Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Falleció Farah María, "La Gacela de Cuba" (+Video)

En este artículo: cantante, Cuba, Cultura, Muerte, Música, Tradición
| 205 |

Foto: Instituto Cubano de la Música.

La cantante cubana Fara García Callava, quien sostuvo como nombre artístico Farah María, falleció este miércoles, según confirmó una nota en las redes sociales del Instituto Cubano de la Música.

La institución lamentó el fallecimiento de la cantante conocida como "La Gacela de Cuba".

"Farah comenzó muy temprano su carrera y fue símbolo de la gracia, la sensualidad y la belleza mestiza cubana. Fue una cantante notable que supo elegir su repertorio y demostró su indiscutible elegancia y dominio en el escenario. Llegue a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias", declaró la publicación.


Según publicó el periódico Tribuna de La Habana, Farah podía acompañarse de toda una orquesta y aquel timbre inconfundible nos llevaba a la imagen de la mujer cubanísima que se desprendió con su talento en el afamado cuarteto Los Meme, de Meme Solis, junto a Héctor Tellez y Miguel Ángel Piña, después de sustituir a la diosa de la canción sentimental (bolero) Moraima Secada.

Su destreza para atrapar la atención de miles de fanáticos en cada movimiento sobre la escena nos deja temas picarescos como El tiburón (No te bañes en el malecón…), o su incursión en el Tango con la antológica “Adiós muchachos”, o un buen Son como “La negra Tomasa”, o en sus versiones muy personales de “La flor de la canela”, solo antecedida por el imprescindible Ignacio Villa (Bola de Nieve).

Sin embargo, la recordamos en aquella canción, “El pajaro Chogui”, “Un cuento”, con el que fue premiada internacionalmente, o su sabrosura bajo la piel de la engañadora, con el Cha Cha Chá, del maestro Enrique Jorrín, en el “Alardoso”, o en su popularísimo “Tiburón”, hasta incursionar en la obra de Silvio Rodríguez con sus excelentes versiones de “El mayor” y “El día feliz que está llegando”.

Para ella compusieron canciones maestros como Adolfo Guzmán, Juan Almeida Bosque, Meme Solís, Silvio Rodríguez, Mario Aguirre, Juan Pablo Torres, Eddy Gaytán, Barrerita. Compartió escenario en el Gran Teatro de La Habana "García Lorca", con Josephine Baker y Bola de Nieve.

En video, Farah María canta en el teatro Karl Marx:

Se han publicado 205 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maria Del Carmen Gonzalez dijo:

    Descanse es Paz

  • Maria Del Carmen Gonzalez dijo:

    Descanse es Paz, te recordaremos siempre

  • Martin dijo:

    Que descanses en paz. ( sentido pésame a los familiares)
    Una nueva estrella volvió al cielo.

  • Joe 67 dijo:

    Año 1969, tenía 17 años y viajaba yo en una ruta 82 hacia el Vedado. En la parada de 23 y N, frente al edificio del Retiro Médico donde vivía entonces la Novia de todos los cubanos, ella subió al ómnibus, caminó hacia atrás y la vida me dio el premio de que se detuviera justo delante de mi, que iba sentado. Más se demoró en situarse en ese lugar, que yo en levantarme y ofrecerle mi asiento. Muy tímidamente lo aceptó no sin antes susurrar: 《no te molestes, gracias》. —No puedo ir sentado mientras una mujer como usted vaya de pie, no faltaba más. Era Farah María, un día en el que no disponía de un automóvil o a lo mejor se le rompió para que yo pudiera verla deslumbrarnte frente a mí y, mediante aquella modesta cortesía, demostrarle mi admiracion por su belleza y su arte.
    Me duele tremendamente su viaje más largo pero para mí no se irá jamás.

  • josé. dijo:

    Gran Cantante Cubana ...

    Mi más sentido pésame para todos sus familiares ...

  • Román Luís Ballester dijo:

    Que en paz descanse,donde quiera que esté que Dios la ilumine para que siga brillando en el más allá. Gracias Farah por tu arte

  • Pedro Antonio dijo:

    Cuando joven en los años 70 y 80 las chicas bellas y elegantes les deciamos se parece o se cree Farah María. Siempre la recordaremos.Descance en paz y deleite a los angeles del cielo con su voz y glamour.

  • Rgoberto dijo:

    Mis condolencia. A familiares y amigos.se nos va una gloria de la cultura cubana.bella sobre los escenarios y en la vida.adios.

  • Alexis García Salas dijo:

    Lamento la muerte de Farah Maria, la gacela de Cuba.

  • Trinidad Márquez Collazo dijo:

    Elegancia, imagen y calidad. Ejemplo a seguir en la escena por toda cantante y artista. Merecido Homenaje en el Teatro América, para quien respetó y amó al público y admiradores en cualquier escenario y país. Paz y bendiciones para tan admirable mujer.

  • Odalys Acebo dijo:

    Mis condolencias para toda la familia y amigos,una estrella se fue pero estará en nuestros corazones.Farah María, descansa en paz.

  • Juan Carlos dijo:

    Artista en todo sentido ..con su canto alegro a muchos, una de las mujeres mas bella que son su elegancia , talento se gano el cariño de los cubanos.

  • Francisco Pinares dijo:

    Lamentable pérdida de otra gloria de la
    Cultura cubana, EPD

  • Eladio Marin dijo:

    K descanse en pas

  • Maideline dijo:

    Mis más grandes condolencias a sus familiares y amigos

  • Ady María González dijo:

    Quisiera saber si se puede que edad tenía y la causa de su fallecimiento. Gracias. Saludos

  • Ady María González dijo:

    Quisiera saber si se puede que edad tenía y la causa de su fallecimiento. Gracias. Saludos

    Fue sorprendente mi más sentido pésame a su familia. Que Dios les traiga paz
    .

  • Luis DÍAZ DUQUE dijo:

    FARAH MARÍA NUESTRA GACELA DE CUBA .,EXPECTACULAR DIVA DE LOS ECSENARIOS Y TV D CUBA ORGULLO D MULATA SUBLIME Y ELEGANTE JAMÁS SE VIO EN CHANACANERIAS CULTIVO SU PÚBLICO EL CUAL NO LO DEFRAUDÓ MARCÓ ÉPOCA EN SU ESTILO ELEGANTE Y FINO TE ADMIRE DESDE SIEMPRE MI FARAH YEGUE A TUS FLIARES EL MAS AMOROSO D MIS CONFOLENCIAS TU PARTIDA DEJA MUCHAS HUELLAS D DOLOR AÚN ERAS MUY JOVEN JUNTO A ROSITA FORNES SIN PRDLUDIO S EQUIVOCARME FUISTES TAN ELEGANTE EN TU ANDAR Y SOFISTICADA ERAS LA DIOSA D ÉBANO D NUESTRA CUBA

  • Carlos A. Mursuli dijo:

    Excelente profesional. Estilo y arte siempre fueron su virtud entres otras cualidades logró siempre sus objetivos, siempre la recordaré cómo la excelente cantante en todas las épocas. Que descanse en paz y siga cantando desde la eternidad.

  • Leonardo boza dijo:

    Una excelente cantante y muy sensual. Mi cantante preferida desde niño . Le deceo una eterna paz para siempre . Adios Farah Maria

  • Alex Lopez dijo:

    Un ícono de belleza, elegancia, glamor, dueña absoluta del escenario, una de Las Grandes de la cultura cubana, E.P.D.

  • Hernán Sierra Bruzon dijo:

    Gracias por tu cubania fara que en paz descanse

  • Fidel Pérez Moreno dijo:

    PARA FARAH MARÍA , LETRAS MAYÚSCULAS Y NO MIS CONDOLENCIAS .
    PARA FARAH MARÍA. LETRAS MAYÚSCULAS . LOS RECUERDOS DE LA MUJER MÁS HERMOSA Y ELEGANTE QUE HA DADO LA TIERRA CUBANA, NOSTALGIA DE LOS BELLOS TIEMPOS QUE NO VOLVERÁN. Y MIS LAGRIMAS.

  • Yuris lores dijo:

    Miss condolencias para sus familiares dios la tenga en la gloria

  • Wilson vega dijo:

    Mais condolências
    a la familia

  • María la jabá dijo:

    Una gran pérdida para nuestro país y nuestra cultura. Hermosa y talentosa. EPD .

  • Ariel dijo:

    En Paz Descanse esta célebre y bella cantante cubana. Mis condolencias.

  • Félix dijo:

    Mi más sentido pésame a sus familiares, Farah representó la alegría, el mestizaje y el ritmo del pueblo cubano, verla en el escenario era un verdadero placer, ella atraía y cautivaba a todo aquel que la veía por su elegancia, su movimiento, su gracia, su voz que aunque no era tan potente como la de una Omara, era una voz bien afinada y ajustada siempre a lo que ella cantaba, esa cubania innata en ella es algo difícil de ver en otra artista, creo que ella en su estilo fue la única. La verdad que una dolorosa pérdida.

  • Lilian G dijo:

    Mis condoliansas a sus familiares mas cercas, es una triste noticia, confieso que me hubiera gustado mucho conoscerla en vida, ella tiene o tenia Los mismo apellidos de mi padre, no era una casualidad, a cuanto me conto hace muchos anos mi padre eran parientes por parte de mi abuelo paterno,q no pude conocer , Luz y gloria a la sua memoria

  • Francisco Bacallao dijo:

    Irreparable perdida para la cultura y el pueblo de Cuba.
    Hermosa mujer,de untalento artístico excelente.
    Ella supo colocarse en la cima de los escenarios tanto Nacionales como Internacionales.
    La recordaremos siempre como lo que es .La Gacela de Cuba.
    Llegué a sus familiares,Amigos y al Pueblo de Cuba nuestro mas sentido pesame.
    Muchas Gracias.

Se han publicado 205 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también