gobierno del país es que los trabajadores del pueblo tengan mayor nivel adquisitivo, como van a subir así los precios con la misma calidad del producto.

  • El Capo dijo:

    Hasta cuando vamos a pagar los frijoles a 60 ellos nada mas piensa en la comida no pensamos en la ropa q esta carisima q hay q comprar unos pantalones o poluver para el trabajo sin olvidarnos q no se puede salir a ningun lado

  • Osvaldo villa Díaz dijo:

    Soy pequeño agricultor y no estoy d acuerdo con el precio del pepino está muy bajo para el sacrificio q hay que hacer para lograr la cosecha

    • ALD dijo:

      Lo q tienen bajar no lo bajan el pepino perfectamente lo pueden topar un poco más para a les de negocio a los campesinos cultivarlo sino es x gusto va a estar barato pero no va a haber, y los campesinos también tienes q vivir lo q tienen a hacer es ponerse pa lo q tienen q ponerse y enfocarse en lo q realidad ha hecho la diferencia las cosas q se han incrementado un 500 o 600% su valor, x favor...

  • Cosecha63 dijo:

    Todos los comentarios son buenísimos y muy acertados...a quien importará?.."alguien" los leerá?...porque sino será sólo blablabla

  • el viejo dijo:

    Lástima que los que gobiernan holguín no se hayan dado una vueltecita por los agromercados. De manera general existe una competencia de altos precios entre el estado y los particulares, la cual va ganando el estado. Ahora de quien es la culpa de los precios abusivos? Como dijo Addiel Bermudes: Hay que pensar como pueblo y no en el pueblo.

  • Beatriz dijo:

    Cuál es el precio de la papa?

  • Teresa Gonzalez dijo:

    No pueden ser que la burla y la impunidad sigan de la Mano de aprobaron Los nueva precios y es por gusto venden Como Les da la gana y de rien en la cara del pueblo.todo parece lo Jan dejado a la denuncia popular.la cebolla aji etc

  • Pedro Pablo Seoane García dijo:

    Hacer tabla informativa iguaqlas expuestas en las bodegas con en nombre de la unidad, administrador y teléfono para llamar y reportar violaciones y/o felicitaciones

    • Pedro Pablo Seoane García dijo:

      Muy pero muy importante esque EL PAGO AL PRODUCTOR NO SE DILATE TANTO, QUE SE FIJE UN TÉRMINO RAZONABLE, no como ahora que se le paga hasta con atrasos de meses, para competir con los intermediarios que pagan al contado y casi al momento o a consignacion no más de una semana tan pronto se venda

  • Adonis Peacok Torres dijo:

    Por favor, que revisen lo que quieren cobrar en los Paqueos estatales, es un abuso. El reordenamiento muy bien y totalmente necesario. Pero el abuso con la subida de los precios es excesivo y no sólo por los particulares. Durante el transcurso de la Mesa Redonda del pasado martes, donde intervino el Gobernador de la Habana y otros funcionarios del gobierno en nuestra provincia, se informó al Pueblo que la tarifa a aplicar en los parqueos estatales se mantenía como estaba antes de la Tarea Ordenamiento y en el Parqueo ubicado en la Calle Hospital % San Rafael y San Martín, en Centro Habana, desde ayer están cobrando la 1ra hora por 3.00 CUP y las demás horas a un precio de 1.50 CUP cada hora, lo cual es abusivo, son casi 20.00 pesos diarios y si parquea los 30 días del mes, entonces solamente de parqueo estamos hablando de 600.00 CUP. La información sobre la aplicación de esta nueva tarifa me la confirmó la administradora de dicho parqueo, a partir de una Resolución de la compañera Odalis Garces Fernández, que es la Directora de la Empresa Provincial de Servicios en la Provincia La Habana y según me explicó la administradora que ello se debía a la aplicación de la Resolución 329/2020 del MFP. En dicho parqueo aparece una tabilla de información con los datos a los que hago referencia (la Res 329/2020 MFP y los nuevos precios). Ahora no sé a quien creerle o tendremos que parquear en la sala de la casa y ahorrar 600.00 para otras cosas que también son importantes.

  • Cubana dijo:

    En el municipio d mayari perteneciente a la provincia d holguin desde el 31 d diciembre q hicieron una feria c todos los hierros no han vuelto a vender viandas, no se sabe d donde sacaron tanto plátano burro ese dia pero igual el desabastecimiento impera. La granja urbana vende hortalizas pero con un listado d precios enviado x el poder popular nada q ver con los listados publicados en el portal del ciudadano. Este pueblo tiene agua suficiente en la presa d mayari y tierras suficientes para ser un verdadero calibre agricola

  • Niurka dijo:

    Favor.
    Esos precios son inferiores a los tenían trabajadores no estatales.
    Y ahora lo ponen en,igualdad d condiciones q Estado.
    Y estas personas pagan tributos.
    Patentes.
    Trabajadores .
    Seguridad Social.
    Solo esto va traer desabastecimientos.
    Y estos trabajadores no estatales vinculados a esta tarea de comercializado minorista de Productos Agrícolas.
    De veras ha quedado muy mal.
    Esto lleva un,profundo análisis.
    Saludo.

  • Wilfredo Pérez Bermudez dijo:

    Con la publicación de estos precios muchos establecimientos estan desaparecidos o cerrados. Aqui es donde el gobierno. No se puede dejar chantajear. A tomar medidas drásticas. No se preocupen nos pasamos par de meses sin productos
    Medidas que propongo
    1 anunciar que todos los kioscos tarimas cerrados tienen hasta el 31 de enero para abrir. Si no abren retirar licencia de por vida a ese TCP y cualquier familiar.
    2. El.kioko o tarima sera demolido si no se puede tiene 3 meses para venderlo a otro TCP que se lo compre o sera decomisado.
    3. Liberar los precios en el sentido de no establecer una cifra maxima al vendedor minorista. Pero establecer un 20% maximo de margen sobre el valor se compra mayorista a su suministrador demostrado por factura.
    4. Establecer un 8% de margen maximo sobre una factura que debe conservar un año y presentar a la declaracion jurada al suministrador mayorista intermediario entre productor y minorosta.
    5. Establcer la obligatoriedad de facturar y conservarla hasta la declaración jurada lás ventas de los productores agropecuarios. Ellos venden facturando a quien les compre ya sea un mediador acopiador o un minorista. El precio del productor será libre por acuerdo entre el ybsu compradorI
    6 aqui la anap y minagri pueden incidir discutir precio con el productor.
    7 la base del precio es del productor y no del minorista.
    Estoy seguro que con este mecanismo precios no se iran desmedidos habrá diferentes precios para un mismo producto dependiendo de la cadena de suministro.

  • Alejandra dijo:

    Que pasa con los cigarros que se desaparecieron no solo de las tiendas tambien de las bodegas y.otros lugares mas los particulares lo tienen y lo venden entre 30 y 80 pesos en dependencia del que sea y la vianda en muchos lugares no cumplen con el precio

  • Barbara Rojas Garcia dijo:

    Estoy de acuerdo con el reordenamiento que se procesa de forma gradual en el país, pero hay cosas que no entiendo. Por ejemplo, los subsidiados para rehabilitación de viviendas, q fueron aprobados antes, como pueden asumir el total de los materiales asignados si el presupuesto no alcanza por el nuevo costo de los mismos, exceptuando la cabilla y el cemento que mantienen los mismos. Es necesario explicar esto a la población y dar el resultado factible para estos casos, sin que tengamos perjuicios. Muchas gracias. Espero respuesta de mi planteamiento.

  • Barbara Rojas Garcia dijo:

    En cuanto al importe del transporte ,me pregunto como el estado fiscaliza lo real recaudado, una bna propuesta es la de usar boletos o boletines como se hacía tmpo atrás, así se sabria realmente lo que se cotiza por el pueblo en este medio y esos amigotes o socios de los choferes no podrían robarse parte del mismo. Gracias. Es una opcion.

Se han publicado 518 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también