Imprimir
Intercambio Renovado Inicio » Noticias, Economía  »

Precisiones sobre la reforma integral de salarios, pensiones y prestaciones de la asistencia social (+ Video)

| 942 |

La Tarea Ordenamiento, a partir del primero de enero, conllevará una transformación de los ingresos en el país, con la reforma integral de salarios, pensiones y prestaciones de la seguridad social como uno de los pilares del proceso.

Desde que se dio a conocer la noticia, múltiples han sido las inquietudes planteadas por la población. Para responder dichos planteamientos participan este miércoles en la Mesa Redonda el miembro del Buró Político del PCC y jefe de la Comisión de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge, y la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera.

En video, la Mesa Redonda

Marino Murillo: No se puede repartir más riqueza mientras no se crea

“No se puede repartir más riqueza mientras no se crea”, comenzó su intervención en el programa televisivo el jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge. “Estuvimos muchos años estudiando cómo romper ese círculo, porque había una deuda con la población, sobre todo con los empleados en el sector estatal en cuanto a la insuficiencia con el salario. 

“También hemos dicho que, como estaban y generaban valor agregado en un ambiente de 1x1, y tenían que enfrentar precios a 1x24, eso afectó la capacidad del salario. Estamos partiendo de que el salario tenía grandes limitaciones en términos de capacidad de compra”.

El salario mínimo en el sector empresarial –recordó– era de 225 pesos y estaba por debajo de la canasta básica. Todos los asistenciados de la seguridad social y un grupo grande de los jubilados estaban por debajo de ese nivel, entre 250 y 380 CUP, que pasan ahora automáticamente a 1 528.

“Poder haber hecho ese incremento tiene como principio distribuir la misma riqueza de un modo diferente. Pero la realidad es que la riqueza no ha crecido todavía. Se supone que estos estímulos al trabajo, junto a otras cosas que se deben hacer en la economía, nos propicien otro nivel de riqueza”.

Entre esos desarrollos que se deben impulsar en la economía, mencionó el estímulo a la inversión extranjera como fuente externa del desarrollo. “Porque no solo el salario resolverá todos los problemas. Lo que es muy difícil sin un buen incremento del salario que las personas reaccionen positivamente ante el trabajo”.

Actualmente, en formas no estatales en la economía, el país cuenta aproximadamente con un 1 400 000 personas (27% de los ocupados). De ese total, los trabajadores por cuenta propia están en el orden de los 618 000. 

A su vez, poco más de 3.1 millones de empleados se encuentran en el sector estatal. De ellos, el 48% en el sector presupuestado y el 52% en el sistema empresarial. 

A todo esto –precisó Murillo Jorge–, hay que agregar las tendencias demográficas. “La población económicamente activa baja. Por tanto, en los próximos años tendremos una carga muy grande sobre los ocupados. Incluso, después de esta reforma salarial debemos seguir haciendo cosas. Nos convienen más empleos en el sector productivo. Tampoco hemos tenido grandes procesos inversionistas que generen grandes fuentes de puestos de trabajo”.

En los últimos años, el país transitó por distintas resoluciones, la 6, la 114, la 17. “Todas tuvieron críticas y en alguna medida resolvieron algo. Pero en alguna medida tuvieron insuficiencias, entre otras cosas, porque todos los sistemas de pago tenían como punto de partida una escala muy baja”.

Había una deuda en la economía de subir la escala salarial

En ese sentido, apuntó que “había una deuda en la economía de subir la escala salarial. Era muy difícil seguir haciendo cosas. Incluso en la distribución de las utilidades. En síntesis, el tema del ingreso es complicado y hemos dado con esta fórmula, que se trata en lo fundamental de una distribución diferente del ingreso”. 

¿En qué consiste?, preguntó. “Se trata de subir el salario e ir quitando subsidios. Ahí empieza la relación salario-precios. “Es muy difícil en una economía subsidiar al ciento por ciento de la población, subsidiar al que aporta y al que no aporta”.

Al respecto, recordó los planteamientos de la población cuando se debatía la Constitución en relación con la ley del vago. “Realmente hay un apoyo social a que las personas aptas para trabajar tienen que aportar para poder recibir. Y aquí hay muchas personas que la solución que tienen ahora es salir a buscar empleo. Ya hay números de personas que lo han hecho. En ese panorama entran la reforma de salarios y la subida de jubilaciones y la asistencia social.

“Esto lo intentamos resolver manteniendo un mínimo de equilibrio macroeconómico en la economía. Porque si no lo tienes y sueltas un nivel de ingreso muy fuerte, y después no tienes bienes y servicios para recaudar lo que estás pagando, lo primero que ocurre es un proceso inflacionario pues los precios suben”.

Cuba –continuó– tiene otra característica importante: el 92% de la ventas minoristas las hace el Estado, el cual es dueño de ese comercio. Entonces, ante los déficits de oferta que hoy tenemos, el Estado no sube los precios. Pero cuando no subes precios y sí la capacidad solvente de las personas, ocurren, por ejemplo, colas y desabastecimiento, un efecto denominado en la economía como “reprimir la inflación”.

Por ejemplo, “si la libra de arroz en el mercado informal está a 50.00 CUP es porque alguien la paga. Si tú subes los ingresos y no tienes aumento de ofertas, no puedes pensar que va a haber más personas dispuestas a pagar esos 50.00 CUP y que esa libra de arroz se mantendrá en ese precio. Si aumentas la demanda solvente, crece el precio otra vez y fenómenos así los vamos a tener en la economía en los próximos meses, como hemos reiterado con respecto a la batalla contra los precios abusivos y especulativos.

“Vas tomando decisiones, pero tienes que ir atendiendo a determinados equilibrios macroeconómicos porque, si no, no es verdad que a ese salario que incrementaste le puedes mejorar la capacidad de compra. Son límites que hay que ir moviendo”.

El fondo de salario en 2018 ascendió a 28 368 000 000 CUP. Luego, con el incremento de salario en el sector presupuestado, se elevó a 36 500 000 000. “El Gobierno siempre dijo que el adelanto del ingreso en el sector presupuestado era un adelanto de la reforma salarial. No se decidió el adelanto al sector presupuestado hasta que no estaban terminados los números de la reforma”, aseguró.

“Había una deuda grande en términos de salario con todos los empleados del sector estatal, en general, pero en el sector empresarial había sistema de pago y distribución de utilidades, y en el propio sector presupuestado había sectores como la salud y la educación que ya habían tenido adelanto, pero otros no, como los organismos globales de la economía. Eso drenaba personal especializado del sector presupuestado al sistema empresarial”.

En Cuba, el trabajo por cuenta propia se convirtió en una fuente de empleo. “Hemos tenido años en los que el proceso inversionista ha generado alrededor entre 5 000 y 12 000 empleos, y en ese sector hay más de 600 000 personas. Es una fuente de empleo y sirvió para dar servicios y descargar al Estado de un grupo de cosas. El fenómeno negativo es que, aun cuando las personas reconocen que la calidad de los servicios es buena, todos tienen opiniones sobre los precios”.

¿Hasta dónde se pudo llegar con la actual reforma?

Cuba cuenta con una fuerza de trabajo muy calificada –destacó Murillo Jorge–, “y cuando empieza a ocurrir que esa fuerza se mueve a sectores de baja intensidad de capital, ya tú dices hay que parar. Pero no le puedes prohibir a la gente que se vaya para allí”.

Mirando a ese contexto, “después de varios análisis se llegó a la conclusión de que no era posible seguir avanzando en la transformación del modelo, sin hacer una reforma salarial y de los ingresos en sentido general. La pregunta es hasta dónde llegar con esa reforma salarial, que tiene un fondo de salario de más de 139 385 000 000 CUP”.

Los primeros números –recordó– se hicieron con 160 000 millones de fondo de salario, y con ello la canasta no era 1.3, era 1.5. Con un salario mínimo equivalente a 1.5 ya se podían rectificar muchas cosas que existen: pirámide invertida, poca diferencia entre un tramo y otro… “Con ese fondo de 160 000 millones tendríamos capacidad respecto a elementos e inconformidades de la población, pero las posibilidades de la economía no permiten hacer una reforma con ese fondo de salario, porque en la medida en que se mueve el salario, también lo hacen las jubilaciones y la asistencia social”.

Reiteró que incluso a este fondo de salario aprobado, de 139 385 millones, “está complicado buscarle el respaldo de bienes y servicios, lo cual no quiere decir que no se pueda hacer.

“Esto también tiene un efecto en el presupuesto del Estado, que respalda todo el salario del sector presupuestado. Se ha aprobado, como discutimos en la Asamblea, un déficit fiscal de 86 000 millones, entre 18 y 20% del PIB, que hay que financiarlo y pedir prestado al banco, porque los déficits no se administran, se financian. Esto genera una deuda, llamada en economía deuda pública. Todo el financiamiento que los Gobiernos piden para financiar los déficits presupuestarios, se llama deuda pública”.

Explicó que existen muchos criterios en torno a cuánto pueden llegar los déficits de un país, pero todos coinciden en que 18% es un número muy alto.

“Trátese de cualquier porcentaje, el riesgo más grande de financiar un déficit presupuestario es el riesgo inflacionario, porque en la práctica estás tirando un dinero para la calle que no generó la economía real. Hay que tener mucho cuidado con los déficits presupuestarios”.

Esta no es la última reforma de salarios

A continuación, el jefe de la Comisión de los Lineamientos presentó un modelo matemático realizado por el Banco Central de Cuba, que tiene por la parte de arriba los ingresos monetarios de la población: remesas (que con el nuevo tipo de cambio se multiplican por 24), pago de salarios, pago a privados, distribución de utilidades, asistencia y seguridad social, pagos a colaboradores y otros, y créditos. “Esos son todos los ingresos monetarios posibles que tendrá la población en un año”, precisó.

La parte de abajo del modelo es la fuente de absorción del Estado de todos esos ingresos de arriba, e incluye las ventas minoristas (92% de todas las ventas), la recaudación tributaria, las retenciones tributarias y las amortizaciones de créditos. 

“Si las fuentes de absorción del Estado son aproximadamente el 92% de los ingresos monetarios de la población, hay equilibrio financiero interno. Entonces, no puedes disparar todas las fuentes si no tienes capacidad de absorción del Estado, que, como dijimos, tiene que estar en torno al 92%”.

Aclaró que en este modelo no están presentes los ahorros de la población. “El ahorro presiona menos sobre la demanda que el dinero en efectivo. Se supone que si de los ingresos monetarios, los más líquidos, el Estado recoge el 92%, el ahorro se mantiene fijo”.

El otro problema sería –continuó– que “si no tienes capacidad para recoger el 92% y se disparan los ingresos monetarios, y a su vez sube la inflación, entonces las tienden a sacar del ahorro para cubrir el incremento de los precios, con lo cual el ahorro viene a presionar más sobre la demanda. De ahí la importancia de los equilibrios macroeconómicos”.

En resumen dijo –Murillo Jorge– esta no es la primera reforma de salarios. “Tratemos de que todo lo que hemos hecho tenga un respaldo en creación de riqueza, y en futuras reformas salariales y pasos que habrá que dar esto se seguirá acomodando. Si la economía reacciona, podremos estar en otras condiciones”.

Ante las inquietudes de la población sobre las subidas de salarios y la actual escala salarial, explicó que había niveles a los que no se le había subido nada y otros que ya estaban en determinado nivel. “Se ha hecho un esfuerzo grande para los salarios en el sector de la educación”.

Por último, aclaró por qué el Estado recoge el 92% y no el ciento por ciento de los ingresos de la población. “Si yo te recojo mañana todo lo que te pago, te quedas sin capital de trabajo. Cómo te vas a relacionar con una forma de trabajo no estatal si el Estado lo recoge todo. En la práctica, no tendrías cómo pagarle”.

Finalmente, recalcó que no es la última reforma de salarios y que hasta el momento se ha podido llegar a un fondo de salario de 139 385 millones.

Ministra de Trabajo: La transformación de los ingresos es un proceso complejo

En su intervención en la Mesa Redonda, la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera, destacó que para el desarrollo de la economía, para poder cumplir la estrategia económica y social y avanzar en el plan de desarrollo nacional hasta 2030, tras un año complejo, con una pandemia y en medio del recrudecimiento del bloqueo como nunca antes, era necesario el proceso de reforma salarial.

La transformación de los ingresos es un proceso complejo, que abarca a 3.1 millones de trabajadores, 1 000 671 pensionados y 185 000 beneficiarios de la asistencia social: “Tenemos una población directamente impactada por esta medida, y es lógico que, a partir de la propia transversalidad de la medida, eso tenga un impacto grande en toda la población.

“Hemos escuchado, revisado y respondido los planteamientos recibidos por diferentes vías”, aseguró Feitó al referirse a los miles de planteamientos de la población.

Destacó que existen opiniones positivas respecto a la Tarea Ordenamiento. “Muchas personas consideran que es el momento para realizar esta transformación en la economía. Y un aspecto importante del que nos hablan, es el de la necesidad de que las personas trabajen, la motivación por el trabajo”.

¿Cuáles son las principales dudas de la población?

Al referirse a las principales inquietudes de la población, Feitó Cabrera dijo que hay trabajadores que todavía no saben en qué escala se encuentran y, por lo tanto, no saben qué salario van a tener. Sobre esto, subrayó que las personas deben saber el cargo que ocupan, la categoría ocupacional del cargo, así como el grupo de complejidad en la escala.

“Las administraciones están en la obligación de ofrecer a los trabajadores la información sobre estas cuestiones. Se había previsto que esto hubiera sucedido al cierre del año. Evidentemente, es una tarea aún inconclusa, una deuda que tienen que resolver las administraciones en la mayor brevedad posible”.

También hay trabajadores inconformes con el grupo de la escala en que se han ubicado, porque consideran que deben estar en otro. En ese sentido, la ministra explicó que en la reforma hay una escala con 32 grupos. “Lo que se produce en la Tarea Ordenamiento no es un incremento del salario, sino un ordenamiento de la pirámide salarial”.

Añadió que se produce una jerarquización de los principales cargos de cuadros y especialistas, según alcance de sus funciones, la complejidad y responsabilidad, así como la intensidad, lo cual estimula al trabajador.

Además, se mantendrá en niveles superiores a las restantes, las escalas de determinadas profesiones, así como un reconocimiento del papel de la fuerza técnica en la economía. “Nadie puede decir que se perjudica, en todos los casos el salario es superior”, afirmó.

“Hay que saber la diferencia entre un incremento salarial y una reforma de la pirámide salarial, en la que había distorsiones”, puntualizó.

Añadió que la política que se siguió fue tratar de estimular el conocimiento, la superación de los trabajadores. Por ello las categorías de máster y doctor, por ejemplo, tuvieron un incremento sustancial.

Al referirse a la dispensa salarial, la ministra aclaró que ello consiste en un trabajador que tiene un salario y, ante un interés estatal, se requiere trasladar a esa persona para otro cargo de la misma o de otra entidad. 

En ese sentido, expuso que uno de los principales planteamientos ha sido asociar a las dispensas salariales las autorizaciones a trabajadores que ocupan cargos sin tener todos los requisitos, para lo cual el reglamento del Código de Trabajo faculta a los jefes entidades para otorgar esas autorizaciones.

“Existen personas que ocupan, por ejemplo, una plaza como si tuvieran nivel superior y, si bien no tienen la titulación, sí están facultadas como tal. Por tanto, en la Tarea Ordenamiento no constituye una dispensa salarial, ni motivo para demover a un trabajador que viene desempeñando un cargo bajo esta situación. Es importante que los trabajadores conozcan y defiendan sus derechos”, insistió.

Respuestas a las inquietudes del sector sanitario

Al referirse a la insatisfacción de los médicos y estomatólogos por el no incremento del pago de la nocturnidad en la reforma salarial, la ministra de Trabajo y Seguridad Social afirmó que ese es uno de los planteamientos de mayor peso que se han recibido por parte de la población y los trabajadores de la salud pública.

“La guardia no se paga, lo que se paga es la nocturnidad”, precisó, y recordó que antes de 2013 no existía el pago por este concepto, si bien la nocturnidad en un hospital o un policlínico es fuerte.

Por ello, se priorizó el incremento de la escala salarial, los pagos por las categorías de máster o especialidad equivalente y el grado científico de doctor y, en el caso de la salud pública, se elevó 5.5 veces el pago adicional por impartir docencia. “No hubo olvido”, enfatizó.

La reforma salarial –continuó– debe motivar a las personas en el trabajo y el incremento de la productividad, debe conducir a una reanimación de la economía que posibilite incrementar las tarifas actuales, a partir del estudio que a tal efecto presentará el Ministerio de Salud Pública.

“Se le ha indicado al Minsap hacer un estudio de este tema y presentar una propuesta para, cuando las condiciones de la economía lo permitan, proceder a incrementar ese pago a los médicos por la nocturnidad”, dijo.

¿Por qué se elimina el pago por años de servicio en la educación?

La ministra de Trabajo y Seguridad Social habló también sobre las inconformidades en el sector de la educación en torno a la eliminación del pago por años de servicio. “Esto tampoco fue un olvido, y la Tarea Ordenamiento ha tratado de vincular más los resultados de salarios con los resultados que obtienen las personas, y se han buscado otros incentivos asociados al desempeño, más que el de permanecer en el lugar”.

“Pagos que tampoco eran elevados, estamos hablando de 120 pesos por 30 años de servicio. Sí por la magnitud de la cantidad de maestros que tenemos en nuestra sociedad. Desde el punto de vista económico, estamos hablando de 211 millones educación general y media y 22 millones educación superior.

“Eso fue un principio, ajustar más el salario a los resultados. Por ejemplo, yo estudié en la Escuela Vocacional Ernesto Che Guevara y me dieron clases estudiantes del Destacamento Pedagógico; tenían tres años más que nosotros, cuando empezamos séptimo grado. Ellos estudiaban en la universidad y eran excelentes y brillantes profesores.

“Teníamos también profesores ya graduados, que llevaban años de experiencia en educación, y distaba mucho la calidad de la enseñanza que teníamos con esos profesores, porque no siempre –para nada estoy siendo absoluta–, se corresponde la cantidad de años en un cargo con los resultados.

“Fíjense que en la educación superior hay una diferenciación, que los profesores van escalando hasta que son profesores titulares, hay una gradualidad. Una categoría docente que se va alcanzando por los resultados que se van teniendo, tiene que ir venciendo un grupo de requisitos Pudiera ser que un joven recién graduado, brillante, empezara a transitar por esas categorías y llegara a profesor titular. Eso es una buena vinculación a un resultado. No tenemos que esperar a que ese joven tenga 30 años, sino que desde que pueda y sea capaz de alcanzar esa categoría docente puede llegar a ser profesor titular”.

En la actual reforma se priorizó el incremento del salario de los maestros graduados de nivel superior, lo que significó un incremento que supera el pago por años de servicios. “Esa era una deuda con los maestros. No era un reclamo solo de los educadores, sino de la población, los padres, porque era importante para garantizar la calidad de la educación en Cuba. Para que nuestros hijos en todos los niveles de enseñanza tuvieran mejores profesores, más preparados”.

Entonces –agregó–, “se priorizó el incremento de la escala salarial, que también abarcaba a mayor cantidad de personas”.

Feitó Cabrera continuó diciendo que “nos parecía que es razonable estimular ese planteamiento de que los maestros que no tengan nivel superior continúen sus estudios.

“En este escenario resulta necesario destacar que no cerramos ningún análisis. En la medida en que la economía se restablezca y crezca, este es uno de los pagos que va a ser objeto de análisis. Estamos preparando condiciones sobre cómo vamos a implementar a futuro ese pago. Se ha propuesto al Ministerio de Educación estudiar un mecanismo para reconocer la categoría docente de los maestros, es decir, una diferenciación por resultados.

“No es copiar lo que tiene la educación superior; es buscar por las características propias del sistema de la educación general y media, establecer un mecanismo en el que puede haber una diferencia entre un maestro recién graduado y uno que tiene resultados que implican moverse de categoría y ser reconocido por sus resultados”.

Informó que también se está informando un cambio de política. “Para los docentes se aprueba un pago por alto desempeño, un tema implementado en el sector empresarial para los que más aportan, financiado con el ahorro del fondo de salario.

“Lo que está establecido es que cualquier ahorro en el fondo de salario se retira por el Ministerio de Finanzas y Precios del gasto. Aquí ese fondo de salario que se ahorra, se va  a poder repartir. ¿A quién se va a poder repartir? A los que mejor desempeño y resultados tengan. No será un pago igualitario, para verdaderamente reconocer la labor de los maestros que más se distingan”.

Otra de las preocupaciones tiene que ver con los profesores que trabajan en diferentes centros educacionales, que tenían un pago por los diferentes centros donde trabajaban. 

Sobre este tema, la ministra explicó que estos eran parches que tenían los salarios como una manera de incrementar los ingresos de los profesores. “Este es un pago que se mantiene, no es tan significativo. Es un pago entre 60 y 100 pesos; por ejemplo, los centros internos, un grupo de características que tienen por laborar en estas condiciones, en los centros rurales internos.

“Lo que se determinó fue no eliminar estos pagos y mantenerlos en las cuantías actuales, atendiendo a que en la reforma se prioriza el incremento del salario escala de los maestros de nivel superior, que abarca mayor cantidad de trabajadores”.

Otras observaciones que se tuvieron en cuenta

Otras opiniones están dirigidas a las incongruencias entre el salario de los directores municipales de Educación y Salud Pública con instituciones subordinadas.

“Ahí se nos produce una incongruencia salarial que, de hecho, hoy existe. Lo que pasa es que antes, las diferencias entre las escalas salariales no se veían tanto y ahora sí hay una diferencia mayor entre uno y otro grupo para poder distinguir esa complejidad.

“Las direcciones de salud, los hospitales municipales, las escuelas, están subordinados a los Gobiernos. Lo primero es que  hay un techo, a partir del salario que tiene el gobernador y toda la estructura hasta abajo, eso es una situación que influye.

“Por ejemplo, no se puede subir el salario al director de un policlínico y entonces empezar a subir a otros por encima de él en cargo, porque hay un techo.

“En el caso de la salud pública, hay una característica: a diferencia del resto de la economía, el cargo de de médico especialista en grado II, con dos especialidades, se utiliza en cualquier institución del sistema –nacional, provincial, municipal–, y lejos de sentir que se tiene un médico sobrecalificado, lo que tienes ahí es una fortaleza”.

El otro tema al que la ministra hizo referencia fue a la cantidad de niveles de dirección. “Llegará un momento en que también las estructuras de dirección intermedias habrá que simplificarlas, porque mientras más grande sea la estructura de los cargos de dirección, más bajo dentro de la pirámide cae el salario del especialista”.

En el caso de la educación, hay una situación también parecida, porque hay centros que están categorizados atendiendo a su matrícula y la condición de interno, seminterno y externo, sin tener en cuenta el nivel de subordinación, la categoría del municipio y el límite salarial de los cuadros de los órganos locales del Poder Popular, a los cuales se subordinan.

Por ejemplo, “cuando usted tiene un centro con un nivel por la cantidad de estudiantes y está en un municipio de categoría II, no podemos bajar el salario al director de la escuela”.

Lo positivo es que próximamente va a haber un perfeccionamiento de los órganos locales del Poder Popular y está previsto cómo solucionar estos casos. “Esta es una situación transitoria, que tendrá su expresión en ese momento”, puntualizó la ministra.

Al abordar la aplicación de sistemas de pago por resultados en las actividades de higiene comunal y áreas verdes, Feitó Cabrera apuntó que esa es una actividad que debe ser empresarial. “Es una actividad que se mantiene en el sector presupuestado, hasta que se haga la transformación que debe realizarse a la mayor brevedad posible”.

Se aprobó que en el sector presupuestado no se aprueban los sistemas de pago por resultados, que son del sector empresarial, cuestión que no se ha materializado.

Cómo llegó la tarea de ordenamiento y estas actividades aún no han pasado al sector empresarial se decidió mantener excepcionalmente los sistemas de pago, de manera tal que tengan un impacto favorable en la higiene comunal y financiados con el presupuesto aprobado para esta actividad, que debe pasar al sector empresarial.

“Este pago tiene que tener un impacto favorable en la higiene comunal. No es mantener un salario como si fuera una dispensa salarial. Ese pago hay que revisarlo y tiene que ser por área limpia. Las personas deben ver los espacios limpios. Se les va a mantener el pago, pero en el límite del fondo de salario que tienen aprobado”

Este es un elemento que las Direcciones de Comunales de cada territorio tienen que revisar, inclusive la cantidad de trabajadores que tienen, para poder mantenerles ese pago y que exprese un resultado concreto.

Respuestas al sector empresarial

En cuanto al pago en el sector empresarial, precisó que lo primero que se eliminó fueron los sistemas de pago por resultados asociados a indicadores límites y directivos. 

“Este era un cuestionamiento que había, porque era un grupo de indicadores fijos que había que cumplir y que eran directivos. No se eliminan los sistemas de pago a destajo. Donde se pueda medir el resultado individual de una persona y cuantificar, lo que hay que preferenciar es el pago a destajo.

“Se estableció una estructura de salario. El salario del sector empresarial tiene una parte fija, que está asociada al salario escala y los pagos adicionales a los que tenga derecho, y otra parte móvil que está relacionada con las utilidades.

“Al eliminarse el sistema de pago por resultados, se aprobó hacer un pago a cuenta de las utilidades que genera la entidad al cierre de cada trimestre. Entonces, todos los meses o cada tres meses, y eso se puede en el reglamento pagar mensual o establecer cómo se realizará, los trabajadores tendrían, en dependencia de la riqueza que se genere, ese pago a cuenta de la utilidades. Y se mantiene el pago de las utilidades al fin del año. El límite lo pone la eficiencia que sea capaz de general la entidad”.

Insistió en que cada entidad elabora su reglamento para la distribución de esa utilidad por el aporte individual. “Hay que definir de acuerdo al desempeño que tenga cada uno de los trabajadores lo que le corresponde. Ese reglamento hay que aprobarlo en un consejo de dirección, pero previamente hay que discutirlo con los trabajadores. Ahí el sindicato tiene una altísima responsabilidad en el acompañamiento a los trabajadores”.

Aclaraciones sobre las cuantías de las pensión por viudez

Otro tema abordado en la Mesa Redonda, siguiendo los planteamientos de la población, fueron las dudas sobre las cuantías de las pensión por viudez, de 1 070 pesos, que quedan por debajo de la pensión mínima.

Al respecto, la ministra de Trabajo y Seguridad Social explicó que, en el caso de las pensiones por viudez, la Ley de Seguridad Social establece las cuantías que en correspondencia con la cantidad de beneficiarios se pagan de la pensión de la persona que fallece”.

Agregó que hay varias situaciones. “Puede ser que sea una viuda, con un hijo, y puede haber un hijo de un matrimonio anterior. Entonces, no es posible que si usted en vida generaba 1 528 pesos, fallecido genere dos pensiones de 1 528 pesos. Y si usted es una viuda, le corresponde el 70%.

“Hay viudas que se acogieron a la pensión del esposo cuando se jubilaron, por resultar esta mayor; son las personas que optaron por la Ley 24. Con la Ley 105 de Seguridad Social, se puede optar por unificar las dos pensiones.

“Esas viudas eran trabajadoras, y cuando se fueron a jubilar, la pensión que les correspondía era menor que la que les correspondería por su esposo. En este caso, en el que tenemos unas 600 viudas, y a partir del estado de opinión, se puede modificar, incluso de oficio, y vamos a poner a las viudas en lo que más les beneficie. De oficio, realizaremos el cambio que más les beneficie, para que no tengan que ir al Instituto Nacional de Seguridad Social”.

Casi 15 mil personas han solicitado trabajo desde que fue anunciada la Tarea Ordenamiento

En el segmento final de la Mesa Redonda, se conoció que desde que fue anunciada la Tarea Ordenamiento, 14 977 personas acudieron a las direcciones de Trabajo para buscar empleo y 7 257 aceptaron la oferta presentada. “Esto es importante, pero no podemos inflar las plantillas en el sector presupuestado. La intención del país es que crezca el sector empresarial y que los empleos se generen en función del desarrollo local y de las necesidades de los territorios”, advirtió Feitó Cabrera.

Para finalizar, Marino Murillo Jorge dijo que no hay nada que justifique que ningún trabajador cierre el año sin saber cuánto va a ganar. “Esa es una responsabilidad de las administraciones y le pedimos a los trabajadores que lo exijan, lo denuncien. Todo el mundo tiene que esperar el 31 de diciembre sabiendo cuánto va a ganar

“Hay que mejorar todavía la preparación de las estructuras intermedias para explicaciones como las que ha dado la ministra”, afirmó.

Y concluyó: “Seguiremos escuchando todas las opiniones en el mes de enero. Termino esta Mesa Redonda felicitando a todos los cubanos por el Año Nuevo, luego del año que acabamos de pasar en condiciones difíciles. Me pidió el presidente que no dejara de hacerlo. Es un año más del triunfo de la Revolución. Hagamos todo lo que tengamos que hacer para que la Tarea Ordenamiento cumpla con los objetivos que se esperan, que es ante todo un mejor desempeño en la economía”.

Se han publicado 942 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Masha dijo:

    Considero que en cuanto a "las autorizaciones por los jefes" las mal interpretadas dispensas salariales a las personas que no reúnen el requisito y ocupan un cargo de nivel superior, entra en contradicción,al final esas personas que no reúnen el requisito continúan en el cargo porque "tienen experiencia".

    • Fuerza dijo:

      Masha, se dijo idoneidad, no experiencia!

      • Oelsis Sarmiento dijo:

        Cuando pases del medio y llegues a los 41 de la profe,entenderás por qué RECLAMAMOS se mantenga el pago por antiguedad

    • Joel dijo:

      Masha, a cada cual su salario segun su capacidad e idoneidad.., no tergiverse lo que dijo la Ministra.., no es la ecperiencia sola.., es que ese técnico en plazo de calificación superior., le resuelve todos los problemas técnicos a esa empresa, siempre con calidad, prontitud y eficientemente.., tenga ud presente que un titulo no siempre es reflejo lo anterior.

    • Daniel dijo:

      Estoy de acuerdo con Masha, hasta ayer las dispensas eran las autorizaciones a ocupar cargos a las personas que no cumplían los requisitos, con la condición además de completar el requisito en un periodo de tiempo determinado .
      Este fue el concepto habitual que no creo que sea mal llamado , no creo que sea un concepto erróneo apesar de que existan otras formas de dispensa como la que explico la Ministra , pues Dispensa no es más que: Privilegio, excepción de lo ordenado por las leyes generales que exime de una obligación o permite hacer algo prohibido:
      Las personas bajo esta condición no han logrado los requisitos es sencillamente porque se acomodaron a ello , pues nuestro país es un país de privilegios y le ha dado la oportunidad de convertirse en profesionales a todo el que lo necesite .
      Si hoy mantenemos a esas personas en las empresas sin ninguna condición adicional ,pregunto
      Que oportunidad tienen los jóvenes de hoy ?
      Si experiencia es igual a conocimiento y esto casi siempre genera mejores resultados que la falta de ellos ; que no es más que idoneidad demostrada.
      Creo que es algo para revisar .

  • Lisy dijo:

    Yo tengo una duda mi salario escala es la VI x mi escala salarial , soy técnico medio formada x mi empresa como la gran mayoría de los trabajadores , haber si me hago entender yo trabajo x más de 20 años en la empresa de correos de cuba aquí en santa clara y soy técnico medio postal xq no lo exigían pero sin embargo la plaza q ocupamos es gestora postal comercial "A" xq las plazas de técnicos postales ya no existen en los correos pero muchos somos técnicos postales yo quiero saber si mi salario sube de la escala VI a la IX.

    • ASE dijo:

      Si su plaza actual es de la categoría TÉCNICO, sube 3 grupos.

    • MTSS dijo:

      Usted debe exigir respuesta a su duda en su propia entidad donde tienen la plantilla d cargos las escalas y toda la información q se requi

  • Ismery SaavedraBorroto dijo:

    Considero que aunque se hayan incrementado los salarios, considero que no pagar la antiguedad pues soy profesira hace 41 años y al final tendré el mismo salario que los que comenzaron hace poco. Pero a pesar de todas las dificultades por lo que hemos pasado nunca abandonamos la trinchera. Es mi criterio como profesora. Muchas gracias.

    • Fuerza dijo:

      Una verdad muy subjetiva, donde cada cual.aprueba la antiguedad o no, desde su pto de vista, si usted fuera la recien graduada, lo agradecería muchisimo y no tendría q esperar años para tener ese aumento, desde.mi pto d vista q estoy en el medio es mejor irlo cobrando por el camino d la vida.
      Saludos

      • Leandro dijo:

        Tan subjetiva como la suya; no por gusto ha resultado quizás la mayor insatisfacción del sector educacional en el país, según se expuso en la Mesa Redonda. Tan subjetiva como el criterio de la Ministra a partir de una experiencia personal sin un estudio con sustento científico.

      • Roge dijo:

        La antigüedad se le debe pagar a todos los trabajadores de cualquier sector. Esto se hace en otros países para estimular la permanencia en el centro laboral,la superación,la cooperación y el desarrollo del centro. Ahora por ejemplo que interés puede tener un trabajador de con 15 años de experiencia en un puesto de trabajo en ayudar a desarrollarse a un recién llegado,si ganan lo mismo. Aquí se pierde el sentido del colectivismo.
        Por otra parte, Mitras más experiencia aportas,y más es el crecimiento de tu salario y te permitirá tener un mejor retiro. Se está desestimulado el conocimiento adquirido y el deseo de compartirlo. Esto deben estudiarlo los entendidos con más profundidad. Gracias

      • Joel dijo:

        La mayoría de los países paga por antigüedad, pues eso estimula al trabajador a permanecer en su puesto de trabajo y a ganar más experiencia en su trabajo. Si no veo mejoría en mi salario así trabaje toda una vida, generando más de lo que recibo entonces estoy siendo explotado, para un retiro luego que alcanza para lo básico, entonces que me impulsa a seguir? Después se preguntan porque la gente deja de trabajar estatal.

      • Joel dijo:

        Y para colmo., las penciones de esos que comienza ahora serán mejores porque acumulará mas años com el salario nuevo.., nada que para los viejos no queda mas nada que morirnos.... Jjjj

      • El Profesor dijo:

        Parece que no se acaba de entender claramente el concepto antigüedad y principalmente el que se pagaba en educación. Una cosa es estimular la calidad del trabajo y la constancia durante la permanencia en el centro de labor y otra premiar la permanencia por la permanencia. Nada de esto debe confundirse con la superación, el aporte científico, intelectual, técnico, investigativo, metodológico, productivo así como la contribución al desarrollo empresarial, institucional, sectorial, nacional, social durante la permanencia y la constancia, lo que se requiere demostrar durante el período de años mínimo establecido y de ahí en lo adelante. No todas las profesiones ni todos los puestos de trabajo requieren considerar la antigüedad en su verdadero concepto. Otras antigüedades relacionadas con la permanencia y otros requisitos es el sindicato conjuntamente con la administración quiénes deben valorar y reconocer si fuere necesario. Es real que al eliminar la antigüedad, y principalmente en educación, se pierde el deseo de compartir los conocimientos, lo estudiado, los descubrimientos, lo experimentado, lo aprendido.

    • Noel dijo:

      Estoy de acuerdo con usted. Ahora el q abandonó el sistema por 10-15 años esta en igualdad de condiciones. De igual forma para la pension de jubilacion. Por otra parte q incentivo tiene alcanzar resultados sobresalientes en nuestra labor. Esperemos que estén estas preocupaciones en la mesa de trabajo del ministerio. Gracias y feliz 2021

    • El Profesor dijo:

      43 años continuos desde 1978 hasta el presente como profesor en Universidades Pedagógicas, incluidos los años del período especial, con un estímulo salarial por antigüedad de $10 cada dos años, equivalente a un incremento de 41.66 centavos mensuales; jubilado en oct. del 2014 con 70 años y con 62 años, desde 1959, de labor legal y estatal ininterrumpida y reincorporado desde entonces y haber permanecido en la educación ininterrumpidamente hasta la actualidad a pesar de todas las dificultades pasadas, presentes y futuras no pueden caracterizarse tan simplonamente como “años de servicio” y “permanecer en el lugar” cuando miles no sobrevivieron al fogueo de los años duros que aún subsisten en el sector educacional y buscaron mejores condiciones, consideración, reconocimiento, perspectivas, comodidades, oportunidades, remuneración. Son muchísimos años de trabajar en educación impartiendo clases y desarrollando tareas científicas, metodológicas, de superación y muchas más que proporcionan sapiencia, experiencia y prestigio las que no clasifican como un “servicio” que pudiera realizar cualquiera, así como también perfeccionando el magisterio y otras funciones profesorales y realizar múltiples tareas afines en centros docentes y de producción diversos ubicados en lugares distantes y hasta en otra provincia contra todos los inconvenientes, necesidades, comodidades, carencias y horarios, no puede clasificarse como “permanecer en el lugar”. En lo de “otros incentivos asociados al desempeño” está presente la experiencia pedagógica que la dan los años en el “servicio” la que se alcanza por “permanecer” y perseverar en la labor educacional en función del perfeccionamiento del desempeño.

  • Mailyn Pozo Gómez dijo:

    Sigo sin entender......en relación al pago de las guardias de los trabajadores de la salud, hay muchos profesionales de la salud que ni son master, ni doctores en ciencias ni tienen categoria docente y sin embargo trabajan de noche.......tambien quisiera que tuvieran en cuenta el pago de la nocturnidad en el personal de enfermería, que son a fin de cuentas los que permanecen al lado del paciente y nunca pueden ir a un internado médico a descanzar. Sin embargo no entiendo porque la nocturnidad en los médicos se remunera a mayor ingreso que en los enfermeros.....las noches son agotadoras y frías para todos y son los enfermeros los que primeros auxilian en un hospital a un enfermo, hasta que llega el médico. Pido valoren esto.....

    • RGT dijo:

      Las enfermeras que trabajan de noche lo hacen en turnos rotativos de 24h X 72h. Trabajan máximo 10 días en un mes, o sea 240 h. Los médicos que hacen guardia cada 6 días hacen 5 jornadas de 16 sobre las 240 que de trabajar en el mes. Además, las guardias que caen fin de semana son jornadas de 24 horas extras. Todos los demás trabajadores que hacen nocturnidad no sobrepasan las 240 h mensuales de trabajo. Considero debiera valorarse la situación de los médicos, no debieran trabajar más de 240 h al mes, son tan cubanos como los demás.

  • Yginio Perez Puentes dijo:

    En que resolución viene reglamentado la distribucion de las utilidades?, donde dice q estas seran distribuidas cada tres meses?, porq no mensuales para estimular la produccion, a las personas les interesa cubrir sus necesidades inmediatas q a largo plazo.

  • Médico inconforme dijo:

    Que pasaría si el domingo ningún médico va a trabajar por que las guardias no se pagan??.
    Que manera de ser maltratados los médicos !.
    No no nos entendemos!!.

    • Ariel dijo:

      Exactamente lo que estaba pensando! Entonces deberíamos dejar de hacer nocturnidades hasta que las condiciones económicas del país propicien que se paguen adecuadamente!

      • Joel dijo:

        No la haga señor, eso es la conciencia y el amor a la vocación de ser médico.,, si ud no lo entiende.., entonces no merece serlo.

    • Rene dijo:

      La misma duda y el mismo genio

    • Mas dijo:

      Y quién dijo q las guardias no se pagan?

      • Raúl dijo:

        Las Guardias no se pagan. A los médicos solo se les paga la nocturnidad. La ministra lo dice bien claro.

      • Médico cubano dijo:

        Soy médico, con 2 especialidades y graduado hace 26 años y le digo que NO SE PAGAN SEÑOR,cuando usted en la comodidad de su casa nosotros estamos haciendo guardia gratis y esponiendonos a enfermarnos, es verdad que eso fue lo que escogimos pero tenga un poco de humildad delante de los que cuando usted estaba en su casa protegido del coronavirus nosotros estábamos en la primera línea expuestos,hagamos el favor y respetemos que nos lo merecemos y nos lo ganamos a pulso

      • ML dijo:

        Revisen bien lo que van a decir e investiguen el tema a discutir antes de escribir siquiera una palabra. Las guardias médicas Nunca se han pagado. Lo que se paga es la nocturnidad.
        Y digo con mucho respeto, si me equivoco en lo que escribo, por favor, háganmelo saber con datos y documentos reales, porque no he encontrado en ningún documento legal que las Guardias Médicas se paguen.

      • Ygon dijo:

        Señor Más
        Las guardias no se pagan, no se han pagado por las de 50 años. Ni tan siquiera se pagaba nocturnidad hasta hace unos pocos años.
        Todas las profesiones son importantes, lo que se reclama es la injusticia de trabajar de gratis en contra de cualquier ley laboral. No son 4 horas extra voluntarias, son en la mayoría de los casos más de 24 horas más por semana. Me pregunto cuál de las otras profesiones tiene esa carta de horas sin pagar. Creo que solo los que se dedican directamente a la investigación (por ej. en los centros del Polo Científico), si tiene algún otro ejemplo compártalo y también pediremos por ellos

    • Mas dijo:

      Igual tienen otros beneficios q algunas profesiones desconocen, aquí todos somos importantes, cada uno en lo q hace

      • Dr. Marcos c dijo:

        Eso nadie lo duda, ud defiende su derecho y yo el mío, ahora la ley laboral dice que las horas de trabajo son 44 semanal, que tu harías si no tuvieras descanso en una semana xq hiciste guardia el domingo y no te lo pagan, recibimos por contratos de trabajo, a riesgo de muchas cosas de la familia y la vida, también lo hacen los deportistas, músicos, artesanos, mercantes, tabacaleras, la caña, la miel. Ahora con una gran diferencia, mientras esos reciben el 80 % del contrato, nosotros el 20 y sabes xq, el otro se distribuye para todos, donde tu estas incluido, x eso y x más no todos podemos recibir lo.mismo, las premisas dichas por murillo innumerables veces, 1. de cada cual según su capacidad a cada cual según su trabajo. 2. El que más aporte es el más recibe. Y x ultimo en que lugar tu estabas cuando todos nosotros estamos arriesgando la vida con los pacientes de covid. No hables lo que no sabes, x eso no avanzamos.

      • Ariel dijo:

        Explícame los beneficios!!

      • LRO dijo:

        Buenos dias, me pudiera decir cuales son los Beneficios que tenemos los médicos que según dice usted otros desconocen?? Porque al no ser salvar vidas y darles lo mejor de nosotros a cada paciente no se cual otro sera. Nunca ha llegado usted a un hospital llorando pidiendo ayuda xq algún familiar o xq usted mismo lo necesita??? Parece que no, pero le informo que cuando eso pasa ahí está el médico, sin importar la fecha ni la hora... por favor sea un poco más humano y piense en los que dejaron a su familia en casa con miles de preocupaciones x cuidar la vida de miles y puede estar usted incluido... en estos momentos estamos demostrando lo capaces que somos y el CORAZON que tenemos, hasta ahora conformandonos con el salario que teníamos xq conocemos la situación del país, pero ya que queremos cambiar y mejorar apuesto por el mejoramiento salarial en el sector de la Salud, que a pesar de las opiniones de algunos ignorantes, siento que no los merecemos.

    • Coqui dijo:

      Medico inconforme yo soy licenciada en Estomatologia..te pregunto¿Cuál es la cabecita de playa que quieres formal.tu no tienes 37años de experiencia como tengo yo...las guardias no se pagan lo que se paga es la nocturnidad..estoy segura que estés recién graduado ...más respeto ocupante de la buena atención a los pacientes..ya te aumentaron el salario ¿Qué más quiere,Alo mejor eres de los que llegas tarde a la guardia o inventas pretexto para faltar.

      • Gretel dijo:

        Coqui usted de que habla, la guardia no se paga, lo que se paga es la nocturnidad eso es cierto y está MAL, se debe pagar la guardia médica de 16 horas cada hora con su valor y además el dinero adicional de las 12 horas de nocturnidad, con el respeto que se merece el dinero le hace falta a todos, o acaso el dueño de un restaurante, o el vendedor de un agro o incluso en una tienda le han hecho a usted un descuento, una rebaja, una oferta por ser usted de la salud, entonces porque no podemos pedir que se nos paguen las guardias, las que trabajamos, en las que no dormimos cuando llega un paciente grave, o cuando subimos a la sala a ver un paciente y por su gravedad estamos a su lado hasta que fallece, eso lo hacemos sin pensar en cuanto vale la hora o si es nocturna o si es de día, y siempre lo hemos hecho por amor a la profesión y a la revolución. Pero es así Coqui las gratuidades indebidas tenemos que eliminarlas para avanzar, y si no se nos puede pagar ahora, pues que quede claro que la nocturnidad está dentro de la guardia, y que esta última es el trabajo más fuerte de los médicos y enfermeros, incluso de los recién graduados, que no es mi caso, pero se lo importante que son, ya que asumen la mayor carga de trabajo en los cuerpos de guardia. Saludos.

      • ernesto dijo:

        Por personas como ud estamos tan bien

      • Pepe dijo:

        Que fresca es usted , de insinuar esas cosas respecto a ese doctor. El está en todo su derecho de querer reclamar sus derechos , el pago de su esfuerzo y sacrificio en cada guardia. Yo me pregunto podrá alguna persona en este país pensar en comprarse un carro con el fruto de su trabajo? No sólo es comer y hacer colas la vida es más que eso.

      • Ariel dijo:

        Si usted en sus 37 años de trabajo no defendió sus derechos por favor respete la dignidad del derecho ajeno. Cuando en Cuba paguen las guardias le propongo donar su salario a los combatientes de Angola que tanto lo necesitan en estos tiempos.

      • TBP dijo:

        Coqui los medicos si deben estar muy molestos al igual q los maestros y tal ves muchos mas universitarios . Te dire queridisima q en cuba es el pais q los profesionales viven tal MAL dan hasta pena . En cualquier pais del mundo los medicos por ponerte un ejemplo son personas muy respetadas y con un nivel de vida muy aceptable . Si las cosas tienen q cambiar q les paguen como se debe y dejen ya la hipocresia . Espero q me publiquen .

      • Médico dijo:

        El problema es que siempre se quiere vivir anclado al pasado, porque el hecho de que antes del 2013 no se pagara la nocturnidad, no implica que fuera justo ni lo más adecuado, ni justifica que ahora con la reforma salarial aumenten los salarios y los gastos por concepto de alimentación y transporte y que el pago de la nocturnidad se mantenga igual. Ademas es muy hipócrita hacer referencia a los precios de algunos productos en el mercado internacional para justificar el aumento de su valor y para otras cosas no es factible aumentar el pago. Revisese el pago de la nocturnidad en otra parte del mundo con indicadores de salud igual al nuestro y valorese la justeza de este pago, porque la comparacion nunca debe hacerse con alguien que está peor porque siempre resaltamos que somos una potencia médica. Además el pago de la nocturnidad no se debe revisar solo para el sector sanitario sino para toda aquellas personas que se contenido de trabajo demanda de su labor en ese horario contra natura y expuesto a disímiles riesgos.

      • Lia dijo:

        Y esa agresividad Dios mio?!! Por favor, mesura; que cada quien tiene el derecho de expresar sus inquietudes y no hay que ser agresivo ni intolerante...

      • Memoria dijo:

        Coqui, con tus treinta y pico de años de estomatologo. Usted debe tener una mansión, y por eso no le importa el salario, pues nunca a vivido de el. Usted vive de lo que le cobra a sus pacientes. Si no te pagan dices que no hay amalgama. Es facil tirar piedras con techo de cristal. Esta revolución necesita personas que sean sinceros y honestos. Es una verdad que muchos medicos no estan conformes con su nuevo salario. Eso es delito? Acaso alguien hace campaña? Le recomiendo entrar por el aro, que se va a poner mas chiquito que un royo de teipe.

      • Médico cubano dijo:

        Coqui,soy médico,con 2 especialidades,una de ellas en medicina intensiva,graduado hace 26 años,no llego tarde a las guardias, y por supuesto en todo ese tiempo no he faltado a una,me esfuerzo por salvar de la muerte a mis pacientes y todos los día me expongo en cada guardia,pero humildemente le digo que usted es una falta de respeto,nadie esta formando cabecita de playa,es verdad que es una falta de respeto que aún no se paguen las guardias,y eso no quiere decir que estemos en contra del proceso. Tiene que haber libertad de expresión y de pensamiento. Hace unos días Israel Rojas líder de el dúo Buena fe,expresó algo que debe ser la dogma de este momento,el dijo"la verdad aunque la diga el enemigo es revolucionaria "que tenga usted un buen fin de año

      • ecbs dijo:

        Estimada Coqui, no hay cabeza de playa ni nada por el estilo. El pago de la nocturnidad sencillamente es risible. Las guardias son agotadoras seas recién graduado o tengas muchos años de trabajo. A eso sumado la mala atención que recibimos los médicos en la gran mayoría de los hospitales de este país con la alimentación y los sitios de descanso. No deberían pagar nocturnidad, deberían pagar la guardia completa y de manera decorosa. Quedarnos conformes con el aumento salarial teniendo en cuenta el aumento desmedido de precios y el costo de la vida actual sería pecar de ingenuos y conformistas y así nunca avanzaremos. Entonces, Licenciada, espero entienda. Ah! Y lo expresado anteriormente lo digo en mi humilde experiencia como Cirujano General de un hospital provincial. Saludos.

      • Joel dijo:

        El escribió en el mismo tema que tiene 27 años de experiencia, usted atiende la boca, no hace guardia por eso no se ve afectada, en general ellos se exponen más a muchas cosas que ustedes, sin demeritar su trabajo, este año el doctor se merece lo que pida.

      • RGT dijo:

        Coqui deben acabarse las gratuidades y también la discriminación. No debemos ser discriminados laboralmente sólo porque escogimos ser médicos, porque amamos una profesión de sacrificio. Se ha preguntado Ud que haría un constructor, por ejemplo, o cualquier otro trabajador, si después de terminar su jornada laboral tuviera que seguir en su faena en modo "alta presión" (la guardia) hasta el otro día al final de la jornada? Y si tuviera que hacerlo cada 6 días, incluidos fines de semana?

    • Otro inconforme dijo:

      Que qué pasaría? Su reclamo sería atendido de inmediato. Qué pasaría? Que demostrarían así su valentía. Lo mismo pasaría si los abnegados trabajadores bancarios se negaran a prestar servicios en protesta porque sus nuevos ingresos solo se incrementan en 1.7 veces lo que venían percibiendo, mientras el crecimiento medio de los salarios es de 4.9 veces y los precios crecen más de 5 veces.
      Se dispuso de muchísimo tiempo para haber hecho una reforma salarial más razonable y con menos incongruencias. Los salarios en el sistema de salud se quedaron bastante lejos de los que debe corresponderle: por ejemplo, un médico residente ganará 5060.00 CUP, por favor vean cuántos y cuáles cargos son igual o mejor remunerados. No voy a poner ejemplos para no herir a nadie. Por favor revisen esto.

    • Roberto dijo:

      Médico Inconforme, no te acepto esa actitud contrarrevolucionaria o en el mejor de los casos de rabieta infantil.
      Ud., no es mejor que nadie, aunque no dejo de reconocer que sanar y salvar vidas es una de las profesiones más hermosas que puedan existir.
      Ud., ni siquiera se imagina, la profesión de un piloto de combate, que el cumplimiento de su guardia combativa, que nadie le paga extra, tiene que estar guardando los trenes de aterrizaje en tres minutos
      para interceptar un objetivo desconocido, que quizás viene a troncharle la vida a nuestro pueblo, con Ud., incluido o su familia, ah, y a veces a muchos kilómetros de la costa y en horas de la madrugada.
      También tengo serios problemas con mi pensión, pero no acepto actitudes cómo la suya

      • Joel dijo:

        Muy de acuerdo con ud.., inconforme no.., lo que es un malcriado queriendo fomentar el descontento por este medio.., que de la cara y vaya a ver al ministro de salud para que le diga las verdades., no por aqui a formar lios..

    • ramon dijo:

      ¿Quién serías tú si esta Revolución no te hubiera hecho médico gratuitamente?
      ¡Què malagradecido!
      Tú ni vocación tienes para esa profesión si te pasa por la mente faltar a la guardia.
      Para que me atienda un médico como tú en esa guardia, prefiero que faltes.

      • Joel dijo:

        La respuesta que merecia.., el inconforme.., ese no merece ser médico..., y como ud.., prefiero que no me atienda un tipo tan arrogante.., que no conoce ni los principios de su profesión.., falsa vocación..!

      • otro medico dijo:

        La revolucion nos dio a todos la posibilidad de ser medicos.Pero no todos pudieron ,no por capacidad, sino por el sacrificio que lleva nuestra profesion.
        Nadie es mejor que nadie, es verdad,pero para los que estan escribiendo,ni en haiti ,ni en suiza ,el salario del medico es del medio.Yo no se el salario de un cosmonauta,piloto,trabajador del desierto,que se yo.
        Pero las horas de por la noche ,no las quiero extras, quiero que si trabajo 24 horas de gratis un domingo,me las paguen,
        De los que han cogido este tema como una no se que,CUANTOS TRABAJAN DE GRATIS UNA PILA DE HORAS AL MES.
        POR FAVOR ,Tengo 50 años ,soy ginecologo,guardias 24 horas al 5to dia,porque no hay mas medicos,y una pila que no hacen guardia por X o po Y, y claro que reclamo mi trabajo,o que esta pasando, la ministra lo dijo,no podemos ahora,pero se esta analizando la situacion.

    • Omar Ramírez dijo:

      Somos profesionales formados por nuestra revolución. La retribución monetaria no es todo en la vida de los seres humanos. Es preciso comprender que no se puede repartir más riquezas hasta tanto se creen. La dinámica actual consiste en contribuir con el trabajo noble y honrado a que el país se desarrolle. Movilizarnos a trabajar, esa es la clave.

    • otro de muchos médicos inconformes dijo:

      Así mismo es no es justo q no se pague la guardia . Eso no tiene sentido . Y deberían dando prioridad en esta tarea ordenamiento por todo lo q representamos. Gracias

    • Mirtha dijo:

      Uds nunca van a estar conformes con nada, son los consentidos de la revolución, en este pais hay millones de trabajadores que no les pagan guardias obreras o la que sea, a los bomberos, a lo guardias fronteras.., oye llevan 15 años quejandose y son el sector mas protegido de este pais y hasta descuento del 30% tienen., lo que no tiene ningun trabajador en este pais.., dejen la malcriades ya!

      • el mismitico dijo:

        Yo como medico no he sido consentido nunca.
        No jabitas mensuales,no aseo,no estimulos materiales,No casa de visitas,no,nonoooo,
        De que usted habla.
        Yo con casi 30 años de medico ganaba menos que los custodios de mi hospital.Pq recibian cuc,jabas de estimulo y salario en moneda nacional.Cdo no venia a trabajar,sencillamente no pasaba nada

    • Cubana100% dijo:

      Los médicos cubanos nunca harían semejante barbaridad nuestro Ejército de batas blancas es pura ética consagración y ejemplo El aplauso q le damos nadie se lo regaló Usted evidentemente no es médico

    • Oigaaa dijo:

      Y quien dijo que los médicos trabajan por el dinero que les pagan? El médico trabaja por vocación, por altruismo, por eso se liene en cuenta y se valora su trabajo..
      En vez de discutir por el dinerito de la nocturnidad mejor se esfuerzan por generalizar el buen trato y profesionalidad a sus conciudadanos. Pues aunque no son todos, si hay muchos que dejan mucho que desear. Valoren. Ustedes son el sector mejor pagado en esta sociedad.socialista.

      • MEDICO dijo:

        Mejor pagado,
        disculpeme,pero me parece que ud no leyo la gaceta 69´, pagina 636 , si mal no recuerdo.

    • Liuva dijo:

      El problema de todo esto es que no se han hecho bien los deberes. En el ámbito de la economía de las empresas y de los recursos humanos hay una ciencia que se llama "Valoración de puestos de trabajo". Esta labor no se ha realizado en la tarea ordenamiento, donde se ha procedido a clasificar los distintos puestos de trabajo de una manera muy simple y despreocupada, sin tener en cuenta, como digo, los distintos factores y subfactores que exige una correcta valoración de puestos de trabajo. El resultado está ahí, un elevado grado de frustración, descontento e insatisfacción entre los trabajadores, llegando incluso al enfrentamiento entre profesionales. Si se hubiera hecho la correspondiente valoración, cada trabajador conocería de primera mano el porqué de cada salario, teniendo las bases a la vista para poder formular una revisión si se considerara en algún aspecto discriminado respecto de otros trabajadores.

  • PavelRodriguez dijo:

    Existe un límite de salario a pagar a un trabajador de una mixta que opera en usd?
    Existe Alguna regulacion o aprobacion a lo que se negocie entre la entidad empleadora la mixta referente al salarioa pagar a los empleados de la. Mixta?

  • Mae dijo:

    Tratamiento especial? El tratamiento que merecen, maestros por formar a cada uno de los trabajadores que ahora cobran incluso 10 veces más que ellos. Y los médicos, se han puesto a observar cuanto se ha incrementado la demanda de servicios de salud y lo exigente de la población. No hay justificación para la diferenciación de estímulo monetario. Igual las personas no van a trabajar porque seguirán revendiendo los productos que necesitan los que pasan su tiempo frente a las tareas más sensibles del país.

    • William Martínez dijo:

      Estoy de acuerdo completamente con Ud.
      Saludos

    • Mirtha dijo:

      No es así tan gris como lo pinta ud, de la formación de un ciudadano el 50% lo aporta la educación y el otro 50% el ciudadano que es el que al final se sacrifica para hacer su carrera, es el que en realidad logra la llegar a la meta., cuanto quiere ganar ud, 10 mil cup..?, para eso mejor la pinemos de jefe del ejército occidental, o de presidente de la República.., esta bueno ya de quejarse tanto, que los dos sectores, salud y educación son los mas beneficiados en este pais.

  • Pedro Anido Palenzuela dijo:

    Mi preocupacion es con respecto a la forma en que la Televisión Cubana le piensa pagar a los Diseñadores Escénicos que se nos dice que tiene que ser por hora y pensamos que es un craso error puestu que desde que se nos entregan los libretos se comiensa a trabajar en la Obra ya sea en la casa ó obuscando información en las Bibliotecas. Para posteriormente elaborar los Diseños ya sean Escenografico, de Vestuario o de Iluminación. No somos trabajadores asalariados somos Artistas creadores de la magia en la Televisión.

  • Maikel Pérez Fuentes dijo:

    Compañero Randy tengo una preocupación que no se corresponde con las informaciónes que se están dando en la mesa redonda, soy trabajador del sector de la salud, licenciado en higiene y epidemiología, trabajo a un nivel provincial y ocupó un cargo técnico que es tecnólogo de la salud con un nivel de responsabilidad muy compleja, actualmente el grupo de escala en que estoy es el xv no entiendo por qué con el nuevo ordenamiento salarial me mantengo en el mismo grupo escala xv cuando se supone que por la resolución descrita en este tema dice que se debe de incrementar la complejidad hasta 3 grupo escala de la actual, espero impaciente mente sus respuesta y aclaraciones muchas gracias.

    • MTSS dijo:

      Los técnicos de nivel superior en el sector presupuestado ya habian subido de complejidad en julio 2019, cuando se hizo el incremento a este sector. Donde se i ncluye salud publica, por tanto ya estaba movido. El movimiento de los técnicos de nivel superior es solo en el sistema empresarial que no se habia realizado.

  • Reidel dijo:

    Y ?por qué no pagar las guardias? Sin caer en discordia política, ?por qué no pagarlas? En la guardia se trabaja como nunca, y después tienes que incorporarte al trabajo al otro día, se trabaja 16h por concepto de guardia y es cada 6 día en casi todo el sistema sin 64h al mes gratis. Brindando lo mejor nuestro. No es un favor, por favor dejen el juramento hipocratico a un lado. Los tiempos cambian y debemos de cambiar los conceptos para poder ir a tono. La docencia, la maestría el doctorado, el cambio de categoría en la especialidad es verdad que se pagan, pero también se rinde más y se obtienen mejores logros cuando los que ejercen esas categorías trabajan. Hay que esperar a que mejoren las condiciones económicas para pagar las guardias. Bueno igual.

    • Al dijo:

      No puedo entender que se nos pida a los médicos hacer guardia gratis.

      • Mirtha dijo:

        Uds lejos de la conciencia de pensar como pais, la vocación de algunos como uds dos, no todos y que me perdonen aquellos médicos que si siente amor por su trabajo y clasifican dentro de lo mas humilde del pueblo.., como decia.., a esos que protestan deberia de darles vergüenza no tener el amor por su vocación humanista y solo por 64 horas de guardia al mes y si pagadas, "no quieran venir a confundir a los demas", por eso solo se molestan.., uds dos tienen el reconocimiento de un pueblo no les parece que con eso es suficiente.., son el sector mas protegido de esté pais y hasta descuento de un 30% en los precios.., tienen misiones al exterior, tienen su almuerzo y meriendas garantizada de forma gratuita, y salarios de los mejores del pais.., que mas quieren uds., mas dinero?

      • tmc dijo:

        A propósito del tema guardia y otros demonios asociados. Aquí hay muchas aristas por donde cortar. Pienso, igual que muchos, la guardia debe pagarse. Pero puedo entender que la situación del país y la economía no permiten hacerlo, tan solo el pago de una nocturnidad que, igual, no es la misma que la de otro personal en otra labor. Las madrugadas de un médico suelen ser intensas y estresantes. Pero hay un detalle, en lo que debe pensar el ministerio de salud pública. La postguardia, ese merecido descanso que necesita alguien que pasa la madrugada trabajando. Tómese en cuenta lo poco que rinde un médico después de trabajar todo un día de 24 horas, pera seguir al otro. Eso no es justo. También sería bueno que adiestraran a los directores y subdirectores de hospitales, que aún hoy, se creen los dueños y señores de las vidas de sus subordinados y pretenden que trabajen todo lo que ellos desean, alegando consignas y rótulos que están fuera de tiempo. Es bueno crear alguna legislación que nos proteja un poco en este sentido. Igual, sigo pensando que las guardias se deben pagar. Este mi humilde pensar, aunque puedo estar equivocado.

    • Rce dijo:

      Se quitan las gratuidades, los subsidios y de la guardia gratis no se habla. Muchos doctores en ciencias no hacen guardia por la edad así que decir que se pagan unas cosas como justificando porque no se pagan otras me pareció un insulto a mis neuronas. Todo comenzó en la década del 60 dónde un grupo de médicos dijo que no era necesario pagar las guardias. Todo ha cambiado pero conviene mantener los resultados de aquella reunión para el gobierno.

  • Deja la pereza dijo:

    Sólo deseo q se precisen los pagos de auditores y asesores uno pasa al grupo XV y el otro al XVI, pero los especialistas principales como se ubican hasta 3 grupos y su nivel de responsabilidad es menor se ubican en grupos superiores, ya q su subordinados pasan a los grupos de los auditores y asesores y lo otro como puede ser lo mismo un técnico medio q un 12 grado, si en interés económico ya el primero tiene una especialización,

  • Miriam dijo:

    Buenas noches seria bueno que el ministerio del trabajo tenga en cuenta el salario de los trabajadores de las areas de contabilidad y finanzas que en estos momentos se iguala o es inferior a otras areas de la empresa

  • Nelia dijo:

    Buenas noches noches me llamo Nelia Osorio Durand yo quisiera saber como quedan los trabajadores dela ECM Mariel porque no se ha visto ningun cambio salarial porque aorte de que aumentaron hay que pagar el almuerzo que eso importa 1200pesos en el mes y aparte de eso el transporte lo van a cobrar saque cuenta sobre esto y me parece que no da la cuenta porque yo me desempeño como pañolera en la UEB #2 el cual estoy de certificado medico por estar operada y hicieron hasta reduccion y quede hasta fuera ahora como quedo yo con este nuevo cambio, aparte ni me buscaron reubicarme como dijo nuestro presidente Diaz Canel y en esto momento estoy de certificado pero cuando entre como yo quedo buscar plazas por mi propuos medios y como yo unas cuantas se quedaron fuera necesito respuesta de esto y quiero comunicarme con nuestro presidente para que sepa de esto porque mira que tratamos de cambiar y no que se esta haciendo lo que el dice porque ahi se esta maltratando mucho a los trabajadores . A mi me aumentaron hasta 2600pesos dime tu cuando saque las cuenta del transporte y la comida en el mes me quedo sin dinero casi no da la cuenta me parecen espero que esto se rome en serio y viva nuestra revolucion

  • Odyseo dijo:

    Pienso que el hecho de que un trabajador, dirigente o lo que sea recibe un premio a la NO SUPERACIÓN cuando recibe un salario que corresponde a un nivel superior al que posee. No estoy de acuerdo que un dirigente no graduado de nivel superior siga ocupando una plaza de nivel superior, digase un director de empresa, un director adjunto, etc. Por qué si este país le ha dado oportunidad por igual a todos de superarse, por qué si durante todos estos años se ha insistido en superarse, entonces el que decidió no hacerlo, el que no dejó de ir a una fiesta, mientras otros sacrificaban su tiempo de diversion por cursar estudios universitarios se ven ahora igualados con aquellos. Dirigentes con errores ortográficos en sus escritos, con errores elementales en su discurso y sin embargo ahora se equiparan con los universitarios por un problema histórico. No estoy de acuerdo! Por qué van a estar en la cúspide de la pirámide sin tener las condiciones REALES.

  • Dr. D dijo:

    Lo que tienen que hacer para que las personas sean productivas es despedir a todo el que no sea eficiente, cuando un trabajador haga lo que haga en el trabajo cobre lo mismo no se sacrificara. Pero si sabe q su salario, su comida, todo depende de su sacrificio para no ser despedido entonces se esfrorzara

  • Francisco dijo:

    Tengo una duda en cuanto a las pensiones de seguridad social que requiero esclarecer...saber si para el calculo del monto de la pension se descuenta para el calculo lo que el futoro pensionado recibia por la categoria de master o dedoctor en ciencias...Ademas si en la tarea ordenamiento los que se jubilaron antes de la tarea ordenamiento que se le desconto para el calculo de la pension..A ello tambien aclarar lo referente a las categorias docentes y cientificas que tambien se descontaban para el calculo de la pension.No se si ahora se sumara para el calculo...y si es positivo si a los jubilados o pensionados anteriormente tienen ese derecho de que se le agregue a la pension. Consciente estoy de que el monto antes aprobado era mucho menor.

  • Jazmín dijo:

    Buenas noches y muchas gracias por la reforma salarial pero cómo quedamos entonces los integrantes del destacamento pedagógico que nunca se nos contó en la antigüedad esos 5 años y nos jubilamos y estamos reincorporados desde los 55 años .Feliz 2021 y éxitos Cuba .

  • Alionuska dijo:

    Me pregunto si a los tecnicos que están en plazas de licenciados o de nivel superior se le paga como licenciado, porqué a los licenciados que están en plazas de técnico no se les paga la licenciatura. Me parece muy injusto ya que el país está abogando porque los trabajadores sean de nivel superior lo digo por mi caso que soy licenciada pero estoy en una plaza de técnico y no se me tiene en cuenta que soy de nivel superior.

  • Samurai dijo:

    Es verdad que subió la escala del sector empresarial pero lo que no dice la ministra es que eliminaron los pagos adicionales del sector empresarial y los trabajadores de nivel superior que además son productivos sin los pagos adicionales quedaron en el grupo 16 y su salario solo incrementa 500 pesos en el mejor de los casos comparado cuando tenían los pagos adicionales mientras los precios suben lo real es que a los ingenieros de mi empresa les bajaron el salario real

    • RRL dijo:

      Samaray, el sector presupuestado ha tenido dos mejoras salariales, por supuesto subieronmás grupos en la escala, ahora si te comparas, un maestro primario está en el grupo XIX y usted en el grupo 16, no se cuestione, las imposiciones injustificadas, es dif{icil de comprender, o sobramos ingenieros en el país o no supieron darle el mismo lugar que merecen los maestros y los médicos, esto es un problema de criterio no de principio o reglas.

    • MTSS dijo:

      Los trabajadores del sector empresarial tienen un incremento en el salario de la escala el cual se paga solo por laborar diario sin q este dependa de ningun resultado. El resto de sus ingresos lo puede seguir recibiendo ahora con la distribución de utilidades.

      • rr dijo:

        Pero las utilidades hay que lucharlas, en un entorno económico dificil. Claro cada cual defiende lo suyo.

  • Karel yera dijo:

    Buena noches soy profesor de la universidad de ciencias medicas mi duda es la siguiente
    Cuando se nos comunicó el salario que el pago nos lo van hacer por la especialidad no se reconoce la categoría docente.Ahora viendo la mesa redonda me queda la duda
    Gracias
    Cuba viva !¡

  • Oscar Melo dijo:

    Soy joven revolucionario y me muero en este país y por mi Revolución pero es una falta de respeto oír a la ministra de trabajo cuando se refiere al pago de los maestros yo stoy dando clase desde los 17 años tengo 37 es decir 20 año por entero sin irme del sistema la verdad estoy muy decepcionado de la MINISTRA, seguiremos en combates pero igual es tremenda falta de respeto solo explicarle a la MINISTRA q pa ser titular hay que ser doctor en ciencias un doctor se formas más menos en 8 -10 años y antes debe pasar por ser máster y tiene un proceso también de 2 años minimo la verdad es tremenda falta de respeto

  • Lola dijo:

    Estoy escuchando la mesa redonda sobre el salario, no comparto el criterio de nuestra ministra sobre la antigüedad de maestros y profesores universitarios.
    No muy acertados los ejemplos que acaba de ilustrar, considero debe revisarse este aspecto.
    Tantas personas no pueden estar equivocadas y la estabilidad en este sector es importante.
    Es una tradición ética para nuestro sector educacional congratular a quienes son "decanos" Por sus años de labor.

  • Eyli dijo:

    Para pagar el sacrificio y el trabajo que hace el personal de la salud en sus guardias medicas que por demas es bastante y con pesimas condiciones no hay presupuesto ,pero para aumentar los cargos superiores si hubo y de que manera.

  • Maria del Carmen dijo:

    Soy Licenciada de Economia,en Abril de 2021,cumplo 65 años,y por problemas personales y familiares, no me jubile',en el tiempo que debia,actualmente no estoy vinculada laboralmente,y no tengo ninguna otra fuente de ingreso personal,Debo aclarar que tengo el tiempo de servicio requerido.
    En estos momentos tengo limitacion fisixa,al estar recien operada de feactura de cadera.
    Quisiera saber a donde debo dirigirme o que proceso debo hacer , para tener mi jubilacion,en base a la seguridad aportada por mi al presupuesto,en mi etapa laboral.
    Gracias.Saludos
    ¡Bienbenido 2021!

  • Paz dijo:

    Se quiere estimular a las personas a que se incorporen al empleo, sin embargo parece que la antigüedad carece de valor. Deberían haber tenido en cuenta algún valor adicional en pesos por cada año trabajado, eso sí es estimulante para quienes han dado su vida al servicio de la salud o del magisterio. Esto tiene tanto valor como la nocturnidad o el horario irregular de choferes y otros. Se entiende que ese pago adicional representa millones para el presupuesto del Estado pero insisto, debe valorarse trazar alguna estrategia que no desestimule.
    Debe tenerse cuidado correlacionar calidad del trabajo con salario percibido, claro está que el buen maestro o profesor universitario, el buen médico o tecnólogo son y van a ser buenos ganen más o menos salario; pero la estimulación monetaria no puede desestimarse como un buen factor de motivación. No puede hacerse un añalisis frío de la diferencia de cientos de pesos como una reforma estimulante. Asimismo, si se trata de estimular por niveles de instrucción, ¿cuánta diferencia hay entre un técnico medio y un universitario cuyo valor en el pago solo equivale a unos 200 pesos?
    Esta reforma ha dado pasos importantes pero considero deben hacerse análisis más objetivos y menos estadísticos. En definitivas de lo que se trata es de estimular al trabajo estatal.

  • Dr. D dijo:

    Por esto es que muchos establecimientos estatales están sucios, descuidados, porque al propio trabajador le da igual porque su salario está asegurado, el día que puedan ser despedidos por un eficiencia ese día comenzarán a cuidar todo, a trabajar como se debe y no a media máquina, esto sucede en todos los sectores de la economía, siempre hay vagos que tienen su sueldo garantizado.

  • Yuliet dijo:

    Soy trabajadora de una empresa estatal y tengo una duda q no me han respondido en la empresa. Hasta el momento además de mi salario todos los meses recibimos el pago por alimentación a razón de 0.60 cuc por jornada y la interrogante es si ¿este pago por alimentación, adicional al salario, se mantiene?

    • MTSS dijo:

      El pago q se recibia como estipendio para la alimentación no se mantiene, está incluido en el salario. Desde el salario mínimo, se garantiza el valor de la canasta y servicios que incluye el percapita de alimentación necesario.

      • Rober dijo:

        MTTS y en el caso de los trabajadores considerados de alto riesgo que recibían refuerzo alimentario por el gasto energético de su actividad, también está includo en el salario?????

    • Paco Ignacio dijo:

      Por favor dirija su pregunta al ginecologo mas cercano.

  • Ariel dijo:

    Muy inconforme con lo explicado por la ministra sobre el pago de la nocturnidad a médicos y estomatólogos!

    • Mercy dijo:

      Escuché atentamente y entendí que el incremento de la productividad deben conducir a una reanimación de la economía y ésta dar al país la posibilidad de incrementar las tarifas actuales, a partir del estudio que a tal efecto presentará el Ministerio de Salud Pública.

      • Médico también dijo:

        Y para cuando será eso? 1 año, 2 años, 3 años, y mientras seguimos haciendo nocturnidad!!

  • Yo dijo:

    No entiendo por qué un metodólogo, que atiende generalmente más de 5 centros educacionales, tenga un salario inferior a un director de una escuela

Se han publicado 942 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Andy Jorge Blanco

Andy Jorge Blanco

Periodista de Cubadebate. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en 2020. Trabajó como redactor multimedia de Telesur (2019-2020). En twitter: @ajblancocu

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020.

Rogelio Carmenate

Rogelio Carmenate

Diseñador de Comunicación Visual. Graduado del Instituto Superior de Diseño de la Universidad de La Habana en el año 2017. En Twitter @RogeCarmenate

Vea también