Imprimir
Intercambio Renovado Inicio » Noticias, Economía  »

Precisiones sobre la reforma integral de salarios, pensiones y prestaciones de la asistencia social (+ Video)

| 942 |

La Tarea Ordenamiento, a partir del primero de enero, conllevará una transformación de los ingresos en el país, con la reforma integral de salarios, pensiones y prestaciones de la seguridad social como uno de los pilares del proceso.

Desde que se dio a conocer la noticia, múltiples han sido las inquietudes planteadas por la población. Para responder dichos planteamientos participan este miércoles en la Mesa Redonda el miembro del Buró Político del PCC y jefe de la Comisión de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge, y la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera.

En video, la Mesa Redonda

Marino Murillo: No se puede repartir más riqueza mientras no se crea

“No se puede repartir más riqueza mientras no se crea”, comenzó su intervención en el programa televisivo el jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge. “Estuvimos muchos años estudiando cómo romper ese círculo, porque había una deuda con la población, sobre todo con los empleados en el sector estatal en cuanto a la insuficiencia con el salario. 

“También hemos dicho que, como estaban y generaban valor agregado en un ambiente de 1x1, y tenían que enfrentar precios a 1x24, eso afectó la capacidad del salario. Estamos partiendo de que el salario tenía grandes limitaciones en términos de capacidad de compra”.

El salario mínimo en el sector empresarial –recordó– era de 225 pesos y estaba por debajo de la canasta básica. Todos los asistenciados de la seguridad social y un grupo grande de los jubilados estaban por debajo de ese nivel, entre 250 y 380 CUP, que pasan ahora automáticamente a 1 528.

“Poder haber hecho ese incremento tiene como principio distribuir la misma riqueza de un modo diferente. Pero la realidad es que la riqueza no ha crecido todavía. Se supone que estos estímulos al trabajo, junto a otras cosas que se deben hacer en la economía, nos propicien otro nivel de riqueza”.

Entre esos desarrollos que se deben impulsar en la economía, mencionó el estímulo a la inversión extranjera como fuente externa del desarrollo. “Porque no solo el salario resolverá todos los problemas. Lo que es muy difícil sin un buen incremento del salario que las personas reaccionen positivamente ante el trabajo”.

Actualmente, en formas no estatales en la economía, el país cuenta aproximadamente con un 1 400 000 personas (27% de los ocupados). De ese total, los trabajadores por cuenta propia están en el orden de los 618 000. 

A su vez, poco más de 3.1 millones de empleados se encuentran en el sector estatal. De ellos, el 48% en el sector presupuestado y el 52% en el sistema empresarial. 

A todo esto –precisó Murillo Jorge–, hay que agregar las tendencias demográficas. “La población económicamente activa baja. Por tanto, en los próximos años tendremos una carga muy grande sobre los ocupados. Incluso, después de esta reforma salarial debemos seguir haciendo cosas. Nos convienen más empleos en el sector productivo. Tampoco hemos tenido grandes procesos inversionistas que generen grandes fuentes de puestos de trabajo”.

En los últimos años, el país transitó por distintas resoluciones, la 6, la 114, la 17. “Todas tuvieron críticas y en alguna medida resolvieron algo. Pero en alguna medida tuvieron insuficiencias, entre otras cosas, porque todos los sistemas de pago tenían como punto de partida una escala muy baja”.

Había una deuda en la economía de subir la escala salarial

En ese sentido, apuntó que “había una deuda en la economía de subir la escala salarial. Era muy difícil seguir haciendo cosas. Incluso en la distribución de las utilidades. En síntesis, el tema del ingreso es complicado y hemos dado con esta fórmula, que se trata en lo fundamental de una distribución diferente del ingreso”. 

¿En qué consiste?, preguntó. “Se trata de subir el salario e ir quitando subsidios. Ahí empieza la relación salario-precios. “Es muy difícil en una economía subsidiar al ciento por ciento de la población, subsidiar al que aporta y al que no aporta”.

Al respecto, recordó los planteamientos de la población cuando se debatía la Constitución en relación con la ley del vago. “Realmente hay un apoyo social a que las personas aptas para trabajar tienen que aportar para poder recibir. Y aquí hay muchas personas que la solución que tienen ahora es salir a buscar empleo. Ya hay números de personas que lo han hecho. En ese panorama entran la reforma de salarios y la subida de jubilaciones y la asistencia social.

“Esto lo intentamos resolver manteniendo un mínimo de equilibrio macroeconómico en la economía. Porque si no lo tienes y sueltas un nivel de ingreso muy fuerte, y después no tienes bienes y servicios para recaudar lo que estás pagando, lo primero que ocurre es un proceso inflacionario pues los precios suben”.

Cuba –continuó– tiene otra característica importante: el 92% de la ventas minoristas las hace el Estado, el cual es dueño de ese comercio. Entonces, ante los déficits de oferta que hoy tenemos, el Estado no sube los precios. Pero cuando no subes precios y sí la capacidad solvente de las personas, ocurren, por ejemplo, colas y desabastecimiento, un efecto denominado en la economía como “reprimir la inflación”.

Por ejemplo, “si la libra de arroz en el mercado informal está a 50.00 CUP es porque alguien la paga. Si tú subes los ingresos y no tienes aumento de ofertas, no puedes pensar que va a haber más personas dispuestas a pagar esos 50.00 CUP y que esa libra de arroz se mantendrá en ese precio. Si aumentas la demanda solvente, crece el precio otra vez y fenómenos así los vamos a tener en la economía en los próximos meses, como hemos reiterado con respecto a la batalla contra los precios abusivos y especulativos.

“Vas tomando decisiones, pero tienes que ir atendiendo a determinados equilibrios macroeconómicos porque, si no, no es verdad que a ese salario que incrementaste le puedes mejorar la capacidad de compra. Son límites que hay que ir moviendo”.

El fondo de salario en 2018 ascendió a 28 368 000 000 CUP. Luego, con el incremento de salario en el sector presupuestado, se elevó a 36 500 000 000. “El Gobierno siempre dijo que el adelanto del ingreso en el sector presupuestado era un adelanto de la reforma salarial. No se decidió el adelanto al sector presupuestado hasta que no estaban terminados los números de la reforma”, aseguró.

“Había una deuda grande en términos de salario con todos los empleados del sector estatal, en general, pero en el sector empresarial había sistema de pago y distribución de utilidades, y en el propio sector presupuestado había sectores como la salud y la educación que ya habían tenido adelanto, pero otros no, como los organismos globales de la economía. Eso drenaba personal especializado del sector presupuestado al sistema empresarial”.

En Cuba, el trabajo por cuenta propia se convirtió en una fuente de empleo. “Hemos tenido años en los que el proceso inversionista ha generado alrededor entre 5 000 y 12 000 empleos, y en ese sector hay más de 600 000 personas. Es una fuente de empleo y sirvió para dar servicios y descargar al Estado de un grupo de cosas. El fenómeno negativo es que, aun cuando las personas reconocen que la calidad de los servicios es buena, todos tienen opiniones sobre los precios”.

¿Hasta dónde se pudo llegar con la actual reforma?

Cuba cuenta con una fuerza de trabajo muy calificada –destacó Murillo Jorge–, “y cuando empieza a ocurrir que esa fuerza se mueve a sectores de baja intensidad de capital, ya tú dices hay que parar. Pero no le puedes prohibir a la gente que se vaya para allí”.

Mirando a ese contexto, “después de varios análisis se llegó a la conclusión de que no era posible seguir avanzando en la transformación del modelo, sin hacer una reforma salarial y de los ingresos en sentido general. La pregunta es hasta dónde llegar con esa reforma salarial, que tiene un fondo de salario de más de 139 385 000 000 CUP”.

Los primeros números –recordó– se hicieron con 160 000 millones de fondo de salario, y con ello la canasta no era 1.3, era 1.5. Con un salario mínimo equivalente a 1.5 ya se podían rectificar muchas cosas que existen: pirámide invertida, poca diferencia entre un tramo y otro… “Con ese fondo de 160 000 millones tendríamos capacidad respecto a elementos e inconformidades de la población, pero las posibilidades de la economía no permiten hacer una reforma con ese fondo de salario, porque en la medida en que se mueve el salario, también lo hacen las jubilaciones y la asistencia social”.

Reiteró que incluso a este fondo de salario aprobado, de 139 385 millones, “está complicado buscarle el respaldo de bienes y servicios, lo cual no quiere decir que no se pueda hacer.

“Esto también tiene un efecto en el presupuesto del Estado, que respalda todo el salario del sector presupuestado. Se ha aprobado, como discutimos en la Asamblea, un déficit fiscal de 86 000 millones, entre 18 y 20% del PIB, que hay que financiarlo y pedir prestado al banco, porque los déficits no se administran, se financian. Esto genera una deuda, llamada en economía deuda pública. Todo el financiamiento que los Gobiernos piden para financiar los déficits presupuestarios, se llama deuda pública”.

Explicó que existen muchos criterios en torno a cuánto pueden llegar los déficits de un país, pero todos coinciden en que 18% es un número muy alto.

“Trátese de cualquier porcentaje, el riesgo más grande de financiar un déficit presupuestario es el riesgo inflacionario, porque en la práctica estás tirando un dinero para la calle que no generó la economía real. Hay que tener mucho cuidado con los déficits presupuestarios”.

Esta no es la última reforma de salarios

A continuación, el jefe de la Comisión de los Lineamientos presentó un modelo matemático realizado por el Banco Central de Cuba, que tiene por la parte de arriba los ingresos monetarios de la población: remesas (que con el nuevo tipo de cambio se multiplican por 24), pago de salarios, pago a privados, distribución de utilidades, asistencia y seguridad social, pagos a colaboradores y otros, y créditos. “Esos son todos los ingresos monetarios posibles que tendrá la población en un año”, precisó.

La parte de abajo del modelo es la fuente de absorción del Estado de todos esos ingresos de arriba, e incluye las ventas minoristas (92% de todas las ventas), la recaudación tributaria, las retenciones tributarias y las amortizaciones de créditos. 

“Si las fuentes de absorción del Estado son aproximadamente el 92% de los ingresos monetarios de la población, hay equilibrio financiero interno. Entonces, no puedes disparar todas las fuentes si no tienes capacidad de absorción del Estado, que, como dijimos, tiene que estar en torno al 92%”.

Aclaró que en este modelo no están presentes los ahorros de la población. “El ahorro presiona menos sobre la demanda que el dinero en efectivo. Se supone que si de los ingresos monetarios, los más líquidos, el Estado recoge el 92%, el ahorro se mantiene fijo”.

El otro problema sería –continuó– que “si no tienes capacidad para recoger el 92% y se disparan los ingresos monetarios, y a su vez sube la inflación, entonces las tienden a sacar del ahorro para cubrir el incremento de los precios, con lo cual el ahorro viene a presionar más sobre la demanda. De ahí la importancia de los equilibrios macroeconómicos”.

En resumen dijo –Murillo Jorge– esta no es la primera reforma de salarios. “Tratemos de que todo lo que hemos hecho tenga un respaldo en creación de riqueza, y en futuras reformas salariales y pasos que habrá que dar esto se seguirá acomodando. Si la economía reacciona, podremos estar en otras condiciones”.

Ante las inquietudes de la población sobre las subidas de salarios y la actual escala salarial, explicó que había niveles a los que no se le había subido nada y otros que ya estaban en determinado nivel. “Se ha hecho un esfuerzo grande para los salarios en el sector de la educación”.

Por último, aclaró por qué el Estado recoge el 92% y no el ciento por ciento de los ingresos de la población. “Si yo te recojo mañana todo lo que te pago, te quedas sin capital de trabajo. Cómo te vas a relacionar con una forma de trabajo no estatal si el Estado lo recoge todo. En la práctica, no tendrías cómo pagarle”.

Finalmente, recalcó que no es la última reforma de salarios y que hasta el momento se ha podido llegar a un fondo de salario de 139 385 millones.

Ministra de Trabajo: La transformación de los ingresos es un proceso complejo

En su intervención en la Mesa Redonda, la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera, destacó que para el desarrollo de la economía, para poder cumplir la estrategia económica y social y avanzar en el plan de desarrollo nacional hasta 2030, tras un año complejo, con una pandemia y en medio del recrudecimiento del bloqueo como nunca antes, era necesario el proceso de reforma salarial.

La transformación de los ingresos es un proceso complejo, que abarca a 3.1 millones de trabajadores, 1 000 671 pensionados y 185 000 beneficiarios de la asistencia social: “Tenemos una población directamente impactada por esta medida, y es lógico que, a partir de la propia transversalidad de la medida, eso tenga un impacto grande en toda la población.

“Hemos escuchado, revisado y respondido los planteamientos recibidos por diferentes vías”, aseguró Feitó al referirse a los miles de planteamientos de la población.

Destacó que existen opiniones positivas respecto a la Tarea Ordenamiento. “Muchas personas consideran que es el momento para realizar esta transformación en la economía. Y un aspecto importante del que nos hablan, es el de la necesidad de que las personas trabajen, la motivación por el trabajo”.

¿Cuáles son las principales dudas de la población?

Al referirse a las principales inquietudes de la población, Feitó Cabrera dijo que hay trabajadores que todavía no saben en qué escala se encuentran y, por lo tanto, no saben qué salario van a tener. Sobre esto, subrayó que las personas deben saber el cargo que ocupan, la categoría ocupacional del cargo, así como el grupo de complejidad en la escala.

“Las administraciones están en la obligación de ofrecer a los trabajadores la información sobre estas cuestiones. Se había previsto que esto hubiera sucedido al cierre del año. Evidentemente, es una tarea aún inconclusa, una deuda que tienen que resolver las administraciones en la mayor brevedad posible”.

También hay trabajadores inconformes con el grupo de la escala en que se han ubicado, porque consideran que deben estar en otro. En ese sentido, la ministra explicó que en la reforma hay una escala con 32 grupos. “Lo que se produce en la Tarea Ordenamiento no es un incremento del salario, sino un ordenamiento de la pirámide salarial”.

Añadió que se produce una jerarquización de los principales cargos de cuadros y especialistas, según alcance de sus funciones, la complejidad y responsabilidad, así como la intensidad, lo cual estimula al trabajador.

Además, se mantendrá en niveles superiores a las restantes, las escalas de determinadas profesiones, así como un reconocimiento del papel de la fuerza técnica en la economía. “Nadie puede decir que se perjudica, en todos los casos el salario es superior”, afirmó.

“Hay que saber la diferencia entre un incremento salarial y una reforma de la pirámide salarial, en la que había distorsiones”, puntualizó.

Añadió que la política que se siguió fue tratar de estimular el conocimiento, la superación de los trabajadores. Por ello las categorías de máster y doctor, por ejemplo, tuvieron un incremento sustancial.

Al referirse a la dispensa salarial, la ministra aclaró que ello consiste en un trabajador que tiene un salario y, ante un interés estatal, se requiere trasladar a esa persona para otro cargo de la misma o de otra entidad. 

En ese sentido, expuso que uno de los principales planteamientos ha sido asociar a las dispensas salariales las autorizaciones a trabajadores que ocupan cargos sin tener todos los requisitos, para lo cual el reglamento del Código de Trabajo faculta a los jefes entidades para otorgar esas autorizaciones.

“Existen personas que ocupan, por ejemplo, una plaza como si tuvieran nivel superior y, si bien no tienen la titulación, sí están facultadas como tal. Por tanto, en la Tarea Ordenamiento no constituye una dispensa salarial, ni motivo para demover a un trabajador que viene desempeñando un cargo bajo esta situación. Es importante que los trabajadores conozcan y defiendan sus derechos”, insistió.

Respuestas a las inquietudes del sector sanitario

Al referirse a la insatisfacción de los médicos y estomatólogos por el no incremento del pago de la nocturnidad en la reforma salarial, la ministra de Trabajo y Seguridad Social afirmó que ese es uno de los planteamientos de mayor peso que se han recibido por parte de la población y los trabajadores de la salud pública.

“La guardia no se paga, lo que se paga es la nocturnidad”, precisó, y recordó que antes de 2013 no existía el pago por este concepto, si bien la nocturnidad en un hospital o un policlínico es fuerte.

Por ello, se priorizó el incremento de la escala salarial, los pagos por las categorías de máster o especialidad equivalente y el grado científico de doctor y, en el caso de la salud pública, se elevó 5.5 veces el pago adicional por impartir docencia. “No hubo olvido”, enfatizó.

La reforma salarial –continuó– debe motivar a las personas en el trabajo y el incremento de la productividad, debe conducir a una reanimación de la economía que posibilite incrementar las tarifas actuales, a partir del estudio que a tal efecto presentará el Ministerio de Salud Pública.

“Se le ha indicado al Minsap hacer un estudio de este tema y presentar una propuesta para, cuando las condiciones de la economía lo permitan, proceder a incrementar ese pago a los médicos por la nocturnidad”, dijo.

¿Por qué se elimina el pago por años de servicio en la educación?

La ministra de Trabajo y Seguridad Social habló también sobre las inconformidades en el sector de la educación en torno a la eliminación del pago por años de servicio. “Esto tampoco fue un olvido, y la Tarea Ordenamiento ha tratado de vincular más los resultados de salarios con los resultados que obtienen las personas, y se han buscado otros incentivos asociados al desempeño, más que el de permanecer en el lugar”.

“Pagos que tampoco eran elevados, estamos hablando de 120 pesos por 30 años de servicio. Sí por la magnitud de la cantidad de maestros que tenemos en nuestra sociedad. Desde el punto de vista económico, estamos hablando de 211 millones educación general y media y 22 millones educación superior.

“Eso fue un principio, ajustar más el salario a los resultados. Por ejemplo, yo estudié en la Escuela Vocacional Ernesto Che Guevara y me dieron clases estudiantes del Destacamento Pedagógico; tenían tres años más que nosotros, cuando empezamos séptimo grado. Ellos estudiaban en la universidad y eran excelentes y brillantes profesores.

“Teníamos también profesores ya graduados, que llevaban años de experiencia en educación, y distaba mucho la calidad de la enseñanza que teníamos con esos profesores, porque no siempre –para nada estoy siendo absoluta–, se corresponde la cantidad de años en un cargo con los resultados.

“Fíjense que en la educación superior hay una diferenciación, que los profesores van escalando hasta que son profesores titulares, hay una gradualidad. Una categoría docente que se va alcanzando por los resultados que se van teniendo, tiene que ir venciendo un grupo de requisitos Pudiera ser que un joven recién graduado, brillante, empezara a transitar por esas categorías y llegara a profesor titular. Eso es una buena vinculación a un resultado. No tenemos que esperar a que ese joven tenga 30 años, sino que desde que pueda y sea capaz de alcanzar esa categoría docente puede llegar a ser profesor titular”.

En la actual reforma se priorizó el incremento del salario de los maestros graduados de nivel superior, lo que significó un incremento que supera el pago por años de servicios. “Esa era una deuda con los maestros. No era un reclamo solo de los educadores, sino de la población, los padres, porque era importante para garantizar la calidad de la educación en Cuba. Para que nuestros hijos en todos los niveles de enseñanza tuvieran mejores profesores, más preparados”.

Entonces –agregó–, “se priorizó el incremento de la escala salarial, que también abarcaba a mayor cantidad de personas”.

Feitó Cabrera continuó diciendo que “nos parecía que es razonable estimular ese planteamiento de que los maestros que no tengan nivel superior continúen sus estudios.

“En este escenario resulta necesario destacar que no cerramos ningún análisis. En la medida en que la economía se restablezca y crezca, este es uno de los pagos que va a ser objeto de análisis. Estamos preparando condiciones sobre cómo vamos a implementar a futuro ese pago. Se ha propuesto al Ministerio de Educación estudiar un mecanismo para reconocer la categoría docente de los maestros, es decir, una diferenciación por resultados.

“No es copiar lo que tiene la educación superior; es buscar por las características propias del sistema de la educación general y media, establecer un mecanismo en el que puede haber una diferencia entre un maestro recién graduado y uno que tiene resultados que implican moverse de categoría y ser reconocido por sus resultados”.

Informó que también se está informando un cambio de política. “Para los docentes se aprueba un pago por alto desempeño, un tema implementado en el sector empresarial para los que más aportan, financiado con el ahorro del fondo de salario.

“Lo que está establecido es que cualquier ahorro en el fondo de salario se retira por el Ministerio de Finanzas y Precios del gasto. Aquí ese fondo de salario que se ahorra, se va  a poder repartir. ¿A quién se va a poder repartir? A los que mejor desempeño y resultados tengan. No será un pago igualitario, para verdaderamente reconocer la labor de los maestros que más se distingan”.

Otra de las preocupaciones tiene que ver con los profesores que trabajan en diferentes centros educacionales, que tenían un pago por los diferentes centros donde trabajaban. 

Sobre este tema, la ministra explicó que estos eran parches que tenían los salarios como una manera de incrementar los ingresos de los profesores. “Este es un pago que se mantiene, no es tan significativo. Es un pago entre 60 y 100 pesos; por ejemplo, los centros internos, un grupo de características que tienen por laborar en estas condiciones, en los centros rurales internos.

“Lo que se determinó fue no eliminar estos pagos y mantenerlos en las cuantías actuales, atendiendo a que en la reforma se prioriza el incremento del salario escala de los maestros de nivel superior, que abarca mayor cantidad de trabajadores”.

Otras observaciones que se tuvieron en cuenta

Otras opiniones están dirigidas a las incongruencias entre el salario de los directores municipales de Educación y Salud Pública con instituciones subordinadas.

“Ahí se nos produce una incongruencia salarial que, de hecho, hoy existe. Lo que pasa es que antes, las diferencias entre las escalas salariales no se veían tanto y ahora sí hay una diferencia mayor entre uno y otro grupo para poder distinguir esa complejidad.

“Las direcciones de salud, los hospitales municipales, las escuelas, están subordinados a los Gobiernos. Lo primero es que  hay un techo, a partir del salario que tiene el gobernador y toda la estructura hasta abajo, eso es una situación que influye.

“Por ejemplo, no se puede subir el salario al director de un policlínico y entonces empezar a subir a otros por encima de él en cargo, porque hay un techo.

“En el caso de la salud pública, hay una característica: a diferencia del resto de la economía, el cargo de de médico especialista en grado II, con dos especialidades, se utiliza en cualquier institución del sistema –nacional, provincial, municipal–, y lejos de sentir que se tiene un médico sobrecalificado, lo que tienes ahí es una fortaleza”.

El otro tema al que la ministra hizo referencia fue a la cantidad de niveles de dirección. “Llegará un momento en que también las estructuras de dirección intermedias habrá que simplificarlas, porque mientras más grande sea la estructura de los cargos de dirección, más bajo dentro de la pirámide cae el salario del especialista”.

En el caso de la educación, hay una situación también parecida, porque hay centros que están categorizados atendiendo a su matrícula y la condición de interno, seminterno y externo, sin tener en cuenta el nivel de subordinación, la categoría del municipio y el límite salarial de los cuadros de los órganos locales del Poder Popular, a los cuales se subordinan.

Por ejemplo, “cuando usted tiene un centro con un nivel por la cantidad de estudiantes y está en un municipio de categoría II, no podemos bajar el salario al director de la escuela”.

Lo positivo es que próximamente va a haber un perfeccionamiento de los órganos locales del Poder Popular y está previsto cómo solucionar estos casos. “Esta es una situación transitoria, que tendrá su expresión en ese momento”, puntualizó la ministra.

Al abordar la aplicación de sistemas de pago por resultados en las actividades de higiene comunal y áreas verdes, Feitó Cabrera apuntó que esa es una actividad que debe ser empresarial. “Es una actividad que se mantiene en el sector presupuestado, hasta que se haga la transformación que debe realizarse a la mayor brevedad posible”.

Se aprobó que en el sector presupuestado no se aprueban los sistemas de pago por resultados, que son del sector empresarial, cuestión que no se ha materializado.

Cómo llegó la tarea de ordenamiento y estas actividades aún no han pasado al sector empresarial se decidió mantener excepcionalmente los sistemas de pago, de manera tal que tengan un impacto favorable en la higiene comunal y financiados con el presupuesto aprobado para esta actividad, que debe pasar al sector empresarial.

“Este pago tiene que tener un impacto favorable en la higiene comunal. No es mantener un salario como si fuera una dispensa salarial. Ese pago hay que revisarlo y tiene que ser por área limpia. Las personas deben ver los espacios limpios. Se les va a mantener el pago, pero en el límite del fondo de salario que tienen aprobado”

Este es un elemento que las Direcciones de Comunales de cada territorio tienen que revisar, inclusive la cantidad de trabajadores que tienen, para poder mantenerles ese pago y que exprese un resultado concreto.

Respuestas al sector empresarial

En cuanto al pago en el sector empresarial, precisó que lo primero que se eliminó fueron los sistemas de pago por resultados asociados a indicadores límites y directivos. 

“Este era un cuestionamiento que había, porque era un grupo de indicadores fijos que había que cumplir y que eran directivos. No se eliminan los sistemas de pago a destajo. Donde se pueda medir el resultado individual de una persona y cuantificar, lo que hay que preferenciar es el pago a destajo.

“Se estableció una estructura de salario. El salario del sector empresarial tiene una parte fija, que está asociada al salario escala y los pagos adicionales a los que tenga derecho, y otra parte móvil que está relacionada con las utilidades.

“Al eliminarse el sistema de pago por resultados, se aprobó hacer un pago a cuenta de las utilidades que genera la entidad al cierre de cada trimestre. Entonces, todos los meses o cada tres meses, y eso se puede en el reglamento pagar mensual o establecer cómo se realizará, los trabajadores tendrían, en dependencia de la riqueza que se genere, ese pago a cuenta de la utilidades. Y se mantiene el pago de las utilidades al fin del año. El límite lo pone la eficiencia que sea capaz de general la entidad”.

Insistió en que cada entidad elabora su reglamento para la distribución de esa utilidad por el aporte individual. “Hay que definir de acuerdo al desempeño que tenga cada uno de los trabajadores lo que le corresponde. Ese reglamento hay que aprobarlo en un consejo de dirección, pero previamente hay que discutirlo con los trabajadores. Ahí el sindicato tiene una altísima responsabilidad en el acompañamiento a los trabajadores”.

Aclaraciones sobre las cuantías de las pensión por viudez

Otro tema abordado en la Mesa Redonda, siguiendo los planteamientos de la población, fueron las dudas sobre las cuantías de las pensión por viudez, de 1 070 pesos, que quedan por debajo de la pensión mínima.

Al respecto, la ministra de Trabajo y Seguridad Social explicó que, en el caso de las pensiones por viudez, la Ley de Seguridad Social establece las cuantías que en correspondencia con la cantidad de beneficiarios se pagan de la pensión de la persona que fallece”.

Agregó que hay varias situaciones. “Puede ser que sea una viuda, con un hijo, y puede haber un hijo de un matrimonio anterior. Entonces, no es posible que si usted en vida generaba 1 528 pesos, fallecido genere dos pensiones de 1 528 pesos. Y si usted es una viuda, le corresponde el 70%.

“Hay viudas que se acogieron a la pensión del esposo cuando se jubilaron, por resultar esta mayor; son las personas que optaron por la Ley 24. Con la Ley 105 de Seguridad Social, se puede optar por unificar las dos pensiones.

“Esas viudas eran trabajadoras, y cuando se fueron a jubilar, la pensión que les correspondía era menor que la que les correspondería por su esposo. En este caso, en el que tenemos unas 600 viudas, y a partir del estado de opinión, se puede modificar, incluso de oficio, y vamos a poner a las viudas en lo que más les beneficie. De oficio, realizaremos el cambio que más les beneficie, para que no tengan que ir al Instituto Nacional de Seguridad Social”.

Casi 15 mil personas han solicitado trabajo desde que fue anunciada la Tarea Ordenamiento

En el segmento final de la Mesa Redonda, se conoció que desde que fue anunciada la Tarea Ordenamiento, 14 977 personas acudieron a las direcciones de Trabajo para buscar empleo y 7 257 aceptaron la oferta presentada. “Esto es importante, pero no podemos inflar las plantillas en el sector presupuestado. La intención del país es que crezca el sector empresarial y que los empleos se generen en función del desarrollo local y de las necesidades de los territorios”, advirtió Feitó Cabrera.

Para finalizar, Marino Murillo Jorge dijo que no hay nada que justifique que ningún trabajador cierre el año sin saber cuánto va a ganar. “Esa es una responsabilidad de las administraciones y le pedimos a los trabajadores que lo exijan, lo denuncien. Todo el mundo tiene que esperar el 31 de diciembre sabiendo cuánto va a ganar

“Hay que mejorar todavía la preparación de las estructuras intermedias para explicaciones como las que ha dado la ministra”, afirmó.

Y concluyó: “Seguiremos escuchando todas las opiniones en el mes de enero. Termino esta Mesa Redonda felicitando a todos los cubanos por el Año Nuevo, luego del año que acabamos de pasar en condiciones difíciles. Me pidió el presidente que no dejara de hacerlo. Es un año más del triunfo de la Revolución. Hagamos todo lo que tengamos que hacer para que la Tarea Ordenamiento cumpla con los objetivos que se esperan, que es ante todo un mejor desempeño en la economía”.

Se han publicado 942 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Paloma dijo:

    Según la explicación de la Ministra en la Onei tienen incumplida la tarea, se cobra el 7 y el día 4 cuando se reanude la actividad laboral aún nadie sabe lo q va a cobrar
    Reunirse con los trabajadores y explicar? por favor

  • ramon dijo:

    En esta mesa redonda no se refirieron a las pensiones de los jubilados. Casi que sobra la palabra pensiones en el título.
    Lo he expresado aquí y he escrito al MTSS mi criterio fundamentado sobre la pensión que me corresponde.
    No es cierto como dijo una funcionaria del MTSS en la tv que las cuantías de las pensiones responden a un promedio salarial. Ese es un análisis simplista que no tiene en cuenta la evolución histórica.
    Los jubilados más viejos, que aportamos en condiciones muy duras al país (por ejemplo, me recuerdo dirigiendo un campamento de escuela al campo en 31 de diciembre, hoy nadie hace eso) y nos tocó jubilarnos por la ley 24, que lo que se excedía de 3000 en tu promedio anual no te servía de nada y daba la misma cuantía de pensión a uno con 3000 pesos de promedio que a uno de 5000. También los puestos de trabajo que ocupamos fueron luego beneficiados con incrementos salariales y con nuevas condiciones (ahora tienen computadoras e impresoras y yo lo hacía a mano). A mí particularmente me exigió la nueva ley más años de servicio pero me dejó los derechos de la vieja ley. En resumen, no dependió mi pensión más baja que la de otros de que yo aportara menos a la sociedad.
    Ahora con mi nueva pensión pagaré mi canasta básica y me "sobrarán" 50.00 cup. Y los que ganan de 501 en adelante, luego de pagar su canasta les "sobrará" lo que ganaron hasta noviembre.
    Incluso los que ganaban 500 ganarán ahora 396.00 menos que los que han ganado 501. Por un peso de diferencia pasan a ganar casi 400 menos que el otro.
    Las escalas que pusieron fueron evidentemente arbitrarias, no tienen lógica alguna.
    Gracias por publicarme

    • Ana NidiaSerranoAlvarez dijo:

      No entiendo justo en las pensiones q se aplique a los q menos ingresos tenian unos centavos por encima del valor de la canasta porq no se les aplica a todos por igual la canasta +lo q ellos venian recibiendo esos q reciben tan pocos ingresos aportaron en momentos dificiles todo por esta revolución

    • Mayra dijo:

      Muy aclaratoria u esclarecedora la Mesa Redonda pero el énfasis findamental estuvo dirigido a lss inconformidades de los sectores de salud y educación y sobre ls cuantia de las pensiones por viudez,desde que comenzó la Tarea Ordenamiento he estado al tanto de este tema en su total.magnitud y no hubo respuestas a las numerosas inquietudes de las jubilaciones de manos de 501,pesos

    • Jesús dijo:

      Ramón, 100% desacuerdo contigo, es simplista y arbitraria la escala aplicada para los q ganan menos de 500.00 pesos.

      • Jesús dijo:

        Ramón, quise de decir 100% de acuerdo contigo.

  • Cubano de aqui dijo:

    Sobre la explicación de las inquietudes del sector de la Salud,quedo todo sin aclarar.Recordemos las palabras de eliminar las gratuidades,esto debe funcionar en los dos sentidos y no en uno solo.um domingo de guardia médica como queda el horario de 8 am a 7 pm sin no se paga,acaso uno no está trabajando,acaso no está produciendo un bien y un servicio,por que pagar tan bajo las horas donde todavía llegan pacientes y en muchas ocasiones los más complejos a atender y por las horas de trabajo requiere mayor esfuerzo para luchar contra el sueño el agotamiento físico,porque las enfermedades no entienden que es de noche y estás cansado.Hay inconformidad y van a seguir.Igual el pago distintivo por especialidades,sin desmeritar a nadie no es lo mismo el que te atiende en medicina natural y tradicional que es que se pasa toda una noche en una sala de intensiva,operando,dando anestesia y salvando vidas.Acaso eso no motivaria que se estudien esas especialidades,acaso no sería un pago justo para quien cuando muchos duermen,ellos luchan por la vida.He pasado muchas veces que he empezado un turno a las 8 am y veo el amanecer del próximo día desde una ventana del salón de operaciones,porque no se para,tanto medicos,enfermeros.Que tipo de análisis se hiso que no evaluó eso.

  • Angel dijo:

    En el caso de los capitanes y jefes de máquinas con títulos para embarcaciones mayores de 3000 toneladas.. que trabajan en tierra en oficinas maritimas..
    Por que no se les reconoce como MASTE. y por qué si sus títulos son reconocidos internacionales y son revalidado cada 5 años.. por que sólo se les paga.. SALARIO de especialista... ??

  • Daniel dijo:

    Lo de los medicos es injusto no solo las guardias sino el salario como q va a cobrar lo mismo q un domador de animales de un circo sera la misma responsabilidad y no me digan q es por el peligro pq un medico atiende pacientes con VIH, tuberculosis ,enfermefades infecto-contagiosa(la misma covid) y no es por demeritar a nadie pero son 6 años de universodad y 3 o 4 de especialidad y salvando y alargando la vida d las personas ademas de impartir clase para q otros se hagan medicos no tienen feriado ni fin de semana ni fin de año pq siempre va haber un medico en el cuerpo de guardia sea cual sea el dia caballero es la ciencia (la medicina) q estudia el comportamiento y el tratamiento de las enfermedades en el ser humano ademas de aportar a la economia incluso mas q el turismo por favor seamos agradecidos

    • Jose dijo:

      Pero esa fue la profesion q escogiste tu,es verdad q es de las mas sacrificadas,pero no son el ombligo del mundo,hay muchisima gente q se sacrifica dia a dia,yo los dejaria con 1000 pesos!,pq esqno estan conformes nunca.

      • Yusnel dijo:

        Bravo José! Que gran comentario! Que ignorancia por Dios!!

      • MEDICO dijo:

        Jose por personas como uds ,es que no se avanza,
        No sea asi, el salario de un medico debe ser de los mejores como en todo el mundo,para que lo pueda atender mejor, y no que este operando,y pensando como comprar esto o aquello.
        Sabias q muchas guardias son de 24 sin pegar un ojo.el sabado despues de las 12 gratis, y el domingo 24 horas totalmente gratis,Por qué.Alguna vez has visto la cara de un medico de postguardia,te preguntas cuantas veces salimos con el corazon roto y llorando,si llorando,yo he llorado,por que se murio un paciente, un bebe recien nacido, y no fue tu culpa,pero no pudistes hacer mas.
        Ese daño a mi alma no lo recompensa nada,
        Sabes pq hablo asi,pq tengo 50 años, y ahora mismo feriado,estoy de guardia,
        Es la profesion que escogi en el año 1989, y la volveria a coger ahora, pero te preguntas ,si algun joven ,de verdad ,piensa en coger medicina, o pienas a dedicarse a otras cosas mas remoneradas.
        El ombligo del mundo somos todos,es verdad,todos somos importantes,pero el sacrificio,la abnegacion y los estudios se pagan en el mundo entero.

    • yuliet dijo:

      Estoy de acuerdo con su opinion

  • elieser zayas dijo:

    Según había dicho Murillo se iba a pagar la divisa en mn a los que cobraban ésta y todo fue mentira pues tengo el mismo salario que otros que no la cobraban y realizan la misma función (dependiente)

  • Miriam dijo:

    la Ministra dijo q todas las inquietudes son respondidas pero yo he escrito por todas las vías incluso a los programas televisivos El Tema, y la Mesa Redonda, y al correo webmaster, por Twitter, facebook, etc y no he recibido ninguna respuesta, y no solo eso sino que el tema no es abordado a pesar de q muchas personas escriben sobre lo mismo y es lo relacionado con el poco incremento a las pensiones más bajas que responden a la antigua Ley de SS y a lo bajo que eran los salarios, y no a un menor aporte a la economía del país ni a una.menor consagración al trabajo, todo lo contrario

    • ramon dijo:

      Mirian, puedo decir exactamente lo mismo que ud. Tiene toda la razón. Yo también he escrito y nada. Se abordó el tema hace poco en el programa Buenos Días (creo que así se llama) y el periodita conocido como Lazarito leyó esa misma inquietud de un jubilado para que la aclarara una funcionaria del MTSS que estaba presente y esta dio una explicación risible que ofende a la inteligencia de las personas. Dijo que había que tener en cuenta que promedios de salario menores obtendrían menores cuantías en la pensión. Explicación simplista que no obedece a un análisis histórico de las pensiones.

  • Mayda dijo:

    Muy buenas noches,escuche ,con mucha atención las palabras del compañero murllo y el de la ministra de trabajo ,pero todavia no comprendo mi salario soy jubilada ,mi pasado salario 689 con categoría científica ahora con el aumento 2217 pesos viendo k otros jubilados ,sin categoría c han sido mas privilegiado entonces cual fue mi aumento,pienso k el compañero murillo, explico,varias veces k seria 5.0 lo cual nobfue así,gracias

  • Duda dijo:

    Preocupa la escala salarial de las UEB de la Empresa de Aplicaciones Informáticas. Puede ocurrir un éxodo de esos profesionales hacía puestos en otros sectores donde pueden realizar su profesión y cobrar lo mismo con menos responsabilidades o complejidades. El conocimiento es intangible y esta profesión exige una constante superación para poder brindar sus servicios. Unido a esto, el sector privado sigue pagando mejores salarios.

    Otra inquietud es relacionada con el pago de la.docencia en los médicos, considero que se retribuye muy poco considerando que además de realizar su profesión en ese momento deben enseñar y cumplir con las preparaciones metodológicas de las clases y las evaluaciones, asi como participar de tribunales, etc.

    Otra relacionada con los médicos es que podría ponerse una edad límite a la realización de las horas de nocturnidad, digamos 60 años, apartir de la cual sea opcional y no obligatorio estar en la guardia, contribuiría a cuidar la salud de esos profesionales que aún en edad de jubilación deciden trabajar unos años más.

  • Mario dijo:

    Por favor aún no tenemos Claro el pago de las empresas mixtas

    • Varadero dijo:

      Coincido con usted.trabajo en empresa mixta y no veo claro o no hablan claro cual va a hacer finalmente el salario....y el pago de utilidades....ni por cuanto multiplicaron x 5 o 10 o etc

  • Electrico dijo:

    Porque yo siendo técnico en redes y sistema de la Empresa Eléctrica en el departamento de Operaciones se me ubico en el grupo VIII y en el mismo centro (OBE) el técnico en redes y sistemas pero en función de la seguridad y el técnico de transporte , el técnico en R.H y así varios técnicos ocupan el grupo XV y anteriormente todos estábamos en la misma escala salarial. Pido que se me explique está inquietud.

    • Karel dijo:

      Tengo una duda si anteriormente estaba en la escala V y soy técnico no debo de subir a la VIll.

  • Electrico dijo:

    Porque yo siendo técnico en redes y sistema de la Empresa Eléctrica en el departamento de Operaciones se me ubico en el grupo VIII y en el mismo centro (OBE) el técnico en redes y sistemas pero en función de la seguridad y el técnico de transporte , el técnico en R.H y así varios técnicos ocupan el grupo XV y anteriormente todos estábamos en la misma escala salarial. Pido que se me explique está inquietud.

  • Ommdo2020 dijo:

    Ministra cuando salen los salarios de los MILITARES

    • ¡Yo sí puedo! dijo:

      También quisiera saber.
      Gracias!!!

  • Especialista COMEX dijo:

    Se dice que el sistema pretende ...."estimular el conocimiento y la superación de los trabajadores"; sin embargo, un Especialista en Compraventa en Comercio Exterior, que además de ser universitario requiere demostrar el conocimiento de un idioma extranjero de uso internacional (mínimo 2 años de estudio), y cursar el Diplomado en Comercio Exterior (1año), y tiene un salario igual al de un especialista B en Gestión Comercial....

  • Nacho dijo:

    La educación, uno de los grandes logros de la revolución, nunca ha sido bien remunerado, la única estimulación que recibe es el salario, cuando muchos trabajadores son beneficiados materialmente, de otros sectores, o en forma de dinero, los educadores siguen ahí mismo, firmes en todos momentos. Lo único parecido estimuló era la antigüedad, aunque poca se recibía con reconocimiento a la labor de permanencia en este sector de tantas necesidades, opinó que ese reconocimiento no debe ser justificado por el incremento.
    Un aspecto a considerar, discrepo de la ministra, un profesor se realiza en más o menos 10 años, por muy hábil que sea uno de 4 es difícil que tenga la experiencia de uno de 10, quien escribe tiene más de 30 años.
    Un barrendero de calle, no necesita de esa antigüedad para ser bueno en ese oficio, sin restarle importancia a ese puesto.
    Otro asunto, las diferencias entre diferentes categorías docentes de educación superior, no incentiva el cambio, tampoco refleja la complejidad y calidad de cada categorías, pues la diferencias entre la escala inferior y siguiente es de la misma cuantía.
    Algo más, es justo el reconocimiento a los cuadros, pero debe ser en un momento determinado y no solapando categoría docente, esto trae consigo tratar de hacer una carrera de jefe y no de profesional técnico y científico que es más necesario en la educación superior.
    Estas y muchas más incongruencias tiene la nueva reforma salarial, que satisface a unos cuantos y a otros tantos no.
    Muchas gracias

  • Rey dijo:

    Esta muy bien que se estimule al desarrollo de las fuerzas productivas e intelectuales y que se traduzcan muchas de estas estimulaciones en dinero aunque esta no es la única forma de estimulo. Seria muy bueno que se hable sobre otras formas de estimulo, las mal llamadas gratuidades que tambien pueden formar parte de.paquetrs de estimulacion??? Si las hubiera???
    En segundo lugar me preocupa que las personas jovenes que alcancen el maximo de su categoría cientifica o intelectual segunnlos.programas instituidos, no tengan posibilidad de continuar desarrollándose intelectualmente o ganar dinero en manera de nuevos estímulos. Por ejemplo: un investigador titular que trabaja en una empresa puede ganar su dinero en salario escala mas las utilidades, sin embargo un investigador titular que trabaja en la Universidad donde no hay utilidades...de donde sacara el estimulo?? Se ha planificado que estos investigadores ganen dinero de los proyectos nacionales o internacionales?? Seria bueno que dedicaran una mesa a la estrategia que en este sentido se tendrá desde la educacion superior y el resto de los centros de investigaciones qe no pertenecen a empresas y pertenecen por ejemplo a las universidades (por proyectos, tutor de tesis de diplomas, maestrias y doctorados, oponencias, tribunales, etc...)

  • Yandry dijo:

    La situación del gas licuado en la capital sobrepasa la lógica de lo humano, si le pudieran explicar y comunicar a la población q es la q sufre los maltratos, explotación y carencia de este tan necesario servicio para el pueblo, más en estas fechas dónde elaborar un humilde plato se ha convertido en una hazaña olímpica, como es posible q sabiendo lo q viene en el 2021 para todos no se portejas a las personas q les toca el gas fechas atrás y por problemas con el servicio y distribución del gas se han visto impedidos de cojerlos, en mi caso y de muchos otros q trabajamos nos toca desde el 20 de diciembre y está es la fecha y no hemos podido tener el servicio, pero aún así nos comunican q no es problema de ellos q en enero son los precios altos sin respetar q toca el precio anterior, porque disminuye la cantidad de cilindros en los puntos de venta cuando no respetaron los ciclos de venta, no ha habido ni una pronunciación a protejer esos núcleos de familia q no han podido hacer uso del servicio, pero sin compacion piensan cobrarles el precio alto, será una estrategia maligna para afectar al pueblo, pero son afirmaciones fuera de contexto, esperemos q se tenga en cuenta y se rectifique este proceder , nada para q seguir, otra vez la incomprensión y la falta de organización y valores nos pasa la cuenta, nos tocó seguir bailando con la más fea, feliz fin de año.

  • noris dijo:

    Muchos trabajadores no sabemos en que escala estamos por la mala comunicación que existe en algunos centros con la relación trabajador y recursos humano, se molestan cuando se le pregunta, y refieren también que no saben nada, cuando al trabajador se le informa las cosas, dificil que haya dudas

    • Reiter Suárez Espalter dijo:

      Si,esa situación se está dando y es por la mala información y conocimientos de los departamentos de recursos humanos que aún no dominan bien el Real salario que deben pagar a los trabajadores

  • Marcia María Fajardo dijo:

    Me faltaron 5 años para jubilarme, mi esposo enfermó de cancer y murió, acogiendome a la pensión por viudez.
    Quiero saber porqué solo me aumentaron hasta 906.
    Puede enviarme mensaje al numero fe teléfono de arriba.

    Gracias anticipadas

  • Solanch dijo:

    Me parece que desestimula ser cajero bancario. Se morirán contando dinero día a día para solo ganar 3410 pesos. Por qué este tema no de revisa. Esto creará un éxodo de los mismos. Pensemos en ellos. No es justo que un cajero de un banco gane lo mismo que el de una pequeña empresa. No es lo mismo manipular medio millón de pesos al día que 2000 pesos. Piensen y sean justos

  • Alejandro dijo:

    NOCTURNIDAD DE UN MÉDICO, POR. EJEMPLO SOY PEDIATRA DE UN HOSPITAL PROVINCIAL, Y POR. EJEMPLO DOMINGO 24 HORAS POR 48 PESOS, Y EL LUNES CONTINUAR JORNADA LABORAL. LA GUARDIAS EN CUBA SEGURO QUE NI UN 50 % HACEN, Y CON UN EXTREMO SACRIFICIO. ENTONCES PORQUE NO PAGARLAS. GRACIAS

  • noris dijo:

    Quisiera saber si los que estábamos en la escala 14 no a mantenemis en la misma escala.

  • noris dijo:

    Quisiera saber si los que estábamos en la escala 14 no a mantenemos en la misma escala.

  • B&L dijo:

    Mi duda es sobre los profesores que continúan "movilizados" hace más de 5 años y que los sustituye otro profesor de igual salario o mayor,
    por ejemplo un jubilado. Continuarán movilizados. Porque en Santiago esto ocurre en varias escuelas y llegaban al centro evaluados de MB.

  • loriet dijo:

    Saludos periodista y foristas que siguen la prensa, los criterios emitidos fueron explicativos de los criterios emitidos por la población y en algunos casos, en lo personal me satisfizo algunos de los conceptos manejados pero en otro no, por ejemplo creo que en el caso de salud pública en la nocturnidad los enfermeros debían haber sido considerados en un rango mayor pues para nadie es un secreto que la nocturnidad de los enfermeros es peor que la de todos pues es el que tienen que cumplirle al paciente y su nocturnidad es despierto todo la noche y trabajando pues las indicaciones son por horarios y casi toda la noche están aplicando tratamientos; por otro lado creo que en el caso de la experiencia se fue irrespetuoso por la ministra al echar en un mismo saco a todos los profesionales con experiencia, es posible que su ejemplo de la vocacional sea una regla para ese centro pero en la vida lo que se ha demostrado es que la experiencia siempre ha tenido un valor extraordinario en los saberes humanos, acaso se olvidó que desde los propios orígenes de la humanidad los ancianos fueron consultados para la toma de decisiones, acaso ha olvidado que para un médico novel el de mayor experiencia es siempre su consultante, por qué en las universidades existen los títulos de profesor consultante, igual que ella puso el ejemplo de sus malos maestros de la Lenin estoy seguro que muchos de los que pasaron por allí tienen un criterio distinto, para mí mis maestros más reconocidos, mis profesores de más impacto fueron, en general los de mayor experiencia y consecuentemente de más sapiencia; los médicos, los maestros, los profesores universitarios hablan de su profesores de experiencias con mucho respeto, en muchos aspectos de la vida la experiencia es señal de conocimientos, habilidades, madurez, maestría (no de título sino de dominio pedagógico); he compartido estos criterios con muchos profesionales y todos, sin excepción coincidimos que fue irrespetuoso este criterio; podía haberse dado cualquier explicación pero no había que generalizar la experiencia de algún profesor de la vocacional en la que ella estudio a todo el claustro de ese centro. También creo que una cosa no estaba reñida con otra, ud. puede reconocer el talento, la categoría docente o científica pero la antigüedad es una distinción que sirve para demostrar la vocación de un maestro, un profesor, etc, que aún en las condiciones más complejas del país nunca dejó la profesión; aún cuando muchos emigraron hacia otros sectores que remuneraban mejor o tenían ingresos de otra índole; esos que demostraron ser fieles defensores de la educación son los que ern reconocidos por la insignificante cifra que ella dijo de 120 pesos por 30 años, pero con un valor moral extraordinario.

  • Kaima83 dijo:

    Buenas noches a todos, trabajo en una clínica estomatológica como vicejefa de asistencia médica y por el cargo que ocupo estoy en el grupo escala número XXll, pero el día de hoy me comunica la jefa de recursos humanos que me bajarán el grupo escala, no solo a mi, sino a todos los cuadros, si es así quedaría en el grupo XXl, ganaría menos que un estomatólogo con dos especialidades, la directora estaría con igual salario que un estomatólogo con dos especialidades y la jefa del Dpto estaría por debajo del salario de estos estomatólogos que se subordinan directamente a ella, quisiera que me pudieran ayudar a conocer si esto es realmente así y por qué?, pues por el grado de complejidad del cargo y el nivel de responsabilidad los cuadros siempre han tenido un salario algo superior al resto de los trabajadores. Saludos.

  • Ismey dijo:

    Soy trabajadora social de la dirección de trabajo, y siento q con el reordenando salarial no se nos ha tenido en cuenta con la labor q realizamos , día a día nos exponemos a peligros tanto para la salud o agresividad y descontento de la publicación cuando no resiven la respuesta q desean, en un inicio se habló q nuestro salario era de 4610 pesos y una semana después nos comunican q somos técnico comunes y nos corresponde 3610 pesos si. Tener en cuenta la labor social nuestra , si hay respuesta para esto por favor q sea revisado ya q no es de respeto decir una cosa, firmar el salario y después te bajan el salario sin más notificado por error , el salario siempre ha Sido para el pueblo sagrado, esperemos q se siga respetando.

  • David Luis Pagan Mirabal dijo:

    Permanezco en Educación por compromiso y no por la cuantía que, aunque agradecido por la política trazada con el objetivo de hacer permanecer en las filas del magisterio, me colocaban cada año en mi salario. Estoy en las filas porque amo mi profesión, nunca la abandoné, como no lo han hecho otros que quizás son los que no poseen un alto desempeño profesional pedagógico por diversas causas, pero que si poseen la virtud de haber permanecido en Educación con el sentido del compromiso de mantener esta nuestra conquista. Comparto todos los argumentos, las valoraciones, soluciones y perspectivas dadas, incluso en lo personal y con toda sinceridad ni me intereso jamás, ni deseo se considere el pago por años de servicios, más bien agradezco el esfuerzo y la manera en que se ha organizado la reforma y como se ha trazado, pero siento impropias expresar como fundamento, las anécdotas casuísticas y personales de la Ministra de Trabajo sobre su vivencia con maestros de años de experiencia comparadas con el desempeño de jóvenes universitarios. Y si algo positivo señalo en su expresión, es la mirada que realizo al reconocer que sin duda, fue la experiencia la que formó a esos jóvenes que le impartió docencia de excelencia.

  • El contador. dijo:

    El esfuerzo del pais es grande. El presupuesto no es infinito. Claro q todos aspiramos a ganar mas, pero se ha multiplicado varias veces el fondo para pagar salarios y pienso q por ahora con la situacion tan tensa no sera posible aumentsr mas. Otra cosa con las q coincido es la de subsanar errores q una raforma tan grande puede tener. Estoy seguro q los analisis y ajustes seguiran, hasta donde sea posible.

  • Roger dijo:

    Soy Estomatólogo y me encuentro en estos momentos en mi servicio social, el cual lo estoy cumpliendo en otro municipio diferente al cual resido, no me pagan la lejanía por lo que el transporte diario corre por mi cuenta y muchas veces oscila en más de 20 pesos, las guardias médicas cuando me tocan los fines de semanas son 24 horas el sábado o el domingo, días que solo me pagan la nocturnidad (49 pesos) y laboro el día completo por lo que no lo encuentro justo, pues es demasiado poco que sea así y que continué de esa manera.

Se han publicado 942 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Andy Jorge Blanco

Andy Jorge Blanco

Periodista de Cubadebate. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en 2020. Trabajó como redactor multimedia de Telesur (2019-2020). En twitter: @ajblancocu

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020.

Rogelio Carmenate

Rogelio Carmenate

Diseñador de Comunicación Visual. Graduado del Instituto Superior de Diseño de la Universidad de La Habana en el año 2017. En Twitter @RogeCarmenate

Vea también