Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Gobierno de La Habana aprueba nuevos precios para productos agropecuarios

| 518 |

Mercado agropecuario en La Habana Foto: Alex Castro

El Decreto-Ley 17 “De la Implementación del Proceso de Ordenamiento Monetario”, del 24 de noviembre de 2020, establece la unificación monetaria y cambiaria.

En correspondencia con lo anterior y en cumplimiento de la política de comercialización de productos agropecuarios aprobada recientemente, haciendo uso de sus facultades, el Gobernador de La Habana mediante la Resolución 19 de 2020, aprobó los precios de compra al productor, los precios mayoristas y los precios máximos minoristas en pesos cubanos (CUP) de los productos agropecuarios de primera calidad en toda la red de comercialización de La Habana que se comercializan por todas las formas de gestión estatal y no estatal, a partir del 1ro de enero de 2021.

Aprobándose en la propia resolución, para el caso de los productos beneficiados y empacados se aplique hasta un 20 % por encima del precio de venta minorista aprobado y cuando los productos beneficiados sean trozados y empacados se le aplicará hasta un 50 % por encima del precio minorista aprobado, facultando a los intendentes a aprobar la red que comercializará dichos productos.

Para la aprobación de los precios se intencionó estimular los ingresos de los productores como principal eslabón de la cadena productiva y de comercialización, con una elevación entre un 2 y 3.5 veces por encima de los precios actuales, asimismo, se logra no subir los precios de ventas minoristas aprobados en la actualidad, en la mayoría de los productos, en aras de proteger a la población.

Precios máximos minoristas de los productos agropecuarios de primera calidad en toda la red de comercialización de La Habana que se comercializan por todas las formas de gestión estatal y no estatal.

Productos Precio de Venta Minorista UM: pesos por libra
VIANDAS
1. Boniato 3.00
2. Malanga xanthosoma 8.00
3. Malanga colocasia 4.00
4. Yuca 4.00
5. Plátano fruta 3.00
6. Plátano vianda 4.00
7. Plátano burro 2.00
HORTALIZAS
8. Tomate 8.00
9. Cebolla caribe seca 28.00
10. Cebolla caribe verde 13.00
11. Cebolla blanca seca 15.00
12. Cebolla verde en rama 10.00
13. Ajo 47.00
14. Pimiento 10.00
15. Pepino 3.00
16. Calabaza 4.00
17. Melón 3.00
18. Col 3.00
Otras hortalizas
19. Zanahoria sin rama 6.00
20. Remolacha sin rama 6.00
21. Cebollino 6.00
22. Berenjena 5.00
23. Ají cachucha 11.00
24. Ají chay 7.00
25. Rábano 5.00
26. Habichuela 8.00
27. Quimbombó 6.00
28. Lechuga 5.00
29. Acelga 4.00
30. Espinaca 3.00
31. Col china 3.00
32. Berro 4.00
CÍTRICOS Y FRUTAS
33. Naranja dulce 10.00
34. Limón 13.00
35. Mango 6.00
36. Guayaba 7.00
37. Fruta bomba rallona 5.00
38. Fruta bomba verde 3.00
39. Piña 4.00
40. Aguacate 5.00
GRANOS
41. Maíz Tierno (UM: peso por mazorca) 3.00
42. Frijol común negro 14.00
43. Frijol común colorado 16.00
44. Garbanzos 35.00

 

(Con información de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 518 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Kolia dijo:

    Muy bueno solo falta que lo exijan los administradores de mercados, los inspectores y el MININT, ademas que se generalice al resto de las provincias, donde los precios estan igual o superior a los de La Habana.

  • Alida Pérez Osorio dijo:

    Los precios de La Haban me parecen muy justos y a tono con la tarea ordenamiento, pero es necesario que se revisen los precios de esos productos aca en Las Tunas, ya funcionan en las entidades estatales, pero yo al menos no he tenido el placer de ver la resolución y todos se quejan de que están muy elevados. Un ejemplo de ellos es la libra de tomates que aca se consigue a 25 pesos , PUDIERA PONER OTROS EJEMPLOS, PERO SI LO INVESTIGAN LO PODRAN COMPROBAR USTEDES MISMOS.

  • leandro dijo:

    La corrupción es la que està acabando con este país esos precios son sólo para la tablilla

  • yuninho habla dijo:

    b.dias y felicidades a todos para el mercator: una (1 )libra son (16) onzas

  • abel dijo:

    si creo que es una medidida muy sensata publicar los presios pero depende de nosotros los siudadanos hacerlos cumplir porque todavia hay muchos vendedores que se burlan impunemente de las leyes y disposiciones y no actuan en muchos casos los cuerpos de impeccion sobre todo en los repartos.

  • Megalodon dijo:

    Muy buenos estos precios. Solo falta su correcta implementacion. Los inspectores deben hacer su trabajo así como las personas que deben supervisar a los supervisores, válida la redundancia. Y también los consumidores deben denunciar las violaciones a estos precios establecidos, así todos hacemos nuestra parte.

  • el llanero asíntomático dijo:

    Es bastante complicado creer q en la prática se comportará así...el problema del abastecimiento es constante, el mercado informal en cuba es tan potente como el formal y en algunas esferas, casi lo supera..de q estamos hablando...todo mundo ha subido sus precios a ojo, al yo creo....no se ha trealizado un estudio detallado y profundo para realmente saber cuanto debe ser el incremento de los precios y llegar a comprender de que un aumento del mismo debe ir acompañado de un incremento sustancial de la calidad del servicio o el producto.

  • mayra dijo:

    y el ajo todavia con el precio 47cup la libra esta muy caro que marca tieneeeee

  • Andrés dijo:

    Muy bien, pero..... Quién va a controlar que eso se cumpla ????? Si encuentro una violación de mis derechos de consumidor, a donde denuncio ????. Gracias

  • Carmen dijo:

    Buenos días, por favor alguien me puede acalarar porque en las tiendas de TRD, el peso sigue a 25 y no es a 24, por ejemplo el aceite que era de 1.95 en moneda nacional serian 48.75mn y si cambiamos todo a 24 no costaria el aceite a 46.80, es una duda, o yo estoy mal. Cuales son los productos que se valoran a 24. ????.Gracias

  • La de Luyanó dijo:

    Bueno, esos son los precios que aparecen en la tablilla de productos en cada lugar PERO al efectuar el pago, a veces no coincide con lo que se paga. Quien se encargara de supervisar la aplicación de esta resolución? Tiene vías el pueblo para denunciar cuando esto no se cumpla? El pasado 31 de diciembre fui a comprar en la esquina de Juan Alonso y Pedro Pernas en Luyanó, plátano vianda y su precio en tablillas era de 4.00 la libra pero al pagar, me dice el TCP vendedor que debo pagar a 3 cup cada platano pues él lo compró asi. Es decir 7libras de platano que debian costarme 28 cup, me costaban 57 y no eran de la mejor calidad. Ese mismo dia en un puestecito llamada la Barca, ubicado en la calle Juan Alonso casi llegando a la Calzada de Luyanó, la libra de pimiento costaba 70 pesos ...... me quede sin poder hablar... donde denuncio estas violaciones? . Mucho ordenamiento para caer en el desorden de siempre por la falta de control.

  • Marivic dijo:

    Y el resto de las provincias cuando se van a proyectar????, fundamentalmente en Santiago donde los precios son más que abusivos, y no hay nadie que esté en función de controlar está situación, penosa situación!!!!!

  • habana dijo:

    A que telefono podemos llamar cuando seamos victimas de violaciones de precios por carretilleros

  • El Guacho dijo:

    No se preocupen tanto por el mercado negro. El gobierno de Manzanillo nos oferta camarón a 540 cup el kg. el pomo de sirope 220, un Kg de picadillo de pescado 100 entre otras cositas, la libra de carne puerco a 85 cup. Con qué me dejan despues de pagar la canasta familiar, la electricidad, y todos impuestos?

  • Santy dijo:

    La Resolución 19 2020 dice productos de 1ra calidad pero cuales son los precios para cuando esos renglones han perdido calidad por no tener venta o cuales son los precios para la segunda y tercera calidad, incluso los de calidad inferior. No puede dar lugar a que los agros MAE por ajemplo vendan productos sin calidad a precio de primera. Eso no estimula la produccion de calidad propicia ilegalidades y afecta la economía de la familia. Ahora me viene a la mente la frase del Che "la calidad es el respeto al pueblo"

  • Aladina dijo:

    Hoy me llegue al agro de A guiar entre Muralla y Sol HV, y me dispuse a comprar lechuga, 15 cup el mazo, sabía que no era el precio y le dije al vendedor que habían saludo nuevos precios tomados y me dijo que el Jon se guiaba por el Granma sino por lo q la administración le decía y q el no tenia notificación de eso, pase por otra tarima a comprar col a 25 cup tampoco era el precio y hable con la administración que reaccionó inmediatamente y le dijo a la de la col y el listado de precio que te di, ni siquiera lo había leído, la vendedora retiro las coles pq se las iba a vender a las cafeterías y restaurantes, posteriormente se llegó al de la lechuga y me dio un mazo muy bueno y me devolvió 10 CUP. Es de señalar que hace falta apoyar a las administraciones de los agros poniendo carteles con los precios para que lis vendedores se vean obligados a vender al precio topado y no engañe a las personas y sobre todo a lis adultos mayores.

  • Ap dijo:

    Que pena ningún trabajador del agro incluyendo al campesino les hace caso a los funcionarios del estado todo lo contrario se ríen en la cara de todos nosotros , dirigentes.funcionarios.inspestores.pueblo en general

  • Jorge Luis dijo:

    Buenos días, eso lo veo muy bien.
    La provincia Matanzas, ¿Cuando publicará sus precios?
    trato de buscar información en el periódico Girón Digital y esta pagina me dice que no estoy autorizado a entrar en ella.

  • Ada Hernández González dijo:

    Muy bueno eso de los precios, el reordenamiento y el resto de problema de la economía, pero ; quién le pone coto a los bodegueros. Ellos nos dan siempre menos al menos 3 o 4 onzas, también cuando son muchos puede que 5 lbs.
    Si no le ponen coto a eso, no da la cuenta tampoco.

  • El de aquí dijo:

    El reto esta en velar el cumplimiento de los precios

  • Yis dijo:

    Lo que hace falta es que realmente eso se cumpla y que hagan valer esa resolución y que se tomen medidas con el que incurra en violaciones, sino jamás las cosas van a tomar el rumbo que deben tomar. Que habiliten algún teléfono, dirección de correo o un lugar dónde denunciar las alteraciones de precios, pues acabo de salir de un agro súper
    insultada por los precios tan pero tan desconsiderados. Qué hacer en estos casos???

  • yoel amed dijo:

    Y la carne, los embutidos¿? Por demás decir que se ve muy lindo el papel pero la costumbre demuestra que no hay respeto hacia los documentos. llegar a un punto de venta donde el cartel de precio dice una cosa y el vendedor te dice otra es algo común y lo peor de todo es que toda la carne esta en manos del particular pq hoy es 4 de enero y no he cogido la carne que me debe tocar en el establecimiento 1005 de centro habana porque eso estaba el año pasado con colas similares a Villanueva para poder irse, de manera legal 15 días pagando lo que es y la otra por la puerta trasera a 3 veces el precio.
    Es muy común cuando hay crisis muchos que trabajan en lugares con acceso a alimentos y mas carnes o pescados en CUBA y mas en la HABANA, se apropian de los productos y limpiándose con resoluciones y papeles cambien el precio a productos y vendan a usuarios VIP, sus amiguitos, conocidos, etc.

    Lo peor de todo es que siempre en el pulso entre particulares y el estado ganan los primeros en cualquier servicio ya sea reparación de medios, transporte venta de productos agrícolas y cárnicos pq de alguna manera siempre los productos llegan a sus manos. Esto ya no se llama problemas de control, se llama problemas de moral.

  • Juan Fernando Valcarcel Castellanos dijo:

    En la mesa redonda informaron que se podía ir a los comerciales de la Empresa Eléctrica para cambiar la tarifa de el sector residencial para la tarifaB1. En el comercial de la Empresa Eléctrica de altahabana no saben nada,ni que documentos tengo que llevar como TPC, ni el día que van a empezar a hacer los contratos.

  • EG dijo:

    Acabo de pasar por la esquina de Hospital y Jovellar, hay un carretillero....
    Cuando fui a comprar plátano fruta, le fui a dar la javita para pesar, dice: "eso no pesa..." Le insisto que es a 3cup xLb según resolución y, dice: "... Es así, pero no es así..."
    Entonces, que instancia los controla?

    • EG dijo:

      Independiente que ni siquiera eran de primera calidad. Chiquititos y hasta muy maduros... Más cáscara casi que plátano.

  • Alexander Pérez Alfonso dijo:

    No es la primera vez que se publica algo referente al tema, no hay problema es bueno que el pueblo conozca y esté informado lo que preocupa es que si los vendedores van a respetar esos precios, no es la primera vez que los que venden hacen caso omiso a estas medidas, hay que tomar medidas y el gobierno tiene que tener acción proactiva ante este fenómeno que existe, de lo contrario soy de la opinión que solo habría que haber recogido el cuc y dejar los salarios así como los precios como estaban y de una forma más ordenada ir valorando el incremento de salario por sector, no soy pesimista y confío en la revolución pero como trabajador tengo mis incertidumbre, preocupaciones e inseguridad

  • Leo dijo:

    Y quién le pone el cascabel al gato??? No sé si me explico. Abogo por una apk que permita denunciar las irregularidades en los precios, algo como Pesquizador_agrícola.apk

  • reynier dijo:

    Nadie va a decir nada del tema del transporte público cobrando 2.00CUP: por el mal servicio que dan, las violaciones de la disciplina que tienen, y las violaciones a los derechos al consumidor de un servicio que diariamente hacen sus trabajadores, desde que uno se monta en esos transportes

  • Julio Torres Torres dijo:

    Estoy de acuerdo con muchos de los comentarios de mis coterraneos, pero si no nos unimos todos y denunciamos a los estafadores que violan las leyas , nos seguiran robando y cuando se haga una denuncia y el gobiernos local no actue, seguir al nivel superior, lo que no podemos es cansarnos, pues entonces si acabaran con nosotros aquellos inescrupulosos que se aprovechan del pueblo trabajador . Unidos Venceremos

  • Legnoi dijo:

    Todo eso está muy bien pero hay lugares q son del estado q venden carísimo ejemplo coppelia. Es increíble q un lugar para niños cueste tan caro e igual q los estudiantes debieran de bajarlo.tambien como es posible q un policía q gana un salario no va a pagar la guagua y un estudiante si creo q se debiera de meditar eso

  • Anabel miranda Pérez dijo:

    Los precios publicados x el Gobierno d la Habana están bien solo q lejos d la realidad, yo vivo en las Guásima, arroyo naranjo y los precios aquí siguen disparados como decimos en buen cubano y eso es cuando hay productos en los particulares xq en el agro d estado no entra nada siempre está bacio

Se han publicado 518 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también